Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 12 de enero de 2019

Museos: Alemania.

MUSEOS. ALEMANIA.

Berlín.
Berlín posee varios de los mejores museos europeos, en la “isla de los museos” (Este) y el “forum del arte” (Oeste). 
La Alte Nationalgalerie (de Mies van der Rohe, 1968). 
El Altes Museen (de Schinkel, 1822-1823). 
El Bode Museen (antes Kaiser-Friedrich Museen). 


El Pergamon Museen (arqueología clásica y oriental). Entre sus obras destacan la fachada del mercado romano de Mileto (en la foto), la puerta de Ishtar de Babilonia y el Altar de Zeus de Pérgamo.
La Stülerbau (museo de arte contemporáneo), con la col. Berggruen (por 10 años, desde julio 1996). 
La Künstlerhaus Bethanien, con talleres para artistas y salas de exposiciones. 
La Kunst-Werke, para el arte de la joven vanguardia. 
El Museum für Asiatische Kunst. para las colecciones de arte de India, China, Corea, Japón…
Huete Machado, Lola. Una isla con cinco tesoros. “El País”, Semanal 1.577 (17-XII-2006) 78-89. La “isla de los museos” de Berlín.
Doncel, Luis. Despedida al altar de Pérgamo. “El País” (29-IX-2014) 56. Cierra varios años la sala del Altar de Pérgamo en la Isla de los Museos de Berlín.

Morales, Manuel. Un búnker de hormigón refugia en Berlín siglos de esplendor asiático“El País” (12-X-2016). La colección de arte actual y arte oriental de Feuerle, se alberga en un edificio que fue un búnker de telecomunicaciones en los años 40 y ha sido reconvertido por el arquitecto británico John Pawson (Halifax, 1949).

Dresde. Museo Albertinum.
*<Entre dioses y hombres>. Madrid. Museo del Prado (2008). Col. de escultura clásica del Museo Albertinum de Dresde. Reseña de Ángeles García. El Prado, entre dioses y hombres. “El País” (4-XI-2008) 49.
Leipzig.
AA.VV. Chefs-s'oeuvre du Musée des Beaux-Arts de Leipzig. Paris-Musées. París. 1993.
Múnich.
Múnich cuenta con tres pinacotecas: la Alt Pinakoteck o Pinacoteca Vieja (siglos XIV-XVIII), la Neues Pinakotek o Pinacoteca Nueva (siglo XIX) y Pinakotek der Moderne o Pinacoteca Moderna (siglo XX). 

La Pinacoteca Moderna, inaugurada el 16-IX-2002, en un edificio de Stephan Braunfels, con una escultura monumental de Chillida, Buscando la paz, con tres columnas curvadas, en la entrada principal; la col. reúne salas con un total de 300 obras, entre las que destacan 36 obras de Max Beckmann, 12 de Ludwig Kirchner, o el montículo de estelas de piedra, Fin del siglo XX, del artista conceptual Joseph Beuys, que tiene su propia sala, junto con obras de Lucio Fontana, Andy Warhol, Francis Bacon o Georg Baselitz.

No hay comentarios: