Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 3 de noviembre de 2013

El filósofo e historiador de arte estadounidense Arthur C. Danto (1924-2013).

El filósofo e historiador de arte estadounidense Arthur C. Danto (1924-2013).


Arthur C. Danto (Michigan, 1924-Nueva York, 2013), filósofo, ensayista y crítico de arte contemporáneo, fue profesor Johnsonian de Filosofía en la Columbia University de Nueva York. Publicó habitualmente sus reseñas en “The Nation”.
Especialista en la vanguardia posmodernista, en especial Andy Warholse interesa por relacionar el arte con los problemas humanos, por ejemplo la significación de la belleza en la vida humana. Rechaza la idea kantiana de asimilar belleza y naturaleza (una idea heredada por el siglo XX) e intenta expulsar la idea de belleza, lo mismo que hacía Duchamp, que escribía que la delectación estética es el enemigo que es preciso abatir y en sus ready-mades agredía la belleza, entendida como un concepto tradicional, conservador. Como dice Danto, la intención de Duchamp no era revelar la belleza oculta en lo cotidiano, sino mostrar una obra de arte desnuda de toda cualidas estética: «Duchamp wasn't try to reveal the beauty of the everyday, he was trying to demonstrate that here is an artwork which nas no aesthetic quality whatsoever.» [Heartney, Eleanor. Entrevista a Arthur Danto. Beyond the Brillo Box“Art Press”, 213 (V-1996): 47-54, cit. 53.]
Hay una relación de antinomia entre belleza y moral. Por lo tanto rechaza la posición teórica de quienes defienden un arte comprometido con una ética concreta, un arte que cambie el mundo en vez de sólo embellecerlo. Para Danto, sin embargo, es factible una obra comprometida éticamente, en cuanto universalice el sentimiento de la angustia y el sufrimiento, como las elegías que lamentan la muerte o la Elegy to the Spanish Republic de Motherwell, que tiene un efecto curativo.
Afirma que Duchamp “transfigura” un botellero en una obra de arte. La transfiguración es un proceso de sustitución de la naturaleza profunda del objeto, que pasa de un entorno de vulgaridad cotidiana a revestirse del aura inherente a todo objeto artístico. Es indistinguible la diferencia entre un objeto cotidiano y una obra de arte, desde el momento en que el objeto es ontológico.
Danto explica que la historia del arte consiste en aproximar las obras lo que significa y ha teorizado sobre el fin de la historia del arte y sostiene que, en este tiempo post-histórico, después que Warhol ha creado obras como Brillo Box el arte ha devenido filosofía, y la historia del arte ha llegado a su fin.
Desde una posición hegeliana reflexiona que la historia llega a su fin cuando aparece la conciencia de sí. Aplicado al arte, la modernidad sería una tentativa del arte para definir su propia naturaleza, en una corriente histórica que habría comenzado en el siglo XIX, con las tentativas de los nazarenos y los prerrafaelitas de volver a la pureza anterior a Rafael, y seguiría con las vanguardias, que afirman la “verdad filosófica” de sus propuestas. El final de este proceso sería la declaración de Warhol de que cada uno es libre de hacer lo que le plazca dado que ya no hay narrativa, no hay continuidad histórica.
Acepta que el concepto de “fin del arte” es excesivo y se refiere más bien al fin de la historia del arte considerada como un escenario, una narrativa maestra.

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/tag/arthur_c_danto/a/] Enlace a los artículos del filósofo.

Libros.
Danto, Arthur C. The Transfiguration of the Commonplace. Sobre la transfiguración de lo banal, el problema ontológico de qué es el Arte.
Danto, Arthur C. Encounters and reflexions. Farrar Strauss & Giroux. 1990.
Danto, Arthur C. Beyond the Brillo Box, the Visual Arts in Pos-Historical Perspective. Farrar Strauss & Giroux. 1992. trad. Après la fin de l'art. Seuil. París. 1996. 350 pp.
Danto, Arthur C. Embodied Meanings. Farrar Strauss & Giroux. 1994.
Danto, Arthur C. After de End of Art. Princeton University Press. 1997.
Danto, Arthur C. El abuso de la belleza. La estética y el concepto de Arte. Paidós. Barcelona. 2005 (2003 inglés). 234 pp.

Artículos.
Danto, Arthur C. El final del arte. “El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995) 28-55. Sobre la vanguardia.
Danto, Arthur C. Reseña. “Art Forum”, v. 36, nº 7 (III-1998) 13-14. Sobre el libro de Rubenfeld, Florence. Clement Greenberg: A Life. Scribner. Nueva York. 1998. 336 pp.

Artículos de otros.
Redacción. Obituario. Arthur C. Danto, el filósofo que pensó el ‘fin del arte’. “El País” (3-XI-2013) 47.
Llorens, Tomàs. Warhol, Danto y la muerte del arte. “El País” (12-VII-2014) 33. La identificación mimética entre signo y significado se ha interpretado como el final de la obra artística, un mimetismo que se remonta a Duchamp, antes de las ‘cajas Brillo’ de Warhol.

No hay comentarios: