Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 12 de enero de 2014

HA 1 UD 02. Arte y sociedad. Museos.

HA 1 UD 02. ARTE Y SOCIEDAD. MUSEOS.


LOS MUSEOS. FUNCIONES Y TIPOLOGÍA.
El museo y su función.
Tipología.
Actualidad
Bibliografía y noticias.
Selección de museos por países y ciudades.

LOS MUSEOS. FUNCIONES Y TIPOLOGÍA.
Un museo debe crear un entorno adecuado a la obra de arte, de tal forma que la presente como única y auténtica protagonista para mostrar su propia riqueza; que el espacio sea ese lugar espiritual que necesita el arte, sabiendo que la obra que van a ver los espectadores está descontextualizada. En nuestros días, un museo debería ser un espacio de meditación y de iniciación, un lugar donde uno se detiene, no un lugar de paso.
Observar el arte es una de las actividades populares que aglutina a un gran número de personas: millones de personas visitan los museos. Esta afluencia los convierte en uno de los principales centros de atención de los políticos: Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, Gobiernos centrales, están atentos a cuanto envuelve al mundo del arte. Y también lo están los nuevos mecenas del arte: las fundaciones y las empresas. Capital público y capital privado se dan cita en la financiación y subsistencia de los museos.
El museo y su función.
Podemos definir el museo como el espacio que facilita el encuentro entre la obra y el espectador, la comunicación entre ambos, aunque el espectador vea la obra fuera del contexto para el que fue creada. Sólo en muy contadas ocasiones los museos albergan obras que fueron expresamente creadas para esos lugares, como es el caso de algunas pinturas de los Museos Vaticanos. La función del museo es la presentación de obras de arte que ahora gozan de una función nueva y diferente para la que fueron creadas.
“El museo debe adquirir, conservar, comunicar y exponer, con finalidades de estudio, de educación y de delectación, los testimonios materiales del hombre y de aquello que le rodea” (Consejo Internacional de Museos). En consecuencia, el museo debe planificar sus funciones y ordenar sus fondos para catalogarlos a partir de unos criterios (por ejemplo, cronológicos o estilísticos). Debe ordenar el arte con un cierto sentido histórico y un buen criterio pedagógico.
Otras funciones de los museos son: restauración, conservación y exposición de obras de arte y de colecciones, actividades económicamente muy costosas. No es difícil leer en la prensa que en distintos museos de París, Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York se celebran diversas exposiciones sobre distintos artistas como Rembrandt, Vermeer, Goya, Gauguin, Cézanne, Picasso, Dalí o Miró. Un acontecimiento de estas características implica costes económicos elevadísimos, repartidos en diferentes partidas: seguros, transportes, custodia, escenografía, acondicionamiento del espacio, comunicación...
Finalmente, restaría preguntarnos por la financiación de los museos y sus actividades. Al respecto, es imposible generalizar, porque no es igual en todos los países, y dependen de su tipología. He aquí algunos ejemplos.
En Estados Unidos, las artes recurren tanto al sector privado, fuente principal de su financiación, como a la Administración pública; algunos museos dependen de la Administración, mientras otros dependen de la iniciativa privada, como ocurre con el Metropolitan o el MOMA en Nueva York.
En España, es la Administración la que subvenciona mayoritariamente la actividad de los museos. No obstante, los museos suelen tener otras entradas provenientes del capital privado y reguladas a través de diversos canales.
Tipología.
Genéricamente, hay dos grandes tipos:
-Museos públicos. Podemos establecer el origen de los museos públicos hacía la mitad del siglo XVIII. Hasta entonces, las colecciones y galerías tenían un carácter privado, y el acceso a ellas venía motivado, bien por alguna festividad (los Museos Vaticanos sólo abrían sus puertas el Viernes Santo), o bien para un grupo minoritario y restringido integrado por las clases altas, intelectuales, científicos y conocedores del arte.
En Inglaterra, las colecciones reales pasan a formar parte del Patrimonio Nacional en 1753, resultando el British Museum de Londres. En Francia, el Louvre, en París, aparece como museo de la República a partir de 1793. En Italia, el proceso también se activa en los siglos XVIII y XIX, afectando a los diversos museos del Vaticano (Sagrado, Pio‑Clementino, Egipcio, Etrusco, la Pinacoteca...), mientras que las amplias colecciones de los Médicis se diversifican en varios museos de Florencia, además de los Uffizi, que se especializa sobre todo en pintura.
En España, tiene su ejemplo más significativo en el Museo del Prado, concebido primero como Museo de Ciencias Naturales, que llega a convertirse en una de las pinacotecas más importantes del mundo con la cesión de los cuadros del palacio Real y el traslado de cuadros de Tiziano y Rubens que pertenecían a la Real Academia de San Fernando.
Este proceso se acelera extraordinariamente en el siglo XIX, cuando diversas colecciones reales, oficiales y privadas pasan a formar parte de los museos públicos: Kunsthistorisches Museum, de Berlín (1823), Rijkmuseum, de Amsterdam, National Gallery, de Londres (su origen es la colección G. Beaumont), Tate Gallery (antiguo Chantrey Tate), Pinacoteca de Munich, Galeria Nacional de Praga, Museo del Ermitage de Leningrado...
En América, 1870 marca la fecha clave de este proceso, con la inauguración del Metropolitan Museum de Nueva York, nacido del legado Lehman; más tarde se crean el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Antropología de México y otros muchos.
-Museos dedicados a personalidades artísticas o históricas. Creados en el presente siglo con la finalidad de celebrar una figura señera en algún campo o con voluntad monográfica, animados por “grupos de amigos de...”, o bien por la familia o por “fundaciones”. Tales son los casos de los museos Rembrandt y Van Gogh, de Amsterdam, el de Goethe, en Düsseldorf, el de Dalí, en Figueras (Girona) o las Fundaciones de Joan Miró en Barcelona y Palma de Mallorca.
También podemos clasificar los museos, atendiendo a su contenido, en:
Documentales: históricos, militares, geográficos, etnográficos, de cera, de ciencias, de técnica y de las ideas.
‑ De arte: abarcando actividades artísticas, desde la Prehistoria hasta nuestros días; por tanto, puede incluir objetos de pintura, escultura, arquitectura, poesía, música, artes dramáticas, industriales, fotografía, cine, cómics...
El inmenso campo que abarcan los museos de Arte ha llevado a subdividirlos también, atendiendo a criterios cronológicos, en:
Arqueológicos: acogen obras provenientes de la Antigüedad y piezas de epigrafía, numismática y glíptica. Entre sus fondos hay tanto obras de arte como piezas que, sin estar consideradas como tales, ayudan a comprender el mundo artístico y social del hombre. Cronológicamente abarcan como máximo hasta la Edad Media.
De Bellas Artes: acogen obras no monumentales de pintura, escultura, grabados, dibujos, diseños y proyectos, miniaturas y códices. Son obras procedentes de colecciones, donaciones y legados, e incluso de expropiaciones. Requieren una buena clasificación y una especial organización del espacio para su conservación. Incluyen piezas y objetos pertenecientes a las edades Media y Moderna y de Arte Contemporáneo: acogen obras del arte actual. Sus depósitos están compuestos por obras confeccionadas sin la perspectiva histórica que avale el quehacer del artista, y, en este sentido, sus equipos rectores, asesores y críticos convierten simples obras en obras artísticas. Al museo de arte contemporáneo le corresponde formar su propia colección buscando siempre lo mejor entre lo necesario, y mirando al presente más que al pasado.
Últimamente aparecen espacios de arte, centros artísticos dirigidos no a mantener una colección permanente sino a promover exposiciones temporales, siempre cambiantes. Sus promotores son las instituciones públicas y su función es la dinamización cultural.

Actualidad
Desde el inicio de la crisis en 2007 los museos y las colecciones públicas están sufriendo en la mayoría de los países por las grandes restricciones presupuestarias a la cultura, por lo que reaccionan buscando nuevos ingresos y realizando actividades más baratas, sobre todo recuperando (y restaurando) sus propias colecciones para acometer exposiciones de fondos antes preteridos. Por ello mismo, estos años están siendo pródigos en importantes restauraciones de obras de arte y arquitectura, aunque la mayoría fueron emprendidas antes de los grandes recortes culturales.
El reconocido crítico y museólogo Tomás Llorens, en Para quién y para qué son los museos [“El País” (9-V-2015)] explica su visión de la situación acrual:
‹‹Han pasado ya varias semanas desde la crisis del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El presente artículo no se propone comentar los acontecimientos que la provocaron, sino abordar una reflexión acerca de la naturaleza de los museos. Tomo como punto de partida dos comentarios publicados en los días inmediatamente posteriores a la crisis. Se deben a dos personalidades destacadas del mundo cultural catalán: el escritor y periodista Xavier Bru de Sala y el artista Francesc Torres. El primero escribía que el MACBA, de entrada, “no debería haberse llamado museo”. El segundo decía algo parecido, argumentando que una kunsthalle no es un museo.
¿Tan importantes son los nombres?, preguntará el lector. Lo son cuando nombran cosas diferentes. Una kunsthalle es una institución pública cuyo objetivo es exponer arte contemporáneo. Las kunsthalles (y otras instituciones parecidas, como lo fueron en España los círculos artísticos o círculos de bellas artes) florecieron en las últimas décadas del siglo XIX. Obedecían a unas condiciones históricas muy concretas. Por un lado los salones oficiales vinculados al sistema académico entraban en crisis; por otro, a pesar de que crecía la demanda de arte contemporáneo, el mercado funcionaba mal porque las galerías comerciales eran todavía escasas y débiles. Hacían falta espacios donde los jóvenes pintores y escultores pudieran mostrar sus obras para llegar a sus potenciales compradores. Las administraciones públicas, espoleadas por la presión de los artistas locales, se esforzaron por crearlos. Pero hacia mediados del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, las cosas cambiaron. El mercado del arte contemporáneo comenzó a crecer con una vitalidad inesperada. Muchas kunsthalles languidecieron o murieron (como languidecieron o murieron la mayoría de los círculos artísticos de nuestras capitales de provincia). Hoy los operadores del mercado (galeristas, dealers, casas de subasta, inversores, asesores, curators, comunicadores, etc.) forman un sistema que ejerce un dominio absoluto e indisputado sobre todos los sectores del arte contemporáneo. Las kunsthalles que sobreviven lo hacen, o bien porque se han convertido de hecho en museos, o bien porque actúan en resonancia con las estrategias del mercado.
Los museos son instituciones más antiguas y obedecen a otros propósitos. Como tantas cosas buenas del mundo de hoy, son hijos de la Ilustración. En su origen encontramos dos rasgos básicos. El primero es la colección: un museo es una institución creada para conservar obras de arte. El segundo es su finalidad: el deleite y la educación del público. Del público en general; insisto en ello. Estos dos rasgos están interrelacionados. Las esculturas y pinturas que el museo conserva son objetos materiales, pero la razón por la que los conserva no reside en su materialidad, sino en sus funciones simbólicas. Esas mismas funciones son las que dan a la obra de arte el potencial educativo que justifica la existencia de los museos y el carácter público que siempre han ostentado. Los museos fueron creados para satisfacer un interés público general. Es aquí donde reside su diferencia decisiva respecto de las kunsthalles, cuyo propósito principal es defender los intereses de un grupo particular de ciudadanos.
Ambos propósitos son legítimos, por supuesto. Pero son diferentes. No hay nada que objetar a que el Estado atienda al fomento del arte contemporáneo para complementar y corregir las rigideces del mercado. Pero los museos fueron creados para otra cosa. Su organización, sus profesionales, su manera de trabajar, obedecen a otros fines. Cuando se ponen al servicio del sistema del arte contemporáneo esos fines se menoscaban. Por otra parte, si de lo que se trata es de ayudar a los artistas contemporáneos, hay maneras mucho más eficientes y económicas de hacerlo. Me limitaré a recordar un dato. La exposición que desencadenó la crisis del MACBA tenía, según dijo la prensa, un presupuesto de 250.000 euros. ¿Cuántas becas anuales para jóvenes artistas podrían haberse dado con ese dinero? (El presupuesto anual del MACBA, por cierto, es del orden de 6 a 8 millones, si no me equivoco).
Todo viene, quizá, de un error básico. Nos hemos acostumbrado, pero la denominación misma, “museo de arte contemporáneo”, tiene algo de chocante y contrario al sentido común. Y la verdad es que la institución, tal como se la concibe y practica habitualmente, atenta contra la esencia más profunda de la creación artística y de la experiencia del arte.
Picasso decía que cuando empezaba un cuadro no sabía lo que iba a salir: “si lo supiera de antemano no me tomaría el trabajo de pintarlo”. Las grandes obras de arte suponen un viaje hacia lo desconocido. Su vocación no es responder a las exigencias de su presente, sino ofrecerse, como un pasado siempre vivo y abierto, a las generaciones futuras. En un artículo reciente (una reflexión escrita, imagino, al hilo de la crisis del MACBA) Xavier Antich recordaba a Dewey. El arte cumple su propósito cuando se integra en nuestra experiencia y la enriquece. Es verdad. Pero no hay experiencia sin memoria. Individual y colectiva, biológica e histórica. El valor formativo que los filósofos de la Ilustración atribuían al Partenón, a las Odas de Horacio, Hamlet, el David de Miguel Ángel o la Transfiguración de Rafael, viene de que esas creaciones del pasado nos permiten vivir experiencias que el presente y la memoria biológica no nos deparan.
Los museos son máquinas de tiempo que nos permiten acceder a unos depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción que su creador, en primer lugar, y la historia, a continuación, han ido acumulando a lo largo de los siglos en las obras de arte. Trenes que suben y bajan constantemente a lo largo de un curso profundo que enlaza el pasado con el futuro y que es, en definitiva, la substancia con la que hilamos nuestra conciencia de hombres civilizados. Un museo de arte contemporáneo sería como una máquina de tiempo sin tiempo que recorrer, un tren diseñado y fabricado para no salir nunca de la estación de partida. Por mucho que reluzca el día de la inauguración ¿cómo no va a tener problemas en cuanto pasen unos años?››

