El pintor gótico italiano Taddeo Gaddi (h. 1300-1366).
Taddeo Gaddi nació hacia 1300
y falleció en 1366. Fue un destacado pintor y ocasional arquitecto, clasificado
como miembro de la escuela florentina del estilo italo-gótico desde que Vasari
le dedicó una de las biografías de sus Vidas,
como uno de los “mejores maestros de pintura que hay
en Florencia”.
Hijo del poco conocido artista
Gaddo Gaddi, se educó probablemente en su taller y sobre todo en el del gran
maestro Giotto (1267-1337), del que, según Cennino Cennini (a su vez discípulo
de Agnolo Gaddi), fue ahijado y uno de sus mejores discípulos durante 24 años. Una
anécdota biográfica es que su estudio de los eclipses
solares le causó una lesión ocular en 1339. Taddeo tuvo cuatro hijos, tres de
los cuales fueron también conocidos artistas. Giovanni, Agnolo y Niccolò, y se
desconoce la profesión del otro, Zanobi.
Sus obras arquitectónicas más
conocidas, según Vasari, son dos puentes de Florencia que reconstruyó en piedra
tras su destrucción en una inundación en 1333: el Ponte Vecchio (acabado en
1345, apenas reformado hoy respecto a su diseño original) y el Ponte Trinita (fue
destruido a su vez por otra inundación en 1557; el actual lo construyó Ammannati).
Actualmente algunos estudios apuntan a que estas obras son de Neri di
Fioravanti.
Su obra pictórica se centra
en altares y murales. Sus primeros trabajos ya muestran
un sutil remodelado del estilo de Giotto, como la témpera sobre tabla La estigmatización de San Francisco (h.
1325-1330).
Su serie más famosa de frescos, de cuidada luz y avanzados efectos espaciales, narra las vidas de la Virgen y de Cristo (1328-1338), en la Capilla Giugni (antes Capilla Baroncelli) en la iglesia de Santa Croce de Florencia, como La anunciación a los pastores.
La anunciación a los pastores (1328-1338). Capilla Giugni, Santa Croce, Florencia.
En los museos destaca su presencia
en los museos italianos de la Toscana. En el Uffizi florentino se halla su
única obra datada y firmada, la tabla La
Madonna col Bambino e sante (en los últimos años de su relación con Giotto,
tal vez hacia 1335-1337), que muestra a las santas María Magdalena y Catalina a
los dos lados de la Virgen entronizada, con el emblema de la familia Segni en
la base del trono. El MET de Nueva York muestra la tabla San Julián. En España cuenta solo con La Adoración del Niño del Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid, desde que dos tablas en el Museo del Prado que
legó Francesc Cambó y que le se atribuían, ahora se asignan al anónimo Maestro
de la Madonna de la Misericordia, un seguidor suyo
FUENTES.
Internet.
Comentarios de obras.
Taddeo Gaddi. San Julián (c. 1340). Col. MET, Nueva
York. Comentario de Corey D'Augustine y Steven Zucker. 6 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario