Camboya..La civilización jemer (khmer).
Escultura de la cabeza de Jayavarman II (802-850). [https://sobrehistoria.com]
El origen del imperio jemer se remonta al siglo IX, cuando el rey Jayavarman II (802-850) unificó Camboya y levantó la capital Angkor, edificando templos influidos por los modelos del templo hindú de Prambanan y el templo budista de Borobudur, que el rey conocía por haber pasado su juventud en la isla de Java. Después de su muerte el imperio siguió su expansión y Angkor creció porque cada monarca quería superar el legado de su antecesor, al tiempo que una rica agricultura de regadío alimentaba a una creciente población.
El imperio alcanzó su auge en el siglo XII, cuando dominaba la actual Camboya y gran parte de Laos, Tailandia y el sur de Vietnam. Angkor fue tal vez la mayor ciudad del mundo en esa época, con un millón de habitantes concentrados en apenas un millar de kilómetros cuadrados, con multitud de templos y palacios rodeados de amplios jardines, en lo que destaca el templo de Preah Khan, una obra maestra de paisajismo.
Tras un primer declive, Suryavarman II (1112-1152) volvió a unificar el reino y construyó el principal templo de Angkor, más allá del cual se accede a la llamada “gran ciudad” de diez kilómetros cuadrados levantada por Jayavarman VII (1181-1219), que marcó el cenit cultural de los jemeres.
Probablemente la decadencia final en los siglos XIV-XV resultó de una excesiva presión agrícola y de los ataques de los pueblos vecinos, especialmente los thai, tras lo cual las ciudades jemer fueron tragadas por la selva hasta su descubrimiento en el siglo XIX, aunque siempre fueron centros venerados por los pobladores locales.
Fuentes.
Internet.
Documentales.
Angkor Wat, los templos perdidos de la selva de Camboya. Documental. 44 minutos.
Artículos.
Redacción. Ciudades impresionantes bajo la selva camboyana. “El País” (11-VI-2016). Halladas varias ciudades medievales (siglos X-XV) en la zona del monte Kulen, cerca de Angkor, escondidas bajo la selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario