El historiador de arte estadounidense Meyer Schapiro (1904-1996), uno de los más eminentes profesores de la disciplina en las universidades norteamericanas.
Meyer Schapiro (Shavel,
Lituania, 1904-Nueva York, 3-III-1996), de origen judío lituano, su familia emigró
pronto a EE UU. Muy progresista, fue miembro del Comité directivo de Democratics Socialists of America. Falleció a los 91 años.
Fue crítico e historiador de arte. Se formó en Nueva York y se doctoró en la Universidad de Columbia. Comenzó pronto, en 1928, su larga carrera como profesor, enseñó en la New School for Social Research, de la izquierda radical norteamericana, y volvió en 1952 a la Universidad de Columbia donde desarrolló la última etapa de profesorado, salvo en Harvard en 1966-1967; le sucedió en su cátedra en Nueva York su discípula Rosalind E. Krauss. Como crítico publicó en revistas de la izquierda como "Marxist Quaterly", y fundó "Dissent", junto a Irving Howe y Michael Harrington
Siguió una tendencia marxista
heterodoxa, a partir de una amplísima cultura, pues dominó y usó a la
vez la historia del arte, la antropología y la filosofía. Propugnaba que los criterios para interpretar el arte del pasado no tienen validez para explicar el arte moderno, por lo que los métodos de Riegl o Wölfflin serían inoperantes. Por ejemplo, empleó el psicoanálisis para estudiar Les pommes de Cézanne.
Experto en arte paleocristiano, medieval (su tesis doctoral versó sobre la escultura románica de Moissac)
y contemporáneo, fue un afamado estudioso de Courbet, Van Gogh, Cézanne, Mondrian... Fue consejero de los artistas Léger, Ad Reinhardt, Robert Motherwell, Donald Judd, Willem de Kooning...
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Meyer Schapiro: Thinking between Art and the 20th Century. The Courtauld (). 3:20:16. [https://www.youtube.com/watch?v=PhLUAOu5iz8]
Meyer Schapiro visits George Segal. The Artist's Studio. 1:41. [https://www.youtube.com/watch?v=pzcxpKnBXA8]
Conferencias.
Kent Minturn: Meyer Schapiro and Robert Motherwell. Archives of American Art, Smithsonian Institution. 28:46. [https://www.youtube.com/watch?v=uKqqTxg7kMk]
Libros.
Schapiro, Meyer. Estudios sobre el románico. Trad. de María Luisa Balseiro. Alianza Forma. Madrid. 1995. 432 pp. Ocho artículos: Sobre la actitud estética en el arte románico. Del mozárabe al románico en Silos. Las esculturas de Souillac. La escultura románica de Moissac. Sobre el esquematismo en el arte románico. Un relieve de Rodez y los comienzos de la escultura románica en el sur de Francia. Dos dibujos románicos de Auxerre y algunos problemas iconográficos. Nuevos documentos sobre Saint-Gilles.
Schapiro, Meyer. El arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1988 (1968). 208 pp.
Schapiro, M. Selected
Papers. 4 vols. Braziller. Nueva York. 1978-1994. II. Modern Art, 19th
& 20th Centuries. 1978. IV. Theory and Philosophy of Art: Style, Artist,
and Society. 1994.
Schapiro, M. Estilo. Artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Prólogo de José Jiménez. Trad. de Francisco Rodríguez Martín. Taurus. 2021. 264 pp. Reseña de Mayayo, Patricia. Meyer Schapiro y el ocaso de los "grandes relatos". "Revista de Libros" (III-2021). [https://www.revistadelibros.com/articulos/meyer-schapiro-estilo-artista-y-sociedad-teoria-y-filosofia-del-arte]
Artículos de otros.
Kultermann, Udo. Meyer
Schapiro et l'histoire de l'art du 20 siècle (44-46), en AA.VV. Dossier:
histoire de l'art. “Art
Press”, París, 149 (julio-agosto-1990) 34-55. / Mosquera, Gerardo. Meyer
Schapiro, Marx’aesthetics, and abstract art. “Oxford Art Journal”, v. 17, nº 1 (1994)
76-80.
Wat, Pierre. Obituario. Meyer
Schapiro, un esprit eclairé du XXe siècle. “Beaux Arts”, 145
(V-1996) 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario