MUSEOS.
ESPAÑA.
General.
Documentales.
Museos.
Visiones de España. Asociación Española de Museólogos (AEM). Serie de
documentales cortos sobre los museos provinciales arqueológicos y de Bellas Artes,
monográficos de artistas o coleccionistas. Albacete, Granada, Jaén, Sevilla…
Libros.
AA.VV. Museos de España I. Summa Artis XLIX-I.
Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 603 pp.
AA.VV. Museos de España II. Summa Artis
XLIX-II. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 430 pp. Sobre la FPJM (99-101).
Albarrán, Juan. Disputas
sobre lo contemporáneo. Producciones de Arte y Pensamiento. 2019. Ensayo
del profesor y crítico Juan Albarrán sobre la grave situación de los museos
españoles de arte contemporáneo. García, Ángeles. Desencuentros y males del
arte contemporáneo español. “El País” (25-V-2019).
Bolaños, María. Historia de los museos en España. Trea.
Valladolid. 1997. 512 pp.
Artículos de noticias.
Espejo, Bea. ¿Popular es sinónimo de éxito? “El
Cultural” (29-IV-2011) 26-29. Diálogo sobre el papel del público actual, en
medio de la crisis, con seis directores de museos españoles: Miguel Zugaza
(Prado), Guillermo Solana (Thyssen-Bornemisza), Manuel Borja-Villel (MNCARS),
Bartomeu Marí (MACBA), Daniel Castillejo (Artium) e Iñaki Martínez (MARCO).
García,
Ángeles; Jarque, Fietta. El triunfo frente a la adversidad. “El
País” (22-I-2012) 40-41. Diálogo con los directores de los museos del Prado
(Miguel Zugaza), MNCARS (Manuel Borja-Villel) y Thyssen-Bornemisza (Guillermo
Solana), que han aumentado espectacularmente sus visitantes pese a la crisis.
Parreño, José
María. Los templos del arte, en el laberinto. “El País” (18-V-2012)
44-45. Los museos españoles, pese al aumento de visitantes, sufren la crisis
económica.
Montañés,
José Ángel. Els clarobscurs dels museus. “El País” Quadern 1.501
(7-XI-2013) 1-3. Los museos catalanes afrontan la crisis presupuestaria como un
reto para , plantearse su futuro, en el 50 aniversario del primer gran
museólogo catalán, Joaquim Folch i Torres. Hay en Cataluña 113 museos y 405
colecciones, más numerosos centros que conservan el patrimonio artístico o
cultural. El nuevo Pla de Museus intenta poner orden en este maremágnum.
Bono,
Ferran. Valencia ultima el proyecto de centro de interpretación de
Sorolla. “El País” (4-XII-2013) 43.
Llorens,
Tomàs. ¿Dónde están las razones museológicas? “El País”
(4-XII-2013) 43. Dura diatriba contra un nuevo museo, de fondos insuficientes.
Constenla,
Tereixa. El arte paga por el ladrillo. “El País” (17-II-2014)
32-33. La multiplicación en España de museos de arte contemporáneo desde la
Transición, con el hito en 1989 del IVAM de Valencia y el CAAM de las Palmas.
En 2014 hay 126 centros y colecciones museográficas de arte contemporáneo (20
en Andalucía, 16 en Castilla-La Mancha, 14 en la Comunidad de Madrid, 12 en
Baleares).
Redacción. El
Prado y el Thyssen ganan visitas en 2014. “El País” (3-I-2015) 32.
García,
Ángeles; Guimón, Pablo. Gabriele Finaldi, ‘número dos’ del Prado,
dirigirá la National Gallery. “El País” (22-I-2015) 38.
Bono,
Ferran. Los museos españoles, una cantera internacional. “El País”
(22-I-2015) 38. Abundan los profesionales españoles o extranjeros establecidos
en España que acceden a importantes puestos en museos de otros países.
Hermoso, B. Zugaza y Borja
Villel: un cara a cara. “El País” (18-III-2015) 46. Los directores del
Prado y el Reina Sofía dialogan sobre su profesión y sus museos.
García,
Ángeles. José Rodríguez Spiteri / Presidente del Patrimonio Nacional.
‘Estoy teniendo una enorme paciencia con el Museo del Prado’. “El País”
(7-IV-2015) 35. Polémica sobre en qué museo deben exponerse cinco obras magnas
de El Bosco, Tintoretto y Van der Weyden.
García, Ángeles. El techo de
cristal de las mujeres en los museos españoles. “El País” (14-VI-2016). Los
cargos de máxima responsabilidad siguen mayoritariamente en manos masculinas.
Llorens,
Tomàs. ¿Y los museos? “El País” (7-X-2016). Un análisis sobre
la decepcionante situación de los museos españoles desde la Transición, que se
han muliplicado pero sufren una insuficiente financiación.
Espejo,
Bea. Parálisis permanente. “El País” Babelia 1.360 (16-XII-2017).
La desoladora situación de los museos españoles, con graves problemas de
financiación en centros como el Marco de Vigo (el Ayuntamiento, ante la falta
de visitantes y ayuda económica, amplía su función desde el arte contemporáneo
al arte moderno de los últimos 200 años), el Laboral Centro de Arte de Gijón
(cierra tres meses y varios días a la semana), el Museo Esteban Vicente de
Segovia, el DA2 de Salamanca... En muchos casos la programación se ha reducido casi
a la nada. Pero surgen también nuevos proyectos, con más ilusión que dinero.
Espejo,
Bea. Museos: siete problemas y una solución. “El País” Babelia
1.382 (19-V-2018). Los problemas: indefinición ante el futuro, la
sobreabundancia, la ampliación que nunca termina, el dinero, los popular y lo
populista, la injerencia política, y las paredes y techo de cristal. La
solución: colaboración e intercambio.
Riaño, Peio H. Los museos públicos, cuanto
menos autónomos, más opacos. “El País” (8-XI-2018).
Ruiz Mantilla, Jesús. Los museos tendrán una marca de calidad en
España. “El País” (24-XI-2018). El Sello Q lo
otorgará el Instituto de Calidad Turística.
García, Ángeles. Las
donaciones dan nueva vida a los museos. “El País” (30-IV-2019). Las
contribuciones privadas compensa la caída de fondos públicos en España.
Espejo, Bea. –Quién
es? –El público. -Que pase. “El País” Babelia 1.434 (18-V-2019). Reflexión
sobre el presente y futuro de los museos en el Día Internacional de los Museos,
por siete prestigiosos directores españoles.
Espejo, Bea. ¿Crisis? ¿Qué crisis? “El País” Babelia 1.523
(30-I-2021). La situación crítica de los museos españoles, desde 2008,
acrecentada por la covid.
Huesca.
Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.
Legado del escultor Beulas-Sarrate y otros. [
www.cdan.es]
Dosier: La pugna Aragón-Cataluña por las obras
del obispado de Barbastro-Monzón.*
https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/12/dosier-la-pugna-aragon-cataluna-por-las.html]
Andalucía.
Jaén.
Limón, Raúl. El legado íbero estrena museo en Jaén. “El País” (9-XII-2017). El Museo Íbero de Jaén alberga 3.500 piezas.
Limón, Raúl. Los arquitectos del Museo Íbero reclaman cinco millones. “El País” (27-XII-2017). Tiene un problema legal respecto al proyecto arquitectónico.
Málaga.
Codina, Esperanza. Málaga amplía su escaparate para el arte. “El País” (28-V-2014) 43. Los museos Picasso, Thyssen, Pompidou (sucursal), Estatal de San Petersburgo (sucursal)…
Elola, Joseba. Málaga, nueva milla del arte. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 24-31. Los grandes y modernos museos de la ciudad: el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, la filial del Centro Pompidou (la primera fuera de Francia) y la filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, La Térmica (un centro cultural para jóvenes artistas) y el futuro Museo de Málaga (la fusión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico).
Molina, Margot. Málaga estrena la primera filial española del Museo Estatal Ruso. “El País” (26-III-2015) 47. Costará unos cinco millones de euros al año.
Hermoso, Borja. El Pompidou fondea en Málaga. “El País” (29-III-2015) 38-39. El Pompidou ‘provisional’ expone 90 obras durante cinco años, más dos o tres exposiciones temporales cada año, a cambio de un millón de euros al año.
Molina, Ángela. Pompidou de Málaga: la utopía en chancletas. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 10. Los museos abiertos recientemente en Málaga.
Codina, Esperanza. Málaga, un año de explosión de arte. “El País” (17-III-2016). Los museos malacitanos recibieron en 2015 más de un millón de visitantes.
López Cuenca, Rogelio. Desechos realistas. “El País” Babelia 1.290 (13-VIII-2016). La exposición sobre el nuevo realismo en el Pompidou de Málaga le sirve para criticar la sede de este museo local y la misma idea de la sucursal museística, que expone solo el fondo de armario de la casa matriz.
García, Ángeles. Málaga, entre la ciudad cultural y el parque temático. “El País” (11-XI-2018). Debate sobre un exceso de oferta museística: 40 centros en la ciudad, muchos poco visitados, chocan con la escasez de galerías o centros para los jóvenes artistas.
Museo de la Aduana de Málaga.
Molina, Margot. La apertura de la Aduana completa el camino de los museos de Málaga. “El País” (6-XII-2016). Un decenio de obras en el Palacio de la Aduana para albergar las colecciones de los anteriores museos de Bellas Artes (de las mejores de pintura del siglo XIX y notable en otros periodos desde el siglo XIV, con predominio de pintores malagueños, incluido Picasso) y Arqueológico Provincial (2.000 piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XIV), guardadas desde 1997. Es un edificio neoclásico, construido entre 1791 y 1829.
Museo Pompidou de
Málaga.
*<De Miró a
Barceló. Un siglo de arte español>. Málaga. Museo Pompidou (desde marzo
2020). Exposición de col. permanente de seis secciones con obras de Juan Gris,
Picasso, Julio González, Miró, Dalí, Tàpies, María Blanchard, Cristina
Iglesias... Sustituye a *<Utopías modernas> (diciembre 2017-enero
2020). Comisaria: Brigitte Leal. Reseña de Molina, Margot. El Pompidou de
Málaga renueva su exposición permanente con arte español. “El País”
(13-III-2020). [https://elpais.com/cultura/2017/12/04/actualidad/1512411093_406062.html]
Sevilla.
Centro de Cerámica de Triana.
Zabalbeascoa, A. El museo que perdió la fachada. “El País” (30-V-2013) 50. .
Aragón.
Zaragoza.
Zaragoza. CaixaForum.
García, Ángeles. Aluminio, hormigón y cristal en busca del ‘efecto Guggenheim’. “El País” (30-VI-2014) 37. CaixaForum abre en Zaragoza su séptima sede, un proyecto de la arquitecta Carme Pinós.
Museo del Foro.
Bajo la plaza de la
Seo se muestra el interior de una gran cloaca y restos del mercado y el foro
romanos.
Museo Goya.
Colección Ibercaja-Camón Aznar.
Muestra las cuatro
series de grabados de Goya.
Museo IAAC Pablo
Serrano.
Museo de Arte contemporáneo
y de la colección del escultor abstracto.
Asturias.
Gijón.
Lafont, Isabel. Nuevos contenedores para el arte de hoy. “El País” (30-III-2007) 55. El centro de arte contemporáneo CACI de Gijón.
Baleares.
Murray,
Donald G. Guía de los museos de Mallorca. Olañeta. Palma.
1997. 159 pp
Bosco,
Roberta. Miró refuerza Es Baluard. “El País” (7-XII-2016). La
familia Miró deposita en el museo palmesano 14 obras, algunas inéditas.
Espejo,
Bea. El poder del trastero. “El País” (19-XII-2017). Trastero 109
reaviva la escena artística de Palma de Mallorca con un espacio alternativo
volcado en generar contexto.
Palma de
Mallorca. Es Baluard.
Bosco,
R. Es Baluard, desde una perspectiva de género. “El País”
(2-IX-2018).
Bosco, Roberta. Es
Baluard inicia una nueva etapa tras siete meses sin dirección. “El País”
(30-X-2019). Inicia su mandato la directora Imma Prieto.
Palma de
Mallorca. Palau March.
AA.VV. Palau March. Museo. Fundación
Bartolomé March. Palma de Mallorca. 2004. 262 pp. Textos de Manuel March
Cencillo, Basilio Baltasar, Fernando G. Corugedo, Miguel Seguí Aznar, Magdalena
Brotons Capó, Joan Domenge i Mesquida, M. del Mar Arnús i el Conde de Sert,
Letizia Arbeteta Mira, Fausto Roldán Sierra.
Menorca.
Bono, Ferran. La Isla del Rey se abre al público como
refugio sostenible del arte. “El País” (16-VII-2021). La galería Hauser
& Wirth inaugura su espacio expositivo en Mahón.
Vicente,
Álex (texto); Schäfer, Daniel. Hauser
& Wirth amarra en la isla del arte. “El País” Semanal 2.337
(11-VII-2021).
Canarias.
Tenerife.
Cantabria.
Santander.
Ruiz Mantilla, J. El Centro Botín zarpará el 23 de junio en Santander. “El País” (31-III-2017). El nuevo museo, proyectado por Renzo Piano, ha costado 100 millones.
Bono, Ferran. El Reina Sofía y el Archivo Lafuente resucitan su asociación en Santander. “El País” (24-VII-2018). El museo, el empresario, el ministerio y el Ayuntamiento impulsan un Centro asociado al MNCARS, enfocado a la documentación del arte contemporáneo.
Castilla y León.
*<Emergencias. Fondos de la colección del Musac>. León. Musac (3 abril-21 agosto 2005). Reseña de Marín-Medina, José. Emergencias, una colección sin recuerdos. “El Cultural” (6-IV-2005). [https://www.elcultural.com/revista/arte/Emergencias/11715] / Molina, Ángela. El ‘triunfo’ del comisario. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).
Segovia.
Segovia. Museo Esteban Vicente.
Martín, Aurelio. El Museo Esteban Vicente se asoma de nuevo al borde del precipicio. “El País” (9-II-2015) 34. El presupuesto y las visitas se hunden. La fundación americana que gestiona el patrimonio del artista reduce su aportación.
Castilla-La Mancha.
Cuenca. Museo
de Arte Abstracto.
Museo de Arte Abstracto. 1978. 5:45. [https://www.youtube.com/watch?v=EUu4C4Q9LE8]
García, Ángeles. Nueva vida para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. “El País” (1-V-2015) 37.
Morán, Carmen. Cuenca abstracta. “El País” Babelia 1.280 (4-V-2016). El Museo de Arte Abstracto cumple medio siglo con una reforma.
Hermoso, Borja. Cuenca, museo infinito. “El País”
Semanal 2.307 (13-XII-2020). La ciudad tiene varios museos y centros artísticos
importantes, como el Museo de Arte Abstracto, y añade la Colección Roberto Polo
de Arte Contemporáneo. Cerca tiene la imponente villa romana de Noheda, con sus
mosaicos.
La
villa romana de Noheda (Cuenca).
La villa romana de Noheda
se ubica en la localidad del Villar de Domingo García (Cuenca-España). La
excavación apenas ha llegado al 4% de la extensión total
Entre
sus estructuras destaca el imponente triclinium
de morfología trichora que cuenta con unas dimensiones de 290,64 m2 y conserva
un excepcional mosaico con unas dimensiones conservadas de 231,62 m2, realizado
en su mayor parte con opus vermiculatum
a base de teselas de hasta 1,5 mm de una variadísima gama cromática. Tiene una
amplia zona rectangular que se adecua al espacio principal de la sala, donde
más de un centenar de figuras —algunas
de tamaño real— se
abigarran profusamente en grupos escénicos, distribuidos en el espacio
comprendido entre una amplia banda delimitadora de hojas de acanto y la fuente
que ocupa el centro de la estancia. Los cuadros figurativos se estructuran en
seis franjas rectangulares independientes pero interrelacionadas entre sí, en
los que aparecen temáticas con alegorías mitológicas, representaciones de
diversos ludi y alusiones a géneros
literarios y teatrales.
Fuentes.
La villa romana de
Noheda. La sala triclinar y sus mosaicos. Conferencia de Miguel Ángel Valero Tévar (9-II-2021),
Ciclo Museo Arqueológico Nacional (MAN). 1:01:12. [https://www.youtube.com/watch?v=bSOhIQeTKjM]
Toledo.
Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.
Molina, Margot. La colección de Roberto Polo desembarca en
Toledo. “El País” (28-III-2019). El coleccionista cede 250 obras de
artistas modernos y contemporáneos al Museo de Arte Contemporáneo de Toledo,
sito en el antiguo convento de Santa Fe.
Museo del Ejército. Toledo. [www.Museo.ejercito.es]
Cataluña.
Barcelona.
Zabalbescoa,
A. Del mundo al barrio. “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 26. El
Museo del Diseño, un proyecto de MBM.
Montañés, J. Á. Un mini-MNAC a
Sitges. “El País” Quadern 1.570 (18-XII-2014) 4. Reabre el museo Cau
Ferrat después de cuatro años de reformas.
Montañés, J.
Á. Pedralbes vuelve al origen. “El País” Cataluña (27-VIII-2015) 4.
El monasterio renueva su exposición permanente y potencia la enorme sala gótica
del siglo XIV.
Cordero,
Dani. Toyo Ito asume el diseño del futuro museo Hermitage de Barcelona.
“El País” (7-XI-2018).
Montañés, J.
Á. Hermitage, polémico desde el minuto uno. “El País” (7-XI-2018).
El cuestionado proyecto de la sucursal del museo ruso en Barcelona.
Montañés, J. Á. A
la caza de más patrimonio para los museos catalanes. “El País”
(18-VIII-2019). La Generalitat ha comprado bienes por 1,3 millones desde 2017,
incluido un goauche de 1970 de Miró por 490.000 euros, que había regalado a
Josep Trueta.
Montañés, J. Á. Museus:
Barcelona perd el nord. “El País” Quadern 1.797 (6-II-2020).
Monteys, Xavier. ¿Tenemos
los museos bien puestos? “El País” (5-II-2020). En Barcelona faltan museos
en el centro, más presentes en la periferia o en Montjuïc.
Montañés,
J. Á. El museo Moco abre sucursal en
Barcelona. “El País” (17-X-2021). Un centro privado de los coleccionistas
Lionel y Kim Logchies, con obras de Banksy, Warhol, Basquiat, Hirst y Dalí.
De Diego, Estrella. Los Ángeles más allá del cine. “El País”
(18-X-2021). El arte está presente en la ciudad, con numerosos museos.
Barcelona.
Centre d'Art Santa Mònica.
El Centre
d'Art Santa Mònica alberga el Centre de Documentació Cirici Pellicer, sobre
arte contemporáneo.
Bosco,
Roberta. El nuevo director del Santa Mònica se presenta. “El País”
(13-XII-2014) 39. Jaume Reus i Morro (Mallorca), doctor en Historia del Arte,
exprofesor de la UIB, especialista en arte contemporáneo de Mallorca o
Latinoamérica entre otros temas, experto museógrafo (la FPJM y Es Baluard de
Palma de Mallorca) y comisario de exposiciones, entre las que destaca una
antológica de Miquel Barceló. Un gran acierto su nombramiento.
Bosco, Roberta. Cultura quiere
que Santa Mònica sea Centro Nacional de Fotografía. “El País” (27-IV-2016).
La reconversión interrumpe la programación del reciente director, Jaume Reus,
nombrado a finales de 2014 y que acabaría así a principios de 2017. Reus y
Minguet protestan, con razón, por el sinsentido de esta decisión.
Bosco,
Roberta. El sector artístico critica el nuevo giro del Santa Mònica.
“El País” (2-X-2017). El director Jaume Reus critica a Cultura las ‘malas
prácticas y políticas erráticas’.
Barcelona.
Fundació Joan Miró.
Bosco,
Roberta. El orgullo de la experimentación. “El País” Cataluña
(3-IV-2014) 5. Exposición por los 35 años del Espai 13 de la FJM.
Bosco, R. Seis
despidos en la Fundación Miró por las pérdidas económicas. “El País”
(22-I-2019). Malestar en la plantilla, antes de 68 personas. Nunca se había
despedido en los 40 años de la institución.
Montañés, J. Á. Plan
de choque en la Fundación Miró para superar la crisis. “El País”
(14-II-2019).
Barcelona.
Fundació Tàpies.
Montañés, J. Á. La Fundación
Tàpies se reinventa. “El País” Cataluña (24-XII-2015) 8.
Montañés, J. Á. La
Tàpies, una fundación en transición. “El País” (23-I-2019). El director
Carles Guerra explica que la FT se ha redimensionar a una escala más modesta,
sin cambiar (algo muy costoso) tanto de exposiciones, dado que su público se ha
estancado en 80.000 visitantes al año.
Barcelona. MAC.
*<Arqueologia a l’exili. El Museu de Arqueologia de
Catalunya i la Guerra Civil Espanyola (1936-1939)>. Barcelona. MAC
(desde 25 abril 2019). Comisaria: Àngels Casanovas. Reseña de Montañés, J. Á. Arqueología
exiliada. “El País” (25-IV-2019).
Barcelona. Macba.
[http://www.macba.cat/es/inicio]
*<Un segle breu>.
Barcelona. Macba (2018). Exposición de los fondos del museo. Ressenya de
Combalía, V. Molt per fer al Macba. “El País” Quadern 1.744
(1-XI-2018).
Artículos.
Serra, Catalina. Bartomeu Marí / Nuevo director del
MACBA. “El País” (10-IV-2008) 46.
Fancelli, Agustí. 25 años de un Macba en
construcción. “El País” (28-XII-2012) 40-41. Aniversario del gran museo
barcelonés de arte contemporáneo.
Bosco, Roberta. El rechazo de una escultura en el
Macba desata polémica y protestas. “El País” (19-III-2015) 45. El director
del museo, Bartomeu Marí, cancela la exposición *<El soberano y la bestia>
por la negativa de los comisarios a retirar una obra alusiva a Juan Carlos
I, Haute couture 04 Transport, de la austriaca Ines Doujak y el
británico John Barker. Un personaje parecido al rey aparece sodomizado por una
indígena y esta a su vez por un perro. La mayoría de los críticos, comisarios y
artistas entrevistados rechazan la suspensión y arguyen que el arte no debe
tener ningún tipo de traba o censura. El director entendió las críticas y abrió
la muestra el 21 de marzo.
Bosco, R. Los
comisarios de la exposición critican el autoritarismo del director del Macba.
“El País” Cataluña (22-III-2015) 1.
Bosco, Roberta. La crisis del Macba provoca la
salida de su director y de dos comisarios. “El País” (24-III-2015) 35.
Bosco, Roberta. Macba: modelo en entredicho.
“El País” (25-III-2015) 41. Piden que el consorcio del museo se abra al sector
de asociaciones y profesionales de arte.
Montañés, J. Á. El Macba enriquece su colección con
Hamilton, Ferrer y Baldessari. “El País” (17-VI-2015) 26.
Bosco, Roberta. Un director, más allá de la crisis.
“El País” (17-VI-2015) 26. Análisis de la gestión del director saliente,
Bartomeu Marí.
Bosco, Roberta. Barenbit, nuevo director del Macba,
aboga por el arte como resistencia. “El País” (25-VII-2015) 23. Ferran
Barenbit (Buenos Aires, 1968).
Montañés, J. Á.; Bosco, R. Ferran Barenbit. ‘Los
directores de museo no somos caudillos todopoderosos’. “El País” (8-X-2015)
28.
Montañés, J. Á. El Macba
expone sus obras maestras. “El País” (4-X-2018).
Coderch, Pablo Salvador. Un
lugar para los museos. “El País” (24-XI-2018). La cuestión de la ampliación
de los espacios, fuera de los edificios actuales, del MNAC y el Macba.
Mouzo, J.; Montañés,
J. Á. Colau y Salud se alían para construir un CAP en la capilla cedida
para ampliar el Macba. “El País” (24-XI-2018).
Montañés, J. Á. Rafael
Tous dona su colección de arte conceptual al Macba. “El País” (25-II-2020).
Un millar de obras.
Montañés, J. Á. Una
enorme galería para el nuevo Macba. “El País” (15-IV-2021). El proyecto ganador del taller
español Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein unirá los edificios
de la Plaza dels Àngels.
Barcelona. Museu del Disseny.
Laguna, Clara. Barcelona estrena museo de
referencia. “El País” S Moda 167 (15-XI-2014) 34-37. El Museu del Disseny,
planificado por MBM Arquitectes, abre el 14 de diciembre de 2014, dirigido por
Pilar Vélez. Unifica cuatro museos: el de Artes Decorativas, el de Textil e
Indumentaria, el de Cerámica y el de Artes Gráficas. Contará con 70.000 piezas,
con una destacada presencia de Picasso y Miró.
Montañés, J. Á. Del carrer a la vitrina. “El
País” Quadern 1.569 (11-XII-2014) 1-3.
Barcelona.
MNAC.
Exposiciones.
*<La
caja entrópica. El museo de los objetos perdidos>. Barcelona. MNAC (20
octubre 2017-14 enero 2018). Obras dañadas o semidestruidas por los artistas o
atacantes, en la colección del museo. Comisario: Francesc Torres. Reseña de
Montañés, J. Á. Un Aston Martin destrozado en el MNAC. “El País”
(20-X-2017). / Ibarz, Mercè. Cambio de época. “El País”
(26-X-2017).
*<¡Museo en peligro!>. Barcelona. MNAC
(2021). La salvaguarda de las obras de arte del MNAC en 1936-1939 por Joaquim
Folch i Torres. Reseña de Combalía, Victoria. Salvar el patrimonio artístico catalán. “El País” (11-VIII-2021).
Artículos.
Montañés,
José Ángel. El arte moderno vuelve ‘loco’ al MNAC. “El País”
(17-X-2013) 43. El museo recompone sus fondos de los siglos XIX y XX, y planea
exponer a Casagemas y Viladomat en 2014.
Cía,
Blanca. ¿MNAC o FNAC? “El País” Cataluña (6-V-2014) 5. Un
escaso conocimiento popular del museo.
Montañés, J.
Á. El MNAC se da un baño modernista. “El País” (24-IX-2014) 42-43.
El director, Pepe Serra, reordena la colección, para resaltar los fondos
modernistas.
Montañés, M.
Á. Nous déus al MNAC. “El País” Quadern 1.561 (16-X-2014) 1-3.
Recuperació de pintors marginats i renovació del cànon de l’art català dels
segles XIX i XX.
Navarro,
Jesús. Un nou referent. “El País” Quadern 1.561 (16-X-2014) 3.
Montañés, J.
Á. Pepe Serra / Director del MNAC. ‘Este museo no está para legitimar
ningún tipo de nación’. “El País” (17-VI-2017).
Geli,
C. MNAC, o un museo 25 años en construcción. “El País”
(29-VII-2017). Problemas de espacio, económicos y de definición marcan la
historia del museo.
Montañés, J.
Á. Velázquez y El Greco también ‘viven’ en el MNAC. “El País”
(25-I-2018). El museo inaugura las nuevas salas de Renacimiento y Barroco e
integra el legado Cambó y la colección Thyssen.
Montañés, J.
Á. Arte gótico del siglo XXI. “El País” (26-V-2018). El museo
encarga una novela gráfica sobre su colección de pintura medieval al dibujante
Sagar y el escritor Jorge Carrión.
Montañés, J. Á. Bermejo y Maspons, al MNAC en
2019. “El País” (5-X-2018). La programación del próximo año.
Coderch, Pablo Salvador. Un lugar para los
museos. “El País” (24-XI-2018). La cuestión de la ampliación de los
espacios, fuera de los edificios actuales, del MNAC y el Macba.
Montañés, J. Á. El MNAC saca a la luz sus obras de arte de
la República. “El País” (2-VII-2021). Incluye en su permanente 37 obras de
los fondos que se expusieron en el pabellón español de 1937, ocultos hasta
1985.
Barcelona.
Museo Picasso.
*<Museo
Picasso, 50 años de arte>. Barcelona. Museo Picasso (16 enero-27 abril
2014). El museo repasa las 79 muestras realizadas en sus 50 años. Comisaria:
Montse Torras. Reseña de Montañés, J. Á. Medio siglo exponiendo a
Picasso. “El País” Cataluña (16-I-2014) 5.
Montañés, J.
Á. Picasso cubista, sus retratos y cerámicas. “El País” (21-I-2016)
26. El programa de exposiciones en 2016 del Museo Picasso de Barcelona. Se
convoca un concurso para elegir al nuevo director.
Redacción. Emmanuel Guigon, nuevo
director del Museo Picasso de Barcelona. “El País” (23-VI-2016). El
franco-suizo Emmanuel Guigon (1959) es un reputado especialista en las
vanguardias.
Montañéz, J.
Á. Cambio ‘radical’ para la colección del Picasso barcelonés. “El
País” (17-I-2017). Emmanuel Guigon presenta su primera temporada como director.
Montañés, J.
Á. Emmanuel Guigon / Director del MUseo Picasso de Barcelona. ‘Picasso
es un antídoto contra los nacionalismos’. “El País” (11-II-2017).
Montañés, J. Á. Las joyas de Picasso y su primera musa,
bazas de su museo barcelonés este año. “El País” (5-III-2021).
Tarragona.
Museo Nacional de Arqueología de Tarragona (MNAT). [www.mnat.cat]
Comunidad Valenciana.
Valencia.
Valencia. Centro de Arte Bombas Gens.
Espino, Luisa. Nuria Enguita. ‘A veces las nuevas ideas necesitan edificios antiguos’. “El Cultural” (7-VII-2017). Abre el centro artístico Bromas Gens, una iniciativa de capital privado, de la Fundación Per Amor a l’Art, con una colección propia (1.800 obras de 140 artistas) y la exposición de los artistas Bleda y Rosa.
Valencia. IVAM.
Exposiciones.
*<Los años 30 en las colecciones del IVAM>. Las Palmas. CAAM (2 marzo-2 mayo 1993). Cat. 189 pp.
*<Habitar el Mediterráneo>. Valencia. IVAM (29 noviembre 2018-14 abril 2019). Exposición de conmemoración del 30 aniversario de la fundación del museo, con 150 obras antiguas y contemporáneas. Comisario: Pedro Azara. Reseña de Bono, Ferran. El Mediterráneo como hábitat de sueños y conflictos. “El País” (28-XI-2018).
*<1989. El fin del siglo XX>. Valencia. IVAM (2019). 200 obras de 80 artistas. Reseña de Bono, Ferran. 1989, el año en que todo eclosionó y también el IVAM. “El País” (24-I-2019).
*<Caso de estudio. 1989. IVAM>. Valencia. IVAM (enero-10 junio 2019). Reseña de Bono, Ferran. 1989, el año en que todo eclosionó y también el IVAM. “El País” (24-I-2019).
Artículos.
Gil Salinas, Rafael. El IVAM, museo histórico. “Goya”, 213 (noviembre-diciembre 1989) 172-174.
Anónimo. La colección del IVAM. “Guadalimar”, 115 (febrero-marzo 1992) 7-11.
Císcar Casabán, Consuelo. Tesoro pictórico; piezas clave del museo. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 62-75.
Bono, Ferran. Un cuarto de siglo de modernidad. “El País” (18-II-2014) 36-37. Celebra una exposición, *<Colección del IVAM. XXV Aniversario>, comisariada por Francisco Jarauta. Hay un afiche de Miró.
De Diego, Estrella. Aquellos años míticos. “El País” (18-II-2014) 36-37. A finales de los años 80 el optimismo se extendía por el arte español.
Bono, Ferran. El IVAM echa el cierre a la era Ciscar. “El País” (5-IV-2014) 35. Consuelo Ciscar deja su polémica dirección tras 10 años.
Bono, Ferran. Martha Rosler, Bruce Nauman y Francesc Ruiz marcan el cambio de ciclo en el IVAM. “El País” (19-XI-2014) 41. El nuevo director es José Miguel G. Cortés y ha planteado una clara renovación expositiva, con más internacionalización y menos localismo.
Bono, Ferran. El cierre de la sala de Miquel Navarro abre una crisis en el IVAM. “El País” (27-XI-2014) 44. El artista pretende que se mantenga abierta su exposición permanente.
Bono, F.; Játiva, J. M. El IVAM infló en más de un millón su número de visitantes. “El País” (20-XII-2014) 37. Durante el mandato de Consuelo Císcar se daban datos hinchados. En 2013 se informó de 1.163.637 cuando solo fueron 85.070.
Bono, F. El IVAM se reivindica de nuevo como referente del arte moderno. “El País” (15-I-2015) 37.
Bono, Ferran. El IVAM pagó por obras de arte hasta un 1.500% más de su valor. “El País” (12-VI-2015) 27.
Bono, Ferran. La juez imputa a Consuelo Ciscar por su gestión al frente del IVAM. “El País” (21-I-2016) 25. Delitos de malversación, prevaricación y falsedad.
Zafra, I.; Bono, F. Císcar, procesada por
fraude en la compra de obras en el IVAM. “El País” (5-X-2019). La
exdirectora pagó 3,4 millones por obras no originales de Gerardo Rueda.
Valencia. Museo de
Bellas Artes.
Bono, Ferran. Gerstenmaier lega a Valencia su pintura
flamenca. “El País” (20-III-2021). En su herencia estipuló que sus 41
pinturas y grabados de la escuela flamenca, incluida la importante Virgen de Cumberland de Rubens fueran al
Museo de Bellas Artes de Valencia. El resto de la colección va a su pareja,
Leoncio Fernández.
Euskadi.
Biskaia. Bilbao.
Bilbao.
Museo de Bellas Artes.
*<Novecentismo
y Vanguardia (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao>.
Bilbao. Museo de Bellas Artes (2 marzo-24 mayo 2009). Comisario: Eugenio
Carmona. Cat. 549 pp.
Zugadi,
Ane. Zugaza quiere vincular al Bellas Artes con los demás museos vascos.
“El País” (21-III-2017).
Seisdedos, Iker. Con la A de Arte y la B de
Bilbao. “El País” (4-X-2018). La renovación del Museo de Bellas Artes.
Ormazabal, Mikel. El
centenario Museo de Bellas Artes de Bilbao abraza el futurismo de Foster.
“El País” (24-VII-2019). Gana el proyecto de una galería flotante, realizado
por Foster y Luis María Uriarte.
Bilbao.
Museo Guggenheim. Proyecto de Frank Gehry, abierto en 1997 bajo la
dirección de Juan Ignacio Vidarte. La cesión de la colección ha sido prorrogada
a los 20 años, en 2014, con un pago de 1,92 millones de euros anuales.
Esteban,
Iñaki. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento.
Anagrama. Barcelona. 2007. Ensayo.
Seisdedos,
Iker. ‘Efecto Guggenheim’: así se hizo. “El País” (14-XII-2014) 49.
Guipuzcoa.
Guipuzcoa. Getaria. Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en 2011. [www.cristobalbalenciagamuseos.com]
Guipúzcoa. Chillida-Leku.
Ormazabal, M. Chillida-Leku regresa a la vida después de ocho años de vacío. “El País” (11-I-2019). La familia reabre el espacio con la ayuda de la galería suiza Hauser&Wirth.
Hermoso, B. Chillida
Leku: regreso a la casa del padre. “El País” Semanal 2.218 (31-III-2019).
Extremadura.
Badajoz.
Mérida.
Cáceres.
Madrid.
MNCARS.
Exposiciones.
*<Ficciones
y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo>. Madrid.
MNCARS (26 octubre 2016-13 marzo 2017). Un centenar de obras de 50 artistas
(e20 españoles). Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía muestra el
arte más político y social de su colección. “El País” (26-X-2016).
*<Vasos
comunicantes, 1881-2021. Nueva Colección>. Madrid. MNCARS (2021). Reseña
de Molina, Ángela. Una memoria involuntaria.
“El País” Babelia 1.469 (18-XII-2021).
Artículos.
Rodríguez
Marcos, Javier. El futuro del Reina Sofía. Ana Martínez de
Aguilar / Directora del Museo Reina Sofía. “Si el museo no estuviera en crisis
estaría muerto”. “El País” (23-I-2007) 40-41. García, Ángeles. El
futuro del Reina Sofía. La colección permanente se transforma. “El País”
(23-I-2007) 41.
Serra,
Catalina. El cine entra en el Reina Sofía. Bosco, Roberta. Balance
del MACBA en la encrucijada. “El País” (29-I-2008) 45.
García,
Ángeles; Seisdedos, Iker. El Reina Sofía hace su revolución. “El
País” (19-III-2009) 38-39. Y el 18-III-2009 el cambio de los grabados de Goya
del Prado al MNCARS.
García,
Ángeles; Seisdedos, Iker. El Reina Sofía vuelve a mudar de piel.
“El País” (21-XI-2010) 46.
García,
Ángeles; Seisdedos, Iker. El arte de nuestro tiempo. “El País”
Babelia 986 (16-X-2010) 4-7. Diálogo entre los seis directores del MNCARS entre
1986 y 2010, desde Carmen Giménez a Manuel Borja-Villel. Jarque, Fietta; Silió,
Elisa. Las veinte exposiciones estrella del Reina Sofía (8-9).
Fernández
Santos, Elsa. Un paseo por el lado salvaje del Reina. “El País”
(23-XII-2011) 52-53. Recorrido con los artistas Luis Gordillo y Alberto Corazón
por el tercer tramo de la última reordenación de la colección permanente del
MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad, referente al periodo
1962-1982. Sobre el mismo tema véase De la Villa, Rocío. La Transición
en el siglo XXI. “El Cultural” (2-XII-2011) 32-33.
Fernández
Santos, Elsa. Un paseo por el lado salvaje del Reina. “El País”
(23-XII-2011) 52-53. Recorrido con los artistas Luis Gordillo y Alberto Corazón
por el tercer tramo de la última reordenación de la colección permanente del
MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad, referente al periodo
1962-1982. Sobre el mismo tema véase De la Villa, Rocío. La
Transición en el siglo XXI. “El Cultural” (2-XII-2011) 32-33.
Pérez Lanzac,
Carmen. Manuel Borja-Villel. ‘La cultura es beneficiosa económicamente’.
“El País” Semanal 1.929 (15-IX-2013) 24-28. El director del MNCARS repasa la
situación de los museos y el arte.
Seisdedos,
Iker. El Reina Sofía acaba con el siglo XX. “El País” (14-X-2013)
41. El MNCARS reordena sus fondos de los decenios 1980 y 1990.
Seisdedos,
Iker. El Reina Sofía prepara sucursal. “El País” (21-X-2014) 40.
Negocia abrir una sede en Santander para el Archivo Lafuente, que reúne 120.000
documentos y 3.000 obras de arte del siglo XX.
Ruiz
Mantilla, Jesús. Manuel Borja-Villel. ‘Los museos han pasado a ser como
centros comerciales’. “El País” Semanal 1.653 (1-VI-2008) 38-43.
García,
Ángeles. Manuel Borja-Villel / Director del Reina Sofía. ‘Una cultura
basada en la escasez acaba destruyéndose a sí misma’. “El País”
(23-XII-2014) 42-43.
Seisdedos,
Iker. ‘Mujer en azul’ no está sola. “El País” (23-XII-2014) 43. Las
últimas adquisiciones del MNCARS, especialmente un cuadro de Picasso, Busto
de mujer sonriente (1901).
Bono,
Ferran. Manuel Borja Villel / Director del Museo Reina Sofía. ‘Elitista
es una de las etiquetas que se me aplica, pero no estoy de acuerdo’. “El
País” (4-I-2016) 23. Explica sus ideas estéticas en un libro de conversaciones
con Marcelo Expósito, publicado por la editorial Turpial.
García,
Ángeles. Telefónica deposita sus fondos cubistas en el Reina Sofía.
“El País” (23-VI-2016). Un acuerdo de cinco años sobre 33 obras.
Segura, C. Manuel Borja Villel /
Director del Museo Reina Sofía. ‘En Barcelona no entienden que sus museos son
diferentes a los de Madrid’. “El País” (7-VIII-2016).
Riaño, Peio H. El
Reina Sofía añadirá 22 salas para su colección permanente en 2021. “El
País” (29-X-2019). Los 1.200 metros cuadrados de las 22 salas servirán para
mostrar la arquitectura contemporánea.
Riaño, Peio H. El
Reina Sofía refuerza el cartel en sus colecciones. “El País” (10-I-2020).
Adquiere 61 piezas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Hernando, S. El
Reina celebra 30 años con regalos por valor de 1,5 millones. “El País”
(1-III-2020). Destaca la donación de 12 obras de artistas latinoamericanos del
coleccionista argentino Jorge M. Pérez.
Constenla, T. Las
dos guerras de las mujeres llegan al Reina Sofía. “El País” (7-III-2020).
El museo dedica dos salas a las obras y roles femeninos en ambos bancos de la
Guerra Civil española, con fotografías y carteles de propaganda.
Seisdedos, Iker. El
Reina vuelve al origen 30 años después. “El País” (23-VI-2020). El museo
recupera las salas en las que se programaron las primeras muestras históricas
en su apertura en 1986 y que desde 1992 estaban dedicadas a espacios de servidumbre.
El edificio Sabatini fue inaugurado como hospital en 1788.
Cruz, Juan. Manuel Borja Villel. ‘Hay algo muy importante en el arte, que es el
afecto’. “El País” (7-XII-2020).
Marcos, Ana. El museo Reina Sofía salda una deuda con el
pasado. “El País” (28-VII-2021). La renovada colección permanente destaca a
los exiliados de la Guerra Civil y los artistas de la autarquía franquista.
Marcos,
Ana. El Reina Sofía replantea su historia
del arte. “El País” (27-XI-2021). El museo inaugura la planta 0 del
edificio Sabatini y culmina el nuevo discurso de la colección permanente, con
un orden más temático que cronológico.
Madrid.
Museo Lázaro Galdiano.
*<¿Qué
hace esto aquí?>. Madrid. Museo Lázaro Galdiano (6 abril-20 junio 2011).
Obras de Zurbarán, Goya, Kandinsky, Léger, Bourgeois, Tàpies, Baselitz,
Barceló… Reseña de García, Ángeles. Querella entre moderno y antiguos
en el Lázaro Galdiano. “El País” (7-IV-2011) 40.
Madrid.
Museo Thyssen-Bornmeysza.
Exposiciones.
*<Un
Thyssen nunca visto>. Barcelona. Caixaforum (4 noviembre 2016-5 febrero
2017). 63 obras. Comisario: Guillermo Solana. Reseña de Montañés, J.
Á. La Thyssen pone a sus maestros a dialogar. “El País” (4-XI-2016).
*<Obras
maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias>. Madrid. Museo
Thyssen-Bornemisza (18 febrero-28 mayo 2017). 90 obras de los museos de Bellas
Artes y la Galería Nacional, cerrados por obras. Comisarios: Guillermo Solana y
Mar Borobia. Reseña de García, Ángeles. El Thyssen recibe las joyas de
los museos de Budapest. “El País” (14-II-2017).
Artículos.
Álvarez
Lopera, José. Maestros modernos del Museo Thyssen-Bornmeysza.
Madrid. 1992. 707 pp. Tres obras de Miró (nº ref. 400-403): El campesino
catalán de la guitarra (1924), Pintura sobre fondo blanco (1927)
y El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna (1955).
Pita Andrade,
José Manuel; Borobia Guerrero, María del Mar. Maestros antiguos del
Museo Thyssen-Bornmeysza. Madrid. 1992. 812 pp.
Sucasas, Á.
L. Vivir las obras maestras del Thyssen. “El País” (17-XII-2014)
42.
García,
Ángeles. Guillermo Solana / Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. ‘El gran público solo quiere ver lo que conoce y conoce
cuatro cosas’. “El País” (2-VI-2015) 27. Quejas por la competencia desleal
de otros museos cercanos.
García,
Ángeles; Seisdedos, Iker. Carmen Cervera amenaza con llevarse sus
cuadros del Thyssen. “El País” (31-I-2017). Expira el acuerdo de cesión de
429 obras.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Carmen Thyssen exige exponer
por el mundo parte de su colección. “El País” (1-II-2017). Unas 60 obras al
año.
Calvo
Serraller, F. Colección Carmen Thyssen: una culpa compartida. “El
País” (2-II-2017).
Bretín, R.
H. Carmen Thyssen valora ahora su colección en 1.000 millones. “El
País” (17-II-2017).
García, Á. Carmen Thyssen presiona a Cultura
con la venta de un ‘degas’. “El País” (10-III-2017).
Bretín, R. H. El Thyssen vuelve al superávit tras tres años en
números rojos. “El País” (19-VII-2017).
Molina, Margot. La
cocina como arte visual entra en el museo Thyssen. “El País” (5-XII-2018).
La pinacoteca invita a 25 chefs a crear platos inspirados en sus pinturas y un
libro reúne las recetas.
Riaño, Peio H. El
Thyssen pierde ‘Mua Mua’ y tres obras de Monet, Hopper y Degas. “El País”
(11-VI-2020).
Riaño, Peio H. Cervera
negociará el alquiler de su colección y el regreso de ‘Mua Mua’. “El País”
(12-VI-2020).
Riaño, Peio H. Secretos
de ministros sobre el Thyssen. “El País” (14-VI-2020). Un resumen de las dificultades
de negociar su colección con la baronesa Carmen Cervera.
Riaño, Peio H. El
permiso de exportación del ‘gauguin’ se concedió en marzo. “El País”
(15-VI-2020).
Constenla, T. Rodríguez
Uribes negociará ‘desde cero’ el futuro de la colección Cervera. “El País”
(16-VI-2020).
Riaño, Peio H. Carmen
Cervera o el arte para vivir de las rentas. “El País” (20-VI-2020).
Riaño, Peio H. La
fuga secreta de ‘Mata Mua’, paso a paso. “El País” (21-VI-2020).
García,
Á.; et al. 15 años más para la colección
Cervera. “El País” (30-I-2021). Pacto de Cultura y la baronesa para
prorrogar 15 años el préstamo por 6,5 millones de euros anuales. Se incluye la
vuelta del ‘Mata Mua’.
Análisis y opinión.
Editorial. No
perder ‘Mata Mua’. “El País” (14-VI-2020). Urge negociar un acuerdo
permanente sobre la colección Thyssen.
Guirao, José. ‘Mata
Mua’ y la política cultural. “El País” (15-VI-2020). Las difíciles
negociaciones con Carmen Cervera.
Navarra.
Pamplona.
Hermoso, Borja. El arte estalla en el campus de Pamplona. “El País” (23-I-2015) 45. La ciudad abre el primer museo universitario dedicado a las artes plásticas, en un edificio de Rafael Moneo, con la colección de María Josefa Huarte.
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