LOS MUSEOS.
Actualidad
Bibliografía y noticias.
Selección de museos por países y ciudades.
LOS MUSEOS. FUNCIONES Y TIPOLOGÍA.
Actualidad
LOS MUSEOS. FUNCIONES Y TIPOLOGÍA.
El museo y su función.
Tipología.Actualidad
Bibliografía y noticias.
Selección de museos por países y ciudades.
LOS MUSEOS. FUNCIONES Y TIPOLOGÍA.
Un museo debe crear un entorno adecuado a la obra de arte, de tal forma que la presente como única y auténtica protagonista para mostrar su propia riqueza; que el espacio sea ese lugar espiritual que necesita el arte, sabiendo que la obra que van a ver los espectadores está descontextualizada. En nuestros días, un museo debería ser un espacio de meditación y de iniciación, un lugar donde uno se detiene, no un lugar de paso.
Observar el arte es una de las actividades populares que aglutina a un gran número de personas: millones de personas visitan los museos. Esta afluencia los convierte en uno de los principales centros de atención de los políticos: Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, Gobiernos centrales, están atentos a cuanto envuelve al mundo del arte. Y también lo están los nuevos mecenas del arte: las fundaciones y las empresas. Capital público y capital privado se dan cita en la financiación y subsistencia de los museos.
El museo y su función.
Podemos definir el museo como el espacio que facilita el encuentro entre la obra y el espectador, la comunicación entre ambos, aunque el espectador vea la obra fuera del contexto para el que fue creada. Sólo en muy contadas ocasiones los museos albergan obras que fueron expresamente creadas para esos lugares, como es el caso de algunas pinturas de los Museos Vaticanos. La función del museo es la presentación de obras de arte que ahora gozan de una función nueva y diferente para la que fueron creadas.
“El museo debe adquirir, conservar, comunicar y exponer, con finalidades de estudio, de educación y de delectación, los testimonios materiales del hombre y de aquello que le rodea” (Consejo Internacional de Museos). En consecuencia, el museo debe planificar sus funciones y ordenar sus fondos para catalogarlos a partir de unos criterios (por ejemplo, cronológicos o estilísticos). Debe ordenar el arte con un cierto sentido histórico y un buen criterio pedagógico.
Otras funciones de los museos son: restauración, conservación y exposición de obras de arte y de colecciones, actividades económicamente muy costosas. No es difícil leer en la prensa que en distintos museos de París, Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York se celebran diversas exposiciones sobre distintos artistas como Rembrandt, Vermeer, Goya, Gauguin, Cézanne, Picasso, Dalí o Miró. Un acontecimiento de estas características implica costes económicos elevadísimos, repartidos en diferentes partidas: seguros, transportes, custodia, escenografía, acondicionamiento del espacio, comunicación...
Finalmente, restaría preguntarnos por la financiación de los museos y sus actividades. Al respecto, es imposible generalizar, porque no es igual en todos los países, y dependen de su tipología. He aquí algunos ejemplos.
En Estados Unidos, las artes recurren tanto al sector privado, fuente principal de su financiación, como a la Administración pública; algunos museos dependen de la Administración, mientras otros dependen de la iniciativa privada, como ocurre con el Metropolitan o el MOMA en Nueva York.
En España, es la Administración la que subvenciona mayoritariamente la actividad de los museos. No obstante, los museos suelen tener otras entradas provenientes del capital privado y reguladas a través de diversos canales.
Tipología.
Genéricamente, hay dos grandes tipos:
-Museos públicos. Podemos establecer el origen de los museos públicos hacía la mitad del siglo XVIII. Hasta entonces, las colecciones y galerías tenían un carácter privado, y el acceso a ellas venía motivado, bien por alguna festividad (los Museos Vaticanos sólo abrían sus puertas el Viernes Santo), o bien para un grupo minoritario y restringido integrado por las clases altas, intelectuales, científicos y conocedores del arte.
En Inglaterra, las colecciones reales pasan a formar parte del Patrimonio Nacional en 1753, resultando el British Museum de Londres. En Francia, el Louvre, en París, aparece como museo de la República a partir de 1793. En Italia, el proceso también se activa en los siglos XVIII y XIX, afectando a los diversos museos del Vaticano (Sagrado, Pio‑Clementino, Egipcio, Etrusco, la Pinacoteca...), mientras que las amplias colecciones de los Médicis se diversifican en varios museos de Florencia, además de los Uffizi, que se especializa sobre todo en pintura.
En España, tiene su ejemplo más significativo en el Museo del Prado, concebido primero como Museo de Ciencias Naturales, que llega a convertirse en una de las pinacotecas más importantes del mundo con la cesión de los cuadros del palacio Real y el traslado de cuadros de Tiziano y Rubens que pertenecían a la Real Academia de San Fernando.
Este proceso se acelera extraordinariamente en el siglo XIX, cuando diversas colecciones reales, oficiales y privadas pasan a formar parte de los museos públicos: Kunsthistorisches Museum, de Berlín (1823), Rijkmuseum, de Amsterdam, National Gallery, de Londres (su origen es la colección G. Beaumont), Tate Gallery (antiguo Chantrey Tate), Pinacoteca de Munich, Galeria Nacional de Praga, Museo del Ermitage de Leningrado...
En América, 1870 marca la fecha clave de este proceso, con la inauguración del Metropolitan Museum de Nueva York, nacido del legado Lehman; más tarde se crean el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Antropología de México y otros muchos.
-Museos dedicados a personalidades artísticas o históricas. Creados en el presente siglo con la finalidad de celebrar una figura señera en algún campo o con voluntad monográfica, animados por “grupos de amigos de...”, o bien por la familia o por “fundaciones”. Tales son los casos de los museos Rembrandt y Van Gogh, de Amsterdam, el de Goethe, en Düsseldorf, el de Dalí, en Figueras (Girona) o las Fundaciones de Joan Miró en Barcelona y Palma de Mallorca.
También podemos clasificar los museos, atendiendo a su contenido, en:
- Documentales: históricos, militares, geográficos, etnográficos, de cera, de ciencias, de técnica y de las ideas.
‑ De arte: abarcando actividades artísticas, desde la Prehistoria hasta nuestros días; por tanto, puede incluir objetos de pintura, escultura, arquitectura, poesía, música, artes dramáticas, industriales, fotografía, cine, cómics...
El inmenso campo que abarcan los museos de Arte ha llevado a subdividirlos también, atendiendo a criterios cronológicos, en:
Arqueológicos: acogen obras provenientes de la Antigüedad y piezas de epigrafía, numismática y glíptica. Entre sus fondos hay tanto obras de arte como piezas que, sin estar consideradas como tales, ayudan a comprender el mundo artístico y social del hombre. Cronológicamente abarcan como máximo hasta la Edad Media.
De Bellas Artes: acogen obras no monumentales de pintura, escultura, grabados, dibujos, diseños y proyectos, miniaturas y códices. Son obras procedentes de colecciones, donaciones y legados, e incluso de expropiaciones. Requieren una buena clasificación y una especial organización del espacio para su conservación. Incluyen piezas y objetos pertenecientes a las edades Media y Moderna y de Arte Contemporáneo: acogen obras del arte actual. Sus depósitos están compuestos por obras confeccionadas sin la perspectiva histórica que avale el quehacer del artista, y, en este sentido, sus equipos rectores, asesores y críticos convierten simples obras en obras artísticas. Al museo de arte contemporáneo le corresponde formar su propia colección buscando siempre lo mejor entre lo necesario, y mirando al presente más que al pasado.
Últimamente aparecen espacios de arte, centros artísticos dirigidos no a mantener una colección permanente sino a promover exposiciones temporales, siempre cambiantes. Sus promotores son las instituciones públicas y su función es la dinamización cultural.Actualidad
Desde el inicio de la crisis en 2007 los museos y las
colecciones públicas están sufriendo en la mayoría de los países por las
grandes restricciones presupuestarias a la cultura, por lo que reaccionan
buscando nuevos ingresos y realizando actividades más baratas, sobre todo
recuperando (y restaurando) sus propias colecciones para acometer exposiciones
de fondos antes preteridos. Por ello mismo, estos años están siendo pródigos en importantes
restauraciones de obras de arte y arquitectura, aunque la mayoría fueron
emprendidas antes de los grandes recortes culturales.
BIBLIOGRAFÍA Y NOTICIAS.
El reconocido crítico y museólogo Tomás Llorens, en Para quién y para qué son los museos [“El País” (9-V-2015)]
explica su visión de la situación acrual:
‹‹Han pasado
ya varias semanas desde la crisis del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
(MACBA). El presente artículo no se propone comentar los acontecimientos que la
provocaron, sino abordar una reflexión acerca de la naturaleza de los museos.
Tomo como punto de partida dos comentarios publicados en los días
inmediatamente posteriores a la crisis. Se deben a dos personalidades
destacadas del mundo cultural catalán: el escritor y periodista Xavier Bru de
Sala y el artista Francesc Torres. El primero escribía que el MACBA, de
entrada, “no debería haberse llamado museo”. El segundo decía algo parecido,
argumentando que una kunsthalle no es
un museo.
¿Tan importantes son los nombres?, preguntará el
lector. Lo son cuando nombran cosas diferentes. Una kunsthalle es una
institución pública cuyo objetivo es exponer arte contemporáneo. Las
kunsthalles (y otras instituciones parecidas, como lo fueron en España los
círculos artísticos o círculos de bellas artes) florecieron en las últimas
décadas del siglo XIX. Obedecían a unas condiciones históricas muy concretas.
Por un lado los salones oficiales vinculados al sistema académico entraban en
crisis; por otro, a pesar de que crecía la demanda de arte contemporáneo, el
mercado funcionaba mal porque las galerías comerciales eran todavía escasas y
débiles. Hacían falta espacios donde los jóvenes pintores y escultores pudieran
mostrar sus obras para llegar a sus potenciales compradores. Las
administraciones públicas, espoleadas por la presión de los artistas locales,
se esforzaron por crearlos. Pero hacia mediados del siglo XX, después de la
Segunda Guerra Mundial, las cosas cambiaron. El mercado del arte contemporáneo
comenzó a crecer con una vitalidad inesperada. Muchas kunsthalles
languidecieron o murieron (como languidecieron o murieron la mayoría de los
círculos artísticos de nuestras capitales de provincia). Hoy los operadores del
mercado (galeristas, dealers, casas de subasta, inversores, asesores, curators,
comunicadores, etc.) forman un sistema que ejerce un dominio absoluto e
indisputado sobre todos los sectores del arte contemporáneo. Las kunsthalles
que sobreviven lo hacen, o bien porque se han convertido de hecho en museos, o
bien porque actúan en resonancia con las estrategias del mercado.
Los museos son instituciones más antiguas y obedecen a
otros propósitos. Como tantas cosas buenas del mundo de hoy, son hijos de la
Ilustración. En su origen encontramos dos rasgos básicos. El primero es la
colección: un museo es una institución creada para conservar obras de arte. El
segundo es su finalidad: el deleite y la educación del público. Del público en
general; insisto en ello. Estos dos rasgos están interrelacionados. Las
esculturas y pinturas que el museo conserva son objetos materiales, pero la
razón por la que los conserva no reside en su materialidad, sino en sus
funciones simbólicas. Esas mismas funciones son las que dan a la obra de arte
el potencial educativo que justifica la existencia de los museos y el carácter
público que siempre han ostentado. Los museos fueron creados para satisfacer un
interés público general. Es aquí donde reside su diferencia decisiva respecto
de las kunsthalles, cuyo propósito principal es defender los intereses de un
grupo particular de ciudadanos.
Ambos propósitos son legítimos, por supuesto. Pero son
diferentes. No hay nada que objetar a que el Estado atienda al fomento del arte
contemporáneo para complementar y corregir las rigideces del mercado. Pero los
museos fueron creados para otra cosa. Su organización, sus profesionales, su manera
de trabajar, obedecen a otros fines. Cuando se ponen al servicio del sistema
del arte contemporáneo esos fines se menoscaban. Por otra parte, si de lo que
se trata es de ayudar a los artistas contemporáneos, hay maneras mucho más
eficientes y económicas de hacerlo. Me limitaré a recordar un dato. La
exposición que desencadenó la crisis del MACBA tenía, según dijo la prensa, un
presupuesto de 250.000 euros. ¿Cuántas becas anuales para jóvenes artistas
podrían haberse dado con ese dinero? (El presupuesto anual del MACBA, por
cierto, es del orden de 6 a 8 millones, si no me equivoco).
Todo viene, quizá, de un error básico. Nos hemos
acostumbrado, pero la denominación misma, “museo de arte contemporáneo”, tiene
algo de chocante y contrario al sentido común. Y la verdad es que la
institución, tal como se la concibe y practica habitualmente, atenta contra la
esencia más profunda de la creación artística y de la experiencia del arte.
Picasso decía que cuando empezaba un cuadro no sabía
lo que iba a salir: “si lo supiera de antemano no me tomaría el trabajo de
pintarlo”. Las grandes obras de arte suponen un viaje hacia lo desconocido. Su
vocación no es responder a las exigencias de su presente, sino ofrecerse, como
un pasado siempre vivo y abierto, a las generaciones futuras. En un artículo
reciente (una reflexión escrita, imagino, al hilo de la crisis del MACBA)
Xavier Antich recordaba a Dewey. El arte cumple su propósito cuando se integra
en nuestra experiencia y la enriquece. Es verdad. Pero no hay experiencia sin
memoria. Individual y colectiva, biológica e histórica. El valor formativo que
los filósofos de la Ilustración atribuían al Partenón, a las Odas de Horacio, Hamlet, el David de Miguel Ángel o la Transfiguración de Rafael, viene de que
esas creaciones del pasado nos permiten vivir experiencias que el presente y la
memoria biológica no nos deparan.
Los museos son máquinas de tiempo que nos permiten
acceder a unos depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción que
su creador, en primer lugar, y la historia, a continuación, han ido acumulando
a lo largo de los siglos en las obras de arte. Trenes que suben y bajan
constantemente a lo largo de un curso profundo que enlaza el pasado con el
futuro y que es, en definitiva, la substancia con la que hilamos nuestra
conciencia de hombres civilizados. Un museo de arte contemporáneo sería como
una máquina de tiempo sin tiempo que recorrer, un tren diseñado y fabricado
para no salir nunca de la estación de partida. Por mucho que reluzca el día de
la inauguración ¿cómo no va a tener problemas en cuanto pasen unos años?››BIBLIOGRAFÍA Y NOTICIAS.
General.
Exposiciones.
*<Museos del siglo
XXI: conceptos / proyectos / edificios>. Huesca. CDAN (27 mayo-25 septiembre
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Mora, Miguel; Hernando, Silvia. Botticelli y Van Gogh se desnudan en alta definición. “El País” (4-IV-2012) 39. El Google Art Project muestra 30.000 obras de 151 museos de 40 países.
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Ayuso, Rocío. Todo el cine en una pompa de jabón. “El País” (16-IV-2013) 40. La Academia de Hollywood prepara un museo codiseñado por Renzo Piano, previsto para 2017.
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Seisdedos, Iker. Dalí y la liga de los artistas que traen cola. “El País” (22-VI-2013) 36-37. Los museos buscan artistas que atraigan multitudes de visitantes.
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nuevas posibilidades de contemplar el arte.
García Vega, Miguel Ángel. Cuando el arte es un arma diplomática.
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de obras con fines políticos y comerciales.
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de los espías.
Altares, Guillermo. Museos en la era del ‘selfie’. “El País”
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visitas, a veces excesivas.
De Diego, Estrella. Prohibir las fotos en los museos. “El País” Babelia 1.195 (18-X-2014) 15. Una reflexión sobre la moda de
los selfies en las salas.
Ruiz Mantilla, Jesús. El G6 del arte. “El País” Semanal 2.001
(1-II-2015) 36-45. Entrevistas a los directores del Museo del Prado de Madrid
(Miguel Zugaza), Louvre de París (Jean-Luc Martinez), MET de Nueva York (Thomas
P. Campbell), National Gallery de Londres (Nicholas Penny), Museo de Historia
del Arte de Viena (Sabine Haag) y Rijskmuseum de Ámsterdam (Wim Pijbes).
Llorens, Tomás. Para quién y para qué son los museos. “El País” (9-V-2015) 31-32.
García Vega, M. Á. Contenedores de lujo y arte. “El País”
(1-VIII-2015) 23. Fiebre internacional de museos y fundaciones para los
coleccionistas de arte.
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arte.
Zabalbeascoa, A. Llega la nueva tipología museística. “El País” (2-XII-2015) 37. El
estudio catalán MX_SI integrará el Museo del Niño de México DF en la ciudad.
Ferrer, Isabel. La corrección política entra en el museo. “El País” (8-I-2016) 25.
El Rijksmuseum de Ámsterdam y otros museos cambian títulos de obras paa evitar
palabras conflictivas como negro, enano, moro, mahometano…
Vicente, Álex. Iniciativas para fidelizar a los niños. “El País” (9-I-2016) 25.
Los museos abren espacios y actividades especiales para el público infantil.
Rodríguez, Jesús. El museo
universal. “El País” Semanal
2.088 (2-X-2016) 40-52. Reportaje sobre el auge de préstamo de obras entre los
museos a nivel mundial, con un negocio de 50.000 millones de euros y
exposiciones de asistencia masiva.
Vicente, Álex. El
mito de la caverna. “El País”
Ideas 85 (24-XII-2016). Los museos crean réplicas de las obras artísticas de la
Prehistoria, especialmente cuevas con pinturas rupestres como Lascaux o
Altamira.
Aguilar, Andrea. El
museo ya no es un mausoleo. “El
País” Ideas 85 (24-XII-2016).
García Vega, M. Á.; Giménez, Cristina. Contenedores exquisitos y grandes. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
De Diego, Estrella. Experiencias clonadas. “El País” Babelia
1.311 (7-I-2017). La tendencia a la uniformidad de las colecciones de arte
actual llena los museos de piezas llamativas pero no les infunde alma.
Llorens, Tomàs. La
secesión del arte contemporáneo. “El País” (18-II-2017). La creciente diversidad de los museos:
algunos, como el japonés de la pequeña isla de Naoshima, buscan dar una
experiencia nueva e individual al espectador; otros se han especializado en el
arte moderno y otros en el arte contemporáneo, más un sinfín de museos
monográficos de un artista o un tema.
Maquieira, Fernando. Cae la noche en los museos. “El País” Semanal 2.124 (11-VI-2017).
Fotolibro sobre museos cuando están cerrados al público: Met de Nueva York,
Tate Gallery de Londres, Museo del Prado de Madrid...
De Diego, Estrella. La vertiginosa crítica institucional. “El País” Babelia 1.316
(11-II-2017). Inspirada en el artista Malcolm McLaren se interroga sobre si los
museos se cuestionan a sí mismos.
De las Heras, Rut. Conocer
mejor a sus visitantes, la asignatura pendiente de los museos. “El País”
(18-V-2018).
Vicente, Álex. Recetas
para humanizar la visita a los centros de arte de éxito. “El País”
(10-X-2018). Hay que evitar las aglomeraciones.
Verdú, D. La
Galería de los Uffizi recurre a un algoritmo para combatir las colas. “El
País” (10-X-2018). Se dará en la entrada una cita con la hora de visita
aproximada.
Vicente, Álex. Los
museos renuncian a la neutralidad en sus paredes. “El País” (11-XII-2018).
El Museo Nacional de Estocolmo pinta de colores llamativos sus paredes, en una
tendencia mundial a abandonar el cubo blanco.
Vicente, Álex. El
incierto retorno de los tesoros africanos. “El País” (15-XII-2018). El
debate sobre la devolución de las obras de arte africanas en los museos
occidentales.
Editorial. Arte
fuera de lugar. “El País” (24-XII-2018). El debate sobre la devolución del
arte a sus países de procedencia.
Vicente, Álex. El
Louvre bate un récord mundial de visitas gracias a Delacroix y Beyoncé. “El
País” (4-I-2019). El ranking de los museos más visitados en 2018 lo encabeza el
Louvre con 10,6 millones de visitas, seguido del Museo Nacional de China de
Pekín (8,06 millones) y el MET de Nueva York (7,3 millones). El MNCARS es el 11
con 3,9 millones y el Prado el 18 con 2,8 millones.
Riaño, Peio H. Peligro,
este museo está abarrotado. “El País” (11-I-2019). La masiva asistencia a
algunos museo (El Louvre es el más destacado) dificulta el conocimiento y la
conservación de las obras de arte.
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MUSEOS. ALEMANIA.*
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Real Museo de Bellas Artes
[www.kmska.be]
Constenla, Tereixa. Sin paredes, el arte se expande. “El País” (18-VI-2012) 48. El Museo Middelheim al aire libre, en Amberes.
Bruselas.
Museo Iconoclasta de Arte del Milenio (MIMA). Hermoso, Borja. Cultura y yihadismo: los dos mundos de Molembeek. “El País”
(1-V-2016).
Musée royale de
l’Afrique centrale de Tervuren.
Doncel, Luis. Bélgica esconde al hombre leopardo. “El País” Domingo (1-XII-2013)
10. El Museo de África Central cierra cuatro años para una reforma.
Sánchez, Álvaro. Bélgica
reabre el Museo de África tras ‘descolonizarlo’. “El País” (9-XII-2018).
Ostende.
Mu.ZEE [muzee.bel] Museo de arte contemporáneo, con obras de Ensor (nació y murió en Ostende) y otros artistas belgas.
Mu.ZEE [muzee.bel] Museo de arte contemporáneo, con obras de Ensor (nació y murió en Ostende) y otros artistas belgas.
MUSEOS. BRASIL.
Mesquita, Ivo. Lo mejor de los mundos. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 6.
Los nuevos museos de Brasil amplían el alcance de su arte.
Museo Nacional de Brasil.
Museo Nacional de Brasil.
Betim, Felipe. Un
incendio arrasa el Museo Nacional de Brasil y desata la polémica por la falta
de dinero. “El País” (4-IX-2018). Se fundó en Río de Janeiro en 1818 (era
el más antiguo de América Latina) y tenía millones de piezas, la mayoría de
ciencias naturales. Necesitaba fondos para su mantenimiento pero la crisis lo
impidió.
Ibarz, Mercè. Luto, ira y rabia por un museo. “El País” (6-IX-2018).
MUSEOS. COREA DEL SUR.
Museo Nacional
de Arte Contemporáneo de Seúl.
Bosco, R. Bartomeu
Marí dejará la dirección del museo de Seúl. “El País” (17-IX-2018). Lo ha
dirigido desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2018.
MUSEOS.
DINAMARCA.
Copenhague.
Carlsberg Glyptotek. Una excelente colección de escultura, desde la
Antigüedad. [https://www.youtube.com/watch?v=zqIXWhSGJmI] Seis minutos.
Museum Humlebaek.
MUSEOS. EAU.
Vicente, Álex (texto); Viseux, Christophe; Somji,
Mohamed (fotos). La nueva meca del arte.
“El País” Semanal 2.145 (5-XI-2017). El museo Louvre Abu Dabi, junto a otros
museos, ferias y galerías, sitúa a EAU en el panorama artístico mundial. Lo ha
proyectado el arquitecto Jean Nouvel.
Vicente, Álex. Jean
Nouvel atraviesa el desierto. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017). El
arquitecto francés inaugura este miércoles su Louvre Abu Dhabi, catedral del
arte en los Emiratos Árabes Unidos, donde reinterpreta elementos tradicionales
de la cultura islámica.
Seisdedos, Iker. El
Louvre de Abu Dabi ilumina el desierto. “El País” (8-XI-2017). El primer
‘museo universal del mundo árabe’, del arquitecto Jean Nouvel.
MUSEOS. EGIPTO.
Libros.
Saleh, Mohamed; Sourouzian, Hourig. Official catalogue. The Egyptian Museum Cairo. Organization of Egyptian Antiquities/Verlag Zabern. Mainz (Alemania). 1987. 268 pp.
Artículos.
González, Ricard. Destruidas 74 piezas del Museo Islámico de El Cairo. “El País” (1-II-2014) 35.
Saleh, Mohamed; Sourouzian, Hourig. Official catalogue. The Egyptian Museum Cairo. Organization of Egyptian Antiquities/Verlag Zabern. Mainz (Alemania). 1987. 268 pp.
Artículos.
González, Ricard. Destruidas 74 piezas del Museo Islámico de El Cairo. “El País” (1-II-2014) 35.
Carrión, Francisco. La gran mudanza de los faraones egipcios. “El Mundo” (24-XII-2018).
Cambios en el antiguo Museo Egipcio de Tahrir, al pasar los faraones y otras
piezas emblemáticas al nuevo Gran Museo Egipcio en Giza dejan espacio para
mostrar las joyas ocultas de la enorme colección de su almacén.
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2018/11/museos-de-espana.html]
MUSEOS. FINLANDIA.
Zabalbeascoa, A. Arquitectura
invisible de hoy. “El País” (11-IX-2018). Abre el museo-centro de arte
contemporáneo Amos Rex en Helsinki.
MUSEOS. FRANCIA.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/01/museos-francia.html]
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/01/museos-francia.html]
MUSEOS. HOLANDA.
Fernández-Santos,
Elsa. Largo ‘lifting’ para el Stedelijk. “El País” (19-IX-2012) 47. Se
inaugura la restauración del museo.
Ámsterdam. Rijksmuseum.
Fernández-Santos, Elsa. ‘La joven de la perla’ vuelve a casa.
“El País” (21-VI-2014) 40. Se reabre el museo Mauritshuis de La Haya.
Ferrer, Isabel. El museo de Van Gogh inaugura nueva puerta y ambiciones. “El País”
(2-IX-2015) 28.
Ferrer, Isabel. El director del Rijksmuseum ficha por una pinacoteca privada. “El
País” (3-III-2016) 36. Wim Pijbes dirigirá el nuevo Museo Voorlinden, que
albergará la Colección Caldic.
Ferrer,
Isabel. Ámsterdam estrena un nuevo museo
de arte contemporáneo. “El País” (19-IV-2016). El Museo de Arte Moderno y
Contemporáneo (MOCO) alberga la colección privada de los Logchies, dueños de
LionelGallery.
García,
Ángeles. Los ciervos pasean por la ‘casa
privada’ de Van Gogh. “El País” (2-VIII-2016). El Kröller-Müller-Ótterlo
Museum.
Ferrer, Isabel. En
casa del mayor coleccionista holandés. “El País” (31-VIII-2016). El Museo
Voorlinden de arte moderno y contemporáneo, dirigido por Wim Pijbes, alberga la
colección de Joop van Caldenborgh.
*<El arte es terapia>. Ámsterdam. Rijksmuseum (hasta 7 septiembre 2014). Comisarios: los filósofos Alain de Botton y John Armstrong. Reseña de Ferrer, Isabel. El poder sanador del arte. “El País” (6-V-2014) 40.
García, Ángeles. Rembrandt y Vermeer estrenan casa. “El País” (9-VII-2012) 34-35. Concluye la restauración del Rijksmuseum de Ámsterdam, por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Bound, Robert. El renacer del Rijksmuseum. “El País” El Viajero 751 (22-III-2013) 1-4. Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. Cruz y Ortiz: ‘Había que hacer un edificio mejor y no un museo mayor’. “El Cultural” (29-III-2013) 26-29. Seisdedos, Iker. El Rijksmuseum vuelve a su ser. “El País” (5-IV-2013) 42-43. La reforma del Rijksmuseum también en García, Ángeles. Rembrandt y Vermeer estrenan casa. “El País” (9-VII-2012) 34-35. Concluye la restauración del Rijksmuseum de Ámsterdam, por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. Cruz y Ortiz: ‘Había que hacer un edificio mejor y no un museo mayor’. “El Cultural” (29-III-2013) 26-29. La reforma del Rijksmuseum.
Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. Cruz y Ortiz: ‘Había que hacer un edificio mejor y no un museo mayor’. “El Cultural” (29-III-2013) 26-29. La reforma del Rijksmuseum.
Ferrer, Isabel. El
Rijksmuseum, premio al mejor museo de Europa. “El País” (19-V-2015) 26. Premio a su restauración, por los españoles Ortiz
y Cruz.
Elola, Joseba. Wim Pijbes / Director del Rijksmuseum. ‘El reto del museo es sobrevivir en una sociedad miope’. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 8-9. Wim Pijbes (Veendam, 1961).
Elola, Joseba. Wim Pijbes / Director del Rijksmuseum. ‘El reto del museo es sobrevivir en una sociedad miope’. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 8-9. Wim Pijbes (Veendam, 1961).
Ferrer, I. Taco
Dibbits / Director del Rijksmuseum de Ámsterdam. ‘El arte no cambia, pero la
sociedad sí y hay que reflejar esa evolución. “El País” (8-III-2018).
Den Bosch.
Jheronimus Bosch Art Center [www.jheronimuboschartcenter.nl], el Noordbrabants Museum [www.hetnoordbrabantsmuseum.nl] y el Stedelijk Museum [www.sm-s.nl].
Jheronimus Bosch Art Center [www.jheronimuboschartcenter.nl], el Noordbrabants Museum [www.hetnoordbrabantsmuseum.nl] y el Stedelijk Museum [www.sm-s.nl].
MUSEOS. HUNGRÍA.
García,
Ángeles. El Thyssen recibe las joyas de
los museos de Budapest. “El País” (14-II-2017). Una muestra de 90 obras de
los museos de Bellas Artes y la Galería Nacional, cerrados por obras.
MUSEOS. INDIA.
Bombay.
CSMVS Museum. Arte del panteón indio y de los sultanes
musulmanes.
MUSEOS. IRÁN.
Contreras, María. Farah
Diba, coleccionista de arte moderno. “El País” (27-XII-2018). La
exemperatriz de Irán creó la mayor colección de arte moderno fuera de Europa y
EE UU, valorada hoy en 3.000 millones de euros, con unas 200 obras de Picasso,
Van Gogh, Bacon, Rothko, Monet, Renoir, Kandinsky, Miró, Magritte, Warhol,
Pollock... para el Museo de Arte Contemporáneo de Irán, abierto en 1977. En la
actualidad se guarda en los sótanos, con escasas exhibiciones.
MUSEOS. IRLANDA.
[http://www.nationalgallery.ie/]
National Gallery of Ireland.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Irlandés_de_Arte_Moderno]
Irish Museum of Modern Art.
MUSEOS. ITALIA.
Koch, Tommaso. La elección de extranjeros para dirigir museos desata una polémica en
Italia. “El País” (20-VIII-2015) 25.
Florencia. Uffizi.
[www.uffizi.it]
[www.uffizi.it]
Verdú, D. La revolución de los Uffizi. “El País”
(12-II-2017). El nuevo director, Eike Schmidt.cambia la dinámica del museo.
Verdú, D. La
Galería de los Uffizi recurre a un algoritmo para combatir las colas. “El
País” (10-X-2018). Se dará en la entrada una cita con la hora de visita
aproximada.
Milán.
Fundación Prada. Museo de arte contemporáneo, en un
edificio de Rem Koolhaas. [www.fondazioneprada.org]
Cantis,
Adriana. Un edificio de pan de oro.
“El País” El Viajero 913 (29-IV-2016).
Nápoles.
Museo de Arte
Contemporanea. [www.madrenapoli.it]
Palazzo
Zevallos Stigliano. [www.galleriediitalia.com] Obras del Renacimiento y
Barroco.
Nápoles. Museo e Real Bosco di Capodimonte.
[www.museocapodimonte.beniculturali.it] Arte antiguo, medieval...
[https://www.youtube.com/watch?v=g03tP3n9H14]
[www.museocapodimonte.beniculturali.it] Arte antiguo, medieval...
[https://www.youtube.com/watch?v=g03tP3n9H14]
Museo e Real Bosco di Capodimonte. 5 minutos. El Real Bosco es considerado uno de los más bellos parques de Europa y se visita junto al Museo, una de las tres principales pinacotecas de Italia.
Roma.
La Biblioteca Hertziana en Roma, fundada en 1913, es el mayor centro de estudios del Renacimiento y el Barroco italianos, con unos fondos de 230.000 títulos y 500.000 fotografías. Está controlada por el Max-Planck Institut de Colonia. Hertziana. Via Gregoriana 28. [www.biblhertz.it]
La Biblioteca Hertziana en Roma, fundada en 1913, es el mayor centro de estudios del Renacimiento y el Barroco italianos, con unos fondos de 230.000 títulos y 500.000 fotografías. Está controlada por el Max-Planck Institut de Colonia. Hertziana. Via Gregoriana 28. [www.biblhertz.it]
Roma. Museo Nazionale Romano.
Museo de escultura, sito en
tres edificios: Palazzo Altemps (col. Ludovisi), Palazzo Massimo, Terme di
Diocleziano.
Roma. Museos Vaticanos.
Val, Eusebio.
Barbara Jatta. ‘No sé qué pensaría hoy
Miguel Ángel de la Capilla Sixtina: está abarrotada’. “MG” (24-IX-2017).
Directora de los Museos Vaticanos.
Turín.
[Museoegizio.it] Museo Egipcio de Turín,
uno de los mejores del mundo, inaugurado en 1824.
Verdú, D. La xenofobia electoral salpica a la cultura
italiana. “El País” (13-II-2018). Polémica
política de la derecha contra el director del Museo Egipcio de Turín.
MUSEOS. JAPÓN.
The Hakone Open-Air
Museum, en Hakone. Colección de escultura de Miró,
Rodin, Moore… [www.hakone-oam.or.jp]
MUSEOS. MÉXICO.
Rivera, Celia. La riqueza de México en ocho museos. “El Mundo” (24-II-2015).
García, Ángeles. Clase de historia en un mural. “El País” El Viajero 926 (29-VII-2016). Un recorrido por los museos de Ciudad de México.
Rivera, Celia. La riqueza de México en ocho museos. “El Mundo” (24-II-2015).
García, Ángeles. Clase de historia en un mural. “El País” El Viajero 926 (29-VII-2016). Un recorrido por los museos de Ciudad de México.
Ciudad de México. Museo Antropológico Nacional.
Casariego, Martín. De coyotes y dioses salvajes. “El País”
El Viajero 894 (18-XII-2015) 9. El Museo Nacional de Antropología.
[www.mna.inah.gob.mx]
Ciudad de México. Museo Jumex.
El nuevo Museo Jumex, obra del
británico David Chipperfield y construido con mármol de Xalapa, alberga obras
de Hirst, Koons, Warhol… Reseña de García, Toni. México saca pecho en el ‘ring’ del arte contemporáneo. “El País”
(23-XI-2013) 42.
San Agustín de
Etla (Oaxaca).
Centro de las Artes de San Agustín (CASA). Iniciativa
del artista Francisco Toledo.
Xalapa. Museo
Antropológico (MAX).
El segundo mejor museo del país alberga obras precolombinas de las culturas olmeca, huasteca y del centro de Veracruz.
MUSEOS. NORUEGA.
Vigeland Museum, en Oslo. Colección del escultor
Gustav Vigeland. [www.vigeland.museum.no]
MUSEOS. NUEVA ZELANDA.
Gibbs Farm, en Kalpara. Museo privado al aire libre.
[www.gibbsfarm.org.nz]
MUSEOS. PERÚ.
Lima. Museo de Arte de Lima.
[www.mali.pe]
Montes, Javier. Cúpulas y neones. “El País” El Viajero 875 (7-VIII-2015) 1-4. Las
ciudades de Varsovia, Cracovia y Lodz, con sus museos de arte contemporáneo.
MUSEOS. PORTUGAL.
Martín, Javier. Portugrafiti.
“El País” Semanal 2.165 (25-III-2018). Una alternativa al museo clásico propone
intervenciones artísticas en cementerios, cuarteles, pantanos…
Évora. Fórum Eugénio de Almeida.
Jiménez Barca, Antonio. En tiempos de crisis, cultura. “El País”
(12-VIII-2013) 34. El Fórum Eugénio de Almeida abre como museo de arte
contemporáneo en el palacio de la Inquisición, en Évora (región de Alentejo,
Portugal). La exposición inaugural es *<Puertas
abiertas>, desde el 1 de julio de 2013, con 450 artistas, comisariada
por Claudiai Gianetti.
Matosinhos. Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda.
Lisboa.
Martín, Javier. MAAT, el museo con el que Lisboa se mira en el Tajo. “El País” (5-X-2016). Lisboa quiere convertirse en un polo internacional del arte actual.
Fundación
Calouste Gulbenkian.
Martín, Javier. La
Gulbenkian moldea esculturas en celuloide. “El País” (14-VII-2017). La
nueva directora, la británica Penelope Curtis, impulsa cinco películas que
dialogan con los fondos de la fundación lisboeta y otros museos.
Marcos, Ana. Encuentro con Rueda en Oporto. “El País” (15-XII-2011) 41. Inauguración del museo Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda en Matosinhos, Portugal. Muestra gran parte de la colección privada del artista Gerardo Rueda, con obras de Miró, Chirino, Feito, García-Sevilla, Gordillo, Sempere, Saura, Torner, Zóbel... De Miró hay una carpeta de litografías sobre la que pintó unas acuarelas en homenaje a Picasso.
MUSEOS. REINO UNIDO.
Londres.
Oppenheimer, W. Tres capitales del arte: cero euros. “El País” (5-VIII-2014) 35-36. Museos y galerías gratuitos en Londres.
Londres. British Museum.
Hermoso, Borja. Gabriele Finaldi / Director de la National Gallery. ‘Lo smuseos han de ser como los evangelizadores’. “El País” (13-X-2016).
Sculpture by the Lakes,
en Dorchester. [www.sculpturebythelakes.co.uk]
Londres.
Oppenheimer, W. Tres capitales del arte: cero euros. “El País” (5-VIII-2014) 35-36. Museos y galerías gratuitos en Londres.
Gómez, Lourdes. British Museum de Londres. Una gran bóveda de cristal. “El País” (1-IV-2007)
47.
Seisdedos, Iker. Neil MacGregor / Director del British Museum. ‘Las religiones dividen, los museos forman ciudadanos del mundo’. “El País” (17-IV-2013) 41.
Vivanco, Felip. Museo Británico. Un día entre bastidores.
“Magazine” 62 (28-V-2017).
Londres. National Gallery.
[https://www.youtube.com/watch?v=Yu7b-jGANr8]
National Gallery (2014). Documental. 180 minutos. Director: Frederick Wiseman. Reseña de Ocaña, Javier. Organismo vivo. “El País” (20-III-2015) 45.
Woolf, Felicity. Miths &
Legends. Paintings in the National Gallery. National Gallery. Londres. 1988.
62 pp.Hermoso, Borja. Gabriele Finaldi / Director de la National Gallery. ‘Lo smuseos han de ser como los evangelizadores’. “El País” (13-X-2016).
Zabalbeascoa, A. Gabriele Finaldi. ‘La libertad no es solo
cosa de artistas jóvenes’. “El País” Semanal
2.197 (24-XI-2018). Londinense (1965), hijo de napolitano y polaca,
exconservador en el Museo del Prado, dirige la National Gallery de Londres.
Londres. Tate Britain.
Oppenheimer, W. La Tate Britain se hace un ‘lifting’. “El País” (19-XI-2013) 40-41.
Una rehabilitación espectacular por Caruso & St. John Architects (Adam
Caruso y Peter St. John), y un reordenamiento de la colección por la directora
Penelope Curtis, ahora en orden cronológico en vez de temático.
Londres. Tate Modern.
García, Ángeles. Arte en los tanques de petróleo. “El País” (18-VII-2012) 34-35. Se inaugura la ampliación de la Tate Modern, obra de Herzog & Meuron, en los antiguos tanques de petróleo de la central térmica. Se dedicará a la creación en movimiento: performance, happening, body art y cine artístico.
Cruz, Juan (texto); Lucadamo, César. De la Tate Modern a La Gallinera. “El País” Semanal 1.875 (2-IX-2012) 54-59.
MUSEOS. SUIZA.
García, Ángeles. Arte en los tanques de petróleo. “El País” (18-VII-2012) 34-35. Se inaugura la ampliación de la Tate Modern, obra de Herzog & Meuron, en los antiguos tanques de petróleo de la central térmica. Se dedicará a la creación en movimiento: performance, happening, body art y cine artístico.
Cruz, Juan (texto); Lucadamo, César. De la Tate Modern a La Gallinera. “El País” Semanal 1.875 (2-IX-2012) 54-59.
Seisdedos, Iker. Chris
Dercon/Nuevo director de la Tate. “El País” (10-V-2011) 39.
Guimón, Pablo. Una mujer dirigirá por primera vez la Tate Modern. “El País” (16-I-2016)
26. El nombramiento de Frances Morris.
Vozmediano, Elena. Tate Modern, crecer o morir. “El Cultural” (10-VI-2016).
La ampliación de Herzog & Meuron se inaugura el 17 de junio.
Guimón, Pablo. Frances Morris. ‘La autoridad del museo ya no es inobjetable’. “El
País” Babelia 1.281 (11-VI-2016).
Sudjic, Deyan. Una pirámide impecable. “El País” Babelia 1.281 (11-VI-2016).
Seisdedos, Iker. La Tate Modern altera la historia del arte. “El País” (15-VI-2016).
Presenta una ampliación del 60%, y un replanteamiento de la colección para
primar a las mujeres y los países periféricos.
Seisdedos, Iker. Nicholas Serota.
‘No creemos en las franquicias’. “El País” (15-VI-2016).
Londres.V&A.
*<You Say You Want a Revolution? Records and Rebels 1966-1970>. Londres. Victoria & Albert Museum (12 septiembre 2016-26
febrero 2017). Obras de arte, música, moda… Comisaria: Victoria Broackes.
Reseña de Contreras, María. Cinco años
que lo revolucionaron todo. “El
País” (13-IX-2016).
AA.VV. The Victoria and Albert Museum. Scala. Roma. 1991. 160 pp.
Guimón, P. Tristram Hunt / Director del Museo Victoria & Albert. ‘Nunca hemos
tenido ningún problema intelectual con los taquillazos’. “El País” (29-VI-2017).
MUSEOS. RUSIA.
Libros.
Kantor-Gukovskaia, Asia. Edgar Degas. En los Museos de la URSS. Aurora. Leningrado. 1982. s/p.
Artículos.
Moscú.
Kantor-Gukovskaia, Asia. Edgar Degas. En los Museos de la URSS. Aurora. Leningrado. 1982. s/p.
Artículos.
Moscú.
García, Toni. ¿La siguiente capital del arte? “El País” (11-VIII-2014) 33. El
Garage, proyectado por Rem Koolhaas, nuevo museo moscovita, dedicado al arte
más actual.
Museo Pushkin: Pasión por el arte. 24 minutos. RT. [https://www.youtube.com/watch?v=sO5vhnk1yIo]
San Petersburgo. Hermitage (o Ermitage).
*<El Hermitage
en el Prado>. Madrid. Museo del Prado (8 noviembre 2011-25 marzo 2012). Reseña
de Checa, Fernando. El Prado explica el Hermitage.
“Cultural” (4-XI-2011) 26-29.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Mijail Piotrovoski. “El País” Semanal 1796 (27-II-2011) 28-32. Director del Muse Ermitage de San Petersburgo.
MUSEOS. SUECIA.
Estocolmo.
Moderna Museet [www. ModernaMuseet.sewww. ModernaMuseet.se].
Arkitektur Museet.
Vasa Museet [www.vasamuseet.se].
Bonniers Konsthall
[www.BonnierskKonsthall.se]. Diseño.
Basilea. Kunstmuseum.
Fue el primer museo abierto al público, ya en 1662.
Fue el primer museo abierto al público, ya en 1662.
Doble exposición, en
Madrid. Prado y MNCARS (18 marzo-11 septiembre 2015), de 166 obras del siglo XX del Kunstmuseum de
Basilea, cerrado por reformas, más 10 obras de Picasso en El Prado. Comisarios:
Manuel Borja-Villel, Bernhard Mendes Bürgi y Nina Zimmer. Reseñas de García,
Ángeles. Basilea presta al Reina Sofía y
el Prado sus tesoros artísticos. “El País” (17-I-2015) 33. / Bono, Ferran;
Morales, Manuel. Basilea-Madrid: una
exposición histórica. “El País” (7-III-2015) 42-43.
Carrizo, R. 19
salas más para los fondos artísticos del Kunstmuseum. “El País”
(18-IV-2016).
Ginebra. Museo Barbier-Mueller.
Casariego, Nicolás. El espíritu de la sabana. “El País” El Viajero 966 (5-V-2017). El Museo Barbier-Mueller de Ginebra.
MUSEOS. TAIWÁN.
Taipéi. [www.npm.gov.tw]
El Museo Nacional de
Taipéi, con 650.000 obras de arte chino, la mayoría del Palacio Imperial de
Pekín.
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