LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
Los grupos de la abstracción geométrica.
El diseño y las
artes de la Bauhaus.
Los grupos de la abstracción geométrica.
La corriente de la abstracción geométrica se divide en
varias escuelas.
Mondrian y su grupo De Stijl, así como Malevich y su suprematismo,
hallan en la construcción geométrica más depurada el punto de confluencia de su
sentido cósmico y de su voluntad racional, objetiva. En el periodo de entreguerras
fue la corriente dominante, denominada a veces “arte concreto” y a menudo vinculada
a investigaciones arquitectónicas.
Mondrian. Vida tranquila con una olla de jengibre II (1912) o Stilleven met gemberpotII. Óleo sobre tela (91,5 x 120), Col. Gemeente Museum, La Haya. [http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2011/07/la-relacion-de-piet-mondrian-con-joan.html]
El neoplasticismo del movimiento o grupo holandés De Stijl
tiene como adalides a Mondrian, Van Doesburg y Rietveld. Se caracteriza por su pura
racionalidad plástica. Utiliza líneas rectas o geométricas regulares, con colores
primarios o neutros, eliminando lo superfluo, como en Composición II en azul
(1934-1942).
Malevich. Cuadrado negro y cuadrado rojo (h. 1920). [http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2014/03/el-artista-ruso-kasimir-malevich-1878.html]
El suprematismo es creado en 1913 por el ruso Kasimir Malevich,
que defiende el uso de colores puros sobre fondo blanco y de formas de simplificación
suprema (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo). Busca un arte puro, aparentemente libre de
toda emoción.
Relacionado con el anterior, el constructivismo ruso de
Rodchenko y los escultores Pevsner y Gabo, se caracteriza por la búsqueda de la
pureza geométrica y la funcionalidad.
Los dos grandes grupos abstractos parisinos son el “Cercle
et Carré” (1930) y su sucesor, el Abstraction-Création (1931-1936), en el que participan
Mondrian, el uruguayo Joaquín Torres-García, los belgas Michel Seuphor y Vantogerloo,
el alemán Arp, los franceses Herbin, Gorin, Valmier, el británico Ben Nicholson
y el norteamericano Calder. Se caracterizan por un “arte no figurativo”, con una
extremada independencia individual de cada artista.
La Bauhaus es probablemente la cima de la corriente
geométrica.
El diseño y las
artes de la Bauhaus.
La Bauhaus alemana fue un movimiento racionalista, en
busca de de formas puras y la integración de las artes. Comenzó en 1919 como una
escuela de diseño industrial y arquitectura, adaptada a la tecnología y la industria
modernas, en la que unirían arte y técnica en una sola disciplina, en un trabajo
en equipo para la búsqueda de un diseño funcionalista, al tiempo que se favorecía
la investigación y la producción industrial en serie. Estaba influenciada por el
socialismo y la tesis del poder de redención social del arte. En ella enseñaron
los arquitectos Gropius y Mies van der Rohe, los pintores Paul Klee, Kandinsky (en
los años 20 inclinado a un arte más frío) y el fotógrafo húngaro Moholy-Nagy. Muy
próximo a la Bauhaus, el suizo Max Bill era un apasionado por las matemáticas, que
intentó plasmar en un lenguaje plástico de pureza formal y colorista.
Se distinguen varias etapas:
1) Primera etapa: en Weimar. La domina Walter Gropius y
su expresionismo.
2) Segunda etapa: en Dessau. La dominan Gropius y Meyer.
Su principal obra es el edificio Bauhaus.
3) Tercera etapa: en Berlín. La domina Mies van der Rohe.
Fue cerrada en 1933 por los nazis.
El edificio Bauhaus de Dessau, obra de Gropius.
FUENTES.
Exposiciones.
*<De Van Gogh à Mondrian.
Art Pays-Bas XXe siècle>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
(25 marzo-21 junio 1994). Cat. 342 pp.
Libros.
Greco Castaño, Charo. El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl. Akal. Madrid.
1997. 295 pp. 97 ilus.
Jaffé, Hans L.C.; et al. De Stijl: 1917-1931. Visiones de Utopía. Alianza. Madrid. 1986 (1982). 254 pp.
Lemoine, Serge. Mondrian et
De Stijl. Hazan. París. 1986. 119 pp.
ARTISTAS.
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/07/el-artista-germano-estadounidense-josef.html]
ARTISTAS.
El artista germano-estadounidense Josef Albers
(1888-1976).*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/07/el-artista-germano-estadounidense-josef.html]
El artista suizo
Max Bill (1908- 1994).*
El artista
estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956).
Lyonel Feininger (Nueva York, 1871-1956) se asentó en
Alemania, donde fue un exitoso artista
expresionista y profesor de la Bauhaus, hasta su forzado retorno a EE UU
en 1937, presionado por el nazismo.
<Lyonel
Feininger 1871-1956>. Madrid. Fundación Juan March (17 febrero-28 mayo
2017). 400 obras. Comisario: Manuel Fontán del Junco. Reseña de Vozmediano,
Elena. Lyonel Feininger, la utopía
cristalina. “El Cultural” (10-III-2017).
El artista abstracto
británico Ben Nicholson (1894-1982).*
El
artista abstracto belga Georges Vantogerloo
(1886-1965).*
El
artista abstracto holandês Piet Mondrian (1872-1944).*
El grupo
Abstraction-Création (1931-1936).*
El grupo Art Concret (1930-1931).*
El grupo
Cercle et Carré (1929-1931).*
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