Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 25 de abril de 2015

El artista francés Henri-Edmond Cross (1856-1910).

El artista francés neoimpresionista Henri-Edmond Cross (1856-1910).

Henri-Edmond Delacroix, llamado Henri-Edmond Cross (Douai, 20-III-1856-Saint-Clair, cerca de Lavandou, Var, 16-V-1910). Artista francés. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Lille y en el taller de Bonvin en París.
En 1884 participó en el Salon des Indépendants junto a Seurat y Signac, con los que formó el movimiento neoimpresionista. Su estilo es muy personal, sobre todo en la pintura de acuarelas, con una técnica puntillista muy elaborada. Al contrario de Seurat, que trataba a menudo temas sociales con una actitud crítica, Cross y Signac se decantarán por paisajes con escasa presencia humana y, en el caso de Cross, colocará las figuras en entornos clasicistas, mediterraneístas, muy próximos a la estética noucentista.


Vista de Venecia con San Giogio Maggiore.

Miró conoció probablemente su obra ya en los años 10, a través de exposiciones y revistas, pero no hay mención documental a que sus afinidades, patentes en el uso de la técnica puntillista y la composición de marinas, sean necesariamente una influencia directa del francés.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Henri-Edmond_Cross]
[http://www.henriedmondcross.org/] Completísima web con biografía, reproducción de obras y bibliografía.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 117-119.

No hay comentarios: