Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 23 de agosto de 2015

La abstracción geométrica en el periodo de entreguerras.

LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

Los grupos de la abstracción geométrica.
El diseño y las artes de la Bauhaus.

Los grupos de la abstracción geométrica.
La corriente de la abstracción geométrica se divide en varias escuelas.
Mondrian y su grupo De Stijl, así como Malevich y su suprematismo, hallan en la construcción geométrica más depurada el punto de confluencia de su sentido cósmico y de su voluntad racional, objetiva. En el periodo de entreguerras fue la corriente dominante, denominada a veces “arte concreto” y a menudo vinculada a investigaciones arquitectónicas.

                        Mondrian. Vida tranquila con una olla de jengibre II (1912) o Stilleven met gemberpotII. Óleo sobre tela (91,5 x 120), Col. Gemeente Museum, La Haya. [http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2011/07/la-relacion-de-piet-mondrian-con-joan.html]

El neoplasticismo del movimiento o grupo holandés De Stijl tiene como adalides a Mondrian, Van Doesburg y Rietveld. Se caracteriza por su pura racionalidad plástica. Utiliza líneas rectas o geométricas regulares, con colores primarios o neutros, eliminando lo superfluo, como en Composición II en azul (1934-1942).

El suprematismo es creado en 1913 por el ruso Kasimir Malevich, que defiende el uso de colores puros sobre fondo blanco y de formas de simplificación suprema (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo). Busca un arte puro, aparentemente libre de toda emoción.
Relacionado con el anterior, el constructivismo ruso de Rodchenko y los escultores Pevsner y Gabo, se caracteriza por la búsqueda de la pureza geométrica y la funcionalidad.
Los dos grandes grupos abstractos parisinos son el “Cercle et Carré” (1930) y su sucesor, el Abstraction-Création (1931-1936), en el que participan Mondrian, el uruguayo Joaquín Torres-García, los belgas Michel Seuphor y Vantogerloo, el alemán Arp, los franceses Herbin, Gorin, Valmier, el británico Ben Nicholson y el norteamericano Calder. Se caracterizan por un “arte no figurativo”, con una extremada independencia individual de cada artista.
La Bauhaus es probablemente la cima de la corriente geométrica.

El diseño y las artes de la Bauhaus.
La Bauhaus alemana fue un movimiento racionalista, en busca de de formas puras y la integración de las artes. Comenzó en 1919 como una escuela de diseño industrial y arquitectura, adaptada a la tecnología y la industria modernas, en la que unirían arte y técnica en una sola disciplina, en un trabajo en equipo para la búsqueda de un diseño funcionalista, al tiempo que se favorecía la investigación y la producción industrial en serie. Estaba influenciada por el socialismo y la tesis del poder de redención social del arte. En ella enseñaron los arquitectos Gropius y Mies van der Rohe, los pintores Paul Klee, Kandinsky (en los años 20 inclinado a un arte más frío) y el fotógrafo húngaro Moholy-Nagy. Muy próximo a la Bauhaus, el suizo Max Bill era un apasionado por las matemáticas, que intentó plasmar en un lenguaje plástico de pureza formal y colorista.
Se distinguen varias etapas:
1) Primera etapa: en Weimar. La domina Walter Gropius y su expresionismo.
2) Segunda etapa: en Dessau. La dominan Gropius y Meyer. Su principal obra es el edificio Bauhaus.
3) Tercera etapa: en Berlín. La domina Mies van der Rohe. Fue cerrada en 1933 por los nazis.

El edificio Bauhaus de Dessau, obra de Gropius.


FUENTES.
Exposiciones.
*<De Van Gogh à Mondrian. Art Pays-Bas XXe siècle>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (25 marzo-21 junio 1994). Cat. 342 pp.
<Josef Albers. Medios mínimos, efectos máximos>. Madrid. Fundación Juan March (marzo-6 julio 2014). Comisarios: Nicholas Fox Weber y Manuel Fontán. Reseña de Seidedos, Iker. Josef Albers, abstracción al cuadrado. “El País” (28-III-2014) 48.
Libros.
Greco Castaño, Charo. El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl. Akal. Madrid. 1997. 295 pp. 97 ilus.
Jaffé, Hans L.C.; et al. De Stijl: 1917-1931. Visiones de Utopía. Alianza. Madrid. 1986 (1982). 254 pp.

Lemoine, Serge. Mondrian et De Stijl. Hazan. París. 1986. 119 pp.