Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), de padres de origen islandés, separados al poco de su nacimiento, se educó en Dinamarca. El más prestigioso artista sensorial
desde que asombró en la Tate Modern de Londres en 2003 con la aurora boreal de
<The Wheather Proyect>. En sus instalaciones aúna espacio monumental, sentido del espectáculo teatral y juegos visuales con luz y color, más un compromiso político progresista y un ecologismo radical.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Olafur_Eliasson]
Exposiciones.
Exposiciones.
<Riverhed>. Humlebaek. Luisiana Museum of Modern Art (20 agosto
2014-4 enero 2015). Reseña de Vicente, Álex. El imperio de
los sentidos. “El País” Babelia
1.205 (27-XII-2014) 14.
<Olafur Eliasson. Contact>.
París. Fondation Louis Vuitton (17 diciembre 2014-16 febrero 2015). Reseña de Vicente, Álex. El
imperio de los sentidos. “El País” Babelia 1.205
(27-XII-2014) 14.
<Olafur Eliasson. Frost Activity>. Reikivik. Museum of Modern Art
(2004).
<Olafur Eliasson. In Real Life>. Londres. Tate Modern (11 julio 2019-5 enero 2020). Bilbao. Museo Guggenheim (14 febrero-21 junio 2020).
Libros.
Eliasson, Olafur. Unspoken Spaces. Thames & Hudson. Londres. 2016. Sus proyectos
arquitectónicos y obras de arte para espacios públicos.
Artículos.
Eliasson, Olafur. Acción por el clima. “El País” Babelia
1.449 (31-VIII-2019). Qué puede hacer el arte ante la emergencia medioambiental.
Entrevistas y artículos de otros.
Zabalbeascoa, A. Olafur Eliasson. ‘Uno puede ser más creativo bajo coacción’. “El
País” Semanal 1.932 (6-X-2013) 24-29.
Vicente, Álex. Olafur Eliasson. El
artista que sabía demasiado. “El
País” S Moda 213 (V-2016) 169-175. En su taller del barrio berlinés de Mitte,
donde trabajan un centenar de colaboradores.
Ochoa Foster, Elena. ‘Su estudio de Berlín desarrolla un bullicio
renacentista’. “El País” S Moda 213 (V-2016) 175.
Ruiz
Mantilla, Jesús. En el laberinto
sensorial del arte Olafur Eliasson. “El País” (9-III-2018). Expone en la
galería madrileña Elvira González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario