El artista
español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).
Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682)
es el gran pintor del Barroco sevillano con una obra que aúna clasicismo y serenidad en la composición, un colorido y un dibujo equilibrados, y una rara intensidad psicológica en el sentimiento religioso. Vivió toda su vida en el barrio sevillano de la Magdalena y en su taller enseñó a un elevado
número de discípulos.
Inmaculada del Prado (1678). También conocida como Inmaculada de Soult o Inmaculada de los Venerables.
En su temática destacan las numerosas Inmaculadas (en la España contrarreformista estaba de moda el tema la concepción de María sin pecado original, y gozaba de una gran demanda) y sus cuadros costumbristas, en los que refleja una cierta crítica social de la miseria, la enfermedad y la infancia desvalida en la calle. hizo que pasara por diferentes manos, pudiéndose recuperar en parte
para el Museo de la ciudad y el Prado, desapareciendo otras obras, hoy en manos
de particulares o expuestas en los mejores museos del mundo.
Las santas Justa y Rufina con la Giralda (1665).
Niños contando dinero (1670).
En el siglo XIX llegó a ser considerado el más importante pintor barroco del mundo, siendo especialmente valorado entonces por su dominio del color y la serenidad y gracia de sus personajes, y sus obras fueron rapiñadas por las tropas francesas del general Soult en 1810 y más tarde en la desamortización de los conventos de San Francisco y los Capuchinos. Tal vez su cima llegó hacia 1830, pero su fama declinó más tarde sustituido por Goya y otros pintores más modernos, hasta ser finalmente recuperado a finales del siglo XX.
FUENTES.
Internet.
Exposiciones.
<El joven Murillo>.
Bilbao. Museo de Bellas Artes (2009). Reseñas de Eva Larrauri. Murillo
antes de Murillo. F. Calvo Serraller. El nacimiento de un genio.
“El País” (20-X-2009) 39.
<Murillo y Justino
de Neve. El Arte de la amistad>. Madrid. Museo del Prado (19 junio-30
septiembre 2012). 17 obras (1665-1682) de Murillo (1625-1685) para el mecenas
Justino de Neve (1617-1682), canónigo de la catedral de Sevilla. Comisario:
Gabrfiele Finaldi. Reseña de Seisdedos, Iker. Últimas amistades de
Murillo. “El País” (23-VI-2012) 39.
*<Velázquez.
Murillo. Sevilla>. Sevilla. Hospital de los Venerables (8 noviembre
2016-28 febrero 2017). 19 obras de origen sevillano de ambos pintores de col.
privadas y públicas. Comisario: Gabriele Finaldi. Reseña de García,
Ángeles. Velázquez y Murillo, aire familiar. “El País”
(8-XI-2016). / De la Villa, Rocío. Relato magistral. “El
Cultural” (25-XI-2016).
*<Murillo y su
estela>. Sevilla (6 diciembre 2017-8 abril 2018). Comisario: Benito
Navarrete.
<Murillo: The
Self-Portraits>. Nueva York. The Frick
Collection (1 noviembre 2017-4 febrero 2018). Londres. National Gallery (desde
febrero 2018).
<Murillo. IV
centenario>. Sevilla. Museo de Bellas Artes (29 noviembre 2018-17 marzo
2019). 55 obras (20 no exhibidas antes en España). Comisarios: Ignacio Cano y
Valme Muñoz. [http://www.museosdeandalucia.es/]
Reseña de Molina, Margot. El Murillo más
europeo. “El País” (30-XI-2018).
Libros.
Ayala Mallory, Nina. Bartolomé
Esteban Murillo. Alianza Forma. Madrid. 1983. 158 pp.
Navarrete, Benito. Murillo
y las metáforas de la imagen. Cátedra. 2017. 346 pp.
Valdivieso, Enrique. Murillo.
Col. Alianza Cien. Madrid. 1994. 64 pp. más ilus.
Valdivieso, E. Murillo. Catálogo razonado de pinturas.
Valdivieso, E. Murillo: sombras de la tierra, luces del
cielo. Biografía.
Entrevistas.
García, Ángeles. Benito
Navarrete / Historiador del arte. ‘Murillo fue lo que hoy consideraríamos un
tiburón financiero’. “El País” (20-XI-2017).
Artículos.
De las Heras, Rut. Manuel
Mena cierra el círculo del Murillo dibujante. “El País” (11-XII-2015) 31.
La Fundación Botín publica el catálogo razonado de sus 115 bocetos,
confeccionado por Mena.
Molina, Margot. Sevilla
y los colores de Murillo. Por los dominios de un maestro. “El País” El
Viajero 961 (31-III-2017). Un resumen de las exposiciones en el cuarto
centenario de su nacimiento.
Agencias. Descubierto
en Gales un ‘murillo’ perdido. “El País” (21-XI-2017). Navarrete
autentifica un retrato pintado por Murillo.
Díaz Pérez, Eva. Murillo,
el artista total del Barroco. “El País” (28-XI-2017). Programa del cuarto
centenario en Sevilla.
Limón, Raúl. El
alquimista del Barroco. “El País” (12-IV-2018). Análisis físicos y químicos
de dos obras de Murillo.
Díaz Pérez, Eva. Sevilla
descubre al Murillo más contemporáneo. “El País” (10-XII-2018). Cinco
exposiciones en Sevilla en torno a Murillo y su influencia contemporánea: *<Aplicación
Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo>. Instituto de la Cultura y
las Artes (hasta 3 marzo 2019).
Hernando, S. La
Agencia Tributaria saca a subasta un controvertido ‘murillo’ por 900.000 euros.
“El País” (26-VII-2020).
Molina, Margot. Una temprana Inmaculada de Murillo enfrenta
a los expertos. “El País” (15-XII-2020). Enrique Valdivieso niega la
autoría de Murillo a una Inmaculada
(h. 1640) que le atribuyen Ignacio Cano y Antonio Romero. Se guarda en la
iglesia mudéjar del siglo XIV de San Vicente Mártir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario