El filósofo de arte británico Richard Wollheim (1923-2003).
Richard Arthur Wollheim (Londres, 5 mayo 1923-12 noviembre 2003), fue un filósofo británico que sintetizó en sus análisis estéticos la filosofía analítica de Russell y Ayer, el psicoanálisis de Freud y el estudio de la pintura.
Wollheim se graduó en la Westminster School y se licenció en Filosofía en el Balliol College de Oxford. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la infantería en Francia y fue brevemente capturado por los alemanes. Dejó el ejército con la graduación de capitán. Desde 1949 hasta 1982 fue profesor de filosofía, filosofía del arte y estética en el University College de Londres, donde consiguió un gran renombre e incluso tuvo tiempo de escribir una novela, A Family Romance (1969), de fina hondura psicológica. Después enseñó en la universidad de Columbia (1982-1985), asentando su prestigio en EE UU, y posteriormente en la Universidad de California, a caballo entre sus sedes de Davis y Berkeley (1989-1996), y finalmente dirigió (1998-2002) el departamento de Filosofía en Berkeley hasta su tardía jubilación a los 79 años.
Él acuñó el término “minimalismo” en su ensayo Minimal Art (1965), en referencia a las pinturas monocromáticas y a la utilización que Marcel Duchamp hacía de objetos ordinarios, como el famoso urinario, que presentaba como arte. El término luego se extendió a los artistas, sobre todo escultores, que siguieron la senda duchampiana. Pero su mayor logro fue el desarrollo de un nuevo enfoque metodológico y un vocabulario para experimentar las sensaciones que procura el arte. Wollheim desarrolló las ideas analíticas de Wittgenstein y las psicoanalíticas de Freud para sostener que el arte sólo podía comprenderse en su contexto total, desde la historia hasta su contexto social, pasando por las emociones y las necesidades físicas y psíquicas de artistas y espectadores.
Su método implicaba observar inicialmente una superficie pintada de la misma forma que uno podría intentar encontrar un rostro en las nubes o de la forma en que podría, como Leonardo, visualizar paisajes en las manchas de una pared —un método que inmediatamente sugiere su cercanía al método surrealista de Breton y Soupault en la literatura y de Miró en la plástica—. En un segundo paso el estudioso había de interpretar las intenciones del artista. Y finalmente había que reconstruir la actividad creativa práctica (la técnica de elaboración) para revelar el significado de un cuadro.
¿Cómo podían los críticos y espectadores desentrañar el complejo proceso creativo? Wollheim sostenía que era posible porque los artistas y los espectadores compartían una naturaleza humana universal, lo que permitía “ver el interior” como precisó en una de sus conferencias en la National Gallery of Art de Washington (1984, recogidas en La pintura como arte), en las que explicó “Desarrollé una forma de ver cuadros que consumía una enorme cantidad de tiempo y era profundamente gratificante. Porque llegué a reconocer que a menudo hace falta pasar aproximadamente una hora ante un cuadro para que se desvanezcan las asociaciones errantes o los errores de percepción motivados; y sólo entonces, al pasar casi la misma cantidad de tiempo mirándolo, puede dejarse que el cuadro se revele a sí mismo tal como es”.
Fuentes.
Internet.
Podcasts.
The Individual (In Our Time). BBC Podcasts. 28:15. [https://www.youtube.com/watch?v=zu3lr_4iOtE]
Entrevista a Wollheim.
Libros.
Wollheim, Richard. El Arte y sus objetos: Introducción a su estética. Seix Barral. Barcelona. 1972. 219 pp. Arts and its Objets. Cambridge University Press. 1980.
Wollheim, Richard. La pintura como Arte. Visor. Madrid. 1997. 483 pp. Painting as an Art. Thames & Hudson. Londres. 1987. 384 pp.
Entrevistas.
[https://roderic.uv.es/bitstream] Pdf de entrevista en 1990 en IVAM de Valencia, Richard Wollheim: historia y ruptura en arte, por Nicolás Sánchez Durá y Vicente Jarque. 22 pp.
Artículos de otros.
Redacción “The New York Times”. Obituario. Richard Wollheim, filósofo del arte. “El País” (16-XI-2003). Es la fuente principal.
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