Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 11 de enero de 2014

Listado de artistas y bibliografía general de arte de España.

España: Arte y artistas.
* Esta entrada reúne noticias sobre los artistas hasta que se desarrollen como entradas individuales, de grupos o de movimientos artísticos.

LISTADO DE ARTISTAS.
Ferrer Bassa (c. 1285/1290-1348), Arnau Bassa (fl. 1345-1349), Lluís Borrassà (fl. 1380-1424), Pere Berneç (s. XIV, orfebre),
Bernat Martorell (¿?-1452), Miguel Alcañiz (c. 1409-1442), Lluís Dalmau (fl. 1428-1460), Jaume Baçó (1411-1461), Nicolás Francés (fl. 1434-1468), Jaume Huguet (c. 1414-1495), Egas Cueman (fl. c. 1452-1495, escultura), Bartolomé Bermejo (c. 1440-c. 1500, pintura), Juan Alemán (fl. h. 1463, escultura), Fernando Gallego (fl. c. 1466-c. 1507, pintura), Juan Guas (¿?-1495, escultura), Pedro Berruguete (c. 1450-1504), Antón Egas (fl. 1475-c. 1530, escultura), Sebastián de Almonacid (fl. c. 1486-1532, escultura), Gil de Siloé (fl. 1486-1500, escultura), Rodrigo Alemán (fl. c. 1489-c. 1506, escultura), Vicente Yáñez de Almedina (fl. 1489-1536), Felipe Bigarny (c. 1470-1542, escultura), Juan de Borgoña (fl. 1495-1536, escultura), Enrique Egas (fl. 1495-c. 1534, escultura), Alejo Fernández (c. 1475-1545), Vicente Masip (1475-1550), Juan Gil de Hontañón (¿?-1526, escultura), Damiá Forment (c 1480-1541), Bartolomé Ordóñez (c. 1480-1520), Juan de Álava (fl. 1505-1537), Pedro Machuca (c. 1485-1550), Alonso Berruguete (c. 1486-1561, pintura, escultura), Alonso de Covarrubias (1488-1570), Diego de Siloé (c. 1490-1563, escultura),
Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577), Francisco de Villalpando (c. 1510-1561), Hernán González (c. 1512-1575), Luis de Morales (c. 1519-c. 1586), Gaspar Becerra (1520-1568), Alonso Sánchez Coello (c. 1531-1588), Juan de Anchieta (c. 1540-1588, escultura), El Greco (Candía, Creta, 1540/1541-Toledo, 1614), Juan Fernández Navarrete (c. 1540-1579), Diego de Alcántara (c. 1545-1587), Juan Pantoja de la Cruz (c. 1553-1608), Juan Sánchez Cotán (1560-1627), Bartolomé González (1564-1627), Francisco Pacheco (1564-1644), Francisco Ribalta (1565-1628), Juan Martínez Montañés (1568-1649, escultura), Vicente Carducho (c. 1576-1638), Gregorio Fernández (1576-1636, escultura), Pedro Orrente (1580-1645), Juan Bautista Maíno (1581-1649, pintura), Juan de Mesa (1583-1627, escultura), Alonso de Mena (1587-1640, escultura), Manuel Pereira (1588-1683, escultura), Francisco de Herrera el Viejo (c. 1590-1654), José de Ribera (1591-1652), Juan van der Hamen (1596-1631), Franciso de Zurbarán (1596-1664), Diego Velázquez (1599-1660),
Juan Rizi (1600-1681), Alonso Cano (1601-1667, arquitectura, pintura, escultura), Juan Bautista Martínez del Mazo (c. 1610-1667), Antonio de Pereda (1611-1678), Juan de Arellano (1614-1676), Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Francisco Rizi (1614-1685), Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Francisco de Herrera el Mozo (1622-1685), Pedro Roldán (1624-1699, escultura), Pedro de Mena (1628-1688, escultura), Juan Fernández (activo 1629-1636, pintura), Joaquim Juncosa (1631-1708), Claudio Coello (1642-1693, pintura), José de Mora (1642-1724, escultura), Luisa Roldán (1654-1704, escultura),
Francisco Salzillo (1707-1783, escultura), Luis Meléndez (1716-1780, pintura de bodegón), Manuel Álvarez de la Peña (1727-1797, escultura), Francisco Bayeu y Subías (1734-1795), Mariano Maella (1739-1819), Ramon Amadeu i Grau (1745-1821), Ramón Bayeu (1746-1795), Francico de Goya (1746-1828, pintura, grabado), Luis Paret (1746-1799), Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), José Álvarez Cubero (1768-1827, escultura), Damiá Campeny (1771-1855, escultura), Francisco Lacoma i Fontanet (1778-1849, residente en Francia), Pablo Rigalt (1778-1845), Antoni Solà i Llansas (1780-1861, escultura neoclásico, residente en Roma desde 1803), José de Madrazo (1781-1859), Antonio Solá (c. 1783-1861),
Francesc Xavier Parcerisa (1803-1876), Antonio María Esquivel (1806-1857), José Piquer (1806-1871, escultura), Leonardo Alenza (1807-1845), Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854), Joaquim Espalter (1809-1880), Luis Rigalt (1814-1894), Eugenio Lucas (1817-1870), Ramón Martí Alsina (1826-1894), Venanci Vallmitjana (1828-1919), Carlos de Haes (1829-1898), Agapit Vallmitjana (1830-1905), José Casado del Alisal (1832-1886), Martín Rico Ortega (Madrid, 1833-Venecia, 1908, pintura de paisaje), Antonio Gisbert (1834-1901), Josep Tapiró (1836-1913, pintura realista del Magreb), Mariano Fortuny (1838-1974), Modest Urgell (1839-1919), Eduardo Zamacois Zabala (Bilbao, 1841-Madrid, 1871, pintura), J. Lluís Pellicer (Barcelona, 1842-1901, ilustración), Josep Armet (1843-1911), Joaquín Vayreda (1843-1894, paisaje), José Villegas (1844-1921), Ricardo Bellver (1845-1924, escultura), Aureliano de Beruete y Moret (1845-1912, pintura de paisaje, crítica de arte),
Aleix Clapés (Vilassar de Dalt, 1850-Barcelona, 1920, pintura, muebles), Antoni Fabrés (Barcelona, 1854-Roma, 1936, pintura orientalista), Anselmo Guinea (Bilbao, 1854-1906, pintura), Jo­sep Pascó (Barcelona, 1855-1910, pintura, diseño), Enric Clarasó (1857-1941, escultura), Darío de Regoyos (1857-1913, pintura de paisaje), Francesc Gimeno (1858-1927, pintura), Eliseu Meifrèn Roig (Barcelona, 1859-1940, pintura),
Ulpiano Checa (1860-1916), Adolfo Guiard (Bilbao, 1860-1916, pintura), Joan Llimona (1860-1926, pintura), Santiago Rusiñol Prats (Barcelona, 1861-Aranjuez, 1931, pintura), Dionís Baixeras (1862-1943), Mariano Benlliure (1862-1947, escultura), Joaquín Sorolla (1863-1923, pintura), Eusebi Arnau (1864-1933, escultura), Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-sur-Mer, 1924, pintura, grabado), Josep Llimona (1864-1934), Manuel Losada (Bilbao, 1865-1949, pintura), Miquel Blay (1866-1936, escultura), Ramon Casas (1866-1932, pintura), Francisco Durrio (1868-1940), Joan González (Barcelona, 1868-1908, hermano de Julio González; pintura, escultura, decoración),
Ignacio Zuloaga (1870-1945, pintura), Hermén Anglada-Camarasa (1871-1959, pintura), Ricardo Baroja (1871-1953, pintura, grabado), Nicolau Raurich (1871-1945, pintura), Manuel (Manolo) Hugué (1872-1945, escultura y pintura), Eduardo Chicharro (1873-1952, pintura), Joaquim Mir Trinxet (Barcelona, 1873-1940, pintura), Isidre Nonell (1873-1911, pintura), José María Sert (1874-1945, pintura), Joaquim Sunyer (1874-1956, pintura),
Ricard Canals (1876-1931, pintura), Julio González (1876-1942, escultura), Lluïsa Vidal (1876-1918, pintura modernista), Marian Pidelaserra (1877-1946, pintura), Josep Clarà (1878-1958, escultura), Feliu Elias i Bracons (Joan Sacs o Apa) (1878-1948, pintura), Sebastià Junyer Vidal (1878-1966, pintura), Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-México, 1940, según algunas fuentes 1885-1943; pintura), Pere Torné Esquius (Barcelona, 1879-Flavacourt, 1936, ilustración), Valentín de Zubiaurre (1879-1963, pintura),
Francesc d’Assis Galí (1880-1965, pintura), María Blanchard (1881-1932, pintura), Pablo Gargallo (1881-1934, escultura), Pablo Picasso (1881-1973, pintura, escultura, grabado, cerámica), Lluís Bagaria (1882-1940, dibujo), Enric Casanovas (1882-1948), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969, pintura), José de Creeft (1884-1982, escultura), Julián de Tellaeche (1884-1957),
José Arrúe (1885-1977), José Gutiérrez Solana (1886-1945, pintura), Ismael Smith (Barcelona, 1886-Nueva York, 1972), Juan Gris (1887-1927, pintura), Victorio Macho (1887-1966, escultura), Gustavo de Maeztu (1887-1947, pintura), José Moreno Villa (Málaga, 1887-1955, exiliado en México; escritor, pintura), Josep Mompou (1888-1968, pintura), Josep Aragay Blanchart (1889-1973), Rafael Benet (1889-1979, pintura), Gabriel García Maroto (1889-1969), Antonio de Guezala (1889-1956),
Heri­bert Casany (1890-1945), Ángel Ferrant (1890-1961, escultura), Eduardo García Benito (Valladolid, 1891-1981, residente en EE UU, ilustración y pintura), Pere Jou (Barcelona, 1891-Sitges, 1964, escultura), Celso Lagar (1891-1966), Rafael Sala (1891-1927), Dolores (Lola) Anglada i Sarriera (1892-1984, dibujo), Ramiro de Arrúe (1892-1971), Josep Llorens Artigas (1892-1980, cerámica), Francesc Domingo (1893-1974, grabado), Frederic Marès (1893-1991, coleccionista, escultura), Joan Miró (1893-1983, pintura, escultura, grabado, cerámica, tapiz), Luis Quintanilla (1893-1978), Enric-Cristòfol Ricart (1893-1960, pintura, grabado), Josep de Togores (1893-1970, pintura), Jenaro Urrutia (1893-1965), Josep Obiols (1894-1967), Benjamín Palencia (1894-1980, pintura de paisaje),
Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984, pintura), Alberto Sánchez (1895-1962, escultura), Adriano del Valle (1895-1957, pintura, collage), Juan Cristóbal (Granada, 1896-1961, escultura), Pedro Flores (1897-1967, pintura), Gregorio Prieto (1897-1992, pintura realista, retratista), Francisco Bores (1898-1972, pintura), Pancho Cossío (San Diego de Baños, Cuba, 1898-Alicante, 1970, pintura), Ismael González de la Serna (1898-1968, pintura), Alfonso Olivares (1898-1936, pintura), Joaquín Peinado (1898-1975, pintura), Apel·les Fenosa (1899-1988, escultura), Joan Massanet (1899-1969), Godofredo Ortega Muñoz (1899-1982, pintura paisajista), Santa Cruz (Francisco López Martínez) (1899-1957, pintura),
Luis Ortiz Rosales (?-Santa Cruz de Tenerife, 1937, diseño gráfico, pintura), Luis Fernández (1900-1973, pintura),
Ramon Calsina (Barcelona, 1901-1992, pintura), Gaspar Montes Iturrioz (1901-1998), Alfredo Palmero de Gregorio (1901-1991, pintura), Àngel Planells (1901-1989),
Maruja Mallo (1902-1995, pintura),
Joan Sandalinas (1903-1991), José María Ucelay (1903-1979, pintura), Esteban Vicente (1903-2001, pintura),
Salvador Dalí (1904-1989, pintura), Joan Junyer (1904-1994, pintura), Francisco Lasso (1904-1973, escultura), Ignasi Vidal (1904-1988), Hernando Viñes (1904-1993, pintura),
Juan Manuel Caneja o Díaz Caneja (1905-1988; pintura de paisaje), Víctor Landeta (Bilbao, 1905-1966),
Artur Carbonell (1906-1973, pintura), Óscar Domínguez (1906-1957, pintura y escultura), Alfonso Ponce de León (1906-1936, falangista; pintura, cine),
Juan Ismael (1907-1981, pintura), Nicolás Martínez Ortiz (1907-1990, cartelista), Miguel Prieto (1907-1956, pintura, diseño), Josep Renau (1907-1982, cartel), Ferrán Texidor (1907-1992, pintura, diseño), Rafael Zabaleta (1907-1960, pintura),
Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, 1908-Lleida, 1998, escultura), Juan José Luis González Bernal (1908-1939, pintura), Alfonso Olivares (1908-1936, pintura), Jorge Oteiza (1908-2003, escultura), Pablo Serrano (Teruel, 1908-Madrid, 1985, escultura), Remedios Varo (1908-1963, pintura),
Antoni García Lamolla (1910-1981, pintura), Ramón Gaya (1910-2005, pintura), Baltasar Lobo (1910-1993, escultura), Antonio Rodríguez Luna (1910-1985, pintura), Hernando Viñes (1910-1993, pintura),
Juan de Ávalos (1911-2006, escultura), Ramon MarinelAlo (1911-2002, pintura), Policarpo Niebla (1911-1972, pintura), Eudald Serra (1911-2002, pintura),
Eugenio Granell (1912-1991, pintura), Santiago Lagunas (1912-1995, pintura), Antonio Quirós (1912-1984, pintura),
Antoni Clavé (1913-2005, pintura), Antoni Cumella (1913-1985, cerámica), Esteban Francés (1913-1976, pintura), Nicolás de Lekuona (1913-1937, pintura),
Federico Castellón (Alfabia, Almería, 1914-Nueva York, 1971, pintura), José Guerrero (1914-1991, pintura), Jaume Sans (1914-1987, pintura),
Alfonso Buñuel (1915-1961, collage), Federico Comps (Zaragoza, 1915-1936, dibujo, diseño), Salvador Soria (1915-2010, pintura, escultura),
José Caballero (Huelva, 1916-1991, pintura, escenografía), Pablo Palazuelo (1916-2007, pintura, escultura, grabado), Pere Tort (1916-2006, residente en Sao Paulo desde 1952, pintura), José Vilató Ruiz (1916-1969, pintura), Manuel Viola (1916-1987, pintura),
Antonio Bernad (Elche, 1917-Valencia, 2011, pintura surrealista), Joan Fuster i Gimpera (1917-2011, pintura),
Joan Josep Tharrats i Vidal (1918-2001, pintura), Leopoldo Nóvoa García (1919, pintura),
Juan Barjola (1920, pintura), Joan Brotat (1920-1990, pintura), César Manrique (1920-1992, escultura), Francisco Sebastián (Valencia, 1920-2013, pintura de paisaje), Joan Vilacasas (1920-2007, pintura),
Enrique Beltrán Segura (1921-2009), Felicia Fuster (Barcelona, 1921-París, 2012, pintura, poesía catalana), Cirilo Martínez Novillo (1921-2008, pintura), Manuel Millares (1921-1972, pintura), Enric Planas Durá (1921-1984, pintura),
Álvaro Delgado (Madrid, 1922, pintura expresionista), Antonio Lorenzo (1922, pintura), J. G. Narezo (Madrid, 1922-México, 1994, residente en México desde 1939; pintura),
Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923, escultura), Jordi Mercadé (1923), Albert Ràfols-Casamada (1923-2009, pintura), Faustino Sanz (1923-2010, escultura de imaginería religiosa), Antonio Suárez (Gijón, 1923, pintura), Antoni Tàpies (1923-2012, pintura, escultura), Xavier Valls (1923-2006, pintura),
Néstor Basterrechea (1924, escultura, pintura), Eduardo Chillida (1924-2002, escultura, grabado), Eusebio Sempere (1924-1985, pintura), Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927-2014, escultura, escenografía), Fernando Zóbel (1924-1984, pintura, fotografía),
Martín Chirino (1925, escultura), Modest Cuixart (1925-2007, pintura), Gustavo Torner (Cuenca, 1925, pintura),
Fermín Aguayo (1926-1977, pintura), Ricardo Macarrón (1926-2004, pintura), Gerardo Rueda (1926-2006, pintura, collage, escultura),
Joan Barbarà (1927-2013, grabado), Francisco Echauz Busian (Madrid, 1927-2011), Jordi Fornàs (1927-2011, pintura, diseño gráfico), Romero D. Fran (1927-2011, pintura, escultura), Manuel Hernández Mompó (1927-1992, pintura, escultura), Juan Hidalgo (1927), Joan Ponç (1927-1984, pintura), Manuel Rivera Hernández (1927-1995, pintura),
Arcadi Blasco (Alicante, 1928-2013, cerámica), Luis García Campos (Bilba, 1928-2011, pintura taurina), Eduardo Sanz (Santander, 1928-2013, pintura informalista e hiperrealista), Rafael Sempere (1928-2009, pintura), Moisès Villèlia (1928-1994, escultura),
Andreu Alfaro (Valencia, 1929-2012, escultura), Daniel Argimon (1929, pintura), Luis Feito (1929, pintura), Juana Francés (1929-1990, pintura), Josep Grau-Garriga (1929-2011, tapiz), Fernando Mignoni (1929-2011, galerista Galería Theo, pintura), August Puig (1929, pintura),
Amalia Avia (1930-2011, pintura), Guillermo Delgado (1930), Amadeo Gabino (1930-2004, pintura), Juan Genovés (1930, pintura), Lucio Muñoz (1930-1998, pintura), Antonio Saura (1930-1998, ensayo y artículo de arte, pintura),
Manuel Bethencourt Santana (La Habana, 1931-Santa Cruz de Tenerife, escultura), Alfons Borrell (Barcelona, 1931, pintura, textil), Joan Hernández Pijuan (1931-2005, pintura), Ramiro Tapia (1931), Cristino de Vera (1931, pintura),
José Quero (1932), José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932, pintura, director de cine experimental),
Miguel Berrocal (1933-2006, escultura), José María García Moro (Madrid, 1933-Segovia, 2012, escultura), Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933-Santander, 2010, arquitecto, muralista), José Luis Verdes (1933-2001, pintura),
Bonifacio Alfonso Gómez (San Sebastián, 1934-2011, pintura), Carmen Laffón (1934, pintura), Luis Gordillo (1934, pintura), Jaume Xifra (1934, escultura),
Rafael Canogar (1935, pintura), Alberto Datas (A Coruña, 1935-Madrid, 2007), Xavier Corberó (1935), Joan Rabascall (1935),
Alfredo Alcaín (1936), Antonio López García (1936, pintura), Carlos Mensa (1936-1982), César Olmos (1936 grabado),
Eduardo Arroyo (1937, pintura), Esther Ferrer (1937, performance), Benet Rosell (1937), Isidoro Valcárcel Medina (1937),
Joan Gardy Artigas (1938, cerámica),
Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939, escultura, arquitectura), Darío Villalba (San Sebastián, 1939, pintura),
Elena Asins (Madrid, 1940, pintura, ensayo y crítica de arte, poesía), José Díaz Fuentes (1940, Sarria, Lugo-París-2010, escultura), Eva Lootz (Viena, 1940, pintura), Joan Antoni Toledo (Valencia, 1940-1995, pintura),
Eduardo Arranz-Bravo (1941, pintura), Silvia Gubern (1941, pintura), Concha Jerez (1941), David Merino (1941-2011, pintura), Jordi Teixidor (1941, pintura),
Luis Canelo (1942), Alberto Corazón (1942, diseño gráfico, pintura, escultura), Antoni Miralda (Terrassa, 1942, arte conceptual), Antoni Muntadas (1942), Manuel Valdés (1942, pintura y escultura),
Fernando Almela (1943-2009), Rafael Bartolozzi (1943-2003, pintura), Pascual Blanco (Zaragoza, 1943-2013, profesor de arte; pintura), Joaquim Chancho (Riudoms, Tarragona, 1943, pintura de abstracción geométrica), Nacho Criado (1943-2010, arte conceptual), Robert Llimós (1943),
Francesc Abad (1944), Soledad Sevilla (Valencia, 1944, pintura),
Miquel Navarro (1945, escultura), Josep Royo (1945, textil),
Sergi Aguilar (1946), José Hernández Muñoz (Tánger, 1946-Málaga, 2013, pintura, grabado, escenografía), Diego Lara (Madrid, 1946-1990, diseño gráfico), Guillermo Lledó (1946), Albert Porta (Zush o Evru) (1946), Manuel Quejido (1946), Susana Solano (1946, escultura),
Ramón Herreros (1947), Paloma Navares (Burgos, 1947, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones),
Miguel Ángel Campano (1948, pintura), Joan Cardells (1948, escultura), Carlos León (Ceuta, 1948), Guillermo Pérez Villalta (1948, pintura), Wenceslao Rambla (1948, profesor en universidad de Castellón, ensayo de arte contemporáneo; pintura), Francesc Torres (1948), Joan Pere Viladecans (1948),
Carlos Alcolea (1949-1992, pintura), Alberto Bañuelos (Burgos, 1949, escultura), José Manuel Broto (1949, pintura), Ferrán García Sevilla (1949, pintura), Víctor Mira (1949, pintura), Carlos Pazos (1949), Rafael Pérez Mínguez (1949), Manuel Quintana Martelo (1949, pintura), Elena del Rivero (Valencia, 1949, establecida en Nueva York desde 1991; pintura, escultura), Néstor Sanmiguel Diest (1949),
Alfonso Albacete (1950, pintura), Jorge Barbi (1950), Elena Blasco (1950), Carmen Calvo (1950, pintura), Ángel Garraza (Alto, Navarra, 1950, escultura), Javier Mariscal (1950, diseño), Carlos Marcote (Salvatierra, Álava, 1950, pintura realista),
Adolfo Barnatán (París, 1951, establecido en Madrid; pintura, dibujo, escultura), Jordi Benito (1951-2008), Luis Claramunt (Barcelona, 1951-Zarautz, 2000), Toni Cumella (1951, hijo de Antoni Cumella; escultura y ceramista, fotógrafo), Carlos Franco (Madrid, 1951, pintura), Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951, escultura),
Frederic Amat (1952), Chema Cobo (1952), Rufo Criado (1952, escultura), Pedro Calapez (1953), Manuel Franquelo (Málaga, 1953, pintura hiperrealista), Juan Muñoz (1953-2001, escultura),
Guillèm Gabriel (1954), Prudencio Irazabal (1954), Menchu Lamas (1954), Antón Lamazares (1954, pintura), Joan Rom (1954), José María Sicilia (1954, pintura), Juan Uslé (1954, pintura),
Rafael Agredano (1955), Rosa Brun (1955), Ricardo Calero (Jaén, 1955), Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955, pintura), Pep Durán Esteva (1955), Ángel Marcos (1955, fotografía, diseño gráfico), José Antonio Orts (1955), Vicente Pascual Rodrigo (1955-2008), Jaume Plensa (Barcelona, 1955, escultura),
Antoni Abad (1956), Cristina Iglesias (1956, escultura), Pelayo Ortega (1956), Simeón Saiz Ruiz (1956), Txomin Badiola (1957, escultura), Ángel Bofarull (1957), Francisco Leiro (Cambados, 1957, escultura), Antón Patiño (1957), Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957, pintura, poesía), Rosa Pérez-Carasa (Riotinto, Huelva, 1957, pintura),
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958, arte conceptual, pintura y escultura geométrica), Eugenio Ampudia (1958), Javier Codesal (1958), Iury Lech (1958, ensayo, vídeoartista), Juan Ugalde (Bilbao, 1958), Darío Urzay (1958, pintura), Julio Vaquero (Barcelona, 1958, pintura, escultura),
Rogelio López Cuenca (1959), Felicidad Moreno (Toledo, 1959, pintura), hermanos Josep y Pere Santilari (1959, pintura),
Chema Alvargonzález (1960-2009, escultura, vídeoinstalaciones), José Manuel Ballester (Madrid, 1960, escultura), Curro González (1960), Jesús Mari Lazkano (Vergara, Guipúzcoa, 1960, pintura figurativa), Juan Luis Moraza (1960), Ferrán y Otero [Agustina Otero (1960) y Leopoldo Ferrán (1963), escultura-arquitectura], Enric Solbes (1960-2009, pintura, ilustración),
Pep Agut (1961), Nati Bermejo (Logroño, 1961, pintura, dibujo), Eugenio Cano (1961), Alberto Reguera (Segovia, 1961, pintura abstracta geométrica), Montserrat Soto (Barcelona, 1961),
Isidro Blasco (1962), Jordi Colomer (1962, pintura), Victoria Encinas (Madrid, 1962, escultura), Jorge Galindo (Madrid, 1965, pintura, fotomontaje), Abraham Lacalle (1962), Ángel Mateo Charris (1962, pintura), Juan Carlos Robles (1962),
Cabello/Carceller [Helena Cabello (1963) / Ana Carceller (1964)], Pello Irazu (1963, escultura), Miquel Mont (1963), Blanca Muñoz (1963, escultura), Juan Pérez Agirregoikoa (1963), Txuspo Poyo (1963), Eulàlia Valldosera (1963),
José Ramón Amondarain (1964), Carlos Ciriza Vega (Estella, Navarra, 1964, pintura, escultura), Daniel Canogar (Madrid, 1964, arte tecnológico), Federico Guzmán (1964), Mateo Maté (1964), Mabel Palacín (1964), Javier Peñafiel (1964), Pedro G. Romero (1964),
Luis Bisbe (Málaga, 1965, instalación), Ángela de la Cruz (1965, pintura, escultura), Dora García (Valladolid, 1965, instalaciones, Internet), Itziar Okariz (1965), Ana Prada (1965),
Ángeles Agrela (Úbeda, 1966), Fran Arrojo (Madrid, 1966), Darío Basso (Caracas, 1966, pintura), Daniel García Andújar (1966), Manu Muniategiandikoetxea (1966), Marina Núñez (1966), Alberto Peral (1966), Francisco Ruiz de Infante (1966, instalaciones), Manuel Saiz (1966), Diego Santomé (Vigo, 1966, instalaciones), Carlos Schwartz (La Laguna, 1966), Santiago Sierra (Madrid, 1966),
Rafael G. Bianchi (Olot, 1967), Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967, performance), Alicia Framis (Mataró, 1967), Azucena Vieites (1967),
Pilar Albarracín (1968), Javier López (1968, escultura),
Ibon Aranberri (1969), Juan E. Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), Enrique Marty (1969), Sergio Prego (1969, escultura),
Juan Carlos Bracho (La Línea, Cádiz, 1970, escultura), Astrid Colomar (Palma de Mallorca, 1970), Carles Congost (1970, vídeoarte), Andrés Monteagudo (Granada, 1970, pintura), Fernando Renes (1970), Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), Eduardo Sourroulle (1970),
Eduardo Balanza (Murcia, 1971), Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971, arquitecto, instalaciones), Emilio Gañán (Plasencia, 1971, pintura geométrica), Juan Garaizábal (Madrid, 1971, instalaciones), Aitor Ortiz (Bilbao, 1971, escultura), Álvaro Perdices (Madrid, 1971, instalación),
Lara Almarcegui (1972), Iñaki Garmendia (1972), Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972, escultura), Joan Morey (Palma de Mallorca, 1972), Ester Partegàs (1972), Virginia Villaplana (1972),
Cristina Lucas (Jaén, 1973), Asier Mendizábal (Ordicia, Guipúzcoa, 1973, escultura, instalación), Jorge Pombo (Barcelona, 1973),
Adrià Julià (Barcelona, 1974), Nico Munuera (Lorca, 1974, pintura),
Naia del Castillo (1975, escultura), Jerónimo Elespe (Madrid, 1975, pintura), Maider López (San Sebastián, 1975), Xavi Muñoz (1975), Sara Ramo (Madrid, 1975),
Ruth Gómez (Valladolid, 1976), Ruth Quince (Madrid, 1976, pintura), Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1976),
Antonio Ballester Moreno (1977, vídeo-instalación, pintura), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977),
David Bestué/Marc Vives (Barcelona, 1978 y 1980), Nuria Fuster (Alicante, 1978, escultura), Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978),
Kepa Garraza (Berango, 1979), Juan López (Alto Mailaño, Cantabria, 1979, instalaciones), Julia Spínola (Madrid, 1979),
Miren Doiz (Pamplona, 1980), Rafael Macarrón (1980),
Eugènia Balcells (1981),
Paloma Polo (Madrid, 1983, vídeoarte),
Julián Aragoneses (, pintura, escultura), Javier Pérez (, escultura), Ricardo Santamaría (), Miguel Viladrich (), MP & MP Rosado (),

Baleares.
Juan de Salas (), Manuel Ferrando (), Miquel Bestard (1592-1633), Gregori Bauçà (), Guillem Mesquida (1675-1747),
Joan Font i Vidal (Maó, 1811-1885), Joan O’Neille Rosiñol (Palma, 1828-1907), Ricard Anckermann Riera (Palma, 1842-1907), Joan Bauzà Mas (Palma, 1844-1915), Antoni Ribas Oliver (Palma, 1845-1911), s’Arxiduc Lluís Salvador d’Habsburg-Lorena (1847-1915), Antoni Fuster Forteza (Palma, 1853-1902), Llorenç Cerdà Bisbal (Pollença, 1862-Palma, 1955), Laureà Barrau i Buñol (Caldes d’Estrac, Barcelona, 1863-Santa Eulàlia del Riu, Eivissa, 1957), Narcís Puget Viñas (Eivissa, 1874 – Santa Eulàlia, Eivissa, 1960), Pilar Montaner Maturana (Palma, 1876-Valldemossa, 1961, esposa de Joan Sureda Bimet, 1872-1947; pintura), Antoni Gelabert Massot (Palma, 1877-Deià, 1932), Tito Cittadini Podestá (Buenos Aires, 1886-Cala Major, Palma, 1960), Josep Tarrés Palau (Eivissa, 1892-1945), Pere Daura (Menorca, 1896-EE UU, 1976, pintura, grabado, escultura),
Dionís Bennàssar Mulet (Pollença, 1904-1967), Josep Robert Torrent Prats (Ciutadella, 1904-1990), Juli Ramis (1909-1990), Joan Miralles (1912-2010, pintura figurativa), Sebastià Busquets Servera (Bússer) (Palma, 1915-2000), Jaume Mir (Felanitx, 1915-2012, escultura), Xam (Pere Quetglas) (1915-2001), Nicolas Forteza (1918), Miquel Llabrés Grimalt (Manacor, 1930–Palma, 1983), Lluís Castaldo (1936, cerámica), Rafael Amengual Rosselló (Mendoza, Argentina, 1938, establecido en Manacor; pintura, escultura), Vicent Calbet Riera (Ibiza, 1938-Fukuoka, 1994, pintura),
Ramon Canet (1950), Ángel Pascual Rodrigo (Mallén, Zaragoza, 1951, residente en Mallorca, pintura), Horacio Sapere (Buenos Aires, 1951), Pep Llambías (Alaró, 1954, escultura), Dolores Sampol (Palma, 1954), María Carbonero (Palma, 1956), Miquel Barceló Artigues (1957), Josep Maria Sirvent (Llivia, Girona, 1957), Josep Coll (Palma de Mallorca, 1959), Susy Gómez (Pollença, 1964, escultura), Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965, escultura), Domingo Zapata (Palma de Mallorca, 1975, afincado en EE UU; pintura), Concha Vidal (Palma de Mallorca, 1975, pintura), Albert Pinya (Palma, 1985),

Mónica Fuster (), Ramon Nadal (), Mateu Terrades ()

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Documentales.
Historia del arte español. Editorial Hiares (20-30', algunos de 40'). 24 vídeos. Guión de Sonia Jiménez; una historia recitada acompañada de algunas grabaciones y de muchas diapositivas bien comentadas, aunque en pocos segundos; acertada didáctica bastante completa en todos los temas y apartados, para Bachillerato y la Universidad.
1. La prehistoria.
2. La Protohistoria (I milenio aC, con colonizadores fenicios, griegos, púnicos; Tartessos, celtas, iberos: la gran Dama Oferente es la más arcaica, la Dama de Baza y la Dama de Elche).
3. España romana (la ingeniería y arquitectura, escultura, mosaico).
4. La Primera Edad Media (visigodo, prerrománico asturiano y mozárabe).
5. Arte arábigo-español (mezquita de Córdoba, Medina Azara, la Giralda, la Alhambra, artes suntuarias...).
6. La arquitectura románica (Cataluña, Castilla-León, Santiago de Compostela...).
7. Escultura y pintura románicas (30', escultura; pintura; por siglos y escuelas').
8. Arquitectura gótica (cisterciense, Castilla-León, Cataluña).
9. Pintura gótica (30', cuatro periodos: lineal de Ferrer Bassa; italo-gótico de los Serra; internacional de Borrassà, Martorell, Delli; flamenco de Dalmau, Huguet, Niçard, Bermejo, Gallego).
10. Escultura gótica (40', orden cronológico: s. XIII, influencia francesa, idealismo, portadas de catedrales de Burgos y León; s. XIV, influencia italiana, realismo; s. XV, influencia borgoñona y germano-flamenca, realismo naturalista, Sagrera, Mercadante, Gil de Siloé; escultura funeraria, decoración arquitectónica, retablos, sillerías de coros).
11. Arte mudéjar (18', desde mediados s. XIII, los moriscos o mudéjares; influencias islámica y románica o gótica según la época; aparejo de ladrillo, ornamentación geométrica, torres; Tordesillas, Toledo, Andalucía occidental, bajo Aragón).
12. Arquitectura isabelina y plateresca (20', isabelino o hispano-flamenco, desde 1450, en el reinado de Isabel I, es un estilo de transición, Juan y Simón de Colonia, Guas, Egas, palacios, castillos, hospitales, templos; plateresco, renacimiento mudéjar o estilo Cisneros, desde principios del s. XVI, de influencia renacentista limitada a lo decorativo, mientras que persiste la gótica en lo estructural, Lorenzo Vázquez, Covarrubias, en Salamanca, hasta 1530 en que triunfa del todo el Renacimiento).
13. El Renacimiento español: arquitectura (20', introducido desde 1500, fusionado con el gótico en el plateresco, y ya plenamente triunfante desde 1530 desapareciendo casi los elementos góticos; dos generaciones; la generación purista, 1530-1570, Covarrubias, con severidad clásica, Gil de Ontañón, Ibarra, Pedro Machuca en el palacio de Carlos V en Granada, Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira, Martín de Gaínza, los Fernán Ruiz; segunda generación 1570-1600, desornamentado, escurialense o herreriano, las Contrarreforma, Juan Bautista de Toledo y Herrera en El Escorial, casi sin decoración, Herrera tiene muchos discípulos: Francisco de Mora, Pedro de Tolosa...).
14. El Greco. Ribera (35', con 20 y 13 respectivamente. El Greco, nacido en 1541, la influencia bizantina, veneciana de Tiziano y Tintoretto, romana, llega a España en 1576, la ciudad de Toledo, las obras en orden cronológico; José de Ribera, formado en España, viaja a Italia hacia 1610 a los 19 años, pasa por Roma, Lombardía, influencia de Caravaggio, se afinca en Nápoles, constante protección de los virreyes españoles, realismo y tenebrismo, santos e Inmaculadas, etapas: de 1621-1635 fondos negros y tenebrismo, desde 1636 más colorido y luz).
15. Zurbarán, Murillo y los pintores andaluces del siglo XVII (60'; el paso del Manierismo al Barroco; Ribalta; Pacheco, Juan de Roelas, Francisco Herrera el Viejo; la primera generación: Zurbarán; Alonso Cano; la segunda generación: Herrera el Mozo, Murillo; Valdés Leal).
16. Velázquez y la Escuela Madrileña del siglo XVII (60'; el grupo de Toledo bajo influencia de El Greco, el grupo de Madrid bajo influencia italiana; en Toledo: Luis Tristán, Pedro de Orrente, Sánchez Cotán, fray Juan Bautista Maino; Vicente Carducho, de familia italiana llegada para trabajar en El Escorial; Eugenio Caccés; Velázquez, 42'; discípulo Martínez del Mazo, Carreño de Miranda, Ricci, Claudio Coello).
17. La escultura y las artes industriales barrocas (en realidad sólo sobre escultura 40'; Tacca; tres etapas: realismo naturalista clasicista, barroquismo pleno, primera mitad s. XVIII; Castilla en Valladolid, con Rincón, Gregorio Fernández, 6', en Madrid con Pereira; Andalucía en Sevilla, con Andrés Ocampo, Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, 4', Juan de Mesa, Pedro Roldán de barroquismo pleno, Luisa Roldán, Francisco Ruiz Gijón, en Granada con Alonso de Mena, Alonso Cano; en el s. XVIII, Sevilla con Duque Cornejo, Granada con José de Mora, José Risueño, Torcuato Ruiz del Peral, Castilla con los Churriguera, Narciso Tomé. Murcia con Francisco Salzillo, 3'. Las  artes industriales).
18. Arquitectura barroca (39'; 1600-1750; problema de la falta de unidad de estilo, síntesis de las artes, arte al servicio de la Contrarreforma y el poder político absolutista; una época de transición con influencia herreriana y motivos decorativos nuevos; en primera mitad s. XVII destaca Juan Gómez de Mora, etc.).
19. Artes del siglo XVIII. Goya (52'. Arquitectura, 30', en la España de los Borbones, bajo la influencia francesa e italiana, con rococó y neoclasicismo. Goya, 22').
20. Romanticismo y realismo (44', Romanticismo, dominante desde 1830, con antecedente en Goya; Vicente López, Federico de Madrazo, Rivera, Esquivel, Alenza, el paisajista Jenaro Pérez Villaamil, Eugenio Lucas Padilla. Realismo, desde 1855-1860, en competencia con el género histórico, que cuenta con artistas academicistas como Eduardo Cano, Casado del Alisal, Antonio Gisbert, y el más importante, Eduardo Rosales; los históricos-realistas son Francisco Pradilla; Muñoz Degrain. Realismo: los realistas conforman un grupo muy extenso e importante, con interés por la forma y no por los temas: Mariano Fortuny, que llegará a ser impresionista, el paisajista Carlos Haefs con muchos discípulos, Ramón Martí Alsina, Joaquín Vayreda, muchos costumbristas y realistas de fin de siglo como Ignacio Pinazo y Gonzalo Bilbao).
21. El Impresionismo, el Modernismo y la arquitectura de su tiempo (40'. Impresionismo, 20', una larga introducción general de 10', presentándolo como resultado directo del realismo; Mariano Fortuny en sus últimas obras, Agustín Riancho, Aureliano de Beruete, Darío Regoyos, Sorolla. Modernismo en arquitectura, tras una introducción de 10' a la arquitectura del s. XIX, con sus historicismos desde 1830, con Adaro y su neo-plateresco, José Grases a fines del siglo con la catedral de la Almudena, Emilio Rodríguez Ayuso y su neomudéjar, Elías Rogent y su neo-románico. El modernismo, 10', con centro en Cataluña, Gaudí 6').
22. Picasso y las escuelas modernas de pintura (40', excelente introducción de 10' sobre figuración y abstracción, con el pintor como un ordenador del mundo, no un simple reproductor de su apariencia. Los figurativos, 14', de la primera mitad del s. XX: Miquel Villa, Jaime Mercadé, Juan de Echevarría, Aurelio de Arteta, Ignacio Zuloaga, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero, José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Rafael Zabaleta.  Las vanguardias: cubismo, expresionismo, surrealismo. Picasso 6', Juan Gris, María Blanchard; los expresionistas son más realistas que los alemanes, Solana, Isidre Nonell; los surrealistas Miró abstracto 2', Dalí figurativo 2').
23. Tendencias actuales de la pintura (26'. Expresionismo social: Francisco Bores, Equipo Crónica, influencia del crítico Tomás Llorens que sostiene que el arte debe ser crónica testimonial de su época, Angel Horcajo, Juana Francés, Juan Genovés, José Paredes. Grandes cambios en la mayoría de los artistas, por lo que no es posible una clasificación cerrada. Informalismo (aformalismo), es dominante en los años 50: rompe con las normas de representación; quiere crear la realidad, no representarla. Antoni Tàpies, Manuel Millares, Manuel Viola, Joan Josep Tharrats, Luis Feito, José Caballero, Fernando Zóbel -nacido en Manila, formado en Filipinas y EEUU, establecido en Cuenca-, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Pablo Palazuelo, Vaquero Turcios, José Guerrero, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Monpó, Rafael Canogar, Antonio Saura, Salvador Soria).

24. Arquitectura y escultura contemporáneas (Arquitectura, 20'. Periodo 1920-1960. Palacios es influido por la Sezession, el racionalismo de Modesto López Otero que planifica la Ciudad Universitaria de Madrid, con edificios de Miguel de los Santos y otros arquitectos,  Pedro Muguruza en el Palacio de la Prensa, GATCPAC (1928-1930) de Sert, Torres Clavé y otros, sustituida por el GATEPAC dirigida por García Mercadal en Zaragoza, [hay un error en este fragmento del video, al confundir fechas e importancia], Secundino Zuazo, Eduardo Torroja; en los años 40 vuelven estilos monumentales, neo-historicismos al servicio del franquismo, como el neo-herreriano, Luis Gutierréz Soto, Luis Moya, la basílica del Valle de los Caíidos de Pedro Muguruza, en los años 50 vuelve el racionalismo, desde 1960 hay un boom arquitectónico, que no se contempla en el video. Escultura, 19': clasicismo de Josep Llimona, Josep Clarà, Enric Casanovas, Imurria, Victorio Macho, Julio Antonio, Francisco Asorrei, Cristino Mallo, Eduardo Gregorio, Manolo Hugué, Apel·les Fenosa, Juan de Avalos. La escultura de hierro de Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Julio González, Angel Ferrant, Eudald Serra, Eleuterio Blasco Ferrer. Escultura orgánica de Carlos Ferreira, con formas ovoides, Alberto Sánchez. Constructivismo en País Vasco, con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida; la Escuela de Madrid con Pablo Serrano, Martín Chirino; la Escuela de Barcelona, Marcelo Martí, Josep Maria Subirats, Corberó, Villeia, Sacramento...).

Exposiciones.


*<Floreros y bodegones en la pintura española>. Madrid. Museo del Prado (1935). 176 obras. Cat. Textos de Julio Cavestany.

*<Lo fingido verdadero>. Madrid. Museo del Prado (24 octubre 2006-7 enero 2007). 40 bodegones españoles, de 19 artistas de ss. XVII-XIX, antes de col. Naseiro, en dación al Museo por el BBVA. Comisario: Javier Portús. El título se refiere a una obra teatral de Lope de Vega. Reseñas de García, Ángeles. Saludable naturaleza muerta. "El País" (24-X-2006) 56. / Portús, Javier. El espacio del objeto. "El País" (24-X-2006) 56.

Libros.
AA.VV. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. 22 vols. Anticuada en sus textos, pero interesante en sus imágenes.
1. Almagro, Martín. Arte Prehistórico. García Bellido, Antonio. Colonizaciones púnica y Griega. El Arte Ibérico. El Arte de las Tribus Célticas. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. I. 1947. 371 pp.
2. Taracena, B.; Batlle Huguet, P.; Schlunk, H. Arte Romano. Arte Paleocristiano. Arte Visigodo. Arte Asturiano. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. II.1947. 441 pp.
3. Gómez Moreno, Manuel. El Arte Árabe Español hasta los Almohades. Arte Mozárabe. 1951. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. III.421 pp.
4. Torres Balbás, Leopoldo. Arte Almohade. Arte Nazarí. Arte Mudéjar. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. IV.1949. 428 pp.
5. Gudiol Ricart, Joseph; Gaya Nuño, Juan Antonio. Arquitectura y Escultura Románicas. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. V.1948. 404 pp.
6. Cook, Walter W.S; Gudiol Ricart, Josep. Pintura e Imaginería Románicas. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. VI.1950. 404 pp.
7. Torres Balbás, Leopoldo. Arquitectura Gótica. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. VII. 1952. 402 pp.
8. Durán Sampere, Agustín; Ainaud de LasArte, Juan. Escultura Gótica. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. VIII.1956. 409 pp.
9. Gudiol Ricart, Josep; Gaya Nuño, Juan Antonio. Pintura Gótica. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. IX.1955. 420 pp.
10. Ainaud de LasArte, Joan. Cerámica y Vidrio. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. X. 1952. 421 pp.
11. Chueca Goitia, Fernando. Arquitectura del Siglo XVI. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XI. 1953. 402 pp.
12. Angulo Íñiguez, Diego. Pintura del Renacimiento. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XII. 1954. 364 pp.
13. Azcárate, José María. Escultura del Siglo XVI. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XIII. 1958. 395 pp.
14. Kubler, George. Arquitectura de los Siglos XVII Y XVIII. Trad. de Juan-Eduardo Cirlot. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XIV. 1957. 379 pp.
15. Angulo Íñiguez, Diego. Pintura del Siglo XVII. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XV. 1971. 426 pp.
16. Gómez-Moreno, María Elena. Escultura del Siglo XVII. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XVI. 1958. 361 pp.
17. Sánchez Cantón, Francisco Javier. PArte 1ª Escultura y Pintura del Siglo XVIII. Parte 2ª. Francisco Goya. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XVII. 1965. 423 pp.
18. Domínguez Bordona, Antonio. Miniatura. Ainaud de LasArte, Joan. Grabado y Encuadernación. Prólogo de Josep Gudiol. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XVIII. 1962. 373 pp.
19. Gaya Nuño, Juan Antonio. Arte del Siglo XIX. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XIX. 1966. 419 pp.
20. Alcolea, Santiago. Artes Decorativas en la España Cristiana. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XX. 1958. 437 pp.
21. Marco Dorta, Enrique. Arte en América y Filipinas. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XXI. 1973. 450 pp.
22. Gaya Nuño, Juan Antonio. Arte del Siglo XX. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. Vol. XXII. 1977. 430 pp.


AA.VV. del Instituto Diego Velázquez. Bibliografía del Arte en España. 2 vols. Materias. 1976. Autores. 1978.
AA.VV. Relaciones artísticas entre España y América. CSIC. Madrid. 1990. 481 pp. 
Sureda, Joan (dir.). Historia del Arte español. Planeta-Lunwerg. Barcelona. 1997 y años ss. 10 vols.

Artículos.
Molina, Ángela. Visions a la cura d’un cometa. “El País” Quadern 1232 (8-XI-2007) 7. Antoni Abad, Zush…. Sobre la diferencia entre observación y percepción.

No hay comentarios: