Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 1 de septiembre de 2015

La escultora británica Barbara Hepworth (1903-1975).

La escultora británica Barbara Hepworth (1903-1975).

Barbara Hepworth (Wakefield, 10-I-1903-Saint-Ives, Gran Bretaña, 20-V-1975). Escultora británica. Estudió arte en Leeds y Londres, junto a Henry Moore. Viaja por Europa y se casó en Florencia en 1924 con el escultor John Skeaping, matrimonio que duró hasta 1933. En 1930 se reencontró con Ben Nicholson, su segundo esposo hasta 1951.
En los años 30 expone en Londres y viaja a París en 1932 y 1933, donde conoce a Miró, Brancusi, Arp, Giacometti, Braque y Calder. Su obra de estos años muestra la influencia del arte primitivo y la abstracción, de Picasso, Arp y Brancusi. En 1933, invitada por Herbin y Hélion, se integra temporalmente con Nicholson en el grupo Abstraction-Création y en 1933-1935 forma parte del grupo surrealista inglés Unit One, junto a Nicholson, y a Henry Moore, con quien comparte el interés por motivo del “agujero”. Será amiga y vecina de Naum Gabo desde 1936 y Mondrian desde 1938, cuyo constructivismo le influye.




Su éxito llegará lentamente, aunque tuvo la pronta admiración de otros artistas, como Tobey , y en los años 60 comenzará a ser famosa entre el público. Muchas de sus esculturas, como Figure (Walhuf) (1964), muestran grandes afinidades con las bioformas de la escultura mironiana, como Personaje (1972).
Murió debido a un incendio en su taller, probablemente causado por ella misma, al final de su lucha con el cáncer. 

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Barbara Hepworth. Carvings>. Londres. Marlborough Gallery (julio-agosto 1982). Cat. 43 pp.
<Barbara Hepworth Centenary>. Salisbury, Wiltshire, Gran Bretaña. New Art Centre Sculpture Park and Gallery (12 enero-6 abril 2003). Tate Saint Ives. (24 mayo-12 octubre 2003).
*<Vision nouvelle d’une Collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1 julio-12 noviembre 1999). Jean Louis Prat. Hepworth, pp. 192-193.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 915-916.
Bowness, Alan (ed.). Barbara Hepworth. Tate Gallery. Londres. 1985 (1970). Cat. 136 pp.
Bowness, Alan (ed.). The complete Sculpture of Barbara Hepworth 1960-69. Lund Humphries. Londres. 1971. 222 pp.
Bowness, Alan. Barbara Hepworth. A Guide to the Tate Gallery Collection at London and St Ives, Cornwall. Londres. 1982. 48 pp.
Compton (ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. 1986: 432.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 269-270.
Hammacher, Abraham-Marie. Barbara Hepworth. Thames & Hudson. Londres. 1987 (1968). 216 pp.

Yvars, J.F. La dama de St. Ives. “La Vanguardia” (9-III-2003), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 300-303.

No hay comentarios: