Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El crítico de arte contemporáneo hispano-británico Kevin Power (1944-2013).

El crítico de arte contemporáneo hispano-británico Kevin Power (1944-2013).


Kevin Power (Gravesend, Kent, 1944-Santander, 2013) era un renacentista: profesor, comisario de exposiciones, crítico de arte, poeta, ensayista, traductor, editor...  De origen británico, fue profesor de Inglés en las Universidades de La Laguna y Valladolid, y finalmente catedrático de Literatura Norteamericana desde 1981 en la Universidad de Alicante. Destacó como crítico y comisario de arte contemporáneo, ensayista sobre poesía y en la traducción. En los últimos años fue también editor. Estuvo muy relacionado con la escena artística tanto española y europea como latinoamericana. Entre sus libros destacan: Una poética activa (1976), Una imagen profunda (1984), Conversaciones con pintores (1986), Geometría y visión (1996), Textos críticos del nuevo arte cubano (2007) y Pensamiento crítico en el arte latinoamericano (2007).
Su pensamiento refleja su preferencia por un arte comprometido y crítico con el poder, y que transforme la sociedad a través del ejemplo de la libertad creativa:
‹‹la cultura global es, en esencia, un fantasma de los medios y no puede haber un modelo de pensamiento universal, porque cada pensamiento está condicionado culturalmente. Lo contemporáneo, por otra parte, se ha convertido en un terreno contradictorio y discontinuo y es precisamente aquí que reside su reto y su fascinación. (….) estamos en un momento muy complicado para el arte, porque lo que antes era internacional ahora es global, con lo cual, uno de los grandes dilemas es saber cuáles son los criterios que se van a utilizar para buscar una obra contemporánea. (…) el arte contemporáneo debería no pensar solamente en la venta, sino en ser un agente innovador y dinámico que analice problemas que preocupan a la sociedad.››

Fuentes.
Internet
[http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2633] Grabación de la conferencia de Power en la Fundación Juan March sobre el poeta estadounidense Ezra Pound. Duración: 66 minutos.
Documentales / vídeos.


Kevin Power's interview. 14:24. [https://www.youtube.com/watch?v=yuGWSIUnRM8]

Otros.
Marchán Fiz, Simón. Kevin Power, experto en arte contemporáneo. “El País” (17-VIII-2013) 47.
Redacción. Kevin Power, fascinación por el arte contemporáneo. “El Informador”, México (18-VIII-2013).

No hay comentarios: