El
neoimpresionista francés Georges Seurat (1859-1891).
Georges Seurat (París, 2-XII-1859
a 29-III-1891). Pintor
francés formado en la École des Beaux-Arts, estudió a los clásicos del
Quattrocento, Ingres, Delacroix, Puvis de Chavannes, la escuela de Barbizon...
Tomó del impresionismo desde 1883 la pintura al aire libre, los temas modernos
y el paisaje.
Sus estudios, inspirados en Chevreul, sobre el color y la
composición como estructura y comunicación, buscaban dar al arte un estatus
científico, con experimentos ópticos y geométricos; y, en sus últimos años, se
concentró en los aspectos emocionales del color.
Las formas y los colores son representados mediante la
técnica puntillista (aplicación de puntos) o divisionista (división de los
colores en sus elementos): aplica pequeños puntos de color que construyen la
percepción de nuestra visión real (tal como la teoría de los colores defendía
entonces).
Bañistas de Asnières (1884). Obsérvese la
deformación de las columnas vertebrales de los dos muchachos en segundo
plano, un ejemplo de la soterrada crítica social que Seurat introducía en sus
obras.
Una tarde de domingo en la Grand-Jatte (1886).
Obsérvese la selección simbólica de colores: la blanca pureza de la niña en el
centro, los colores rosado y azul de los sueños de las adolescentes y mujeres a
su alrededor, el uso metafórico de los animales (el mono infiel y el perro fiel
que huye), la composición en las tres parejas dispuestas en la primera diagonal
izquierda que sugiere la evolución desde la niña pura a la adolescente soñadora
y la joven mantenida en primer plano.
Su primera obra maestra es Bañistas de Asnières (1884)
aunque el neoimpresionismo sólo lo aplicó radicalmente desde 1886, con Una
tarde de domingo en la Grand-Jatte, que obtuvo un triunfo inmenso. Celebró
una exposición individual en París (1888), dos póstumas en Bruselas y París
(1892) y una antológica en París (1905). Falleció de improviso, por difteria.
Sus
ideas fueron difundidas por Signac en De Delacroix au Neoimpressionisme (París.
1899) e influirán en el cubismo y el futurismo. Miró tenía en su biblioteca la
monografía de Germain Seligman (The drawings of Georges Seurat); en su
juventud aplicó el divisionismo en algunas obras, así como su plasmación de las
teorías de Blanc y Chevreul de los colores primarios y secundarios; y
probablemente estudio su pintura inconclusa El circo (1891)
para inspirarse en su propia serie de El circo (1925-1927),
con su escena, el caballo, la acróbata voladora, los espectadores, el lazo del
látigo...
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Seurat and the Making of ‘La Grande Jatte’>. Chicago. Art Institute (19 junio-19 septiembre 2004).
<Georges Seurat: The Drawings>. Nueva York. MOMA (28 octubre 2007-7 enero 2008). Cat. Textos de Jodi Hauptman (comisaria) et al. Reseña de Mccaughey, Patrick. The Dark Side of Georges Seurat. “Art in America” 3 (III-2008) 138-143.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 709-712.
Courthion, Pierre. Seurat. Todas sus pinturas. Noguer. Barcelona. 1982. 96 pp.
Dorra, Henri; Rewald, John. Seurat. Les Beaux Arts. Paris. 1959. 115 más 311 pp.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 108-115.
Tazartes; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Rousseau - Gauguin - Van Gogh - Seurat. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000: 199-251 (250-251, biografías de su círculo teórico y artístico).
Thomson, Richard. Seurat. Phaidon. Oxford. 1985. 240 pp.
Tilston, Richard. Seurat. Libsa. Madrid. 1991. 176 pp.
Artículos.
Stuckey, Charles F. True colors: Seurat and ‘la Grande Jatte’. “Art in America”, nº 10 (XI-2004) 57-63.
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