BIBLIOGRAFÍA Y NOTICIAS. 
General.
Exposiciones.
*<Museos del siglo XXI: conceptos / proyectos / edificios>. Huesca. CDAN (27 mayo-25 septiembre 2011). 27 proyectos de museos de Jun Aoki, Shigeru Ban, Mario Botta, David Chipperfield, Frank Gehry, Zaha Hadid, Coop Himmelblau, Fumihiko Maki, Jean Nouvel... Reseña de García-Abril, Antón. Contenedores con firma propia. El museo del siglo XXI se debate entre el icono y la esencia. “El Cultural” (13-V-2011) 30-31.

Libros.
A & V. Monografías de Arquitectura y Vivienda. Madrid. Nº 39. 1993. Museos de vanguardia. Fernández-Galiano, Luis (dir.). Presentación: La rebelión de las musas. Besset, Maurice. Obras, espacios, miradas. El museo en la historia del Arte contemporáneo (4-15). Krauss, Rosalind. Arte en tránsito. La lógica del museo tardocapitalista (16-25). Richardson, John. Museos de franquicia. La saga de los Guggenheim (26-35). De Diego, Estrella. La histeria de la historia. Sobre los nuevos museos españoles. Otra parte se dedica a Espacios para el Arte, con un estudio de los museos Guggenheim de Salzburgo, la ampliación del Guggenheim de Nueva York, museos y salas de Bonn, Kassel, Munich, San Francisco…
AA.VV. Los grandes museos históricos. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 1995. 322 pp. El Prado, National Gallery...
Alonso Fernández, Luis. Museología. Istmo. Madrid. 1993. 424 pp.
Arestizábal, Irma; Piva, Antonio. Musei in transformazione. Mazzotta. Milán. 1991. 140 pp.
Belcher, Michael. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Trea. Gijón. 1994. 277 pp.
Calvo Serraller, Francisco (dir.). Los espectáculos del arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo. Tusquets. Barcelona. 1993. 235 pp.
Díaz Balerdi, Iñaki (coord.). Miscelánea museológica. Universidad del País Vasco. Bilbao. 1994. 298 pp. Jardines botánicos, museos de geología, etc.
Finn, David. How to visit a Museum. H.N. Abrams. Nueva York. 1985. 135 pp.
Guidieri, Remo. El museo y sus fetiches. Crónica de lo neutro y de la aureola. Tecnos. Madrid. 1996. 112 pp.
Haskell, Francis (dir.). Saloni, gallerie, musei e loro influenza sullo svilupo dell'ARTE dei secoli XIX e XX. CLUEB. Bolonia. 1981. 187 pp. Actas del Congreso Internacional de historia del arte 1979 en Bolonia, Italia.
Hernández Hernández, Francisca. Manual de Museología. Síntesis. Madrid. 1994. 318 pp.
Iniesta i González, Montserrat. Els gabinets del món. Antropologia, museus i museologies. Pagès Editors. Lleida. 1994. 259 pp.
León, Aurora. El Museo: teoría, praxis y utopía. Cátedra. Madrid. 1990. 378 pp.
Lugli, Adalgisa. Museologia. Jaca Book. Milán. 1992. 109 pp.
Ragghianti, Carlo Ludovico. Arte, hacer y ver, del arte al museo. Universidad de Granada. 1995 (1990 italiano). 301 pp. Crítica de arte y museología.
Ribalta, Jorge (ed.). Servicio público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo. Universidad de Salamanca / Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. Salamanca / Barcelona. 1999. 358 pp. Sobre política cultural.
Rico, Juan Carlos. Museos, arquitectura, arte. Los espacios expositivos. Sílex. Madrid. 1994. 428 pp.
Rivière, Georges-Henri. La Museología: Curso de Museología. Textos y testimonios. Akal. Madrid. 1993. 553 pp. Rivière (1928-1985) fue director de museos y profesor de Museología en la Universidad de París IV (1970-82).

Thompson, John M.A. (ed.). Manual of Curatorship. A Guide to Museum Practice. Butterwoth-Heinemann. Oxford. 1986 (rev. 1984). 756 pp.

Artículos.
Llovet, Jordi. De museos y del Arte de hoy. “La Vanguardia” (19-XII-1995) 48-50.
De la Torre, Iñaki. Arte envuelto en Arte. “Abaco” 38 (4º trimestre 2006) 61-65. Los nuevos museos en España y el mundo. Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa: Museo Arqueológico de Almería (2006); Mansilla y Tuñón: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León (MUSAC) (2006). Rafael Moneo: Moderna Museet de Estocolmo. Frank O. Gehry: Experience Music Museum de Seattle. Richard Gluckman: Mori Museum of Modern Art de Tokio (2003).
Samaniego, Fernando. La mirada transversal. “El País” (24-XII-2006) 44. Los museos entran cada vez más en los diálogos y miradas entre artistas antiguos y contemporáneos.
Marín, M. Oteadores en busca de obras de arte. “El País” (19-II-2007) 46.
Bono, Ferran. El ‘anime’, objeto de museo. “El País” (8-V-2007) 65.
García, Ángeles. Demasiado arte demasiado banal. “El País” (29-III-2009) 36-37. Sobre el exceso de exposiciones, entrevistas a directores de museos.
Jarque, Fietta; Zabalbeascoa, Anatxu. Templos del arte y el ocio. “El País” Babelia 920 (11-VII-2009) 4-7. Museos.
Constenla, Tereixa. ‘Las visitas masivas matan el Arte’. Colin Tweedy, director de Arts & Business en Reino Unido… “El País” (27-II-2011) 43.
Mora, Miguel; Hernando, Silvia. Botticelli y Van Gogh se desnudan en alta definición. “El País” (4-IV-2012) 39. El Google Art Project muestra 30.000 obras de 151 museos de 40 países.
Hernando, Silvia. El futuro del futuro de los museos. “El País” (30-III-2013) 36. Los museos se vuelcan en las redes.
Koch, Tommaso. El gran hermano del arte. “El País” (15-IV-2013) 33. Google Art Project llega a 15 millones de usuarios.
Ayuso, Rocío. Todo el cine en una pompa de jabón. “El País” (16-IV-2013) 40. La Academia de Hollywood prepara un museo codiseñado por Renzo Piano, previsto para 2017.
Espinosa, Ángeles. El Louvre Abu Dabi enseña sus cartas. “El País” (17-IV-2013) 40-41.
Seisdedos, Iker. Dalí y la liga de los artistas que traen cola. “El País” (22-VI-2013) 36-37. Los museos buscan artistas que atraigan multitudes de visitantes.
Ruiz Mantilla, Jesús. Amit Sood. ‘Internet es malo para el arte’. “El País” Semanal 1,919 (7-VII-2013) 24-28. El creador del Google Art Project.
Sucasas, Ángel Luis. ¿Ir al museo? ¿Encender el museo? “El País” (12-III-2014) 41-42. Las nuevas tecnologías (móviles, tabletas…) abren nuevas posibilidades de contemplar el arte.
García Vega, Miguel Ángel. Cuando el arte es un arma diplomática. “El País” (9-V-2014) 37. Las grandes instituciones intensifican el intercambio de obras con fines políticos y comerciales.
Fernández Abad, Ana. El verano es de los museos raros. “El País” S Moda 146 (5-VII-2014) 8-9. Surgen museos especializados, como el Museo de la Inocencia de Estambul, el Museo Bata de Toronto (de calzado) o el Museo de los espías.
Altares, Guillermo. Museos en la era del ‘selfie’. “El País” (11-X-2014) 41. Los museos más populares buscan cómo gestionar las crecientes visitas, a veces excesivas.
De Diego, Estrella. Prohibir las fotos en los museos. “El País” Babelia 1.195 (18-X-2014) 15. Una reflexión sobre la moda de los selfies en las salas.
Ruiz Mantilla, Jesús. El G6 del arte. “El País” Semanal 2.001 (1-II-2015) 36-45. Entrevistas a los directores del Museo del Prado de Madrid (Miguel Zugaza), Louvre de París (Jean-Luc Martinez), MET de Nueva York (Thomas P. Campbell), National Gallery de Londres (Nicholas Penny), Museo de Historia del Arte de Viena (Sabine Haag) y Rijskmuseum de Ámsterdam (Wim Pijbes).
Llorens, Tomás. Para quién y para qué son los museos. “El País” (9-V-2015) 31-32.
García Vega, M. Á. Contenedores de lujo y arte. “El País” (1-VIII-2015) 23. Fiebre internacional de museos y fundaciones para los coleccionistas de arte.
García Vega, M. Á. Contenedores de lujo y arte. “El País” (1-VIII-2015) 23. Fiebre de museos y fundaciones para los coleccionistas de arte.
Zabalbeascoa, A. Llega la nueva tipología museística. “El País” (2-XII-2015) 37. El estudio catalán MX_SI integrará el Museo del Niño de México DF en la ciudad.
Ferrer, Isabel. La corrección política entra en el museo. “El País” (8-I-2016) 25. El Rijksmuseum de Ámsterdam y otros museos cambian títulos de obras paa evitar palabras conflictivas como negro, enano, moro, mahometano…
Vicente, Álex. Iniciativas para fidelizar a los niños. “El País” (9-I-2016) 25. Los museos abren espacios y actividades especiales para el público infantil.
Rodríguez, Jesús. El museo universal. “El País” Semanal 2.088 (2-X-2016) 40-52. Reportaje sobre el auge de préstamo de obras entre los museos a nivel mundial, con un negocio de 50.000 millones de euros y exposiciones de asistencia masiva.
Vicente, Álex. El mito de la caverna. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016). Los museos crean réplicas de las obras artísticas de la Prehistoria, especialmente cuevas con pinturas rupestres como Lascaux o Altamira.
Aguilar, Andrea. El museo ya no es un mausoleo. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
García Vega, M. Á.; Giménez, Cristina. Contenedores exquisitos y grandes. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
De Diego, Estrella. Experiencias clonadas. “El País” Babelia 1.311 (7-I-2017). La tendencia a la uniformidad de las colecciones de arte actual llena los museos de piezas llamativas pero no les infunde alma.
Llorens, Tomàs. La secesión del arte contemporáneo. “El País” (18-II-2017).  La creciente diversidad de los museos: algunos, como el japonés de la pequeña isla de Naoshima, buscan dar una experiencia nueva e individual al espectador; otros se han especializado en el arte moderno y otros en el arte contemporáneo, más un sinfín de museos monográficos de un artista o un tema.
Maquieira, Fernando. Cae la noche en los museos. “El País” Semanal 2.124 (11-VI-2017). Fotolibro sobre museos cuando están cerrados al público: Met de Nueva York, Tate Gallery de Londres, Museo del Prado de Madrid...

MUSEOS. Orden alfabético por países y ciudades.
MUSEOS. ALEMANIA.
Berlín.
Berlín posee varios de los mejores museos europeos, en la “isla de los museos” (Este) y el “forum del arte” (Oeste). 
La Alte Nationalgalerie (de Mies van der Rohe, 1968). 
El Altes Museen (de Schinkel, 1822-1823). 
El Bode Museen (antes Kaiser-Friedrich Museen). 


El Pergamon Museen (arqueología clásica y oriental). Entre sus obras destacan la fachada del mercado romano de Mileto (en la foto), la puerta de Ishtar de Babilonia y el Altar de Zeus de Pérgamo.
La Stülerbau (museo de arte contemporáneo), con la col. Berggruen (por 10 años, desde julio 1996). 
La Künstlerhaus Bethanien, con talleres para artistas y salas de exposiciones. 
La Kunst-Werke, para el arte de la joven vanguardia. 
El Museum für Asiatische Kunst. para las colecciones de arte de India, China, Corea, Japón…
Huete Machado, Lola. Una isla con cinco tesoros. “El País”, Semanal 1.577 (17-XII-2006) 78-89. La “isla de los museos” de Berlín.
Doncel, Luis. Despedida al altar de Pérgamo. “El País” (29-IX-2014) 56. Cierra varios años la sala del Altar de Pérgamo en la Isla de los Museos de Berlín.

Morales, Manuel. Un búnker de hormigón refugia en Berlín siglos de esplendor asiático. “El País” (12-X-2016). La colección de arte actual y arte oriental de Feuerle, se alberga en un edificio que fue un búnker de telecomunicaciones en los años 40 y ha sido reconvertido por el arquitecto británico John Pawson (Halifax, 1949).


Dresde. Museo Albertinum.
*<Entre dioses y hombres>. Madrid. Museo del Prado (2008). Col. de escultura clásica del Museo Albertinum de Dresde. Reseña de Ángeles García. El Prado, entre dioses y hombres. “El País” (4-XI-2008) 49.
Leipzig.
AA.VV. Chefs-s'oeuvre du Musée des Beaux-Arts de Leipzig. Paris-Musées. París. 1993.
Múnich.
Múnich cuenta con tres pinacotecas: la Alt Pinakoteck o Pinacoteca Vieja (siglos XIV-XVIII), la Neues Pinakotek o Pinacoteca Nueva (siglo XIX) y Pinakotek der Moderne o Pinacoteca Moderna (siglo XX). 


La Pinacoteca Moderna, inaugurada el 16-IX-2002, en un edificio de Stephan Braunfels, con una escultura monumental de Chillida, Buscando la paz, con tres columnas curvadas, en la entrada principal; la col. reúne salas con un total de 300 obras, entre las que destacan 36 obras de Max Beckmann, 12 de Ludwig Kirchner, o el montículo de estelas de piedra, Fin del siglo XX, del artista conceptual Joseph Beuys, que tiene su propia sala, junto con obras de Lucio Fontana, Andy Warhol, Francis Bacon o Georg Baselitz.


MUSEOS. ARGENTINA.
García, Ángeles. Agustín P. Rubio / Director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. ‘Que no se conozca más a los artistas españoles es culpa de los políticos’. “El País” (4-VII-2014) 39. Agustín P. Rubio (Valencia, 1972).
Isola, Laura. Obras escogidas. “El País” Babelia 1.305 (26-XI-2016). La ampliación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

MUSEOS. AUSTRALIA.
Melbourne: Australian Centre for Contemporary Art (ACCA).

Sidney: Museum of Contemporary Art Australia (MCAA).

MUSEOS. AUSTRIA.
Viena
[www.Albertina.at] Museum Albertina.


Leithe-Jasper, M. et al. The Kunsthistorische Museum ViennaScala. Roma. 1984. 256 pp.
[www.khm.at] Kunsthistorische Museum.

[www.mumok.at] Mumok. Museo de arte Moderno.
[www.hofmobiliendepot.at] Museum Hofmobiliendepot. Guarda los muebles de los palacios reales.
[www.leopoldmuseum] Leopold Museum.

MUSEOS. BÉLGICA.

Camarzana, Saida. Ruta por las obras maestras. “El Cultural” (25-XI-2016). Los mejores museos belgas.
Amberes.

Museo Bozar [www.bozar.be
Casa de Rubens [www.rubenshuis.be
Rockox House [www.rockoxhuis.be
Real Museo de Bellas Artes [www.kmska.be]
Constenla, Tereixa. Sin paredes, el arte se expande. “El País” (18-VI-2012) 48. El Museo Middelheim al aire libre, en Amberes.


Bruselas.

Museo Iconoclasta de Arte del Milenio (MIMA). Hermoso, Borja. Cultura y yihadismo: los dos mundos de Molembeek. “El País” (1-V-2016).

Musée royal de l’Afrique centrale.
Doncel, Luis. Bélgica esconde al hombre leopardo. “El País” Domingo (1-XII-2013) 10. El Museo de África Central cierra cuatro años para una reforma.

Ostende
Mu.ZEE [muzee.bel] Museo de arte contemporáneo, con obras de Ensor (nació y murió en Ostende) y otros artistas belgas.

MUSEOS. BRASIL.
Mesquita, Ivo. Lo mejor de los mundos. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 6. Los nuevos museos de Brasil amplían el alcance de su arte.

MUSEOS. DINAMARCA.
Museum Humlebaek.

Museum Thorvaldsen. Escultura neoclásica del escultor.

MUSEOS. EE UU.
Boston.
Ábalos, Iñaki. De perfiles. “El País”, Babelia 807 (12-V-2007) 20. Sobre el museo Institute of Contemporary Art (YCA) de Boston, de Diller & Scofidio.

Chelsea, Nueva Jersey. DIA Beacon.

Molina, Ángela. Un museo a lo grande. “El País”, El Viajero 442 (14-IV-2007) 8. El DIA Beacon, de Chelsea, Nueva Jersey, EEUU, el mayor museo de arte abstracto posterior a 1970.

Filadelfia.
Philadelphia Museum of Art [www.philamuseum.org]

Barnes Foundation [www.barnesfoundation.org] Una excelente colección de impresionistas, postimpresionistas y vanguardistas (incluido Miró).

Los Ángeles.
El J. Paul Getty Museum. Abierto de martes a domingo (10-5). Dirección en 17985 Pacific Coast Highway 90265. Tel. (310) 458-2003. Dirección del The Getty Trust, Getty Drive Center, 405 Freeways, Los Angeles. [www.getty.edu.]. Tiene un centro de estudio para historiadores del arte, de todo el mundo, que pueden ser residentes.
Ferren, Andrew. Lienzos de Los Ángeles. “El País” El Viajero 670 (27-VIII-2011) 5. Los museos de Los Ángeles. Norton Simon Museum (nortonsimon), Casa Gamble (gamblehouse), Casa Huntington (huntington), Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Museo de Arte de Condado de Los Ángeles (LACMA), Museo Hammer (Hammer.ucla.edu), Museo J. Paul Gettty (getty.edu), Casa Eames (Eames.foundation), Casa Adamson (adamsonhouse).
Vicente, Álex. L. A. Capital del arte. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 34-45. Abre el museo The Broad, un gran museo de arte contemporáneo, diseñado por la arquitecta Elizabeth Diller para albergar la colección de Eli y Edithe Broad. Está cerca del gran Museo de Arte Contemporáneo (MOCA). La ciudad de Los Ángeles bulle en proyectos artísticos, galerías, museos... Edythe Broad tiene como su obra favorita un cuadro de Miró de 1933.


Nueva York
[www.newmuseum.org]
I.C.; C,M. El visitante decide cuánto cuesta esta exposición. “El País” (5-VIII-2014) 36. Museos y galerías gratuitos en Nueva York.
Molina, Ángela. Museos de obsolescencia programada. “El País” Semanal 2.056 (21-II-2016) 15. La renovación de los museos de Nueva York: Moma, Met y Whitney, con nuevas sedes o la ampliación de las anteriores.


Nueva York. Guggenheim Museum.
En 1939 se abrió en Nueva York el Museo Guggenheim, como Museum of Non-Objective Painting hasta 1952, en que J. J. Sweeney tomó el cargo de director (hasta 1961). En Nueva York, el Guggenheim Museum abre de sábado a miércoles (10-6) y viernes-sábado (10-8). 
Knöfer, Ulrike. Thomas Krens / Director de los Museos Guggenheim. “El País” Domingo (30-III-2008) 8-9.
Petit, Quino. Guggenheim, la marca global del arte. “El País” Semanal 1.996 (28-XII-2014) 64-71. La historia del museo Guggenheim y su expansión internacional.


Nueva York. Mana Contemporary.
Suárez, Mario. Dentro del gran almacén de arte del mundo. “El País” Semanal 1.947 (19-I-2014) 18-19. El inmenso Mana Contemporary, abierto en Nueva York en 2011, funciona a la vez como almacén y galería de arte contemporáneo.

Nueva York. Metropolitan Museum (MET).
El MET abre de martes a jueves (9.30-5.15) y viernes-sábado (9.30-9) y su dependencia del Cloisters abre en marzo-octubre los martes-domingos (9.30-5.15), noviembre-febrero los martes-domingos (9.30-4.45). Se puede pagar la voluntad, aunque se solicita pagar la entrada.
Documentales
A World of Art: The Metropolitan Museum of ArtDocumental. 50 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=PHrmoSlfLD0]
Exposiciones.
*<Grandes maestros de la pintura europea de The Metropolitan. De El Greco a Cézanne>. Barcelona. MNAC (enero-4 marzo 2007). Reseña de Molina, Ángela. Modestia y frenesí. “El País”, Babelia 797 (3-III-2007) 18. 
Libros.
Brown, Osa. The Metropolitan Museum of Art. Activity Book. MET. Nueva York. 1983. 88 pp.
Hoving, Thomas. Making the Mummies Dance. Inside the Metropolitan Museum of Art. Simon & Schuster. Nueva York. 1993. 447 pp. La experiencia del director del MET.
Richardson, Joy. Inside the Museum. A childrens guide to the Metropolitan Museum of Art. MET. Nueva York. 1993. 72 pp.
Artículos.
Ferren, Andrew. Los romanos toman Nueva York. “El País Semanal” 1.594 (15-IV-2007) 35-39. El MET recupera las antiguas salas de arte antiguo.
Ruiz Mantilla, Jesús. Lo que España dejó llevarse al MET. “El País” (14-IV-2013) 44. De la Torriente, Eugenia. Los Kennedy de la cosmética. “El País” (14-IV-2013) 45. Campbell, Thomas P. Un conjunto que llena un vacío. “El País” (14-IV-2013) 45. La colección Lauder, cedida al MET.

Nueva York. MET. Met Breuer.
Ferren, Andrew. El MET, en el Whitney. “El País” El Viajero Guía 2016 (9-XII-2015) 128. El MET alquila durante ocho años el edificio de Marcel Breuer que albergó el Whitney Museum hasta 2014. En marzo de 2016 abre una sucursal del MET especializada en exposicioens de arte contemporáneo en diálogo con obras históricas.
Crespo, Irene. Un nuevo Metropolitan. “El País” (3-III-2016) 36.
De Barañano, Kosme. La nueva casa del MET en la calle 75. “ABC” (22-III-2016).

Nueva York. MOMA (o MoMA).
El MOMA (11 West 53rd St 10019. Tel. (212) 708-9480, abre de sábado a martes (11-6) y jueves-viernes (12-8.30). Los jueves la entrada es libre a partir de las cinco, recogiendo una invitación en una cola.

Great Museums: In Our Time: The Museum of Modern Art. Documental. 57 minutos. A historia del museo y una mirada a sus principales obras: Cézanne, Matisse, Picasso, Miró…
Hunter, Sam; et al. The Museum of Modern Art. New York. MOMA. Nueva York. 1990. 599 pp.
Lafont, Isabel. Jay Levenson / Director internacional del MOMA. “Las bienasles de arte son flitros muy arbitrarios”. “El País” (4-IX-2007) 52.

Nueva York. Parish Art Museum.
Zabalbeascoa, A. Otro bis de Herzog & Meuron. “El País” (16-II-2013) 44. El Parish Art Museum de Long Island, en Nueva York.

Nueva York. Whitney Museum. 


[http://whitney.org/]
El Whitney Mu­seum abre miércoles y viernes-domingo (11-6) y jueves (1-8). 
Crespo, Irene. Un bastión de arte frente al río Hudson. “El País” (2-V-2015) 33. Abre la nueva sede, proyectada por Renzo Piano.

Molina, Ángela. Versalles en el ‘down-town’. “El País” Babelia 1.323 (1-IV-2017). La 78ª Bienal del Whitney reúne en su nueva sede las obras de 63 artistas y colectivos.

San Francisco.

Vicente, Álex. El renacer artístico de San Francisco. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). La ciudad cuenta con el mayor museo de arte contemporáneo de EE UU, e l SFMOMA, y numerosas galerías.
[http://www.sanfranciscoartinstitute.org/] San Francisco Art Institute.
[http://www.asianart.org/] Asian Art Museum of San Francisco. Una de las mejores colecciones mundiales, con 18.000 obras, desde Pakistán a Japón.
[https://deyoung.famsf.org/] H. M. de Young Memorial Museum (de Young Museum). Remodelación por Herzog & Meuron de un importante museo de arte estadounidense.
[http://www.exploratorium.edu/] Museo de Ciencia, Arte y Humanidades. Excelente web con actividades digitales.


Savannah.

Museum of Contemporary Art. Abierto en 2015.


Washington. National Gallery.
La National Gallery of Art de Washington abre lunes-sábado (10-5) y domingo (11-6).
Monge, Yolanda. Galería Nacional de Washington. Todo es triángulo. “El País” (1-IV-2007) 47.

MUSEOS. EGIPTO.
Libros.
Saleh, Mohamed; Sourouzian, Hourig. Official catalogue. The Egyptian Museum Cairo. Organization of Egyptian Antiquities/Verlag Zabern. Mainz (Alemania). 1987. 268 pp.
Artículos.
González, Ricard. Destruidas 74 piezas del Museo Islámico de El Cairo. “El País” (1-II-2014) 35.

MUSEOS. ESPAÑA.
General.
Documentales.

Museos. Visiones de España. Asociación Española de Museólogos (AEM). Serie de documentales cortos sobre los museos provinciales arqueológicos y de Bellas Artes, monográficos de artistas o coleccionistas. Albacete, Granada, Jaén, Sevilla…
Libros.
AA.VV. Museos de España I. Summa Artis XLIX-I. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 603 pp.
AA.VV. Museos de España II. Summa Artis XLIX-II. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 430 pp. Sobre la FPJM (99-101).
Bolaños, María. Historia de los museos en España. Trea. Valladolid. 1997. 512 pp.
Artículos.
Espejo, Bea. ¿Popular es sinónimo de éxito? “El Cultural” (29-IV-2011) 26-29. Diálogo sobre el papel del público actual, en medio de la crisis, con seis directores de museos españoles: Miguel Zugaza (Prado), Guillermo Solana (Thyssen-Bornemisza), Manuel Borja-Villel (MNCARS), Bartomeu Marí (MACBA), Daniel Castillejo (Artium) e Iñaki Martínez (MARCO).
García, Ángeles; Jarque, Fietta. El triunfo frente a la adversidad. “El País” (22-I-2012) 40-41. Diálogo con los directores de los museos del Prado (Miguel Zugaza), MNCARS (Manuel Borja-Villel) y Thyssen-Bornemisza (Guillermo Solana), que han aumentado espectacularmente sus visitantes pese a la crisis.
Parreño, José María. Los templos del arte, en el laberinto. “El País” (18-V-2012) 44-45. Los museos españoles, pese al aumento de visitantes, sufren la crisis económica.
Montañés, José Ángel. Els clarobscurs dels museus. “El País” Quadern 1.501 (7-XI-2013) 1-3. Los museos catalanes afrontan la crisis presupuestaria como un reto para , plantearse su futuro, en el 50 aniversario del primer gran museólogo catalán, Joaquim Folch i Torres. Hay en Cataluña 113 museos y 405 colecciones, más numerosos centros que conservan el patrimonio artístico o cultural. El nuevo Pla de Museus intenta poner orden en este maremágnum.
Bono, Ferran. Valencia ultima el proyecto de centro de interpretación de Sorolla. “El País” (4-XII-2013) 43.
Llorens, Tomàs. ¿Dónde están las razones museológicas? “El País” (4-XII-2013) 43. Dura diatriba contra un nuevo museo, de fondos insuficientes.
Constenla, Tereixa. El arte paga por el ladrillo. “El País” (17-II-2014) 32-33. La multiplicación en España de museos de arte contemporáneo desde la Transición, con el hito en 1989 del IVAM de Valencia y el CAAM de las Palmas. En 2014 hay 126 centros y colecciones museográficas de arte contemporáneo (20 en Andalucía, 16 en Castilla-La Mancha, 14 en la Comunidad de Madrid, 12 en Baleares).
Redacción. El Prado y el Thyssen ganan visitas en 2014. “El País” (3-I-2015) 32.
García, Ángeles; Guimón, Pablo. Gabriele Finaldi, ‘número dos’ del Prado, dirigirá la National Gallery. “El País” (22-I-2015) 38.
Bono, Ferran. Los museos españoles, una cantera internacional. “El País” (22-I-2015) 38. Abundan los profesionales españoles o extranjeros establecidos en España que acceden a importantes puestos en museos de otros países.
Hermoso, B. Zugaza y Borja Villel: un cara a cara. “El País” (18-III-2015) 46. Los directores del Prado y el Reina Sofía dialogan sobre su profesión y sus museos.
García, Ángeles. José Rodríguez Spiteri / Presidente del Patrimonio Nacional. ‘Estoy teniendo una enorme paciencia con el Museo del Prado’. “El País” (7-IV-2015) 35. Polémica sobre en qué museo deben exponerse cinco obras magnas de El Bosco, Tintoretto y Van der Weyden.
García, Ángeles. El techo de cristal de las mujeres en los museos españoles. “El País” (14-VI-2016). Los cargos de máxima responsabilidad siguen mayoritariamente en manos masculinas.

Llorens, Tomàs. ¿Y los museos? “El País” (7-X-2016). Un análisis sobre la decepcionante situación de los museos españoles desde la Transición, que se han muliplicado pero sufren una insuficiente financiación.

Baleares.
Murray, Donald G. Guía de los museos de Mallorca. Olañeta. Palma. 1997. 159 pp
Bosco, Roberta. Miró refuerza Es Baluard. “El País” (7-XII-2016). La familia Miró deposita en el museo palmesano 14 obras, algunas inéditas.

Baleares. Palma de Mallorca. Palau March.
AA.VV. Palau March. MuseoFundación Bartolomé March. Palma de Mallorca. 2004. 262 pp. Textos de Manuel March Cencillo, Basilio Baltasar, Fernando G. Corugedo, Miguel Seguí Aznar, Magdalena Brotons Capó, Joan Domenge i Mesquida, M. del Mar Arnús i el Conde de Sert, Letizia Arbeteta Mira, Fausto Roldán Sierra.


Barcelona. 
Zabalbescoa, A. Del mundo al barrio. “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 26. El Museo del Diseño, un proyecto de MBM.
Montañés, J. Á. Un mini-MNAC a Sitges. “El País” Quadern 1.570 (18-XII-2014) 4. Reabre el museo Cau Ferrat después de cuatro años de reformas. 
Montañés, J. Á. Pedralbes vuelve al origen. “El País” Cataluña (27-VIII-2015) 4. El monasterio renueva su exposición permanente y potencia la enorme sala gótica del siglo XIV.


Barcelona. Centre d'Art Santa Mònica
El Centre d'Art Santa Mònica alberga el Centre de Documentació Cirici Pellicer, sobre arte contemporáneo.
Bosco, Roberta. El nuevo director del Santa Mònica se presenta. “El País” (13-XII-2014) 39. Jaume Reus i Morro (Mallorca), doctor en Historia del Arte, exprofesor de la UIB, especialista en arte contemporáneo de Mallorca o Latinoamérica entre otros temas, experto museógrafo (la FPJM y Es Baluard de Palma de Mallorca) y comisario de exposiciones, entre las que destaca una antológica de Miquel Barceló. Un gran acierto su nombramiento.
Bosco, Roberta. Cultura quiere que Santa Mònica sea Centro Nacional de Fotografía. “El País” (27-IV-2016). La reconversión interrumpe la programación del reciente director, Jaume Reus, nombrado a finales de 2014 y que acabaría así a principios de 2017. Reus y Minguet protestan, con razón, por el sinsentido de esta decisión.


Barcelona. Fundació Joan Miró.
Bosco, Roberta. El orgullo de la experimentación. “El País” Cataluña (3-IV-2014) 5. Exposición por los 35 años del Espai 13 de la FJM.

Barcelona. Fundació Tàpies.
Montañés, J. Á. La Fundación Tàpies se reinventa. “El País” Cataluña (24-XII-2015) 8.

Barcelona. Macba.

[http://www.macba.cat/es/inicio]

Serra, Catalina. Bartomeu Marí / Nuevo director del MACBA“El País” (10-IV-2008) 46.
Fancelli, Agustí. 25 años de un Macba en construcción. “El País” (28-XII-2012) 40-41. Aniversario del gran museo barcelonés de arte contemporáneo.
Bosco, Roberta. El rechazo de una escultura en el Macba desata polémica y protestas. “El País” (19-III-2015) 45. El director del museo, Bartomeu Marí, cancela la exposición *<El soberano y la bestia> por la negativa de los comisarios a retirar una obra alusiva a Juan Carlos I, Haute couture 04 Transport, de la austriaca Ines Doujak y el británico John Barker. Un personaje parecido al rey aparece sodomizado por una indígena y esta a su vez por un perro. La mayoría de los críticos, comisarios y artistas entrevistados rechazan la suspensión y arguyen que el arte no debe tener ningún tipo de traba o censura. El director entendió las críticas y abrió la muestra el 21 de marzo.
Bosco, R. Los comisarios de la exposición critican el autoritarismo del director del Macba. “El País” Cataluña (22-III-2015) 1.
Bosco, Roberta. La crisis del Macba provoca la salida de su director y de dos comisarios. “El País” (24-III-2015) 35.

Bosco, Roberta. Macba: modelo en entredicho. “El País” (25-III-2015) 41. Piden que el consorcio del museo se abra al sector de asociaciones y profesionales de arte.
Montañés, J. Á. El Macba enriquece su colección con Hamilton, Ferrer y Baldessari. “El País” (17-VI-2015) 26.
Bosco, Roberta. Un director, más allá de la crisis. “El País” (17-VI-2015) 26. Análisis de la gestión del director saliente, Bartomeu Marí.
Bosco, Roberta. Barenbit, nuevo director del Macba, aboga por el arte como resistencia. “El País” (25-VII-2015) 23. Ferran Barenbit (Buenos Aires, 1968).
Montañés, J. Á.; Bosco, R. Ferran Barenbit. ‘Los directores de museo no somos caudillos todopoderosos’. “El País” (8-X-2015) 28.

Barcelona. Museu del Disseny.
Laguna, Clara. Barcelona estrena museo de referencia. “El País” S Moda 167 (15-XI-2014) 34-37. El Museu del Disseny, planificado por MBM Arquitectes, abre el 14 de diciembre de 2014, dirigido por Pilar Vélez. Unifica cuatro museos: el de Artes Decorativas, el de Textil e Indumentaria, el de Cerámica y el de Artes Gráficas. Contará con 70.000 piezas, con una destacada presencia de Picasso y Miró.

Montañés, J. Á. Del carrer a la vitrina. “El País” Quadern 1.569 (11-XII-2014) 1-3.

Barcelona. MNAC.
Montañés, José Ángel. El arte moderno vuelve ‘loco’ al MNAC. “El País” (17-X-2013) 43. El museo recompone sus fondos de los siglos XIX y XX, y planea exponer a Casagemas y Viladomat en 2014.
Cía, Blanca. ¿MNAC o FNAC? “El País” Cataluña (6-V-2014) 5. Un escaso conocimiento popular del museo.

Montañés, J. Á. El MNAC se da un baño modernista. “El País” (24-IX-2014) 42-43. El director, Pepe Serra, reordena la colección, para resaltar los fondos modernistas.
Montañés, M. Á. Nous déus al MNAC. “El País” Quadern 1.561 (16-X-2014) 1-3. Recuperació de pintors marginats i renovació del cànon de l’art català dels segles XIX i XX.
Navarro, Jesús. Un nou referent. “El País” Quadern 1.561 (16-X-2014) 3.
Montañés, J. Á. Pepe Serra / Director del MNAC. ‘Este museo no está para legitimar ningún tipo de nación’. “El País” (17-VI-2017).
Geli, C. MNAC, o un museo 25 años en construcción. “El País” (29-VII-2017). Problemas de espacio, económicos y de definición marcan la historia del museo.



Barcelona. Museo Picasso.
*<Museo Picasso, 50 años de arte>. Barcelona. Museo Picasso (16 enero-27 abril 2014). El museo repasa las 79 muestras realizadas en sus 50 años. Comisaria: Montse Torras. Reseña de Montañés, J. Á. Medio siglo exponiendo a Picasso. “El País” Cataluña (16-I-2014) 5.
Montañés, J. Á. Picasso cubista, sus retratos y cerámicas. “El País” (21-I-2016) 26. El programa de exposiciones en 2016 del Museo Picasso de Barcelona. Se convoca un concurso para elegir al nuevo director.
Redacción. Emmanuel Guigon, nuevo director del Museo Picasso de Barcelona. “El País” (23-VI-2016). El franco-suizo Emmanuel Guigon (1959) es un reputado especialista en las vanguardias.
Montañéz, J. Á. Cambio ‘radical’ para la colección del Picasso barcelonés. “El País” (17-I-2017). Emmanuel Guigon presenta su primera temporada como director.
Montañés, J. Á. Emmanuel Guigon / Director del MUseo Picasso de Barcelona. ‘Picasso es un antídoto contra los nacionalismos’. “El País” (11-II-2017).



Bilbao.
Bilbao. Museo de Bellas Artes.
*<Novecentismo y Vanguardia (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (2 marzo-24 mayo 2009). Comisario: Eugenio Carmona. Cat. 549 pp.

Zugadi, Ane. Zugaza quiere vincular al Bellas Artes con los demás museos vascos. “El País” (21-III-2017).
Bilbao. Museo Guggenheim. Proyecto de Frank Gehry, abierto en 1997 bajo la dirección de Juan Ignacio Vidarte. La cesión de la colección ha sido prorrogada a los 20 años, en 2014, con un pago de 1,92 millones de euros anuales.
Esteban, Iñaki. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Anagrama. Barcelona. 2007. Ensayo.

Seisdedos, Iker. ‘Efecto Guggenheim’: así se hizo. “El País” (14-XII-2014) 49.

Cáceres.
Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. [FundaciónHelgadeAlvear.es]

Cuenca. Museo de Arte Abstracto.

García, Ángeles. Nueva vida para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. “El País” (1-V-2015) 37.
Morán, Carmen. Cuenca abstracta. “El País” Babelia 1.280 (4-V-2016). El Museo de Arte Abstracto cumple medio siglo con una reforma.

Gijón.
Lafont, Isabel. Nuevos contenedores para el arte de hoy. “El País” (30-III-2007) 55. El centro de arte contemporáneo CACI de Gijón.


Guipuzcoa.

Guipuzcoa. Getaria. Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en 2011. [www.cristobalbalenciagamuseos.com]


Huesca.

Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas. Legado del escultor Beulas-Sarrate y otros. [www.cdan.es]

León.
MUSAC. [www.musac.es]

Madrid.
Madrid. Museo Arqueológico Nacional.

Koch, Tommaso; García, Ángeles. Luz al final del túnel del Arqueológico. “El País” (17-III-2014) 38-39.
De las Heras, Ruth. Un paseo por 150 años de historia. “El País” (20-III-2017). El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se fundó en 1867.

Madrid. Museo Carlos de Amberes.
Hermoso, Borja. Rubens se muda al centro de Madrid. “El País” (1-XI-2014) 41. La Fundación Carlos de Amberes abrirá un pequeño museo madrileño dedicado a la pintura flamenca.
Morales, Manuel. El Museo Carlos de Amberes cierra de forma indefinida. “El País” (3-VIII-2015) 24. El pequeño museo cierra por falta de fondos.

Madrid. Museo Cerralbo.
Museo del Marqués de Cerralbo, un gran coleccionista del siglo XIX, especializado en artes decorativas.
[https://www.youtube.com/watch?v=jDdTiW6VFmA] Conociendo el Museo Cerralbo. 7 minutos.

Museo de las Colecciones Reales.
Maluenda, Inma; Encabo, Enrique. Emilio Tuñón. ‘El Museo de Colecciones Reales es conservador y radical’. “El Cultural” (4-III-2016) 26-29. El edificio fue diseñado por Emilio Tuñón y el fallecido (en 2012) Luis Moreno Mansilla.
Zabalbeascoa, A. El primer vistazo al nuevo Museo de las Colecciones Reales. “El País” (11-IV-2016). Una mirada al edificio.
García, Ángeles. ¿Qué alberga el edificio? “El País” (11-IV-2016). La colección.
Arnaldo, Javier. Involución en la museología española. “El País” (13-I-2017). Debate sobre el proyecto museológico del MCR.

Madrid. Museo del Prado.


Internet.
[https://www.museodelprado.es/]
[https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/el-arte-de-educar/informacion-general]
Exposiciones.
*<No solo Goya>. Madrid. Museo del Prado (desde mayo 2011). 110 nuevas obras (dibujos, estampas, fotografías) sobre papel para la colección, de Fortuny, Goya, Maella, Francisco Pacheco… Cat. en formato digital. Reseña de Seisdedos, Iker. El papel ha muerto… ¡viva el papel! “El País” (6-V-2011) 45.
*<La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado>. Barcelona. CaixaForum (16 julio 2014-enero 2015). 135 obras de pequeño formato de la col. Museo del Prado, tomadas de las 281 obras de *<La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny> (2013). Reseña de Montañés, J. Á. Concentrado de arte. “El País” Cataluña (16-VII-2014) 5.
*<La mirada del otro. Escenarios para la diferencia>. Madrid. Museo del Prado (14 junio-190 septiembre 2017). 30 pinturas y esculturas sobre la diversidad sexual: Baccio Bandinelli, Botticelli, Ribera, Sánchez Cotán... Comisarios: Carlos G. Navarro y Álvaro Perdices. Reseña de De las Heras, Ruth. El Prado mira en el armario. “El País” (15-VI-2017).
Libros.
AA.VV. Paisajes del Prado. Nerea. Madrid. 1993. Un volumen sobre un curso de conferencias en el Museo del Prado, con 21 especialistas: Francisco Calvo Serraller, Alfonso E. Pérez Sánchez con El paisaje en la pintura española del siglo XVII), hasta Felipe Vicente Garín con Desplazamientos por un paisaje imposibleOtros autores son Joaquín Yarza, Richard Turner, John Steer, Christopher Brown...
AA.VV. El Museo del Prado. Ediciones TF. Madrid. 2006. 6 vols. 150 autores, 750 reproducciones. 350 euros.

Colorado Castellary, Arturo. El Museo del Prado y la Guerra Civil. Figueras-Ginebra, 1939. Museo del Prado. Madrid. 1991. 345 pp.
Artículos.
Aguilar, Andrea. El Prado memorioso. La pinacoteca cuenta su historia en una exhaustiva enciclopedia de seis tomos. “El País” (4-I-2007) 44.
Mainer, José-Carlos. “Pinturas a pluma, poesías a pincel”. “El País” (4-I-2007) 45.
Segurola, Santiago. El Prado salta al futuro. “El País” (1-IV-2007) 45, 46.
Segurola, Santiago; et al. La gran pinacoteca abre sus puertas. “El País” (28-IV-2007) 44-47.
García, Ángeles. El nuevo Prado. “El País” Semanal 1.597 (6-V-2007) 86-95.
García, Ángeles. El nuevo Prado se abre a la HISTORIA. “El País” (27-X-2007) 46-47. Ballester, José Manuel. El despertar del Prado (49). Calvo Serraller, F. El arte del XIX entre ‘goyas’ (49).
García, Ángeles. Y el Prado sorteó su fatal destino. “El País” (18-IV-2008) 42-43. El fondo del museo en la Guerra Civil.
Rodríguez Marco, Javier. La sala secreta del Prado. “El País” (4-VIII-2013) 40. El Museo del Prado pierde un cuarto de visitantes en 2013, pero crece el número de libros que lo toman como escenario.
Ruiz Mantilla, Jesús. Miguel Zugaza. “El País” Semanal 1.946 (12-I-2014) 22-27. El director del Prado explica sus ideas sobre el arte y los museos.
Marcos, José. El Prado no encuentra 885 obras. “El País” (19-VII-2014) 45.
Calvo Serraller, F. Miguel Falomir / Nuevo director adjunto del Prado. El hombre del Renacimiento. “El País” (7-IV-2015) 34. Miguel Falomir (Valencia, 1966) sustituye a Gabriele Finaldi. Un experto en pintura italiana y francesa del Renacimiento, especialmente en Tintoretto y Tiziano, de quien ultima el catálogo razonado.
Bono, Ferrand. El Prado redescubre sus pintura con un cambio en la iluminación. “El País” (14-V-2015) 25. Se sustituyen las lámparas halógenas por luces led.
García, Ángeles. Regalo histórico de Plácido Arango al Prado: 25 joyas del arte español. “El País” (1-VII-2015) 25.
Fernández, Javier A. Goya, Velázquez o Rubens, al detalle en la web del Prado. “El País” (1-II-2016) 29.
Bono, Ferran. Foster remata la ampliación del Prado con una gran zona peatonal. “El País” (25-XI-2016). El Museo del Prado elige el proyecto del arquitecto inglés Norman Foster y el español Carlos Rubio para su nueva ampliación (en el salón de Reinos), cuyo inicio ha sido atrasado a 2019.
Hermoso, B. Miguel Zugaza deja el Prado para regresar a casa. “El País” (1-XII-2016). El director del Museo del Prado durante 15 años de grandes éxitos vuelve al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Calvo Serraller, F. Un mirlo blanco. “El País” (1-XII-2016). Pesar por la dimisión de Zugaza.
Hermoso, B. Miguel Zugaza. ‘Hemos hecho mucha gimnasia para apartar la política del Prado’. “El País” (2-XII-2016).
Zabalbeascoa, A. Salón urbano. “El País” (2-XII-2016). Sobre el concurso de la ampliación del museo.
Ruiz Mantilla, Jesús. Norman Foster. ‘Sí, hemos explorado que el ‘Guernica’ pueda ir al Museo del Prado. “El País” (7-XII-2016).
Molina, César Antonio; Jiménez, José. Más allá del Prado. “El País” (8-XII-2016). El relevo de Zugaza dee realizarse con un concurso internacional.

Alberdi, Carlos. El Prado como referencia. “El País” (12-XII-2016). Critica la propuesta de Zugaza y Jiménez.
Hermoso, Borja. Miguel Zugaza. ‘No sé que es eso de un concurso para buscar al director del Prado’. “El País” (21-XII-2016).
Ruiz Mantilla, J. Miguel Falomir dirigirá el Prado. “El País” (23-II-2017). La comisión del Patronato lo elige por unanimidad.
Hemoso, B. El hombre que siempre estuvo allí. “El País” (23-II-2017). Miguel Falomir (Valencia, 1966) es experto en el Renacimiento italiano y en especial en Rafael, Tiziano y Tintoretto. Fue profesor en la Universidad de Valencia, comisario de exposiciones, jefe del departamento de conservación del Prado desde 1997 a 2015 y director adjunto desde 2015.
Ruiz Mantilla, J.; Hermoso, B. Miguel Falomir / Director del Museo del Prado. ‘No seré un clon de Miguel Zugaza’. “El País” (22-III-2017).

R. H. B. El Prado recibe pinturas de Herrera El Viejo y Mengs. “El País” (28-III-2017). El coleccionista Óscar Alzaga dona seis pinturas al museo.

Madrid. Museo del Romanticismo.
[https://www.youtube.com/watch?v=LccKfH-PIac] Museo del Romanticismo. 12 minutos.

Madrid. MNCARS.
*<Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo>. Madrid. MNCARS (26 octubre 2016-13 marzo 2017). Un centenar de obras de 50 artistas (e20 españoles). Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía muestra el arte más político y social de su colección. “El País” (26-X-2016).
Rodríguez Marcos, Javier. El futuro del Reina Sofía. Ana Martínez de Aguilar / Directora del Museo Reina Sofía. “Si el museo no estuviera en crisis estaría muerto”. “El País” (23-I-2007) 40-41. García, Ángeles. El futuro del Reina Sofía. La colección permanente se transforma. “El País” (23-I-2007) 41.
Serra, Catalina. El cine entra en el Reina Sofía. Bosco, Roberta. Balance del MACBA en la encrucijada. “El País” (29-I-2008) 45.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El Reina Sofía hace su revolución. “El País” (19-III-2009) 38-39. Y el 18-III-2009 el cambio de los grabados de Goya del Prado al MNCARS.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El Reina Sofía vuelve a mudar de piel. “El País” (21-XI-2010) 46.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El arte de nuestro tiempo. “El País” Babelia 986 (16-X-2010) 4-7. Diálogo entre los seis directores del MNCARS entre 1986 y 2010, desde Carmen Giménez a Manuel Borja-Villel. Jarque, Fietta; Silió, Elisa. Las veinte exposiciones estrella del Reina Sofía (8-9).
Fernández Santos, Elsa. Un paseo por el lado salvaje del Reina. “El País” (23-XII-2011) 52-53. Recorrido con los artistas Luis Gordillo y Alberto Corazón por el tercer tramo de la última reordenación de la colección permanente del MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad, referente al periodo 1962-1982. Sobre el mismo tema véase De la Villa, Rocío. La Transición en el siglo XXI. “El Cultural” (2-XII-2011) 32-33.
Fernández Santos, Elsa. Un paseo por el lado salvaje del Reina. “El País” (23-XII-2011) 52-53. Recorrido con los artistas Luis Gordillo y Alberto Corazón por el tercer tramo de la última reordenación de la colección permanente del MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad, referente al periodo 1962-1982. Sobre el mismo tema véase De la Villa, Rocío. La Transición en el siglo XXI. “El Cultural” (2-XII-2011) 32-33.
Pérez Lanzac, Carmen. Manuel Borja-Villel. ‘La cultura es beneficiosa económicamente’. “El País” Semanal 1.929 (15-IX-2013) 24-28. El director del MNCARS repasa la situación de los museos y el arte.
Seisdedos, Iker. El Reina Sofía acaba con el siglo XX. “El País” (14-X-2013) 41. El MNCARS reordena sus fondos de los decenios 1980 y 1990.
Seisdedos, Iker. El Reina Sofía prepara sucursal. “El País” (21-X-2014) 40. Negocia abrir una sede en Santander para el Archivo Lafuente, que reúne 120.000 documentos y 3.000 obras de arte del siglo XX.
Ruiz Mantilla, Jesús. Manuel Borja-Villel. ‘Los museos han pasado a ser como centros comerciales’. “El País” Semanal 1.653 (1-VI-2008) 38-43.
García, Ángeles. Manuel Borja-Villel / Director del Reina Sofía. ‘Una cultura basada en la escasez acaba destruyéndose a sí misma’. “El País” (23-XII-2014) 42-43.
Seisdedos, Iker. ‘Mujer en azul’ no está sola. “El País” (23-XII-2014) 43. Las últimas adquisiciones del MNCARS, especialmente un cuadro de Picasso, Busto de mujer sonriente (1901).
Bono, Ferran. Manuel Borja Villel / Director del Museo Reina Sofía. ‘Elitista es una de las etiquetas que se me aplica, pero no estoy de acuerdo’. “El País” (4-I-2016) 23. Explica sus ideas estéticas en un libro de conversaciones con Marcelo Expósito, publicado por la editorial Turpial.
García, Ángeles. Telefónica deposita sus fondos cubistas en el Reina Sofía. “El País” (23-VI-2016). Un acuerdo de cinco años sobre 33 obras.
Segura, C. Manuel Borja Villel / Director del Museo Reina Sofía. ‘En Barcelona no entienden que sus museos son diferentes a los de Madrid’. “El País” (7-VIII-2016).


Madrid. Museo Lázaro Galdiano.
*<¿Qué hace esto aquí?>. Madrid. Museo Lázaro Galdiano (6 abril-20 junio 2011). Obras de Zurbarán, Goya, Kandinsky, Léger, Bourgeois, Tàpies, Baselitz, Barceló… Reseña de García, Ángeles. Querella entre moderno y antiguos en el Lázaro Galdiano. “El País” (7-IV-2011) 40.


Madrid. Museo Thyssen-Bornmeysza.
*<Un Thyssen nunca visto>. Barcelona. Caixaforum (4 noviembre 2016-5 febrero 2017). 63 obras. Comisario: Guillermo Solana. Reseña de Montañés, J. Á. La Thyssen pone a sus maestros a dialogar. “El País” (4-XI-2016).
*<Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (18 febrero-28 mayo 2017). 90 obras de los museos de Bellas Artes y la Galería Nacional, cerrados por obras. Comisarios: Guillermo Solana y Mar Borobia. Reseña de García, Ángeles. El Thyssen recibe las joyas de los museos de Budapest. “El País” (14-II-2017).
Artículos

Álvarez Lopera, José. Maestros modernos del Museo Thyssen-Bornmeysza. Madrid. 1992. 707 pp. Tres obras de Miró (nº ref. 400-403): El campesino catalán de la guitarra (1924), Pintura sobre fondo blanco (1927) y El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna (1955).
Pita Andrade, José Manuel; Borobia Guerrero, María del Mar. Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornmeysza. Madrid. 1992. 812 pp.
Sucasas, Á. L. Vivir las obras maestras del Thyssen. “El País” (17-XII-2014) 42.
García, Ángeles. Guillermo Solana / Director artístico del Museoe Thyssen-Bornemisza. ‘El gran público solo quiere ver lo que conoce y conoce cuatro cosas’. “El País” (2-VI-2015) 27. Quejas por la competencia desleal de otros museos cercanos.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Carmen Cervera amenaza con llevarse sus cuadros del Thyssen. “El País” (31-I-2017). Expira el acuerdo de cesión de 429 obras.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Carmen Thyssen exige exponer por el mundo parte de su colección. “El País” (1-II-2017). Unas 60 obras al año.
Calvo Serraller, F. Colección Carmen Thyssen: una culpa compartida. “El País” (2-II-2017).
Bretín, R. H. Carmen Thyssen valora ahora su colección en 1.000 millones. “El País” (17-II-2017).
García, Á. Carmen Thyssen presiona a Cultura con la venta de un ‘degas’. “El País” (10-III-2017).
Bretín, R. H. El Thyssen vuelve al superávit tras tres años en números rojos. “El País” (19-VII-2017).




Málaga.

Codina, Esperanza. Málaga amplía su escaparate para el arte. “El País” (28-V-2014) 43. Los museos Picasso, Thyssen, Pompidou (sucursal), Estatal de San Petersburgo (sucursal)…
Elola, Joseba. Málaga, nueva milla del arte. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 24-31. Los grandes y modernos museos de la ciudad: el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, la filial del Centro Pompidou (la primera fuera de Francia) y la filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, La Térmica (un centro cultural para jóvenes artistas) y el futuro Museo de Málaga (la fusión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico).
Molina, Margot. Málaga estrena la primera filial española del Museo Estatal Ruso. “El País” (26-III-2015) 47. Costará unos cinco millones de euros al año.

Hermoso, Borja. El Pompidou fondea en Málaga. “El País” (29-III-2015) 38-39. El Pompidou ‘provisional’ expone 90 obras durante cinco años, más dos o tres exposiciones temporales cada año, a cambio de un millón de euros al año.
Molina, Ángela. Pompidou de Málaga: la utopía en chancletas. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 10. Los museos abiertos recientemente en Málaga.
Codina, Esperanza. Málaga, un año de explosión de arte. “El País” (17-III-2016). Los museos malacitanos recibieron en 2015 más de un millón de visitantes.

López Cuenca, Rogelio. Desechos realistas. “El País” Babelia 1.290 (13-VIII-2016). La exposición sobre el nuevo realismo en el Pompidou de Málaga le sirve para criticar la sede de este museo local y la misma idea de la sucursal museística, que expone solo el fondo de armario de la casa matriz.
Museo de la Aduana de Málaga.

Molina, Margot. La apertura de la Aduana completa el camino de los museos de Málaga. “El País” (6-XII-2016). Un decenio de obras en el Palacio de la Aduana para albergar las colecciones de los anteriores museos de Bellas Artes (de las mejores de pintura del siglo XIX y notable en otros periodos desde el siglo XIV, con predominio de pintores malagueños, incluido Picasso) y Arqueológico Provincial (2.000 piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XIV), guardadas desde 1997. Es un edificio neoclásico, construido entre 1791 y 1829.


Mérida.
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida. [museoarteromano.mcu.es]

Pamplona.
Hermoso, Borja. El arte estalla en el campus de Pamplona. “El País” (23-I-2015) 45. La ciudad abre el primer museo universitario dedicado a las artes plásticas, en un edificio de Rafael Moneo, con la colección de María Josefa Huarte.

Santander.
Ruiz Mantilla, J. El Centro Botín zarpará el 23 de junio en Santander. “El País” (31-III-2017). El nuevo museo, proyectado por Renzo Piano, ha costado 100 millones.

Santiago de Compostela.
Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela. [www.cga.org]
Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela. [www.museodopobo.es]

Segovia
Segovia. Museo Esteban Vicente.
Martín, Aurelio. El Museo Esteban Vicente se asoma de nuevo al borde del precipicio. “El País” (9-II-2015) 34. El presupuesto y las visitas se hunden. La fundación americana que gestiona el patrimonio del artista reduce su aportación.

Sevilla.
Zabalbeascoa, A. El museo que perdió la fachada. “El País” (30-V-2013) 50. El Centro de Cerámica de Triana.

Tarragona.
Museo Nacional de Arqueología de Tarragona (MNAT). [www.mnat.cat]

Tenerife.
Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). [www.museosdetenerife.org]
Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Tenerife. [www.museosdetenerife.org]

Toledo.
Museo del Ejército. Toledo. [www.Museo.ejercito.es]

Valencia. 
Valencia. Centro de Arte Bombas Gens.

Espino, Luisa. Nuria Enguita. ‘A veces las nuevas ideas necesitan edificios antiguos’. “El Cultural” (7-VII-2017). Abre el centro artístico Bromas Gens, una iniciativa de capital privado, de la Fundación Per Amor a l’Art, con una colección propia (1.800 obras de 140 artistas) y la exposición de los artistas Bleda y Rosa.
Valencia. IVAM.
*<Los años 30 en las colecciones del IVAM>. Las Palmas. CAAM (2 marzo-2 mayo 1993). Cat. 189 pp.
Gil Salinas, Rafael. El IVAM, museo histórico. “Goya”, 213 (noviembre-diciembre 1989) 172-174.
Anónimo. La colección del IVAM. “Guadalimar”, 115 (febrero-marzo 1992) 7-11.
Císcar Casabán, Consuelo. Tesoro pictórico; piezas clave del museo. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 62-75.
Bono, Ferran. Un cuarto de siglo de modernidad. “El País” (18-II-2014) 36-37. Celebra una exposición, *<Colección del IVAM. XXV Aniversario>, comisariada por Francisco Jarauta. Hay un afiche de Miró.
De Diego, Estrella. Aquellos años míticos. “El País” (18-II-2014) 36-37. A finales de los años 80 el optimismo se extendía por el arte español.
Bono, Ferran. El IVAM echa el cierre a la era Ciscar. “El País” (5-IV-2014) 35. Consuelo Ciscar deja su polémica dirección tras 10 años.
Bono, Ferran. Martha Rosler, Bruce Nauman y Francesc Ruiz marcan el cambio de ciclo en el IVAM. “El País” (19-XI-2014) 41. El nuevo director es José Miguel G. Cortés y ha planteado una clara renovación expositiva, con más internacionalización y menos localismo.
Bono, Ferran. El cierre de la sala de Miquel Navarro abre una crisis en el IVAM. “El País” (27-XI-2014) 44. El artista pretende que se mantenga abierta su exposición permanente.
Bono, F.; Játiva, J. M. El IVAM infló en más de un millón su número de visitantes. “El País” (20-XII-2014) 37. Durante el mandato de Consuelo Císcar se daban datos hinchados. En 2013 se informó de 1.163.637 cuando solo fueron 85.070.
Bono, F. El IVAM se reivindica de nuevo como referente del arte moderno. “El País” (15-I-2015) 37.

Bono, Ferran. El IVAM pagó por obras de arte hasta un 1.500% más de su valor. “El País” (12-VI-2015) 27.

Bono, Ferran. La juez imputa a Consuelo Ciscar por su gestión al frente del IVAM. “El País” (21-I-2016) 25. Delitos de malversación, prevaricación y falsedad.


Zaragoza. CaixaForum
García, Ángeles. Aluminio, hormigón y cristal en busca del ‘efecto Guggenheim’. “El País” (30-VI-2014) 37. CaixaForum abre en Zaragoza su séptima sede, un proyecto de la arquitecta Carme Pinós.

MUSEOS. FRANCIA.

Vicente, Álex. La ‘banlieue’ apuesta por el arte para contrarrestar la marginación. “El País” (7-III-2017). Museos y fundaciones públicos y privados se localizan en los conflictivos suburbios de París.

Lens. Musée du Louvre.
Teruel, Ana. Un velo islámico flota en el Museo del Louvre. “El País” (5-I-2012) 40. El Museo reforma su departamento de arte islámico con un proyecto de los arquitectos Mario Bellini y Ruddy Ricciotti, una enorme cubierta de cristal ondulado.
Mora, Miguel. De la mina de carbón al ‘otro’ Louvre. “El País” (4-XII-2012) 40-41. Se abre una sucursal del Louvre en Lens, al norte de Francia.

Marsella. Mucem.
Vicente, Álex. Un faro cultural para el Mediterráneo. “El País” (5-VI-2013) 38. El Mucem, el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, abre en Marsella. Un proyecto del arquitecto Rudy Ricciotti.

Moulins. Centre National du Costume d’Escène (CNCS).
El Centre National du Costume d’Escène (CNCS) es un museo de la indumentaria teatral, dirigido por Delphine Pinasa, y alberga la colección de trajes del bailarín Rudolf Nureyev.
Redacción. Nureyev a través de sus trajes. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 10. / Salas, Roger. A tres horas de Moscú. “El País” (20-X-2013) 48.

París.
Martí, Octavi. París inaugura una gran ciudad de la arquitectura. “El País” (15-IX-2007) 46.
Vicente, Álex. Hay vida más allá del Louvre y el Pompidou. “El País” (5-VIII-2014) 35-36. Museos y galerías gratuitos en París.

París. Fondation Cartier pour l’art. [fondation.cartier.com]

París. MAMV. [mam.paris.fr]

París. Musée d’Orsay.
Documentales.
The Open University. Serie de vídeos (25'). Distribuidora Ancora. Subserie de Arte moderno y modernismo: Museu d’Orsay (Tim Benton, sobre  el museo d’Orsay y su proyecto museográfico; rehabilitación interior por Gae Aulenti, Bourdieu y su tesis del museo como templo con sus sacerdotes; el primer director, Michel Laclotte, y la historiadora Madeleine Reberioux , y su separación en dos alas del arte conservador y el progresista).

París. Musée du Louvre.
Libros.
Laclotte, Michel. Histoires de Musées. Souvenirs d’un conservateur. Scala. París. 2003. Laclotte  fue director del Louvre. Reseña de Yvars. Historias de museos (273-279). en Yvars, J. F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp. 
Artículos.
Martí, Octavi. Museo del Louvre de París. La pirámide desbordada. “El País” (1-IV-2007) 47.
Mora, Miguel. Alá es grande… y más en el Louvre. “El País” (18-IX-2012) 37. El Louvre amplía su espacio para el departamento de Arte del Islam, con más de 3.000 piezas expuestas de las 17.000 de la colección, por la conservadora Sophie Makariou.
Peces, Juan. Samotracia te necesita. “El País” (30-VIII-2013) 33. El Louvre solicita donaciones para restaurar la escultura Victoria de Samotracia.
Hermoso, Borja. Jean-Luc Martinez / Presidente-director del Museo del Louvre. ‘Hay que pensar más en el público’. “El País” (6-I-2014) 35-36.
Vicente, Álex. El Louvre invertirá 53,5 millones para ‘humanizar’ la visita al museo. “El País” (27-XII-2014) 38. Las casi diez millones de entradas anuales obligan a hacer reformas para evitar la masificación, según el director Jean-Luc Martínez.
Vicente, Álex. Darth Vader irrumpe en el Louvre. “El País” (9-I-2016) 25. El museo abre la Petite Galerie, un espacio para atraer al público infantil y juvenil, con uan exposición de 60 obras sobre los mitos desde la Antigüedad hasta la modernidad, *<Mitos fundadores. De Hércules a Darth Vader>.

París. Musée Marmottan. Una gran colección impresionista. [marmottan.fr]

París. MNAM.
Libros.
Beaumelle, Agnès de la; Puillon, Nadine. La collection du Musée National d'art moderne. Centre Georges Pompidou. París. 1986. 619 pp.
Artículos.
Martí, Octavi. El Beaubourg cumple treinta años. “El País” (29-I-2007) 46. Un modelo para clonar. “El País” (29-I-2007) 46. El MNAM de París cumple 30 años. Michaud, Yves. De la innovación a la franquicia. “El País” (29-I-2007) 47.

Vicente, Álex. El Pompidou quiere abrir sede en Latinoamérica. “El País” (2-II-2017). Celebra sus 40 años con 40 muestras en Francia.

París. Musée Picasso [museepicassparis.fr]
Besnard-Besnadac, Marie-Laure. Le museé Picasso Paris. ERMN. París. 1985. 149 pp.
Mora, Miguel. Los herederos de Picasso exigen la reapertura del museo en París. “El País” (3-V-2014) 33.
Peces, Juan. La ministra de Cultura francesa destituye a la directora del Picasso. “El País” (14-V-2014) 39.
Vicente, Álex. El Picasso de París reabre sus puertas después de cinco años cerrado por obras. “El País” (22-X-2014) 38.


París. Musée Pinault.
Cañas, G. París abrirá un museo a la colección de arte contemporáneo de Pinault. “El País” (28-IV-2016). La Fundación Pinault mantendrá como la otra sede el Palazzo Grassi de Venecia.


París. Musée Rodin

Vicente, Álex. Rodin recupera su esplendor. “El País” (13-XI-2015) 37. Reabre el Museo Rodin, con 600 obras expuestas, el doble que antes. Abrió en 1918.


Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght, route de Pass-Prest, en el pueblo de Saint-Paul, a 4 km de Vence y 26 de Niza (unos 37 minutos en coche, una hora en autobús).

MUSEOS. HOLANDA.
Fernández-Santos, Elsa. Largo ‘lifting’ para el Stedelijk. “El País” (19-IX-2012) 47. Se inaugura la restauración del museo.
Fernández-Santos, Elsa. ‘La joven de la perla’ vuelve a casa. “El País” (21-VI-2014) 40. Se reabre el museo Mauritshuis de La Haya.
Ferrer, Isabel. El museo de Van Gogh inaugura nueva puerta y ambiciones. “El País” (2-IX-2015) 28.
Ferrer, Isabel. El director del Rijksmuseum ficha por una pinacoteca privada. “El País” (3-III-2016) 36. Wim Pijbes dirigirá el nuevo Museo Voorlinden, que albergará la Colección Caldic.
Ferrer, Isabel. Ámsterdam estrena un nuevo museo de arte contemporáneo. “El País” (19-IV-2016). El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MOCO) alberga la colección privada de los Logchies, dueños de LionelGallery.
García, Ángeles. Los ciervos pasean por la ‘casa privada’ de Van Gogh. “El País” (2-VIII-2016). El Kröller-Müller-Ótterlo Museum.
Ferrer, Isabel. En casa del mayor coleccionista holandés. “El País” (31-VIII-2016). El Museo Voorlinden de arte moderno y contemporáneo, dirigido por Wim Pijbes, alberga la colección de Joop van Caldenborgh.

Ámsterdam. Rijksmuseum.


Nuevo hall del Rijksmuseum.

*<El arte es terapia>. Ámsterdam. Rijksmuseum (hasta 7 septiembre 2014). Comisarios: los filósofos Alain de Botton y John Armstrong. Reseña de Ferrer, Isabel. El poder sanador del arte. “El País” (6-V-2014) 40.
García, Ángeles. Rembrandt y Vermeer estrenan casa. “El País” (9-VII-2012) 34-35. Concluye la restauración del Rijksmuseum de Ámsterdam, por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Bound, Robert. El renacer del Rijksmuseum. “El País” El Viajero 751 (22-III-2013) 1-4. Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. Cruz y Ortiz: ‘Había que hacer un edificio mejor y no un museo mayor’. “El Cultural” (29-III-2013) 26-29. Seisdedos, Iker. El Rijksmuseum vuelve a su ser. “El País” (5-IV-2013) 42-43. La reforma del Rijksmuseum también en García, Ángeles. Rembrandt y Vermeer estrenan casa. “El País” (9-VII-2012) 34-35. Concluye la restauración del Rijksmuseum de Ámsterdam, por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Maluenda, Inma E.; Encabo, Enrique. Cruz y Ortiz: ‘Había que hacer un edificio mejor y no un museo mayor’. “El Cultural” (29-III-2013) 26-29. La reforma del Rijksmuseum.
Ferrer, Isabel. El Rijksmuseum, premio al mejor museo de Europa. “El País” (19-V-2015) 26. Premio a su restauración, por los españoles Ortiz y Cruz.
Elola, Joseba. Wim Pijbes / Director del Rijksmuseum. ‘El reto del museo es sobrevivir en una sociedad miope’. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 8-9. Wim Pijbes (Veendam, 1961).

Den Bosch.
Jheronimus Bosch Art Center [www.jheronimuboschartcenter.nl], el Noordbrabants Museum [www.hetnoordbrabantsmuseum.nl] y el Stedelijk Museum [www.sm-s.nl].

MUSEOS. HUNGRÍA.

García, Ángeles. El Thyssen recibe las joyas de los museos de Budapest. “El País” (14-II-2017). Una muestra de 90 obras de los museos de Bellas Artes y la Galería Nacional, cerrados por obras.

MUSEOS. IRLANDA.
[http://www.nationalgallery.ie/] National Gallery of Ireland.

MUSEOS. ITALIA.
Koch, Tommaso. La elección de extranjeros para dirigir museos desata una polémica en Italia. “El País” (20-VIII-2015) 25.

Florencia. Uffizi.
[www.uffizi.it]
Verdú, D. La revolución de los Uffizi. “El País” (12-II-2017). El nuevo director, Eike Schmidt.cambia la dinámica del museo.

Milán.
Fundación Prada. Museo de arte contemporáneo, en un edificio de Rem Koolhaas. [www.fondazioneprada.org
Cantis, Adriana. Un edificio de pan de oro. “El País” El Viajero 913 (29-IV-2016).

Nápoles.
Museo de Arte Contemporanea. [www.madrenapoli.it]
Museo de Capodimonte. [www.museocapodimonte.beniculturali.it] Arte antiguo, medieval...
Palazzo degli Studi / Museo Arqueologico Nazionale. [cir.campania.beniculturali.it]
Palazzo Zevallos Stigliano. [www.galleriediitalia.com] Obras del Renacimiento y Barroco.

Roma. 
La Biblioteca Hertziana en Roma, fundada en 1913, es el mayor centro de estudios del Renacimiento y el Barroco italianos, con unos fondos de 230.000 títulos y 500.000 fotografías. Está controlada por el Max-Planck Institut de Colonia. Hertziana. Via Gregoriana 28. [www.biblhertz.it]

Roma. Museo Nazionale Romano.
Museo de escultura, sito en tres edificios: Palazzo Altemps (col. Ludovisi), Palazzo Massimo, Terme di Diocleziano.

Turín
[Museoegizio.it] Museo Egipcio de Turín, uno de los mejores del mundo, inaugurado en 1824.

MUSEOS. JAPÓN.
The Hakone Open-Air Museum, en Hakone. Colección de escultura de Miró, Rodin, Moore… [www.hakone-oam.or.jp]


MUSEOS. JORDANIA.

[www.jordanmuseum.jo] Jordania Museum.

MUSEOS. MÉXICO.
Rivera, Celia. La riqueza de México en ocho museos. “El Mundo” (24-II-2015).
García, Ángeles. Clase de historia en un mural“El País” El Viajero 926 (29-VII-2016). Un recorrido por los museos de Ciudad de México.

Ciudad de México. Museo Antropológico Nacional.
Casariego, Martín. De coyotes y dioses salvajes. “El País” El Viajero 894 (18-XII-2015) 9. El Museo Nacional de Antropología. [www.mna.inah.gob.mx]

Ciudad de México. Museo Jumex.
El nuevo Museo Jumex, obra del británico David Chipperfield y construido con mármol de Xalapa, alberga obras de Hirst, Koons, Warhol… Reseña de García, Toni. México saca pecho en el ‘ring’ del arte contemporáneo. “El País” (23-XI-2013) 42.

San Agustín de Etla (Oaxaca).

Centro de las Artes de San Agustín (CASA). Iniciativa del artista Francisco Toledo.

Xalapa. Museo Antropológico (MAX).
El segundo mejor museo del país alberga obras precolombinas de las culturas olmeca, huasteca y del centro de Veracruz.


MUSEOS. NORUEGA.
Vigeland Museum, en Oslo. Colección del escultor Gustav Vigeland. [www.vigeland.museum.no]

MUSEOS. NUEVA ZELANDA.

Gibbs Farm, en Kalpara. Museo privado al aire libre. [www.gibbsfarm.org.nz]

MUSEOS. PERÚ.
Lima. Museo de Arte de Lima. [www.mali.pe]

MUSEOS. POLONIA.
Montes, Javier. Cúpulas y neones. “El País” El Viajero 875 (7-VIII-2015) 1-4. Las ciudades de Varsovia, Cracovia y Lodz, con sus museos de arte contemporáneo.


MUSEOS. PORTUGAL.

Évora. Fórum Eugénio de Almeida.
Jiménez Barca, Antonio. En tiempos de crisis, cultura. “El País” (12-VIII-2013) 34. El Fórum Eugénio de Almeida abre como museo de arte contemporáneo en el palacio de la Inquisición, en Évora (región de Alentejo, Portugal). La exposición inaugural es *<Puertas abiertas>, desde el 1 de julio de 2013, con 450 artistas, comisariada por Claudiai Gianetti.

Lisboa.
Martín, Javier. MAAT, el museo con el que Lisboa se mira en el Tajo. “El País” (5-X-2016). Lisboa quiere convertirse en un polo internacional del arte actual.
Fundación Calouste Gulbenkian.

Martín, Javier. La Gulbenkian moldea esculturas en celuloide. “El País” (14-VII-2017). La nueva directora, la británica Penelope Curtis, impulsa cinco películas que dialogan con los fondos de la fundación lisboeta y otros museos.

Matosinhos. Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda.
Marcos, Ana. Encuentro con Rueda en Oporto. “El País” (15-XII-2011) 41. Inauguración del museo Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda en Matosinhos, Portugal. Muestra gran parte de la colección privada del artista Gerardo Rueda, con obras de Miró, Chirino, Feito, García-Sevilla, Gordillo, Sempere, Saura, Torner, Zóbel... De Miró hay una carpeta de litografías sobre la que pintó unas acuarelas en homenaje a Picasso.

MUSEOS. REINO UNIDO.
Sculpture by the Lakes, en Dorchester. [www.sculpturebythelakes.co.uk]

Yorkshire Sculpture Park. [www.ysp.co.uk]

Edimburgo. National Gallery [www.nationalgelleries.org]
Londres. 
Oppenheimer, W. Tres capitales del arte: cero euros. “El País” (5-VIII-2014) 35-36. Museos y galerías gratuitos en Londres.


Londres. British Museum.
Gómez, Lourdes. British Museum de Londres. Una gran bóveda de cristal. “El País” (1-IV-2007) 47.
Seisdedos, Iker. Neil MacGregor / Director del British Museum. ‘Las religiones dividen, los museos forman ciudadanos del mundo’. “El País” (17-IV-2013) 41.
Vivanco, Felip. Museo Británico. Un día entre bastidores. “Magazine” 62 (28-V-2017).

Londres. National Gallery.

Woolf, Felicity. Miths & Legends. Paintings in the National Gallery. National Gallery. Londres. 1988. 62 pp.
National Gallery (2014). Documental. 180 minutos. Director: Frederick Wiseman. Reseña de Ocaña, Javier. Organismo vivo. “El País” (20-III-2015) 45.

Hermoso, Borja. Gabriele Finaldi / Director de la National Gallery. ‘Lo smuseos han de ser como los evangelizadores’. “El País” (13-X-2016).

Londres. Tate Britain.
Oppenheimer, W. La Tate Britain se hace un ‘lifting’. “El País” (19-XI-2013) 40-41. Una rehabilitación espectacular por Caruso & St. John Architects (Adam Caruso y Peter St. John), y un reordenamiento de la colección por la directora Penelope Curtis, ahora en orden cronológico en vez de temático.


Londres. Tate Modern.
García, Ángeles. Arte en los tanques de petróleo. “El País” (18-VII-2012) 34-35. Se inaugura la ampliación de la Tate Modern, obra de Herzog & Meuron, en los antiguos tanques de petróleo de la central térmica. Se dedicará a la creación en movimiento: performance, happening, body art y cine artístico.
Cruz, Juan (texto); Lucadamo, César. De la Tate Modern  a La Gallinera. “El País” Semanal 1.875 (2-IX-2012) 54-59.
Seisdedos, Iker. Chris Dercon/Nuevo director de la Tate. “El País” (10-V-2011) 39.
Guimón, Pablo. Una mujer dirigirá por primera vez la Tate Modern. “El País” (16-I-2016) 26. El nombramiento de Frances Morris.
Vozmediano, Elena. Tate Modern, crecer o morir. “El Cultural” (10-VI-2016). La ampliación de Herzog & Meuron se inaugura el 17 de junio.
Guimón, Pablo. Frances Morris. ‘La autoridad del museo ya no es inobjetable’. “El País” Babelia 1.281 (11-VI-2016).
Sudjic, Deyan. Una pirámide impecable. “El País” Babelia 1.281 (11-VI-2016).
Seisdedos, Iker. La Tate Modern altera la historia del arte. “El País” (15-VI-2016). Presenta una ampliación del 60%, y un replanteamiento de la colección para primar a las mujeres y los países periféricos.
Seisdedos, Iker. Nicholas Serota. ‘No creemos en las franquicias’. “El País” (15-VI-2016).

Londres.V&A.

*<You Say You Want a Revolution? Records and Rebels 1966-1970>. Londres. Victoria & Albert Museum (12 septiembre 2016-26 febrero 2017). Obras de arte, música, moda… Comisaria: Victoria Broackes. Reseña de Contreras, María. Cinco años que lo revolucionaron todo. “El País” (13-IX-2016).
AA.VV. The Victoria and Albert Museum. Scala. Roma. 1991. 160 pp.
Guimón, P. Tristram Hunt / Director del Museo Victoria & Albert. ‘Nunca hemos tenido ningún problema intelectual con los taquillazos’. “El País” (29-VI-2017).

MUSEOS. RUSIA.
Libros.
Kantor-Gukovskaia, Asia. Edgar Degas. En los Museos de la URSSAurora. Leningrado. 1982. s/p.
Artículos.
Moscú.
García, Toni. ¿La siguiente capital del arte? “El País” (11-VIII-2014) 33. El Garage, proyectado por Rem Koolhaas, nuevo museo moscovita, dedicado al arte más actual.
Museo Pushkin: Pasión por el arte. 24 minutos. RT. [https://www.youtube.com/watch?v=sO5vhnk1yIo]

San Petersburgo. Hermitage (o Ermitage).
*<El Hermitage en el Prado>. Madrid. Museo del Prado (8 noviembre 2011-25 marzo 2012). Reseña de Checa, Fernando. El Prado explica el Hermitage. “Cultural” (4-XI-2011) 26-29.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Mijail Piotrovoski. “El País” Semanal 1796 (27-II-2011) 28-32. Director del Muse Ermitage de San Petersburgo.

MUSEOS. SUECIA.
Estocolmo.
Moderna Museet [www. ModernaMuseet.sewww. ModernaMuseet.se].
Arkitektur Museet.
Vasa Museet [www.vasamuseet.se].

Bonniers Konsthall [www.BonnierskKonsthall.se]. Diseño.

MUSEOS. SUIZA.
Basilea. Kunstmuseum.
Fue el primer museo abierto al público, ya en 1662.
Doble exposición, en Madrid. Prado y MNCARS (18 marzo-11 septiembre 2015),  de 166 obras del siglo XX del Kunstmuseum de Basilea, cerrado por reformas, más 10 obras de Picasso en El Prado. Comisarios: Manuel Borja-Villel, Bernhard Mendes Bürgi y Nina Zimmer. Reseñas de García, Ángeles. Basilea presta al Reina Sofía y el Prado sus tesoros artísticos. “El País” (17-I-2015) 33. / Bono, Ferran; Morales, Manuel. Basilea-Madrid: una exposición histórica. “El País” (7-III-2015) 42-43.
Carrizo, R. 19 salas más para los fondos artísticos del Kunstmuseum. “El País” (18-IV-2016).

Ginebra. Museo Barbier-Mueller.

Casariego, Nicolás. El espíritu de la sabana. “El País” El Viajero 966 (5-V-2017). El Museo Barbier-Mueller de Ginebra.

MUSEOS. TAIWÁN.
Taipéi[www.npm.gov.tw]
El Museo Nacional de Taipéi, con 650.000 obras de arte chino, la mayoría del Palacio Imperial de Pekín.

No hay comentarios: