LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS, DESDE 1945.
Los movimientos abstractos desde 1945.
A partir de 1945 la corriente geométrica se limita a Vasarely
y Dewasne, antes de convertirse en el arte cinético.
Las nuevas corrientes dominantes en la abstracción se caracterizan
por un lirismo espontáneo, y son el paisajismo abstracto (cultivan el espectáculo
natural), con Vieira da Silva, Bissière, Bazaine, Manessier, De Stäel... y la abstracción
lírica (cultivan la expresión “gestual”), con Hartung, Soulages.
Otros movimientos que aparecen más tarde son el informalismo,
el materismo, el tachismo y el caligrafismo. Destacan Wols, Fautrier, Dubuffet,
Mathieu... más el italiano Fontana y el español Tàpies.
El informalismo será la corriente dominante en Europa desde
los años 50, con su estudio de la materia pictórica. Antoni Tàpies (1923) es uno
de los principales representantes del paso (hacia 1953, tras formar parte del grupo
Dau al Set en Barcelona) del surrealismo a la abstracción del “informalismo” o “aformalismo”,
caracterizado por la abundancia de materia, como en Ellos acusan. Otros artistas
estarán más interesados en las evoluciones o en la brutalidad del gesto pictórico,
como Antonio Saura y Manuel Millares (miembros del grupo El Paso). Otros artistas
abstractos de los años 50 y 60 son Palazuelo, Guinovart, Feito, Rafael Canogar,
Alfaro, Hernández Pijoan...
Su referente en EE UU será el expresionismo abstracto.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Beuys. Klein. Rothko. Profecía y transformación>. Madrid.
Fundación Caja de Pensiones (17 septiembre-8 noviembre 1987). Cat. 95 pp.
*<L’Art en Europe. Les années décisives 1945-1953>. Saint Étienne. Musée d’Art Moderne (1987). Cat. 327 pp.
*<Saint-Germain-des-Prés
1945-1950>. París. Musée de la Ville (6 octubre 1989-7 enero 1990). Cat. Textos de Vincent Gille et al. 255 pp.
*<Paris Post War. Art and
existencialism 1945-1955>. Londres. Tate Gallery (9 junio-5 septiembre 1993).
Cat. Textos de Frances Morris, Sarah Wilson, David Mellor y Vincent Gille. 238 pp.
*<Bajo la bomba.
El jazz de la guerra de imágenes transatlántica 1946-1956>. Barcelona. MACBA
(4 octubre 2007-7 enero 2008). La rivalidad entre París y Nueva York en unas 400 obras de Gorky, Kandinsky, Léger, Matisse,
Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios: Manuel
Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran batalla del arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.
Libros.
Alley, Ronald; Bowness, Alan.
Forty years of Modern
Art 1945-1985. Tate Gallery. Londres. 1986. 120 pp.
Richard, Lionel. L’aventure de l’art contemporain de 1945 à nos
jours. Éditions du Chêne. París. 2010 (2002). 256 pp.
*<La eclosión
de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM>. Valencia.
IVAM (20 julio 2017-5 septiembre 2018). 150 obras de Adolph Gottlieb, Hans
Hofmann, James Turrell, Esteban Vicente… Comisarios: José Miguel G. Cortés,
María Jesús Folch, Josep Salvador. Reseña de Bono, Ferran. La luz de la
abstracción que da forma al pensamiento. “El País” (19-VII-2017).
*<Delirious:
Art at the Limits of the Reason, 1950-1980 / Delirante: Arte en los límites de
la razón, 1950-1980>. Nueva York. MET Breuer (13 septiembre 2017-14
enero 2018). Más de 100 obras multimedia de 62 artistas sobre las verdades de
lo absurso en el mundo moderno.
[https://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2017/delirious] Reseña de
Hernando, Silvia. Razones para la locura. “El País” Semanal 2.142
(15-X-2017).
*<Mujeres de la abstracción>. Bilbao.
Museo Guggenheim (2021-27 febrero 2022). Comisarias: Christine Macel, Karolina
Lewandowska y Lekka Hileman Waitoller. Sonia Delaunay-Terk, Taeuber-Arp,
Barbara Hepworth, Lee Krasner… y las españolas Aurèlia Muñoz, Elena Asins y
Esther Ferrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario