Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 25 de noviembre de 2018

Museos de España

MUSEOS. ESPAÑA.
General.
Documentales.
Museos. Visiones de España. Asociación Española de Museólogos (AEM). Serie de documentales cortos sobre los museos provinciales arqueológicos y de Bellas Artes, monográficos de artistas o coleccionistas. Albacete, Granada, Jaén, Sevilla…

Libros.
AA.VV. Museos de España I. Summa Artis XLIX-I. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 603 pp.
AA.VV. Museos de España II. Summa Artis XLIX-II. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 430 pp. Sobre la FPJM (99-101).
Albarrán, Juan. Disputas sobre lo contemporáneo. Producciones de Arte y Pensamiento. 2019. Ensayo del profesor y crítico Juan Albarrán sobre la grave situación de los museos españoles de arte contemporáneo. García, Ángeles. Desencuentros y males del arte contemporáneo español. “El País” (25-V-2019).

 Bolaños, María. Historia de los museos en España. Trea. Valladolid. 1997. 512 pp.

Artículos de noticias.
Espejo, Bea. ¿Popular es sinónimo de éxito? “El Cultural” (29-IV-2011) 26-29. Diálogo sobre el papel del público actual, en medio de la crisis, con seis directores de museos españoles: Miguel Zugaza (Prado), Guillermo Solana (Thyssen-Bornemisza), Manuel Borja-Villel (MNCARS), Bartomeu Marí (MACBA), Daniel Castillejo (Artium) e Iñaki Martínez (MARCO).
García, Ángeles; Jarque, Fietta. El triunfo frente a la adversidad. “El País” (22-I-2012) 40-41. Diálogo con los directores de los museos del Prado (Miguel Zugaza), MNCARS (Manuel Borja-Villel) y Thyssen-Bornemisza (Guillermo Solana), que han aumentado espectacularmente sus visitantes pese a la crisis.
Parreño, José María. Los templos del arte, en el laberinto. “El País” (18-V-2012) 44-45. Los museos españoles, pese al aumento de visitantes, sufren la crisis económica.
Montañés, José Ángel. Els clarobscurs dels museus. “El País” Quadern 1.501 (7-XI-2013) 1-3. Los museos catalanes afrontan la crisis presupuestaria como un reto para , plantearse su futuro, en el 50 aniversario del primer gran museólogo catalán, Joaquim Folch i Torres. Hay en Cataluña 113 museos y 405 colecciones, más numerosos centros que conservan el patrimonio artístico o cultural. El nuevo Pla de Museus intenta poner orden en este maremágnum.
Bono, Ferran. Valencia ultima el proyecto de centro de interpretación de Sorolla. “El País” (4-XII-2013) 43.
Llorens, Tomàs. ¿Dónde están las razones museológicas? “El País” (4-XII-2013) 43. Dura diatriba contra un nuevo museo, de fondos insuficientes.
Constenla, Tereixa. El arte paga por el ladrillo. “El País” (17-II-2014) 32-33. La multiplicación en España de museos de arte contemporáneo desde la Transición, con el hito en 1989 del IVAM de Valencia y el CAAM de las Palmas. En 2014 hay 126 centros y colecciones museográficas de arte contemporáneo (20 en Andalucía, 16 en Castilla-La Mancha, 14 en la Comunidad de Madrid, 12 en Baleares).
Redacción. El Prado y el Thyssen ganan visitas en 2014. “El País” (3-I-2015) 32.
García, Ángeles; Guimón, Pablo. Gabriele Finaldi, ‘número dos’ del Prado, dirigirá la National Gallery. “El País” (22-I-2015) 38.
Bono, Ferran. Los museos españoles, una cantera internacional. “El País” (22-I-2015) 38. Abundan los profesionales españoles o extranjeros establecidos en España que acceden a importantes puestos en museos de otros países.
Hermoso, B. Zugaza y Borja Villel: un cara a cara. “El País” (18-III-2015) 46. Los directores del Prado y el Reina Sofía dialogan sobre su profesión y sus museos.
García, Ángeles. José Rodríguez Spiteri / Presidente del Patrimonio Nacional. ‘Estoy teniendo una enorme paciencia con el Museo del Prado’. “El País” (7-IV-2015) 35. Polémica sobre en qué museo deben exponerse cinco obras magnas de El Bosco, Tintoretto y Van der Weyden.
García, Ángeles. El techo de cristal de las mujeres en los museos españoles. “El País” (14-VI-2016). Los cargos de máxima responsabilidad siguen mayoritariamente en manos masculinas.
Llorens, Tomàs. ¿Y los museos? “El País” (7-X-2016). Un análisis sobre la decepcionante situación de los museos españoles desde la Transición, que se han muliplicado pero sufren una insuficiente financiación.
Espejo, Bea. Parálisis permanente. “El País” Babelia 1.360 (16-XII-2017). La desoladora situación de los museos españoles, con graves problemas de financiación en centros como el Marco de Vigo (el Ayuntamiento, ante la falta de visitantes y ayuda económica, amplía su función desde el arte contemporáneo al arte moderno de los últimos 200 años), el Laboral Centro de Arte de Gijón (cierra tres meses y varios días a la semana), el Museo Esteban Vicente de Segovia, el DA2 de Salamanca... En muchos casos la programación se ha reducido casi a la nada. Pero surgen también nuevos proyectos, con más ilusión que dinero.
Espejo, Bea. Museos: siete problemas y una solución. “El País” Babelia 1.382 (19-V-2018). Los problemas: indefinición ante el futuro, la sobreabundancia, la ampliación que nunca termina, el dinero, los popular y lo populista, la injerencia política, y las paredes y techo de cristal. La solución: colaboración e intercambio.
Riaño, Peio H. Los museos públicos, cuanto menos autónomos, más opacos. “El País” (8-XI-2018).
Ruiz Mantilla, Jesús. Los museos tendrán una marca de calidad en España. “El País” (24-XI-2018). El Sello Q lo otorgará el Instituto de Calidad Turística.

García, Ángeles. Las donaciones dan nueva vida a los museos. “El País” (30-IV-2019). Las contribuciones privadas compensa la caída de fondos públicos en España.

Espejo, Bea. –Quién es? –El público. -Que pase. “El País” Babelia 1.434 (18-V-2019). Reflexión sobre el presente y futuro de los museos en el Día Internacional de los Museos, por siete prestigiosos directores españoles.

Espejo, Bea. ¿Crisis? ¿Qué crisis? “El País” Babelia 1.523 (30-I-2021). La situación crítica de los museos españoles, desde 2008, acrecentada por la covid.


Huesca.
Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas
Legado del escultor Beulas-Sarrate y otros. [www.cdan.es]

Dosier: La pugna Aragón-Cataluña por las obras del obispado de Barbastro-Monzón.* 

https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/12/dosier-la-pugna-aragon-cataluna-por-las.html]


Andalucía.

Jaén.
Limón, Raúl. El legado íbero estrena museo en Jaén. “El País” (9-XII-2017). El Museo Íbero de Jaén alberga 3.500 piezas.
Limón, Raúl. Los arquitectos del Museo Íbero reclaman cinco millones. “El País” (27-XII-2017). Tiene un problema legal respecto al proyecto arquitectónico.

Málaga.
Codina, Esperanza. Málaga amplía su escaparate para el arte. “El País” (28-V-2014) 43. Los museos Picasso, Thyssen, Pompidou (sucursal), Estatal de San Petersburgo (sucursal)…
Elola, Joseba. Málaga, nueva milla del arte. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 24-31. Los grandes y modernos museos de la ciudad: el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, la filial del Centro Pompidou (la primera fuera de Francia) y la filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, La Térmica (un centro cultural para jóvenes artistas) y el futuro Museo de Málaga (la fusión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico).
Molina, Margot. Málaga estrena la primera filial española del Museo Estatal Ruso. “El País” (26-III-2015) 47. Costará unos cinco millones de euros al año.
Hermoso, Borja. El Pompidou fondea en Málaga. “El País” (29-III-2015) 38-39. El Pompidou ‘provisional’ expone 90 obras durante cinco años, más dos o tres exposiciones temporales cada año, a cambio de un millón de euros al año.
Molina, Ángela. Pompidou de Málaga: la utopía en chancletas. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 10. Los museos abiertos recientemente en Málaga.
Codina, Esperanza. Málaga, un año de explosión de arte. “El País” (17-III-2016). Los museos malacitanos recibieron en 2015 más de un millón de visitantes.
López Cuenca, Rogelio. Desechos realistas. “El País” Babelia 1.290 (13-VIII-2016). La exposición sobre el nuevo realismo en el Pompidou de Málaga le sirve para criticar la sede de este museo local y la misma idea de la sucursal museística, que expone solo el fondo de armario de la casa matriz.
García, Ángeles. Málaga, entre la ciudad cultural y el parque temático. “El País” (11-XI-2018). Debate sobre un exceso de oferta museística: 40 centros en la ciudad, muchos poco visitados, chocan con la escasez de galerías o centros para los jóvenes artistas.

Museo de la Aduana de Málaga.
Molina, Margot. La apertura de la Aduana completa el camino de los museos de Málaga. “El País” (6-XII-2016). Un decenio de obras en el Palacio de la Aduana para albergar las colecciones de los anteriores museos de Bellas Artes (de las mejores de pintura del siglo XIX y notable en otros periodos desde el siglo XIV, con predominio de pintores malagueños, incluido Picasso) y Arqueológico Provincial (2.000 piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XIV), guardadas desde 1997. Es un edificio neoclásico, construido entre 1791 y 1829.

Museo Pompidou de Málaga.

*<De Miró a Barceló. Un siglo de arte español>. Málaga. Museo Pompidou (desde marzo 2020). Exposición de col. permanente de seis secciones con obras de Juan Gris, Picasso, Julio González, Miró, Dalí, Tàpies, María Blanchard, Cristina Iglesias... Sustituye a *<Utopías modernas> (diciembre 2017-enero 2020). Comisaria: Brigitte Leal. Reseña de Molina, Margot. El Pompidou de Málaga renueva su exposición permanente con arte español. “El País” (13-III-2020). [https://elpais.com/cultura/2017/12/04/actualidad/1512411093_406062.html]


Sevilla.
Centro de Cerámica de Triana.
Zabalbeascoa, A. El museo que perdió la fachada. “El País” (30-V-2013) 50. .

Aragón.

Zaragoza.

Zaragoza. CaixaForum.
García, Ángeles. Aluminio, hormigón y cristal en busca del ‘efecto Guggenheim’. “El País” (30-VI-2014) 37. CaixaForum abre en Zaragoza su séptima sede, un proyecto de la arquitecta Carme Pinós.

Museo del Foro.

Bajo la plaza de la Seo se muestra el interior de una gran cloaca y restos del mercado y el foro romanos.

Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar.

Muestra las cuatro series de grabados de Goya.

Museo IAAC Pablo Serrano.

Museo de Arte contemporáneo y de la colección del escultor abstracto.


Asturias.
Gijón.
Lafont, Isabel. Nuevos contenedores para el arte de hoy. “El País” (30-III-2007) 55. El centro de arte contemporáneo CACI de Gijón.


Baleares.
Murray, Donald G. Guía de los museos de Mallorca. Olañeta. Palma. 1997. 159 pp
Bosco, Roberta. Miró refuerza Es Baluard. “El País” (7-XII-2016). La familia Miró deposita en el museo palmesano 14 obras, algunas inéditas.
Espejo, Bea. El poder del trastero. “El País” (19-XII-2017). Trastero 109 reaviva la escena artística de Palma de Mallorca con un espacio alternativo volcado en generar contexto.

Palma de Mallorca. Es Baluard.
Bosco, R. Es Baluard, desde una perspectiva de género. “El País” (2-IX-2018).

Bosco, Roberta. Es Baluard inicia una nueva etapa tras siete meses sin dirección. “El País” (30-X-2019). Inicia su mandato la directora Imma Prieto.


Palma de Mallorca. Palau March.
AA.VV. Palau March. Museo. Fundación Bartolomé March. Palma de Mallorca. 2004. 262 pp. Textos de Manuel March Cencillo, Basilio Baltasar, Fernando G. Corugedo, Miguel Seguí Aznar, Magdalena Brotons Capó, Joan Domenge i Mesquida, M. del Mar Arnús i el Conde de Sert, Letizia Arbeteta Mira, Fausto Roldán Sierra.

Menorca.

Bono, Ferran. La Isla del Rey se abre al público como refugio sostenible del arte. “El País” (16-VII-2021). La galería Hauser & Wirth inaugura su espacio expositivo en Mahón.

Vicente, Álex (texto); Schäfer, Daniel. Hauser & Wirth amarra en la isla del arte. “El País” Semanal 2.337 (11-VII-2021).


Canarias.


Tenerife.
Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). [www.museosdetenerife.org]
Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Tenerife. [www.museosdetenerife.org]


Cantabria.

Santander.

Ruiz Mantilla, J. El Centro Botín zarpará el 23 de junio en Santander. “El País” (31-III-2017). El nuevo museo, proyectado por Renzo Piano, ha costado 100 millones.
Bono, Ferran. El Reina Sofía y el Archivo Lafuente resucitan su asociación en Santander. “El País” (24-VII-2018). El museo, el empresario, el ministerio y el Ayuntamiento impulsan un Centro asociado al MNCARS, enfocado a la documentación del arte contemporáneo.

Castilla y León.
León. MUSAC. [www.musac.es]
*<Emergencias. Fondos de la colección del Musac>. León. Musac (3 abril-21 agosto 2005). Reseña de Marín-Medina, José. Emergencias, una colección sin recuerdos. “El Cultural” (6-IV-2005). [https://www.elcultural.com/revista/arte/Emergencias/11715] / Molina, Ángela. El ‘triunfo’ del comisario. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).

Segovia
Segovia. Museo Esteban Vicente.
Martín, Aurelio. El Museo Esteban Vicente se asoma de nuevo al borde del precipicio. “El País” (9-II-2015) 34. El presupuesto y las visitas se hunden. La fundación americana que gestiona el patrimonio del artista reduce su aportación.

Castilla-La Mancha.

Cuenca. Museo de Arte Abstracto.


Museo de Arte Abstracto. 1978. 5:45. [https://www.youtube.com/watch?v=EUu4C4Q9LE8]


García, Ángeles. Nueva vida para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. “El País” (1-V-2015) 37.
Morán, Carmen. Cuenca abstracta. “El País” Babelia 1.280 (4-V-2016). El Museo de Arte Abstracto cumple medio siglo con una reforma.

Hermoso, Borja. Cuenca, museo infinito. “El País” Semanal 2.307 (13-XII-2020). La ciudad tiene varios museos y centros artísticos importantes, como el Museo de Arte Abstracto, y añade la Colección Roberto Polo de Arte Contemporáneo. Cerca tiene la imponente villa romana de Noheda, con sus mosaicos.


La villa romana de Noheda (Cuenca).

La villa romana de Noheda se ubica en la localidad del Villar de Domingo García (Cuenca-España). La excavación apenas ha llegado al 4% de la extensión total

Entre sus estructuras destaca el imponente triclinium de morfología trichora que cuenta con unas dimensiones de 290,64 m2 y conserva un excepcional mosaico con unas dimensiones conservadas de 231,62 m2, realizado en su mayor parte con opus vermiculatum a base de teselas de hasta 1,5 mm de una variadísima gama cromática. Tiene una amplia zona rectangular que se adecua al espacio principal de la sala, donde más de un centenar de figuras —algunas de tamaño real— se abigarran profusamente en grupos escénicos, distribuidos en el espacio comprendido entre una amplia banda delimitadora de hojas de acanto y la fuente que ocupa el centro de la estancia. Los cuadros figurativos se estructuran en seis franjas rectangulares independientes pero interrelacionadas entre sí, en los que aparecen temáticas con alegorías mitológicas, representaciones de diversos ludi y alusiones a géneros literarios y teatrales.

Fuentes.

La villa romana de Noheda. La sala triclinar y sus mosaicos. Conferencia de Miguel Ángel Valero Tévar (9-II-2021), Ciclo Museo Arqueológico Nacional (MAN). 1:01:12. [https://www.youtube.com/watch?v=bSOhIQeTKjM]

Toledo.

Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.

Molina, Margot. La colección de Roberto Polo desembarca en Toledo. “El País” (28-III-2019). El coleccionista cede 250 obras de artistas modernos y contemporáneos al Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, sito en el antiguo convento de Santa Fe.

Museo del Ejército. Toledo. [www.Museo.ejercito.es]



Cataluña.

Barcelona. 
Zabalbescoa, A. Del mundo al barrio. “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 26. El Museo del Diseño, un proyecto de MBM.
Montañés, J. Á. Un mini-MNAC a Sitges. “El País” Quadern 1.570 (18-XII-2014) 4. Reabre el museo Cau Ferrat después de cuatro años de reformas. 
Montañés, J. Á. Pedralbes vuelve al origen. “El País” Cataluña (27-VIII-2015) 4. El monasterio renueva su exposición permanente y potencia la enorme sala gótica del siglo XIV.
Cordero, Dani. Toyo Ito asume el diseño del futuro museo Hermitage de Barcelona. “El País” (7-XI-2018).
Montañés, J. Á. Hermitage, polémico desde el minuto uno. “El País” (7-XI-2018). El cuestionado proyecto de la sucursal del museo ruso en Barcelona.

Montañés, J. Á. A la caza de más patrimonio para los museos catalanes. “El País” (18-VIII-2019). La Generalitat ha comprado bienes por 1,3 millones desde 2017, incluido un goauche de 1970 de Miró por 490.000 euros, que había regalado a Josep Trueta.

Montañés, J. Á. Museus: Barcelona perd el nord. “El País” Quadern 1.797 (6-II-2020).

Monteys, Xavier. ¿Tenemos los museos bien puestos? “El País” (5-II-2020). En Barcelona faltan museos en el centro, más presentes en la periferia o en Montjuïc. 

Montañés, J. Á. El museo Moco abre sucursal en Barcelona. “El País” (17-X-2021). Un centro privado de los coleccionistas Lionel y Kim Logchies, con obras de Banksy, Warhol, Basquiat, Hirst y Dalí.

De Diego, Estrella. Los Ángeles más allá del cine. “El País” (18-X-2021). El arte está presente en la ciudad, con numerosos museos.

 

Barcelona. Centre d'Art Santa Mònica
El Centre d'Art Santa Mònica alberga el Centre de Documentació Cirici Pellicer, sobre arte contemporáneo.
Bosco, Roberta. El nuevo director del Santa Mònica se presenta. “El País” (13-XII-2014) 39. Jaume Reus i Morro (Mallorca), doctor en Historia del Arte, exprofesor de la UIB, especialista en arte contemporáneo de Mallorca o Latinoamérica entre otros temas, experto museógrafo (la FPJM y Es Baluard de Palma de Mallorca) y comisario de exposiciones, entre las que destaca una antológica de Miquel Barceló. Un gran acierto su nombramiento.
Bosco, Roberta. Cultura quiere que Santa Mònica sea Centro Nacional de Fotografía. “El País” (27-IV-2016). La reconversión interrumpe la programación del reciente director, Jaume Reus, nombrado a finales de 2014 y que acabaría así a principios de 2017. Reus y Minguet protestan, con razón, por el sinsentido de esta decisión.
Bosco, Roberta. El sector artístico critica el nuevo giro del Santa Mònica. “El País” (2-X-2017). El director Jaume Reus critica a Cultura las ‘malas prácticas y políticas erráticas’.

Barcelona. Fundació Joan Miró.
Bosco, Roberta. El orgullo de la experimentación. “El País” Cataluña (3-IV-2014) 5. Exposición por los 35 años del Espai 13 de la FJM.
Bosco, R. Seis despidos en la Fundación Miró por las pérdidas económicas. “El País” (22-I-2019). Malestar en la plantilla, antes de 68 personas. Nunca se había despedido en los 40 años de la institución.
Montañés, J. Á. Plan de choque en la Fundación Miró para superar la crisis. “El País” (14-II-2019).

Barcelona. Fundació Tàpies.
Montañés, J. Á. La Fundación Tàpies se reinventa. “El País” Cataluña (24-XII-2015) 8.
Montañés, J. Á. La Tàpies, una fundación en transición. “El País” (23-I-2019). El director Carles Guerra explica que la FT se ha redimensionar a una escala más modesta, sin cambiar (algo muy costoso) tanto de exposiciones, dado que su público se ha estancado en 80.000 visitantes al año.

Barcelona. MAC.

*<Arqueologia a l’exili. El Museu de Arqueologia de Catalunya i la Guerra Civil Espanyola (1936-1939)>. Barcelona. MAC (desde 25 abril 2019). Comisaria: Àngels Casanovas. Reseña de Montañés, J. Á. Arqueología exiliada. “El País” (25-IV-2019).


Barcelona. Macba.



[http://www.macba.cat/es/inicio]

*<Un segle breu>. Barcelona. Macba (2018). Exposición de los fondos del museo. Ressenya de Combalía, V. Molt per fer al Macba. “El País” Quadern 1.744 (1-XI-2018).

Artículos.
Serra, Catalina. Bartomeu Marí / Nuevo director del MACBA. “El País” (10-IV-2008) 46.
Fancelli, Agustí. 25 años de un Macba en construcción. “El País” (28-XII-2012) 40-41. Aniversario del gran museo barcelonés de arte contemporáneo.
Bosco, Roberta. El rechazo de una escultura en el Macba desata polémica y protestas. “El País” (19-III-2015) 45. El director del museo, Bartomeu Marí, cancela la exposición *<El soberano y la bestia> por la negativa de los comisarios a retirar una obra alusiva a Juan Carlos I, Haute couture 04 Transport, de la austriaca Ines Doujak y el británico John Barker. Un personaje parecido al rey aparece sodomizado por una indígena y esta a su vez por un perro. La mayoría de los críticos, comisarios y artistas entrevistados rechazan la suspensión y arguyen que el arte no debe tener ningún tipo de traba o censura. El director entendió las críticas y abrió la muestra el 21 de marzo.
Bosco, R. Los comisarios de la exposición critican el autoritarismo del director del Macba. “El País” Cataluña (22-III-2015) 1.
Bosco, Roberta. La crisis del Macba provoca la salida de su director y de dos comisarios. “El País” (24-III-2015) 35.
Bosco, Roberta. Macba: modelo en entredicho. “El País” (25-III-2015) 41. Piden que el consorcio del museo se abra al sector de asociaciones y profesionales de arte.
Montañés, J. Á. El Macba enriquece su colección con Hamilton, Ferrer y Baldessari. “El País” (17-VI-2015) 26.
Bosco, Roberta. Un director, más allá de la crisis. “El País” (17-VI-2015) 26. Análisis de la gestión del director saliente, Bartomeu Marí.
Bosco, Roberta. Barenbit, nuevo director del Macba, aboga por el arte como resistencia. “El País” (25-VII-2015) 23. Ferran Barenbit (Buenos Aires, 1968).
Montañés, J. Á.; Bosco, R. Ferran Barenbit. ‘Los directores de museo no somos caudillos todopoderosos’. “El País” (8-X-2015) 28.
Montañés, J. Á. El Macba expone sus obras maestras. “El País” (4-X-2018).
Coderch, Pablo Salvador. Un lugar para los museos. “El País” (24-XI-2018). La cuestión de la ampliación de los espacios, fuera de los edificios actuales, del MNAC y el Macba.
Mouzo, J.; Montañés, J. Á. Colau y Salud se alían para construir un CAP en la capilla cedida para ampliar el Macba. “El País” (24-XI-2018).

Montañés, J. Á. Rafael Tous dona su colección de arte conceptual al Macba. “El País” (25-II-2020). Un millar de obras.

Montañés, J. Á. Una enorme galería para el nuevo Macba. “El País” (15-IV-2021). El proyecto ganador del taller español Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein unirá los edificios de la Plaza dels Àngels.


Barcelona. Museu del Disseny.
Laguna, Clara. Barcelona estrena museo de referencia. “El País” S Moda 167 (15-XI-2014) 34-37. El Museu del Disseny, planificado por MBM Arquitectes, abre el 14 de diciembre de 2014, dirigido por Pilar Vélez. Unifica cuatro museos: el de Artes Decorativas, el de Textil e Indumentaria, el de Cerámica y el de Artes Gráficas. Contará con 70.000 piezas, con una destacada presencia de Picasso y Miró.
Montañés, J. Á. Del carrer a la vitrina. “El País” Quadern 1.569 (11-XII-2014) 1-3.

Barcelona. MNAC.
Exposiciones.
*<La caja entrópica. El museo de los objetos perdidos>. Barcelona. MNAC (20 octubre 2017-14 enero 2018). Obras dañadas o semidestruidas por los artistas o atacantes, en la colección del museo. Comisario: Francesc Torres. Reseña de Montañés, J. Á. Un Aston Martin destrozado en el MNAC. “El País” (20-X-2017). / Ibarz, Mercè. Cambio de época. “El País” (26-X-2017).

*<¡Museo en peligro!>. Barcelona. MNAC (2021). La salvaguarda de las obras de arte del MNAC en 1936-1939 por Joaquim Folch i Torres. Reseña de Combalía, Victoria. Salvar el patrimonio artístico catalán. “El País” (11-VIII-2021).


Artículos.
Montañés, José Ángel. El arte moderno vuelve ‘loco’ al MNAC. “El País” (17-X-2013) 43. El museo recompone sus fondos de los siglos XIX y XX, y planea exponer a Casagemas y Viladomat en 2014.
Cía, Blanca. ¿MNAC o FNAC? “El País” Cataluña (6-V-2014) 5. Un escaso conocimiento popular del museo.
Montañés, J. Á. El MNAC se da un baño modernista. “El País” (24-IX-2014) 42-43. El director, Pepe Serra, reordena la colección, para resaltar los fondos modernistas.
Montañés, M. Á. Nous déus al MNAC. “El País” Quadern 1.561 (16-X-2014) 1-3. Recuperació de pintors marginats i renovació del cànon de l’art català dels segles XIX i XX.
Navarro, Jesús. Un nou referent. “El País” Quadern 1.561 (16-X-2014) 3.
Montañés, J. Á. Pepe Serra / Director del MNAC. ‘Este museo no está para legitimar ningún tipo de nación’. “El País” (17-VI-2017).
Geli, C. MNAC, o un museo 25 años en construcción. “El País” (29-VII-2017). Problemas de espacio, económicos y de definición marcan la historia del museo.
Montañés, J. Á. Velázquez y El Greco también ‘viven’ en el MNAC. “El País” (25-I-2018). El museo inaugura las nuevas salas de Renacimiento y Barroco e integra el legado Cambó y la colección Thyssen.
Montañés, J. Á. Arte gótico del siglo XXI. “El País” (26-V-2018). El museo encarga una novela gráfica sobre su colección de pintura medieval al dibujante Sagar y el escritor Jorge Carrión.
Montañés, J. Á. Bermejo y Maspons, al MNAC en 2019. “El País” (5-X-2018). La programación del próximo año.
Coderch, Pablo Salvador. Un lugar para los museos. “El País” (24-XI-2018). La cuestión de la ampliación de los espacios, fuera de los edificios actuales, del MNAC y el Macba.

Montañés, J. Á. El MNAC saca a la luz sus obras de arte de la República. “El País” (2-VII-2021). Incluye en su permanente 37 obras de los fondos que se expusieron en el pabellón español de 1937, ocultos hasta 1985.


Barcelona. Museo Picasso.
*<Museo Picasso, 50 años de arte>. Barcelona. Museo Picasso (16 enero-27 abril 2014). El museo repasa las 79 muestras realizadas en sus 50 años. Comisaria: Montse Torras. Reseña de Montañés, J. Á. Medio siglo exponiendo a Picasso. “El País” Cataluña (16-I-2014) 5.
Montañés, J. Á. Picasso cubista, sus retratos y cerámicas. “El País” (21-I-2016) 26. El programa de exposiciones en 2016 del Museo Picasso de Barcelona. Se convoca un concurso para elegir al nuevo director.
Redacción. Emmanuel Guigon, nuevo director del Museo Picasso de Barcelona. “El País” (23-VI-2016). El franco-suizo Emmanuel Guigon (1959) es un reputado especialista en las vanguardias.
Montañéz, J. Á. Cambio ‘radical’ para la colección del Picasso barcelonés. “El País” (17-I-2017). Emmanuel Guigon presenta su primera temporada como director.
Montañés, J. Á. Emmanuel Guigon / Director del MUseo Picasso de Barcelona. ‘Picasso es un antídoto contra los nacionalismos’. “El País” (11-II-2017).

Montañés, J. Á. Las joyas de Picasso y su primera musa, bazas de su museo barcelonés este año. “El País” (5-III-2021).


Tarragona.

Museo Nacional de Arqueología de Tarragona (MNAT). [www.mnat.cat]

Comunidad Valenciana.

Valencia. 
Valencia. Centro de Arte Bombas Gens.
Espino, Luisa. Nuria Enguita. ‘A veces las nuevas ideas necesitan edificios antiguos’. “El Cultural” (7-VII-2017). Abre el centro artístico Bromas Gens, una iniciativa de capital privado, de la Fundación Per Amor a l’Art, con una colección propia (1.800 obras de 140 artistas) y la exposición de los artistas Bleda y Rosa.

Valencia. IVAM.
Exposiciones.
*<Los años 30 en las colecciones del IVAM>. Las Palmas. CAAM (2 marzo-2 mayo 1993). Cat. 189 pp.
*<Habitar el Mediterráneo>. Valencia. IVAM (29 noviembre 2018-14 abril 2019). Exposición de conmemoración del 30 aniversario de la fundación del museo, con 150 obras antiguas y contemporáneas. Comisario: Pedro Azara. Reseña de Bono, Ferran. El Mediterráneo como hábitat de sueños y conflictos. “El País” (28-XI-2018).
*<1989. El fin del siglo XX>. Valencia. IVAM (2019). 200 obras de 80 artistas. Reseña de Bono, Ferran. 1989, el año en que todo eclosionó y también el IVAM. “El País” (24-I-2019).
*<Caso de estudio. 1989. IVAM>. Valencia. IVAM (enero-10 junio 2019). Reseña de Bono, Ferran. 1989, el año en que todo eclosionó y también el IVAM. “El País” (24-I-2019).

 Artículos.
Gil Salinas, Rafael. El IVAM, museo histórico. “Goya”, 213 (noviembre-diciembre 1989) 172-174.
Anónimo. La colección del IVAM. “Guadalimar”, 115 (febrero-marzo 1992) 7-11.
Císcar Casabán, Consuelo. Tesoro pictórico; piezas clave del museo. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 62-75.
Bono, Ferran. Un cuarto de siglo de modernidad. “El País” (18-II-2014) 36-37. Celebra una exposición, *<Colección del IVAM. XXV Aniversario>, comisariada por Francisco Jarauta. Hay un afiche de Miró.
De Diego, Estrella. Aquellos años míticos. “El País” (18-II-2014) 36-37. A finales de los años 80 el optimismo se extendía por el arte español.
Bono, Ferran. El IVAM echa el cierre a la era Ciscar. “El País” (5-IV-2014) 35. Consuelo Ciscar deja su polémica dirección tras 10 años.
Bono, Ferran. Martha Rosler, Bruce Nauman y Francesc Ruiz marcan el cambio de ciclo en el IVAM. “El País” (19-XI-2014) 41. El nuevo director es José Miguel G. Cortés y ha planteado una clara renovación expositiva, con más internacionalización y menos localismo.
Bono, Ferran. El cierre de la sala de Miquel Navarro abre una crisis en el IVAM. “El País” (27-XI-2014) 44. El artista pretende que se mantenga abierta su exposición permanente.
Bono, F.; Játiva, J. M. El IVAM infló en más de un millón su número de visitantes. “El País” (20-XII-2014) 37. Durante el mandato de Consuelo Císcar se daban datos hinchados. En 2013 se informó de 1.163.637 cuando solo fueron 85.070.
Bono, F. El IVAM se reivindica de nuevo como referente del arte moderno. “El País” (15-I-2015) 37.
Bono, Ferran. El IVAM pagó por obras de arte hasta un 1.500% más de su valor. “El País” (12-VI-2015) 27.
Bono, Ferran. La juez imputa a Consuelo Ciscar por su gestión al frente del IVAM. “El País” (21-I-2016) 25. Delitos de malversación, prevaricación y falsedad.
Zafra, I.; Bono, F. Císcar, procesada por fraude en la compra de obras en el IVAM. “El País” (5-X-2019). La exdirectora pagó 3,4 millones por obras no originales de Gerardo Rueda.

Valencia. Museo de Bellas Artes.

Bono, Ferran. Gerstenmaier lega a Valencia su pintura flamenca. “El País” (20-III-2021). En su herencia estipuló que sus 41 pinturas y grabados de la escuela flamenca, incluida la importante Virgen de Cumberland de Rubens fueran al Museo de Bellas Artes de Valencia. El resto de la colección va a su pareja, Leoncio Fernández.

 

Euskadi.

Biskaia. Bilbao.
Bilbao. Museo de Bellas Artes.
*<Novecentismo y Vanguardia (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (2 marzo-24 mayo 2009). Comisario: Eugenio Carmona. Cat. 549 pp.
Zugadi, Ane. Zugaza quiere vincular al Bellas Artes con los demás museos vascos. “El País” (21-III-2017).
Seisdedos, Iker. Con la A de Arte y la B de Bilbao. “El País” (4-X-2018). La renovación del Museo de Bellas Artes.

Ormazabal, Mikel. El centenario Museo de Bellas Artes de Bilbao abraza el futurismo de Foster. “El País” (24-VII-2019). Gana el proyecto de una galería flotante, realizado por Foster y Luis María Uriarte.

 

Bilbao. Museo Guggenheim. Proyecto de Frank Gehry, abierto en 1997 bajo la dirección de Juan Ignacio Vidarte. La cesión de la colección ha sido prorrogada a los 20 años, en 2014, con un pago de 1,92 millones de euros anuales.
Esteban, Iñaki. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Anagrama. Barcelona. 2007. Ensayo.
Seisdedos, Iker. ‘Efecto Guggenheim’: así se hizo. “El País” (14-XII-2014) 49.

Guipuzcoa.
Guipuzcoa. Getaria. Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en 2011. [www.cristobalbalenciagamuseos.com]
GuipúzcoaChillida-Leku.
Ormazabal, M. Chillida-Leku regresa a la vida después de ocho años de vacío. “El País” (11-I-2019). La familia reabre el espacio con la ayuda de la galería suiza Hauser&Wirth.

Hermoso, B. Chillida Leku: regreso a la casa del padre. “El País” Semanal 2.218 (31-III-2019).

 

Extremadura.
Badajoz.
Mérida.
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida. [museoarteromano.mcu.es]

Cáceres.
Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. [FundaciónHelgadeAlvear.es]


Galicia.
Pontevedra. 
Vigo.
Huete, Cristina. Vigo indigna al mundo artístico por el cambio de rumbo de su museo. “El País” (14-III-2018). El Ayuntamiento considera que el Marco debe dedicarse solo al arte gallego y no ser elitista.
A Coruña.
Santiago de Compostela.
Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela. [www.cga.org]
Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela. [www.museodopobo.es]

Comunidad de Madrid.
Aunión, J. A. Un cuartel de zapadores se transforma en una ciudad del arte del siglo XXI. “El País” (11-IX-2018). El antiguo cuartel de Ferrocarriles y Zapadores Ferroviarios, de 23.000 metros cuadrados, abre como Neomudéjar, un espacio privado para artistas, galerías, comisarios…

Madrid. Academia de Bellas Artes de San Fernando.

[https://realacademiabellasartessanfernando.com/es]

Riaño, Peio H. La Academia de Bellas Artes de San Fernando desafía la ortodoxia. “El País” (9-XII-2019). Una nueva presentación de la colección de la ABASF, fundada en 1752 e inaugurada como museo en 1986: Goya, Picasso…


Madrid. Fundación Masaveu Peterson.

*<Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo>. Madrid. Fundación Masaveu Peterson (4 octubre 2019-31 diciembre 2020). 117 obras de 47 artistas de Goya a Nonell. Comisario: Javier Barón. Reseña de Morales, M.; Alberola, M. Un nuevo hito en el mapa del arte de Madrid. “El País” (4-X-2019).

  

Madrid. Museo Arqueológico Nacional.
*<El poder del pasado>. Madrid. Museo Arqueológico Nacional (10 octubre 2017). 150 obras de la arqueología española desde el siglo XIX, en el 150 aniversario del museo. Comisario: Gonalo Ruiz Zapatero. Diseñador-arquitecto: Juan Pablo Rodríguez Frade. Catálogo. Reseña de De las Heras, Ruth. 150 puntales de la arqueología. “El País” (11-X-2017).

Koch, Tommaso; García, Ángeles. Luz al final del túnel del Arqueológico. “El País” (17-III-2014) 38-39.
De las Heras, Ruth. Un paseo por 150 años de historia. “El País” (20-III-2017). El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se fundó en 1867.

Madrid. Museo de la Automoción.
El Museo de la Automoción de Madrid (2016) es una obra de Mansilla Tuñón Arquitectos. 

Madrid. Museo Carlos de Amberes.
Hermoso, Borja. Rubens se muda al centro de Madrid. “El País” (1-XI-2014) 41. La Fundación Carlos de Amberes abrirá un pequeño museo madrileño dedicado a la pintura flamenca.
Morales, Manuel. El Museo Carlos de Amberes cierra de forma indefinida. “El País” (3-VIII-2015) 24. El pequeño museo cierra por falta de fondos.

Madrid. Museo Cerralbo.
Museo del Marqués de Cerralbo, un gran coleccionista del siglo XIX, especializado en artes decorativas.
[https://www.youtube.com/watch?v=jDdTiW6VFmAConociendo el Museo Cerralbo. 7 minutos.

Museo de las Colecciones Reales.
Maluenda, Inma; Encabo, Enrique. Emilio Tuñón. ‘El Museo de Colecciones Reales es conservador y radical’. “El Cultural” (4-III-2016) 26-29. El edificio fue diseñado por Emilio Tuñón y el fallecido (en 2012) Luis Moreno Mansilla.
Zabalbeascoa, A. El primer vistazo al nuevo Museo de las Colecciones Reales. “El País” (11-IV-2016). Una mirada al edificio.
García, Ángeles. ¿Qué alberga el edificio? “El País” (11-IV-2016). La colección.
Arnaldo, Javier. Involución en la museología española. “El País” (13-I-2017). Debate sobre el proyecto museológico del MCR.

Riaño, Peio H.; Constenla, T. María Llanos Castellanos / Presidenta de Patrimonio Nacional. ‘Me he encontrado un edificio vacío para las Colecciones Reales’. “El País” (7-III-2020).


Madrid. Museo del Prado.*

Madrid. Museo del Romanticismo.
[https://www.youtube.com/watch?v=LccKfH-PIacMuseo del Romanticismo. 12 minutos.

Madrid. MNCARS.
Exposiciones.
*<Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo>. Madrid. MNCARS (26 octubre 2016-13 marzo 2017). Un centenar de obras de 50 artistas (e20 españoles). Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía muestra el arte más político y social de su colección. “El País” (26-X-2016).
*<Vasos comunicantes, 1881-2021. Nueva Colección>. Madrid. MNCARS (2021). Reseña de Molina, Ángela. Una memoria involuntaria. “El País” Babelia 1.469 (18-XII-2021).

Artículos.
Rodríguez Marcos, Javier. El futuro del Reina SofíaAna Martínez de Aguilar / Directora del Museo Reina Sofía. “Si el museo no estuviera en crisis estaría muerto”. “El País” (23-I-2007) 40-41. García, Ángeles. El futuro del Reina Sofía. La colección permanente se transforma. “El País” (23-I-2007) 41.
Serra, Catalina. El cine entra en el Reina Sofía. Bosco, Roberta. Balance del MACBA en la encrucijada. “El País” (29-I-2008) 45.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El Reina Sofía hace su revolución. “El País” (19-III-2009) 38-39. Y el 18-III-2009 el cambio de los grabados de Goya del Prado al MNCARS.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El Reina Sofía vuelve a mudar de piel. “El País” (21-XI-2010) 46.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El arte de nuestro tiempo. “El País” Babelia 986 (16-X-2010) 4-7. Diálogo entre los seis directores del MNCARS entre 1986 y 2010, desde Carmen Giménez a Manuel Borja-Villel. Jarque, Fietta; Silió, Elisa. Las veinte exposiciones estrella del Reina Sofía (8-9).
Fernández Santos, Elsa. Un paseo por el lado salvaje del Reina. “El País” (23-XII-2011) 52-53. Recorrido con los artistas Luis Gordillo y Alberto Corazón por el tercer tramo de la última reordenación de la colección permanente del MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad, referente al periodo 1962-1982. Sobre el mismo tema véase De la Villa, Rocío. La Transición en el siglo XXI. “El Cultural” (2-XII-2011) 32-33.
Fernández Santos, Elsa. Un paseo por el lado salvaje del Reina. “El País” (23-XII-2011) 52-53. Recorrido con los artistas Luis Gordillo y Alberto Corazón por el tercer tramo de la última reordenación de la colección permanente del MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad, referente al periodo 1962-1982. Sobre el mismo tema véase De la Villa, Rocío. La Transición en el siglo XXI. “El Cultural” (2-XII-2011) 32-33.
Pérez Lanzac, Carmen. Manuel Borja-Villel. ‘La cultura es beneficiosa económicamente’. “El País” Semanal 1.929 (15-IX-2013) 24-28. El director del MNCARS repasa la situación de los museos y el arte.
Seisdedos, Iker. El Reina Sofía acaba con el siglo XX. “El País” (14-X-2013) 41. El MNCARS reordena sus fondos de los decenios 1980 y 1990.
Seisdedos, Iker. El Reina Sofía prepara sucursal. “El País” (21-X-2014) 40. Negocia abrir una sede en Santander para el Archivo Lafuente, que reúne 120.000 documentos y 3.000 obras de arte del siglo XX.
Ruiz Mantilla, Jesús. Manuel Borja-Villel. ‘Los museos han pasado a ser como centros comerciales’. “El País” Semanal 1.653 (1-VI-2008) 38-43.
García, Ángeles. Manuel Borja-Villel / Director del Reina Sofía. ‘Una cultura basada en la escasez acaba destruyéndose a sí misma’. “El País” (23-XII-2014) 42-43.
Seisdedos, Iker. ‘Mujer en azul’ no está sola. “El País” (23-XII-2014) 43. Las últimas adquisiciones del MNCARS, especialmente un cuadro de Picasso, Busto de mujer sonriente (1901).
Bono, Ferran. Manuel Borja Villel / Director del Museo Reina Sofía. ‘Elitista es una de las etiquetas que se me aplica, pero no estoy de acuerdo’. “El País” (4-I-2016) 23. Explica sus ideas estéticas en un libro de conversaciones con Marcelo Expósito, publicado por la editorial Turpial.
García, Ángeles. Telefónica deposita sus fondos cubistas en el Reina Sofía. “El País” (23-VI-2016). Un acuerdo de cinco años sobre 33 obras.
Segura, C. Manuel Borja Villel / Director del Museo Reina Sofía. ‘En Barcelona no entienden que sus museos son diferentes a los de Madrid’. “El País” (7-VIII-2016).

Riaño, Peio H. El Reina Sofía añadirá 22 salas para su colección permanente en 2021. “El País” (29-X-2019). Los 1.200 metros cuadrados de las 22 salas servirán para mostrar la arquitectura contemporánea.

Riaño, Peio H. El Reina Sofía refuerza el cartel en sus colecciones. “El País” (10-I-2020). Adquiere 61 piezas de finales del siglo XIX y principios del XX.

 Hernando, S. El Reina celebra 30 años con regalos por valor de 1,5 millones. “El País” (1-III-2020). Destaca la donación de 12 obras de artistas latinoamericanos del coleccionista argentino Jorge M. Pérez.

Constenla, T. Las dos guerras de las mujeres llegan al Reina Sofía. “El País” (7-III-2020). El museo dedica dos salas a las obras y roles femeninos en ambos bancos de la Guerra Civil española, con fotografías y carteles de propaganda.

Seisdedos, Iker. El Reina vuelve al origen 30 años después. “El País” (23-VI-2020). El museo recupera las salas en las que se programaron las primeras muestras históricas en su apertura en 1986 y que desde 1992 estaban dedicadas a espacios de servidumbre. El edificio Sabatini fue inaugurado como hospital en 1788.

Cruz, Juan. Manuel Borja Villel. ‘Hay algo muy importante en el arte, que es el afecto’. “El País” (7-XII-2020).

Marcos, Ana. El museo Reina Sofía salda una deuda con el pasado. “El País” (28-VII-2021). La renovada colección permanente destaca a los exiliados de la Guerra Civil y los artistas de la autarquía franquista.

Marcos, Ana. El Reina Sofía replantea su historia del arte. “El País” (27-XI-2021). El museo inaugura la planta 0 del edificio Sabatini y culmina el nuevo discurso de la colección permanente, con un orden más temático que cronológico.

 

Madrid. Museo Lázaro Galdiano.
*<¿Qué hace esto aquí?>. Madrid. Museo Lázaro Galdiano (6 abril-20 junio 2011). Obras de Zurbarán, Goya, Kandinsky, Léger, Bourgeois, Tàpies, Baselitz, Barceló… Reseña de García, Ángeles. Querella entre moderno y antiguos en el Lázaro Galdiano. “El País” (7-IV-2011) 40.

Madrid. Museo Thyssen-Bornmeysza.
Exposiciones.
*<Un Thyssen nunca visto>. Barcelona. Caixaforum (4 noviembre 2016-5 febrero 2017). 63 obras. Comisario: Guillermo Solana. Reseña de Montañés, J. Á. La Thyssen pone a sus maestros a dialogar. “El País” (4-XI-2016).
*<Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (18 febrero-28 mayo 2017). 90 obras de los museos de Bellas Artes y la Galería Nacional, cerrados por obras. Comisarios: Guillermo Solana y Mar Borobia. Reseña de García, Ángeles. El Thyssen recibe las joyas de los museos de Budapest. “El País” (14-II-2017).

Artículos
Álvarez Lopera, José. Maestros modernos del Museo Thyssen-Bornmeysza. Madrid. 1992. 707 pp. Tres obras de Miró (nº ref. 400-403): El campesino catalán de la guitarra (1924), Pintura sobre fondo blanco (1927) y El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna (1955).
Pita Andrade, José Manuel; Borobia Guerrero, María del Mar. Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornmeysza. Madrid. 1992. 812 pp.
Sucasas, Á. L. Vivir las obras maestras del Thyssen. “El País” (17-XII-2014) 42.
García, Ángeles. Guillermo Solana / Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. ‘El gran público solo quiere ver lo que conoce y conoce cuatro cosas’. “El País” (2-VI-2015) 27. Quejas por la competencia desleal de otros museos cercanos.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Carmen Cervera amenaza con llevarse sus cuadros del Thyssen. “El País” (31-I-2017). Expira el acuerdo de cesión de 429 obras.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Carmen Thyssen exige exponer por el mundo parte de su colección. “El País” (1-II-2017). Unas 60 obras al año.
Calvo Serraller, F. Colección Carmen Thyssen: una culpa compartida. “El País” (2-II-2017).
Bretín, R. H. Carmen Thyssen valora ahora su colección en 1.000 millones. “El País” (17-II-2017).
García, Á. Carmen Thyssen presiona a Cultura con la venta de un ‘degas’. “El País” (10-III-2017).
Bretín, R. H. El Thyssen vuelve al superávit tras tres años en números rojos. “El País” (19-VII-2017).
Molina, Margot. La cocina como arte visual entra en el museo Thyssen. “El País” (5-XII-2018). La pinacoteca invita a 25 chefs a crear platos inspirados en sus pinturas y un libro reúne las recetas.

Riaño, Peio H. El Thyssen pierde ‘Mua Mua’ y tres obras de Monet, Hopper y Degas. “El País” (11-VI-2020).

Riaño, Peio H. Cervera negociará el alquiler de su colección y el regreso de ‘Mua Mua’. “El País” (12-VI-2020).

Riaño, Peio H. Secretos de ministros sobre el Thyssen. “El País” (14-VI-2020). Un resumen de las dificultades de negociar su colección con la baronesa Carmen Cervera.

Riaño, Peio H. El permiso de exportación del ‘gauguin’ se concedió en marzo. “El País” (15-VI-2020).

Constenla, T. Rodríguez Uribes negociará ‘desde cero’ el futuro de la colección Cervera. “El País” (16-VI-2020).

Riaño, Peio H. Carmen Cervera o el arte para vivir de las rentas. “El País” (20-VI-2020).

Riaño, Peio H. La fuga secreta de ‘Mata Mua’, paso a paso. “El País” (21-VI-2020).

García, Á.; et al. 15 años más para la colección Cervera. “El País” (30-I-2021). Pacto de Cultura y la baronesa para prorrogar 15 años el préstamo por 6,5 millones de euros anuales. Se incluye la vuelta del ‘Mata Mua’.


Análisis y opinión.

Editorial. No perder ‘Mata Mua’. “El País” (14-VI-2020). Urge negociar un acuerdo permanente sobre la colección Thyssen.

Guirao, José. ‘Mata Mua’ y la política cultural. “El País” (15-VI-2020). Las difíciles negociaciones con Carmen Cervera.

 

Navarra.
Pamplona.
Hermoso, Borja. El arte estalla en el campus de Pamplona. “El País” (23-I-2015) 45. La ciudad abre el primer museo universitario dedicado a las artes plásticas, en un edificio de Rafael Moneo, con la colección de María Josefa Huarte.


No hay comentarios: