El artista estadounidense Bill
Viola (1951-2024).
Bill Viola (Nueva York, 1951-2024), tal vez el más prestigioso maestro
del videoarte y la instalación con medios audiovisuales y digitales, reside en Long Beach. Su temática abarca la consciencia, el nacimiento, la muerte... Admirador de Velázquez y Goya entre los
artistas del Museo del Prado, que visitaba con reiteración cuando viajaba a Madrid. Ganó el Premio Internacional de Cataluña en 2009. Falleció tras año de sufrir alzhéimer.
Su compañera, Kira Perov, es productora de sus obras desde 1978 y directora del Bill Viola Studio, y ha comisariado varias de sus exposiciones.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<El factor grotesco>.
Málaga. Museo Picasso (2012). 270 obras de 72 artistas: Bacon, Louise
Bourgeois, Dix, Gutiérrez Solana, Klee, Magritte, Juan Muñoz, Thomas Schütte,
Bill Viola... Comisario: José Lebrero. Reseña de Bozal, Valeriano. Risa
lúcida. “El Cultural” (19-X-2012) 27-29.
<Bill Viola [en diálogo]>.
Madrid. Academia de Bellas Artes (2014). Cuatro instalaciones de 2000-2001.
Morales, Clara. Óleos en alta definición. “El País” (10-I-2014) 37.
<Bill Viola>. Bilbao.
Museo Guggenheim (30 junio-9 septiembre 2017). Retrospectiva.
[https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/] Reseña de Hermoso, B. Bill
Viola inunda Bilbao de agua, aire, tierra y fuego. “El País”
(30-VI-2017).
*<Bill Viola
/ Michelangelo>. Londres. Royal Academy (26 enero-31 marzo 2019). Vídeos
de Viola y dibujos y una escultura de Miguel Ángel. Comisario: Martin Clayton.
Reseña de García, Á. Miguel Ángel y Bill
Viola, ejercicios espirituales. “El País” (23-I-2019).
<Bill Viola.
Espejos de lo invisible>. Barcelona. Fundació La Caixa-La Pedrera
(octubre 2019). 21 vídeos desde 1976 hasta 2014. Comisarios: Kira Perov (su
compañera) y Llucià Homs. Reseña de Montañés, J. Á. A Gaudí le hubiera gustado Bill Viola. “El País” (4-X-2019).
Vídeos.
Viola, Bill. The Passing.
1991. Vídeo de 55'. Col. MACBA, Barcelona (desde 1997). Una extraordinaria
creación artística.
Artículos.
Viola, Bill. Interpretar una
copa rota. Entre el cómo y el por qué. “El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995) 96-101,
102-103. Sobre la vanguardia.
Collera. Virginia. Entrevista a Bill
Viola. “No hay arte de antes y arte de ahora, somos todos
contemporáneos”. “El País” (6-XII-2006) 45.
Marí Font, J. M. La pasión de
Bach, según Bill Viola. “El País” (2-IV-2012) 31.
De Diego, Estrella. La orgía
interminable. The Factory. “El País” Semanal 1.861 (27-V-2012) 52-60. La
empresa de Andy Warhol.
Verdú, Vicente. Wagner en el
mundo del videoarte. “El País” (10-I-2014) 36-37. / Vela del Campo, Juan
Ángel. Caminando sin descanso hacia la luz. “El País” (14-I-2014)
41. Bill Viola, Peter Sellars (Pittsburgh, 1957) y Kira Perov (productora
del espectáculo, pareja y colaboradora de Viola) participan en el montaje de la
ópera Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid, una
versión que pasó antes por París y Toronto.
Oppenheimer, Walter. San Bill
Viola llega a San Pablo. “El País” (22-V-2014) 39. El artista expone
permanentemente un vídeo en la catedral londinense.
García Vega, M. Á. Obituario. Bill Viola, el artista que ralentizó el
tiempo. “El País” (14-VII-2024). Resume su vida y obra. Sufría
alzhéimer los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario