El pintor francés Nicolas Poussin (1594-1665).
Poussin. Dibujo Autorretrato.
De enorme transcendencia en la
historia de la pintura barroca francesa fue el clasicismo de Nicolas Poussin.
Aunque vivió en Roma la mayor parte de su vida, la influencia de Poussin en su
país natal fue enorme, un punto por encima de la de su compatriota en la
capital italiana, el paisajista Claudio de Lorena, debido a que volvió en 1642 un tiempo para ser pintor oficial de la Corte.
Su clasicismo en la inspiración mitológica, en el dibujo pleno de corporalidad y la contención colorista se manifiestan claramente en su obra más famosa, Et in Arcadia ego (1630-1633), con su evocación de una bucólica Grecia antigua, en la que los personajes contemplan con digna aceptación la inevitabilidad de la muerte en la inscripción de la lápida: "Yo también viví en Arcadia".
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Nicolas Poussin>. París. Louvre (1960). Antológica. Cat. Textos de Anthony Blunt,
Germaine Bazin, Charles Sterling, Madeleine Hours. 354 pp.
<Poussin y la
naturaleza>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (8 octubre 2007-13 enero
2008). 32 pinturas y 53 dibujos. Comisario: Pierre Rosenberg. Reseña de Larrauri,
Eva. Poussin y sus paisajes morales.
“El País” (9-X-2007) 51.
*<Roma. Naturaleza
e ideal. Paisajes 1600-1650>. París. Grand Palais (2011). Madrid. Museo
del Prado (2011). Obras de Annibale Carracci, Orazio Gentileschi, Claudio de Lorena,
Nicolas Poussin, Rubens, Velázquez… Comisario: Andrés Úbeda. Reseña de García, Ángeles.
Roma, siglo XVII: ha nacido el paisaje.
“El País” (2-VII-2011) 39.
Libros.
Bätschmann, Oskar. Poussin,
dialectique de la peinture. Flammarion. París.
1994. 220 pp. Refuta la tesis dominante de que la pintura de Poussin transcribe
las ideas en imágenes.
Blunt, Anthony. The Paintings of Poussin. A Critical
Catalogue. Phaidon. Londres. 2
vols. 1967-1968. Catálogo razonado. 271 pp. y láminas.
Blunt, A. Les dessins de Poussin.
Hazan. Paris. 1979. 214 pp. Se
completa con el catálogo razonado en varios volúmenes de láminas, por el mismo
Blunt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario