Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

jueves, 15 de noviembre de 2012

HA 1 UD 04. Conceptos de Historia del Arte y Arquitectura (D-L).


CONCEPTOS DE HISTORIA DEL ARTE. LETRAS D-L.
D
Decumanus.

Calle principal en sentido este-oeste de una ciudad o campamento romano, que se cruza en el centro con el cardo (cardus) o calle principal en sentido norte-sur.

Dintel (o arquitrabe).

Pieza arquitectónica horizontal que se sitúa encima de una puerta y debajo del tímpano. Característica de los portales románicos.
También se dice de la pieza superior horizontal entre dos columnas.

Díptico.

Conjunto de dos obras pictóricas o paneles escultóricos, unidas con bisagras y que se pueden cerrar sobre la otra.

Dolmen.

Construcción funeraria de la civilización megalítica, hecha con una piedra horizontal y sostenida por una o más piedras verticales.

Domus.

Vivienda romana antigua, para una familia, con diversas dependencias.

Dovela.


Cada una de las piezas escuadradas, de forma trapezoidal y función de cuña al ser más estrecha de un lado que del otro, que forman los arcos y el nervios de las bóvedas.

E
Entablamento.

Parte superior del edificio formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Característico de los templos griegos.

Entasis.
Ensanche ligeramente convexo los tambores centrales del fuste de las columnas de un templo griego de estilo dórico, para conseguir un efecto óptico de armonía en disimular la apariencia de concavidad que presentaría un fuste recto.

Escena.
Parte elevada del teatro donde los actores representan la obra.

Escorzo.
Forma de representación de una figura dispuesta en perspectiva de forma oblicua al plano que la representa, por lo que está estirada en dirección al espectador y las dimensiones se ven reducidas. Ejemplo: Cristo yacente, de Mantegna.

Esfumado (del italiano sfumatto).
Técnica pictórica que difumina el contorno y las partes más lejanas, para dar un cierto realismo, como hace la perspectiva aérea. Ejemplo: La Gioconda, de Leonardo.

Estilóbato.
El escalón superior del estereóbato de los templos griegos. Sirve como base de la columnata.

Estípite.
Elemento arquitectónico con función de pilastra y en forma de estilizada pirámide invertida. A menudo decorada con elementos escultóricos, a veces antropomorfos. Característico de las portadas barrocas y los retablos.

Estoa (stoa).

Edificio de la arquitectura griega, situado en el ágora, con forma de pórtico alargado con habitaciones en un lateral, y funciones comercial y administrativa entre otros. Ejemplo: estoa de Atalo, en el ágora de Atenas.

Exedra.
Construcción con forma de semicúpula sobre la que descansan el peso semicúpulas mayores y la gran cúpula. Ejemplo: las semicúpulas más pequeñas adosadas a las semicúpulas (F), en Santa Sofía de Constantinopla.
Construcción en forma cóncava, a menudo en el interior de jardines o naves de Tolón, para albergar asientos, altares...

Extradós.

Superficie convexa exterior de un arco o una bóveda. Proviene de las palabras latinas extra (fuera) y dorsum (superficie).

F
Fachada (frontis).
Parte exterior de una construcción en forma de muro, abierto con puertas, ventanas... Se dice fachada principal si tiene la entrada principal, y también puede ser lateral, delantera o trasera.

Flecha (de arco).
Distancia imaginaria entre la dovela superior (la clave) y la línea de luz entre las impostas.

Foro.
Plaza principal de la ciudad romana, con función de centro comercial, político y frecuentemente también religioso. Ejemplo: Foro de Roma.

Fresco (pintura al fresco).

Técnica pictórica que mezcla pigmento con cal, goma arábiga y agua. Ejemplo: frescos de la Capilla Sixtina.

Friso.

Parte del entablamento de un templo sobre el arquitrabe, que puede llevar decoración escultórica.

Frontón.
Elemento triangular que corona la fachada de un templo o retablo. Menudo tiene un tímpano decorado con esculturas.

Fuste.
Parte vertical de la columna, entre el basamento y el capitel, que se compone de tambores.

G
Gablete.
Elemento arquitectónico decorativo, originario de la arquitectura gótica, que consiste en un frontón apuntado, a menudo calado, que corona ventanales, portales o arquivoltas.

Gárgola.
Elemento arquitectónico y escultórico, de figuras animales y humanas fantásticas, con tres funciones: simbólica de protección del mal, decorativa y de salida vertiente de aguas. Fue una evolución de los acroterios antiguos y los canecillos medievales.

Girola (o deambulatorio).
Parte del templo cristiano, a menudo en iglesias de peregrinación, de forma semicircular en planta, con la función de paseo de los visitantes durante la misa y de albergar los absidiolos.

Grada.

Parte de los edificios públicos romanos, como circos, anfiteatros... donde se situaban los espectadores divididos en clases sociales.

Grafito (o graffiti).
Técnica pictórica mural utilizando espray, a menudo como un medio de protesta político-social.

Grutesco (o grottesco).
Ornamentación escultórica o pictórica, propia del Renacimiento, que representa seres fantásticos, humanos, vegetales, animales o rocas ásperas, entrelazados en un todo. Se relaciona con el arabesco.

H
Haram.

Parte de la mezquita islámica, con la función de lugar de oración (haram significa zona prohibida), en forma de gran sala columnada dividida en naves perpendiculares a la quibla que mira a La Meca.

I
Icono.
Imagen sagrada, en pintura o bajo relieve, característica del arte bizantino.

Iconoclastia.
Ideología religiosa que rechaza los iconos porque son paganas y promueve su destrucción. Se relaciona con el aniconismo, una tendencia o corriente artística contraria a la representación de imágenes, como en el arte musulmán, que no representa imágenes religiosas, y en el arte bizantino iconoclasta. Recintemente, los yihadistas islámicos han destruido imágenes, como los talibanes afganos en Bamiyán o los de Daesh en Mosul (en la foto).

Iconografía.

Disciplina de la Historia del Arte que desarrolla el conocimiento y clasificación de los tipos de imágenes.

Iconología.
Disciplina de la Historia del Arte que desarrolla el conocimiento del significado cultural de las imágenes.

Iconostasis.

Muro o mampara de obra o de madera, a menudo decorado con iconos, que separa el presbiterio de la nave central de una iglesia, característico de la arquitectura bizantina. Tiene la función de separar al sacerdote los fieles.

Imposta.

La dovela o moldura horizontal, sin curvatura interna, situada al final inferior del arco de una portalada. Entre las dos impostas está la línea imaginaria de la luz del arco.

Intercolumnio.
Espacio entre columna y columna.

Intradós.

La superficie en la curvatura interna de un arco o una bóveda.

L
Lienzo.
En pintura es el soporte material, hecho de lino u otra fibra textil, más flexible y ligero que la madera, sobre el que se realiza la obra pictórica. Apareció a finales del Gótico.
En arquitectura es una fachada o pared de un edificio.

Linterna.
Elemento arquitectónico, de planta circular o poligonal, con aberturas laterales, que corona una cúpula o una torre cimborio, y sirve para iluminar el espacio interior.

Lonja.
Edificio monumental del arte gótico, dedicado a comercio o registro de la actividad comercial. Ejemplo: la Lonja de Palma.

Luneta / Luneto.
Bóveda menor practicada perpendicularmente a otra bóveda de cañón principal, con la función de abrir una apertura para dar luz.
Abertura practicada en una bóveda o en una cúpula, con forma de media luna (a veces se da el nombre de luneto a un círculo completo) y función de iluminación o decoración.

Luz (del arco).
Línea imaginaria de la anchura de un arco, entre los puntos de imposta a ambos lados.