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viernes, 12 de mayo de 2017

Los nabis.

Los nabis.
La teoría de los nabis, ya aplicada en su pintura (aunque sin un desarrollo teórico) por los últimos Monet y Cézanne, Seurat, Gauguin y Van Gogh, será la tesis de los “equivalentes”, que establece el fundamento para la revolución del arte moderno.
Entre los artistas nabis destaca primero Paul Sérusier (1864-1927), que sigue en Pont-Aven las directrices de Gauguin, y transmite su línea a Maurice Denis (1870-1943), y ya con menos preocupaciones idealistas, más empíricos, a Pierre Bonnard (1867-1947), Édouard Vuillard (1868-1940), y el suizo Félix Vallotton (1865-1925). 

Denis es el teórico (1890): “Recordar que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda, o cualquier otra anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos en un cierto orden”. Para Denis, la obra de arte ya no debe ser la reproducción ilusoria de una realidad exterior y objetiva, sino la transposición de algo subjetivo: “el equivalente apasionado de una sensación experimentada” por el artista.

Greene (2017) resume la estrecha relación entre el grupo de los artistas nabis y la cultura de la estampa: ‹‹A raíz de la exposición de estampas japonesas celebrada en la Escuela de Bellas Artes en 1890, tanto la litografía como el grabado en madera experimentaron un nuevo auge en Francia. Entre los responsables de este relanzamiento se contaban los nabis, además del artista Henri de Toulouse-Lautrec. Los nabis ("profetas", en hebreo) constituían una hermandad no demasiado cohesionada cuyo arte estaba influido por los motivos y las superficies planas de color que definían el Sintetismo de Paul Gauguin y por la estampa japonesa, con sus composiciones bidimensionales y sus abruptos encuadres. Renunciaron a la pintura de caballete, y su producción se extendió a distintos medios: el grabado, los carteles y la ilustración de revistas como “La Revue blanche”, uno de cuyos propietarios, Thadée Natanson, fue su mecenas. Al ser una forma de arte "popular", que no se atenía a las reglas académicas que dominaban la pintura, la estampa ofrecía una libertad artística muy atractiva para muchos creadores.
Durante la década de 1890 los artistas experimentaron con las posibilidades que ofrecían los fuertes contrastes del grabado sobre madera, como ilustra el ingenioso empleo del blanco y negro que Félix Vallotton hizo en sus mordaces grabados sobre la sociedad parisina. A otros nabis, como Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, les cautivó la litografía en color, cuyos límites pusieron a prueba de muchas maneras, incluso mediante la introducción de manipulaciones en el proceso de impresión, trabajando en estrecha colaboración con el maestro estampador Auguste Clot. Por encargo de marchantes —de los que el galerista Ambroise Vollard fue quizá el más importante—, estos autores crearon carteles y álbumes de estampas que representaban la vida contemporánea de París en escenas muy sintéticas, pero incisivas. Toulouse-Lautrec se consagró particularmente al arte del cartel, un género que permitía realizar creaciones de gran tamaño, brillantes, que atrapaban la atención del viandante. Estos anuncios efímeros pegados por las calles de París retrataban los lugares más representativos de la bohemia, como los cafés-concierto de Montmartre, y a sus afamados actores —entre ellos, La Goulue (la glotona) y Jane Avril—, y seducían a los transeúntes (potenciales consumidores) con su aire caricaturesco. Las estampas de esta sala celebran la vívida existencia del París finisecular.›› [Greene. *<París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos>. Bilbao. Museo Guggenheim (2017).]

Los nabis.
Chassé, Charles. The Nabis & their period. Frederick A. Praeger Pub. Nueva York. 1969 (1960 francés). 136 pp.

El artista nabi francés Pierre Bonnard (1867-1947).
Exposiciones.
<Pierre Bonnard. The Graphic Art>. Nueva York. MET (2 diciembre 1989-4 febrero 1990). Houston. Museum of Fine Arts (25 febrero-29 abril). Boston. Museum of Fine Arts (25 mayo-29 julio 1990). Cat. Textos de Ives, Colta; Giambruni, Helen; Newman, Sasha M. 260 pp.
<Pierre Bonnard. Das Glück su malen>. Düsseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (23 enero-12 abril 1993). Cat. 189 pp.
<Bonnard>. Martigny. Fondation Pierre Gianadda (11 junio-14 noviembre 1999). Reseña en Abadie, Daniel. Pierre Bonnard. “Beaux Arts”, 182 (VII-1999) 36-41.
<Pierre Bonnard>. Madrid. Fundación Mapfre (hasta 10 enero 2016). Reseña de Parreño, José María. Bonnard, mirar con el paladar. “El Cultural” (25-IX-2015) 26-27.

Libros.
Fermigier, André. Pierre Bonnard. Harry N. Abrams. Nueva York. 1984. 127 pp.
Terrasse, Antoine. Bonnard et Le Cannet. Herscher. Paris. 1987.
Terrasse, A. BonnardGallimard. Paris. 1988.
Vaillant, Annette. Pierre Bonnard. Ides et Calendes. Neuchatel. 1965. 230 pp.
Clair, Jean; et al. Pierre Bonnard. “Beaux-Arts”, París (s/f) 48 pp.         

El artista nabi francés Maurice Denis (1870-1943).*

El artista nabi suizo Félix Vallotton (1865-1925).*

El artista nabi francés Édouard Vuillard (1868-1940).*
<Vuillard>. Lyón. Musée des Beaux Arts (17 septiembre-19 noviembre 1990). Barcelona. Fundació Caixa de Pensions (4 diciembre 1990-27 enero 1991). Nantes. Musée des Beaux Arts (15 febrero-20 abril 1991). Cat. 235 pp.

Thomson, B. Vuillard. Phaidon. Oxford. 1988.

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