Coleccionistas
y colecciones de Arte.
General.
Exposiciones.
*<The Peggy Guggenheim
Collection>. Londres. Tate Gallery (31 diciembre
1964-7 marzo 1965). 189 obras, tres de Miró: Pintura (1925), Interior
holandés II (1928), Mujer sentada II (1939). Cat. Textos de Gabriel White, Herbert
Read y Peggy Guggenheim.
*<Un siglo de escultura moderna. La colección de
Patsy y Raymond Nasher>. Madrid. MNCARS (6 abril-5 junio 1988). Cat. 204
pp.
*<Zero, un Movimiento Europeo. Colección Lenz Schönberg>.
Madrid. Fundación Juan March (8 abril-12 junio 1988). 51 obras.
*<Master paintings
from the Phillips Collection>. Londres. Hayward Gallery (19 mayo-14 agosto 1988). South Bank Centre. Cat. 239 pp.
*<Colección Beyeler>. Madrid. MNCARS (24 mayo-24
julio 1989). 173 obras (4 de Miró). Cat.
Texto de Reinhold Hohl. 229 pp.
*<Pasión por la
pintura. La colección Longhi>. Madrid. Fundación La Caixa (15 octubre 1998-7
enero 1990). Oviedo. Sala de Exposiciones Banco Herrero (15 enero-28 febrero 1990).
Cat. Textos de José Milicua (comisario), Mina Gregori, David Tabbat. 206 pp.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée
Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso,
Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller
compró en los años 20 varias obras de Miró.
*<New York Collections,
Drawings and Watercolours 1900-1950>. Nueva York.
Morgan Library (20 mayo-29 agosto 1999). Obras de Miró, Picasso y otros. Cat. 340
pp.
*<Espíritu y
espacio>. Madrid. Fundación Santander (febrero-30 abril 2011). Obras de col.
de la empresaria italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Turín, 1959): Matthew
Barney, Ian Breakwell, Glen Brown, Roberto Cuoghi, Damián Hirst, Piotr Janas,
Anish Kapoor, Sarah Lucas, Allan Mccollum, Alessandro Pessoli… Reseña de Luzán,
Julia. La nueva Peggy Guggenheim. “El
País” Semanal 1794 (13-II-2011) 22-27.
*<La mano con
lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación
Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia,
Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay,
Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul
Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
*<Colección de
Sterling & Francine Clark>. Barcelona. Caixafòrum (18 noviembre 2011).
70 obras, itinerantes desde tres años antes.
*<Passion for Porcelain>. Londres. British Museum (2012). Reseña de Melvin, Sheila. Pasión por la porcelana a escala planetaria. “El País/The New York Times” (20-IX-2012) 8.
*<Pinturas de la Rubell Family Collection>. Madrid. Fundación Banco Santander (11 febrero-17 junio 2012). Reseña de Jarque, Fietta. La trastienda de las 5.000 joyas de los Rubell. “El País” Semanal 1.845 (5-II-2012) 12-15. Don y Mera Rubell han amasado una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo.
*<La aventura
de los Stein>. París. Grand Palais (2011). Obras de Cézanne, Degas, Matisse,
Picasso, Renoir… Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Teruel, Ana. “El País” (8-X-2011)
42. Los coleccionistas estadounidenses Leo, Gertrude y Michael Stein.
*<Dibujos
españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya >. Madrid.
Museo del Prado (octubre 2014-febrero 2015). 85 dibujos. Comisario: José Manuel
Matilla. Catálogo razonado de la colección, dirigido por Jens Hoffman-Samland.
Reseña de Seisdedos, Iker. El Prado
celebra la pasión alemana por el dibujo español. “El País” (30-X-2014) 41.
*<Colección Frick>. La Haya. Mauritshuis (febrero-190 mayo 2015).
36 obras de los siglos XIII a XIX. Ferrer, Isabel. La colección Frick desembarca en Europa. “El País” (8-II-2015) 44.
Libros.
AA.VV. Guía del Coleccionista de Antigüedades. Rebo Internacional. Madrid. 2001 (2000 inglés). 600 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Wavrin, Isabelle. Berlin-Paris-berlin, le parcours explaire de Heinz Berggruen. “Beaux Arts”, nº 149 (X-1996) 87-89. La formación de la colección Berggruen.
Jarque, Fietta. No
lo llames museo. “El País” Babelia 894 (10-I-2009) 14-15. Exhibición de colecciones
particulares.
Jarque, Fietta. Quiero arte, no (solo) dinero. “El País” (29-VI-2012) 36-37. El auge mundial del coleccionismo de arte contemporáneo, por pasión tanto como por inversión. Un ejemplo, en Nueva York hacia 1975 había unas 15 galerías y en 2012 solo en su barrio de Chelsea hay 350, y este crecimiento exponencial se repite en numerosas ciudades de todo el mundo, desde Pekín y Bombay a Sao Paulo y Ciudad del Cabo.
AA.VV. Guía del Coleccionista de Antigüedades. Rebo Internacional. Madrid. 2001 (2000 inglés). 600 pp.
Anderson, Alexandra;
Solomon, Holly. Living with Art. Rizzoli. Nueva York. 1988. 216 pp. Cómo disponer
en el hogar las obras de una colección privada.
Calvo Serraller, F. (coord.); Camps, Victoria; Marina, José Antonio; Pardo, José Luis. Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos sobre los fundamentos del mecenazgo. Fundación Arte y Mecenazgo. Madrid. 2016. Reseña de García, Ángeles. La ayuda privada a la cultura como una de las bellas artes. “El País” (13-I-2016) 29.
Calvo Serraller, F. (coord.); Camps, Victoria; Marina, José Antonio; Pardo, José Luis. Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos sobre los fundamentos del mecenazgo. Fundación Arte y Mecenazgo. Madrid. 2016. Reseña de García, Ángeles. La ayuda privada a la cultura como una de las bellas artes. “El País” (13-I-2016) 29.
Gee, Malcolm. Dealers,Critics
and Collectors of Modern Painting: Aspects of the Parisian Art Market Between 1910
and 1930. Tesis
doctoral. University of London. 1977.
Guggenheim, Peggy. Una vida para el arte. Confesiones de una mujer que amó el arte y a los artistas. Parsifal. Barcelona. 1990. 399 pp.
Prevost-Marcilhacy, Pauline. Les Rothschild, bâtisseurs et mécènes. Flammarion. París. 1995. 384 pp. 400 ilus. 200 color.
Rudenstine, Angelica Zander. Peggy Guggenheim Collection, Venice. H.N. Abrams. Nueva York. 1985. 843 pp. Miró (535-549).
Guggenheim, Peggy. Una vida para el arte. Confesiones de una mujer que amó el arte y a los artistas. Parsifal. Barcelona. 1990. 399 pp.
Haskell, Francis. Pasado
y presente en el arte y el gusto. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1987). 349 pp.
Jiménez-Blanco, María Dolores; Mack, Cindy. Buscadores de belleza. Ariel. Barcelona.
2007. Reseña de Samaniego, Fernando. Obsesión
y neura del coleccionista. “El País” (27-XII-2007) 43.Prevost-Marcilhacy, Pauline. Les Rothschild, bâtisseurs et mécènes. Flammarion. París. 1995. 384 pp. 400 ilus. 200 color.
Rudenstine, Angelica Zander. Peggy Guggenheim Collection, Venice. H.N. Abrams. Nueva York. 1985. 843 pp. Miró (535-549).
Saarinen, Aline B. I grandi
collezionisti americani: Dagli inizi a Peggy Guggenheim. Einaudi. Turín.
1977. 351 pp.
Villa, Rocío de la. Guía del usuario de arte actual.
Tecnos. Madrid. 1998. 324 pp. Manual muy práctico.
Wavrin, Isabelle. Berlin-Paris-berlin, le parcours explaire de Heinz Berggruen. “Beaux Arts”, nº 149 (X-1996) 87-89. La formación de la colección Berggruen.
Landi, Ann. The 50 most powerful people in the
art world. “Artnews”,
Nueva York, v. 96, nº 1 (I-1997) 90-97. Críticos, historiadores, museólogos, galeristas, coleccionistas, artistas.
Gil, Alejandro. Los
primeros coleccionistas de arte. “Clío. Revista de HISTORIA”, Madrid, v. 6,
nº 66 (IV-2007) 50-59.Jarque, Fietta. Quiero arte, no (solo) dinero. “El País” (29-VI-2012) 36-37. El auge mundial del coleccionismo de arte contemporáneo, por pasión tanto como por inversión. Un ejemplo, en Nueva York hacia 1975 había unas 15 galerías y en 2012 solo en su barrio de Chelsea hay 350, y este crecimiento exponencial se repite en numerosas ciudades de todo el mundo, desde Pekín y Bombay a Sao Paulo y Ciudad del Cabo.
Tubella, Patricia. Leyenda anónima del mecenazgo. “El País”
(18-I-2014) 29. Delfina Entrecanales, de familia española, es una de los
grandes mecenas de Londres, y cuenta con una fundación, Delfina Foundation,
para promover a los jóvenes artistas.
España.
Vicente, Álex. Los amos de la Red colonizan el arte. “El País” (3-II-2014) 36-37.
Google, Yahoo o Twitter subvencionan la creación artística para desarrollar
colecciones y una imagen social e innovadora.
García Vega, Miguel Ángel. Tácticas y tretas para coleccionar bien.
“El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 6.
Tubella, Patricia. El tesoro del naviero-coleccionista. “El
País” (29-IV-2014) 38-39. La inmensa colección de William Burrell (1861-1958),
donada a la ciudad de Glasgow, desde la Antigüedad a los impresionistas, saldrá
de gira mundial mientra se rehabilite su sede.
Jiménez, Vicente. El cubismo inunda el Metropolitan. “El País” (16-X-2014) 44. El magnate de la
cosmética Leonard A. Lauder dona al MET de Nueva York su colección de 81 obras
de Picasso, Gris, Braque y Léger.
García Vega, M. Á. Jorge Pérez. ‘Muchos creadores cambian su
arte para seguir la moda’. “El País” (1-III-2015) 47. El empresario
inmobiliario Jorge Pérez (Argentina, 1949) es uno de los principales coleccionistas
latinoamericanos, dueño del Pérez Art Museum Miami (PAMM).
Jarque, Fietta. La lenta ‘enfermedad’ del coleccionismo. “El País” (28-II-2015) 42.
Tres coleccionistas de arte latinoamericano explican cómo se aficionaron.
García Vega, M. Á. La Edad de Oro del ‘arte de la especulación’.
“El País” (23-V-2015) 25.
García Vega, M. Á. Los ‘supermanes’ de las subastas. “El
País” (23-V-2015) 25.
Vicent, Manuel. Charles Saatchi y el coleccionista-creador. “El País” (26-V-2015) 28.
Charles Saatchi (Bagdad, 1943) y su relación de mecenas con el artista Damien
Hirst entre 1988 y 2003.
García, Ángeles. Regalo histórico de Plácido Arango al Prado: 25 joyas del arte español.
“El País” (1-VII-2015) 25.
García Vega, M. Á. Contenedores de lujo y arte. “El País”
(1-VIII-2015) 23. Fiebre de museos y fundaciones para los coleccionistas de
arte.
De Diego, Estrella. Obsesión por
la obra maestra. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 160-162. Las
mujeres coleccionistas.
Vicente, Álex. Por
amor al arte (latino). “El País” Semanal 2.157 (28-I-2018). Los grandes
coleccionistas de arte latino, en Art Basel Miami.
Argentina.
García, Ángeles. La
pasión latinoamericana por el arte recala en Madrid. “El País” (21-II-2017).
Exposiciones de tres colecciones latinoamericanas: los mexicanos Isabel y
Agustín Coppel, el peruano Eduardo Hochshild y el argentino Eduardo Costantini.
García, Á. Eduardo
Costantini. ‘La culminación del coleccionismo es la donación’. “El País” (21-II-2017).
El mecenas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Bélgica.
El coleccionista
belga René Gaffé (1887-1968) y su relación con Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2015/07/el-coleccionista-belga-rene-gaffe-1887.html]
Brasil.
García, Á. Luis Paulo Montenegro. ‘Voy a tener en
Madrid mis cinco minutos de gloria’. “El País” (20-II-2018). El coleccionista
brasileño Luis Paulo Montenegro (Río de Janeiro, 1958) expone en la Fundación
Banco de Santander una selección de su colección, comisariada por Rodrigo
Moura.
EE UU.
Exposiciones.
Exposiciones.
*<Impresionistas
y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection>. Madrid.
CaixaForum (hasta 22 octubre 2016.) Reseña de Rubira, Sergio Mucho más que impresionismo. “El Cultural” (22-VII-2016).
*<Visiones del mundo
hispánico. Tesoros de la Hispanic Society: museo y biblioteca>. Madrid. Museo del Prado (4 abril-10
septiembre 2017). Comisarios: Miguel Falomir y Mitchell A. Codding. Dos
centenares de obras de la colección de la famosa institución neoyorquina, fundada en 1904 por Archer
Milton Huntington (1870-1955), desde la Prehistoria hasta el siglo XX, con piezas
de El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla... Hermoso, Borja. Nueva York-Madrid: tesoros hispánicos de ida
y vuelta. “El País” (1-IV-2017).
Artículos.
Vicente, Álex. L. A. Capital del arte. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 34-45. Abre el museo The Broad, un gran museo de arte contemporáneo, diseñado por la arquitecta Elizabeth Diller para albergar la colección de Eli y Edithe Broad. La ciudad de Los Ángeles bulle en proyectos artísticos, galerías, museos... Edythe Broad tiene como su obra favorita un cuadro de Miró de 1933.
Vicente, Álex. L. A. Capital del arte. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 34-45. Abre el museo The Broad, un gran museo de arte contemporáneo, diseñado por la arquitecta Elizabeth Diller para albergar la colección de Eli y Edithe Broad. La ciudad de Los Ángeles bulle en proyectos artísticos, galerías, museos... Edythe Broad tiene como su obra favorita un cuadro de Miró de 1933.
El coleccionista de arte estadounidense Albert Eugene Gallatin (1882-1952)
y su relación con Joan Miró.*
La coleccionista estadounidense Peggy
Guggenheim (1898-1979).
Guggenheim, Peggy. Out of This Century. Trad. Confesiones de una
adicta al arte.
Prose, Francine. Peggy
Guggenheim. El escándalo de la modernidad. Turner. Madrid. 2016.
Tallón, Juan. Peggy
Guggenheim y Simon de Pury, una visión del arte moderno. “El País” (26-VIII-2016). Libros sobre la coleccionista
norteamericana Peggy Guggenheim (Nueva York,
1898-Camposampiero, Italia, 1979) y el subastador suizo Simon de Pury (Basilea,
1951).
Tallón, Juan. Peggy
Guggenheim y Simon de Pury, una visión del arte moderno. “El País” (26-VIII-2016). Libros sobre la
coleccionista norteamericana Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Camposampiero, Italia, 1979) y el subastador suizo Simon
de Pury (Basilea, 1951).
La
coleccionista Patricia Phelps de Cisneros.
Mars, Amanda. Phelps
de Cisneros llena el MoMA de arte latinoamericano.
“El País” (18-X-2016). Dona 102 obras
del museo neoyorquino, que creará un instituto.
Mars, Amanda. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Creo que nuestra cultura ha sido
relegada’. “El País” (18-X-2016).
García Vega, M. Á. Patricia
Phelps de Cisneros. ‘Es un momento histórico para el arte de América Latina’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
De Diego, Estrella. Patricia Phelps de Cisneros dona 119
obras de arte colonial. “El País” (17-VI-2017).
Las reparte entre cinco museos americanos: cuatro de EE UU y uno de Lima.
De Diego, Estrella. El patio trasero del MOMA. “El País” Babelia 1.302 (5-XI-2016). El
museo afianza su apuesta latinoamericana.
García, Ángeles. Patricia
Phelps dona 202 obras de arte latinoamericano a seis museos. “El País”
(11-I-2018). 88 obras al MOMA, 39 al MNCARS, 18 al MAMBA de Buenos Aires, 10 al
MALI de Lima, 45 al Blanton Museum de Texas y 12 al Bronx Museum.
García, Ángeles. Patricia
Phelps. ‘Pagar 382 millones por un cuadro me parece una inmoralidad’. “El
País” (11-I-2018).
De Diego, Estrella. La responsabilidad del don. “El País” Babelia 1.365 (20-I-2018).
El
coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo (1951).
El empresario cubano-estadounidense Roberto Polo (La
Habana, 1951) posee una inmensa colección de 7.000 obras de arte moderno y
contemporáneo, que comprende obras de Delacroix, Daumier, Vantogerloo,
Kandinsky o Schlemmer. Ha cedido parte de su colección para su exposición
permanente en Toledo y Cuenca. Vive en Bruselas.
Mascia, Carla. Roberto
Polo rubrica la cesión de 445 obras a Castilla-La Mancha. “El País”
(26-VII-2018).
Hermoso, Borja. En
la cama con Roberto Polo. “El País” Semanal 2.189 (9-IX-2018). Reportaje
sobre el coleccionista.
Los
coleccionistas estadounidenses David y Peggy Rockefeller.
Pozzi, S. La
subasta de los Rockefeller entusiasma a los coleccionistas. “El País”
(10-V-2018). Él fue miembro del patronato del MOMA y la colección la creó con
su esposa Peggy en los decenios 50 y 60: Picasso, Matisse, Monet, Gris,
Gauguin, Seurat, Miró (Mural I, Mural II y Mural III, el trío vendido por 16.8 millones)...
Los
coleccionistas estadounidenses Mera y Don Rubell.
Sebastiá, Maite. Mecenas
contemporáneos. “El País” S Moda 234 (II-2018). Don Rubell (1941) y Mera
(1943) crearon una fundación en Miami para mostrar su medio siglo de
coleccionismo, desde que se casaron en 1967, la Rubell Family Collection.
Exposiciones.
*<Donació Joan Prats i Tomàs>.
Barcelona. Palau de la Virreina (agosto 1982). Cat. Ajuntament de Barcelona. 36
pp.
*<Obras maestras
de la colección Carmen Thyssen>. Barcelona. (22 noviembre 1999-enero 2000).
Col. Carmen Thyssen. 66 pinturas y una escultura, de Miró, Degas, Monet, Gauguin,
Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Casas, Kandinsky. El paso de las vanguardias
del siglo XIX a los años 30.
*<Pau Casals, col·leccionista d’art>. Tarragona. Museo de Arte
Moderno (11 julio-6 octubre 2013). 500 obras y piezas de la colección de Pau
Casals (1876-1973), famoso violonchelista, compositor y director de orquesta.
Reseña de Pérez, Mercè. Las otras piezas
de Pau Casals. “El País” Cataluña (30-VII-2013) 5.
*<“A la pintura”. Pintores españoles de los años
80 y 90 en la colección Argentaria>. Barcelona. Palau de la Virreina (27
septiembre-12 noviembre 1995). Cat. 228 pp. Palma. Casal Solleric (17 octube-24
noviembre 1996). 228 pp.
*<ColAlecció d=Art Contemporani de Fundació La Caixa>. Barcelona. FLC (5 septiembre-5 octubre 1997). 40 obras. Directora:
María Corral.
*<El tiempo de las vanguardias en la colección del
IVAM>. Valencia. IVAM (14 noviembre 1997-11 enero 1998).
*<Algo sobre grabado y obra gráfica>.
Cáceres. Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (8 junio
2013-12 enero 2014). 285 obras gráficas de 121 artistas: Joan Miró, Calder,
Millares, Palazuelo, Picasso, Saura, Tàpies… Reseña de García, Ángeles. Helga de Alvear muestra sus imprescindibles.
“El País” (24-VI-2013) 38.
AA. VV. Damià Mateu (1864-1935). Empresari, promotor i col·leccionista.
2014. Montañés, J. Á. Una vida entre
hierros y arte. “El País” Cataluña (31-XII-2014) 4.
Azcue, Leticia. La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo y estudio. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 1994.
*<Colección
Abelló>. Madrid. CentroCentro Cibeles (2 octubre 2014-1 marzo 2015). 160
obras de la colección Juan Abelló. Comisario: Felipe Garín. Reseña de García, Ángeles. Los tesoros artísticos de un financiero. “El País” (27-IX-2014) 35.
*<El retrato en las Colecciones Reales, de Juan de Flandes a Antonio
López>. Madrid. Palacio Real (4 diciembre 2014-19 abril 2015).
Comisarios: Carmen García Frías y Javier Jordán de Urríes. Reseña de De la
Villa, Rocío. Retratos muy Reales. “El Cultural” (5-XII-2014)
26-29.
*<Tesoros de la Casa de Alba. 500 años de arte y coleccionismo>.
Dallas. Meadows Museum (2015). Comisario: Fernando Checa. Reseña de Intxausti,
Aurora. Los Alba pasean sus tesoros
goyescos por Dallas. “El País” (12-IX-2015) 26.
*<Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (28 julio-23
octubre 2017). 90 obras de Miquel Barceló, Calder, Canaletto, De Kooning, Gargallo,
Gauguin, Giacometti, Julio González, Goya, Guardi, Donald Judd, Luis de
Morales, Juan Muñoz, Antonio López, Modigliani, Oteiza, Picasso, Rothko, Schiele,
David Smith, Toulouse-Lautrec... Comisaria: Almudena Ros. Reseña de Hermoso, B. La Colección
Koplowitz en Bilbao: el feminismo es todo un arte. “El País” (27-VII-2017).
/ Parreño, José María. Una colección de
‘autora’. “El Cultural” (30-VII-2017).
*<Un panorama
de arte actual en la Colección Focus>. Sevilla. Fundación Focus - Hospital de Los Venerables (2017). 31
obras de 13 artistas: Eduardo Arroyo, Elena Asins, Fernando Botero, Mar García
Ranedo, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Antonio López, Benjamín
Palencia, Guillermo Pérez-Villalta, Gerardo Rueda, Juan Suárez y Gustavo Torner. Comisario: Juan Bosco
Díaz-Urmeneta. Reseña de Mora, Antonio J. Allá
donde se junta la abstracción con la figuración. “El País” (4-XI-2017).
Libros.
Azcue, Leticia. La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo y estudio. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 1994.
Borràs, Maria Lluïsa. Coleccionistas de Arte en Catalunya.
La Vanguardia. Barcelona. 1987. 340 pp.
Villar, Manel. Lluís
Plandiura, el gran col·leccionista. Edicions de La Garriga Secreta. 2017.
144 pp. Biografía de Lluís Plandiura (1882-1956). Resenya catalana de
Vidal-Folch, X. El gran col·leccionista.
“El País” Quadern 1.683 (1-VI-2017).
Artículos. Orden
cronológico.
Hermoso, Borja. Entrevista. Leopoldo Rodés / Presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo. “El País” (13-III-2011) 44. El mecenas Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935).
García, Ángeles. Una visita a los banqueros del arte. “El País” (13-I-2012) 36. Las colecciones de los grandes bancos españoles, forjadas sobre todo desde los años 1980, sufren grandes cambios durante el proceso de consolidación financiera de los últimos decenios y en estos años de crisis económica se avanza hacia una mayor concentración. Destacan las colecciones de Fundación Santander, Fundación BBVA y Fundación La Caixa.
Hermoso, Borja. Entrevista. Leopoldo Rodés / Presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo. “El País” (13-III-2011) 44. El mecenas Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935).
García, Ángeles. Una visita a los banqueros del arte. “El País” (13-I-2012) 36. Las colecciones de los grandes bancos españoles, forjadas sobre todo desde los años 1980, sufren grandes cambios durante el proceso de consolidación financiera de los últimos decenios y en estos años de crisis económica se avanza hacia una mayor concentración. Destacan las colecciones de Fundación Santander, Fundación BBVA y Fundación La Caixa.
Bosco, Roberta. Entrevista. Andreu Rodríguez / Empresari i col·leccionista. ‘La tecnología és l’ànima de l’art actual’. “El País” Quadern 1.431 (9-II-2012) 8.
García Vega, Miguel Ángel. Crónica de un expolio silencioso. “El País” (27-XII-2013) 42-43. Ante la debilidad del mercado español del arte muchas obras se exportan.
García Vega, Miguel Ángel. Crónica de un expolio silencioso. “El País” (27-XII-2013) 42-43. Ante la debilidad del mercado español del arte muchas obras se exportan.
Collera, Virginia. Bajo la punta del iceberg. “El País”
Babelia 1.192 (27-IX-2014) 10-11. El coleccionista José María Lafuente (Lugo,
1957) expone en cuatro muestras su vasta colección documental de arte moderno y
contemporáneo, el Archivo Lafuente, con 120.000 documentos y 3.000 obras de
arte.
Llorens, Tomás. Un hito en la historia del Reina Sofía. “El País” (30-IX-2014) 40.
/ Borja-Villel, Manuel. La potencia de
los relatos. “El País” (30-IX-2014) 41. La galerista Soledad Lorenzo cederá
su colección al MNCARS: 385 obras de 90 artistas, como Juan Uslé, Pablo
Palazuelo, Tàpies, Gordillo, Schnabel, Longo...
Hermoso, Borja. A vueltas con la ‘no Ley de Mecenazgo’. “El País” (3-X-2014) 42.
Espinosa, Guillermo. Legado vital. “El País” S Moda 167
(29-XI-2014) 28-31. Entrevista a Soledad Lorenzo y Manuel Borja Villel sobre la
donación al MNCARS de la colección privada de la galerista.
Redacción. La
empresa privada como mecenas del siglo XXI. “El Cultural” (12-XII-2014) 32-35. Debate entre especialistas.
Montañés, J. Á. La Fundación Godia cierra. “El País” Cataluña (29-I-2015) 1 y 5.
García, Ángeles. Obituario. María Josefa Huarte. La mecenas del arte que
adoraba a Balenciaga. “El País” (10-II-2015) 38. María Josefa Huarte Beaumont (Pamplona, 1927-2015) donó su
colección al Museo de la Universidad de Navarra.
Montañés, J. Á. Artur Ramon / Historiador de l’art i antiquari. ‘A Barcelona només
conec tres col·leccionistes menors de 60 anys’. “El
País” Quadern 1.580 (5-III-2015) 8.
Montañés, J. Á. La Fundación Francisco Godia confirma su cierre. “El País”
(4-IV-2015) 29.
Bosco, Roberta. El coleccionista discreto. “El País” Cataluña (6-IV-2015) 5.
Exposición de la colección del abogado Ventura Garcés (1930-2008).
Molina, Margot. Lo que cuesta regalar 14 millones. “El País” (20-V-2015) 48. El
coleccionista sevillano Mariano Bellver quiere donar su colección (en especial
de pintura sevillana del siglo XIX) a su ciudad.
Montañés, J. Á. El mecenes inèdit. “El País” Quadern
1.609 (19-XI-2015) 1-3. Lluís Garriga i Roig (1880-1939) legó 251 grandes obras
de arte (Joaquim Sunyer, Picasso, Nonell…) a Barcelona en 1939. Amigo del
marchante Josep Dalmau, le compró picassos y nonells, entre otras obras. Otro
amigo fue Josep Pla, del que fue introductor en París en 1920.
Montañés, J. Á. Filantropía casi
pura. “El País” (16-III-2016). El MNAC presenta 20 obras medievales cedidas
por Antonio Gallardo, el empresario de Laboratorios Almirall.
García, Ángeles. El ‘top ten’ del coleccionismo en español. “El País” Babelia 1.265
(20-II-2016).
Bosco, Roberta. La
Caixa celebra los 30 años de su colección de arte. “El País” (15-X-2016). Cuenta con 977 obras.
Montañés. J. Á. ¿Cómo
han llegado estos cuadros aquí? “El País” (9-V-2017). Una jornada en el
MNAC analiza el papel de coleccionistas como Cambó y Plandiura en la formación
de los museos catalanes.
Bono, F. El Gobierno cede Tabacalera de Madrid para
el arte de las Américas. “El País” (21-II-2018). Albergará la donación de
la colección de Ella Fontanals-Cisneros.
Montañés, J. Á. La
coleccionista olvidada. “El País” (2-XI-2018). Maria Regordosa (Barcelona,
1888-1920), coleccionista de artes decorativas y moda.
Redacción. Muere
a los 91 años el coleccionista de arte Mariano Bellver. “El País”
(24-XI-2018). Inauguró en octubre una muestra de 560 obras que donó a la ciudad
de Sevilla.
La coleccionista española Helga de Alvear (1936).
Helga Müller, alemana, heredera de una
rica familia industrial, llegó a España en 1957 y se casó con el arquitecto
Jaime de Alvear. Se asoció con la galerista Juana Mordó para impulsar su
galería y el arte contemporáneo. Ha donado su inmensa colección para fundar en
Cáceres un museo.
Centro de
Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. [FundaciónHelgadeAlvear.es]
*<Colección Helga de Alvear>. Sao Paulo. Pinacoteca (2016). 137
obras de 70 artistas.
*<Colección Helga de Alvear>. París. Paris Photo (9-12 noviembre
2017). 50 piezas (fotos, vídeos) de la colección
Helga de Alvear. Comisaria: Marta
Gili. Reseña de Bono, Ferran, Helga de Alvear, invitada en el Grand Palais. “El País”
(26-IX-2017).
Fernández Rubio, Andrés. Helga de Alvear. ‘El arte siempre es una apuesta
arriesgada’. “El País” Semanal 2.079 (31-VII-2016).
Levinas, Dani. Helga de
Alvear. ‘El arte debería ser gratis’. “El País” (9-IV-2018).
El coleccionista
español Juan Huarte (1925-2018).
El empresario español Juan Huarte (1925-2018), un gran
mecenas navarro del arte y la cultura.
Morales, M. Juan
Huarte, mecenas y promotor de Oteiza, muere a los 93 años. “El País”
(11-IX-2018).
Díaz Ereño, Gregorio. Juan Huarte. El entusiasmo discreto en pro de la cultura. “El País”
(12-IX-2018).
Dosier: El caso de la colección Muñoz Ramonet.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/02/dosier-el-caso-de-la-coleccion-munoz.html]
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2019/02/dosier-el-caso-de-la-coleccion-munoz.html]
Francia.
Artículos.
Vicente, Álex. Treinta años de mecenazgo artístico. “El País” (11-VI-2014) 34-35.
La Fondation Cartier de París celebra una antológica de sus fondos.
Vicente, Álex. Pinault, un mecenas a lo grande. “El País” (12-VIII-2014) 29-30.
François Pinault exhibe parte de su colección en la exposición *<Artlovers> del Fórum Grimaldi de
Mónaco, centrada en las relaciones entre arte contemporáneo y los motivos
clásicos, comisariada por Martin Bethenod.
Levinas, Dani. Alain
Dominique Perrin / Creador de la Fundación Cartier. ‘El arte contemporáneo es
libertad’. “El País” (15-I-2018). El empresario Alain Dominique Perrin
(Nantes, 1942), patrón de Cartier desde 1975 y gran coleccionista.
El coleccionista francés Jacques Doucet (1853-1929)
y su relación con Joan Miró.*
El coleccionista francés Maurice Girardin (1884-1951) y su relación
con Joan Miró.*
La mecenas francesa
Marie-Laure de Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.*
Grecia.
El coleccionista grecochipriota Fakis Joannou.
Levinas, Dani. Dakis
Joannou / Empresario y coleccionista de arte. ‘Un museo repleto de obras
maestras es algo aburrido. “El País” (29-X-2018). El empresario
grecochipriota vive en Corfú y muestra su colección, iniciada en 1985, en la
Fondation Deste en Ginebra, con obras de Jeff Koons, Robert Gober, Maurizio
Cattelan, Anish Kapoor, Sarah Morris o Pavel Althamer. También colecciona moda
y muebles (sobre todo de Ettore Sottsass).
México.
Exposiciones.
*<Punto de
partida. Colección Isabel y Agustín Coppel>. Madrid. Fundación Banco
Santander (21 febrero-11 junio 2017). 120 obras de 57 artistas: Joseph Beuys,
Alighiero Boetti, Marcel Broodthaers, Abraham Cruzvillegas, Gary Hill, Pierre
Huyghe, Bruce Nauman, Hélio Oiticica, Gabriel Orozco, Cindy Sherman...
Comisarios: Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reseña de Del Corral,
Pedro. El mestizaje artístico de Isabel y
Agustín Coppel. “El Mundo” (20-II-2017). / García, Ángeles. La pasión latinoamericana por el arte recala
en Madrid. “El País” (21-II-2017). Exposiciones de tres colecciones
latinoamericanas, de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, el peruano Eduardo
Hochshild y el argentino Eduardo Costantini. / De la Villa, Rocío. Una colección del siglo XXI. “El Cultural”
(3-III-2017).
Perú.
*<Artistas
peruanos en la Colección Hochshild>. Madrid. Sala Alcalá 31 (16 abril
2017). 43 artistas peruanos. Comisario: Octavio Zaya. Reseña de Jarque, Fietta.
El mecenas del arte peruano. “El País”
Semanal 2.107 (12-II-2017). / García, Ángeles. La pasión latinoamericana por el arte recala en Madrid. “El País” (21-II-2017).
Exposiciones de tres colecciones latinoamericanas: los mexicanos Isabel y
Agustín Coppel, el peruano Eduardo Hochshild y el argentino Eduardo Costantini.
Reino Unido.
Artículos.
Tubella, Patricia. Lores y ladies por un día. “El País”
(18-VIII-2014) 30-31. Kenwood House, a las afueras de Londres, alberga una
extraordinaria colección que se muestra gratis a los ciudadanos.
El coleccionista
e historiador de arte británico Douglas Cooper (1911-1984) y su relación con Joan
Miró.*
Rusia.
Exposiciones.
*<Sergei
Shchukin, Iconos del arte moderno>. París. Fondation Louis Vuitton
(2016-2017). 130 obras de la colección del magnate ruso Sergei Shchukin,
fallecido en 1936. Comisaria: Anne Baldassari. Reseña de Vicente, Álex. El arte que Stalin quiso quemar. “El País” (5-XII-2016).
Suiza.
Exposiciones.
*<La colección de Hermann y Margrit Rupf>. Bilbao. Museo
Guggenheim (11 noviembre 2016-23 abril 2017). La colección Rupf: Picasso,
Braque, Derain, Masson…
*<Beyeler Collection / The Original. Fondation Beyeler 20 Years>.
Basilea. Beyeler Fondation (5 febrero-7 mayo 2017). [https://www.fondationbeyeler.ch/en/exhibitions/beyeler-collection/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario