Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de marzo de 2017

El historiador de arte húngaro Arnold Hauser (1892-1978).

El historiador del arte húngaro Arnold Hauser (1892-1978).


Arnold Hauser (Temesvar, 1892-Budapest, 28-I-1978), historiador del arte inscrito en la corriente marxista heterodoxa, fue el historiador y sociólogo de arte más influyente en mi formación académica y en la de muchos otros estudiosos en los años 70.
Su metodología y sus hipótesis para construir una científica historia social del arte deben demasiado al materialismo dialéctico e histórico de Gyorgy Lukács que aplica el concepto de reflejo a la literatura, así como a la sociología marxista más ortodoxa, por lo que han recibido justificadas críticas, pero es imposible negar su papel de pionero y de referente cuando casi nada había publicado sobre la relación entre arte, literatura y filosofía, como construcciones intelectuales que explican conjuntamente la sociedad. Se le acusa en exceso de politizar su visión de los artistas y los movimientos, pues si la Historia del Arte ha de reivindicar para sí la categoría epistemológica de ciencia no debe ignorar las condiciones reales de la producción artística.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Hauser, A. Historia social de la literatura y el Arte. Guadarrama. Madrid. 1969. 3 vols. 440, 412 y 308 pp. pp.
Hauser, Arnold. Teorías del Arte: tendencias y métodos de la crítica moderna. Guadarrama. Madrid. 1975. 422 pp. pp.
Hauser, Arnold. Conversaciones con Lukács. Guadarrama. Madrid. 1979. 120 pp.
Hauser, Arnold. Sociología del Arte. Guadarrama. Madrid. 1975-1982. / Labor. Barcelona. 1977-1982. 5 vols. 981 pp. 1: Fundamentos de la sociología del Arte. 1975. (1-196).­ 2: Arte y clases sociales. 1977. (197-415). 3: Dialéctica de lo estético. 1983. (423-541). 4: Sociología del público. 1977. ( 548-819). 5: ¿Estamos ante el fin del Arte? 1983. (831-981).
Hauser, Arnold. Fundamentos de la sociología del Arte. Guadarrama. Madrid. 1975. 199 pp. pp.
Hauser, A. Sociología del Arte. Guadarrama. Madrid. 1975. 2 vols. ? y 565 pp.
Hauser, A. Sociología del Arte. Guadarrama. Madrid. 1977-1982. 5 vols. 981 pp. 
Hauser, A. Sociología del Arte 1. Labor. Barcelona. 1977. pp. 1-196.
Hauser, A. Sociología del Arte 2: Arte y clases sociales. Labor. Barcelona. 1977. pp. 197-415.
Hauser, A. Sociología del Arte 3: Dialéctica de lo estético. Labor. Barcelona. 1983. pp. 423-541.
Hauser, A. Sociología del Arte 4: Sociología del público. Labor. Barcelona. 1977. pp. 548-819.
Hauser, A. Sociología del Arte 5: )Estamos ante el fin del Arte?. Labor. Barcelona. 1983. pp. 831-981.

Libros de otros.
Ortiz, Lourdes. Hauser y la posición del artista en la sociedad. Un intento de reconciliar lo irreconciliable. “El País” (9-V-1976). Reseña con simpatía el libro Historia social de la literatura y el Arte. Guadarrama. 12ª ed. 2 vols. También reseña, pero con dureza, el libro de Hadjinicolau, Historia del Arte y lucha de clases. Siglo XXI.

No hay comentarios: