Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 22 de noviembre de 2013

La escultora francesa Camille Claudel (1864-1943).

La escultora francesa Camille Claudel (1864-1943).


La Edad Madura. Camille Claudel
Camille Claudel. L'Age múr (La edad madura). (1895-1899). Col. Musée d'Orsay, París. [http://www.uned.es/biblioteca/mujer_arte/biografias_3.html] Una obra autobiográfica: ella, de rodillas, asiste a la huida de Rodin y su vieja compañera de toda la vida, Rose Beuret.

Camille Claudel (1864-1943) nació en una familia burguesa de gran cultura, en la que destacó su hermano, el poeta Paul Claudel. Su vocación de escultora la llevó a formarse desde 1884 con Auguste Rodin, con el que mantuvo una tempestuosa relación sentimental, al tiempo que su maestro y ella competían en la creación. Finalmente, el fracaso de sus expectativas sentimentales con Rodin y más tarde con Claude Debussy, así como las dificultades de su propia carrera, mujer en un mundo artístico dominado por los hombres, influyeron en su progresiva caída en la demencia. Tras la muerte de su padre, su único defensor, fue internada en 1913 en el manicomio, donde falleció en la oscuridad, hasta que medio siglo después su nombre volvió a la luz, merecidamente, como una extraordinaria escultora.
Fuentes.
Internet.
Películas.
Camille Claudel (1988). Francia. Dirigida por Bruno Nuytten e interpretada por Isabelle Adjani e Gérard Depardieu. Se centra en su relación amorosa con Rodin.
Camille Claudel, 1915 (2013). Francia. 95 minutos. Nueva película, dirigida por Bruno Dumont e interpretada por Juliette Binoche (Camille Claudel), Jean-Luc Vincent (su hermano, Paul Claudel), Emmanuel Kauffman, Marion Keller. Cuenta unos pocos días de la larga residencia de la escultora en el manicomio de Montdevergues, basada en cartas e informes médicos. Reseñas de Costa, Jordi. El tormento del genio. “El País” (22-XI-2013) 49. / Fernández-Santos, Elsa. Camille Claudel, el orgullo de la locura. “El País” (17-XI-2013) 42.
Libros.
Delbée, Anne. Camille Claudel. Circe. Barcelona. 1989. 352 pp. Biografía de referencia.
Artículos.
García, Ángeles. Los demonios de Camille Claudel. “El País” (7-XI-2007) 50.
Vicent, Manuel. El beso de mármol de Camille Claudel. “El País” (3-IV-2010). 
Vicente, Álex. Entrevista. Juliette Binoche. “El País”, S Moda  114 (23-XI-2013) 16-17.
Montero, Rosa. Cómo destruir a una persona. “El País” Semanal 1.939 (24-XI-2013) 104. Camille Claudel.

1 comentario:

olga dijo...

Antonio,

me instó usted, en un comentario que hice anteriormente en su blog, a enviarle la dirección del mío. Hoy lo hago pues se ocupa de una autora por la que tengo una especial querencia: Camille Claudel de la que hice una reseña hace tiempo en mi pequeño espacio. Es curioso el hecho de que usted escriba sobre ella en el mismo momento que yo lo estoy haciendo sobre el expolio nazi del que llevo tiempo queriendo publicar y del que también se ocupó usted.

En fin, que sigo siguiéndole ya que hace un trabajo muy loable, laborioso e interesante y que espero me visite.

La dirección de la entrada en concreto de Claudel desde la cual puede visitar otros autores de los que me he ocupado es :
http://olga-totumrevolutum.blogspot.com.es/2012/11/la-escultora-camille-claudel.html

Un saludo y gracias por su trabajo.