El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis blogs
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
miércoles, 1 de enero de 2014
Arte Contemporáneo. Alemania.
Arte Contemporáneo. Alemania.
LISTADO DE ARTISTAS. Incluye artistas no contemporáneos.
Michael Pacher
(1435-1498), Martin Schongauer (c. 1448-1491), Matthias Grünewald (1470-1528),
Albert Durero (1471-1528), Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), Hans Burgkmair
el Viejo (1473-1531), Albrecht Altdorfer (c. 1480-1538), Hans Baldung Griem
(1484/1485-1545), Hans Brüggemann (c. 1485/1490-d. 1523),
Christoph Amberger (c. 1500-c. 1562),
Hans von Aachen (1552-1615), Adam Elsheimer(1579-1610, residente en Roma,
paisaje),
Jakob Philip Hackert
(1737-1807), Johan Christian Reinhart (1761-1847), Joseph Anton Koch (1768-1839),
Caspar David Friedrich (1774-1840, pintura), Philipp Otto Rünge (1777-1810),
Karl Friedrich Schinkel (1781-1841, pintura y arquitectura), Carl Blechen
(1798-1840),
Ludwig Richter (1803-1884), Hans von Marées
(1837-1887), Max Liebermann (1847-1935, pintura y grabado), Christian Rohlfs (1849-1938,
pintura expresionista),
Lovis Corinth (1858-1925, pintura), Emil
Nolde (1867-1956, pintura expresionista), Ernst Barlach (1870-1938, escultura),
Lyonel Feininger (1871-1956, pintura expresionista), Heinrich Vogeler (1872-1942),
Bernhard Hoetger (1874-1949, escultura), Otto Müller (1874-1930, pintura expresionista),
Paula Modersohn-Becker (1876-1907, pintura expresionista), Gabriele Münter (1877-1962,
pintura expresionista), Karl Hofer (1878-1955, pintura expresionista), Paul Klee
(1879-1940, de origen suizo; pintura), Fritz
Bleyl (1880-1966), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938, pintura expresionista), Franz
Marc (1880-1916, pintura expresionista), Alexander Kanoldt (1881-1939), Wilhelm
Lehmbruck (1881-1919, escultura), Max Pechstein (1881-1955, pintura expresionista),
Erich Heckel (1883-1970, pintura expresionista), Paul Kleinschmidt (1883-1949),
Max Beckmann (1884-1950, pintura expresionista), Ludwig Meidner (1884-1966, pintura
expresionista), Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976, pintura expresionista), Rudolf
Belling (1886-1972, escultura), Otto Gleichmann (1887-1963), August Macke (1887-1914,
pintura expresionista), Kurt Schwitters (1887-1948,
pintura y escultura), Jacob Steinhardt (1887-1968, residente en Israel; pintura
expresionista), Oskar Schlemmer (1888-1943, pintura expresionista), Willi Baumeister (1889-1955, pintura), Heinrich Campendonk (1889-1957, pintura expresionista),
Otto Dix (1891-1969, pintura expresionista), Max
Ernst (1891-1976, nacionalizado francés y estadounidense; pintura y escultura), Wilhelm Mogner (1891-1917, pintura expresionista),
Ludwig Katz (1892-1940), Julius Bissier (1893-1965,
pintura), George Grosz (1893-1959, nacionalizado
estadounidense durante su exilio; pintura expresionista), Otto Nagel (1894-1967),
Josef Scharl (1896-1954, nacionalizado estadounidense; pintura), Walter Gramatté
(1897-1929),
Arno Breker (1900-1991,
escultura y arquitectura), Will Faber (1901-1987), Hans Bellmer (1902-1975, escultura),
Hans Hartung (1904-1989, pintura), Rupprecht Geiger (1908), Werner Kruse (1910-1994, ilustración
de ciudades), Wols (1913-1951, pintura),
Alfred Lichter (Konigshütte, 1917-Alaró, 2012, pintura y escultura), Joseph Beuys
(1921-1986, arte conceptual, performance), Erwin Bechtold (1925), Ingo Maurer (1932,
diseño de lámparas), Ana Peters (Bremen, 1932-Denia, 2012, residente en
Valencia desde 1939, esposa de Tomás Llorens desde 1934; pintura), Gerhard
Richter (1932), Hans Haacke (1936), Thomas Bayrle (1937, Pop Art), Reiner Ruthenberck
(1937), Georg Baselitz (1938, pintura), A. R. Penck
(1939), Hanna Darboven (1941-2009, conceptual), Hans-Peter Feldmann (1941, arte
conceptual), Sigmar Polke (1941-2010, pintura, grabado), Lothar Baumgarten (1944,
arte conceptual), Rebecca Horn (1944), Jörg Immerdorff (1945-2007), Anselm Kiefer
(1945, pintura), Gerhard Merz (1947), Blinky Palermo (1947-1977), Isa Genzken (1948),
Wolfgang Laib (1950), Rosemarie Tröckel
(1952), Günther Förg (Füssen,
1952-Friburgo de Brisgovia, 2013), Martin Kippenberger (1953-1997), Albert Oehlen (1954, pintura), Thomas Schütte
(1954, escultura, grabado, fotografía), Andreas Gursky (1955, fotografía y otros
medios), Katharina Frisch (1956, escultura), Clemens Kaletsch (1957), Roland Fischer
(Múnich, 1958, fotografia), Wilhelm Mundt (1959, escultura), Neo Rauch (Leipizig, 1960, pintura), Markus Linnenbrink (Dortmund,
1961), Dirk Skreber (Lübeck, 1961, pintura),
Daniel Richter (Lutseburg, 1962, pintura),
Thomas Demand (1964), Juergen Teller (1964, instalación), Christiane Löhr
(1965), Thomas Scheibitz (Redeberg, 1968, pintura,
escultura), Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968, fotografía), Matthias Weischer (Elte,
1973, pintura), Ulla von Brandenburg (1974, instalaciones), Philipp Fröhlich (Schweinfurt,
1975, establecido en Madrid; pintura),
Hans-Peter Feldmann (),
ARTES.
Exposiciones.
*<Origen i visió. Nova pintura alemanya>. Barcelona. FLC (5 abril-6 mayo 1984). Cat. 198 pp.
*<Symboles et Réalités. La
peinture allemande 1848-1905>. París. Petit Palais (12 octubre 1984-13
enero 1985). Cat. 320 pp.
*<The European
Iceberg. Creativity
in Germany and Italy Today>. Toronto. Art Gallery (8 febrero-7 abril 1985).
Cat. 372 pp. Texto de
Germano Celant (dir.).
*<German Art in the
20th Century. Painting and Sculpture 1905-1985>. Londres. Royal Academy
of Arts (11 octubre-22 diciembre 1985). Suttgart. Staatgalerie (8 febrero-27 abril 1986). Cat. 518 pp. Christos M. Joachimides,
Norman Rosenthal, Wieland Schmied (eds).
<Berlinart 1961-1987>. Nueva York. MOMA (4 junio-8 septiembre 1987). San Francisco Museum of Modern Art (22 octubre 1987-3 enero 1988). 282 pp.
*<Refigured Painting.
The German Image 1960-1988>. Toledo Museum of Art (30 octubre 1988-8
enero 1989). Nueva York. Guggenheim Museum (11 febrero-23 abril 1989). Williamstown
(Mass.). Williams College Museum of Art (11 febrero-26 marzo 1989). Dusseldorf. Kunstmuseum (mayo-julio 1989).
Frankfurt. Schirn Kunsthalle (septiembre-noviembre 1989). Cat. Prestel Verlag.
Munich. 1989. 289 pp. Thomas Krens, Michael Govan, Joseph Thompson (eds.).
*<Entre la Il·lustració i el Romanticisme 1780-1850. Dibuixos i Aquarel·les alemanys a la Kunsthalle de Mannheim>. Barcelona. FLC (25 noviembre 1988-8 enero 1989). Cat. 207 pp.
*<Arte em Berlim. 1900
até hoje>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (26 julio-24 septiembre 1989).
Cat. 319 pp.
*<Kunst Barcelona>. Barcelona. Art Barcelona, Associació de Galeries —en 12 galerías— (septiembre-diciembre 1989). Cat. 118 pp. 12 artistas alemanes: Rebecca Horn. Wolf Vostell...
*<Artistes de Colònia. Allò bell, allò sinistre>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (24 enero-4 marzo 1990). Cat. 139 pp.
*<Bilder aus Deutschland.
Kunst der DDR aus der Sammlung Ludwig>. Colonia. Josef-Haubrich-Kunsthalle
(30 septiembre-4 noviembre 1990). Cat. 166 pp. *<“Entartete Kunst”. Das Schicksal der Avantgarde im Nazi-Deutschland>. *<Degenerate Art: the Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany>.
Los Angeles County Museum of Art (17 febrero-12 mayo 1991). Cat. 424 pp. Textos de Stephanie Barron et al (eds.).
*<The Romantic
Spirit in German Art 1790-1990>. Edimburgo. Royal Scottish Academy y FruitMarket
Gallery (28 julio-7 septiembre 1994). Londres. Hayward Gallery (29 septiembre 1994-8
enero 1995). Munich. Kunsthaus (2 febrero-1 mayo 1995). Textos de Keith Harley (ed.),
Henry Meyric Hughes, Peter-Klaus Schuster, William Vaughan... 501 pp.
*<Fluxus, una larga historia con muchos nudos. Alemania 1962-1994>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) (2007). Itinerante desde hace un decenio. Reseña de Molina, Margot. Fluxus o el depurativo del Arte. “El País” (12-IV-2007) 44. Reseña de Molina, Ángela. La corriente más internacionalista, abierta y feminista. “El País” (12-IV-2007) 44.
*<De l’Allemagne
1800-1939>. París. Louvre (2013). 200 obras de Caspar David Friedrich,
Beckmann, Dix, Grosz... Reseña de Vicente, Alex. Choque franco-alemán
en el Louvre. “El País” (13-V-2013) 36.
*<Gegenstimme.Kunst in der DDR (Voces
críticas. Arte en la RDA)>. Berlín. Martin Gropius
Bau (2016). Obras de 1976-1989 de Gabriele Stötzer, Hans-Hendrik Grimmlingg....
Comisarios: Eugen Blume y Christoph Tannert. Müller,
Enrique. El arte que se enfrentó al
comunismo de la RDA. “El País”
(20-VII-2016).
Libros.
Adam, Peter. El arte del Tercer
Reich. Tusquets. Barcelona.
1992. 301 pp. 321 ilus.
Arnaldo, Javier. Estilo y naturaleza: la obra de
arte en el romanticismo alemán. Visor. Madrid. 1990. 284 pp.
Barthel, Gustav. Historia del arte alemán. Col. Breviarios.FCE. México. 1967 (1949 alemán). 246 pp. Carus, Carl Gustav. Cartas y anotaciones sobre la pintura
de paisaje. Visor. Madrid. 1992. Textos escritos entre 1815 y 1835 del
pintor alemán Carus (1789-1869).
Finke, Ulrich. German
Painting fron Romanticism to Expressionism. Thames & Hudson. Londres. 1974. 256 pp. Hinz, Berthold. Arte e ideología del nazismo. Fernando Torres. Valencia. 1978 (1974 alemán). 381 pp. Mazzotta. Milán (1975 italiano).
Milza, Pierre; Roche-Pézard, Fanette
(dirs.). Art et fascisme: totalitarisme et résistance au totalitarisme dans les
arts en Italie, Allemagne et France des années 30 à la défaite de l'Axe.
Actas del Coloquio (6-7 mayo 1988), Centre d'Histoire de l'Europe du Vingtième Siècle,
París. Ed. Complexe. Bruselas. 1989. 260 pp.
Novalis, Schiller, Schlegel,
Kleist, Hölderlin et al. Fragmentos
para una teoría romántica del arte.Tecnos. Madrid. 1987.
Rademacher, Hellmut. Arte del
Manifiesto in Germania 1896-1933. Edizioni
La Pietra. Milán. 1965. 140 pp. Italiano.
Richard, Lionel. Del expresionismo al nazismo. Gustavo Gili. Barcelona. 1979 (1976). 279 pp.
Vaughan, William. German
Romantic Painting. Yale University Press. New Haven. 1980.
Wernert, E. L’Art dans le
III Reich. Une tentative d’esthétique dirigée. Hartmann. París. 1936. 144 pp.
El arte nazi. Wulf, Joseph. Die Bildenden
Kunste im Dritten Reich. Sigbert Mohn. Gütersloh. 1963. 413 pp. El arte
nazi.
Artículos. Orden cronológico.
Vicente, Álex. El arte
que Adolf Hitler aniquiló. “El País” (18-XII-2012) 40-41. Se celebran
varias exposiciones del expresionismo alemán y la Nueva Objetividad en el 80
aniversario de la caída del régimen de Weimar, en 1932.
De Diego, Estrella. Descarada, inquieta y creativa, siempre será
Berlín. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 19. Analiza la vida artística
de la capital.
ARTISTAS. Orden alfabético. *La mayoría de los artistas principales tienen entradas específicas, en este blog, como los renacentistas Alberto Durero y los Cranach, o en el blog Mirador cuando tienen relación con Joan Miró.
El artista
germano-estadounidense Josef Albers (1888-1976).*
Georg Baselitz
(1938)
ha evolucionado entre la figuración y la abstracción: desde las primeras pinturas
y el manifiesto Pandemonium a
principios de los 60 en los que plasma el desorden del mundo (se considera un
artista nacido en la destrucción, un creador “brutal, ingenuo y gótico”), hasta
la serie Héros, desde sus Compositions fracturée a los motivos
invertidos pasando por los conjuntos sucesivos de obras para los que el artista
experimenta magistralmente con nuevas técnicas pictóricas de variada estética,
nutrido por referencias a la historia del arte y su profundo conocimiento de la
obra de numerosos artistas como Picasso, Edvard Munch, Otto Dix o Willem de
Kooning, hasta las pinturas rusas y las creaciones autorreflexivas Remix y Time.
En lo negativo,
su visceral rechazo al arte femenino: “Las mujeres no pintan muy bien”.
<Georg Baselitz. Skulpturen und
Seichnungen 1979-1987>. Hannover. Kestner-Gesellschaft (15 mayo-5 julio 1987). Cat. 247 pp.
<Georg Baselitz. Pastorale>.
Colonia. Museum Ludwig (4 julio-16 agosto 1987). 193 pp.
*<Standing Sculpture>. Milán. Castillo de Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988). Obras
de Carl André, Baselitz, Beuys, Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat. Textos
de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
<Georg Baselitz>.
Frankfurt. Städtische Galerie (5 mayo-14 agosto 1988). Cat. 205 pp.
<Recent paintings by Georg
Baselitz>. Londres. Anthony d’Offay Gallery (11 abril-15 mayo 1990).
Cat. 65 pp.
<Georg Baselitz. Grabados 1964-1990)>. Ginebra.
Cabinet des Estampes (12 septiembre-3 noviembre 1991). Valencia. IVAM (21 noviembre
1991-19 enero 1992). Londres. Tate Gallery (8 julio-1 noviembre 1992). Cat. 302
pp. español, francés, inglés.
<Georg Baselitz>.
Nueva York. Guggenheim Museum
(1995). Cat. Textos de Diane Waldman. 277 pp.
*<¿Qué hace
esto aquí?>. Madrid. Museo Lázaro Galdiano (6 abril-20 junio 2011). Obras
de Zurbarán, Goya, Kandinsky, Léger, Bourgeois, Tàpies, Baselitz, Barceló… Reseña
de García, Ángeles. Querella entre moderno
y antiguos en el Lázaro Galdiano. “El País” (7-IV-2011) 40.
*<Post-Picasso. Reacciones contemporáneas>. Barcelona. Museu
Picasso (2014). La inmensa influencia del artista sobre 41 artistas en 58
obras: Bansky (el grafitero), Baselitz, Basquiat, Zhang Hongtu (chino), Gavin
Jantjes (sudrafricano), Jasper Johns, Ibrahim el-Salahi (sudanés, el primer
artista africano con retrospectiva en la Tate Modern), Sean Scully, Andy
Warhol... Comisario: Michael Fitzgerald. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso sin Picasso es Picasso. “El País” (7-III-2014) 5.
<Georg Baselitz. Die Helden (Los héroes)>. Fráncfort. Städel
(hasta 23 octubre 2016). La serie de retratos Los héroes (1965-1966). Vicente, Álex. Baselitz. ‘Los alemanes son los únicos que se sienten culpables’. “El
País” Babelia 1.288 (30-VII-2016).
<Georg Baselitz>. Basilea. Fondation Beyeler (2018). Vídeos: Georg
Baselitz at Fondation Beyeler. 5
minutos. / Georg
Baselitz at the Media Conference at Fondation Beyeler.
17 minutos.
<Baselitz>. París. MNAM (20 octubre
2021-7 marzo 2022). Retrospectiva con 143 obras: pinturas, cinco esculturas,
grabados y dibujos. [https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/RqzdcSS]
La
muestra reúne, cronológicamente, sus obras maestras de las últimas seis décadas.
Baselitz, Georg. Collected Writings and Interviews.
Editado por Detlev Gretenkort. Ridinghouse. Londres. 2010.
333 pp. Miró en 283, cita incluida en obra 1969-1970.
Franzke, Andreas. Georg Baselitz.
Polígrafa. Barcelona. 1988. 271 pp.
Jocks, Heinz-Norbert. Gesprache
mit Georg Baselitz. “Kunstforum”, Ruppichteroth, 136
(febrero-mayo 1997) 254-281.
Calvo Serraller, F. Al revés. “El País” (21-VII-2006) 46.
Larrauri, Eva. Revisión,
optimismo, ¿haraquiri? El artista alemán Baselitz muestra en Múnich una apasionante
recreación de sus primeras obras. “El País” (21-VII-2006) 46.
El artista
alemán Willi Baumeister (1889-1955) y su relación con Joan Miró.*
Escultor alemán, de ideología nazi, fue el favorito de Hitler por su neoclasicismo académico, que mostraba la energía del Úbermensch.
Libros.
Infiesta, José Manuel. Arno Breker. Nuevo Arte
Thor. 1982 (1976). 103 pp.
Probst, Volker G. Arno Breker.
Jacques Damase. París. 1981. 215 pp.
El artista alemán
André Butzer (Stuttgart, 1973).
Pintor y poeta que vive
en Berlín, su estilo es de una figuración cercana a la abstracción, con una
temática que explora el pasado alemán, como el nazismo.
El artista
alemán Richard Diebenkorn (1922-1993).
<Richard
Diebenkorn>. Londres. Whitechapel Gallery (4 octubre-1 diciembre 1991). Madrid. Fundación
Juan March (10 enero-8 marzo 1992). Frankfurt. Frankfurter Kunstverein (28 marzo-31
mayo 1992). Cat. 158 pp. español.
El artista
alemán Otto Dix (1891-1969).
<Otto Dix>. Génova.
Villa Croce (3 julio-14 septiembre 1986). Cat. Texto de Serge Sabarsky. 209 pp.
<Otto Dix>. Londres. Tate Gallery (11 marzo-17 mayo
1992). Cat. 230 pp.
<Otto Dix, dessins d'une guerre à l'autre>. París. MNAM (16
enero-31 marzo 2003).
Karcher, Eva. Otto Dix. Bonfini Press. Naefels, Suiza. 1987. 96 pp. inglés.
García, Ángeles. Otto Dix, frente a la cámara. “El País” (11-III-2008) 58.
El artista alemánFelix
Droese (1950).
<Felix Droese. Drucke vom Holz
1984-1993>. Colonia. Museum Ludwig (28 mayo-5 septiembre 1993). Cat. 278 pp.
El artista alemán
Max Ernst (1891-1976) y su relación con Joan Miró.*
El artista
germano-estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956).
<Lyonel
Feininger>. Madrid. Fundación Juan March (17 febrero-28 mayo 2017).
Reseña de Ruiz, Enrique Andrés. Al otro lado del abismo. “El País”
Babelia 1.316 (11-II-2017).
El artista alemán Hans-Peter Feldmann (1941).
Hans-Peter Feldmann (1941),
arte conceptual.
<Hans-Peter Feldmann. Una exposición de Arte>. Madrid. MNCARS (2010). Reseña de Navarro,
Mariano. “El Cultural” (24-IX-2010).
El artista alemán
Conrad Felixmüller (1897-1977).
<Conrad Felixmüller 1897-1977. Works on paper>. Londres. Courtauld Institute Galleries
(1993). Cat. Texto de
Shulamith Behr. 60 pp.
El artista alemán Rainer
Fetting (1949). Pintor y escultor.
<Rainer Fetting. Pintures
i escultures>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica
(abril-mayo 1989). Cat. 77 pp.
El artista alemán
Günther Förg (1952-2013).
Günther Förg (Füssen, 1952-Friburgo
de Brisgovia, 2013).
<Günther Förg.
Verfolgen Malerei>. A Coruña. Fundación
Luis Seoane (diciembre 2014-1 febrero 2015). Reseña de Martínez Domínguez, Chus.
Juego de opuestos. “El País” Babelia 1.208
(17-I-2015) 17.
La artista alemana
Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927).
Elsa von
Freytag-Loringhoven (Swinemünde, 1874-París, 1927), de ascendencia polaca,
vivió en Berlín una vida libertina y se casó y divorció dos veces antes de su
boda con el barón Freytag-Loringhoven, con quien se instaló en Nueva York en
1913, y allí ella se juntó al grupo dadá durante la Gran Guerra, mientras su
marido volvía a Europa para luchar (y morir, suicidado al caer prisionero) en
el bando alemán. En esos años de alocada y transgresora vanguardia se hizo
famosa por sus atuendos estrafalarios y sus poemas automáticos. En sus últimos
años vivió en París en la miseria y murió por intoxicación de gas,
probablemente un suicidio.
Combalía, V. La
baronesa dadá. “El País” (12-II-2020). Precisa que, con el seudónimo R.
Mutt, fue la creadora en 1917 del urinario de su amigo Duchamp, como este
indica en una carta a su hermana Suzanne Duchamp.
El artista alemán Gaspar David Friedrich
(1774-1840).
Caspar David Friedrich (1774-1840), adalid de la pintura
romántica alemana, famoso por sus paisajes desnudos, con una o pocas figuras humanas que contemplan la inmensidad de la naturaleza como una creación divina.
Una de sus obras favoritas era Dos hombres contemplando la luna (c. 1825-1830). Col. MET de Nueva York.
Exposiciones.
<The romantic vision
of Caspar David Friedrich>. Chicago.
Art Institute (1 noviembre 1990-6 enero 1991). Nueva York.
MET (23 enero-31 marzo). Fondos de la URSS. Cat. 110 pp.
<Friedrich.
Arte de dibujar>. Madrid. Fundación Juan March (15 octubre 2009). 70
acuarelas y dibujos. Comisaria: Christina Grummt. Reseña de Ángeles García. Romanticismo a carboncillo. “El País” (15-X-2009)
38.
Libros.
Börsch-Supan, Helmut. Gaspar
David Friedrich. Prestel.
Munich. 1990.
El artista
alemán Hermann Glöckner (1889-1987).
<Hermann Glöckner 1889-1987>. Berlín. Nationalgalerie (22 mayo-2 agosto 1992). Cat. 120
pp.
El artista
alemán Bruno Goller (1901-1998).
<Bruno Goller. Werke aus
sechs Jahrsehnten>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (1986).
Cat. 107 pp.
El artista
alemán Gothard Graubner (1930-2013).
<Gothard Graubner. Malerei
aus den Jahren 1984 bis 1986>. Dusseldorf. KNW (31 enero-15 marzo 1987).
Cat. 102 pp.
La artista alemana Katharine Grosse (Friburgo, 1961).
Gómez Urzaiz, Begoña. Katharine Grosse. La teoría
del color. “El País” S Moda 235 (III-2018). Entrevista a la profesora y
pintora en su taller berlinés, donde pinta obras de gran formato con colores de
tonos vivos, de gran éxito internacional.
El artista alemán Hans Haacke (1936).
Hans Haacke
(Colonia, 1936).
Hermoso, Borja. La
burbuja inmobiliaria, al museo. “El País” (15-II-2012) 39. Haacke expone en
el MNCARS.
El artista
alemán Hans Hartung (1904-1989) y su relación con Joan Miró.*
El artista
alemánErich
Heckel (1883-1970).
<Erich Heckel 1883-1970>.
Essen. Museum Folkwang (18 septiembre-20 noviembre 1983). Munich. Haus der Kunst
(10 diciembre 1983-12 febrero 1984). Cat. Ed. Prestel Verlag. Munich. 1983. 237
pp.
El escultor y
filósofo del arte alemán Adolf von Hildebrand (1847-1921).
Adolf von Hildebrand (Marburgo, 1847-Mónaco, 1921), escultor
de reconocido prestigio, cultivó también la estética, menos como teórico que como
artista preocupado por la teoría. Su obra máxima es Das Problem der Form in der bildenden Kunst
(1893). Discípulo formalista de Fiedler, continúa la elaboración
de la teoría de la “pura visibilidad” para explicar la forma artística, entendida
no como reproducción inerte de los aspectos naturales, sino como expresión de
su esencial ley estructural. Lo artístico se rige por leyes eternas e invariables.
Las leyes de la forma son leyes independientes, tanto de la personalidad del artista
como de las academias y las modas.
Distingue entre, por un lado, percepción y representación
empíricas, y, por otro lado, la percepción y la representación artística, dos polos
en tensión constante, pues estas deben configurarse a partir de aquellas. En suma,
es posible percibir artísticamente la realidad, pero sólo a través de la forma
y “en” la representación.
Hildebrand niega la representación del movimiento, en
cuando este no forma parte de la estructura del ser, sino que es un cambio en
la experiencia, producido por la comparación de percepciones. La tesis de Hildebrand
implicaba un peligro academicista: el arte podría devenir en la representación
de una inmutable ley estructural de la realidad, pero representó en su época una
necesaria reivindicación de la forma artística contra el realismo mimético que
predominaba en el arte.
La artista
alemana Hannah Höch (1889-1978).
<Hannah Höch>. París.
Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (30 enero-7 marzo 1976). Berlín. Nationalgalerie (24 marzo-9 mayo). Cat. 91 pp.
<Hannah Höch: Mundos ensamblados (Assembled Worlds)>. Zúrich.
Zentrum Paul Klee (10 noviembre 2023-25 febrero 2024). Museo Belvedere (21
junio-6 octubre 2024). Retrospectiva con 60 fotomontajes, más pinturas y
dibujos, desde su época dadaísta en el Berlín de los años 20 y primeros años
30, de intensos compromiso político y crítica social, con el largo corte de los
años bajo el nazismo, hasta los fotomontajes de la época surrealista final a
partir de los años 60. Comisarios: Martin Waldmeier y Ana Petrovic. [https://www.tretyakovgallerymagazine.com/news/hannah-hoch-assembled-worlds-zpk]
Reseña de Granda, David. La revuelta
visual con pegamento, papel y tijeras. “El País” (29-VII-2024). /
Kwartler, Talia. Hannah Höch.
“Artforum” (XI-2024) 126-127.
El artista
alemánKarl H. Hödicke (1938).
<K. H. Hödicke. Pinturas
1975-1984>. Madrid. Fernando Vijande (1984). Cat. Textos de Erika Billeter;
John Russell. 56 pp.
<K. H. Hödicke>. Dusseldorf.
KNW (15 agosto-21 septiembre 1986). Mannheim. Städtische Kunsthalle
(febrero-marzo 1987). Wolfsburg. Städtische Galerie (1987). Cat. 143 pp.
La artista alemana
Rebecca Horn (1944-2024).
Rebecca Horn (Michelstandt,
1944-Bad Könik, Hesse, 2024), artista transmedia desde los años 70, autora
de esculturas, instalaciones y performances, dibujante, directora de cine experimental
y ópera, y poeta. Formada en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo en
escultura, una enfermedad la decantó por el dibujo y el trabajo con materiales
textiles que cosía. Ganó fama al ser escogida por Harald Szeemann como la
artista más joven para la Documenta 5 de Kassel de 1972. Trabajaba en Hamburgo,
Berlín o Nueva York y descansaba en su casa de Pollensa (Mallorca). Fue
profesora de multimedia en la Universidad de las Artes de Berlín entre 1989 y
su retiro en 2009.
<Rebecca Horn>. Nueva York. Guggenheim Museum (1993), Itinerante:
Eindhoven. Stedelijk van Abbemuseum. / Berlín. Neue Nationalgalerie. / Viena.
Kunsthalle. / Londres. Tate Modern y Serpentine Gallery. / Grenoble. Musée de
Grenoble. Primera retrospectiva. Comisarios: Germano Celant y Nancy Spector.
<Rebecca Horn>. Múnich. Haus der Kunst (2024), Retrospectiva.
Artículos.
Espejo, Bea. Obituario. Rebecca Horn, pionera del arte performativo
y radar de talentos. “El País” (10-IX-2024).
<Anne Imhof. YOUTH>. Ámsterdam. Stedelijk Museum (29 enero 2023).
Vídeos e instalaciones de performances.
Reseña de Gallego Benot, Juan. Anne
Imhof, contra el cuerpo. “El País” Babelia 1.611 (8-X-2022).
Fernández Abad, Ana. Anne Imhof. ‘Hay que analizar todas las
desigualdades y cambiarlas’. “El País” S Moda 275 (VII-2021).
<Jörg Immerdorff: Café
Deutschland and related works>. Oxford. Museum of Modern Art (7 octubre-2
diciembre 1984). Cat. 56 pp.
<Jörg Immerdorff>.
Saint-Etienne. Maison de la Culture
et de la Communication (9 abril-27 amyo 1985). 67 pp.
<Jörg Immerdorf>.
Madrid. MNCARS (30 octubre 2019-13 abril 2020). Antológica de la obra del
artista política. Reseña de García, Ángeles. Jörg Immerdorf, el lienzo hecho
una poderosa pancarta. “El País” (30-X-2019).
Comas, José. Obituario. Jörg Immerdorf, el chico terrible del Arte alemán. “El País” (31-V-2007)
57.
<Anselm Kiefer>.
Chicago. Art Institute (5 diciembre 1987-31 enero 1988). Philadelphia Museum of
Art (6 marzo-1 mayo). Los Angeles. Museum of Contemporary
Art (14 junio-11 septiembre). Nueva York. MOMA (17 octubre 1988-3 enero 1989).
Cat. Texto de Mark Rosenthal. 171 pp.
<Anselm Kiefer>. Berlín.
Nationalgalerie (10 marzo-20 mayo 1991). Cat. 183 pp.
<Anselm Kiefer>. Bilbao. Museo Guggenheim
(28 marzo-3 septiembre 2007). Comisario: Germano Celant.
<Anselm Kiefer.
La colección Grothe>. Palma de Mallorca. Es Baluard (31 enero 2009-30
agosto 2009). Comisario: Walter Smerling.
<Anselm Kiefer>. Nueva York. Gagosian Gallery (2011). 17 grandes vitrinas con esculturas de 2010. Reseña de Nancy Princenthal. “Art in
America” (II-2011) 97-98.
<Anselm
Kiefer>. París. MNAM (diciembre 2015-18 abril 2016). 150 obras.
Comisario: Jean-Michel Bouhours. Reseña de Vicente, Álex. Kiefer y el luto sin alivio. “El País” (22-XII-2015) 30.
Libros.
Kiefer, Anselm; et al. A
Book by Anselm Kiefer. Thames & Hudson. Londres. 1988. s/p.
Artículos.
Larrauri, Eva. Un
altar para la pintura de Anselm Kiefer. “El País” (28-III-2007) 52.
Martí, Octavi. El
alemán en el Grand Palais. “El País” (28-III-2007) 52.
Verdú, Daniel. Entrevista a Anselm Kiefer. ‘Nuestra vida está basada en la decepción, desde
pequeños’. “El País” (1-X-2011) 38.
Tubella, Patricia. Arte hecho con los escombros de la vieja
Europa. “El País” (30-IX-2014) 42. Retrospectiva en la Royal Academy de
Londres.
El artista
alemán Martin Kippenberger (1953-1997).
<Martin Kippenberger. Qué calor II. 25-2-53>.
Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo (septiembre-octubre 1989).
<Martin Kippenberger.
I Had a Vision>. San Francisco. Museum of Modern Art (13 junio-25 agosto
1991). Cat. 178 pp.
*<Fresh Hell>. París. Palais de Tokyo (20 octubre 2010-16 enero 2011).
Obras de Maurizio Cattelan, Gino de Domenicis, Dan Graham, David Hammons, Georg
Herold, Martin Kippenberger, Michael Landy, Sarah Lucas, Ana Mendieta, Henry Michaux,
Reinhard Mucha, Bruce Nauman… Comisario: Adam McEwen. Reseña de Searle, Adrian.
Condenadamente buena. “El Cultural” (24-XII-2010)
21-22.
Artículos.
D’Acosta, Sema. Kippenberger
en Sevilla. “Arte y Parte” 92 (2011) 12-35.
El artista alemán Konrad Klapheck (1935).
<Klapheck>.
París. Galerie Maeght Lelong (marzo 1985). Cat. en “Repères” nº 20. 20 obras. Prefacio de Werner Hoffmann. 31 pp.
<Klapheck. Peintures
et dessins>. París. Galerie Lelong (enero 1990). Cat. en “Repères” nº 62. 24 obras. Prefacio de Jean
Frémon. 31 pp.
El artista
alemán Bernd Koberling (1938).
<Bernd Koberling>.
Dusseldorf. KNW (27 abril-16 junio 1991). Oslo. Museet for samtidskunst (26 junio-15
septiembre). Cat. 119 pp.
La artista
alemana Käthe Kollwitz (1867-1945).
<Käthe Kollwitz>. Palma de Mallorca. Centre
Cultural Sa Nostra (7 septiembre-5 octubre 2000). 55 obras (50 grabados y 5
esculturas) de la artista alemana Käthe Kollwitz (Königsberg, 1867-Moritzburg,
22 abril 1945), que desarrolló un gran compromiso social en sus obras realistas
y críticas. Destaca en grabado (litografía, xilografía, aguafuerte). Académica,
directora desde 1928 de los estudios de gráficas de la Academia de Prusia, fue represaliada
por los nazis en 1933. Series La rebelión de los tejedores (1895-1898),
La guerra de los campesinos. La muerte de un hijo en 1914, en la I Guerra Mundial,
la sumió en la tristeza. Durante la II Guerra Mundial murieron su marido y un nieto.
La artista alemana
Vera Lutter (1960).
La escultoraalemana
Vera Lutter
(Kaiserslautern, 1960), sus piezas desafían la percepción del tiempo y la
realidad.
<Vera Lutter. SPECTACULAR.
An Exploration of Light>. Bolonia. Fondazione MAST (11 octubre 2024-6
enero 2025). [https://www.mast.org/en_US/vera-lutter-spectacular] Reseña de
Crespo, Gloria. Los espacios ficticios de las fotografías de Vera Lutter.
“El País” (16-XII-2024).
El artista alemán
Gustav Metzger (1926).
El artista alemán
Gustav Metzger (Núremberg, 1926), acuñador del concepto "arte
autodestructivo", ofrece un transgresor compromiso político y social en
sus obras de performance, pintura en acción, fotografía y otros medios.
<Gustav
Metzger. Actuar o perecer. Una retrospectiva>. León. MUSAC (17
septiembre 2016-8 enero 2017). Su primera exposición en España, con obras desde
1949 hasta el presente, con piezas clave como los manifiestos que desarrolló de
1959 a 1969, el Destruction in Art Symposium (1966) o y su arenga
pública Three Years Without Art (1977-1980). Reseña de Molina, Ángela. La
escultura es un monstruo. “El País” Babelia 1.300 (22-X-2017). / Del Río,
Víctor. Autodestructivo Gustav Metzger. “El Cultural” (9-XII-2016).
La artista alemanaPaula Modersohn-Becker (1876-1907).
Uhde-Stahl, Brigitte. Paula
Modersohn-Becker. Belser Verlag. Stuttgart. 1990. 119 pp.
La artista alemana Gabriele
Münter (1877-1962).
Gabriele Münter (Berlín, 1877-Murnau,
1962), muy activa entre 1901 y 1914, una feliz época en la que fue pareja de
Kandinsky, su profesor en la escuela Phalanx de Múnich, con el que fundó el
grupo Der Blaue Reiter en 1911. Al estallar la Gran Guerra se autoexilió en
Suecia y desarrolló un nuevo grupo de amistades, ya como gran artista
expresionista y fotógrafa. Volvió a Múnich, Colonia y Berlín, sin un taller
fijo, por lo que se dedica al dibujo, otra vez expresionista. Escondió muchas
obras del grupo Der Blaue Reiter durante la época nazi y las donó en 1957 a la
Lenbachhaus de Múnich.
<Gabriele Münter. La gran
pintora expresionista>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (12 noviembre
2024-9 febrero 2025). 140 pinturas, dibujos, grabados y fotografías.
Comisarios: Marta Ruiz del Árbol, Isabelle Jansen y Matthias Mühling. Reseña de
Naredo, R. Gabriele Münter, una amazona en El Jinete Azul. “El
País” (12-XI-2024). / Zgustova, Monika. La casa amarilla de la amazona azul.
“El País” Semanal 2.517 (22-XII-2024). La exposición de Gabriele Münter trae el
recuerdo de la casa que compartió con Kandinsky en Murnau.
<Richard Oelze 1900-1980.
Gemälde und Zeichnungen>. Berlín. Akademie der Künste (25 enero-4 marzo 1987).
Itinerante: Dusseldorf, Bielefeld, Bremen, Hamburgo, Munich (hasta 28 febrero 1988).
Cat. 279 pp.
El artista
alemán A. R. Penck (1939) y su relación con Joan Miró.*
Sigmar Polke se formó en los márgenes del arte oficial y se decantó por un neodadaísmo y neosurrealismo en los años 60, usando técnicas de impresión en serie, la reutilización de materiales desechados y el uso de motivos tomados de los medios de comunicación, con una fuerte carga de crítica social y política. Viajero incansable por todo el mundo, desde los años 70 alternó su obra plástica con la fotografía y el cine experimental.
Exposiciones.
<Sigmar Polke>. Bonn.
Kunstmuseum (15 junio-28 agosto 1988). Cat. 220 pp.
<Sigmar Polke>.
San Francisco. Museum
of Modern Art (15 noviembre 1990-13 enero 1991). Itinerante
por Washington, Chicago y Brooklyn (hasta 6 enero 1992). Cat. 151 pp.
<Sigmar Polke>. Valencia. IVAM (20 octubre
1994-8 enero 1995). Cat. 125 pp.
<Alibis: Sigmar Polke. 1963-2010>. Nueva York. MOMA /(19 abril-3 agosto 2014). Londres. Tate Modern (9 octubre 2014-8 febrero 2015). Colonia. Ludwig Museum (14 marzo-5 julio 2015). Reseña de Hontoria, Javier. Irreductible Sigmar Polke. “El Cultural”
(7-XII-2014) 34-35.
<Sigmar
Polke>. Venecia. Palazzo Grassi (17 abril-6 noviembre 2016). Obras de la
col. Pinault. Comisario: Guy Tossatto. Reseña de Vicente, Álex. Sigmar Polke, uno de los grandes. “El
País” (2-V-2016). Un excelente resumen de su obra.
*<Sigmar Polke. Afinidades desveladas> en el
Museo del Prado (26 noviembre 2024-16 marzo 2025). [https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/sigmar-polke-afinidades-desveladas]
Reseña de Rojo, José Andrés. Sigmar Polke, en el lado velado. “El
País” (21-II-2025). Polke contempla el cuadro de Goya Las viejas (col.
Musée des beaux-arts, Lille) en una fotografía que aparece en la exposición.
Polke vuelve a Goya porque siente esa misma necesidad de entender Europa.
Artículos.
De Diego, Estrella. Richter y Polke: el poeta y el mago. “El
País” (15-VIII-2014) 38. Alaba a ambos artistas, aunque prefiere a Polke, más
transgresor, con mayor proyección futura.
El artista y cineasta alemán Hans Richter (1888-1976).
De Diego, Estrella. Richter y Polke: el poeta y el mago. “El
País” (15-VIII-2014) 38. Alaba a ambos artistas, aunque prefiere a Polke, más transgresor,
con mayor proyección futura.
Rábago, Joaquín. El arte sólo como mercado. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015)
7. Comentario de las críticas de Richter a la evolución de los artistas, abocados
a satisfacer el mercado que distorsiona el valor de las obras.
La artista alemana
Charlotte Posenenske (Wiesbaden 1930-Frankfurt, 1985).
<Charlotte
Posenenske: Work in Progress>. Barcelona. MACBA (18 octubre 2019-8 marzo
2020). Nueva York. Dia Beacon (marzo-abril 2020). Düsseldorf (abril-agosto
2020). Luxemburgo (octubre 2020-enero 2021). Comisaria: Hiuwai Chu. Reseña de
Montañés, J. Á. Las ‘chimeneas’ de Charlotte Posenenske toman el MACBA.
“El País” (18-X-2019).
El artista alemán
Julian Rosefeldt (Múnich, 1965) afronta cuestiones sociales como el feminismo o
la crisis cultural con medios audiovisuales
<Julian
Rosefeldt. ‘Deep Gold’>. Madrid. Galería Helga de Alvear (9 febrero-28
abril 2017). Una versión del final de “L’âge d’or” de Buñuel, insertando una
secuencia feminista en la cinta original. Entrevista de Molina, Ángela. Julian
Rosefeldt. ‘Vivimos en una época de masturbación cultural’. “El País”
Babelia 1.318 (25-II-2017).
El artista alemán
Ulrich Rückriem (Dusseldorf, 1938).
Uno de los más
importantes escultores europeos del siglo XX en las corrientes de la
abstracción geométrica y el minimalismo.
<Ulrich
Rückriem. The Last Fifty Years>. Madrid. Galería Heinrich Ehrhardt
(hasta 20 julio 2019). Reseña de Montes, Javier. Últimas vueltas del camino.
“El País” Babelia 1.441 (6-VII-2019). / Calvo, Ángel. La última de Ulrich
Rückriem. “El Cultural” (28-VI-2019).
El artista y fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958).
Artículos.
Espejo, Bea. Entrevista. Thomas Ruff. ‘Mis retratos son una reacción al efecto gran hermano’.
“El Cultural” (3-VI-2011) 36-37. El artista alemán participa en la edición de
Photo España 2011.
El artista alemán Christian Schad
(1894-1982).
<Christian Schad>. Céret. Musée Maillol-Fondation Vierny (enero-14
febrero 2003).
El artista alemán Oskar Schlemmer (1888-1943).
Exposiciones.
<Oskar Schlemmer. Späte landschaften>. Frankfurt. Städtische Galerie im Städelschen
Kunstinstitut (10 marzo-28 mayo 1989). Cat. 79 pp.
<Oskar Schlemmer. Tanz
Theater Bühne>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (30 julio-16
octubre 1994). Viena. Kunsthalle (11 noviembre 1994-29
enero 1995). Hannover. Sprengel Museum (19 febrero-21 mayo 1995). Obras para teatro
y ballet. Cat. 311 pp.
<Oskar Schlemmer>. Barcelona. Centre Cultural
La Caixa (5 febrero-27 abril 1997). Obras, teatro, ballet...
<Oskar Schlemmer>. Madrid. MNCARS (2009).
38 obras. Reseña de Salas, Roger. Baile con
Schlemmer en el nuevo Reina Sofía. “El País” (6-VI-2009) 45.
Libros.
Maur, Karin von. Oskar Schlemmer.
Prestel. Munich. 1982. 293 pp. alemán.
Schlemmer, Oskar. Escritos
sobre Arte: pintura, teatro, danza. Cartas y diarios. Paidós. Barcelona. 1987. 190 pp.
Artículos.
Fortuny, Jaume. La pervivencia de Schlemmer y la
incierta vanguardia. “Arte”, Barcelona, 20 (julio-septiembre 1997) 35-39.
San Martín, Francisco Javier. Oskar Schlemmer. Un
artista poliédrico. “Lápiz”, 130 (III-1997) 22-31.
El artista alemán Emil Schumacher (1912-1999).
<Emil Schumacher. Späte Bilder>. Berlín.
National Galerie (21 octubre-30 diciembre 1988). Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen
(12 mayo-25 junio 1989). Cat.
173 pp.
El artista alemánKurt Schwitters (1887-1948) y su relación con Joan Miró.*
El artista alemán Thomas Schliesser
(Múnich, 1955).
<Schliesser>. Barcelona. Galerie Maeght (septiembre-noviembre
1990). 40 obras. Cat. 39 pp. Influencia
de Miró.
El artista germano-indio Tino Sehgal (1976).
Tino
Sehgal (Londres, 1976), reside en Berlín. Sus obras son performances en las que
las personas interpretan escenas.
*<El Greco / Tino Sehgal>.
Santander. Centro Botín (7 octubre 2023-11 febrero 2024). Un diálogo entre la Adoración
de los pastores de El Greco y la pieza viva This Youiiyou. Reseña de Hernando, Silvia. La inmaterialidad es la obra. “El País” Babelia 1.663 (7-X-2023).
El
pintor y diseñador alemán Hans Thoma (1839–1924).
El
pintor más exitoso en la Alemania del II Reich.
El artista alemán
Ulay (1943-2020) fue compañero y colaboró con Marina Abramovic entre 1976 y
1988.
Hernando, Silvia.
Obituario. Ulay, la mitad de la pareja pionera de la ‘performance’. “El
País” (3-III-2020).
La artista alemana
Ulla von Brandenburg (Karlruhe, 1974).
<Ulla
von Brandenburg: Espacios de una secuencia>. Madrid. Palacio de
Velázquez (1 diciembre 2023-10 marzo 2024). Reseña de Montes, Javier. Sombras en el teatro de sombras. “El
País” Babelia 1.679 (27-I-2024).
El trabajo de Ulla von
Brandenburg está marcado por su temprana formación como escenógrafa y su paso
por el mundo del teatro. Para esta exposición, concebida específicamente para
el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, la artista ha desarrollado una
serie de instalaciones textiles que, a modo de telones teatrales, pueden ser
atravesadas por aberturas en la que se difuminan los límites entre el adentro y
el afuera. Estas formas geométricas textiles se muestran junto a tres películas
de la artista que acompañan a la obra plástica, ampliando información,
aportando matices e incitando al espectador a transitar por esta nueva
escenografía de espacios e historias imbricadas.
La artista anima al
público a ser protagonista de la escena teatral. Transforma con habilidad la
idea de cuarta pared —otrora infranqueable— en una invitación al espectador a
resignificar la obra con su propia experiencia, fomentando la posibilidad del
intercambio de roles entre espectador y actor. Establece así un recorrido sin
propuesta dirigida, si bien sugerido por una serie de instalaciones textiles de
formas geométricas que, a modo de telones teatrales, pueden ser atravesadas por
aberturas que, al mismo tiempo, nos dejan entrever una continuidad espacial en
la que se difuminan los límites entre el adentro y el afuera.
Las figuras
geométricas sencillas que conforman los telones nos remiten a la pregnancia
gestáltica que inspira a la Bauhaus, escuela que también subyace en el concepto
y la práctica artística de Von Brandenburg. Los colores brillantes que definen
cada una de las figuras corresponden a las teorías psicológicas del color de
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), con las que defendía el componente
emocional y fenomenológico del color, refutando de este modo a Newton, que los
comprendía como meros resultados de las leyes físicas. La artista filtra los
postulados de Goethe a través de la escuela alemana de entreguerras,
referenciando de forma específica los primeros conceptos de danza propuestos
por el artista de la Bauhaus Oskar Schlemmer (1888-1943), quien esbozó ideas
para un ballet basadas en tres formas geométricas: círculo,
cuadrado y triángulo. En la obra los colores debían cambiar de forma paralela a
los cambios de estado de ánimo, lo que condujo posteriormente a la creación del
experimental Das Triadische Ballett [El Ballet Triádico], cuya primera representación tuvo lugar en
1922.
Las formas geométricas
textiles se muestran junto a tres películas de la artista: Maskiert und
vor allem – verschwiegen [Enmascarado
y, sobre todo, silencioso, 2022], Shadowplay [Teatro de sombras, 2012] y The
Objects [Los objetos, 2009].
La producción fílmica que Von Brandenburg viene desarrollando de forma
continuada e intensa desde 2002 se concibe en forma de instalaciones que son
resignificadas según los diferentes contextos en los que se exhiben, ampliando
información o aportando matices a la obra plástica que acompañan.
Sus películas exploran
el lenguaje teatral, prestando especial atención a los componentes
performativos y psicológicos de los personajes que las protagonizan. La mayoría
de ellas están concebidas en 16 mm, subordinando de esta forma la duración del
contenido a sus condiciones técnicas. Asimismo, la gran mayoría están rodadas
en una sola secuencia, apenas sin montaje. Con estas características, la
artista muestra, por un lado, su interés en evidenciar el factor humano en
relación con la presencia de la bambalina y lo imponderable. Además, las tres
películas presentes en esta exposición están filmadas en blanco y negro con el
objetivo de que el espectador tome distancia al complicar la ubicación en
tiempo y lugar; una elección premeditada que hace que contrasten con el
protagonismo cromático de las formas geométricas.
En Shadowplay,
una de sus pocas películas rodadas en formato digital, Von Brandenburg ha
tomado prestados elementos de la tradición del teatro de sombras para abordar
cuestiones culturales o sociales de distintos momentos de la historia y
explorar cómo los relatos, rituales y símbolos constituyen nuestras sociedades
a lo largo del tiempo. A través del juego de sombras, una mujer y dos hombres
se visten y maquillan utilizando un escaso pero sugestivo atrezzo y,
luego, las figuras masculinas se baten en un duelo. Entre tanto, los personajes
cantan una pieza musical compuesta en alemán por Von Brandenburg en la que, a
través de un diálogo, se lamentan de su suerte, de los rituales repetitivos y
de los roles en los están atrapados, advirtiéndose, según evoluciona la escena,
que teatro y realidad se confunden. La sombra, elemento fundamental en la
pieza, aporta otro nivel de lectura y significado en el que, tal y como sucede
con el uso del blanco y negro, se sumerge al espectador en una dimensión
intemporal y, al mismo tiempo, alude directamente a la alegoría de la caverna
de Platón, donde la sombra simboliza las apariencias sensibles de la vida
humana.
The Objects es un teatro de objetos que se van
sucediendo a lo largo de una sola secuencia. Es una coreografía doméstica de
cosas en la que, si bien se apela al misterio y la magia, la artista muestra de
forma evidente el truco de su movimiento. La visibilidad de los hilos en la
escena nos recuerda la intrincada relación entre ilusión y realidad. Los
objetos inertes que por momentos cobran vida inciden igualmente en la porosidad
entre lo vivo y lo muerto, muy presente también en su trabajo. Asimismo, la muñeca
de trapo arrinconada en la instalación reitera esta percepción.
Por último, siguiendo
con las narraciones cruzadas entre realidad y ficción, en Maskiert und
vor allem – verschwiegen la escenografía y el montaje de la
representación fílmica se expanden más allá de la pantalla. La instalación se
complementa con varios objetos distribuidos de forma aparentemente azarosa
por el espacio: una gran caja, aros, palos, una cuerda o una bola pintados de
blanco; similares objetos con los que a su vez juegan y hacen acrobacias los
tres personajes de la película. Estos elementos de atrezzo simulan
haberse escapado de la película, provocando una confusión de dimensiones
espaciotemporales avivada por el distanciamiento producido por la ausencia de
color. A su vez, los personajes de la película cobraron vida el día de la
inauguración de la muestra, performando con los objetos y desbordando así su
juego fuera de la proyección.
Con sus diferentes
obras, la artista nos ofrece una narración compleja, con muchas capas de
lectura, para un espectador siempre ubicado en el centro de la acción. En un
juego ilusorio y paradójico, las continuas referencias que hace al lenguaje
teatral nos remiten a la vida misma, a nuestra existencia en sociedad y al rol
que desempeñamos en ella.
El artista alemán Jan Voss (1936).
<Jan Voss>. París.
Galerie Lelong (noviembre 1987). Cat. en “Repères” nº 41. 15 pp. Prefacio de Jean
Frémon.
<Jan Voss>. París.
Galerie Lelong (noviembre 1989). Cat. en “Repères” nº 61. 15 pp. Prefacio de Jean-Christophe Bailly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario