EL ARTE DEL EGEO: 2. ARTE MINOICO.
CARACTERÍSTICAS.
URBANISMO.
ARQUITECTURA.
ESCULTURA.
PINTURA.
ARTES DECORATIVAS.
CARACTERÍSTICAS.
Mapas de la civilización minoica y micénica.
Realiza un arte naturalista y religioso, con notas propias
de una sociedad rica, alegre y pacífica, bastante equilibrada en su estructura social,
dominada por reyes
Hay cuatro fases evolutivas (no hay un absoluto consenso
sobre la datación):
1) Prepalacial (2600-1900): la fase inicial de lenta madurez.
2) Paleopalacial (1900-1700): primer auge (primeros palacios).
Acaba con un terremoto.
3) Neopalacial (1700-1400): segundo auge (segundos palacios).
Acaba con la explosión del volcán de Thera h. 1450 y/o una invasión micénica h.
1450, aunque los palacios son destruidos h. 1400 o 1380 como más tardar.
4) Pospalacial (1400-1100): decadencia. Los palacios desaparecen
h. 1200 por las invasiones de los pueblos del Mar y los dorios.
URBANISMO.
La influencia urbana llegó a Europa a través
del Egeo, como demuestran los tempranos ejemplos a lo largo del II milenio de las
ciudades de Creta y Anatolia, tales como Dimini o Malthi. Fue una oleada que se
difundió junto a la agricultura y los primeros Estados.
El palacio de Cnosos era el centro vital de una ciudad de miles de viviendas, de las que apenas quedan restos porque sus materiales eran pobres.
El palacio de Cnosos era el centro vital de una ciudad de miles de viviendas, de las que apenas quedan restos porque sus materiales eran pobres.
Las primeras ciudades cretenses no tienen murallas al estar
protegidas por la flota minoica. Son de planta irregular, por la necesaria adaptación
al terreno. Las casas y los palacios se articulan alrededor de un patio, en un trazado
irregular como de laberinto, y se abren al exterior, a la vista del panorama. Cnosos
(tal vez con 40.000 habitantes), Malia, Gurnia, Festos y Hagia Triada contaban con
un alto nivel de vida, un equilibrio social y buenas medidas sanitarias, con una
alta adaptación al medio ambiente. Los palacios tenían una función política, religiosa
y comercial. Desaparecieron h. 1200 aC.
ARQUITECTURA.
La cualidad orgánica del estilo minoico se ve con mayor
claridad en los palacios de Creta, descubiertos por el arqueólogo británico Evans.
Los cuatro palacios principales (Cnosos, Festos,
Malia y Zakros) son de arquitectura compleja, basada en bloques aislados y siguieron
el mismo plan básico: un patio rectangular central rodeado funcionalmente de habitaciones
en varios niveles, sistema arquitrabado, grandes escaleras de acceso a los pisos
superiores, tragaluces. Los patios debieron haber alojado a multitud de adoradores,
quienes se reunían en frente de las habitaciones occidentales de culto. Había grandes
habitaciones reales, como el Salón del Trono de Cnosos. Los palacios también
tenían grandes sótanos, talleres de artistas, refectorios y lujosas dependencias
para vivir (incluidos cuartos de baño) para las familias nobles dirigentes. Las
estructuras eran ligeras y flexibles, antes que monumentales, y enteramente abiertas.
Reconstrucción de una galería del primer piso del palacio de Cnosos, con la típica columna minoica.
También minoico era el polythyron, una pared hecha
de puertas, que facilitaba la ventilación y la clausura de una habitación.
La residencia privada de la Creta minoica abarca desde
la simple casa de campesinos a las ricas mansiones y villas, edificadas con los
mismos rasgos y técnicas refinadas que los palacios.
Se realizaron gran variedad de construcciones para enterramientos.
Los más destacados eran las tumbas del sur de Creta, los tholos, edificios
circulares con bóvedas de piedra voladiza, lo bastante grandes como para enterrar
a toda la familia por muchos siglos, y entrada por el Este, siguiendo un rito funerario.
Los de Platanos, en la llanura de Messara, tienen un diámetro interior de 13 metros
y un espesor de muros de 2,5 metros Influirán en los grandes tholos de Micenas.
ESCULTURA.
La mayoría de las esculturas minoicas existentes son estatuas
y estatuillas de varios materiales y sellos de piedras semipreciosas con motivos
tallados. En escultura se produjeron estatuillas de la diosa domadora de serpientes,
hombres desnudos, damas de falda acampanada, y algunas tallas de marfil, como el
Acróbata de Cnosos. Domina el idealismo, aunque con rasgos naturalistas,
y se siguen las leyes de la simetría y la frontalidad.
Diosa de la serpiente. Cnosos. Col. Museo de Heraklión.
Entre los artículos más importantes de la civilización
egea están las estatuillas de bronce asociadas exclusivamente con los enclaves minoicos.
Incluyen hombres y mujeres adoradores con los brazos elevados en actitud orante
(la postura orante tradicional cretense es el puño derecho sobre la frente, el brazo
izquierdo pegado al lado del cuerpo, la cabeza atrás), así como imágenes de un niño
gateando, un toro y su saltador o una cabra recostada. Los artistas minoicos sobresalieron
en el tallado de figuras de marfil en las que añadían otros materiales para intensificar
sus efectos. Además de las diosas relacionadas con animales, se encontró otra imagen
en 1987 en Palaiokastro (Creta) de un dios joven, cuyo cuerpo está esculpido en
marfil cubierto de oro y la cabeza está tallada en una pieza única de serpentina
azul-grisácea. Los minoicos también destacaron en el tallado de jarrones de piedra,
muchos de los cuales estaban realzados con decoración en relieve.
PINTURA.
La pintura minoica desarrolló dos estilos, bien los pintorescos
frescos en las paredes de los palacios o bien los elegantes diseños que decoran
la cerámica minoica. La pintura es la más naturalista de las artes minoicas, aunque
la perspectiva es torcida.
Sacerdotisas oferentes. Fresco de Cnosos. Col. Museo de Heraklión.
En excavaciones recientes en Thera, en las islas Cícladas,
se han descubierto frescos bien preservados procedentes de prósperas casas privadas
que están relacionados con el arte de Creta, aunque las escenas de la naturaleza
están pintadas de forma más abstracta. Muchos de los frescos de Thera representan
a niños, que son retratados con diferentes edades y con sus cabezas afeitadas, excepto
unos rizos. En una pintura particularmente importante, de un emplazamiento conocido
como la Casa Occidental, se presenta una escena narrativa en un escenario elaborado,
que es el paisaje más extenso conocido anterior al periodo helénico; en ellas se
describe todo el mundo egeo, con una flota de barcos lujosamente decorados navegando
de ciudad en ciudad. A pesar de la distinguida calidad de esta pintura, el artista
evidentemente carecía de cualquier noción de la perspectiva.
Excavaciones recientes en Tell-el-Daba, en la parte occidental
del delta en Egipto, han descubierto fragmentos de frescos que incluyen escenas
del salto al toro pintadas por los minoicos. A la luz de estos descubrimientos,
está claro que debería revisarse la relación entre Egipto y la cultura minoica.
Al parecer los pintaron artesanos al servicio de una princesa minoica que se habría
casado con un faraón.
ARTES DECORATIVAS.
En las artes menores se observa la extraordinaria calidad
de la glíptica (con infinidad de sellos), de la metalurgia (las hachas de bronce)
y la cerámica (con motivos animales).
Cerámica minoica con motivos geométricos de animales (un pulpo).
El arte del trabajo del metal también se desarrolló en
la Creta minoica bajo el mecenazgo real. Los pocos objetos que han llegado hasta
nuestros días, como el oro granulado, “el pendentil de las abejas”, demuestran la
existencia de expertos en el trabajo de metales preciosos desde Malia hasta Minos.
FUENTES.
Internet.
Internet.
Conferencias.
Thera o la fuerza de la naturaleza indómita. Conferencia de Carmen Sánchez (3 de
febrero de 2015), Fundación Juan March. Ciclo Las ciudades en la antigüedad mediterránea (II). 60 minutos. La
isla de Thera, en el borde del volcán Santorini, alberga la ciudad enterrada de
Akrotiri.
Documentales.
Arte minoico. Varios documentales. [https://www.youtube.com/playlist]
Los secretos de la isla de Minos. 27 minutos
La civilización minoica. Conferencia de la profesora
Eva Tobalina sobre la civilización cicládica y la minoica. 73 minutos. [https://www.youtube]
Libros.
Castleden, Rodney. Minoans:
Life in Bronze Age Crete. Routledge. Nueva York. 1990. 210 pp.
Dickinson, Oliver. The
Aegean Bronze Age. Cambridge University Press. Cambridge. 1994. 366 pp.
Higgins, Reynold. Minoan
and Mycenaean Art. Oxford University Press. Nueva York. 1981. 216 pp.
Hood, Sinclair. The Minoans. Praeger.
Nueva York. 1971. 239 pp.
Hood, Sinclair. The
Arts in Prehistoric Greece. Yale University Press. New Haven. 1994. 311 pp.
Hornblower, Simon; Spawforth,
Antony (eds.). The Oxford Classical Dictionary. Oxford University Press.
Nueva York. 2003 (3ª ed. rev.). 1.700 pp.
Pedley, John Griffiths. Greek
Art and Archaeology. Harry N. Abrams. Nueva York. 1998 (2 ed.). 384 pp.
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