Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 25 de agosto de 2015

Arte ruso y soviético.

ARTE RUSO Y SOVIÉTICO.
El arte soviético.
El suprematismo ruso.
El artista ruso Kasimir Malevich (1878-1935).
El constructivismo ruso.



El arte soviético.
El arte soviético no fue homogéneo porque en su seno convivieron tendencias vanguardistas, sobre todo en los años 20, junto al realismo socialista que finalmente fue considerado el estilo oficial del régimen comunista.
Entre las corrientes de vanguardia de los primeros años de la URSS destacan el constructivismo, el futurismo y la abstracción, con artistas excepcionales como Kazimir Malevich, El Lissitzky, Liubov Popova o Aleksandr Rodchenko, que desarrollaron su creatividad en numerosos campos: pintura, escultura, grabado, cartel... Papel fundamental tuvo en esta época el cine de vanguardia, con un director tan relevante como Eisenstein, junto a otros muy estimables como Vertov, Dovzenko o Pudovkin.
En cambio, el realismo socialista, mucho menos creativo, acabó imponiéndose por deseo de Stalin, que buscaba un arte de fácil comprensión para el pueblo y que difundiera los ideales de la revolución, en especial el ‘hombre nuevo’ proletario que seguía al líder carismático (el propio Stalin) en la lucha contra la reacción. La arquitectura monumental, de inspiración clásica, reemplazó a la constructivista más próxima al racionalismo internacional, y así no extraña que muchos edificios soviéticos desde los años 30 a los 60 sean asimilables a los que el nazismo promovía en Alemania.
En suma, el arte debía ser propaganda al servicio del pueblo revolucionario y no caer en la trampa del “arte por el arte” propia de los artistas occidentales. Los artistas que no aceptaban someterse debían pasar por una reeducación como mejor destino que ser encarcelados o ejecutados. Los compositores Prokofiev y Shostakovich fueron deleznados, bajo la acusación de elitistas y prooccidentales. Miles de escritores, artistas o músicos fueron purgados y muchos desaparecieron en el Gulag en los peores años de la represión.
La guerra contra los nazis desde 1941 hasta 1945, supuso un mínimo respiro, pues la represión cedió un tanto mientras los esfuerzos nacionales se centraban en la lucha, pero desde 1945 volvió el encarnizamiento contra los creadores disidentes.

Después de la muerte de Stalin, en los años de gobierno de Krushev y Breznev, la libertad creativa fue mayor y muchos de los reprimidos anteriormente fueron liberados y exonerados, pero el régimen siguió fomentando un estilo realista, con escasa libertad de experimentación.


El suprematismo ruso.
El suprematismo es creado en 1913 por el artista ruso Kazimier Malévich, que defiende el uso de colores puros sobre fondo blanco y de formas de simplificación suprema (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo). Busca un arte puro, libre de toda emoción.

El constructivismo ruso.
El constructivismo ruso es creado por el arquitecto Vladimir Tatlin, el fotógrafo y pintor Aleksandr Rodchenko y los escultores Antoine Pevsner y Naum Gabo.
El constructivismo pretende socializar el arte, a través de un arte geométrico, lineal, funcional, con las llamadas “estructuras útiles”. Propugnan la primacía de los valores de espacio y movimiento en la escultura, sobre la masa y la inmovilidad tradicionales. Con ello los constructivistas resultan los primeros cinetistas. Frente al arte considerado como una reflexión de lo real, el constructivismo construye la realidad, una realidad esencialmente revolucionaria y utópica.
El movimiento constructivista se inicia con el arquitecto Tatlin que en 1913, partiendo de una nueva interpretación de las posibilidades creativas del cubismo, propugna:
- El exclusivo empleo en las composiciones del nuevo arte de las materias industriales del tiempo actual: cristal, acero, alambre.
- La determinación del espacio a base de planos en profundidad (cuadros relieve) como volúmenes insertos en él (contrarrelieve, 1914-15).
- La integración del factor “movimiento” en las composiciones.
Desde 1915 dos hermanos escultores, Naum Gabo y Anton Pevsner, iniciaron un proceso de especulación plástico-práctica semejante. Coincidieron en Moscú en 1917 con Tatlin, ambos lanzaron en 1920 el Manifiesto realista, al que se adhirieron Kandinsky, Malevich, El Lissitzky y el mismo Tatlin. Sus ideas son:
- El arte se ha de corresponder con la vida real, basándose en el espacio y en el tiempo.
- El volumen no es la única expresión posible del espacio.
- Al ser los ritmos estáticos insuficientes para expresar la realidad del tiempo hay que recurrir al movimiento (elementos cinéticos y dinámicos).
- Al ser plásticamente distintos el volumen de la masa y el del espacio (siendo concretos y mesurables), el espacio debe representarse como una materia maleable (parte integrante de la obra).
- El arte debe prescindir de la imitación de las formas naturales, para descubrir y crear formas nuevas.
Se busca la formulación de un arte original, creador de formas inéditas, partiendo de los mismos fundamentos básicos de las formas vivas, pero sirviéndose de productos rehechos, propios del ámbito cultural en el que el arte aparece. Se emplean materiales industriales y plásticos diversos: cinc, cobre, aluminio, fibras artificiales, creando espacios a menudo transformables, con el fin de suprimir la superficie plana. El factor “luz” es un elemento creador, con transparencias, sombras y reflejos sobre la superficie. Las obras de Pevsner Construcción para un aeropuerto (1934), Superficies desarrollables (1936 y 1938), siguen estas tesis, que influyen en la arquitectura. De las esculturas espacio-temporales se pasa a las construcciones arquitectónico-esculturales de Gabo, Construcción en metal y cristal (1924) y Monumento al prisionero político desconocido (1953). El paso de la escultura a la arquitectura se dio desde 1922, al salir Gabo, Pevsner y El Lissitzky de la URSS (la represión había comenzado) y establecerse en Berlín, donde se relacionaron con Van Doesburg (del Stijl), con objetivos similares. Ambas tendencias se unificaron en la práctica, en pro de un arte libre del naturalismo tradicional, creador de formas nuevas, con fundamento en la técnica y la ciencia. Se separaron luego (por la política) y Gabo y Pevsner fueron los únicos en continuar el constructivismo (en los EE UU). Recobrarían influencia a finales de los 50 (junto a nuevos artistas), como investigación de formas nuevas, destacando la obra de Gabo, Construcción para los almacenes Bijenkorf, 1957.
El constructivismo estuvo muy relacionado con otros dos movimientos del arte ruso y soviético: el Rayonismo de Larionov y el Suprematismo de Malevich. Pero sufrió la presión totalitaria del estalinismo, a través de la doctrina del realismo socialista y la vanguardia prácticamente desapareció en los años 30, al mismo tiempo que surgía el arte totalitario de distinto signo, pero de estética muy similar: el fascista en Italia y el nazi en Alemania. Después de 1945 había aún constructivistas, como el escultor Robert Jacobsen.

FUENTES. GENERAL.
Internet.
Documentales.
Art in revolutionArts Council of Great Britain. 46 minutos. El arte soviético en su contexto histórico, en 1917-1932, con numerosos fragmentos de filmes de Dziga Vertov y obras de una exposición, los documentales Kino, con artes plásticas, arquitectura, urbanismo, diseño, cine, teatro... 
[https://www.youtube.com/watch?v=ECZCv5hHwqE] Sovietic Art con imágenes fijas.

Exposiciones.
*<Impressionist and Post-Impressionist Paintings from the USSR> Washington, D.C. National Gallery of Art (1973) e itinerante. Cat. 120 pp. 41 ilustraciones. Tiene un gran interés por mostrar varias obras poco conocidas en Occidente de Braque, Cézanne, Derain, Gauguin, Leger, Matisse, Monet, Pissarro, Henri Rousseau, Sisley, Vlaminck y sobre todo de Picasso y Van Gogh, que influyeron en la vanguardia soviética.
*<Pintura arménia contemporanea>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (octubre 1978). 106 obras. Cat.
*<Paris - Moscou 1900-1930>. París. MNAM (1979). Cat. 779 pp. Separata Art et poésie russes, 1900-1930. Textes choisies>. París. MNAM (1979). Cat. 288 pp.
*<Vanguardia Rusa 1910-1930. Museo y Colección Ludwig>. Madrid. Fundación Juan March (abril-mayo 1985). 183 pp. Pasó a *<Russische Avantgarde 1910-1930. Sammlung Ludwig, Köln>. Colonia. Museum Ludwig (16 abril-11 mayo 1986). Cat. 183 pp.
*<Artisti Sovietici Contemporani>. Milán. Studio Mar­coni (16 abril-15 junio 1988). Cat. 143 pp. 
*<Sowejetkunst heute>. Colonia. Museum Ludwig (2 julio-21 agosto 1988). Cat. 232 pp.
*<Utopies et realites en URSS 1917-1934: agit-prop design archi­tetture>. París. Centre Georges Pompidou (1989).
*<De la Revolució a la Perestroika. Art soviètic de la col·lecció Ludwig>. Barcelona. Palau de la Virreina (4 octubre-30 noviembre 1989). Cat. 205 pp.
*<Leningrad in Manchester. Tradition and Revolution in Russian Art>. Manchester (1990). Cat. Ed. Cornerhouse. 199 pp. Muestra el tipo de arte revolucionario más popular y corriente en Rusia y la URSS, ya desde el siglo XIX.
*<Artisti Russi Contemporani>. Prato. Museo d'Arte Contem­poranea Luigi Pecci (10 febrero-14 mayo 1990). Cat. 208 pp.
*<La época heroica. Obra gráfica de las vanguardias rusa y húngara 1912-1925. Las colecciones suizas>. Valencia. IVAM (20 septiembre-9 diciembre 1990). Cat.222 pp.
*<Art Into Life. Russian Constructivism 1914-1932>. Nueva York (1991) e intinerante. Cat. Ed. Rizzoli. Buen material gráfico y magníficos artículos, de Christina Lodder entre otros. 276 pp.
*<Vanguardismo ruso de colecciones privadas 1900-1935>. Valencia. Museo de la Ciudad (mayo-junio 1991). Cat. 215 pp.
*<Avantguarda russa 1900-1935>. Palma. Casal Solleric (1992). Cat. Ajun­tament de Palma. 218 pp.
*<Soviet Socialist Realist Painting>. Oxford. Modern Art Museum (12 enero-15 marzo 1992). Cat. 96 pp.
*<The Great Utopia. The Russian and Soviet Avant-Garde 1915-1932>. Frankfurt. Schirn Kunsthalle (1 marzo-10 mayo 1992). Amsterdam. Stelijk Museum (5 junio-23 agosto). Nueva York. Guggenheim Museum (25 septiembre-15 diciembre). Cat. Textos de Paul Wood; et al. Guggen­heim Museum. Nueva York. 1992. 731 pp.
*<La vanguardia rusa 1905-1925 en las Colec­ciones de los Museos Rusos>. Las Pal­mas. CAAM (14 enero-5 marzo 1994). Barce­lona. Museo Picasso (23 marzo-26 junio 1994). Cat. 327 pp.
*<Kunst und Diktatur. Architektur, Bildhauerei und Malerei in Österreich, Deutschland, Italien und der Swjetunion 1922-1956>. Viena. Künstlerhaus (28 marzo-15 agosto 1994). Cat. Verlag Grasl. Baden. 1994. 2 vols. 1.001 pp.
*<Art d'Ucraïna>. Al­coy. Centre Cultural (diciembre 1994-enero 1995). Cat. Textos de Josep Sou y Oleksandr Butsenko. 42 pp.
*<Art and Power. Europe under the dictators 1930-1945>. Londres. Hayward Gallery (26 octubre 1995-21 enero 1996). *<Art i poder. L’Europa dels dictadors>. Barcelona. CCCB (27 febrero-5 mayo 1996). *<Kunst und Macht: im Europa der Diktatoren 1930 bis 1945>. Berlín. Deusches Historisches Museum (11 junio-20 agosto 1996). Cat. Textos de Dwan Ades, Tim Benton, David Elliott, Iain Boyd Whyte. 360 pp.
*<París Moscú. 1900-1925. La deconstrucción de la forma>. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (10 septiembre-13 octubre 2002). Galería de Arte Manuel Barbié (otoño-invierno 2002). Cat. 117 pp. Sobre la relación entre las vanguardias parisina y rusa.
*<La Russie et les avant-gardes>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-5 noviembre 2003). 150 pinturas, relieves y esculturas, más documentos históricos, de El Lis­sitzky, Exter, Gontcharova, Malevich, Popova, Rodchenko, Stepanova, Tatlin... Comisario: Jean-Louis Prat. Cat. Reseña de Erik Chassey. Malévitch et les avant-gardes russes. “Connaissance des Arts”, 607 (julio-agosto 2003) 38-51.
*<Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)>. Cuenca. Museo de Arte Abstracto (2 marzo-27 mayo 2012). Palma de Mallorca. Museu Fundación Juan March (13 junio-8 septiembre 2012). Ottawa, Canadá. Carleton University Art Gallery (15 octubre-16 diciembre 2012). Obras de arte soviético, alemán, checo… de col. Merrill C. Berman. Cat. Inglés y español.
*<La caballería roja>. Madrid. La Casa Encendida (7 octubre 2011-15 enero 2012). Arte de la URSS entre 1917 y 1945. Reseña de De la Villa, Rocío. “El Cultural” (14-X-2011).
*<Russian Art, 1917-1932>. Londres. Royal Academy (desde 11 febrero 2017).

Libros.
AA.VV. Art et poésie russes, 1900-1930. Textes choisies. Centre Georges Pompidou. Paris. 1979. 288 pp. Interesante selección de textos poéticos y ensayos sobre poesía que estuvieron estrechamente relacionados con el arte de la vanguardia rusa y soviética del periodo. A destacar los de los grupos futurista y constructivista.
AA.VV. Obras maestras de la pintura rusa en los museos de la Unión Soviética. Aurora. Leningrado. 1989. 295 pp. Excelente calidad tipográfica y fotográfica, con un completo elenco de artistas y de sus obras más emblemáticas en los museos soviéticos.
A­cademia de las Artes de la URSS. El arte de los países socia­listas. Cáte­dra. Madrid. 1982. 561 pp.
Alexeieva, Tatiana. Venetsianov et son école. Aurora. Leningrado. 1985. 240 pp.
Bird, Alan. A History of Russian Painting. Phaidon. Ox­ford. 1987. 303 pp.
Borisova, Hélene A.; Sternine, Gregory. Art Nouveau Russe. Editions du regard. Paris. 1987. 395 pp. Excelente estudio sobre el Arte Modernista en Rusia, de moda entre la burguesía, en los 20 años anteriores a la Revolución, con un espléndido aparato gráfico.
Cullerne, Matthew; Taylor, Brandon. Art of the soviets Pain­ting, sculpture and architec­ture in a one-party state, 1917-1992. Manchester University Press. Manchester. 1993. 231 pp.
Drew Egbert, Donald. El arte en la teoría marxista y en la práctica soviética. Tusquets. Barcelona. 1973. 93 pp.
Elliott, David. New Worlds. Russian Art and Society 1900-1937. Thames & Hudson. Londres. 1986. 160 pp.
Fauchereau, Serge. Moscow 1900-1930. Alpire Fine Arts Collection. Londres. 1988. 270 pp.
Gray, Camilla. The Russian experiment in art, 1863-1922 Tha­mes & Hudson. Lon­dres. 1986 (1962). 324 pp.
Hulten, Pontus. Futurism & Futurisms. Thames & Hudson. London. 1987. 635 pp. 1.000 ilustraciones, 650 en color. Selección de obras de arte soviéticas [382-407], entre otros de Alexander Archipenko, David Burliuk, Alexandra Exter, Natalia Gon­charova, Mijail Larionov, Vladimir Maiakovski, Kazimir Malevich, Olga Rozanova y Vladimir Tatlin. Magníficos y amplios artículos biográficos en el Diccionario final.
Kostenevich, Albert G.; Semionova, Natalia. Matisse et la Russie. Flammarion. Paris. 1993. 190 pp.
Leclanche-Boulé, Claude. Le constructivisme russe. Typographies & Photomontages. Flammarion. Paris. 1991. 173 pp. Un libro interesante para conocer la fotografía constructivista y la estética de la composición espacial en la vanguardia soviética.
Lodder, Christina. El constructivismo ruso. Alianza Forma. Ma­drid. 1988 (1983). 327 pp.
McPhee, John. El rescate del arte ruso. Destino. Barcelo­na. 1996. 352 pp. La creación de una colección de arte ruso de 9.000 obras, por Norton Dodge, que en los años 60 y 70 las reu­nió y sacó ilegalmente de la URSS.
Milner, John. A Dictionary of Russian and Soviet Artists: 1420-1970. Antique Collector’s Club. Woolbridge, Suffolk. 1993. 483 pp.
Nakov. Andrei. L’avantgarde russe. Hazan. París. 1984. 119 pp.
Quilici Vieri. Il costruttivismo. Laterza. Roma. 1991. 206 pp.
Réau, Louis. El arte ruso. FCE. México. 1973. 135 pp.
Rudenstine, Angelica Zander (ed.). Russian Avant-Garde Art. The George Costakis Collection. Thames & Hudson. Londres. 1981. 527 pp.
Salvadó, Ton (ed.). Constructivismo ruso. Serbal. Barcelona. 1994. 179 pp. Textos de Tafuri, Cooke, Chen, Strigalev.
Sarabianov, D. V. Russian Art. From Neoclassicism to the Avant-Garde. Painting-Sculpture-Architecture. Thames & Hudson. London. 1990. 320 pp. 354 ilustraciones, 81 en color. Un extraordinario estudio en sus textos y material gráfico sobre el arte ruso contemporáneo desde 1800 hasta los principios de la Revolución de 1917.
Tarabukin, Nikolai. El último cuadro. Del caballete a la máquina. Por una teoría de la pintura. Edición de Andrei. B. Nakov. Gustavo Gili. Barcelona. 1977. 168 pp. Las teorías de un pintor y pensador del constructivismo soviético en los años 20, y sus relaciones con el cine.
Tolstoy, Vladimir. Russian Decorative Arts 1917-1937. Rizzoli. New York. 1990. 438 pp. Un magistral trabajo sobre el género Agit-Prop de propaganda en trenes y barcos, celebraciones revolucionarias, exhibiciones y festejos, artes gráficas; el Arte industrial de porcelana, figurines, textil, moda, joyería, vidrio; el Mobiliario con la arquitectura interior y las Artes Manuales de laca, estatuillas y juguetes, marfil, ebanistería, cerámica, metal, textil y tapiz. Imprescindible para conocer el arte del periodo e impresiona el material gráfico sobre la propaganda en trenes, en la que tanto trabajó Eisenstein antes de 1920.
Tolstoy, Vladimir; Bibikova, Irina; Cooke, Catherine. Street Art of the Revolution. Festivals and Celebrations in Russia 1918-33. Thames & Hudson. London. 1990 (1984, ruso). 240 pp. Desarrolla un capítulo de la primera parte del libro de Tolstoy, Russian Decorative Arts 1917-1937. Sigue un recorrido cronológico interesante para comprender la evolución del arte revolucionario más directamente percibido por el pueblo soviético. Excelente material gráfico.
Yablonskaya, M. N. Women artists of Russia’s New Age. 1900-1935. Thames & Hudson. London. 1990. 248 pp. 284 ilustraciones, 83 en color. Un estudio muy interesante para completar estudios más generales. Completado con documentos y fotos de la época, así como reproducciones de calidad.

Artículos.
AA.VV. Especial Arte y revolución (URSS). “Guadalimar”, 44 (julio-agosto 1979).
AA.VV. Especial L’art au pays des soviets, 1963-1988. “Cahiers MNAM”, París, 26 (1988).
Santa Anna, Mariano de. Naufragio de la arquitectura soviética. “El País” (6-I-2014) 36. El festival Fotonoviembre en Santa Cruz de Tenerife celebra su edición 12 con una exposición de la decadencia de los edificios de la URSS.

ARTISTAS.
El artista y arquitecto ruso El Lissitzky (1890-1941).
El artista ruso El Lissitzky (Lázar Márkovitch Lisitzky) (Potschnok, 1890-Moscú, 1941), pintor, grabador, diseñador, arquitecto.., fue uno de los principales propagandistas soviéticos en los años 20 y 30.
<El Lissitzki, 1890-1941>. Eindhoven (Holanda). Museo Municipal Van Abbemuseum (1990). Cat. 220 pp. Muestra su evolución en todas las artes que usó y su imbricación con las vanguardias europeas y soviéticas.
<El Lissitzky. La experiencia de la totalidad>. Italia (2014). Málaga. Museo Picasso (24 junio-24 septiembre 2014). Barcelona. (2014). 130 obras. Comisaria: Oliva María Rubio. García, Ángeles. Repaso total a El Lissitzky. “El País” (25-VI-2014) 39. / Montañés, J. Á. El Lissistzky, el artista total. “El País” Cataluña (21-X-2014) 1 y 5. / Monteys, Xavier. Edificis als núvols“El País” Quadern 1.563 (30-X-2014) 5.

El artista ruso Naum Gabo.
<Naum Gabo. Sixty Years of Constructivism>. Dallas Museum of Art (29 septiembre-17 noviembre 1985). Toronto. Art gallery of Ontario (13 diciembre 1985-9 febrero 1986). Nueva York. Guggenheim Museum (6 marzo-27 abril 1986). Berlín-Oeste. Akademie der Künste (7 septiembre-20 octubre 1986). Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (20 noviembre 1986-11 enero 1987). Londres. Tate Gallery (11 febrero-20 abril 1987). Retrospectiva. Cat. Prestel-Verlag. Munich. 1985. 272 pp. Textos de Steven A. Nash, Christina Lodder, Jörn Merkert.

El artista ruso Alexej von Jawlensky (1864-1941).
<Alexej von Jawlensky>. Madrid. Fundación Juan March (27 marzo-14 junio 1992). Cat. 147 pp.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, Arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.
Jawlensky, Maria; et al. Alexej von Jawlensky. Catalogue Raisonné of the Oil Paintings. Volume One 1890-1914. Sotheby’s Publications. Londres. 1991. 521 pp. También citado como Alexei o Alékséi.
Coignard, Jërôme. Jawlensky ou les visages de l’invisible. “Beaux Arts”, 134 (V-1995) 88-94.
La artista rusa Liubov Popova (1889-1924).
La artista de vanguardia Liubov Popova, relacionada con el cubismo, cubofuturismo y el constructivismo durante su corta labor artística (1912-1924). 
<Liubov Popova>. Nueva York. MOMA (13 febrero-23 abril 1991). Colo­nia. Museum Ludwig (1 octubre-1 diciembre). Cat. Texto de Magda­lena Dabrowski. 135 pp. Edición en inglés y alemán.
Sarabianov, Dmitri V.; Adashkin, Natalia L. Liubov Popova. Thames & Hudson. London. 1990. 396 pp. 433 ilustracio­nes, 133 en color. El estudio de referencia sobre Popova, con extraordinario material gráfico.

El artista ruso Aleksandr Rodchenko (1881-1956).
Pintor y fotógrafo, Rodchenko, fue un vanguardista de extraordinaria influencia en los años 20 y primeros años 30.
Internet.
Exposiciones.
*<Popova y Rodchenko: Definiendo el constructivismo>. Londres. Tate Modern (2009). Madrid. MNCARS (2009). 350 obras. Comisarios: Vicente Todolí y Margarita Tupytsin. Reseña de Ángeles García. La revolución como una de las bellas Artes. “El País” (21-X-2009) 47. Marín-Medina, José. El huracán constructivista. “El Cultural” (30-X-2009) 26-28.
Libros.
Khan-Magomedov, Selim O. Rodchenko. The Complete Work. Thames & Hudson. London. 1986. 303 pp. 600 ilustraciones, 80 en color. Ediciones en ingles y francés. Muy importante para conocer la obra del artista. Remarcable la exposición sobre la relación Rodchenko-Vertov en el cine, aunque demasiado breve [214-216].

Artículos.
Coignard, Jerôme. Rodtchenko, l’acrobate des images. “Connaissance des Arts” 651 (julio-agosto 2007) 70-78.
Vidal Folch, Ignacio. Ródchenko y sus visitantes. “El País” Cataluña (16-XII-2008) 2.

El artista ruso Vladimir Tatlin (1885-1953).
Milner, John. Vladimir Tatlin and the Russian Avant-garde. Yale University Press. New Haven. 1983. 252 pp.

No hay comentarios: