Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 12 de enero de 2014

Coleccionistas y colecciones de Arte.

Coleccionistas y colecciones de Arte.
General.
Exposiciones.
*<The Peggy Guggenheim Collection>. Londres. Tate Gallery (31 diciembre 1964-7 marzo 1965). 189 obras, tres de Miró: Pintura (1925), Interior holandés II (1928), Mujer sentada II (1939). Cat. Textos de Gabriel White, Herbert Read y Peggy Guggenheim.
*<Un siglo de escultura moderna. La colección de Patsy y Raymond Nasher>. Madrid. MNCARS (6 abril-5 junio 1988). Cat. 204 pp.
*<Zero, un Movimiento Europeo. Colección Lenz Schönberg>. Madrid. Fundación Juan March (8 abril-12 junio 1988). 51 obras.
*<Master paintings from the Phillips Collection>. Londres. Hayward Gallery (19 mayo-14 agosto 1988). South Bank Centre. Cat. 239 pp.
*<Colección Beyeler>. Madrid. MNCARS (24 mayo-24 julio 1989). 173 obras (4 de Miró). Cat. Texto de Reinhold Hohl. 229 pp.
*<Pasión por la pintura. La colección Longhi>. Madrid. Fundación La Caixa (15 octubre 1998-7 enero 1990). Oviedo. Sala de Exposiciones Banco Herrero (15 enero-28 febrero 1990). Cat. Textos de José Milicua (comisario), Mina Gregori, David Tabbat. 206 pp.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.
*<New York Collections, Drawings and Watercolours 1900-1950>. Nueva York. Morgan Library (20 mayo-29 agosto 1999). Obras de Miró, Picasso y otros. Cat. 340 pp.
*<Espíritu y espacio>. Madrid. Fundación Santander (febrero-30 abril 2011). Obras de col. de la empresaria italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Turín, 1959): Matthew Barney, Ian Breakwell, Glen Brown, Roberto Cuoghi, Damián Hirst, Piotr Janas, Anish Kapoor, Sarah Lucas, Allan Mccollum, Alessandro Pessoli… Reseña de Luzán, Julia. La nueva Peggy Guggenheim. “El País” Semanal 1794 (13-II-2011) 22-27.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
*<Colección de Sterling & Francine Clark>. Barcelona. Caixafòrum (18 noviembre 2011). 70 obras, itinerantes desde tres años antes.
*<Passion for Porcelain>. Londres. British Museum (2012). Reseña de Melvin, Sheila. Pasión por la porcelana a escala planetaria. “El País/The New York Times” (20-IX-2012) 8.
*<Pinturas de la Rubell Family Collection>. Madrid. Fundación Banco Santander (11 febrero-17 junio 2012). Reseña de Jarque, Fietta. La trastienda de las 5.000 joyas de los Rubell. “El País” Semanal 1.845 (5-II-2012) 12-15. Don y Mera Rubell han amasado una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo.
*<La aventura de los Stein>. París. Grand Palais (2011). Obras de Cézanne, Degas, Matisse, Picasso, Renoir… Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Teruel, Ana. “El País” (8-X-2011) 42. Los coleccionistas estadounidenses Leo, Gertrude y Michael Stein.

*<Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya >. Madrid. Museo del Prado (octubre 2014-febrero 2015). 85 dibujos. Comisario: José Manuel Matilla. Catálogo razonado de la colección, dirigido por Jens Hoffman-Samland. Reseña de Seisdedos, Iker. El Prado celebra la pasión alemana por el dibujo español. “El País” (30-X-2014) 41.
*<Colección Frick>. La Haya. Mauritshuis (febrero-190 mayo 2015). 36 obras de los siglos XIII a XIX. Ferrer, Isabel. La colección Frick desembarca en Europa. “El País” (8-II-2015) 44.

Libros.
AA.VV. Guía del Coleccionista de Antigüedades. Rebo Internacional. Madrid. 2001 (2000 inglés). 600 pp.
Anderson, Alexandra; Solomon, Holly. Living with Art. Rizzoli. Nueva York. 1988. 216 pp. Cómo disponer en el hogar las obras de una colección privada.
Calvo Serraller, F. (coord.); Camps, Victoria; Marina, José Antonio; Pardo, José Luis. Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos sobre los fundamentos del mecenazgo. Fundación Arte y Mecenazgo. Madrid. 2016. Reseña de García, Ángeles. La ayuda privada a la cultura como una de las bellas artes. “El País” (13-I-2016) 29.
Gee, Malcolm. Dealers,Critics and Collectors of Modern Painting: Aspects of the Parisian Art Market Between 1910 and 1930. Tesis doctoral. University of London. 1977.
Guggenheim, Peggy. Una vida para el arte. Confesiones de una mujer que amó el arte y a los artistas. Parsifal. Barcelona. 1990. 399 pp.
Haskell, Francis. Pasado y presente en el arte y el gusto. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1987). 349 pp.
Jiménez-Blanco, María Dolores; Mack, Cindy. Buscadores de belleza. Ariel. Barcelona. 2007. Reseña de Samaniego, Fernando. Obsesión y neura del coleccionista. “El País” (27-XII-2007) 43.
Prevost-Marcilhacy, Pauline. Les Rothschild, bâtisseurs et mécènes. Flammarion. París. 1995. 384 pp. 400 ilus. 200 color.
Rudenstine, Angelica Zander. Peggy Guggenheim Collection, Venice. H.N. Abrams. Nueva York. 1985. 843 pp. Miró (535-549).
Saarinen, Aline B. I grandi collezionisti americani: Dagli inizi a Peggy Guggenheim. Einaudi. Turín. 1977. 351 pp.

Villa, Rocío de la. Guía del usuario de arte actual. Tecnos. Madrid. 1998. 324 pp. Manual muy práctico.

Artículos. Orden cronológico.
Wavrin, Isabelle. Berlin-Paris-berlin, le parcours explaire de Heinz Berggruen. “Beaux Arts”, nº 149 (X-1996) 87-89. La formación de la colección Berggruen.
Landi, Ann. The 50 most powerful people in the art world. “Artnews”, Nueva York, v. 96, nº 1 (I-1997) 90-97. Críticos, historiadores, museólogos, galeristas, coleccionistas, artistas.
Gil, Alejandro. Los primeros coleccionistas de arte. “Clío. Revista de HISTORIA”, Madrid, v. 6, nº 66 (IV-2007) 50-59.
Jarque, Fietta. No lo llames museo. “El País” Babelia 894 (10-I-2009) 14-15. Exhibición de colecciones particulares.
Jarque, Fietta. Quiero arte, no (solo) dinero. “El País” (29-VI-2012) 36-37. El auge mundial del coleccionismo de arte contemporáneo, por pasión tanto como por inversión. Un ejemplo, en Nueva York hacia 1975 había unas 15 galerías y en 2012 solo en su barrio de Chelsea hay 350, y este crecimiento exponencial se repite en numerosas ciudades de todo el mundo, desde Pekín y Bombay a Sao Paulo y Ciudad del Cabo.
Tubella, Patricia. Leyenda anónima del mecenazgo. “El País” (18-I-2014) 29. Delfina Entrecanales, de familia española, es una de los grandes mecenas de Londres, y cuenta con una fundación, Delfina Foundation, para promover a los jóvenes artistas.

Vicente, Álex. Los amos de la Red colonizan el arte. “El País” (3-II-2014) 36-37. Google, Yahoo o Twitter subvencionan la creación artística para desarrollar colecciones y una imagen social e innovadora.
García Vega, Miguel Ángel. Tácticas y tretas para coleccionar bien. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 6.
Tubella, Patricia. El tesoro del naviero-coleccionista. “El País” (29-IV-2014) 38-39. La inmensa colección de William Burrell (1861-1958), donada a la ciudad de Glasgow, desde la Antigüedad a los impresionistas, saldrá de gira mundial mientra se rehabilite su sede.
Jiménez, Vicente. El cubismo inunda el Metropolitan. “El País” (16-X-2014) 44. El magnate de la cosmética Leonard A. Lauder dona al MET de Nueva York su colección de 81 obras de Picasso, Gris, Braque y Léger.
García Vega, M. Á. Jorge Pérez. ‘Muchos creadores cambian su arte para seguir la moda’. “El País” (1-III-2015) 47. El empresario inmobiliario Jorge Pérez (Argentina, 1949) es uno de los principales coleccionistas latinoamericanos, dueño del Pérez Art Museum Miami (PAMM).
Jarque, Fietta. La lenta ‘enfermedad’ del coleccionismo. “El País” (28-II-2015) 42. Tres coleccionistas de arte latinoamericano explican cómo se aficionaron.
García Vega, M. Á. La Edad de Oro del ‘arte de la especulación’. “El País” (23-V-2015) 25.
García Vega, M. Á. Los ‘supermanes’ de las subastas. “El País” (23-V-2015) 25.
Vicent, Manuel. Charles Saatchi y el coleccionista-creador. “El País” (26-V-2015) 28. Charles Saatchi (Bagdad, 1943) y su relación de mecenas con el artista Damien Hirst entre 1988 y 2003.
García, Ángeles. Regalo histórico de Plácido Arango al Prado: 25 joyas del arte español. “El País” (1-VII-2015) 25.
García Vega, M. Á. Contenedores de lujo y arte. “El País” (1-VIII-2015) 23. Fiebre de museos y fundaciones para los coleccionistas de arte.
De Diego, Estrella. Obsesión por la obra maestra. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 160-162. Las mujeres coleccionistas.

EE UU.

Vicente, Álex. L. A. Capital del arte. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 34-45. Abre el museo The Broad, un gran museo de arte contemporáneo, diseñado por la arquitecta Elizabeth Diller para albergar la colección de Eli y Edithe Broad. La ciudad de Los Ángeles bulle en proyectos artísticos, galerías, museos... Edythe Broad tiene como su obra favorita un cuadro de Miró de 1933.

España.
Exposiciones.
*<Donació Joan Prats i Tomàs>. Barcelona. Palau de la Virreina (agosto 1982). Cat. Ajuntament de Barcelona. 36 pp.
*<“A la pintura”. Pintores españoles de los años 80 y 90 en la colección Argentaria>. Barcelona. Palau de la Virreina (27 septiembre-12 noviembre 1995). Cat. 228 pp. Palma. Casal Solleric (17 octube-24 noviembre 1996). 228 pp.
*<ColAlecció d=Art Contemporani de Fundació La Caixa>. Barcelona. FLC (5 septiembre-5 octubre 1997). 40 obras. Directora: María Corral.
*<El tiempo de las vanguardias en la colección del IVAM>. Valencia. IVAM (14 noviembre 1997-11 enero 1998).
 *<Obras maestras de la colección Carmen Thyssen>. Barcelona. (22 noviembre 1999-enero 2000). Col. Carmen Thyssen. 66 pinturas y una escultura, de Miró, Degas, Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Casas, Kandinsky. El paso de las vanguardias del siglo XIX a los años 30.
*<Pau Casals, col·leccionista d’art>. Tarragona. Museo de Arte Moderno (11 julio-6 octubre 2013). 500 obras y piezas de la colección de Pau Casals (1876-1973), famoso violonchelista, compositor y director de orquesta. Reseña de Pérez, Mercè. Las otras piezas de Pau Casals. “El País” Cataluña (30-VII-2013) 5.
*<Algo sobre grabado y obra gráfica>. Cáceres. Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (8 junio 2013-12 enero 2014). 285 obras gráficas de 121 artistas: Joan Miró, Calder, Millares, Palazuelo, Picasso, Saura, Tàpies… Reseña de García, Ángeles. Helga de Alvear muestra sus imprescindibles. “El País” (24-VI-2013) 38.
*<Colección Abelló>. Madrid. CentroCentro Cibeles (2 octubre 2014-1 marzo 2015). 160 obras de la colección Juan Abelló. Comisario: Felipe Garín. Reseña de García, Ángeles. Los tesoros artísticos de un financiero. “El País” (27-IX-2014) 35.
*<El retrato en las Colecciones Reales, de Juan de Flandes a Antonio López>. Madrid. Palacio Real (4 diciembre 2014-19 abril 2015). Comisarios: Carmen García Frías y Javier Jordán de Urríes. Reseña de De la Villa, Rocío. Retratos muy Reales. “El Cultural” (5-XII-2014) 26-29.
*<Tesoros de la Casa de Alba. 500 años de arte y coleccionismo>. Dallas. Meadows Museum (2015). Comisario: Fernando Checa. Reseña de Intxausti, Aurora. Los Alba pasean sus tesoros goyescos por Dallas. “El País” (12-IX-2015) 26.

Libros.
AA. VV. Damià Mateu (1864-1935). Empresari, promotor i col·leccionista. 2014. Montañés, J. Á. Una vida entre hierros y arte. “El País” Cataluña (31-XII-2014) 4.
Azcue, Leticia. La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo y estudio. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 1994.
Borràs, Maria Lluïsa. Coleccionistas de Arte en Catalunya. La Vanguardia. Barcelona. 1987. 340 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Hermoso, Borja. Entrevista. Leopoldo Rodés / Presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo. “El País” (13-III-2011) 44. El mecenas Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935).
García, Ángeles. Una visita a los banqueros del arte. “El País” (13-I-2012) 36. Las colecciones de los grandes bancos españoles, forjadas sobre todo desde los años 1980, sufren grandes cambios durante el proceso de consolidación financiera de los últimos decenios y en estos años de crisis económica se avanza hacia una mayor concentración. Destacan las colecciones de Fundación Santander, Fundación BBVA y Fundación La Caixa.
Bosco, Roberta. Entrevista. Andreu Rodríguez / Empresari i col·leccionista. ‘La tecnología és l’ànima de l’art actual’. “El País” Quadern 1.431 (9-II-2012) 8.
García Vega, Miguel Ángel. Crónica de un expolio silencioso. “El País” (27-XII-2013) 42-43. Ante la debilidad del mercado español del arte muchas obras se exportan.
Collera, Virginia. Bajo la punta del iceberg. “El País” Babelia 1.192 (27-IX-2014) 10-11. El coleccionista José María Lafuente (Lugo, 1957) expone en cuatro muestras su vasta colección documental de arte moderno y contemporáneo, el Archivo Lafuente, con 120.000 documentos y 3.000 obras de arte.
Llorens, Tomás. Un hito en la historia del Reina Sofía. “El País” (30-IX-2014) 40. / Borja-Villel, Manuel. La potencia de los relatos. “El País” (30-IX-2014) 41. La galerista Soledad Lorenzo cederá su colección al MNCARS: 385 obras de 90 artistas, como Juan Uslé, Pablo Palazuelo, Tàpies, Gordillo, Schnabel, Longo...
Hermoso, Borja. A vueltas con la ‘no Ley de Mecenazgo’. “El País” (3-X-2014) 42.
Espinosa, Guillermo. Legado vital. “El País” S Moda 167 (29-XI-2014) 28-31. Entrevista a Soledad Lorenzo y Manuel Borja Villel sobre la donación al MNCARS de la colección privada de la galerista.
Redacción. La empresa privada como mecenas del siglo XXI. “El Cultural” (12-XII-2014) 32-35. Debate entre especialistas.
Montañés, J. Á. La Fundación Godia cierra. “El País” Cataluña (29-I-2015) 1 y 5.
García, Ángeles. Obituario. María Josefa Huarte. La mecenas del arte que adoraba a Balenciaga. “El País” (10-II-2015) 38. María Josefa Huarte Beaumont (Pamplona, 1927-2015) donó su colección al Museo de la Universidad de Navarra.
Montañés, J. Á. Artur Ramon / Historiador de l’art i antiquari. ‘A Barcelona només conec tres col·leccionistes menors de 60 anys’. “El País” Quadern 1.580 (5-III-2015) 8.
Montañés, J. Á. La Fundación Francisco Godia confirma su cierre. “El País” (4-IV-2015) 29.
Bosco, Roberta. El coleccionista discreto. “El País” Cataluña (6-IV-2015) 5. Exposición de la colección del abogado Ventura Garcés (1930-2008).
Molina, Margot. Lo que cuesta regalar 14 millones. “El País” (20-V-2015) 48. El coleccionista sevillano Mariano Bellver quiere donar su colección (en especial de pintura sevillana del siglo XIX) a su ciudad.
Montañés, J. Á. El mecenes inèdit. “El País” Quadern 1.609 (19-XI-2015) 1-3. Lluís Garriga i Roig (1880-1939) legó 251 grandes obras de arte (Joaquim Sunyer, Picasso, Nonell…) a Barcelona en 1939. Amigo del marchante Josep Dalmau, le compró picassos y nonells, entre otras obras. Otro amigo fue Josep Pla, del que fue introductor en París en 1920.
Montañés, J. Á. Filantropía casi pura. “El País” (16-III-2016). El MNAC presenta 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo, el empresario de Laboratorios Almirall.

Dosier: El caso de la colección Muñoz Ramonet.



Montañés, José Ángel. Una colección de arte en ‘sfumato’. “El País” (18-VIII-2013) 37-39. Ha desaparecido el inmenso legado artístico de Julio Muñoz Ramonet a la ciudad de Barcelona: goyas, grecos, murillos, rembrandts...
Montañés, José Ángel. El tesoro oculto de Muñoz Ramonet. “El País” Cataluña (19-VIII-2013) 1 y 4. También ha desaparecido su enorme colección de miniaturas.
Montañés, José Ángel. Sin rastro de las obras maestras. “El País” (12-X-2013) 50-51. Se comprueba que han desaparecido las obras más valiosas.
Bosch, Lolita. Después de Dios, los Muñoz. “El País” (12-X-2013) 50-51. Un resumen de la historia de la colección, que tuvo su origen en un antepasado de la articulista.
Montañés, J. Á. Un legado sin tregua. “El País” Cataluña (31-III-2014) 5. El cruce de denuncias.
Montañés, J. Á. Imputadas las hijas de Muñoz Ramonet por la desaparición de 853 obras de arte. “El País” Cataluña (24-VI-2014) 1 y 4.
Montañés, J. Á. Un mes para devolver un ‘goya’ un ‘greco’ de Muñoz Ramonet. “El País” (2-VIII-2014) 1 y 4.
Montañés, J. Á. El legado suizo de Muñoz Ramonet se dispersa por culpa de sus herederas. “El País” (10-VIII-2014) 1 y 4. Una extraordinaria colección de miles de miniaturas se ha vendido o disgregado.
Montañés, J. Á. Las hijas de Muñoz Ramonet desobedecen al juez y no entregan el ‘greco’ y el ‘goya’. “El País” Cataluña (1-X-2014) 1 y 5.
García, J.; Montañés, J. Á. Los cuadros seguían en el palacete. “El País” (15-X-2014) 44. Los testigos declaran que las obras estaban en casa de Muñoz Ramonet tras su muerte.
Montañés, J. Á. Un jardín de Forestier, otra joya escondida de Muñoz Ramonet. “El País” Cataluña (9-XII-2014) 5. Forestier diseñó y construyó en 1916-1918 el jardín del palacete de la calle Muntaner.
Montañés, J. Á. Hacienda recvlama cuatro millones a una de las hijas de Muñoz Ramonet. “El País” Cataluña (15-XII-2014) 1 y 4.
Montañés, J. Á. Nuevo varapalo judicial para las hijas de Muñoz Ramonet. “El País” Cataluña (14-III-2015) 1 y 4.
Montañés, J. Á. ‘Las obras de El Greco y de Goya no son de mi madre’. “El País” Cataluña (26-I-2016) 8. Nuevo retraso en la entrega de las obras.
Montañés, J. Á. Se llevaron todo, menos los muebles. “El País” Cataluña (15-II-2016) 8. La vivienda de Ramonet conserva el valioso mobiliario original.
Montañés, J. Á. Llum de gas a Muñoz Ramonet. “El País” Quadern 1.633 (5-V-2016). Historia de la colección, desde su formación a partir de 1923 por Ròmul Bosch i Catarineu, hasta la donación al Ayuntamiento a la muerte de Julio Muñoz Ramonet en 1991, y la situación actual, en que las mejores obras siguen sin ser devueltas.
Montañés, J. Á. Col·lecionista més enllà de Bosch i Catarineu. “El País” Quadern 1.633 (5-V-2016). Muñoz Ramonet acrecentó la colección.
Montañés, J. Á. Muñoz Ramonet, las pruebas. “El País” (9-V-2016). Fotos del traslado de 350 obras de arte en 1991.
Montañés, J. Á. Un nieto de Muñoz Ramonet entregará el Greco y el Goya. “El País” (19-V-2016). Lo afirma la fundación municipal.
Montañés, J. Á. El nieto de Muñoz Ramonet dice que la fundación municipal miente. “El País” (21-V-2016).

Montañés, J. Á. Dos hijas de Muñoz Ramonet se niegan a declarar. “El País” (3-VI-2016).

Francia.
Artículos.
Vicente, Álex. Treinta años de mecenazgo artístico. “El País” (11-VI-2014) 34-35. La Fondation Cartier de París celebra una antológica de sus fondos.
Vicente, Álex. Pinault, un mecenas a lo grande. “El País” (12-VIII-2014) 29-30. François Pinault exhibe parte de su colección en la exposición *<Artlovers> del Fórum Grimaldi de Mónaco, centrada en las relaciones entre arte contemporáneo y los motivos clásicos, comisariada por Martin Bethenod.

Reino Unido.
Artículos.
Tubella, Patricia. Lores y ladies por un día. “El País” (18-VIII-2014) 30-31. Kenwood House, a las afueras de Londres, alberga una extraordinaria colección que se muestra gratis a los ciudadanos.