Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El informalismo en Europa y España.

EL INFORMALISMO EN EUROPA Y ESPAÑA.
Fuentes. El informalismo en Europa.
Exposiciones.
*<Paris-Paris 1937-1957>. París. MNAM (28 mayo-2 noviembre 1981). Cat. Reed. Gallimard. 1992. 799 pp. Separata de *<Paris 1937-Paris 1957: créations en France>. París. MNAM (1981). Reed. 1992. 527 pp.
*<Art of the Forties>. Nueva York. MOMA (24 febrero-30 abril 1991). Cat. Textos de Riva Castleman y Guy Davenport. 160 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los movimientos experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Textos de Emmanuel Guigon; et al. 271 pp. Surrealismo, COBRA, informalismo...
*<Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica 1946-1956>. Barcelona. MACBA (4 octubre 2007-7 enero 2008). La rivalidad entre París y Nueva York en unas 400 obras de Gorky, Kandinsky, Léger, Matisse, Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios: Manuel Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran batalla del arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.
Libros.
Mathieu, Georges. De la révolte à la renaissance. Au-delà du tachisme. Gallimard. 1972. 438 pp.
Mathieu, Georges. La réponse de l’abstraction lyrique. La Table Ronde. París. 1975. 316 pp.
Morris, Frances. Paris post war: art and existentialism 1945-1955. Tate Gallery. Londres. 1993. 238 pp.

El informalismo en España.
Exposiciones.
*<Informalisme a Catalunya. Pintura>. Barcelona. Centre d'Art Santa Mònica (27 septiembre-8 noviembre 1990). Cat. Texto de Lourdes Cirlot. 191 pp.
*<Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en Madrid>. Madrid. Sala de Exposiciones de la Comunidad (9 mayo-14 julio 1991). Cat. 311 pp.
Libros.
Cirlot, Lourdes. La pintura informal en Cataluña, 1951-1970. Anthropos. Barcelona. 377 pp.


ARTISTAS EN EUROPA.
Agam.
Libros.
Ragon, Michel. Agam. 55 palabras para una lectura polifónica de Agam. Polígrafa. Barcelona. 1976 (1975 francés). 107 pp.
Karel Appel y su relación con Joan Miró.*
Ragon, Michel. Karel Appel. Peinture 1937-1957. Editions Galilée. París. 1988. 547 pp.
Grupo Cobra.
*<Grupo COBRA. Obras de la Colección del Stedelijk Museum de Amsterdam>. Madrid. FLC (25 abril-30 junio 1996). Cat. 147 pp.
Libros.
Lambert, Jean-Clarence. Cobra. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 261 pp.
Stokvis, Willenijn. Cobra. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.


ARTISTAS EN ESPAÑA.
Grupo Dau al Set.
Libros.
Marín-Medina, José; Molas, Joaquim; Puig, Arnau. Dau al Set. 30 años después. Cuadernos “Guadalimar”, nº 7 (1978). 89 pp.

Grupo El Paso.
Exposiciones.
*<El Paso después de El Paso en la colección de la Fundación Juan March>. Madrid. Fundación Juan March (22 enero-16 marzo 1988). Cat. s/p.
*<El Paso>. Granada. Banco de Granada (enero-febrero 1978). Cat. Texto de Mateo M. Revilla. s/p. Biografías y cronologías.
Artículos.
Bonet, Juan Manuel. Volviendo sobre El Paso. “Guadalimar”, 95 (febrero-marzo 1988) 20-25.

August Puig.
Exposiciones.
<August Puig>. Ibiza. Museu d'Art Contemporani (verano 1975). 81 p. El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, dirigit per Florenci Arnán i Lombarte, comptava amb un patronat força avençat, presidit per Juan de Contreras, marquès de Lozoya, i amb altres persones de dretes però prou liberals, com Joan Tur de Montis, Joan Cardona, Abel Matutes, Francesc Verdera o Paulí Buchens. Això feia que ja en els primers anys 70 promogués exposicions relativament innovadores, com la de Josep-Lluís Sert, Frank el Punto i el català August Puig (un pintor informalista afí al Grup Dau al Set).