Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las segundas vanguardias, desde 1945.

LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS, DESDE 1945.

Los movimientos abstractos desde 1945.
A partir de 1945 la corriente geométrica se limita a Vasarely y Dewasne, antes de convertirse en el arte cinético.
Las nuevas corrientes dominantes en la abstracción se caracterizan por un lirismo espontáneo, y son el paisajismo abstracto (cultivan el espectáculo natural), con Vieira da Silva, Bissière, Bazaine, Manessier, De Stäel... y la abstracción lírica (cultivan la expresión “gestual”), con Hartung, Soulages.
Otros movimientos que aparecen más tarde son el informalismo, el materismo, el tachismo y el caligrafismo. Destacan Wols, Fautrier, Dubuffet, Mathieu... más el italiano Fontana y el español Tàpies.
El informalismo será la corriente dominante en Europa desde los años 50, con su estudio de la materia pictórica. Antoni Tàpies (1923) es uno de los principales representantes del paso (hacia 1953, tras formar parte del grupo Dau al Set en Barcelona) del surrealismo a la abstracción del “informalismo” o “aformalismo”, caracterizado por la abundancia de materia, como en Ellos acusan. Otros artistas estarán más interesados en las evoluciones o en la brutalidad del gesto pictórico, como Antonio Saura y Manuel Millares (miembros del grupo El Paso). Otros artistas abstractos de los años 50 y 60 son Palazuelo, Guinovart, Feito, Rafael Canogar, Alfaro, Hernández Pijoan...
Su referente en EE UU será el expresionismo abstracto, que se estudia en la siguiente UD.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Beuys. Klein. Rothko. Profecía y transformación>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (17 septiembre-8 noviembre 1987). Cat. 95 pp.
*<L’Art en Europe. Les années décisives 1945-1953>. Saint Étienne. Musée d’Art Moderne (1987). Cat. 327 pp.
*<Saint-Germain-des-Prés 1945-1950>. París. Musée de la Ville (6 octubre 1989-7 enero 1990). Cat. Textos de Vincent Gille et al. 255 pp.
*<Paris Post War. Art and existencialism 1945-1955>. Londres. Tate Gallery (9 junio-5 septiembre 1993). Cat. Textos de Frances Morris, Sarah Wilson, David Mellor y Vincent Gille. 238 pp.
*<Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica 1946-1956>. Barcelona. MACBA (4 octubre 2007-7 enero 2008). La rivalidad entre París y Nueva York en unas 400 obras de Gorky, Kandinsky, Léger, Matisse, Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios: Manuel Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran batalla del arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.
Libros.
Alley, Ronald; Bowness, Alan. Forty years of Modern Art 1945-1985. Tate Gallery. Londres. 1986. 120 pp.
Richard, Lionel. L’aventure de l’art contemporain de 1945 à nos jours. Éditions du Chêne. París. 2010 (2002). 256 pp.

Reino Unido. El artista británico Lucian Freud (1922-2011).* Tiene entrada propia.
Reino Unido. El artista británico Victor Pasmore
<Victor Pasmore. The space within. New Paintings 1968-69>. Londres. Marlborough Gallery (marzo-abril 1969).


No hay comentarios: