La arquitecta británica-iraquí Zaha
Hadid (Bagdad, 1950-Miami, 2016).
Arquitecta y diseñadora de doble nacionalidad iraquí y británica, nacida y
criada en Bagdad
Estudió Matemáticas en
la Universidad Americana de Beirut. Se trasladó a estudiar Arquitectura en Londres
1972 y se graduó en 1977. Poco después comenzó su labor de profesorado, que continuó
con varios cortes, el resto de su vida, y trabajó en proyectos bajo la
dirección de sus profesores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia
Zenghelis, hasta que en 1979 abrió su propio estudio de arquitectura en Londres,
donde siguió viviendo la mayor parte de los años siguientes, presentando en los años 80 sus atrevidos proyectos, caracterizados por traspasar los límites de la lógica formal, las líneas sinuosas y su idea de convertir los edificios en paisaje. Así consiguió un prestigio que le permitió desde 1994 realizar sus ideas.
Entre sus muchas obras pueden destacarse el Museo MAXXI de Roma, el puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la Torre de Innovación en la Universidad Politécnica de Hong Kong, las estaciones del funicular Hungerburgbahn en Innsbruck, el Hotel Silken de Madrid, la estación de bomberos para la fábrica de muebles Vitra en Weil am Rheim, la Serpentine Sackler (la nueva sede de la Serpentine Gallery) de Londres (2013), o el Dongdaemun Design Plaza en Seúl (2015).
Miembro honoraria de la Academia de las Artes y las Letras de EE UU y miembro del Instituto
Americano de Arquitectura (2000), ganó el Premio Mies van der Rohe 2003 y el Premio
Pritzker 2004, confirmándose como la eminente arquitecta mundial de su generación, a la altura de los grandes Foster, Gehry o Koolhaas,
Falleció en la plenitud de su carrera, de modo imprevisto, por
un ataque al corazón cuando estaba ingresada por una neumonía.
Proyecto de El Cairo Expo City.
Proyecto de Sunrise Tower.
Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
Artículos.
Zabalbeascoa, Anatxu. Entrevista. Zaha
Hadid. “El País” (15-X-2011) 40.
Jarque, Fietta. El germen
artístico de Zaha Hadid. “El País” (4-IX-2012) 36.
De Diego, Estrella. Los
espacios fluidos. “El País” (4-IX-2012) 36. Los espacios interiores de Zaha
Hadid.
De Diego, Estrella. Los
espacios fluidos. “El País” (4-IX-2012) 36. Zaha Hadid.
Jarque, Fietta. El germen
artístico de Zaha Hadid. “El País” (4-IX-2012) 36.
Zabalbeascoa, A. Zaha Hadid le
habla al tiempo. “El País” (5-X-2013) 43. Firma la Serpentine Sackler, la
nueva sede de la Serpentine Gallery de Londres, que desde 1972 presenta
exposiciones de arte innovador.
Mora, Tachy. Seúl, destino de
diseño. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 56-61. El Dongdaemun Design
Plaza, concebido por Zaha Hadid, es el nuevo Centro de Diseño.
Zabalbeascoa, A. Zaha Hadid. Mi edificio favorito: Casa das Canoas. “El País” Semanal 2.026 (26-VII-2015). La arquitecta destaca la casa privada de Niemeyer en Río de Janeiro.
Zabalbeascoa, A. Zaha Hadid. Mi edificio favorito: Casa das Canoas. “El País” Semanal 2.026 (26-VII-2015). La arquitecta destaca la casa privada de Niemeyer en Río de Janeiro.
Zabalbeascoa, A. Obituario. Zaha Hadid, reina
de la arquitectura. La mujer que se empeñó en reinventar los edificios. “El
País” (1-IV-2016) 32. Más allá de los límites de la forma (33).
Fotos de cinco de sus mejores proyectos.
Zabalbeascoa, A. La estela de Zaha Hadid se prolonga. “El País” (21-IV-2016). Se
inaugurarán en 2016 cuatro proyectos suyos y sus diseños han triunfado en el
Salón del Mueble de Milán.
Zabalbeascoa, A. Zaha Hadid deja
de obra póstuma una nube de oficinas. “El País” (26-IX-2016). El edificio reutiliza otro
del siglo XVI en Amberes. Le sucede en su taller su socio, el arquitecto
Patrick Schumacher. Pronto se inaugurarán varias obras que dejó inacabadas.
Zabalbeascoa, A. Zaha
Hadid se asoma a Nueva York. “El País” (4-IV-2018). El primer edificio
neoyorquino se inaugura póstumamente, en el 520 28th Street, junto a High Line.
De Miguel, Rafa. La batalla por el
testamento de la arquitecta Zaha Hadid. “El País” (22-XI-2018). Conflicto entre los cuatro albaceas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario