5. PINTURA GRIEGA
ANTIGUA.
5.1.
CARACTERÍSTICAS.
5.2. PERIODOS.
PERIODO PREARCAICO.
PERIODO ARCAICO
(VII).
PERIODO CLÁSICO
(V-IV).
PERIODO HELENÍSTICO
(III-I).
5. PINTURA.
Las artes del
color.
Aunque la
arquitectura y la escultura se pintaban, las artes del color en la Antigüedad engloban la
pintura, la cerámica y el mosaico. Apenas se conservan obras pictóricas, por lo
que debemos estudiar la pintura a través de las otras dos artes.
5.1.
CARACTERÍSTICAS.
No tenemos
prácticamente obras de la pintura griega (su material era los frescos y las
tablas pintadas) pero tenemos abundantes testimonios literarios y ejemplos de
su influencia (cerámica pintada, frescos de Pompeya y Herculano, mosaicos),
para conocer los temas y métodos de composición, lo que nos permite concluir
que fue el arte principal tras la arquitectura.
Se caracteriza por el
naturalismo, que evoluciona desde el idealismo clásico al realismo del
periodo helenístico, con el uso de la perspectiva empírica (fines del siglo
VI) hasta conseguir la perspectiva matemática en la representación del espacio
(comienzos del siglo IV), con el dominio del claroscuro, las sombras, la pintura
tonal, y una variada iconografía mitológica, histórica y cotidiana. Influyó
decisivamente sobre la escultura griega, y en la escultura y la pintura
romanas (gracias a las grandes pinacotecas de los templos, llevadas masivamente
a Roma por los conquistadores).
La gran pintura se
hizo sobre caballete y se hicieron copias para los frescos, mosaicos y la
cerámica pintada. Los pintores griegos emplearon colores al agua, diluyendo
pigmentos brillantes, para pintar grandes murales o vasijas decoradas, así
como las esculturas exentas o de relieve en los edificios.
5.2. PERIODOS.
PERIODO PREARCAICO.
En pintura no
tenemos restos de este periodo prearcaico, porque debió limitarse a la
decoración de frescos murales en los pocos y pobres palacios que había
entonces. Del periodo arcaico sólo tenemos los las obras de los pintores de la
cerámica pintada.
PERIODO ARCAICO
(VII).
Del periodo arcaico
sólo tenemos los nombres y las obras de los pintores de la cerámica pintada, y
suponemos que siguió sus mismas pautas, evolucionando de las figuras negras
a las figuras rojas.
PERIODO CLÁSICO
(V-IV).
En el periodo
clásico las características son la policromía y el dibujo lineal,
y domina el tema humano. Se distinguen tres fases:
1) En la primera fase
(480-450) destaca un grupo de pintores: Polignoto, Panaios, Micón
y Onosias. De la alta época clásica casi no se conservan pinturas murales.
El pintor más importante
del momento fue Polignoto de Tasos. En sus frescos de Lesche, o salón de
actos de los cnidios en Delfos, representó la destrucción de Troya (Iliupersis)
y la visita al Hades para asistir a la asamblea de los héroes de ultratumba (Nekyia),
descrita por Pausanias, rompiendo la regla de la representación frontal
simétrica, a favor de complicados escorzos y perspectivas, disponiendo las
figuras en distintos niveles del terreno. Plinio el Viejo escribió que Polignoto
fue el primer maestro de la expresión de las emociones.
El descubrimiento
en 1968 de los frescos funerarios de la tumba del Saltador (o Zambullidor)
de una tumba griega en Paestum (c. 470 aC , Museo arqueológico de Paestum) muestra
los logros de la pintura mural de la alta época clásica, en un grupo de
frescos que representan a personajes asistentes a un banquete como un copero,
jugadores del gotabo, otros que insinúan relaciones homosexuales, que tocan
la flauta y cantan, etc., y una representación de la zambullida de un buzo,
de gran realismo que muestran el dominio de la anatomía, del trazo y de
las expresiones faciales. Los ojos se dibujaron de perfil en lugar de
frontales y también aparecen escenas paisajísticas de una naturaleza muy amena.
2) En la segunda
fase (450-400) los grandes pintores fueron Parrasio, Zeuxis, Apolodoro y
Calímaco.
Parrasio es maestro del dibujo; sus
dibujos eran copiados en Roma siglos después.
Zeuxis es maestro del color y del
naturalismo, pero criticado por Aristóteles por ser inexpresivo; es famoso
por haber pintado un racimo de uvas de forma tan veraz que hasta los pájaros
trataron de picotear sus granos.
Apolodoro es inventor del claroscuro,
con obras pequeñas de caballete.
Calímaco es también escultor.
3) En la tercera
fase (400-323) hay un mayor realismo, con Apeles.
El pintor Apeles
(la cumbre de la pintura clásica griega) retrata del natural a Alejandro,
cerrandoemblemáticamente este periodo clásico, uniendo naturalismo,
movimiento y expresividad. Su más famosa obra, la pintura tal vez más conocida
de la Antigüedad ,
era la Afrodita
Anadyomene , saliendo del mar (esta escena la retomaría
Botticelli).
Casi todos los
murales griegos del siglo IV aC, incluyendo los del gran Apeles, han
desaparecido, salvo los de las tumbas de los reyes de Macedonia en Vergina (los
frescos de la tumba de Filipo II, h. 336 aC , son de gran belleza naturalista, con
escenas de caza). Sin embargo, su influencia puede observarse en los
trampantojos y en los paisajes arquitectónicos pintados sobre los muros de
las casas romanas de Pompeya y Herculano en el siglo I dC.
PERIODO HELENÍSTICO
(III-I).
En el periodo
helenístico se sufre una clara decadencia en la producción, al preferirse el
mosaico para la decoración de las casas, aunque tenemos los ejemplos de los
frescos de Pompeya y Herculano.
El tema del hombre
que había dominado el periodo clásico se enriquece con el paisaje, la
decoración, el realismo, la expresividad y el ilusionismo.
Al final (150-50)
casi desaparece la pintura de caballete y domina la técnica del fresco, con
copias de las grandes obras de la pintura.
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