El artista posimpresionista francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).
El pintor, a la izquierda.
Henri-Marie-Raymod de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24-XI-1864-Malromé, 9-IX-1901). Este pintor francés de origen aristocrático (es hijo de los condes de Toulouse), de niño padeció dos caídas que reducirán su crecimiento, lo que marcará toda su vida, dominada por los excesos con la bebida, la necesidad de ser amado y la pulsión de ser un artista importante.
Toulouse-Lautrec. Monsieur Boileau (1893).
El pintor, a la izquierda.
Henri-Marie-Raymod de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24-XI-1864-Malromé, 9-IX-1901). Este pintor francés de origen aristocrático (es hijo de los condes de Toulouse), de niño padeció dos caídas que reducirán su crecimiento, lo que marcará toda su vida, dominada por los excesos con la bebida, la necesidad de ser amado y la pulsión de ser un artista importante.
Baile en el Moulin Rouge.
Carmen Gaudin en el jardín de M. Foret (1887).
Desde 1882 se dedica a la pintura de temas urbanos de carreras de caballos, escenas de circo, interiores de cafés y burdeles... destacando sus interiores del cabaret Moulin Rouge, algunos de ellos utilizados como carteles. Colabora con los nabis y Jarry en la “Revue Blanche”.
Tiene un estilo muy personal, heredero de varias influencias: el impresionismo de Degas, el neoimpresionismo de Signac, el expresionismo de Van Gogh... y le caracteriza un dibujo muy expresivo de líneas enérgicas, rotas y sencillas, con grandes manchas de color aplicado en superficies planas, con las que obtiene notables efectos de luz y movimiento, y además muestra una excepcional capacidad de síntesis en los elementos.
FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec]
Exposiciones.
<Toulouse-Lautrec>. Madrid
(1991). Julio Ollero ed. Cat. Texto de Claire Frèches-Thory.
*<París, fin de siglo. Signac,
Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos>. Bilbao. Museo Guggenheim
(12 mayo-17 septiembre 2017). 125 obras del neoimpresinismo, el simbolismo y
los nabis. Comisaria: Vivien Greene. [https://parisfindesiecle.guggenheim-bilbao.eus/]
Reseña de García, Á. El Guggenheim revive
el arte evasivo de París de fin de siglo. “El País” (12-V-2017).
*<Picasso/Lautrec>.
Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (17 octubre 2017-21 enero 2018). 112 obras que
muestran las afinidades entre ambos. Comisarios: Francisco Calvo Serraller y
Paloma Alarcó. Reseña de García, Ángeles. Picasso
y Toulouse-Lautrec en los bajos fondos de París. “El País” (17-X-2017). /
Andrés Ruiz, Enrique. ¿Os acordáis de
Picasso? “El País” Babelia 1.353 (28-X-2017).
*<Toulouse-Lautrec y el espíritu
de Montmartre>. Barcelona. CaixaForum (18 octubre 2018-20 enero 2019). Madrid.
CaixaForum (2019). 345 obras: Toulouse-Lautrec (61) y otros. Comisario: Philip
Dennis Cate. [https://caixaforum.es/barcelona/] Reseña
de Montañés, J. Á. Toulouse-Lautrec se
reúne con sus amigos antisistema. “El País” (18-X-2018).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 749-752.
Devoisins, Jean
(dir.). Catalogue Musée Toulouse-Lautrec, Albi. s/f (h. 1983). 357 pp. Bibliografía y exposiciones (27-34).
Maillard. Le
Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 297-306.
Milner,
Frank. Toulouse-Lautrec. Libsa.
Madrid. 1992. 176 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario