Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 21 de agosto de 2015

El arte abstracto y la abstracción lírica.

EL ARTE ABSTRACTO Y LA ABSTRACCIÓN LÍRICA.
El arte abstracto.
La corriente de la abstracción lírica.
Los independientes y la influencia en otros movimientos: Klee y Miró.
Comentario: Vassili Kandinsky y la pintura Líneas radiales.

El arte abstracto.
El arte abstracto es la denominación para una serie de estilos artísticos, desarrollados en el siglo XX, que repudian el tradicional concepto del arte como representación o imitación de la realidad. El arte sería básicamente una creación mental, del interior del individuo hacia el exterior, en la que se renuncia al objeto. En este sentido se basa necesariamente en las experiencias de las vanguardias anteriores, desde el impresionismo hasta el cubismo, y las trasciende.
No es un arte caprichoso, pese a que así lo aparente al espectador: requiere estudio e intuición. El arte abstracto no es un movimiento homogéneo, pues coexisten en él numerosas individualidades independientes y al menos dos grandes corrientes: la lírica y la geométrica. De la abstracción han surgido muchas escuelas y teorías: informalismo, suprematismo, rayonismo, neoplasticismo...
Su rasgo esencial común es que el arte abstracto es el último paso en el alejamiento de la realidad visible, al considerar que ya no existe objeto, sino simplemente juegos de formas y colores en libertad.

La corriente de la abstracción lírica.
La primera acuarela abstracta de Kandinsky (1910) inicia la corriente lírica (algunos autores la llaman romántica) del arte abstracto, proyección, a través de la magia de las líneas y de los colores, del mundo interior del artista y de su visión imaginaria. Crea algo nuevo, jamás visto antes; imita no lo creado por la naturaleza, sino a la naturaleza misma en su capacidad creadora.


Su más destacado miembro es el ruso Vassily Kandinsky, que dejó al grupo expresionista Der Blaue Ritter para cultivar la abstracción. Además de pintor es un notable escritor, en De lo espiritual en el arte y explica que con la abstracción la pintura se aproxima a la música, que no necesita imágenes visibles para transmitirnos los sentimientos del artista. Los colores son protagonistas absolutos, junto al ritmo. En los años 20 Kandinsky evoluciona hacia el geometrismo, gracias a su experiencia de profesor en la Bauhaus. De esta corriente partieron otros movimientos abstractos, como el expresionismo abstracto o el informalismo.

Los independientes y la influencia en otros movimientos: Klee y Miró.
Destaca en una línea expresionista Paul Klee, constante innovador, dominador del color. Otros artistas que ocasionalmente cultivan la abstracción son el español Miró, los franceses Delaunay, Léger y Picabia, el ruso Larionov (un rayonista), el italiano Magnelli y algunos de los futuristas, el norteamericano Dove...

Paul Klee. Alrededor del pez (1926). Óleo y témpera sobre tela (46,7 x 63,8). Col. MOMA, Nueva York. [http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2011/05/paul-klee-y-su-influencia-sobre-joan.html]

Paul Klee (1879-1940), suizo, aunque vivió casi siempre en Alemania (fue soldado en la I Guerra Mundial). Hijo de un profesor de música y de una estudiante de canto, él mismo violinista, se casó con la pianista Lily Stumpf. Todo ello hace que su estética muestre claras influencias musicales.
Klee, investigador nato, se dio una consigna: “No inspirarse en el pasado, ni en la naturaleza, sino en sí mismo”. Se formó en los ambientes expresionistas de la Alemania de principios de siglo. A partir de 1920 fue profesor en la Bauhaus (en Weimar y Dessau), llamado por Gropius y ejerció un gran estímulo sobre sus alumnos, aunque al final aborreciera la enseñanza. En 1933 los nazis le destituyeron de su cátedra en Düsseldorf y volvió a Suiza, donde se le declararon los primeros síntomas de la esclerodermia que acabó con su vida en 1940. En 1935 se montó su primera gran retrospectiva, en Berna y Basilea. La exposición del *<Arte degenerado (Entartete Kunst)>, organizada por los nazis, incluyó 17 obras suyas. Su influjo en el arte de la posguerra es sólo comparable al de Picasso y Matisse, especialmente por su libertad creativa, su exigencia, su simbolismo, su colorido.


Joan Miró (1893-1983), tras su etapa surrealista (y pese a proclamar que no es abstracto) sigue criterios abstractos, utiliza líneas onduladas y en sus murales y cuadros unas grandes manchas negras destacan sobre unas ondulaciones rojas o azules. En Detrás del espejo nos presenta un juego de formas alejadas de la realidad, con manchas de gran intensidad (especialmente las negras) y con una ingenuidad casi infantil, que dotan sus obras de una fascinación prodigiosa.

FUENTES. 
Exposiciones.
*<Contrastes de forma. Abstracción geométrica, 1910-1980>. Madrid. Salas Pablo Ruiz Picasso (17 abril-8 junio 1986). Col. de S.R. Guggenheim Museum y MOMA. [expos. anterior en Nueva York, 1985]. Cat. 302 pp. Texto de Magdalena Dabrowski.
*<The Spiritual in Art: Abstract Painting 1895-1985>. Los Angeles. Los Angeles County Museum of Art (noviembre 1986-?). Cat. 435 pp. Textos de Judi Freeman et al.
*<Arte abstracto. Arte concreto. Cercle et Carré>. Valencia. IVAM (20 septiembre-2 diciembre 1990). Comisaria: Gladys Fabre. Cat. 437 pp.

Libros.
Daval, Jean-Luc. Histoire de la peinture abstraite. Fernand Hazan. Paris. 1988. 214 pp. Miró: 91-92.
Harrison, Charles; Frascina, Francis; Perry, Gill. Primitivism, cubism, abstraction: the early twentieth century. Yale Univ. Press. Londres. 1993. 270 pp.
Lahuerta, Juan José. 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Anthropos. Barcelona. 1989. 285 pp.
Moszinska, Anna. Arte abstracto. Destino. Barcelona. 1996 (1990 inglés). 240 pp.
Ragon, Michel. Diario del Arte abstracto. Destino. Barcelona. 1992. 163 pp.
Roque, Georges. Quest-ce que lart abstraite? Gallimard. París. 2003. 532 pp.
Seuphor, Michel; Ragon, Michel. L’art abstrait. Maeght Editeur. Paris. 1971-1972-1973. 3 vols. 227, 240 y 306 pp.
Whitford, Frank. Understanding Abstract Art. Barrie & Jenkins. Londres. 1987. 160 pp. Capítulo: Miró: Tic Tic (42-43). Consulta en NYPL (21-VII-2010).

Artículos.
Chassey, Eric de. XXe siècle = abstrait? “Beaux Arts”, 143 (III-1996) 66-72. Sobre el concepto de abstracción según el crítico estadounidense Mark Rosenthal.
Clarke, David. Paths to Dissolution: Water and Abstract Art. “Art Criticism”, v. 24, nº 1 (2009) 34-68. MOMA Manhattan Library. En Mondrian, Kandinsky, expresionismo americano.