Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 26 de noviembre de 2018

La artista polaca Alicja Kwade (1979).


La artista polaca Alicja Kwade (1979).

Resultado de imagen de Alicja Kwade (1979). portrait

Resultado de imagen de Alicja Kwade (1979).

La artista polaca (Katowice, 1979), de formación alemana (vive en Berlín), ha alcanzado un notable éxito internacional gracias al éxito de sus instalaciones en la Bienal veneciana de 2017, con una mirada  (glance) novedosa sobre las formas en el espacio y el tiempo. Bosco en El corazón de la artista como metrónomo [“El País” (26-XI-2018)] resume su obra:
‹‹Alicja Kwade (Katowice, 1979) plantea la percepción de la realidad a partir de los sistemas de medición del espacio y el tiempo. Sus grandes instalaciones esculturales la consagraron como artista revelación de la última Bienal de Venecia Desde entonces su presencia se ha multiplicado en las más prestigiosas citas internacionales y recientemente ha exhibido sus obras en el Louisiana Museum de Copenhague, la Whitechapel Gallery de Londres y la Kunsthalle de Viena, entre otros. Blueproject Foundation de Barcelona la presenta por primera vez en España con un conjunto de piezas inéditas, concebidas especialmente para el espacio y las medidas de la sala interior de la fundación.
(…) Preside la sala un gigantesco círculo de 24 altavoces que reproducen a lo largo de una hora los latidos del corazón de la artista, alternados con el repiqueteo de un reloj. "El corazón es como un metrónomo, un sistema más para medir la realidad. Normalmente el mío tiene 60 latidos por minuto, pero hay veces que se acelera o ralentiza, mientras que el reloj mantiene siempre el mismo compás", explica Kwade. Quizás sea su alma polaca y su educación alemana, pero nada es sus obras es casual, cada uno de los elementos que las componen responde a una reflexión relacionada con la interacción entre los sistemas de medición y los puntos de vista individuales en la construcción de la realidad.
(…) "Me interesa hacer visible la relatividad de la experiencia y la importancia del punto de vista en la percepción de la realidad pese a utilizar sistemas a priori objetivos", concluye Kwade.››

Resultado de imagen de Alicja Kwade (1979).

FUENTES.
Internet.

Documentales.

Entrevista a Kwade por su exposición en Luisiana (Dinamarca): Time Space and Gravity (2018).

Exposiciones.
<Alicja Kwade. Glances>. Barcelona. Blueproject Foundation (23 noviembre 2018-21 abril 2019). Instalaciones. Comisario: Pedro Torres. Reseña de Bosco, Roberta. El corazón de la artista como metrónomo. “El País” (26-XI-2018). [https://elpais.com/ccaa/2018/11/25]

No hay comentarios: