Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 29 de agosto de 2013

El artista hispano-italiano José de Ribera (1591-1652).

El artista hispano-italiano José de Ribera (1591-1652).

El pintor José de Ribera (Játiva, 1591-Nápoles, 1652) se formó en la Escuela valenciana encabezada por Ribalta, que a principios del siglo XVII destacaba por haber introducido en España el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio. Ribera muy pronto, en 1610, viajó a Italia, primero a Parma, y en 1611 se trasladó a Roma, donde aprendió de las obras de los maestros clasicistas Carracci y profundizó en su conocimiento de Caravaggio, y pasó finalmente a Nápoles en 1616 y allí pasó la mayor parte de su vida hasta el punto de que en Italia se le considera casi com un pintor italiano, Giuseppe de Ribera, "El spagnoleto", al igual que en España se considera también greco-hispano a El Greco.


Martirio de San Felipe (1639). Posiblemente su mejor obra, un resumen de su tenebrismo y naturalismo y de su dominio de la composición de líneas quebradas.

En pintura cultivó varios géneros con extraordinaria habilidad, desde el religioso de frailes y santos en oración, a la mitología, el retrato o el costumbrismo. También fue un notable grabador.
Destaca por la emoción religiosa, el realismo en la descripción de los personajes, la pincelada pastosa, la riqueza del color y la composición plena de movimiento.
Su evolución va desde el periodo de naturalismo tenebrista dominante hasta 1632, a una mayor tendencia al clasicismo colorista en 1632-1650 aunque sus mejores obras de esta época siguen siendo naturalistas, y el retorno al tenebrismo en sus años finales. 

FUENTES.
Internet.

Artículos.



Gragera de León, Flor. Luz sobre el joven José de Ribera. “El País” (9-VII-2013) 37. El Prado expone su San Jerónimo, de 1615.

1 comentario:

RR dijo...

El arte hispano es de gran calidad y hay muchas obras preciosas.

Gracias por la informacion
Saludos,
Rodrigo
http://www.galeriasdearte.org