Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 23 de agosto de 2015

La abstracción geométrica en el periodo de entreguerras.

LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

Los grupos de la abstracción geométrica.
El diseño y las artes de la Bauhaus.

Los grupos de la abstracción geométrica.
La corriente de la abstracción geométrica se divide en varias escuelas.
Mondrian y su grupo De Stijl, así como Malevich y su suprematismo, hallan en la construcción geométrica más depurada el punto de confluencia de su sentido cósmico y de su voluntad racional, objetiva. En el periodo de entreguerras fue la corriente dominante, denominada a veces “arte concreto” y a menudo vinculada a investigaciones arquitectónicas.

                        Mondrian. Vida tranquila con una olla de jengibre II (1912) o Stilleven met gemberpotII. Óleo sobre tela (91,5 x 120), Col. Gemeente Museum, La Haya. [http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2011/07/la-relacion-de-piet-mondrian-con-joan.html]

El neoplasticismo del movimiento o grupo holandés De Stijl tiene como adalides a Mondrian, Van Doesburg y Rietveld. Se caracteriza por su pura racionalidad plástica. Utiliza líneas rectas o geométricas regulares, con colores primarios o neutros, eliminando lo superfluo, como en Composición II en azul (1934-1942).

El suprematismo es creado en 1913 por el ruso Kasimir Malevich, que defiende el uso de colores puros sobre fondo blanco y de formas de simplificación suprema (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo). Busca un arte puro, aparentemente libre de toda emoción.
Relacionado con el anterior, el constructivismo ruso de Rodchenko y los escultores Pevsner y Gabo, se caracteriza por la búsqueda de la pureza geométrica y la funcionalidad.
Los dos grandes grupos abstractos parisinos son el “Cercle et Carré” (1930) y su sucesor, el Abstraction-Création (1931-1936), en el que participan Mondrian, el uruguayo Joaquín Torres-García, los belgas Michel Seuphor y Vantogerloo, el alemán Arp, los franceses Herbin, Gorin, Valmier, el británico Ben Nicholson y el norteamericano Calder. Se caracterizan por un “arte no figurativo”, con una extremada independencia individual de cada artista.
La Bauhaus es probablemente la cima de la corriente geométrica.

El diseño y las artes de la Bauhaus.
La Bauhaus alemana fue un movimiento racionalista, en busca de de formas puras y la integración de las artes. Comenzó en 1919 como una escuela de diseño industrial y arquitectura, adaptada a la tecnología y la industria modernas, en la que unirían arte y técnica en una sola disciplina, en un trabajo en equipo para la búsqueda de un diseño funcionalista, al tiempo que se favorecía la investigación y la producción industrial en serie. Estaba influenciada por el socialismo y la tesis del poder de redención social del arte. En ella enseñaron los arquitectos Gropius y Mies van der Rohe, los pintores Paul Klee, Kandinsky (en los años 20 inclinado a un arte más frío) y el fotógrafo húngaro Moholy-Nagy. Muy próximo a la Bauhaus, el suizo Max Bill era un apasionado por las matemáticas, que intentó plasmar en un lenguaje plástico de pureza formal y colorista.
Se distinguen varias etapas:
1) Primera etapa: en Weimar. La domina Walter Gropius y su expresionismo.
2) Segunda etapa: en Dessau. La dominan Gropius y Meyer. Su principal obra es el edificio Bauhaus.
3) Tercera etapa: en Berlín. La domina Mies van der Rohe. Fue cerrada en 1933 por los nazis.

El edificio Bauhaus de Dessau, obra de Gropius.

FUENTES.
Exposiciones.
*<De Van Gogh à Mondrian. Art Pays-Bas XXe siècle>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (25 marzo-21 junio 1994). Cat. 342 pp.
Libros.
Greco Castaño, Charo. El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl. Akal. Madrid. 1997. 295 pp. 97 ilus.
Jaffé, Hans L.C.; et al. De Stijl: 1917-1931. Visiones de Utopía. Alianza. Madrid. 1986 (1982). 254 pp.
Lemoine, Serge. Mondrian et De Stijl. Hazan. París. 1986. 119 pp.

ARTISTAS.
El artista germano-estadounidense Josef Albers (1888-1976).*

Resultado de imagen de <Josef Albers.
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/07/el-artista-germano-estadounidense-josef.html]


El artista suizo Max Bill (1908- 1994).*


El artista estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956).
Lyonel Feininger (Nueva York, 1871-1956) se asentó en Alemania, donde fue un exitoso artista  expresionista y profesor de la Bauhaus, hasta su forzado retorno a EE UU en 1937, presionado por el nazismo.
<Lyonel Feininger 1871-1956>. Madrid. Fundación Juan March (17 febrero-28 mayo 2017). 400 obras. Comisario: Manuel Fontán del Junco. Reseña de Vozmediano, Elena. Lyonel Feininger, la utopía cristalina. “El Cultural” (10-III-2017).


El artista abstracto británico Ben Nicholson (1894-1982).*


El artista abstracto belga Georges Vantogerloo (1886-1965).*

Resultado de imagen de blogspot  vantongerloo

El artista abstracto holandês Piet Mondrian (1872-1944).*

El grupo Abstraction-Création (1931-1936).*

El grupo Art Concret (1930-1931).*

El grupo Cercle et Carré (1929-1931).*

No hay comentarios: