Los nabis.
Bonnard. Autorretrato (c. 1898).
Los nabis (“profetas”
en hebreo) formaron un heterogéneo grupo reunido en la “Revue Blanche”, dirigida
por Tadhée Natanson (cuyo hermano Alexandre es un importante mecenas y cuya colección
fue vendida en 1929), en la que colaboran los escritores Alfred Jarry y André Gide.
Los unía su admiración por la obra de Gauguin y de los simbolistas. La teoría de los nabis, ya aplicada en su pintura (aunque sin un desarrollo teórico) por los últimos Monet y Cézanne, Seurat, Gauguin y Van Gogh, será la tesis de los “equivalentes”, que establece el fundamento para la revolución del arte moderno.
Entre los artistas nabis destaca primero Paul Sérusier (1864-1927), que sigue en Pont-Aven las directrices de Gauguin, y transmite su influjo a Maurice Denis (1870-1943), y ya con menos preocupaciones idealistas, más empíricos, a Pierre Bonnard (1867-1947), Édouard Vuillard (1868-1940), y el suizo Félix Vallotton (1865-1925), más Bernard, Mailllol, Paul Ranson (1861-1909), uno de los más influidos
por el simbolismo, más otros artistas considerados menores como Henri Evenoepoel,
Henry-Gabriel Ibels, George Lemmen, Ethel Mars, Marc Mouclier, Josef Rippl-Ronaï,
Ker-Xavier Roussel, Jan Verdake...
En una primera etapa
(1891-1895) se dan a conocer en dos exposiciones en la galería del marchante Le
Barc de Boutteville y, después se consagran en la galería de Ambroise Vollard y
ya cerca de 1900 con el marchante Paul Durand-Ruel y en la Galerie Bernheim-Jeune.
Los fauves son los principales herederos de los nabis, sin los cuales no se puede
entender su pujante colorido y su ruptura con el impresionismo. Casi todos ellos,
en fin, se inclinan finalmente a partir de 1900 por un realismo minucioso con
fuerte colorido y composición anticonvencional, que el espectador emparenta fácilmente
con el estilo detallista de Miró de los años 1918-1922. [Dorival. La escuela de París en el Museo de Arte Moderno.
1962: 84-109, para la mayor parte de las pinturas citadas.]
Denis es el teórico (1890): “Recordar que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda, o cualquier otra anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos en un cierto orden”. Para Denis, la obra de arte ya no debe ser la reproducción ilusoria de una realidad exterior y objetiva, sino la transposición de algo subjetivo: “el equivalente apasionado de una sensación experimentada” por el artista.
Greene (2017) resume la estrecha
relación entre el grupo de los artistas nabis y la
cultura de la estampa: ‹‹A raíz de la exposición de estampas japonesas celebrada en la Escuela
de Bellas Artes en 1890, tanto la litografía como el grabado en madera
experimentaron un nuevo auge en Francia. Entre los responsables de este
relanzamiento se contaban los nabis, además del artista Henri de Toulouse-Lautrec.
Los nabis ("profetas", en hebreo) constituían una hermandad no
demasiado cohesionada cuyo arte estaba influido por los motivos y las
superficies planas de color que definían el Sintetismo de Paul Gauguin y por la
estampa japonesa, con sus composiciones bidimensionales y sus abruptos
encuadres. Renunciaron a la pintura de caballete, y su producción se extendió a
distintos medios: el grabado, los carteles y la ilustración de revistas como “La
Revue blanche”, uno de cuyos propietarios, Thadée
Natanson, fue su mecenas. Al ser una forma de arte "popular", que no
se atenía a las reglas académicas que dominaban la pintura, la estampa ofrecía
una libertad artística muy atractiva para muchos creadores.
Durante la década de 1890 los artistas
experimentaron con las posibilidades que ofrecían los fuertes contrastes del
grabado sobre madera, como ilustra el ingenioso empleo del blanco y negro que
Félix Vallotton hizo en sus mordaces grabados sobre la sociedad parisina. A
otros nabis, como Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, les cautivó la litografía
en color, cuyos límites pusieron a prueba de muchas maneras, incluso mediante
la introducción de manipulaciones en el proceso de impresión, trabajando en
estrecha colaboración con el maestro estampador Auguste Clot. Por encargo de
marchantes —de los que el galerista Ambroise Vollard fue quizá el más
importante—, estos autores crearon carteles y álbumes de estampas que
representaban la vida contemporánea de París en escenas muy sintéticas, pero
incisivas. Toulouse-Lautrec se consagró particularmente al arte del cartel, un
género que permitía realizar creaciones de gran tamaño, brillantes, que
atrapaban la atención del viandante. Estos anuncios efímeros pegados por las
calles de París retrataban los lugares más representativos de la bohemia, como
los cafés-concierto de Montmartre, y a sus afamados actores —entre ellos, La
Goulue (la glotona) y Jane Avril—, y seducían a los transeúntes (potenciales
consumidores) con su aire caricaturesco. Las estampas de esta sala celebran la
vívida existencia del París finisecular.››
[Greene. *<París, fin de siglo. Signac, Redon,
Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos>. Bilbao. Museo Guggenheim (2017).]
Fuentes.
Exposiciones.
*<Simbolismo en Europa. Néstor en
las Hespérides>. Las Palmas. CAAM (1990). René Le Bihan. Los nabis y
la Escuela de Pont-Aven: 77-86.
*<Nabis>
París. Grand Palais (25 septiembre 1993-3 enero 1994). Martí, Octavi. París exhibe una antológica dedicada a los ‘nabis’.
“El País” (13-X-2993), [https://elpais.com/diario/1993/10/13/cultura/750466809_850215.html]
Libros.
Chassé,
Charles. The Nabis & their period.
Frederick A. Praeger Pub. Nueva York. 1969 (1960 francés). 136 pp.
Flèches-Thory,
Claire; Terrasse, Antoine. Les Nabis. Flammarion. París. 1990. 319 pp. La monografía de referencia.
Gibson. Les symbolistes. 1984:
38-43.
El artista nabi francés Pierre Bonnard (1867-1947).*
El artista nabi francés Maurice Denis (1870-1943).*
El artista francés Aristide Maillol (1861-1944) y su relación con Joan Miró.*
*<Maillol.
Horvart>. Barcelona. Espais Volart (26 septiembre-15 diciembre 2019). 18
terracotas de Maillol y 59 imágenes de estas por el fotógrafo croata Frank
Horvart. Comisario: Álex Susanna. Reseña de Nicolai, Aldo. Aristides Maillol, del barro a
las fotografías de Horvart. “El País” (2-X-2019).
El artista nabi suizo Félix Vallotton
(1865-1925).*
El artista nabi francés Édouard Vuillard (1868-1940).*
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