ARTE FASCISTA ITALIANO Y EUROPEO.
*El arte alemán nazi se trata en otra UD.
El arte fascista italiano.
El arte del fascismo italiano
es el más contradictorio de los fascismos europeos. Por un lado admiró desde
sus inicios el arte de la Roma antigua, el Renacimiento, el Barroco clásico, el Neoclasicismo, el realismo
de la segunda mitad del siglo XIX y el art déco de los años 20, pero también coqueteó
con el vanguardismo y en especial sus corrientes más reconocibles en Italia, el
futurismo en las artes plásticas y el racionalismo en la arquitectura, porque el
fascismo ansiaba mostrarse como una ideología que, rescatando lo mejor del
pasado, se proyectaba al futuro. Asimismo, muchos de los futuristas y
racionalistas habían sufrido el desastre de la participación de Italia en la
Gran Guerra y la decepción posterior, y veían en el fascismo una solución nueva
y esperanzadora. El régimen los tentó con bastante éxito a fin de conseguir una pátina de modernidad. Además, las formas puras y austeras de muchas de sus obras encajaban
con el gusto personal de Mussolini y sus compañeros
de la cúpula fascista.
El primer Congreso de
Cultura Fascista se celebró en Bolonia en 1925, en el que el destacado filósofo
y ministro de Educación, Giovanni Gentile, leyó su destacable discurso El fascismo en la cultura, en el que
mostraba su deseo de atraer a los intelectuales y artistas con unos límites muy
amplios, y se aprobó el Manifiesto de los
intelectuales fascistas, que entonces o en fechas posteriores fue firmado por
la mayoría de los intelectuales del país, como los escritores Marinetti,
Pirandello, Curzio Malaparte, Ungaretti…
Estatua ecuestre de Mussolini como arringatore. Roma.
De resultas de esta vision
ecléctica convivieron en el seno del fascismo una corriente neohistoricista,
que demandaba tanto obras de un realismo heroico, en el que Mussolini era
retratado como un César o Augusto en pose clásica de arringatore (orador), y una corriente vanguardista, que promovía proyectos
tan avanzados como el barrio EUR al sur de Roma, de un racionalismo exquisito.
El régimen fascista de Mussolini asignó ingentes recursos al arte y la arquitectura y así el Estado se convirtió
en el principal mecenas, encargando estatuas monumentales para los lugares
públicos y pinturas para los interiores de las instituciones, controlando el
teatro, la música, la opera, el ballet y las artes escénicas en general con una
censura implacable, que desde 1923 estuvo en manos de la Subsecretaría de Estado para la Imprenta y la Propaganda
y desde 1937 del Ministerio de Cultura Popular.
Mediante la Dirección General
para el Cine, fundada en 1934 y dirigida por Luigi Freddi, planificó la
producción cinematográfica, apoyado en el Istituto Luce, los grandes estudios de
Cinecittà (fundados en 1936 para competir con los de Hollywood) y el Centro
Sperimentale di Cinematografia. En la producción fílmica, enfocada al entretenimiento,
la propaganda política y la difusión de los ideales sociales del fascismo, participaban
desde el yerno del Duce, Galeazzo Ciano, hasta su propio hijo, Vittorio
Mussolini.
En la pintura se atrajo a casi todos los futuristas, como Carrà, e incluso algunos pintores expresionistas y abstractos, como Licini, Prampolini, Radice y Cralio.
El escultor Arturo
Martini (1889-1947) fue el principal escultor de la época, con su estilo figurativo
entre clasicista y modernista, pero también con obras (sus cabezas de sorprendente
penetración psicológica) que plasmaban la angustia existencial de la crisis
italiana en la primera posguerra.
En arquitectura destacaron
los seguidores racionalistas de Antonio Sant’Elia (1888-1916), otra de las
víctimas de la Gran Guerra, que se bifurcaron en dos tendencias, la más
racionalista de Giuseppe Terragni, Adalberto Libera, Ernesto La Padula, Giovanni Guerrini o Mario Romano, algunos de los cuales diseñaron el proyecto para
la frustrada Exposición Universal de Roma (EUR) de 1942, y la más coriente más conservadora
de Marcello Piacentini, que emparentó con la arquitectura neoclásica.
Plano de EUR.
Maqueta de EUR.
Piazza Marconi, en EUR.
Antonio Sant'Elia. Monumento a los caídos. Como (1933). Un proyecto póstumo, que muestra la admiración del régimen por el arquitecto caído en el frente en 1916.
Giuseppe Terragni. Casa del Fascio, Como (1932-1937).
El régimen fascista impulsó en los años 30 los medios de comunicación de masas (radio, cine y
revistas ilustradas), que permitieron la difusión rápida y extensa de su ideología y del arte a su servicio, en especial el diseño industrial, en el que Italia destacaba internacionalmente entonces, como se comprobaba en las Trienales de Milán de 1933 y
1936.
El arte fascista se desarrolló con cierta autonomía en las principales ciudades: Milán, cuna del
movimiento novocentista con Wildt, Tosi y Funi; Turín, con Casorati; Florencia, con Soffici, Rosai,
Lega y Viani; y Roma, dividida entre clasicistas y realistas.
Pero desde las leyes racistas dictadas por Mussolini en 1938, bastantes de los
artistas de vanguardia italianos fueron considerados, copiando el modelo nazi,
como degenerados y, por tanto, sus obras no podían ser expuestas. Entre los
creadores perseguidos figuraban Chirico, el expresionista Birolli y los abstractos Ghiringhelli, Reggiani y
Melotti.
El arte fascista europeo.
Los fascismos europeos copiaron o se inspiraron durante los años 1939-1944 en España, Francia, Rumanía y otros países la estética del fascismo italiano, adaptándola a sus respectivos gustos nacionales.
Francia.
El caso más llamativo fue el francés, que durante dos años pudo desarrollar en la zona bajo control de Vichy una producción artística de cierto interés. Las exposiciones oficiales se llenaron de un arte realista muy naturalista de propaganda de los valores franceses, con motivos como Juana de Arco, Napoleón y sus guerras, las conquistas coloniales, así como otras figuras o épocas triunfales de su historia.
Por motivos económicos y el escaso tiempo que duró Vichy no hubo una arquitectura fascista francesa, aunque los proyectos de Le Corbusier (cuyo pensamiento profascista ha sido revelado recientemente) encajaban con los ideales del nuevo régimen.
Manifestación de fascistas franceses del grupo de Doriot.
Portugal.
El dictador portugués Oliveira Salazar promovió el llamado Estado
Novo (1928-1974), que en paralelo al Estado fascista italiano, pretendía de un
lado restaurar la gloria imperial de Portugal, rescatando el arte gótico y
renacentista como ideales del pasado, y por otro lado abrirse a las vanguardias
para proyectar un país de futuro y además acoger a los intelectuales y artistas
bajo el cobijo del Estado y el Partido.
Sus proyectos más emblemáticos
son de los primeros años 40, cuando el fascismo internacional parecía a punto
de dominar el mundo, y decayeron a partir de 1943 cuando la balanza de la
guerra cayó a favor de los aliados.
La obra más conocida
es urbanística, la llamada en 1940 Praça do Imperio (la Plaza del Imperio) de
Belém, donde, inspirada en el anterior pero a la postre frustrado proyecto
italiano de la EUR, se preparó una Exposición del Mundo Portugués, con
monumentales pabellones del llamado Estilo Portugués Suave, mezcla de
tradiciones propias y el novedoso Estilo Internacional de los racionalistas, con arquitectos como Raul Lino o Cassiano Branco.Destaca del conjunto el Monumento a los Descubrimientos (1940), cuyo original fue desmontado pero que se reconstruyó en 1960 en su forma actual, del arquitecto Jose Angelo Cottinelli Telmo (1897-1948) y el escultor Leopoldo de Almeida (1898-1975).
FUENTES.
Arte fascista.
Internet.
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*<Años
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Libros.
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Artículos.
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Dorléac, Laurence Bertrand. Histoire de l’art, Paris 1940-1944. Sorbonne. 1986.
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Artículos.
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Arte fascista europeo. Portugal.
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[https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_portugués_suave]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_Descubrimientos]
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