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viernes, 23 de noviembre de 2012

HA 4 UD 01. Arte Medieval: Historiografía y Fuentes. Periodización.

HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE MEDIEVAL.
PERIODIZACION DEL ARTE MEDIEVAL.
LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIOGRAFIA.
FUENTES: DOCUMENTALES. LITERATURA ARTÍSTICA Y OTRAS FUENTES LITERARIAS.
HISTORIOGRAFÍA GENERAL:
ICONOGRAFÍAMEDIEVAL.
ARTE BIZANTINO.
ARTE ISLÁMICO.
ARTE PRERROMÁNICO,
ARTE ROMÁNICO,
ARTE GÓTICO.


PERIODIZACION DEL ARTE MEDIEVAL.
Hay un permanente debate sobre la periodización. Para empezar, el concepto de Arte medieval es occidental, no aplicable al Islam o al Extremo Oriente, cuyos artes han permanecido estables en lo esencial más allá del periodo de la Edad Media.
Pero sí hay coincidencia en una serie de adscripciones.
Así, es medieval el arte carolingio en el siglo VIII, el llamado renacimiento carolingio en plena Alta Edad Media, marcado por el desplazamiento del centro de la civilización hacia el Norte en detrimento del Mediterráneo, consolidándose entonces en este ámbito tres civilizaciones dominantes: la germánico-cristiana, la bizantina y la islámica, que se interrelacionan entre sí.
La etapa románica también es claramente delimitable en su cultura y arte. Duby nos la muestra como una cultura monástica, casi iletrada, pero que vive una fuerte recuperación económica y desarrolla un arte europeo propiamente internacional.
La misma claridad en la adscripción se da para el arte gótico, dentro del marco de desarrollo de las ciudades y del creciente comercio e intercambio cultural en Europa.
Pero hay poderosas dudas sobre los límites temporales, tanto en su inicio como en su final.
El inicio se pone en tres fechas distintas: 313 por el Edicto de Milán que oficializa el cristianismo, 395 por la división del Imperio en Oriente y Occidente, y 476 por la caída del Imperio de Occidente. Pero las tres soluciones son demasiado tajantes, pues la separación del arte medieval del antiguo fue un proceso lento.
Riegl superó esta posición con su reivindicación del concepto y del valor artístico de la Antigüedad Tardía y, en concreto, del arte tardorromano. Este sería definido por ser un arte pagano y antiguo, mientras que el arte cristiano sería ya medieval. Es una división por el contenido y no por la forma.
Pero hay problemas en esta delimitación, pues el arte bizantino no puede considerarse medieval hasta después de superada la crisis iconoclasta, que comienza con el emperador León III (h. 730), ya bien entrado el siglo IX, pues siempre fue adalid del arte clasicista. Y en cuanto al arte de las invasiones bárbaras hay dudas, pues si Riegl lo considera tardorromano, Hubert lo considera medieval. Lo cierto es que la arquitectura siguió siendo tardorromana en su técnica y formas, no en cuanto a sus funciones, ahora religioso-cristianas, mientras que las artes plásticas y menores eran ya claramente medievales, sobre todo en la orfebrería, con formas y técnicas radicalmente nuevas.
Podemos concluir que el rasgo principal para definir si una obra pertenece al arte medieval es la primacía del contenido sobre la forma, de la espiritualidad de la idea sobre el materialismo (como naturalismo clásico) de la realidad. Y el arte hispano-visigótico del siglo VII es, pues, plenamente medieval.
El final se data en dos fechas aproximadas: 1420, para los partidarios de fecharlo en el Renacimiento italiano, 1500 para los partidarios de ligarlo al Renacimiento europeo. Puede argumentarse que ambas posiciones son legítimas, según se estudie el Renacimiento en Italia o el Renacimiento posterior en Europa.

LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA.
Renacimiento.
Vasari, en sus Vidas, rechaza el Arte Medieval, al que define como “gótico” sin hacer distinciones, considerándolo como un barbarismo no clasicista, en una época de decadencia del arte por influjo de los bárbaros y por la iconoclastia de la primitiva Iglesia.
Neoclasicismo.
Winckelmann considera que la decadencia del arte clásico comienza en el Bajo Imperio y termina con el Renacimiento. Sus estudios influyeron en una actitud negativa de autores posteriores, como Agincourt.
Siglo XIX.
Hay una generalizada reivindicación de la Edad Media por causas ajenas a la propia Historia del Arte. El Romanticismo la revaloriza por un interés sentimental, mientras que se inicia el estudio sistemático de la Iconografía, con E. Mâle, El arte religioso del siglo XII al XVIII (1898) y la Arqueología Cristiana, ambas obras al servicio de la Historia de la Religión.
La excepción es la arquitectura, que cuenta con estudios muy científicos de acuerdo a las corrientes del pensamiento positivista: Viollet-le-Duc para el Gótico, con su Dictionnaire raisonné de l'architecture française (1854-1868) y Puig i Cadafalch para el Románico, publicado ya a principios del XX. Sus consideraciones son fundamentalmente técnicas, propias de arquitectos, como la forma y materiales de arcos, bóvedas...
Siglo XX.
Comienzan los estudios más metódicos, con la influencia del postimpresionismo, que revaloriza el primitivismo. La Escuela de Viena, con Wickhoff (influido por el impresionismo y el naturalismo) y Alois Riegl, dará origen a dos principales líneas de investigación, el formalismo y la iconografía, seguidas más de lejos por la iconología, la filología, la sociología y la historia de las mentalidades.
Formalismo.
El primer estudio sistemático es de Alois Riegl, El arte industrial tardorromano, a partir de 1897, desde premisas historicistas (la historia como un continuum): haciendo una lectura formal de la obra de arte, estableciendo un estrecho paralelismo entre el arte y el resto de las actividades espirituales, y asimismo superando la dicotomía tradicional entre artes mayores y menores, para reivindicar la importancia de estas últimas.
Wilhelm Worringer, en La esencia del estilo gótico (1911), estudia la totalidad de la civilización medieval.
Julius Schlosser, influido por la lingüística de Vossler, con los conceptos de realidad y representación diferencia los estilos. Hace hincapié en la espiritualización del arte en la Edad Media, como rasgo fundamental, en El arte del Medievo (1923).
Louis Courajod, que, como el anterior, diferencia varias escuelas en el gótico, y es especialista en el gótico final.
Henri Focillon, para la escultura románica y para el arte medieval en su conjunto destaca en El arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica (1938).
Otto Pacht es el gran especialista en la miniatura prerrománica y románica.
Lionello Venturi realiza una visión general del arte medieval.
En España destacan en la pintura románica los estudios de Cook y Gudiol en Pintura e imaginería románicas (1950) y de C. R. Post en A history of Spanish painting (1930-1966).
Iconografia.
La iconografía  estudia la clasificación y descripción de la imagen, sus orígenes y evolución y es especialmente válida para el estudio del arte medieval porque este tiene una tipología muy repetitiva.
André Grabar es especialista en el arte islámico y bizantino: El primer arte cristiano (1967), y La edad de oro de Justiniano (1966).
Meyer Schapiro es un maestro del Románico, y cuenta con un excelente estudio sobre el monasterio de Silos.
Joaquín Yarza es un buen generalista del arte medieval español y Joan Sureda es un especialista en la pintura románica en España y Cataluña.
Iconología.
En historia del arte medieval se ha aplicado poco porque los iconólogos prefieren estudiar a partir del Renacimiento, más cargado de símbolos.
Panofsky ha escrito Arquitectura gótica y pensamiento escolástico (1951) y otros libros de gran valor. Junto a Saxl publicó Classical mithology in Mediaeval Art (1932-1933).
Baltrusaitis estudia el tema de lo fantástico en sus libros desde 1955.
Filología.
Se centra en la lectura de textos y documentos. Esta corriente aporta luz sobre artistas a menudo poco conocidos, resolviendo errores en la atribución y posibilitando historias generalistas mejor documentadas.
Para las fuentes literarias destacan los estudios de Schlosser (influido por Vossler), Lionello Venturi, Rosario Assunto, De Bruyne..., y se emplean colecciones como las de Holt (1947) o la española de Yarza.
Sociologia del arte.
Hay en su seno dos corrientes, la marxista y la de los independientes.
La marxista tiene pocos autores, destacando Frederik Antal con El mundo florentino y su ambiente social (1947) y Arnold Hauser con Historia social de la literatura y del arte (1951), debido a que la escasa documentación social reduce el campo de estudio a la Baja Edad Media.
Los independientes son más numerosos, destacando Maillard Meiss en Pintura en Florencia y Siena después de la Peste Negra (1951) y Oleg Grabar para el arte islámico.
Historia de las mentalidades.
La Historia de las Mentalidades aporta dos autores esenciales: el holandés Jan Huizinga con El otoño de la Edad Media, y el francés Georges Duby con El tiempo de las catedrales. El arte y la sociedad, 980-1240 (1966-1967) y otras obras, dedicado después a la Historia Privada y Cotidiana.

FUENTES: DOCUMENTALES. LITERATURA ARTISTICA y OTRAS FUENTES LITERARIAS.
Las fuentes para el estudio pueden clasificarse en tres grupos: documentales, literatura artística (manuales de artista) y otras fuentes.
Documentales.
La arquitectura religiosa es la principal fuente en el Occidente cristiano, al ser la principal obra artística y social de sus comunidades y porque engloba y subordina a las artes plásticas. Se plantea el problema de la superposición de estilos en el mismo lugar, dado que el lugar edificado se consideraba suelo sagrado y las construcciones se sucedían en el tiempo. Por ello es importante la arqueología medieval y los testimonios de los frescos y grabados de los siglos XV al XVIII, que permiten conocer las obras antes de su destrucción, como ocurrió con muchas obras paleocristianas durante el Barroco y con las obras francesas anteriores a la Revolución Francesa como le sucedió al monasterio de Cluny.
Las artes figurativas aportan documentos fundamentales, en especial la miniatura de la ilustración de libros. En una cultura manuscrita, la miniatura era no sólo una actividad artística principal sino que también nos da hoy unas pautas para estudiar la evolución de la pintura, cuyas obras nos han llegado en peor estado que los libros. La escultura y el mosaico nos dan pocos testimonios, mientras que las artes menores tienen mayor importancia, tanto en el arte de las invasiones (a destacar su orfebrería) como en el islámico o el prerrománico.
Otros documentos son los inventarios de tesoros, como los realizados en las iglesias de Roma a partir del siglo VII, con referencias a sus materiales, valor, peso, medidas... Ya en la Baja Edad Media abundan los protocolos notariales y los contratos de los gremios o mecenas con los artistas. Asimismo son documentos valiosos los titulus, en las bandas que ciñen numerosas figuras, con fechas y otros datos.
Literatura artística: los manuales de taller.
Durante la Edad Media no hay un interés por el Arte por sí mismo, aunque abundan los datos económicos, religiosos o relacionados con el poder político. Así, Procopio (c. 500-560/562) en sus Panegíricos describe la ciudad de Constantinopla, no como testimonio de las obras de arte sino del poder de Justiniano. Hay en los siglos medievales tratados de óptica y algún repertorio iconográfico, pero ningún tratado o historia del arte.
Fernando Checa (1987) resume: «El pensamiento estético medieval hay que entresacarlo de los escritos de Plotino, San Agustín y Santo Tomás. Plotino (siglo III) sustituye el concepto de imitación de la Naturaleza, propio de la Antigüedad, por el de emanación divina, abriendo camino al arte medieval. San Agustín (siglo IV) exalta el papel de la fantasía como imaginación creadora e introduce el contraste como una cualidad de la belleza. Santo Tomás (siglo XIII) hace una apología de los sentidos, a través de los cuales se reciben formas que más tarde se almacenarán en la imaginación y en la fantasía. En su tratado de óptica, el monje Witelo, amigo de Santo Tomás, muestra su oposición al naturalismo clásico, al considerar más bellas las cosas artificiales que las naturales, coincidiendo con Plotino y San Isidoro de Sevilla. Este último, en sus Etimologías (siglo VII), enciclopedia medieval que recoge el saber de la época, trata de pintura, música, decoraciones de estuco y arquitectura, siendo en este campo donde su pensamiento se muestra más original: habla de dispositio, constructio y venustas, como partes de la arquitectura, y considera que la belleza procede del adorno venustas y no de la proporción como mantenía Vitruvio.» [Checa et al. 1987:158-162.]
Si no hay tratados artísticos, sí abundan, empero, los manuales de taller (llamados recetarios) y los libros de peregrinación (descripciones de viajes de peregrinación).
La literatura técnica, como advierte Barasch, se inicia en el siglo XII, transmitiendo las técnicas, difundiendo soluciones tradicionales, prescribiendo las tareas en las fases de la creación, junto con la descripción de modelos formales e icono­gráficos.
Heraclio, en Sobre los colores y artes de los romanos reúne un conjunto de textos de autores diversos, italianos (los dos primeros libros del siglo X) y franceses (el tercero de los siglos XIII-XV) en una exposición sólo técnica sobre ilustración de miniaturas, vidrio, cerámica, metales, propiedades mágicas de las piedras...
Teófilo, en su Schedula diversarium Artium (primera mitad del siglo XII), expone en la introducción que cuenta «lo que ha visto y oido». Es más importante que la obra anterior porque explica las técnicas tanto del Occidente románico como del Oriente. Compendia las técnicas de los talleres en tres libros, el primero sobre la miniatura y la pintura mural (atento siempre a la composición y a la mezcla de los colores), el segundo sobre el vidrio (fabricación y pintura) y el tercero sobre los metales, el marfil y las piedras preciosas.
Villard d'Honnecourt, un arquitecto francés del siglo XIII, es autor de Album o Livre de Portraiture (analizado por Wittkower), un cuaderno de dibujo que tiene poco texto y muchos dibujos, con dos partes: a) sobre modelos formales e iconográficos, por ejemplo los Doce Apóstoles sentados, b) da un método para dibujar las figuras humanas, estáticas o en movimiento, combinando figuras geométricas (triángulos, cuadrados, segmentos de círculos...), pero sin observar la realidad de la naturaleza, pues su tesis es que está antes la idea, la imaginación, que la realidad.

Dionisio de Furna, un pintor del Monte Athos, en su Hermeneútica de la pintura (obra tardía del siglo XVIII, hacia 1701-1745, analizada por Schlosser), nos refiere técnicas medievales bizantinas. Es un libro de texto, con modelos y con programas ico­nográficos con el interés de situar las imágenes dentro de las iglesias.


Cennino Cennini, discípulo de Agnolo Gaddi, es un florentino residente en Padua y en su Libro del Arte, escrito a finales del siglo XIV o principios del XV (hacia 1380), y publicado por primera vez en Roma (1821), introduce una radical novedad: el pintor debe observar la naturaleza para tomar su modelo, de modo que la realidad está antes que la idea. Este es un concepto revolucionario entonces, ya renacentista.
Cennini, recoge las innovaciones de Giotto y los demás maestros de la Escuela de Florencia para explicar la técnica pictórica (él mismo era pintor) y del trabajo de los metales y también para exponer las nuevas ideas renacentistas en la concepción y realización de la pintura, con respeto a la fantasía y libertad del artista. Introduce conceptos como moderno, relieve...
En cuanto a los manuales de peregrinación, descripciones para los peregrinos, se destacan dos del siglo XII:

Mirabilia Urbis Romae, que describe la ciudad de Roma.

Codex Calixtinus, aún más importante, referente al camino hacia Santiago de Compostela, e incluye una relación de leyendas del Apóstol, una epístola papal certificando la veracidad de éstas y una descripción de la catedral, que Yarza ha utilizado para descifrar la iconografía de las portadas y del interior.

OTRAS FUENTES LITERARIAS.
Destacan las obras religiosas, como los tratados teológicos, himnos o sermones, materiales que informan sobre iconografía como hace Santiago de la Vorágine, autor de La leyenda dorada, o la evolución del pensamiento medieval.
En la Baja Edad Media abunda la literatura profana y cortesana (al respecto es apasionante la lectura de Martí de Riquer en su tratado Los trovadores). Las obras de Dante, Bocaccio y Petrarca son interesantes por testimoniar la aparición en la Toscana del siglo XIV de una nueva edad artística, el Trecento. Dante y Bocaccio pregonan la vuelta a la austeridad (un concepto ya defendido por el cistercense San Bernardo), pero basándose ya en que el modelo debe ser el del arte antiguo. Petrarca, de hecho, sería el primero [Lionello Venturi es uno de sus estudiosos más preclaros] en intentar escribir un verdadero tratado de arte, no ya un simple recetario, defendiendo la vuelta al arte de la antigua Roma.
Un libro importante, por ser el precursor del método de Vasari será la obra de Filippo Villani, Del origen de la ciudad de Florencia y sobre sus famosos ciudadanos (h. 1400), que sitúa entre los florentinos ilustres a Cimabue y Giotto, refiriendo sus vidas y valorando su individualidad.
En el Islam abundan las descripciones históricas y geográficas, pero la mejor fuente es la literaria, como destaca María José Rubiera en La arquitectura en la literatura árabe.

HISTORIOGRAFIA GENERAL.
Exposiciones.
*<Vida y peregrinación>. Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. Claustro de la iglesia catedral (9 julio-26 septiembre 1993). Ed. Ministerio de Cultura. 235 pp.
Libros.
Baltrusaitis, Jurgis. La Edad Media fantástica. Cátedra. Madrid. 1983 (1955). pp.
Bango, Isidro. El arte de la Alta Edad Media. Anaya. Madrid. 1989. 96 pp.
Bango, Isidro. El monasterio medieval. Anaya. Madrid. 1990. 96 pp.
Beckwith, John. El arte de la Alta Edad Media. Destino. Barcelona. 1995 (1964). 270 pp.
Bianchi Bandinelli. Del Helenismo a la Edad Media.
Bozal, V. Historia del Arte en España. I. Istmo. Madrid. 1978.
Braunfels. La arquitectura monacal en Occidente.
Caillet, Jean-Pierre (dir.). L'Art du Moyen Age. RMN/Gallimard. París. 1995. 592 pp. 643 ilus b/n, 200 color.
Carbonell, Eduard; Sureda, Joan. Tesoros medievales del Museo Nacional de Cataluña. Lunwerg. Barcelona. 1998. 350 ilus. de Maties Briansó.
Casanelli, R. (ed.). El arte en el Mediterráneo en la época de las Cruzadas. Lunwerg. Barcelona. 2000. 302 pp. 180 ilus. 12 autores, sobre la relación entre arte cristiano e islámico.
Cirici Pellicer, A. El arte de la Edad Media. En Historia del mundo en la Edad Media, v. III. Sopena. Barcelona. 1981. 445 pp.
Grabar, André. Les origines de l'esthétique médiévale. Macula. París. 1992. 128 pp.
Heck, Christian (dir.). Moyen Âge. Chrétienté et Islam. col. Histoire de l'Art. Flammarion. París. 1997. 576 pp. 700 ilus. (350 en color).
Janson, H.W. Historia general del arte. Alianza. Madrid. 1990 (1986). 4 vols. Tomo II. La Edad Media. Ref. pp. 543-547.
Mâle, Émile. Arqueología Cristiana.
Mérot, Alain (dir.). Histoire de l'art 1000-2000. Hazan. París. 1995. 528 pp. 850 ilus. Iconografía.
Pacht, Otto. La miniatura medieval. Alianza. Madrid. 1987. 221 pp.
Pirenne, Henri. Las ciudades de la Edad Media. Alianza. Madrid. 1975. 167 pp.
Post, C.R. A history of Spanish painting. 1930-1966.
Schlosser, Julius. El arte del Medievo. 1923.
Schlosser, J. v. El Arte de la Edad Media. Gustavo Gili. Barcelona. 1981. 120 pp.
Scobeltzine, André. El arte feudal y su contenido social. Mondadori.
Seta, Cesare de; Le Goff, Jacques. La ciudad y las murallas. Cátedra. Madrid. 1991 (1989). 399 pp.
Shaver-Crandell, Anne. Introducción a la Historia del Arte. La Edad Media. Gustavo Gili. Barcelona. 1985. 136 pp.
Stegman, Hans. La escultura de Occidente. Labor. Barcelona. 1926.
Wittkower, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Alianza. Madrid. 1983 (1977). 331 pp.
Yarza, J. et al. Arte Medieval II. v. III de Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Gustavo Gili. Barcelona. 1982. 446 pp. Textos n1 26, 27, 28, 31, 51,
Yarza Luaces, Joaquín (ed.). La miniatura medieval en la Península Ibérica. Nausicaä. Murcia. 2007. 612 pp.

Artículos.
Ruiz Mantilla, Jesús (textos); Navia (fotos); Peridis (ilustraciones). Luz de Dios. “El País” Semanal 1.879 (30-IX-2012) 56-61. Siete catedrales españolas: Jaca, Santiago de Compostela, Lleida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo.

ICONOGRAFÍA MEDIEVAL,
Exposiciones.
Libros.
Charbonneau-Lassay, L. El bestiario de Cristo. Olañeta. Barcelona. 1996.
Duchet-Suchaux, Gaston; Pastoureau, Michel. La Biblia y los santos. Guía iconográfica. Alianza. Madrid. 1997. 414 pp.
Garnier, François. Le lampage de l'image au moyen âge. Significations et symbolisme. Le Léopard d'Or. Paris. 1982.
Grabar, André. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza. Madrid. 1985 (1979, francés). 342 pp.
Guenebault, L.-J. Dictionnaire iconographique des figures, llegendes et actes des sainvs... par M. L.-J. Guenebault. Migne. Paris. 1850. Es el tomo 45 de la Encyclopédie Théologique, publicada por l'abbé Migne. En la sección censurada.
Heck, Christian. L'Échelle céleste dans l'art du Moyen Âge. Une image de la quête du ciel. col. Idées et Recherches. Flammarion. París. 1997. 265 pp. 195 ilus.
Izzi, Massimo. Diccionario ilustrado de los monstruos. Olañeta. Barcelona. 1996.
Nichols, Stephen G. Romanesque Signs. Early Medieval Narrative and Iconography. Yale University Press. New Haven. 1983. 248 pp.
Saxl. Classical mithology in Mediaeval Art. 1932-1933.

ARTE BIZANTINO.
Exposiciones.
*<La gloria de Bizancio>. Nueva York. MET (11 marzo-6 julio 1997). 344 obras de la segunda Edad de Oro de Bizancio (843-1261).
*<Bizancio en España. De la antigüedad tardía a El Greco>. Madrid. Museo Arqueológico Nacional (22 abril-6 julio 2003). 165 obras, entre las que destacan El Disco de Teodosio, de los siglos IV-V, en plata fundida y cincelada, descubierto en 1847 en Almendralejo (Badajoz), col. Real Academia de la Historia, y el manuscrito del Nuevo Testamento (col. Monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional), del siglo XII, con las figuras de Judas y Pablo. Comisario: Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del comité español de estudios bizantinos. Cat. Textos de Miguel Cortés Arrese, Marina Chinchilla, Pedro Bádenas, Darío Bernal y Margarita Vallejo, Inmaculada Pérez, Ángela Franco y Miguel Ángel Elvira. Reseña de Samaniego, Fernando. El Museo Arqueológico Nacional rastrea el arte bizantino en España. “El País” (23-IV-2003).
*<Bizancio: Faith and Power>. Nueva York. MET (24 marzo-julio 2004). 350 obras de ssiglo XIII-XV, desde 1261 a 1453. Comisaria: Helen Evans. El término “bizantino” fue acuñado por el erudito Hyeronimus Wolf en 1558.
<Byzantium 330-1453>. Londres. Royal Academy of Arts (25 octubre 2008-22 marzo 2009). 300 objetos de arte y cultura bizantinos. Reseña de Walter Oppenheimer. Arte y disputas bizantinas. “El País” (29-X-2008) 43.
Libros.
Beckwith, John. Arte paleocristiano y bizantino. Cátedra. Madrid. 2007 (1997; inglés 1970, 1979). 420 pp.
Borsook, Eve. Message in Mosaic. The Royal Programmes of Norman Sicily 1130-1187.  Clarendon Studies in the History of Art. Clarendon Press. Oxford. 1990. 112 pp. más 118 ilus. en b/n. Los mosaicos de influencia bizantina de Cefalù, Monreale, Cappella Palatina de Palermo.
Cutler, Anthnoy; Spieser, Jean-Michael. Byzance médiévale. Col. Universe des Formes. NRF. París. 1997. 448 pp. 347 ilus. (s. VIII-XII).
Grabar, André. La Edad de Oro de Justiniano. Desde la muerte de Teodosio hasta el Islam. Col. El Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1966. 408 pp.
Grabar, André. La iconoclastia bizantina. Akal. Madrid. 1998. 400 pp.
Grabar, André. La iconografía bizantina. Akal. Madrid. 2012. 400 pp.
Grabar, André. La peinture byzantine. Skira. Ginebra. 1953. 204 pp. más ilus.
Grabar, André; Chatzidakis, Manolis. La pintura bizantina y de la Alta Edad Media. Vicens Vives. Barcelona. 1967. 63 pp. más 176 ilus. La peinture byzantine et du Haut Moyen Age. Pont Royal. París. 1965. 63 pp. más 176 ilus.
Krautheimer, Richard. Arquitectura paleocristiana y bizantina.
Mango, Cyril A. The Art of the Byzantine Empire 312-1453: Sources and Documents. University of Toronto Press. Toronto. 2000 (1972). 272 pp.
Mango, Cyril A. Arquitectura bizantina. Aguilar. Madrid. 1989. 387 pp. Incluye una recopilación de fuentes.
Pijoan, Josep. Arte cristiano primitivo. Arte bizantino hasta el saqueo de Constantinopla por los cruzados el año 1204. Col. Summa Artis, tomo VII. Espasa-Calpe. Madrid. 1994 (1935 1ª edición). 592 pp.
Rodley, Lyn. Byzantine art and architecture. Cambridge. Cambridge University Press.1994. 394 pp.
Velmans, T.; Korac, V.; Siput, M. Bizancio. El esplendor del arte monumental. Lunwerg. Barcelona. 1999. 527 pp. 516 ilus. Una obra de referencia, muy ilustrada.

ARTE ISLÁMICO.
Exposiciones.
*<Al-Andalus. Las artes islámicas en España>. Granada. Alhambra (1992). El Viso. Madrid. 1992. 427 pp.
*<El legado científico andalusí>. Madrid. Museo Arqueológico Nacional (abril-junio 1992). 340 pp. Incluye obras de arte.
*<Vidrio islámico en Al-Andalus>. Segovia. La Granja de San Ildefonso-Museo del vidrio. Fundación Centro Nacional del Vidrio (2006-hasta abril 2007). Cat. 169 pp. Reseña en “Revista de Arqueología”,  Madrid, nº 311 (IV-2007) 65.

Libros.
AA.VV. El Islam. La Meca y la Gran Expansión. Col. Grandes Civilizaciones. Ediciones Rueda. Madrid. 2002. 195 pp.
AA.VV. Los inicios del arte otomano. La herencia de los emiratos. Col. Museo Sin Fronteras. Electa. Madrid. 2002. 250 pp.
Al-Dar Al-Masriah Al-Lubnaniah. El arte mameluco. Esplendor y magia de los sultanes. Col. ‘Museo Sin Fronteras’. Electa. Madrid. 2001. 235 pp.
Blair, Sheila S,; Bllom, Jonathan M. Arte y arquitectura del Islam 1250-1800. Cátedra. Madrid. 1999. 527 pp.
Borrás, Gonzalo M. La Alhambra y el Generalife. Anaya. Madrid. 1989. 96 pp.
Borrás, Gonzalo M. El arte mudéjar. Unesco/Ibercaja. Madrid. 1996. 270 pp. 143 ilus.
Coll Conesa, Jaime. Cerámica y cambio cultural: el tránsito de la Valencia islámica a la cristiana. Ministerio de Cultura. Madrid. 1988.
El-Said, Issam. Islamic art and architecture: the system of geometric design. Tarek El-bouri & Keith Critchlow. Reading (England). 1993.
Ettinghausen, Richard; Grabar, Oleg. Arte y arquitectura del Islam 650-1250. Cátedra. Madrid. 1996. 496 pp. 402 ilus.
Gabrieli, Francesco (dir.). Histoire et civilisation de l’Islam en Europe. Bordas. París. 1983 (1982 italiano). 279 pp.
Grabar, Oleg. La Alhambra: iconografía, formas y valores. Alianza. Madrid. 1980 (1978 en inglés). 229 pp.
Grabar, Oleg. Formación del Arte Islámico. Cátedra. Madrid. 1973. 242 pp.
López Guzmán, Rafael; Gila Medina, Lázaro. Arquitectura y carpintería múdejar en Nueva España. Grupo Azabache. México. 1992.
Mandel, Gabriele. Cómo reconocer el arte islámico. Edunsa. Barcelona. 1993 (1978). 63 pp.
Marçais, Georges. El arte musulmán. Cátedra. Madrid. 1991. 255 pp.
Puerta Vilchez, José Manuel. Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica. Akal. Madrid. 1997. 913 pp.
Schack, Adolf Friedrich. Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia. M. Rivadeneyra. Madrid. 1867. 3 vols.
Torres Balbás, L. Arte Almohade, Nazarí, Mudéjar. Vol. IV. Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. 1949.
Ward, Rachel. Islamic metalwork. British Museum Press. Londres. 1993.
Yarza, Joaquín. Arte y arquitectura en España 500/1250. Cátedra. Madrid. 1990. 385 pp.

Artículos de arte islámico. Orden cronológico.
Moneo, Rafael. La mezquita. “FMR”, ed. española, v. 1, nº 2 (1990) 27-43. Mezquita de Córdoba.
Stierlin, Henri. L'Alhambra. “CdA”, 475 (IX-1991) 70-83.
Charbonnier, Jean-Michel. Au jardin des images interdites. “Beaux Arts”, 127 (X-1994) 68-75. Pintura figurativa en la miniatura islámica.
Charbonnier, Jean-Michel. Arabie, arc-en-ciel. “Beaux Arts”, 151 (XII-1996) 98-103. La decoración de frescos de las casas de Asir, por las mujeres.
Charbonnier, Jean-Michel. Le caire, cité fatimide. “Beaux Arts”, 169 (VI-1998) 64-69.
Cortés, Valme. El agua vuelve a sonar en el Patio de los Leones de la Alhambra. “El País” (15-I-2012) 40. Se inaugura la restauración de la famosa fuente, cuyos 12 leones sustentan la gran pila de forma dodecagonal en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpió un poema. Se ha usado piedra de Macael (Almería), la misma que se usó en el siglo XIV cuando se esculpió la obra por mandato del sultán Muhammad V.
Marí, F.; G. Lluís. Comencen les excavacions a Almallutx. “Diari de Balears” (17-IX-2012) 11. Descubert un poblat (o alqueria) islàmic al fons del Gorg Blau, datat als segles X-XII (probablement la major part és del 1229-1232, feta pels fugitius de la conquesta cristiana), sobre 6.000 metres quadrats. Hi ha estructures de cases, carrers, una mesquita i enterraments orientats a La Meca.
Vicent, Mauricio. La Alhambra invisible. “El País” Semanal 1.890 (16-XII-2012) 76-84.

ARTE PRERROMÁNICO,
Exposiciones.
*<Les Francs, précurseurs de l'Europe>. París. Petit Palais (23 abril-22 junio 1997). Cat. 144 pp. 150 ilus. (80 en color).
*<Trésors mérovingiens de l'Île de France>. Saint-Germain-in-Laye. Musée des Antiquités nationales (hasta 29 junio 1997).
*<Vikingos: arte y leyenda>. Londres. British Museum (6 marzo-22 junio 2014). Obras de col. British Museu, Museo Nacional de Dinamarca, Museos Estatales de Berlín… Tubella, Patricia. Desembarco vikingo en el Támesis. “El País” (5-III-2014) 36. EL British Museum inaugura su nueva zona de exposiciones  David Mackenzie Wilson (1931), ex director del British Museum, es un gran especialista en la época vikinga.
Libros.
Braunfels. Wolfgang. La arquitectura monacal en Occidente. Barral. Barcelona. 1975. 350 pp.
Conant, Kenneth John. Arquitectura Carolingia y Románica 800/1200. Cátedra. Madrid. 1987 (1954). 556 pp.
Dodwell, C.R. Artes pictóricas en Occidente: 800-1200. Cátedra. Madrid. 1995.
Duby, Georges; et al. La escultura. El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV. Col. Las artes. Skira. Ginebra. 1989.
Heitz, Carol. L’arquitecture religieuse carolingienne. Picard. París. 1980. 288 pp.
Hubert, Jean. El imperio carolingio. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1968. 379 pp.
Hubert, Jean; Porcher, Jean; Volbach, W. F. La Europa de las invasiones. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1968. 394 pp.
Lasko, Peter. Arte sacro. 800-1200. Cátedra. Madrid. 1999. 520 pp. 367 ilus. Libro de referencia sobre las artes menores.
Mentré, Mireille. La Peinture mozarabe. Desclée de Brouwer. París. 1995. 320 pp. 86 ilus. color y otras b/n.
Pijoan, Josep. Arte bárbaro y prerrománico desde el siglo IV hasta el 1000. Summa Artis, Vol. 8. Madrid. 2004.
Schapiro, Meyer. The frescoes of Castelseprio. George Braziller. Nueva York. 1979. 16 más 414 pp. Una obra magna del arte lombardo tardío, del siglo VIII.
Yarza, Joaquín. Arte y arquitectura en España 500/1250. Cátedra. Madrid. 1990. 385 pp. Referencias a la catedral de Santiago: 178-188, y Pórtico de la Gloria: 270-277.
Artículos.
Adama van Scheltema, F. La trouvaille d’Oseberg. “Documents”, 3 (1929) 121-129. Arte vikingo.
Morales, Manuel. Luces para el arte visigodo. “El País” (9-XI-2014) 46. Se instala una iluminación especial en la iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo, Zamora).

ARTE ROMÁNICO,
Exposiciones.
*<Románico mediterráneo>. Barcelona. MNAC (29 febrero-18 mayo 2008). Reseña de Catalina Serra. La modernidad del románico romano. “El País” (23-II-2008) 41.
Libros.
Adell Gisbert, Joan Albert. L'arquitectura romànica a Catalunya. El llibre de la frontera. Barcelona. 1994.
Cobreros, Jaime. El románico en España. Incafo. Madrid. 1993.
Conant, Kenneth John. Arquitectura Carolingia y Románica 800/1200. Cátedra. Madrid. 1987 (1954). 556 pp.
Conti, F. Cómo reconocer el Arte Románico. Edunsa. Barcelona. 1993 (1978). 63 pp.
Cook; Gudiol. Pintura e imaginería románicas. 1950.
Davy, Marie-Madeleine. Iniciación a la simbología románica: el siglo XII. Akal. Madrid. 1996. 269 pp.
Dodwell, C.R. Artes pictóricas en Occidente: 800-1200. Cátedra. Madrid. 1995.
Duby, Georges. La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420. Cátedra. Madrid. 1993 (1966-67, francés). 311 pp.
Duby, Georges; et al. La escultura. El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV. Col. Las artes. Skira. Ginebra. 1989.
Español, Francesca; Yarza, Joaquín. El romànic català. Angle Editorial. Barcelona. 2007. 320 pp.
Focillon, Henri. Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica. Alianza. Madrid. 1988 (1938). 308 pp. Breves referencias dentro del contexto hispánico.
Fontaine, Jacques. L'Art mozarabe. Zodiaque. París. 1995. 427 pp. 96 ilus. b/n, 24 color.
Gudiol, J.; Gayá, J.A. Arquitectura y escultura románicas. v. V de Ars Hispaniae. Madrid. 1948. Referencias a Compostela: 205-224, 337-354.
Kubach, H. E. Arquitectura románica. Aguilar. Madrid. 1974.
Lasko, Peter. Arte sacro. 800-1200. Cátedra. Madrid. 1999. 520 pp. 367 ilus. Libro de referencia sobre las artes menores.
Schapiro, Meyer. Estudios sobre el románico. Alianza. Madrid. 1985 (1977). 428 pp.
Vergovegnelle, Éliane. L'art roman en France: architecture, sculpture, peinture. Flammarion. París. 1994.
Yarza, Joaquín. Arte y arquitectura en España 500/1250. Cátedra. Madrid. 1990. 385 pp. Referencias a la catedral de Santiago: 178-188, y Pórtico de la Gloria: 270-277.
Artículos.
Moralejo, Serafín. La homilía de piedra. “FMR”, ed. española, v. 3, nº 21 (1993) 27-56. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Constenla, Tereixa. El románico ya tiene ‘biblia’ virtual. “El País” (18-I-2012) 37. Arranca el mayor portal en la web sobre el arte románico, una base de datos de la Fundación Santa María de la Real, presidida por Peridis, que reunirá hasta 330.000 fotos de 9.000 monumentos de España y Portugal.Eco, Umberto. A la espera del milenio. El Beato de Fernando y Sancha. “FMR”, ed. española, v. 2, nº 7 (1991) 15-46. El Beato de Liébana.
Montañés, José Ángel. Joyas románicas ocultas. “El País” Cataluña (15-X-2012) 5. Descubiertas en el ábside de la iglesia de Ourjout, de Les Bordes-sur-Lez, en la ciudad de Saint-Girons en el sur de Francia, unas pinturas murales del primer tercio del siglo XII. Hay tres partes: la superior tiene cinco apóstoles de pie, la central cinco signos del Zodíaco y la inferior una cenefa geométrica.  El investigador francés Philippe Mercier las juzga comparables a las de Taüll, pero las fotos desmienten que tengan la excelencia del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, como advierte la historiadora de arte medieval Milagros Guardia.
Montañés, J. Á. Gerardo Boto. ‘Del claustro de Palamós aún existen muchas cosas por descubrir’. “El País” (31-XII-2012) 5. Boto publica un artículo en la revista “Románico”, reivindicando la importancia del claustro.

ARTE GÓTICO.
Exposiciones.
*<Gothic and Renaissance in Nuremberg 1300-1550>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (1986). 499 pp.
*<Catalunya 1400>. Barcelona. MNAC (30 marzo-15 julio 2012). Obras de pintura, escultura, orfebrería y bordado del Gótico Internacional catalán de Lluís Borrassà, Jaume Ferrer, Bernat Martorell (Retaule de Sant Jordi, col. Louvre), Joan Mates (Retaule de Sant Miquel)... Esta futura exposición de arte gótico catalán será una de las estrellas culturales de 2012 en Barcelona.

Libros.
AA.VV. Arquitectura gótica. Salvat. Barcelona. 1987.
Borrás, G. M. El Arte Gótico. Anaya. Madrid. 1990. 96 pp.
Bracons, José. Las claves del arte gótico. Cómo identificarlo. Planeta. Barcelona. 1991. 80 pp.
Chastel, André. Histoire de l'art français. v. I. Pré-Moyen Age et Moyen Age. Flammarion. París. 1993. 336 pp.
Chatelet, Albert. Rogier van der Weyden. Gallimard. París. 1999. 160 pp. 170 ilus.
Chelazzi Dini, Giulietta; Angelini, Alessandro; Sani, Bernardina. Pittura senese. Federico Motta. Roma. 1997. 472 pp. 247 ilus. Textos en italiano, francés, inglés y alemán. Pintura en Siena (s. XIII-XVI).
Cirlot, J.-E. Pintura gótica europea. Labor. Barcelona. 1969. 195 pp.
Climent Guimerá, Federico (coord.). La Lonja de Palma. Textos de Catalina Cantarellas Camps (I. Fortuna crítica e historiográfica, 1-21; VI. La Lonja de Palma. Un espacio único, 79-104; VIII. La transformación del frente marítimo (siglos XVI al XX), 127-139. I. Los planos del arquitecto Isidoro González Velázquez (1812-1813), 143-146), Magdalena Riera Frau (II. La urbanización de la ribera del mar, 23-39), Tina Sabater Rebassa (IV. El contexto del gótico civil mediterráneo, 41-55; V. Guillem Sagrera, arquitecto y escultor, 57- 77; VII. El programa escultórico, 107-125), Javier Vellés Montoya (III. 1. De las máquinas de medir, 165-180, III. 2. Proporciones de las baquetas de la portada, 183-187), Gloria Alcázar Albajal (II. Los planos del Ministerio de Fomento para la restauración de la Lonja, 149-150). Fotografías de Gabriel Ramón. Ed. Govern de les Illes Balears. Palma de Mallorca. 2003. 207 pp.
Coldstream, Nicola. The decorated style: architecture and ornament: 1240-1360. British Museum press. Londres. 1994.
De Vos, Dirk. Rogier van der Weyden. Hazan. París. 1999. 448 pp. 500 ilus.
Dhanens, Elisabeth; Dijkstra, Jellie. Rogier van der Weyden. La Renaissance du livre. París. 1999. 205 pp. 160 ilus.]
Dodwell, C.R. Artes pictóricas en Occidente: 800-1200. Cátedra. Madrid. 1995.
Duby, Georges. La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420. Cátedra. Madrid. 1993 (1966-67, francés). 311 pp.
Duby, Georges. San Bernardo y el arte cisterciense (El nacimiento del gótico). Taurus. Madrid. 1981 (1979 francés). 160 pp.
Duby, Georges; et al. La escultura. El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV. Col. Las artes. Skira. Ginebra. 1989.
Durán Sampere, A.; Ainaud de Lasarte, J. Escultura gótica. Vol. VIII. Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. 1956.
Durning-Lawrence, Ettlinger. Las artes en la Europa del Norte (p. 108-117), en Historia del Mundo Moderno, de Univ. de Cambridge. v. I. Sopena. Barcelona. 1980. 367 pp.
Erlande-Brandenburg, Alain. L'Art Gothique. Editions d'Art Lucien Mazenod. Paris. 1983. 628 pp.
Focillon, Henri. Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica. Alianza. Madrid. 1988 (1938). 308 pp. Breves referencias dentro del contexto hispánico.
Focillon, Henri. La escultura románica. Investigaciones sobre la Historia de las formas. Akal. Madrid. 1987 (1931). 243 pp.
Gaborit, Jean-René. Histoire Mondiale de la Sculpture. Art Gothique. Mondadori-Shogakukan. Tokio. 1978. 191 pp.
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Gozzoli, Mª Cristina. Cómo reconocer el arte Gótico. Edunsa. Barcelona. 1993 (1978). 63 pp.
Gudiol Ricart, J. Pintura gótica. Vol. IX. Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. 1956.
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Mâle, Émile. El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII. FCE. México. 1966 (1898). 227 pp.
Mâle, Emile. El gótico: la iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Encuentro. Madrid. 1986 (1898). 420 pp.
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Panofsky, Arquitectura gótica y pensamiento escolástico . 1951.
Pijoan, Joan. El arte románico. Siglos XI y XII. Col. Summa Artis IX, Espasa-Calpe. Madrid. 1973 (1944). 625 pp.
Pijoan, Joan. El arte gótico de la Europa Occidental. Siglos XIII, XIV y XV. Col. Summa Artis XI, Espasa-Calpe. Madrid. 1966 (1944). 625 pp.
Quarré, Pierre. La Sculpture en Bourgogne à la fin du moyen âge. Office du Livre. Fribourg. 1978. 193 pp.
Recht, Roland; Schlipf, Joseph. Historia ilustrada de las formas artísticas. Vol. 8. El Gótico. Alianza. Madrid. 1985.
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Stejskal, Karel. L'Empereur Charles IV. L'Art en Europe au XIV siècle. Gründ. Paris. 1980 (1978). 239 pp. Sobre el arte en Bohemia, en los años 1316-1378.
Sureda, Joan. Historia Universal del Arte. Planeta. Barcelona. 1985. 10 vols. Tomo IV. La Edad Media. Románico/Gótico. 401 pp.
Tormo y Monsó, E. La escultura antigua y moderna. Juan Gili. Barcelona. 1903. 232 pp.
Torres Balbás, L. Arquitectura gótica. Vol. VII. Ars Hispaniae. Madrid. 1952.
Viollet-le-Duc. Dictionnaire raisonné de l'architecture française. 1854-1868.
Von Simson, Otto. La catedral gótica. Los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Alianza. Madrid. 1980 (1956). 322 pp.
Williamson, Paul. Escultura gótica 1140-1300. Cátedra. Madrid. 1997. 464 pp.
Williamson, Paul. The Thyssen-Bornemisza Collection. Medieval sculpture and works of art. Sotheby's. Londres. 1987. 175 pp.
Williamson, Paul. Northern Gothic Sculpture 1200-1450. Victoria & Albert Museum. Londres. 1988. 211 pp.
Worringer, W. La esencia del estilo gótico. Nueva Visión. Buenos Aires. 1967 (1911). 142 pp.
Yarza, Joaquín. Arte y arquitectura en España 500/1250. Cátedra. Madrid. 1990. 385 pp. Referencias a la catedral de Santiago: 178-188, y Pórtico de la Gloria: 270-277.

Artículos. Orden cronológico.
Quintavalle, Arturo Carlo. El calendario de Antelami. El zodíaco de los campesinos. “FMR”, ed. española, v. 2, nº 7 (1991) 47-78.
Nieto Alcaide, V. La vidriera en el arte español. “Boletín Informativo. Fundación Juan March”, 301 (junio-julio 2000) 23-28. Resumen de ocho conferencias, desde la Edad Media hasta el s. XX.
Montenegro, Ricardo. La representación del espacio. “El Mundo Medieval”, 12 (II-2003)  60-67. Un arquitecto, sobre la perspectiva medieval y la evolución hacia la científica.
Corral, José Luis. La simbología de los templos góticos. El lenguaje de las catedrales. “Historia. National Geographic”,  Madrid, nº 40 (IV-2007) 78-91.
Badia, Enric. Un monestir poc monàstic. “El País” Quadern 1232 (8-XI-2007) 1-2. El monestir de Sant Benet de Bages, Barcelona.
Ruiz Mantilla, Jesús. El secreto del gran templo. “El País” (13-VII-2008) 45. Hallado un plano a escala del s. XV de la catedral de Sevilla.
Tubella, Patricia. El Museo Victoria & Albert reescribe la historia del arte. “El País” (12-XII-2009) 53. Une las salas de Edad Media y Renacimiento. De Diego, Estrella. Luminoso medievo (53).
Álvarez, Tomás. La gran escalera zigzagueante. “El País” El Viajero 724 (7-IX-2012) 6. Dos monumentos de la ciudad portuguesa de Braga, la iglesia visigoda de San Fructuoso de Montelius, y el conjunto religioso barroco del Born Jesús do Monte, con su empinada escalera y la iglesia en la cima.
Ribas Tur, Antoni. Nova atribució al Mestre de Baltimore. “Ara” (25-IX-2012) 30-31. El Museo Episcopal de Vich descubre en su fondo una pintura, San Pedro resucitando a Tabita, de un enigmático artista gótico, el Maestro de Baltimore, llamado así por su tríptico en el Museo Walters de Baltimore, La Madre de Dios con el Niño, la Crucifixión y la Anunciación. Hay dudas sobre la atribución. El profesor Rafael Cornudella considera que San Pedro resucitando a Tabita es del Maestro de Baltimore y que este fue un pintor sienés establecido en Cataluña, donde fue maestro de Ferrer i Arnau Bassa, mientras que la profesora Rosa Alcoy atribuye la obra, cuyo tema identificó, al Maestro de Escrivà, un pintor y miniaturista del Gótico catalán.
Esquivias, Óscar. Romanticismo de muros rotos. “El País” El Viajero (4-I-2013) 10. Las ruinas del monasterio gótico de Santa María de Rioseco (Burgos).
Jurado, Laura. Cuando Mallorca ‘inventó’ el belén. “El Día del Mundo” (4-I-2013) 60. La iglesia de la Sang de Palma de Mallorca alberga el belén más antiguo de España, fechado en 1480, según Rudolf Berliner probablemente obra del taller de Pietro y Giovanni Alamanno, autores de un belén muy parecido en Sant Giovanni a Carbonara (Nápoles).
Montañés, J. Á. Barcelona tuvo dos baptisterios visigodos en el siglo VI. Dos obispos en diez hectáreas. “El País” Cataluña (17-I-2013) 5. Probablemente la catedral fue para el obispo arriano y la basílica de Sants Just i Pastor para el católico.
Seidedos, Iker. El Prado alumbra una joya primitiva. “El País” (12-II-2013) 47. Una tabla francesa de principios del siglo XV.

Montañés, J. Á. El último retablo gótico. “El País” (10-V-2013) 1 y 4. Recuperada una obra desconocida del siglo XV pintada por Jaume Ferrer y Pere García de Benabarre.