El arquitecto italiano
Renzo Piano (1937).
Renzo Piano (Génova, 1937) es hijo de un rico
constructor que no entendía que quisiera ser arquitecto, pero se rebeló,
decidido a cumplir sus ideales: “la
arquitectura es el arte de crear refugios para comunidades de seres humanos” y
es “una mezcla sutil entre arte, construcción y sociedad” (una versión de los
principios vitruvianos de venustas, firmitas y utilitas), en la que aunar arte y artesanía al servicio de la
colectividad. Entre sus proyectos de compromiso social figura la torre del
puerto de Génova, que ha donado a su ciudad, y ejerce desde 2013 como senador
vitalicio de la República italiana, convencido de que hacer arquitectura es
también hacer política. Ganó el Premio Prtizker 2008.
Centro Georges Pompidou de París (1977), sede del MNAM.
Su carrera comenzó realmente cuando Piano y Richard
Rogers se conocieron en Londres en 1969 gracias a que compartían el mismo
médico, y como estaban en paro decidieron trabajar juntos. Poco después se
abrió el concurso de proyectos para el Centro Georges Pompidou o Beaubourg, y
Piano convenció de presentarse al remiso Rogers, que pensaba que no tenían
posibilidades entre 700 proyectos. Ganaron y entonces comenzó la ardua aventura
de dar forma a su sueño, lo que lograron en 1977. Después siguieron caminos
distintos aunque han mantenido una estrecha amistad.
Centro Cultural Jean Marie Tjibaou en Noumea (1998).
Centro Botín en Santander (2017).
Piano siguió con otros proyectos de museos como el Centro Cultural Jean Marie Tjibaou en Noumea
(Nueva Caledonia, 1998), el nuevo Whitney en Nueva York (2015), el Centro Botín
en Santander (2017), su único edificio en España, el pabellón de exposiciones
Resnick del Museo LACMA de Los Ángeles (2016) o el Museo de la Academia de
Hollywood en Los Ángeles (está previsto inaugurarlo en 2019).
Piano ha
realizado la mayoría de sus proyectos en su estudio Renzo Piano Workshop (60 profesionales en 2018, pues entiende sus proyectos
como obras colectivas), en Vesima (periferia de Génova), que proyectó en forma
de una cascada de edificios transparentes en la falda de una montaña
(1989-1991), y destacan el plan urbanístico de Postdamer Platz en Berlín
(1992-2000), el rascacielos de “The New York Times” en Nueva York (2000-2007),
el primero en Manhattan tras el 11-S, o el rascacielos The Shard en Londres
(2012), el más alto de Europa occidental.
Fuentes.
Internet.
[http://www.rpbw.com/] Web oficial de su estudio.
Documentales / Vídeos.
Renzo Piano: The genius behind some of the world's
most famous buildings
(13-VII-2018). TED Talk. 15 minutos.
Exposiciones.
<La méthode
Piano>. París. Cité de l’Architecture et du Patrimoine (11
noviembre 2015-29 febrero 2016). Reseña de Lahoz, Use. Renzo Piano nunca trabaja solo. “El País” Semanal 2.053 (31-I-2016)
14. El proyecto del pabellón de exposiciones Resnick, del Museo LACMA de Los
Ángeles.
<Renzo
Piano: The Art of Making Buildings>. Londres. Royal Academy (15
septiembre 2018-20 enero 2019). Retrospectiva con 16 proyectos. [https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/renzo-piano]
Entrevistas.
Lucchini, Laura. Renzo Piano / Arquitecto. “Sólo las cavernas resisten los ataques”. “El País” (11-III-2007) 53-55.
Fernández Santos,
Elsa. Santander persigue el ‘efecto Bilbao’. “El País” (20-VI-2012) 42. Renzo
Piano explica su proyecto para el Centro Botín, un edificio para la cultura de la
Fundación Botín.
Fernández,
Ana. Renzo Piano. Diálogo con la belleza.
“El País” S Moda 241 (IX-2018).
Artículos.
Zabalbeascoa, A. Piano: de la gran a la pequeña escala. “El País” (24-VI-2013) 41. El arquitecto italiano culmina una vivienda mínima en el Vitra Campus.
Zabalbeascoa, A. El pequeño Pompidou. “El País” El Viajero 799 (21-II-2014) 10. El edificio fabril de B&B en Novedrate (cerca de Milán), de Renzo Piano y Richard Rogers, un precedente inmediato del Centre Pompidou.
Fernández, Milena. La periferia del senador Piano. “El País” Semanal 1.976 (10-VIII-2014) 40-45.
Lahoz, Use. Renzo Piano nunca trabaja solo. “El País” Semanal 2.053 (31-I-2016) 14. El proyecto del pabellón de exposiciones Resnick, del Museo LACMA de Los Ángeles.
Cuesta, Javier G. Un templo del arte electrizante. “El País” (13-XII-2021). Renzo Piano reconvierte la antigua central eléctrica GES-2, construida en 1907 en Moscú, en un espacio de la cultura y el arte contemporáneos.
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