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miércoles, 1 de enero de 2014

Arte Contemporáneo. Alemania.

Arte Contemporáneo. Alemania.

LISTADO DE ARTISTAS. Incluye artistas no contemporáneos.
Michael Pacher (1435-1498), Martin Schongauer (c. 1448-1491), Matthias Grünewald (1470-1528), Albert Durero (1471-1528), Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), Hans Burgkmair el Viejo (1473-1531), Albrecht Altdorfer (c. 1480-1538), Hans Baldung Griem (1484/1485-1545), Hans Brüggemann (c. 1485/1490-d. 1523),
Christoph Amberger (c. 1500-c. 1562), Hans von Aachen (1552-1615), Adam Elsheimer(1579-1610, residente en Roma, paisaje),
Jakob Philip Hackert (1737-1807), Johan Christian Reinhart (1761-1847), Joseph Anton Koch (1768-1839), Caspar David Friedrich (1774-1840, pintura), Philipp Otto Rünge (1777-1810), Karl Friedrich Schinkel (1781-1841, pintura y arquitectura), Carl Blechen (1798-1840),
Ludwig Richter (1803-1884), Hans von Marées (1837-1887), Max Liebermann (1847-1935, pintura y grabado), Christian Rohlfs (1849-1938, pintura expresionista),
Lovis Corinth (1858-1925, pintura), Emil Nolde (1867-1956, pintura expresionista), Ernst Barlach (1870-1938, escultura), Lyonel Feininger (1871-1956, pintura expresionista), Heinrich Vogeler (1872-1942), Bernhard Hoetger (1874-1949, escultura), Otto Müller (1874-1930, pintura expresionista), Paula Modersohn-Becker (1876-1907, pintura expresionista), Gabriele Münter (1877-1962, pintura expresionista), Karl Hofer (1878-1955, pintura expresionista), Paul Klee (1879-1940, de origen suizo; pintura), Fritz Bleyl (1880-1966), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938, pintura expresionista), Franz Marc (1880-1916, pintura expresionista), Alexander Kanoldt (1881-1939), Wilhelm Lehmbruck (1881-1919, escultura), Max Pechstein (1881-1955, pintura expresionista), Erich Heckel (1883-1970, pintura expresionista), Paul Kleinschmidt (1883-1949), Max Beckmann (1884-1950, pintura expresionista), Ludwig Meidner (1884-1966, pintura expresionista), Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976, pintura expresionista), Rudolf Belling (1886-1972, escultura), Otto Gleichmann (1887-1963), August Macke (1887-1914, pintura expresionista), Kurt Schwitters (1887-1948, pintura y escultura), Jacob Steinhardt (1887-1968, residente en Israel; pintura expresionista), Oskar Schlemmer (1888-1943, pintura expresionista), Willi Baumeister (1889-1955, pintura), Heinrich Campendonk (1889-1957, pintura expresionista), Otto Dix (1891-1969, pintura expresionista), Max Ernst (1891-1976, nacionalizado francés y estadounidense; pintura y escultura), Wilhelm Mogner (1891-1917, pintura expresionista), Ludwig Katz (1892-1940), Julius Bissier (1893-1965, pintura), George Grosz (1893-1959, nacionalizado estadounidense durante su exilio; pintura expresionista), Otto Nagel (1894-1967), Josef Scharl (1896-1954, nacionalizado estadounidense; pintura), Walter Gramatté (1897-1929),
Arno Breker (1900-1991, escultura y arquitectura), Will Faber (1901-1987), Hans Bellmer (1902-1975, escultura), Hans Hartung (1904-1989, pintura), Rupprecht Geiger (1908), Werner Kruse (1910-1994, ilustración de ciudades), Wols (1913-1951, pintura), Alfred Lichter (Konigshütte, 1917-Alaró, 2012, pintura y escultura), Joseph Beuys (1921-1986, arte conceptual, performance), Erwin Bechtold (1925), Ingo Maurer (1932, diseño de lámparas), Ana Peters (Bremen, 1932-Denia, 2012, residente en Valencia desde 1939, esposa de Tomás Llorens desde 1934; pintura), Gerhard Richter (1932), Hans Haacke (1936), Thomas Bayrle (1937, Pop Art), Reiner Ruthenberck (1937), Georg Baselitz (1938, pintura), A. R. Penck (1939), Hanna Darboven (1941-2009, conceptual), Hans-Peter Feldmann (1941, arte conceptual), Sigmar Polke (1941-2010, pintura, grabado), Lothar Baumgarten (1944, arte conceptual), Rebecca Horn (1944), Jörg Immerdorff (1945-2007), Anselm Kiefer (1945, pintura), Gerhard Merz (1947), Blinky Palermo (1947-1977), Isa Genzken (1948),
Wolfgang Laib (1950), Rosemarie Tröckel (1952), Günther Förg (Füssen, 1952-Friburgo de Brisgovia, 2013), Martin Kippenberger (1953-1997), Albert Oehlen (1954, pintura), Thomas Schütte (1954, escultura, grabado, fotografía), Andreas Gursky (1955, fotografía y otros medios), Katharina Frisch (1956, escultura), Clemens Kaletsch (1957), Roland Fischer (Múnich, 1958, fotografia), Wilhelm Mundt (1959, escultura), Neo Rauch (Leipizig, 1960, pintura), Markus Linnenbrink (Dortmund, 1961), Dirk Skreber (Lübeck, 1961, pintura), Daniel Richter (Lutseburg, 1962, pintura), Thomas Demand (1964), Juergen Teller (1964, instalación), Christiane Löhr (1965), Thomas Scheibitz (Redeberg, 1968, pintura, escultura), Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968, fotografía), Matthias Weischer (Elte, 1973, pintura), Ulla von Brandenburg (1974, instalaciones), Philipp Fröhlich (Schweinfurt, 1975, establecido en Madrid; pintura),
Hans-Peter Feldmann (),

ARTES. 
Exposiciones.
*<Origen i visió. Nova pintura alemanya>. Barcelona. FLC (5 abril-6 mayo 1984). Cat. 198 pp.
*<Symboles et Réalités. La peinture allemande 1848-1905>. París. Petit Palais (12 octubre 1984-13 enero 1985). Cat. 320 pp.
*<The European Iceberg. Creativity in Germany and Italy Today>. Toronto. Art Gallery (8 febrero-7 abril 1985). Cat. 372 pp. Texto de Germano Celant (dir.).
*<German Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1905-1985>. Londres. Royal Academy of Arts (11 octubre-22 diciembre 1985). Suttgart. Staatgalerie (8 febrero-27 abril 1986). Cat. 518 pp. Christos M. Joachimides, Norman Rosenthal, Wieland Schmied (eds).
<Berlinart 1961-1987>. Nueva York. MOMA (4 junio-8 septiembre 1987). San Francisco Museum of Modern Art (22 octubre 1987-3 enero 1988). 282 pp.
*<Refigured Painting. The German Image 1960-1988>. Toledo Museum of Art (30 octubre 1988-8 enero 1989). Nueva York. Guggenheim Museum (11 febrero-23 abril 1989). Williamstown (Mass.). Williams College Museum of Art (11 febrero-26 marzo 1989). Dusseldorf. Kunstmuseum (mayo-julio 1989). Frankfurt. Schirn Kunsthalle (septiembre-noviembre 1989). Cat. Prestel Verlag. Munich. 1989. 289 pp. Thomas Krens, Michael Govan, Joseph Thompson (eds.).
*<Entre la Il·lustració i el Romanticisme 1780-1850. Dibuixos i Aquarel·les alemanys a la Kunsthalle de Mannheim>. Barcelona. FLC (25 noviembre 1988-8 enero 1989). Cat. 207 pp.
*<Arte em Berlim. 1900 até hoje>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (26 julio-24 septiembre 1989). Cat. 319 pp.
*<Kunst Barcelona>. Barcelona. Art Barcelona, Associació de Galeries —en 12 galerías— (septiembre-diciembre 1989). Cat. 118 pp. 12 artistas alemanes: Rebecca Horn. Wolf Vostell...
*<Artistes de Colònia. Allò bell, allò sinistre>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (24 enero-4 marzo 1990). Cat. 139 pp.
*<Bilder aus Deutschland. Kunst der DDR aus der Sammlung Ludwig>. Colonia. Josef-Haubrich-Kunsthalle (30 septiembre-4 noviembre 1990). Cat. 166 pp.
*<“Entartete Kunst. Das Schicksal der Avantgarde im Nazi-Deutschland>. *<Degenerate Art: the Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany>. Los Angeles County Museum of Art (17 febrero-12 mayo 1991). Cat. 424 pp. Textos de Stephanie Barron et al (eds.). 
*<The Romantic Spirit in German Art 1790-1990>. Edimburgo. Royal Scottish Academy y FruitMarket Gallery (28 julio-7 septiembre 1994). Londres. Hayward Gallery (29 septiembre 1994-8 enero 1995). Munich. Kunsthaus (2 febrero-1 mayo 1995). Textos de Keith Harley (ed.), Henry Meyric Hughes, Peter-Klaus Schuster, William Vaughan... 501 pp.
*<Fluxus, una larga historia con muchos nudos. Alemania 1962-1994>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) (2007). Itinerante desde hace un decenio. Reseña de Molina, Margot. Fluxus o el depurativo del Arte. “El País” (12-IV-2007) 44. Reseña de Molina, Ángela. La corriente más internacionalista, abierta y feminista. “El País” (12-IV-2007) 44.
*<De l’Allemagne 1800-1939>. París. Louvre (2013). 200 obras de Caspar David Friedrich, Beckmann, Dix, Grosz... Reseña de Vicente, Alex. Choque franco-alemán en el Louvre. “El País” (13-V-2013) 36.

*<Gegenstimme.Kunst in der DDR (Voces críticas. Arte en la RDA)>. Berlín. Martin Gropius Bau (2016). Obras de 1976-1989 de Gabriele Stötzer, Hans-Hendrik Grimmlingg.... Comisarios: Eugen Blume y Christoph Tannert. Müller, Enrique. El arte que se enfrentó al comunismo de la RDA. “El País” (20-VII-2016).

Libros.
Adam, Peter. El arte del Tercer Reich. Tusquets. Barcelona. 1992. 301 pp. 321 ilus.
Arnaldo, Javier. Estilo y naturaleza: la obra de arte en el romanticismo alemán. Visor. Madrid. 1990. 284 pp. 
Barthel, Gustav. Historia del arte alemán. Col. Breviarios. FCE. México. 1967 (1949 alemán). 246 pp.
Carus, Carl Gustav. Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje. Visor. Madrid. 1992. Textos escritos entre 1815 y 1835 del pintor alemán Carus (1789-1869).
Finke, Ulrich. German Painting fron Romanticism to Expressionism. Thames & Hudson. Londres. 1974. 256 pp.
Hinz, Berthold. Arte e ideología del nazismo. Fernando Torres. Valencia. 1978 (1974 alemán). 381 pp. Mazzotta. Milán (1975 italiano).
Milza, Pierre; Roche-Pézard, Fanette (dirs.). Art et fascisme: totalitarisme et résistance au totalitarisme dans les arts en Italie, Allemagne et France des années 30 à la défaite de l'Axe. Actas del Coloquio (6-7 mayo 1988), Centre d'Histoire de l'Europe du Vingtième Siècle, París. Ed. Complexe. Bruselas. 1989. 260 pp.
Novalis, Schiller, Schlegel, Kleist, Hölderlin et al. Fragmentos para una teoría romántica del arte. Tecnos. Madrid. 1987.
Rademacher, Hellmut. Arte del Manifiesto in Germania 1896-1933. Edizioni La Pietra. Milán. 1965. 140 pp. Italiano.
Richard, Lionel. Del expresionismo al nazismoGustavo Gili. Barcelona. 1979 (1976). 279 pp.
Vaughan, William. German Romantic Painting. Yale University Press. New Haven. 1980.
Wernert, E. L’Art dans le III Reich. Une tentative d’esthétique dirigée. Hartmann. París. 1936. 144 pp. El arte nazi.
Wulf, Joseph. Die Bildenden Kunste im Dritten Reich. Sigbert Mohn. Gütersloh. 1963. 413 pp. El arte nazi.

Artículos. Orden cronológico.
Vicente, Álex. El arte que Adolf Hitler aniquiló. “El País” (18-XII-2012) 40-41. Se celebran varias exposiciones del expresionismo alemán y la Nueva Objetividad en el 80 aniversario de la caída del régimen de Weimar, en 1932.
De Diego, Estrella. Descarada, inquieta y creativa, siempre será Berlín. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 19. Analiza la vida artística de la capital.

ENLACES.
ARTISTAS. Orden alfabético. *La mayoría de los artistas principales tienen entradas específicas, en este blog, como los renacentistas Alberto Durero y los Cranach, o en el blog Mirador cuando tienen relación con Joan Miró.

El artista germano-estadounidense Josef Albers (1888-1976).*

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2017/07/el-artista-germano-estadounidense-josef.html]


La artista germano-estadounidense Anni Albers (1899-1994).*

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/05/la-artista-germano-estadounidense-anni.html]


El artista alemán Georg Baselitz (1938).

Georg Baselitz (1938) ha evolucionado entre la figuración y la abstracción: desde las primeras pinturas y el manifiesto Pandemonium a principios de los 60 en los que plasma el desorden del mundo (se considera un artista nacido en la destrucción, un creador “brutal, ingenuo y gótico”), hasta la serie Héros, desde sus Compositions fracturée a los motivos invertidos pasando por los conjuntos sucesivos de obras para los que el artista experimenta magistralmente con nuevas técnicas pictóricas de variada estética, nutrido por referencias a la historia del arte y su profundo conocimiento de la obra de numerosos artistas como Picasso, Edvard Munch, Otto Dix o Willem de Kooning, hasta las pinturas rusas y las creaciones autorreflexivas Remix y Time.

En lo negativo, su visceral rechazo al arte femenino: “Las mujeres no pintan muy bien”.


Internet.
Exposiciones.
<Georg Baselitz. Skulpturen und Seichnungen 1979-1987>. Hannover. Kestner-Gesellschaft (15 mayo-5 julio 1987). Cat. 247 pp.
<Georg Baselitz. Pastorale>. Colonia. Museum Ludwig (4 julio-16 agosto 1987). 193 pp.
*<Standing Sculpture>. Milán. Castillo de Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988). Obras de Carl André, Baselitz, Beuys, Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
<Georg Baselitz>. Frankfurt. Städtische Galerie (5 mayo-14 agosto 1988). Cat. 205 pp.
<Recent paintings by Georg Baselitz>. Londres. Anthony d’Offay Gallery (11 abril-15 mayo 1990). Cat. 65 pp.
<Georg Baselitz. Grabados 1964-1990)>. Ginebra. Cabinet des Estampes (12 septiembre-3 noviembre 1991). Valencia. IVAM (21 noviembre 1991-19 enero 1992). Londres. Tate Gallery (8 julio-1 noviembre 1992). Cat. 302 pp. español, francés, inglés.
<Georg Baselitz>. Nueva York. Guggenheim Museum (1995). Cat. Textos de Diane Waldman. 277 pp.
*<¿Qué hace esto aquí?>. Madrid. Museo Lázaro Galdiano (6 abril-20 junio 2011). Obras de Zurbarán, Goya, Kandinsky, Léger, Bourgeois, Tàpies, Baselitz, Barceló… Reseña de García, Ángeles. Querella entre moderno y antiguos en el Lázaro Galdiano. “El País” (7-IV-2011) 40.
*<Post-Picasso. Reacciones contemporáneas>. Barcelona. Museu Picasso (2014). La inmensa influencia del artista sobre 41 artistas en 58 obras: Bansky (el grafitero), Baselitz, Basquiat, Zhang Hongtu (chino), Gavin Jantjes (sudrafricano), Jasper Johns, Ibrahim el-Salahi (sudanés, el primer artista africano con retrospectiva en la Tate Modern), Sean Scully, Andy Warhol... Comisario: Michael Fitzgerald. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso sin Picasso es Picasso. “El País” (7-III-2014) 5.
<Georg Baselitz. Die Helden (Los héroes)>. Fráncfort. Städel (hasta 23 octubre 2016). La serie de retratos Los héroes (1965-1966). Vicente, Álex. Baselitz. ‘Los alemanes son los únicos que se sienten culpables’. “El País” Babelia 1.288 (30-VII-2016).
<Georg Baselitz>. Basilea. Fondation Beyeler (2018). Vídeos: Georg Baselitz at Fondation Beyeler. 5 minutos. / Georg Baselitz at the Media Conference at Fondation Beyeler. 17 minutos.
<Baselitz>. París. MNAM (20 octubre 2021-7 marzo 2022). Retrospectiva con 143 obras: pinturas, cinco esculturas, grabados y dibujos. [https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/RqzdcSS] La muestra reúne, cronológicamente, sus obras maestras de las últimas seis décadas.
<Georg Baselitz: Sculptures 2011-2015>. Londres. Serpentine Gallery (5 octubre 2023-7 enero 2024). [https://www.serpentinegalleries.org/whats-on/georg-baselitz-sculptures-2011-2015]

Libros.
Baselitz, Georg. Collected Writings and Interviews. Editado por Detlev Gretenkort. Ridinghouse. Londres. 2010. 333 pp. Miró en 283, cita incluida en obra 1969-1970.
Franzke, Andreas. Georg Baselitz. Polígrafa. Barcelona. 1988. 271 pp.

Artículos.
Goldberg, Itzhak. Baselitz renverse les heros. “Beaux Arts”, nº 150 (XI-1996) 74-79.
Jocks, Heinz-Norbert. Gesprache mit Georg Baselitz. “Kunstforum”, Ruppichteroth, 136 (febrero-mayo 1997) 254-281.
Calvo Serraller, F. Al revés. “El País” (21-VII-2006) 46.
Larrauri, Eva. Revisión, optimismo, ¿haraquiri? El artista alemán Baselitz muestra en Múnich una apasionante recreación de sus primeras obras. “El País” (21-VII-2006) 46.

El artista alemán Willi Baumeister (1889-1955) y su relación con Joan Miró.* 

El artista alemán Lothar Baumgarten (1944).*
El artista alemán Joseph Beuys y su relación con Joan Miró.*

El artista alemán Julius Bissier y su relación con Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/02/bissier-julius-1893-1965.html]

El artista alemán Arno Breker (1900-1991).
Escultor alemán, de ideología nazi, fue el favorito de Hitler por su neoclasicismo académico, que mostraba la energía del Úbermensch

Libros.
Infiesta, José Manuel. Arno Breker. Nuevo Arte Thor. 1982 (1976). 103 pp.
Probst, Volker G. Arno Breker. Jacques Damase. París. 1981. 215 pp.

El artista alemán André Butzer (Stuttgart, 1973).

Pintor y poeta que vive en Berlín, su estilo es de una figuración cercana a la abstracción, con una temática que explora el pasado alemán, como el nazismo.


El artista alemán Richard Diebenkorn (1922-1993).
<Richard Diebenkorn>. Londres. Whitechapel Gallery (4 octubre-1 diciembre 1991). Madrid. Fundación Juan March (10 enero-8 marzo 1992). Frankfurt. Frankfurter Kunstverein (28 marzo-31 mayo 1992). Cat. 158 pp. español.

El artista alemán Otto Dix (1891-1969).
<Otto Dix>. Génova. Villa Croce (3 julio-14 septiembre 1986). Cat. Texto de Serge Sabarsky. 209 pp.
<Otto Dix>. Londres. Tate Gallery (11 marzo-17 mayo 1992). Cat. 230 pp.
<Otto Dix, dessins d'une guerre à l'autre>. París. MNAM (16 enero-31 marzo 2003).
Karcher, Eva. Otto Dix. Bonfini Press. Naefels, Suiza. 1987. 96 pp. inglés.
García, Ángeles. Otto Dix, frente a la cámara. “El País” (11-III-2008) 58.

El artista alemán Felix Droese (1950).
<Felix Droese. Drucke vom Holz 1984-1993>. Colonia. Museum Ludwig (28 mayo-5 septiembre 1993). Cat. 278 pp.

El artista alemán Max Ernst (1891-1976) y su relación con Joan Miró.*

El artista alemán Will Faber (1901-1987) y su relación con Joan Miró.*

El artista germano-estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956).

<Lyonel Feininger>. Madrid. Fundación Juan March (17 febrero-28 mayo 2017). Reseña de Ruiz, Enrique Andrés. Al otro lado del abismo. “El País” Babelia 1.316 (11-II-2017).


El artista alemán Hans-Peter Feldmann (1941).
Hans-Peter Feldmann (1941), arte conceptual.
<Hans-Peter Feldmann. Una exposición de Arte>. Madrid. MNCARS (2010). Reseña de Navarro, Mariano. “El Cultural” (24-IX-2010).

El artista alemán Conrad Felixmüller (1897-1977).
<Conrad Felixmüller 1897-1977. Works on paper>. Londres. Courtauld Institute Galleries (1993). Cat. Texto de Shulamith Behr. 60 pp.

El artista alemán Rainer Fetting (1949).
Pintor y escultor.
<Rainer Fetting. Pintures i escultures>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (abril-mayo 1989). Cat. 77 pp.

El artista alemán Günther Förg (1952-2013).
Günther Förg (Füssen, 1952-Friburgo de Brisgovia, 2013).
<Günther Förg. Verfolgen Malerei>. A Coruña. Fundación Luis Seoane (diciembre 2014-1 febrero 2015). Reseña de Martínez Domínguez, Chus. Juego de opuestos. “El País” Babelia 1.208 (17-I-2015) 17.

La artista alemana Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927).

Elsa von Freytag-Loringhoven (Swinemünde, 1874-París, 1927), de ascendencia polaca, vivió en Berlín una vida libertina y se casó y divorció dos veces antes de su boda con el barón Freytag-Loringhoven, con quien se instaló en Nueva York en 1913, y allí ella se juntó al grupo dadá durante la Gran Guerra, mientras su marido volvía a Europa para luchar (y morir, suicidado al caer prisionero) en el bando alemán. En esos años de alocada y transgresora vanguardia se hizo famosa por sus atuendos estrafalarios y sus poemas automáticos. En sus últimos años vivió en París en la miseria y murió por intoxicación de gas, probablemente un suicidio.

Combalía, V. La baronesa dadá. “El País” (12-II-2020). Precisa que, con el seudónimo R. Mutt, fue la creadora en 1917 del urinario de su amigo Duchamp, como este indica en una carta a su hermana Suzanne Duchamp.

 
El artista alemán Gaspar David Friedrich (1774-1840).
Caspar David Friedrich (1774-1840), adalid de la pintura romántica alemana, famoso por sus paisajes desnudos, con una o pocas figuras humanas que contemplan la inmensidad de la naturaleza como una creación divina. 
Una de sus obras favoritas era Dos hombres contemplando la luna (c. 1825-1830). Col. MET de Nueva York.

Exposiciones.
<The romantic vision of Caspar David Friedrich>. Chicago. Art Institute (1 noviembre 1990-6 enero 1991). Nueva York. MET (23 enero-31 marzo). Fondos de la URSS. Cat. 110 pp.
<Friedrich. Arte de dibujar>. Madrid. Fundación Juan March (15 octubre 2009). 70 acuarelas y dibujos. Comisaria: Christina Grummt. Reseña de Ángeles García. Romanticismo a carboncillo. “El País” (15-X-2009) 38.

Libros.
Börsch-Supan, Helmut. Gaspar David Friedrich. Prestel. Munich. 1990.

El artista alemán Hermann Glöckner (1889-1987).
<Hermann Glöckner 1889-1987>. Berlín. Nationalgalerie (22 mayo-2 agosto 1992). Cat. 120 pp.

El artista alemán Bruno Goller (1901-1998).
<Bruno Goller. Werke aus sechs Jahrsehnten>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (1986). Cat. 107 pp.

El artista alemán Gothard Graubner (1930-2013).
<Gothard Graubner. Malerei aus den Jahren 1984 bis 1986>. Dusseldorf. KNW (31 enero-15 marzo 1987). Cat. 102 pp.

La artista alemana Katharine Grosse (Friburgo, 1961).
Gómez Urzaiz, Begoña. Katharine Grosse. La teoría del color. “El País” S Moda 235 (III-2018). Entrevista a la profesora y pintora en su taller berlinés, donde pinta obras de gran formato con colores de tonos vivos, de gran éxito internacional.

El artista alemán Hans Haacke (1936).
Hans Haacke (Colonia, 1936).
Hermoso, Borja. La burbuja inmobiliaria, al museo. “El País” (15-II-2012) 39. Haacke expone en el MNCARS.

El artista alemán Hans Hartung (1904-1989) y su relación con Joan Miró.*

El artista alemán Erich Heckel (1883-1970).
<Erich Heckel 1883-1970>. Essen. Museum Folkwang (18 septiembre-20 noviembre 1983). Munich. Haus der Kunst (10 diciembre 1983-12 febrero 1984). Cat. Ed. Prestel Verlag. Munich. 1983. 237 pp.


El escultor y filósofo del arte alemán Adolf von Hildebrand (1847-1921).
Adolf von Hildebrand (Marburgo, 1847-Mónaco, 1921), escultor de reconocido prestigio, cultivó también la estética, menos como teórico que como artista preocupado por la teoría. Su obra máxima es Das Problem der Form in der bildenden Kunst (1893). Discípulo formalista de Fiedler, continúa la elaboración de la teoría de la “pura visibilidad” para explicar la forma artística, entendida no como reproducción inerte de los aspectos naturales, sino como expresión de su esencial ley estructural. Lo artístico se rige por leyes eternas e invariables. Las leyes de la forma son leyes independientes, tanto de la personalidad del artista como de las academias y las modas.
Distingue entre, por un lado, percepción y representación empíricas, y, por otro lado, la percepción y la representación artística, dos polos en tensión constante, pues estas deben configurarse a partir de aquellas. En suma, es posible percibir artísticamente la realidad, pero sólo a través de la forma y “en” la representación.
Hildebrand niega la representación del movimiento, en cuando este no forma parte de la estructura del ser, sino que es un cambio en la experiencia, producido por la comparación de percepciones. La tesis de Hildebrand implicaba un peligro academicista: el arte podría devenir en la representación de una inmutable ley estructural de la realidad, pero representó en su época una necesaria reivindicación de la forma artística contra el realismo mimético que predominaba en el arte.


La artista alemana Hannah Höch (1889-1978).
<Hannah Höch>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (30 enero-7 marzo 1976). Berlín. Nationalgalerie (24 marzo-9 mayo). Cat. 91 pp.

<Hannah Höch: Mundos ensamblados (Assembled Worlds)>. Zúrich. Zentrum Paul Klee (10 noviembre 2023-25 febrero 2024). Museo Belvedere (21 junio-6 octubre 2024). Retrospectiva con 60 fotomontajes, más pinturas y dibujos, desde su época dadaísta en el Berlín de los años 20 y primeros años 30, de intensos compromiso político y crítica social, con el largo corte de los años bajo el nazismo, hasta los fotomontajes de la época surrealista final a partir de los años 60. Comisarios: Martin Waldmeier y Ana Petrovic. [https://www.tretyakovgallerymagazine.com/news/hannah-hoch-assembled-worlds-zpk] Reseña de Granda, David. La revuelta visual con pegamento, papel y tijeras. “El País” (29-VII-2024). / Kwartler, Talia. Hannah Höch. “Artforum” (XI-2024) 126-127.


El artista alemán Karl H. Hödicke (1938).
<K. H. Hödicke. Pinturas 1975-1984>. Madrid. Fernando Vijande (1984). Cat. Textos de Erika Billeter; John Russell. 56 pp.
<K. H. Hödicke>. Dusseldorf. KNW (15 agosto-21 septiembre 1986). Mannheim. Städtische Kunsthalle (febrero-marzo 1987). Wolfsburg. Städtische Galerie (1987). Cat. 143 pp.

La artista alemana Rebecca Horn (1944-2024).

Rebecca Horn (Michelstandt, 1944-Bad Könik, Hesse, 2024), artista transmedia desde los años 70, autora de esculturas, instalaciones y performances, dibujante, directora de cine experimental y ópera, y poeta. Formada en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo en escultura, una enfermedad la decantó por el dibujo y el trabajo con materiales textiles que cosía. Ganó fama al ser escogida por Harald Szeemann como la artista más joven para la Documenta 5 de Kassel de 1972. Trabajaba en Hamburgo, Berlín o Nueva York y descansaba en su casa de Pollensa (Mallorca). Fue profesora de multimedia en la Universidad de las Artes de Berlín entre 1989 y su retiro en 2009.


Internet.

[https://pelaires.com/artista/rebecca-horn]


Exposiciones.

<Rebecca Horn>. Nueva York. Guggenheim Museum (1993), Itinerante: Eindhoven. Stedelijk van Abbemuseum. / Berlín. Neue Nationalgalerie. / Viena. Kunsthalle. / Londres. Tate Modern y Serpentine Gallery. / Grenoble. Musée de Grenoble. Primera retrospectiva. Comisarios: Germano Celant y Nancy Spector.

<Rebecca Horn>. Múnich. Haus der Kunst (2024), Retrospectiva.


Artículos.

Espejo, Bea. Obituario. Rebecca Horn, pionera del arte performativo y radar de talentos. “El País” (10-IX-2024).

Baukman, Jana. Obituario. Rebecca Horn 1944-2024. “Artforum” (I-2025) 11-12.


La artista alemana Anne Imhof (1978).

Anne Imhof (Giessen, 1978), artista performer. León de Oro en la Bienal de Venecia de 2017.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Imhof]

<Anne Imhof. YOUTH>. Ámsterdam. Stedelijk Museum (29 enero 2023). Vídeos e instalaciones de performances. Reseña de Gallego Benot, Juan. Anne Imhof, contra el cuerpo. “El País” Babelia 1.611 (8-X-2022).

Fernández Abad, Ana. Anne Imhof. ‘Hay que analizar todas las desigualdades y cambiarlas’. “El País” S Moda 275 (VII-2021).


El artista alemán Jörg Immerdorf (1945-2007).
Jörg Immerdorf (Bleckede, Baja Sajonia, 14-VI-1945-Düsseldorf, 28-V-2007).
<Jörg Immerdorff: Café Deutschland and related works>. Oxford. Museum of Modern Art (7 octubre-2 diciembre 1984). Cat. 56 pp.
<Jörg Immerdorff>. Saint-Etienne. Maison de la Culture et de la Communication (9 abril-27 amyo 1985). 67 pp.
<Jörg Immerdorf>. Madrid. MNCARS (30 octubre 2019-13 abril 2020). Antológica de la obra del artista política. Reseña de García, Ángeles. Jörg Immerdorf, el lienzo hecho una poderosa pancarta. “El País” (30-X-2019).
Comas, José. Obituario. Jörg Immerdorf, el chico terrible del Arte alemán. “El País” (31-V-2007) 57.

El artista alemán Fritz Kahn (1888-1968).
Fritz Kahn, el hombre máquina. Taschen. 2013. Reseña de Corcuera, Álvaro. Fritz Khan. Un genio olvidado. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 46-51.

El artista alemán Anselm Kiefer (1945).
Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945).

Documentales / Vídeos.


The conservator’s eye: Anselm Kiefer, ‘Bohemia Lies by the Sea’ (1996). Smarthistory. 5:27. [https://www.youtube.com/watch?v=NJ-zBvrs8CQ]


Exposiciones.
<Anselm Kiefer>. Chicago. Art Institute (5 diciembre 1987-31 enero 1988). Philadelphia Museum of Art (6 marzo-1 mayo). Los Angeles. Museum of Contemporary Art (14 junio-11 septiembre). Nueva York. MOMA (17 octubre 1988-3 enero 1989). Cat. Texto de Mark Rosenthal. 171 pp.
<Anselm Kiefer>. Berlín. Nationalgalerie (10 marzo-20 mayo 1991). Cat. 183 pp.
<Anselm Kiefer>. Bilbao. Museo Guggenheim (28 marzo-3 septiembre 2007). Comisario: Germano Celant.
<Anselm Kiefer. La colección Grothe>. Palma de Mallorca. Es Baluard (31 enero 2009-30 agosto 2009). Comisario: Walter Smerling.
<Anselm Kiefer>. Nueva York. Gagosian Gallery (2011). 17 grandes vitrinas con esculturas de 2010. Reseña de Nancy Princenthal. “Art in America” (II-2011) 97-98.
<Anselm Kiefer>. París. MNAM (diciembre 2015-18 abril 2016). 150 obras. Comisario: Jean-Michel Bouhours. Reseña de Vicente, Álex. Kiefer y el luto sin alivio. “El País” (22-XII-2015) 30.

Libros.
Kiefer, Anselm; et al. A Book by Anselm Kiefer. Thames & Hudson. Londres. 1988. s/p.

Artículos.
Larrauri, Eva. Un altar para la pintura de Anselm Kiefer. “El País” (28-III-2007) 52.
Martí, Octavi. El alemán en el Grand Palais. “El País” (28-III-2007) 52.
Verdú, Daniel. Entrevista a Anselm Kiefer. ‘Nuestra vida está basada en la decepción, desde pequeños’. “El País” (1-X-2011) 38.
Tubella, Patricia. Arte hecho con los escombros de la vieja Europa. “El País” (30-IX-2014) 42. Retrospectiva en la Royal Academy de Londres.

El artista alemán Martin Kippenberger (1953-1997).
<Martin Kippenberger. Qué calor II. 25-2-53>. Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo (septiembre-octubre 1989).
<Martin Kippenberger. I Had a Vision>. San Francisco. Museum of Modern Art (13 junio-25 agosto 1991). Cat. 178 pp.
*<Fresh Hell>. París. Palais de Tokyo (20 octubre 2010-16 enero 2011). Obras de Maurizio Cattelan, Gino de Domenicis, Dan Graham, David Hammons, Georg Herold, Martin Kippenberger, Michael Landy, Sarah Lucas, Ana Mendieta, Henry Michaux, Reinhard Mucha, Bruce Nauman… Comisario: Adam McEwen. Reseña de Searle, Adrian. Condenadamente buena. “El Cultural” (24-XII-2010) 21-22.
Artículos.
D’Acosta, Sema. Kippenberger en Sevilla. “Arte y Parte” 92 (2011) 12-35.

El artista alemán Konrad Klapheck (1935).
<Klapheck>. París. Galerie Maeght Lelong (marzo 1985). Cat. en “Repères” nº 20. 20 obras. Prefacio de Werner Hoffmann. 31 pp.
<Klapheck. Peintures et dessins>. París. Galerie Lelong (enero 1990). Cat. en “Repères” nº 62. 24 obras. Prefacio de Jean Frémon. 31 pp.

El artista alemán Bernd Koberling (1938).
<Bernd Koberling>. Dusseldorf. KNW (27 abril-16 junio 1991). Oslo. Museet for samtidskunst (26 junio-15 septiembre). Cat. 119 pp.

La artista alemana Käthe Kollwitz (1867-1945).
<Käthe Kollwitz>. Palma de Mallorca. Centre Cultural Sa Nostra (7 septiembre-5 octubre 2000). 55 obras (50 grabados y 5 esculturas) de la artista alemana Käthe Kollwitz (Königsberg, 1867-Moritzburg, 22 abril 1945), que desarrolló un gran compromiso social en sus obras realistas y críticas. Destaca en grabado (litografía, xilografía, aguafuerte). Académica, directora desde 1928 de los estudios de gráficas de la Academia de Prusia, fue represaliada por los nazis en 1933. Series La rebelión de los tejedores (1895-1898), La guerra de los campesinos. La muerte de un hijo en 1914, en la I Guerra Mundial, la sumió en la tristeza. Durante la II Guerra Mundial murieron su marido y un nieto.

La artista alemana Vera Lutter (1960).

La escultora alemana Vera Lutter (Kaiserslautern, 1960), sus piezas desafían la percepción del tiempo y la realidad.

<Vera Lutter. SPECTACULAR. An Exploration of Light>. Bolonia. Fondazione MAST (11 octubre 2024-6 enero 2025). [https://www.mast.org/en_US/vera-lutter-spectacular] Reseña de Crespo, Gloria. Los espacios ficticios de las fotografías de Vera Lutter. “El País” (16-XII-2024).


El artista alemán Gustav Metzger (1926).

El artista alemán Gustav Metzger (Núremberg, 1926), acuñador del concepto "arte autodestructivo", ofrece un transgresor compromiso político y social en sus obras de performance, pintura en acción, fotografía y otros medios.

Fuentes.

[https://en.wikipedia.org/wiki/Gustav_Metzger]

<Gustav Metzger. Actuar o perecer. Una retrospectiva>. León. MUSAC (17 septiembre 2016-8 enero 2017). Su primera exposición en España, con obras desde 1949 hasta el presente, con piezas clave como los manifiestos que desarrolló de 1959 a 1969, el Destruction in Art Symposium (1966) o y su arenga pública Three Years Without Art (1977-1980). Reseña de Molina, Ángela. La escultura es un monstruo. “El País” Babelia 1.300 (22-X-2017). / Del Río, Víctor. Autodestructivo Gustav Metzger. “El Cultural” (9-XII-2016).


La artista alemana Paula Modersohn-Becker (1876-1907).
Uhde-Stahl, Brigitte. Paula Modersohn-Becker. Belser Verlag. Stuttgart. 1990. 119 pp.

La artista alemana Gabriele Münter (1877-1962).

Gabriele Münter (Berlín, 1877-Murnau, 1962), muy activa entre 1901 y 1914, una feliz época en la que fue pareja de Kandinsky, su profesor en la escuela Phalanx de Múnich, con el que fundó el grupo Der Blaue Reiter en 1911. Al estallar la Gran Guerra se autoexilió en Suecia y desarrolló un nuevo grupo de amistades, ya como gran artista expresionista y fotógrafa. Volvió a Múnich, Colonia y Berlín, sin un taller fijo, por lo que se dedica al dibujo, otra vez expresionista. Escondió muchas obras del grupo Der Blaue Reiter durante la época nazi y las donó en 1957 a la Lenbachhaus de Múnich.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriele_Münter]

<Gabriele Münter. La gran pintora expresionista>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (12 noviembre 2024-9 febrero 2025). 140 pinturas, dibujos, grabados y fotografías. Comisarios: Marta Ruiz del Árbol, Isabelle Jansen y Matthias Mühling. Reseña de Naredo, R. Gabriele Münter, una amazona en El Jinete Azul. “El País” (12-XI-2024). / Zgustova, Monika. La casa amarilla de la amazona azul. “El País” Semanal 2.517 (22-XII-2024). La exposición de Gabriele Münter trae el recuerdo de la casa que compartió con Kandinsky en Murnau.


El artista alemán Max Neumann (1949).
<Max Neumann>. Barcelona. Galerie Maeght (septiembre-noviembre 1990). 35 obras. Cat. 40 pp.

El artista alemán Richard Oelze (1900-1980).
<Richard Oelze 1900-1980. Gemälde und Zeichnungen>. Berlín. Akademie der Künste (25 enero-4 marzo 1987). Itinerante: Dusseldorf, Bielefeld, Bremen, Hamburgo, Munich (hasta 28 febrero 1988). Cat. 279 pp.

El artista alemán A. R. Penck (1939) y su relación con Joan Miró.*

El artista alemán Sigmar Polke (1941-2010).
Sigmar Polke se formó en los márgenes del arte oficial y se decantó por un neodadaísmo y neosurrealismo en los años 60, usando técnicas de impresión en serie, la reutilización de materiales desechados y el uso de motivos tomados de los medios de comunicación, con una fuerte carga de crítica social y política. Viajero incansable por todo el mundo, desde los años 70 alternó su obra plástica con la fotografía y el cine experimental. 

Exposiciones.
<Sigmar Polke>. Bonn. Kunstmuseum (15 junio-28 agosto 1988). Cat. 220 pp.
<Sigmar Polke>. San Francisco. Museum of Modern Art (15 noviembre 1990-13 enero 1991). Itinerante por Washington, Chicago y Brooklyn (hasta 6 enero 1992). Cat. 151 pp.
<Sigmar Polke>. Valencia. IVAM (20 octubre 1994-8 enero 1995). Cat. 125 pp.
<Alibis: Sigmar Polke. 1963-2010>. Nueva York. MOMA /(19 abril-3 agosto 2014). Londres. Tate Modern (9 octubre 2014-8 febrero 2015). Colonia. Ludwig Museum (14 marzo-5 julio 2015). Reseña de Hontoria, Javier. Irreductible Sigmar Polke“El Cultural” (7-XII-2014) 34-35.
<Sigmar Polke>. Venecia. Palazzo Grassi (17 abril-6 noviembre 2016). Obras de la col. Pinault. Comisario: Guy Tossatto. Reseña de Vicente, Álex. Sigmar Polke, uno de los grandes. “El País” (2-V-2016). Un excelente resumen de su obra.
*<Sigmar Polke. Afinidades desveladas> en el Museo del Prado (26 noviembre 2024-16 marzo 2025). [https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/sigmar-polke-afinidades-desveladas] Reseña de Rojo, José Andrés. Sigmar Polke, en el lado velado. “El País” (21-II-2025). Polke contempla el cuadro de Goya Las viejas (col. Musée des beaux-arts, Lille) en una fotografía que aparece en la exposición. Polke vuelve a Goya porque siente esa misma necesidad de entender Europa.

  

Artículos.
De Diego, Estrella. Richter y Polke: el poeta y el mago. “El País” (15-VIII-2014) 38. Alaba a ambos artistas, aunque prefiere a Polke, más transgresor, con mayor proyección futura.

El artista y cineasta alemán Hans Richter (1888-1976).
De Diego, Estrella. Richter y Polke: el poeta y el mago. “El País” (15-VIII-2014) 38. Alaba a ambos artistas, aunque prefiere a Polke, más transgresor, con mayor proyección futura.
Rábago, Joaquín. El arte sólo como mercado. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 7. Comentario de las críticas de Richter a la evolución de los artistas, abocados a satisfacer el mercado que distorsiona el valor de las obras.

La artista alemana Charlotte Posenenske (Wiesbaden 1930-Frankfurt, 1985).

<Charlotte Posenenske: Work in Progress>. Barcelona. MACBA (18 octubre 2019-8 marzo 2020). Nueva York. Dia Beacon (marzo-abril 2020). Düsseldorf (abril-agosto 2020). Luxemburgo (octubre 2020-enero 2021). Comisaria: Hiuwai Chu. Reseña de Montañés, J. Á. Las ‘chimeneas’ de Charlotte Posenenske toman el MACBA. “El País” (18-X-2019).


El artista alemán Gerhard Richter (1932).

[https://es.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Richter]

Gerhard Richter in the Studio. (4-IV-2012). 21:58. [https://www.youtube.com/watch?v=ExfNJDh4K1g]

<Gerhard Richter: Painter After All>. Nueva York. Met Breuer (4 marzo-5 julio 2020, cerrada 12 marzo por la pandemia). Retrospectiva. [https://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2020/gerhard-richter-painting-after-all] 4:56. [https://www.youtube.com/watch?v=4rqiIg0xGZA] Reseña de Zgustova, Monika. Los nazis, el arte y la banalidad del mal. “El País” Semanal 2.269 (22-III-2020).


El artista alemán Julian Rosefeldt (1965).

El artista alemán Julian Rosefeldt (Múnich, 1965) afronta cuestiones sociales como el feminismo o la crisis cultural con medios audiovisuales

<Julian Rosefeldt. ‘Deep Gold’>. Madrid. Galería Helga de Alvear (9 febrero-28 abril 2017). Una versión del final de “L’âge d’or” de Buñuel, insertando una secuencia feminista en la cinta original. Entrevista de Molina, Ángela. Julian Rosefeldt. ‘Vivimos en una época de masturbación cultural’. “El País” Babelia 1.318 (25-II-2017).


El artista alemán Ulrich Rückriem (Dusseldorf, 1938).

Uno de los más importantes escultores europeos del siglo XX en las corrientes de la abstracción geométrica y el minimalismo.

<Ulrich Rückriem. The Last Fifty Years>. Madrid. Galería Heinrich Ehrhardt (hasta 20 julio 2019). Reseña de Montes, Javier. Últimas vueltas del camino. “El País” Babelia 1.441 (6-VII-2019). / Calvo, Ángel. La última de Ulrich Rückriem. “El Cultural” (28-VI-2019).


El artista y fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958).
Artículos.
Espejo, Bea. Entrevista. Thomas Ruff. ‘Mis retratos son una reacción al efecto gran hermano’. “El Cultural” (3-VI-2011) 36-37. El artista alemán participa en la edición de Photo España 2011.

El artista alemán Christian Schad (1894-1982).
<Christian Schad>. Céret. Musée Maillol-Fondation Vierny (enero-14 febrero 2003).

El artista alemán Oskar Schlemmer (1888-1943).
Exposiciones.
<Oskar Schlemmer. Späte landschaften>. Frankfurt. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut (10 marzo-28 mayo 1989). Cat. 79 pp.
<Oskar Schlemmer. Tanz Theater Bühne>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (30 julio-16 octubre 1994). Viena. Kunsthalle (11 noviembre 1994-29 enero 1995). Hannover. Sprengel Museum (19 febrero-21 mayo 1995). Obras para teatro y ballet. Cat. 311 pp.
<Oskar Schlemmer>. Barcelona. Centre Cultural La Caixa (5 febrero-27 abril 1997). Obras, teatro, ballet...
<Oskar Schlemmer>. Madrid. MNCARS (2009). 38 obras. Reseña de Salas, Roger. Baile con Schlemmer en el nuevo Reina Sofía. “El País” (6-VI-2009) 45.

Libros.
Maur, Karin von. Oskar Schlemmer. Prestel. Munich. 1982. 293 pp. alemán.
Schlemmer, Oskar. Escritos sobre Arte: pintura, teatro, danza. Cartas y diarios. Paidós. Barcelona. 1987. 190 pp.

Artículos.
Fortuny, Jaume. La pervivencia de Schlemmer y la incierta vanguardia. “Arte”, Barcelona, 20 (julio-septiembre 1997) 35-39.
San Martín, Francisco Javier. Oskar Schlemmer. Un artista poliédrico. “Lápiz”, 130 (III-1997) 22-31.

El artista alemán Emil Schumacher (1912-1999).
 <Emil Schumacher. Späte Bilder>. Berlín. National Galerie (21 octubre-30 diciembre 1988). Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (12 mayo-25 junio 1989). Cat. 173 pp.

El artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948) y su relación con Joan Miró.*
El artista alemán Thomas Schliesser (Múnich, 1955).
<Schliesser>. Barcelona. Galerie Maeght (septiembre-noviembre 1990). 40 obras. Cat. 39 pp. Influencia de Miró.

El artista germano-indio Tino Sehgal (1976).

Tino Sehgal (Londres, 1976), reside en Berlín. Sus obras son performances en las que las personas interpretan escenas.

*<El Greco / Tino Sehgal>. Santander. Centro Botín (7 octubre 2023-11 febrero 2024). Un diálogo entre la Adoración de los pastores de El Greco y la pieza viva This Youiiyou. Reseña de Hernando, Silvia. La inmaterialidad es la obra. “El País” Babelia 1.663 (7-X-2023).


El pintor y diseñador alemán Hans Thoma (1839–1924).

El pintor más exitoso en la Alemania del II Reich.

[https://www.20minutos.es/noticia/1862668/0/hans-thoma/pintor-aleman/exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263]


El artista alemán Ulay (1943-2020)

El artista alemán Ulay (1943-2020) fue compañero y colaboró con Marina Abramovic entre 1976 y 1988.

Hernando, Silvia. Obituario. Ulay, la mitad de la pareja pionera de la ‘performance’. “El País” (3-III-2020). 


La artista alemana Ulla von Brandenburg (Karlruhe, 1974).

<Ulla von Brandenburg: Espacios de una secuencia>. Madrid. Palacio de Velázquez (1 diciembre 2023-10 marzo 2024). Reseña de Montes, Javier. Sombras en el teatro de sombras. “El País” Babelia 1.679 (27-I-2024). 

El trabajo de Ulla von Brandenburg está marcado por su temprana formación como escenógrafa y su paso por el mundo del teatro. Para esta exposición, concebida específicamente para el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, la artista ha desarrollado una serie de instalaciones textiles que, a modo de telones teatrales, pueden ser atravesadas por aberturas en la que se difuminan los límites entre el adentro y el afuera. Estas formas geométricas textiles se muestran junto a tres películas de la artista que acompañan a la obra plástica, ampliando información, aportando matices e incitando al espectador a transitar por esta nueva escenografía de espacios e historias imbricadas.

La artista anima al público a ser protagonista de la escena teatral. Transforma con habilidad la idea de cuarta pared —otrora infranqueable— en una invitación al espectador a resignificar la obra con su propia experiencia, fomentando la posibilidad del intercambio de roles entre espectador y actor. Establece así un recorrido sin propuesta dirigida, si bien sugerido por una serie de instalaciones textiles de formas geométricas que, a modo de telones teatrales, pueden ser atravesadas por aberturas que, al mismo tiempo, nos dejan entrever una continuidad espacial en la que se difuminan los límites entre el adentro y el afuera.

Las figuras geométricas sencillas que conforman los telones nos remiten a la pregnancia gestáltica que inspira a la Bauhaus, escuela que también subyace en el concepto y la práctica artística de Von Brandenburg. Los colores brillantes que definen cada una de las figuras corresponden a las teorías psicológicas del color de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), con las que defendía el componente emocional y fenomenológico del color, refutando de este modo a Newton, que los comprendía como meros resultados de las leyes físicas. La artista filtra los postulados de Goethe a través de la escuela alemana de entreguerras, referenciando de forma específica los primeros conceptos de danza propuestos por el artista de la Bauhaus Oskar Schlemmer (1888-1943), quien esbozó ideas para un ballet basadas en tres formas geométricas: círculo, cuadrado y triángulo. En la obra los colores debían cambiar de forma paralela a los cambios de estado de ánimo, lo que condujo posteriormente a la creación del experimental Das Triadische Ballett [El Ballet Triádico], cuya primera representación tuvo lugar en 1922.

Las formas geométricas textiles se muestran junto a tres películas de la artista: Maskiert und vor allem – verschwiegen [Enmascarado y, sobre todo, silencioso, 2022], Shadowplay [Teatro de sombras, 2012] y The Objects [Los objetos, 2009]. La producción fílmica que Von Brandenburg viene desarrollando de forma continuada e intensa desde 2002 se concibe en forma de instalaciones que son resignificadas según los diferentes contextos en los que se exhiben, ampliando información o aportando matices a la obra plástica que acompañan.

Sus películas exploran el lenguaje teatral, prestando especial atención a los componentes performativos y psicológicos de los personajes que las protagonizan. La mayoría de ellas están concebidas en 16 mm, subordinando de esta forma la duración del contenido a sus condiciones técnicas. Asimismo, la gran mayoría están rodadas en una sola secuencia, apenas sin montaje. Con estas características, la artista muestra, por un lado, su interés en evidenciar el factor humano en relación con la presencia de la bambalina y lo imponderable. Además, las tres películas presentes en esta exposición están filmadas en blanco y negro con el objetivo de que el espectador tome distancia al complicar la ubicación en tiempo y lugar; una elección premeditada que hace que contrasten con el protagonismo cromático de las formas geométricas.

En Shadowplay, una de sus pocas películas rodadas en formato digital, Von Brandenburg ha tomado prestados elementos de la tradición del teatro de sombras para abordar cuestiones culturales o sociales de distintos momentos de la historia y explorar cómo los relatos, rituales y símbolos constituyen nuestras sociedades a lo largo del tiempo. A través del juego de sombras, una mujer y dos hombres se visten y maquillan utilizando un escaso pero sugestivo atrezzo y, luego, las figuras masculinas se baten en un duelo. Entre tanto, los personajes cantan una pieza musical compuesta en alemán por Von Brandenburg en la que, a través de un diálogo, se lamentan de su suerte, de los rituales repetitivos y de los roles en los están atrapados, advirtiéndose, según evoluciona la escena, que teatro y realidad se confunden. La sombra, elemento fundamental en la pieza, aporta otro nivel de lectura y significado en el que, tal y como sucede con el uso del blanco y negro, se sumerge al espectador en una dimensión intemporal y, al mismo tiempo, alude directamente a la alegoría de la caverna de Platón, donde la sombra simboliza las apariencias sensibles de la vida humana.

The Objects es un teatro de objetos que se van sucediendo a lo largo de una sola secuencia. Es una coreografía doméstica de cosas en la que, si bien se apela al misterio y la magia, la artista muestra de forma evidente el truco de su movimiento. La visibilidad de los hilos en la escena nos recuerda la intrincada relación entre ilusión y realidad. Los objetos inertes que por momentos cobran vida inciden igualmente en la porosidad entre lo vivo y lo muerto, muy presente también en su trabajo. Asimismo, la muñeca de trapo arrinconada en la instalación reitera esta percepción.

Por último, siguiendo con las narraciones cruzadas entre realidad y ficción, en Maskiert und vor allem – verschwiegen la escenografía y el montaje de la representación fílmica se expanden más allá de la pantalla. La instalación se complementa con varios objetos distribuidos de forma aparentemente azarosa por el espacio: una gran caja, aros, palos, una cuerda o una bola pintados de blanco; similares objetos con los que a su vez juegan y hacen acrobacias los tres personajes de la película. Estos elementos de atrezzo simulan haberse escapado de la película, provocando una confusión de dimensiones espaciotemporales avivada por el distanciamiento producido por la ausencia de color. A su vez, los personajes de la película cobraron vida el día de la inauguración de la muestra, performando con los objetos y desbordando así su juego fuera de la proyección.

Con sus diferentes obras, la artista nos ofrece una narración compleja, con muchas capas de lectura, para un espectador siempre ubicado en el centro de la acción. En un juego ilusorio y paradójico, las continuas referencias que hace al lenguaje teatral nos remiten a la vida misma, a nuestra existencia en sociedad y al rol que desempeñamos en ella.

 

El artista alemán Jan Voss (1936).
<Jan Voss>. París. Galerie Lelong (noviembre 1987). Cat. en “Repères” nº 41. 15 pp. Prefacio de Jean Frémon.
<Jan Voss>. París. Galerie Lelong (noviembre 1989). Cat. en “Repères” nº 61. 15 pp. Prefacio de Jean-Christophe Bailly.

El artista alemán Wolf Vostell (1932-1998).*

El artista alemán Wols (1913-1951) y su relación con Joan Miró.*

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2014/07/el-artista-aleman-wols-1913-1951-y-su.html]


El artista alemán Adolf Ziegler (1892-1959)

Un artista adscrito al régimen nazi.

 

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