Comentario: El Mausoleo de Adriano (Castel Sant’Angelo), 135-138/139.
Visión actual.
Reconstrucción ideal. [https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Sant'Angelo]
Reconstrucción ideal. Museo de la Civilización Romana.
Descripción.
El mausoleo de Adriano es uno de los mayores monumentos conservados de la
Roma Antigua aunque poco se conserva del exterior de la construcción original, frente
al puente Elio (pons Aelius Hadrianus,
acabado en 133), a orillas del Tíber, en la más alta vertiente norte, lo que le
protege de las peores inundaciones que sufría periódicamente la ciudad por las
crecidas del río.
Se realizó en piedra y mármol durante los últimos años del gobierno del emperador
Adriano (117-138), probablemente iniciado en 135 y se acabó según algunos
autores en 138, el mismo año antes de su muerte, y según otros en 139, por su sucesor
Antonino Pío, con la función de servir de tumba de la dinastía y la cumplió
hasta que a mediados de la dinastía Severa el emperador Caracalla (211-217) fue el último cuyas cenizas fueron enterradas en él,
aunque pereció en Siria.
Probablemente a lo largo de las guerras civiles de los siglos III y IV y
el periodo de las invasiones bárbaras la construcción fue transformada progresivamente
en una fortaleza militar, alargándose la muralla Aureliana hasta ella en 403, y
conservó esta nueva función también con los papas medievales,
rebautizándose como Castel Sant´Angelo (en atención al ángel que coronaba su
cima en sustitución de la cuadriga del emperador original, después de que en
590 el papa Gregorio I celebrara que un ángel le había avisado allí de que se
acabaría la peste que asolaba Roma), siendo el centro neurálgico de los
recintos de defensa de la parte norte de la ciudad. Había un corredor fortificado
desde 1277 que le unía con el Vaticano, como vía de escape de los papas, lo que
usó el papa Clemente VII cuando se refugió en el castillo durante el Sacco de
Roma en 1527.
Análisis formal.
Las tumbas etruscas con forma de túmulo, como esta de Cerveteri, fueron un referente para la similar tipología romana.
Tumba de Cecilia Metela, en Roma. La parte superior es un añadido medieval.
Reconstrucción ideal en el proyecto de restauración de 1912.
Reconstrucción ideal en un grabado de Luigi Canina (1851).
Tres reconstrucciones ideales del mausoleo de Augusto, el modelo para el de Adriano. Obsérvense los dos obeliscos con inscripciones narrativas de las hazañas imperiales, y las tres propuestas sobre la forma de la entrada: ninfeo de cuarto de esfera, pórtico o portada sencilla.
El mausoleo de Adriano fue una copia bastante fiel del mausoleo de
Augusto, un siglo anterior, aunque el adrianeo tuvo un aspecto más monumental por su situación espectacular y mayor tamaño.
Como hito inicial del programa arquitectónico primero se construyó en 133 el gran puente
Elio (Aelius Hadrianeum), con
robustos sillares de piedra y rematado con una balaustrada de mármol y decorado
con estatuas, que serviría de modelo para los más bellos puentes del porvenir.
Su eje visual conducía a la misma puerta de bronce del mausoleo, que abría un
muro de escasa altura decorado con pavos reales también de bronce (dos se
conservan en los Museos Vaticanos).
Luego se construyó un gran recinto (se
discute si la planta original era cuadrada, lo más probable, o rectangular como
la actual, y las medidas varían entre 84 y 89 metros de lado, y entre 10 y 15
metros de alto), de sólidos fundamentos, construido en ladrillo, revestido de mármol
‘lunar’ (el blanco de Carrara) y adornado con bucráneos. En la Edad Media se
reforzó con gruesos sillares de piedra para servir de baluarte exterior.
A continuación se levantó en el centro un
enorme tambor circular (64 metros de diámetro y unos 20 de altura), bastante
bien conservado en su planta (y el material de hormigón) hasta hoy porque fue reutilizado como muralla de la que podríamos llamar torre de
homenaje medieval. Se levantó con hormigón (opus
cementicum), bloques de toba roja (una piedra volcánica llamada peperino) y recubrió con sillares de piedra
calcárea blanca (el famoso travertino de Tívoli), y adornado alrededor por una columnata de mármol en cuyo entablamento un friso mostraba los nombres en bronce de los
emperadores enterrados allí.
En el fondo de su interior, al que se
accedía mediante una rampa helicoidal cubierta con bóveda de cañón, de la que se
conservan 122 metros en la parte superior, pero el resto de la parte inferior
fue rehecho posteriormente como escalera, que probablemente llegaría hasta
donde estaba la gran cámara funeraria de planta cuadrada, dividida en tres pisos o salas de altura semejante, en las que se conservaban en nichos de columbario las cenizas de los
emperadores, señaladas por sus estatuas de cuerpo entero o de busto, de las cuales todavía se conserva una cabeza enorme de
Adriano (probablemente de una estatua que llenaba un nicho de unos 9 metros de alto antes de la entrada al sepulcro) y otra cabeza ya menor de su sucesor Antonino Pío. Pero nada queda hoy de esa cámara, porque su espacio fue usado como foso en los siglos siguientes.
Nos ha llegado empero la
transcripción del poemilla fúnebre que Adriano hizo inscribir en la tumba: “Animula vagula
blandula hospes comesque corporis quae nunc abibis in loca pallidula rigida
nudula nec ut soles dabis iocos” (Pequeña, delicada, alma vacilante
huésped y compañera del cuerpo, que ahora desapareces allí donde todo es
pálido, rígido y desnudo y no bromearás como acostumbras).
Sobre el tambor se levantó un podio central
de escaso diámetro y probablemente con una columnata, sobre la cual se elevaba,
a su vez, una cuadriga de bronce con la estatua de Adriano en pose del dios solar
Helios, y tal como en el monumento augusteo (siguiendo la tradición etrusca y
romana) se rodeó la parte inferior del podio hasta cubrir la mayor parte del
tambor con un montículo de tierra en el que se plantaron árboles (casi seguro los
habituales cipreses), a su vez rodeado de estatuas de mármol de los emperadores
y sus familiares. Desgraciadamente, estas y otras estatuas del monumento fueron
en los siglos siguientes retiradas para otros lugares (los Museos Vaticanos
albergan varias), robadas por coleccionistas, fundidas en cal para restaurar el mismo edificio o incluso usadas como proyectiles contra
los atacantes del castillo; por ejemplo, la estatua del Fauno Barberini fue encontrada enterrada en los fosos.
Fauno Barberini. Glipoteca de Múnich..
Significado.
Gracias a su imponente presencia, visible desde el Campo de Marte y para
todos los viajeros que venían del norte o atravesaban el Tíber por el puente
Elio (también construido por Adriano, formando así un conjunto monumental), el mausoleo
de Adriano publicitaba ante los ciudadanos el poderío de la institución imperial
y su estrecho vínculo con el mausoleo de la dinastía Julio-Claudia de Augusto, visible al otro lado del río, aunque menos
pronunciado en tamaño, lo que sugería sutilmente que los emperadores siguientes
habían engrandecido a Roma. Todo confluía en legitimar el sistema imperial.
Contexto histórico-artístico.
El imperio al inicio del imperio de Adriano, en 117.
Los monumentos fúnebres de Augusto y Adriano
son tan parecidos en significado, función y tipología, porque se enlazan en una
época histórica de cambios dinásticos y de sucesiones controvertidas, ante la
que los emperadores intentaban legitimar su poder con un arte relativamente
común y permanente, que hoy llamamos clásico, amén de presentar una imagen de
continuidad y estabilidad para el Imperio, en contraposición a la variabilidad
de la República. Son ejemplos excelentes de la arquitectura clásica del periodo imperial, sólida y funcional,
que exalta el poder del emperador y la grandeza de Roma.
Su salvación se debe a su uso
como fortaleza, un mensaje de la necesidad de dar funcionalidad a los edificios
más emblemáticos si se desea su supervivencia.
FUENTES.
Internet.
[https://www.romanoimpero.com/2010/01/mausoleo-di-adriano-castel-s-angelo.html] Excelente por el texto y las imágenes
[https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2015/07/27/del-mausoleo-de-adriano-al-castel-santangelo/] Un resumen muy breve pero útil para estudiantes.
[http://jeanclaudegolvin.com/es/project/italia/italie-roma-mausolee-hadrien-jc-golvin-2/] Excelente imagen de una reconstrucción ideal del mausoleo de Adriano.
Documentales y vídeos.
Castel S. Angelo visitato da Philippe Daverio. 11:49. [https://www.youtube.com/watch?v=xOlfnhIVu54] El mejor documental por exactitud y concisión, en italiano.
Mole di Adriano. 1:19. [https://www.youtube.com/watch?v=raT2BM3R3Ks] El exterior.
Visita de
Mussolini a las obras de aislamiento exterior de la Mole
Adriana (1934). 2:24. [https://www.youtube.com/watch?v=Mn3fCWPCv50] Muestra el enorme interés propagandístico que el fascismo daba a la recuperación de los restos de la Roma imperial.
Mole di Adriano. 1:19. [https://www.youtube.com/watch?v=raT2BM3R3Ks] El exterior.
1 comentario:
Gracias por tus aportaciones
Publicar un comentario