Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 14 de diciembre de 2018

Comentario: Santa Sofía de Constantinopla.

Comentario: Santa Sofía de Constantinopla.


File:Turkey-3019 - Hagia Sophia (2216460729).jpg

Descripción y construcción.
La Santa Sofía o Hagia Sophia (Santa Sabiduría), la tercera y actual, la construyeron los arquitectos Antemio de Tralles (matemático, que probablemente tuvo la idea principal pero que no pudo verla desarrollarse porque murió al año de iniciarse el proyecto) e Isidoro de Mileto (físico) en sólo cinco años, como una iglesia de Corte, unida al palacio imperial (el emperador tenía su trono en la tribuna).
Se construyó sobre los restos de una primera Santa Sofía, construida probablemente por el emperador Constancio II en 360 según el modelo basilical paleocristiano, e incendiada en 404 (no quedan restos visibles), y de una segunda Santa Sofía, erigida por Teodosio II en 415 y nuevamente incendiada durante la revuelta popular Nika en 532 (de esta han quedado apenas unos relieves y mármoles). 
En su construcción, según el historiador Procopio, trabajaron más de 10.000 obreros durante 5 años, 10 meses y 10 días a las órdenes de un centenar de arquitectos. Con autorización de Justiniano, se saquearon muchos monumentos paganos de Europa y Asia, como el gimnasio de Éfeso o algunos templos de Atenas y Delfos, y se usaron los mejores materiales para los muros (piedra basáltica de la región del Bósforo, piedra amarilla de Siria) y las columnas monolíticas de pórfido egipcio (piso inferior) y mármol verde de Tesalia (piso superior). En su inauguración en 537 el emperador dijo aquella frase célebre: “Oh, Salomón, te he superado”, y durante un milenio fue el monumento más importante del cristianismo puesto que las obras de la actual iglesia de San Pedro de Roma no comenzaron hasta el siglo XV.
La principal modificación posterior fue obligada: la sustitución de la primera cúpula, que cayó por su exceso de peso y los grandes empujes laterales y transversales, al sufrir sendos terremotos en 553, 557 y el definitivo en 558, cuando cayó del todo. Entre 558 y 562 Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto, la reconstruyó (además de otras partes del templo y muchos arcos) con materiales más ligeros que permitieron elevarla más, consolidarla con nervios y abrir las ventanas del tambor, instalando las pechinas actuales para repartir el peso en los pilares, además de añadir refuerzos en las semicúpulas, exedras y contrafuertes, y fue reconstruida en otras dos ocasiones debido a nuevos terremotos en 869 y 989.

En el saqueo de 1204 probablemente los cruzados robaron el famoso iconostasio de plata de 15 metros de altura que separaba la nave central del presbiterio, así como muchas reliquias y objetos de metales preciosos.

El 29 de mayo de 1453, tras la toma de Constantinopla, el sultán Mehmet II hizo pronunciar el sermón que convirtió la basílica en mezquita y hoy se llama en turco Aya Sofya Müzesi. Obras turcas son el añadido de contrafuertes y los cuatro minaretes exteriores, mientras que la decoración interior de mosaicos que ya había sufrido una primera y casi completa destrucción por la furia iconoclasta de los propios bizantinos, más tarde fue cubierta por los turcos con yeso; y se colgaron unos grandes medallones (7,5 metros de diámetro) con los nombres de Alá, Mahoma y los cuatro primeros califas; se pintaron versos del Corán y se instaló el ábside del sultán. Hasta 1935 se usó como mezquita; después el líder turco Kemal Atatürk transformó el edificio en museo.

Análisis formal.

Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla.

Santa Sofía


El exterior, de aspecto sobrio y especial austeridad debido a la ausencia de decoración, se configura de acuerdo a una jerarquía piramidal, con una ascensión de la composición de volúmenes hacia la cúpula, pero el mayor interés artístico, como en todas las iglesias bizantinas, se concentra en el espacio interior.

Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla. plano


Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla. plano

La planta es un núcleo cuadrado de 77 metros de largo y 33 metros de ancho, de doble casco y se desarrolla en un sutil eje axial (longitudinal), conformado por dos atrios (aunque uno fue eliminado), un doble nártex (algunos autores usan el término exonártex para el más exterior), más dos grandes semicúpulas, una que antecede y otra que sucede, a la cúpula central.
Las dos grandes semicúpulas son soportadas en parte por otras menores que llamamos exedras, y por las galerías o naves laterales que están cubiertas por bóvedas de arista y que alternan con tramos cubiertos por bóveda de cañón, que enmascaran los enormes contrafuertes que sustentan el peso de la estructura. Ese sentido axial era mayor todavía en la época de su construcción, pues ha desaparecido uno de los dos atrios.
El núcleo central está flanqueado en el eje longitudinal por dos enormes arcos (abiertos por ventanales) bajo los cuales discurren los dos pisos de las dos naves laterales, en el segundo piso con tribunas (matroneum) para las mujeres. Las columnas del núcleo central (en el cuadrado interior, al norte y el sur) son pareadas, formando nichos.

Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla.

Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla. plano

El presbiterio está formado por un pequeño ábside o tramo cubierto con bóveda de cañón, y por una exedra semicircular cubierta por una bóveda de horno que al exterior se muestra poligonal. No hay pastoforios, debido a que la procesión ritual partía del cercano palacio imperial.

Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla.

Sokollu Mehmet

Santa Sofía

El logro más importante es la inmensa cúpula central de 32 metros de diámetro (menor que la del Panteón romano, de 44 metros) que se eleva a 56 metros del suelo, y descansa sobre un tambor que se monta sobre cuatro pechinas que caen sobre cuatro  inmensos pilares, Parece flotar sobre un anillo de luz que penetra por los 40 vanos que circundan su base, por lo que es una cúpula baída; en cada uno de ellos hay una ventana que ilumina directamente la nave y que en determinados momentos del año y del día provoca el efecto “cúpula colgante”.
No es una perfecta cúpula gallonada, pero está reforzada internamente por los 40 nervios (no resaltan en relieve pero sí visualmente) de otros tantos plementos o gajos. Por fuera destaca poco, en parte por los refuerzos que se pusieron en la segunda reconstrucción de la cúpula para evitar su caída.
La descomposición de los empujes es distinta según los ejes.
Para sostener la pesada cúpula y facilitar el tránsito de la planta circular hacia la planta cuadrada se requieren cuatro enormes pechinas (triángulos esféricos), que discurren entre el borde de la cúpula y los machones (pilares gigantes) de los cuatro enormes arcos torales, más cuatro arcos auxiliares que soportan las dos semicúpulas y los cuartos de esfera de las exedras. Los pilares destacan mucho en el exterior.
La gran innovación respecto al Panteón de Roma (de círculos concéntricos y que se apoyaba en un muro circular) es este apoyo en pechinas y semicúpulas  y de estas en otras semicúpulas menores llamadas exedras, y a su vez el de todos estos elementos en pilares.
Las naves laterales y las tribunas están cubiertas con bóvedas de arista, mientras que algunos nichos libres están cubiertos con bóvedas de cañón. Las paredes exteriores están reforzadas con contrafuertes.

Resultado de imagen de santa sofia de constantinopla

La decoración.
La luz del interior se concentra hábilmente en el núcleo central y el ábside, ayudado por los capiteles, con lo que se consiguió un espacio de apariencia mágica, dispersado en los bordes mediante las semicúpulas, las exedras, los nichos y las arquerías, y dominado por la cualidad material de la luz, un efecto reforzado mediante la decoración de revestimiento de los mármoles polícromos, los mosaicos deslumbrantes, las puertas de bronce, y las columnas (cuatro pares en el piso inferior y ocho individuales en el superior a cada lado) de pórfido egipcio y de mármol verde tesalio, algunos probablemente saqueados de otros templos o tal vez reutilizados de las dos primeras iglesias del lugar, con capiteles típicamente bizantinos. 

basilica santa sofia capiteles bizantinos

Capitel

Los capiteles bizantinos o de “albarda” de las columnas son variaciones del orden corintio, en el que se estilizan los elementos vegetales, son de mármol blanco, del tipo prismático (pirámide invertida) y un alto cimacio (o cornisa), con adornos de hojarasca labrada al trépano de origen teodosiano, o caprichosos con recamado; la decoración de capiteles es de una gran maestría, con una técnica de trépano de preciosos efectos lumínicos, ayudando a crear un ambiente desmaterializado e irreal.

basilica santa sofia mosaicos bizantinos
Mosaico del Pantocrator.

Resultado de imagen de Santa sofia de Constantinopla mosaico
Mosaico de la emperatriz Zoé.
Los mosaicos eran de gran calidad y sobreviven algunos pese a los intentos iconoclastas de destrucción y a la cubrición con cal que sufrieron a manos turcas. Destacan el del Pantocrator y el de la emperatriz Zoé.

Significado.
El templo fue construido para ser la iglesia oficial del emperador y su corte, no una iglesia del pueblo, lo que explica su magnificencia, pues pretendía resaltar y legitimar el cesaropapismo, la práctica de aunar en el emperador la máxima autoridad política y religiosa, según el precedente del emperador/pontífice máximo del Imperio Romano. Se celebraban en ella las coronaciones imperiales y las misas más solemnes, además de ser la sede la patriarca metropolitano de Constantinopla.
La inmensa cúpula y la intensa iluminación interior resaltan dos características simbólicas de Dios, el círculo perfecto, como ya vimos en el Panteón de Roma, y la extraordinaria luminosidad interior, una novedad medieval que llegará a su auge en el gótico.

La influencia posterior.
El edificio fue un ejemplo extraordinario para la arquitectura bizantina posterior, muy decantada a favor de la planta centralizada, y sus soluciones constructivas y decorativas repercutieron en iglesias tan lejanas como la catedral de San Marcos de Venecia del siglo XI y su coetánea de la catedral de Santa Sofía de Kiev, reconstruida en un estilo barroco en su parte superior en el siglo XVIII. Incluso influyó en la islámica turca, siendo imitada en numerosas mezquitas tanto en Estambul como en las provincias a partir del siglo XV.

FUENTES.
Internet.

Documentales/Vídeos.

                                   Santa Sofía. AcademiaPlay. 3 minutos.

                                    Justiniano y Santa Sofía. 8 minutos.

No hay comentarios: