Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El historiador de arte Miguel Ángel García Guinea (1922-2012).

El historiador de arte español Miguel Ángel García Guinea (1922-2012), uno de los grandes especialistas en Arte Románico.

Foto tomada de "El Diario Montañés"  `[http://www.eldiariomontanes.es/20090626/cantabria/astuy-argos-garcia-guinea-20090626.html]

Miguel Ángel García Guinea (Alceda, Cantabria, 6-VII-1922- Santander, 5-XI-2012), investigador y profesor de arte románico. Se licenció en Valladolid en 1947 y de inmediato fue profesor de Arte y Arqueología. Leyó en 1954 su tesis doctoral sobre el románico en Palencia. Pasó después a ser profesor ayudante de Martín Almagro en la Universidad Complutense de Madrid, así como investigador del CSIC y del Museo Arqueológico Nacional, hasta que en 1962 fue nombrado director del Museo de Prehistoria de Santander. Desde entonces se dedicó al románico en Cantabria y Palencia, cuya temática ocupa casi toda su extensa obra publicada, además de colaborar en excavaciones en Palestina y Sudán. Dedicó los últimos años de su vida a la codirección de la inmensa (40 tomos) Enciclopedia del románico en la Península Ibérica, todavía inconclusa.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Peridis (José María Pérez). ‘In Memoriam’. Miguel Ángel García Guinea, sabio del románico. “El País” (14-XI-2012) 38. 

No hay comentarios: