Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El artista y ensayista estadounidense Robert Morris (1931-2018).

El artista y ensayista estadounidense Robert Morris (1931-2018).

Resultado de imagen de Robert Morris

Robert Morris (Kansas City, 1931-Kingston, Nueva York, 2018), se formó en pintura en Kansas y, en los años cincuenta, en filosofía en Nueva York, donde residió desde entonces hasta su fallecimiento por una neumonía el 28 de noviembre de 2018. Aunque ganó fama por su etapa de artista y teórico (en la revista “Artforum” en especial) del minimalismo en los años sesenta, también fue un destacado creador en otros movimientos como el Land art, la performance, el posminimalismo, el conceptualismo, el procesualismo o el vídeoarte, con materiales tan variados como las esculturas y las instalaciones, la tierra, el fieltro o incluso el humo.
Se dio a conocer con sus discutidas exposiciones, inicialmente colectivas como la primera gran muestra minimalista *<Shape and Structure> en la Tibo de Nagy Gallery (5-23 enero 1965), junto a su compañero Donald Judd, Larry Bellm o Carl Andre, y comisariada por Heny Geldzahler, Barbara Rose y Frank Stella,  u otra colectiva en el Museo Judío de de Nueva York en 1966 (para algunos críticos la primera auténticamente minimalista porque también estaban Dan Flavin y Sol LeWitt, formando el gran quinteto con Judd, Morris y Andre), o la primera colectiva minimal itinerante por Europa, junto a Carl Andre, Dan Flavin, Sol le Witt, Robert Morris, Tony Smith, Robert Smithson y otros artistas, organizada por E. Develling y Lucy R. Lippard, y llamada simplemente *<Minimal Art>, en el Haags Gemeentemuseum de La Haya (23 marzo-26 mayo 1968), la Städliche Kunsthalle und Kunstverein de Düsseldorf (17 enero-23 febrero 1969) y la Akademie der Künste de Berlín (23 marzo–27 abril 1969).

Resultado de imagen de robert Morris blogspot
Piezas en el Whitney Museum (1970) y otras exposiciones de los años 70.

Representado desde 1967 generalmente por la Leo Castelli Gallery, entre sus muestras individuales destacan la del Whitney Museum (1970) en la que invitó al público a participar en la colocación de sus inmensas piezas de hormigón y acero, jugando con indistintas posiciones y repeticiones en el pavimento, en los muros o en el techo, demostrando que el entorno y el contexto inmediato no alteraban la esencia de esas sencillas (que no simples) obras de arte, o la no menos famosa <Morris. S&M Fantasy> en las galerías Leo Castelli y Sonnabend de Nueva York (abril 1974), en cuyo cartel se presentaba de nuevo (ya lo había hecho en acciones un decenio antes, incluso encerrándose en cajas) encadenado en una postura sadomasoquista, en referencia a la autoridad que se le asigna socialmente al artista y que coarta su libertad creativa. 
Las dos mayores retrospectivas que asentaron su fama fueron la de la Tate Gallery de Londres (1971) y la del Museo Guggenheim de Nueva York (1994).



Resultado de imagen de robert Morris blogspot



Resultado de imagen de robert Morris blogspot

Resultado de imagen de robert Morris blogspot
Parte de las piezas de la serie de Fieltros (1976).

Bea Espejo en Muere Robert Morris, padre y teórico del minimalismo [“El País” (1-XII-2018)] resume su vida y obra:
‹‹Era uno de los grandes. Un artista inteligente y un teórico brillante. Uno de los pocos que sobrevivían a este cambio de siglo y que se ocuparon de cambiar el anterior. (…)
El artista protagonizó uno de los capítulos fundamentales para entender el desarrollo y la evolución del arte durante la segunda mitad del siglo XX.
En el Nueva York de 1965, Warhol estaba con su lectura pop en clave de simulacro; mientras Claes Oldenburg jugaba a negar la materia prima del arte con sus esculturas blandas, Yayoi Kusama se desdoblaba en su Infinity Mirror Room y [el crítico] Lawrence Alloway consagraba la abstracción pospictórica de Ellsworth Kelly y compañía superando el famoso dripping de Pollock.
En medio de todo eso, se empezó a gestar un arte que navegó entre el formalismo y lo que sería llamado el antiformalismo, el arte minimal, conocido también, por un sinfín de epígrafes gramaticales: minimal art, ABC art, cool art, serial art, primary structures, art in process y systematic painting. De eso fue responsable Morris junto a Donald Judd, que firmaban en la revista “Artforum” que menos era más, que había objetos con capacidad de no decir nada, de ser insignificantes y de no poseer una organización de signos y formas. Todo eso tuvo formato de exposición, titulada Shape and Structure.
La postura era extrema en aquellos tiempos, pero confirmó al minimalismo como la tendencia escultórica hegemónica en el contexto americano. Las obras de Morris eran volúmenes geométricos simples que tanto podían colocarse sobre el suelo como colgarse del techo o de una pared y que en su repetición purificaban la escultura, acercándola a su esencia. Mucho había en esa idea de las clases de filosofía a las que asistió en los cincuenta, después de estudiar pintura en su Kansas natal.
Arte procesual.
No fueron pocas las críticas. El historiador Michael Fried les tachó incluso de heréticos por haber empobrecido y corrompido el arte moderno. Excesivo teatro, decían. Eso hizo que el minimalismo no fuera un movimiento estable ni fácilmente encuadrable. Morris no tardó en desmarcarse, abriendo lo objetual al arte procesual. Eso le llevó a acercarse al environment y la acción, al land art, las acciones de reivindicación social y a transitar prácticamente todos los movimientos y tendencias del arte desde finales de los sesenta hasta hoy.
Con su primera mujer, Simone Forti, se introduce en círculos de danza y música, envolviéndose en teatros de improvisación como el Judson Dance Theater por donde circulaban también Rauschenberg y Yvonne Rainer. Entre sus cortos experimentales está Neo Classic (1971) y quizás la obra que mayor escándalo provocó fuera I Box (1962), una de sus primeras exploraciones con su cuerpo desnudo, en el interior de una especia de armario junto a una escotilla. Era raro ver a un artista de su generación con un trabajo tan plural y tan enérgico, tan desmarcado de la tradición, y seguramente ahí resida su grandeza, en una libertad creativa bajo la que había una crítica audaz tanto al modernismo y su concepción del arte como un aparte de la vida, como a la modernidad en cuanto sistema opresor, disciplinario y deshumanizador.
Una carrera que fue premiada por las grandes colecciones y los grandes museos. Sus retrospectivas llegaron a la Tate en 1971 y al Guggenheim de Nueva York en 1994, y el seguimiento de su carrera se lo debe a Leo Castelli, quien le dio siempre carta blanca en su mítica galería. En el cartel de su famosa exposición S&M Fantasy todavía se recuerda un Robert Morris encadenado en una postura clásica sadomasoquista, en referencia a la autoridad que se le asigna socialmente al artista.
Aunque su vinculación al minimalismo es lo que le ha garantizado un lugar en el canon del arte contemporáneo, la producción de Morris abarca un gran número de temáticas, entre las que se encuentran la experiencia del cuerpo, el movimiento, el tiempo, la reivindicación social del artista como trabajador, la política, la guerra nuclear, la memoria y hasta la muerte. La suya le llegó ayer. El viaje de vuelta a la historia.››

FUENTES.
Internet.
[https://www.moma.org/artists/4108] Morris en el MOMA de Nueva York.

Vídeos/Documentales.

Robert Morris. Interactive Installation at Tate Modern. 0.33. Una recreación en 2009 de una instalación de 1971 en la misma Tate.

Robert Morris. Bodyspacemotionthings. Tate Modern. 3:31. Una recreación en 2009 de una instalación de 1971 en la misma Tate.

Robert Morris. Mysterious Landscape, versión (4-2-12). Este y otros vídeos del artista en el canal [https://www.youtube.com/channel/UCrOnUdJEJVEvyYgg5BnhsyA]

Exposiciones.

Resultado de imagen de Robert Morris


<Robert Morris / Projects>. Filadelfia. ICA (23 marzo-27 abril 1974). 

Resultado de imagen de Robert Morris
<Robert Morris>. Berlín. Sprüth Magers Galerie (2012). Exposición de Scatter Piece (1968) 

Artículos.
Chassey, Eric de. Robert Morris, le manipulateur d’art. “Beaux Arts”, 137 (IX-1995) 52-57.


Espejo, Bea. Muere Robert Morris, padre y teórico del minimalismo. “El País” (1-XII-2018). [https://elpais.com/cultura/2018/11/30]

No hay comentarios: