*<Documenta. Politik und Kunst>. Berlín. Deutsches Historisches
Museum (Museo Histórico Nacional) (18 junio 2021-9 enero 2022). Cat. Textos de
Raphael Gross (director), Julia Friedrich… [https://www.dhm.de/ausstellungen/documenta-politik-und-kunst/#/]
Sus exposiciones desde 1955 hasta 1997 muestran sus vínculos políticos con EE
UU y el nazismo, o su lejanía del feminismo. Reseña de Vicente, Álex. Documenta, del nazismo a la Guerra Fría.
“El País” (26-VIII-2021).
Vicente, Álex. La
Documenta reivindica el papel del arte como pegamento social. “El País”
(16-VI-2022). La 15ª edición de Kassel resalta el trabajo de colectivos que ven
en la cultura un antídoto frente a las crisis de la actualidad. Los comisarios
son el grupo indonesio Ruangrupa.
Galarraga, N.; Oliveira, J. La Bienal de Sao Paulo busca luz en tiempos oscuros. “El País” (4-IX-2021). La 34ª edición, comisariada por Jacopo Crivelli Visconti y cuatro comisarios ayudantes, reúne un récord de artistas indígenas brasileños (Jaider Esbell) y extranjeros, con un total de 91 artistas de 40 países.
Sao Paulo: Bienal 2023.
Vicente, Álex. La Bienal de Sao Paulo se opone a “los nuevos fascismos”. “El País” (6-IX-2023). Hay un 80% de artistas no blancos del total de 121 expuestos, en una 35ª edición desde el 6 de septiembre hasta el 10 de diciembre, titulada Coreografías de lo imposible, con tres comisarios afrodescendientes más Borja-Villel.
Sao Paulo: Feria 2023.
Marcos, Ana. El arte brasileño asoma la cabeza. “El País” (31-III-2023). La feria Sao Paulo simboliza la reapertura del país tras el paso de Bolsonaro.
Arco 2021.
Arco 2022.
Arco
2023.
Vicente, Álex. Arco mata y resucita a Picasso. “El
País” (24-II-2023). Un resumen de las propuestas de la feria, con Picasso,
Miró, Pérez Villalta...
García, Ángeles. El siglo XX nunca falla en Arco. “El
País” (24-II-2023). Las obras de Ibarrola, Miró, Tàpies…
Arco
2024.
Vicente, Álex. Arco evita los golpes de efecto y quiere
descolonizar el mercado del arte. “El País” (6-III-2024).
García,
Ángeles. El difícil encaje de las
vanguardias en Arco, más que una feria de arte contemporáneo. “El
País” (8-III-2024). Las galerías especializadas en la vanguardia histórica como
Mayoral, Leandro Navarro y otras exhiben obras de Picasso, Miró, Tàpies,
Chillida, Millares… También rescatan a artistas poco conocidas como Maribel
Nazco (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938) o Eulàlia Grau (Terrassa, 1946).
Hernando, S. El tejido de una revolución. “El
País” (9-III-2024). El arte textil inunda Arco.
Hernando,
Silvia. Cosecha de los ochenta. “El
País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Una emergente generación española de mujeres
artistas en Arco 2024: June Crespo (Pamplona, 1982), Teresa Solar Abboud (Madrid,
1985), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Claudia Pagès (Barcelona, 1990),
Eva Fábregas (Barcelona, 1988), Julia Spínola (Madrid, 1979),
Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) y Patricia Esquivias (Caracas,
1979).
García,
Ángeles. Madrid, otra capital de
Latinoamérica. “El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Los ricos
latinoamericanos han reavivado el mercado del arte de Madrid y son vitales en
Arco 2024.
Quesada,
Juan Diego. El Caribe nunca existió.
“El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Arco 2024 dedica la sección principal a
las culturas del Caribe.
Espejo,
Bea. Faros con otra luz. “El País”
Babelia 1.684 (2-III-2024). Nuevas galerías en Madrid, más pequeñas y
especializadas, presentes en Arco 2024.
Gracia,
Jordi. La combustión del taller. “El
País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Las fotos de Jean Marie del Moral sobre el
proceso creativo de Miquel Barceló, en Arco 2024.
Miami: Art Basel 2022.
Seisdedos, I. Miami, capital del arte en América. “El País” (2-XII-2022). La 20ª feria Art Basel en Miami, la mayor cita del coleccionismo americano.
Seisdedos, I. El mercado del arte esquiva la crisis bajo el sol de Miami. “El País” (9-XII-2023). La edición de Art Basel en Miami consigue altas ventas.
Molina, Á. Del prejuicio al orgullo. “El País” Babelia 1.435 (25-V-2019). La Bienal de 2019 cuenta con 75 artistas.
*<Even Better Than The Real Thing>.
Nueva York. Whitney Museum (20 marzo- 11 agosto 2024). La 81ª edición de la
Bienal reúne 72 artistas y colectivos, con el comisariado de Chrissie Iles y
Meg Onil. Reseña
de Molina, Á. Una explosión de subjetividades. “El País” Babelia
1.693 (4-V-2024).
*<Manifesto of Fragility>. Lyon. Bienal de Lyon (hasta 31 diciembre 2022). La principal cita del arte contemporáneo en Francia, comisariada por el libanés Sam Bardaouil y el alemán Till Fellrath. Reseña de Vicente, Álex. Un apocalipsis tranquilo. “El País” Babelia 1.609 (24-IX-2022).
Art
Basel – París+.
Vicente, Álex. Nada hunde el mercado del arte. “El
País” (21-X-2022). Grandes ventas en la nueva edición de Art Basel en París.
Vicente,
Álex. París y Londres, efervescencia
compartida. “El País” (29-X-2023). Las dos ciudades procuran liderar el
mercado del arte en Europa, con las ferias de Frieze en Londres y París+ de Art
Basel, iniciada en 2022.
Molina, Á. El gran quiasmo. “El País” Babelia 1.433 (11-V-2019). Un resumen de la bienal veneciana.
Seisdedos, Iker. En el laberinto de la Bienal. “El País” (13-V-2019). Las propuestas más variadas en Venecia.
Bienal de Arte 59 (2022).
López, Irene. Bea Espejo, June Crespo y Teresa Solar: hablan las tres españolas invitadas a llevar sus propuestas a la Bienal de Venecia. “El País” (19-III-2022). Las escultoras June Crespo (Pamplona, 1982) y Teresa Solar (Madrid, 1986), y la comisaria y crítica de arte Bea Espejo (Vilanova i la Geltrú, 1978).
Vicente, Álex. Venecia se rebela contra el ideal del hombre blanco. “El País” (18-IV-2022). La Bienal expone la mayor proporción de mujeres de su historia.
De las Heras, Ruth. Bienal de Venecia: el arte vuelve a la ciudad ducal. “El País” Semanal 2.377 (17-IV-2022).
Vicente, Álex. La Bienal busca un futuro mejor en el arte pasado y presente. “El País” (20-IV-2022). Reivindica el trabajo de las mujeres.
Bienal de Arte 60 (2024).
*<Foreigners Everywhere (Extranjeros en todas
partes)>. Bienal de Venecia 60 (abril-24 noviembre 2024). Unos 200
artistas históricos y 100 contemporáneos, muchos desconocidos en Occidente.
Comisario: el brasileño Adriano Pedrosa, director del Museo de Arte de Sao
Paulo (MASP). Reseña de Vicente,
Álex. Los excluidos toman el poder en la
Bienal de Venecia. “El País” (19-IV-2024). Los artistas del sur
global son mayoría en esta edición. / Molina. Ángela. Un sur global, heroico, pastoril y populista. “El País” Babelia
1.691 (20-IV-2024).
Ferias. Marruecos.
Bienal de Rabat.
Peregil, Francisco. Rabat
estrena su primera bienal con un marcado acento feminista. “El País”
(26-IX-2019). Se titula ‘Un instante antes’ y durará hasta el 18 de
diciembre, con 63 creadoras de 27 países.
Ferias. Noruega.
Bienal de Oslo. OsloBiennalen.
La primera bienal
noruega 2019-2024), dirigida por Ole Giskemo Slyngstadli y comisariada por Per
Gunnar Eeg-Tverbakk y Eva González-Sancho. Reseña de Calvo, Ángel. Bienal de
Oslo, repensar el modelo. “El Cultural” (7-VI-2019). / Molina, Ángela. La
pesca del salmón en Oslo. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019).
Vicente, Álex. El
Brexit hace temblar al Londres artístico. “El País” (5-X-2019). Los
problemas de la feria Frieze muestran la gravedad de la situación.
Hernando, S. La
feria Frieze de Londres, última baja por el coronavirus. “El País”
(16-VII-2020).
Vicente,
Álex. Londres pelea por seguir siendo la
capital europea del arte pese al Brexit. “El País” (15-X-2021). Abre la
feria Frieze, con complicaciones por el Brexit y la pandemia.
Vicente,
Álex. París y Londres, efervescencia
compartida. “El País” (29-X-2023). Las dos ciudades procuran liderar el
mercado del arte en Europa, con las ferias de Frieze en Londres y París+ de Art
Basel, iniciada en 2022.
Basel Art 2021.
Vernissage TV (22-IX-2021). 17:24. [https://www.youtube.com/watch?v=l3sfuB95nHM]
Vicente, Álex. El sector del arte, cada vez más digital,
recupera el buen color. “El País” (22-IX-2021). La optimista inauguración
de la nueva edición de Art Basel, tras un parón de dos años, con 272 galerías
de 33 países, seis de ellas de España.
Hernando, S. Las dos
edades de Art Basel. “El País” (15-VI-2022). La feria muestra en la primera
planta el arte del siglo XX y en la segunda las propuestas más actuales.
Molina, Ángela. Inocencia
robada. “El País” Babelia 1.451 (14-IX-2019). La 16ª Bienal de Estambul,
creada en 1987 y ahora comisariada por Nicolas Bourriaud.
BIENALES Y FERIAS NÓMADAS.
Bienal Manifesta. Una bienal nómada de arte y arquitectura por Europa. Ha pasado por Zúrich, San Petersburgo, Marsella, Pristina, Palermo (2018), Barcelona (2024)…
Manifesta (2012).
Vicente, Álex. El arte baja a la mina. “El País” (13-VIII-2012) 28-29. La Bienal Manifesta se instala en unos yacimientos abandonados en Flandes para reflexionar sobre las mutaciones del capitalismo.
Manifesta (2018). Palermo.
*<El jardín planetario. Cultivar la
coexistencia>. Manifesta 12. Palermo (16 junio-4 noviembre 2018).
Comisarios: Bregtje van der Haak, Andrés Jaque, Ippolito Pestellini y Mirjam
Varadinis. Reseña de Molina, Ángela. Manifesta 12: una memoria
inacabada. “El País” Babelia 1.387 (23-VI-2018).
Manifesta 15 (2024). Barcelona.
Vicente, Álex. Manifesta
15: esperanza en el cementerio industrial. “El País” Babelia 1.712
(14-IX-2024). La
Manifesta 15 se celebra en Barcelona en 2024.
Montes, Javier. Un nuevo
trazado de Barcelona. “El País” Babelia 1.712 (14-IX-2024). La Manifesta 15
muestra los problemas y las ideas del urbanismo y la arquitectura en Barcelona
y su periferia hasta el Vallés, como la amenaza a la Casa Gomis que supone la
ampliación del aeropuerto de El Prat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario