Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 18 de noviembre de 2018

Comentario: El Mausoleo de Adriano .

Comentario: El Mausoleo de Adriano (Castel Sant’Angelo), 135-138/139.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano
Visión actual.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano

Resultado de imagen de mausoleo de adriano
Reconstrucción ideal. Museo de la Civilización Romana.

Descripción.
El mausoleo de Adriano es uno de los mayores monumentos conservados de la Roma Antigua aunque poco se conserva del exterior de la construcción original, frente al puente Elio (pons Aelius Hadrianus, acabado en 133), a orillas del Tíber, en la más alta vertiente norte, lo que le protege de las peores inundaciones que sufría periódicamente la ciudad por las crecidas del río.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano

Se realizó en piedra y mármol durante los últimos años del gobierno del emperador Adriano (117-138), probablemente iniciado en 135 y se acabó según algunos autores en 138, el mismo año antes de su muerte, y según otros en 139, por su sucesor Antonino Pío, con la función de servir de tumba de la dinastía y la cumplió hasta que a mediados de la dinastía Severa el emperador Caracalla (211-217) fue el último cuyas cenizas fueron enterradas en él, aunque pereció en Siria.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano

Probablemente a lo largo de las guerras civiles de los siglos III y IV y el periodo de las invasiones bárbaras la construcción fue transformada progresivamente en una fortaleza militar, alargándose la muralla Aureliana hasta ella en 403, y conservó esta nueva función  también con los papas medievales, rebautizándose como Castel Sant´Angelo (en atención al ángel que coronaba su cima en sustitución de la cuadriga del emperador original, después de que en 590 el papa Gregorio I celebrara que un ángel le había avisado allí de que se acabaría la peste que asolaba Roma), siendo el centro neurálgico de los recintos de defensa de la parte norte de la ciudad. Había un corredor fortificado desde 1277 que le unía con el Vaticano, como vía de escape de los papas, lo que usó el papa Clemente VII cuando se refugió en el castillo durante el Sacco de Roma en 1527.

Análisis formal.

Resultado de imagen de tumba tumulo romana
Las tumbas etruscas con forma de túmulo, como esta de Cerveteri, fueron un referente para la similar tipología romana.

Resultado de imagen de tumba tumulo romana
Tumba de Cecilia Metela, en Roma. La parte superior es un añadido medieval.

Resultado de imagen de mausoleo de augusto
Reconstrucción ideal en el proyecto de restauración de 1912.

Resultado de imagen de mausoleo de augusto
Reconstrucción ideal en un grabado de Luigi Canina (1851).

Resultado de imagen de mausoleo de augusto
Tres reconstrucciones ideales del mausoleo de Augusto, el modelo para el de Adriano. Obsérvense los dos obeliscos con inscripciones narrativas de las hazañas imperiales, y las tres propuestas sobre la forma de la entrada: ninfeo de cuarto de esfera, pórtico o portada sencilla.

El mausoleo de Adriano fue una copia bastante fiel del mausoleo de Augusto, un siglo anterior, aunque el adrianeo tuvo un aspecto más monumental por su situación espectacular y mayor tamaño.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano

Como hito inicial del programa arquitectónico primero se construyó en 133 el gran puente Elio (Aelius Hadrianeum), con robustos sillares de piedra y rematado con una balaustrada de mármol y decorado con estatuas, que serviría de modelo para los más bellos puentes del porvenir. Su eje visual conducía a la misma puerta de bronce del mausoleo, que abría un muro de escasa altura decorado con pavos reales también de bronce (dos se conservan en los Museos Vaticanos).

Resultado de imagen de mausoleo de adriano


Resultado de imagen de mausoleo de adriano

Luego se construyó un gran recinto (se discute si la planta original era cuadrada, lo más probable, o rectangular como la actual, y las medidas varían entre 84 y 89 metros de lado, y entre 10 y 15 metros de alto), de sólidos fundamentos, construido en ladrillo, revestido de mármol ‘lunar’ (el blanco de Carrara) y adornado con bucráneos. En la Edad Media se reforzó con gruesos sillares de piedra para servir de baluarte exterior.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano

A continuación se levantó en el centro un enorme tambor circular (64 metros de diámetro y unos 20 de altura), bastante bien conservado en su planta (y el material de hormigón) hasta hoy porque fue reutilizado como muralla de la que podríamos llamar torre de homenaje medieval. Se levantó con hormigón (opus cementicum), bloques de toba roja (una piedra volcánica llamada peperino) y recubrió con sillares de piedra calcárea blanca (el famoso travertino de Tívoli), y adornado alrededor por una columnata de mármol en cuyo entablamento un friso mostraba los nombres en bronce de los emperadores enterrados allí.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano

En el fondo de su interior, al que se accedía mediante una rampa helicoidal cubierta con bóveda de cañón, de la que se conservan 122 metros en la parte superior, pero el resto de la parte inferior fue rehecho posteriormente como escalera, que probablemente llegaría hasta donde estaba la gran cámara funeraria de planta cuadrada, dividida en tres pisos o salas de altura semejante, en las que se conservaban en nichos de columbario las cenizas de los emperadores, señaladas por sus estatuas de cuerpo entero o de busto, de las cuales todavía se conserva una cabeza enorme de Adriano (probablemente de una estatua que llenaba un nicho de unos 9 metros de alto antes de la entrada al sepulcro) y otra cabeza ya menor de su sucesor Antonino Pío. Pero nada queda hoy de esa cámara, porque su espacio fue usado como foso en los siglos siguientes.

Resultado de imagen de Animula vagula blandula hospes comesque corporis quae nunc abibis in loca pallidula rigida nudula nec ut soles dabis iocos

Nos ha llegado empero la transcripción del poemilla fúnebre que Adriano hizo inscribir en la tumba: “Animula vagula blandula hospes comesque corporis quae nunc abibis in loca pallidula rigida nudula nec ut soles dabis iocos” (Pequeña, delicada, alma vacilante huésped y compañera del cuerpo, que ahora desapareces allí donde todo es pálido, rígido y desnudo y no bromearás como acostumbras).


Resultado de imagen de mausoleo de adriano

Sobre el tambor se levantó un podio central de escaso diámetro y probablemente con una columnata, sobre la cual se elevaba, a su vez, una cuadriga de bronce con la estatua de Adriano en pose del dios solar Helios, y tal como en el monumento augusteo (siguiendo la tradición etrusca y romana) se rodeó la parte inferior del podio hasta cubrir la mayor parte del tambor con un montículo de tierra en el que se plantaron árboles (casi seguro los habituales cipreses), a su vez rodeado de estatuas de mármol de los emperadores y sus familiares. Desgraciadamente, estas y otras estatuas del monumento fueron en los siglos siguientes retiradas para otros lugares (los Museos Vaticanos albergan varias), robadas por coleccionistas, fundidas en cal para restaurar el mismo edificio o incluso usadas como proyectiles contra los atacantes del castillo; por ejemplo, la estatua del Fauno Barberini fue encontrada enterrada en los fosos.

Resultado de imagen de Fauno Barberini
Fauno Barberini. Glipoteca de Múnich..

Significado.
Gracias a su imponente presencia, visible desde el Campo de Marte y para todos los viajeros que venían del norte o atravesaban el Tíber por el puente Elio (también construido por Adriano, formando así un conjunto monumental), el mausoleo de Adriano publicitaba ante los ciudadanos el poderío de la institución imperial y su estrecho vínculo con el mausoleo de la dinastía Julio-Claudia de Augusto, visible al otro lado del río, aunque menos pronunciado en tamaño, lo que sugería sutilmente que los emperadores siguientes habían engrandecido a Roma. Todo confluía en legitimar el sistema imperial.

Contexto histórico-artístico.

Resultado de imagen de mausoleo de adriano plano
El imperio al inicio del imperio de Adriano, en 117.

Los monumentos fúnebres de Augusto y Adriano son tan parecidos en significado, función y tipología, porque se enlazan en una época histórica de cambios dinásticos y de sucesiones controvertidas, ante la que los emperadores intentaban legitimar su poder con un arte relativamente común y permanente, que hoy llamamos clásico, amén de presentar una imagen de continuidad y estabilidad para el Imperio, en contraposición a la variabilidad de la República. Son ejemplos excelentes de la arquitectura clásica del periodo imperial, sólida y funcional, que exalta el poder del emperador y la grandeza de Roma.
Su salvación se debe a su uso como fortaleza, un mensaje de la necesidad de dar funcionalidad a los edificios más emblemáticos si se desea su supervivencia.

FUENTES.
Internet.
[http://jeanclaudegolvin.com/es/project/italia/italie-roma-mausolee-hadrien-jc-golvin-2/] Excelente imagen de una reconstrucción ideal del mausoleo de Adriano.

Documentales y vídeos.

            Castel S. Angelo visitato da Philippe Daverio. 11:49. [https://www.youtube.com/watch?v=xOlfnhIVu54] El mejor documental por exactitud y concisión, en italiano.


                Mole di Adriano. 1:19. [https://www.youtube.com/watch?v=raT2BM3R3Ks] El exterior. 

              Visita de Mussolini a las obras de aislamiento exterior de la Mole Adriana (1934). 2:24. [https://www.youtube.com/watch?v=Mn3fCWPCv50] Muestra el enorme interés propagandístico que el fascismo daba a la recuperación de los restos de la Roma imperial.

1 comentario:

Nuria Olleros dijo...

Gracias por tus aportaciones