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jueves, 3 de septiembre de 2015

El arte nazi alemán.

EL ARTE NAZI ALEMÁN.
El arte nazi alemán.
El arte nazi alemán fue el aprobado oficialmente y producido en el Tercer Reich durante el periodo 1933-1945, con fines de propaganda política.
Se caracterizó en la arquitectura por la monumentalidad y la inspiración en el neoclasicismo, reivindicado como el estilo de la época de la victoria con Napoleón y el más cercano a las raíces de los antiguos griegos y romanos a los que el nazismo veía como precedentes raciales e ideológicos, junto a los antiguos germanos.
Se caracterizó en las artes plásticas también por la monumentalidad (escultura y frescos murales) y el neoclasicismo y el Art Déco (el más sobrio, que Hitler veía cercano al dórico) de los años 20, así como el énfasis en reivindicar el realismo y el romanticismo del siglo XIX, por lo que a menudo se ha tildado el arte nazi como realista heroico o realista romántico.

Hitler (Goebbels a la izquierda) en la gran exposición de Arte Alemán en Múnich (1939).

Hitler en la gran exposición de Arte Alemán en Múnich (1939).

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Hitler admiraba el Discóbolo de Mirón, como compendio de las virtudes de valor, energía y belleza clásica, y compró en 1938 la copia Lancellotti para exponerla en la Glyptothek de Múnich, hasta su retorno tras la guerra a Roma en 1948.

En contraposición, rechazaba el arte vanguardista y en especial el que entendía como “degenerado” (entartete Kunst) del racionalismo, el expresionismo y de la abstracción, lo que provocó una feroz persecución de sus mejores arquitectos, como Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, y de artistas como Paul Klee y muchos más, que fueron forzados al exilio o el destierro interior. Esta fobia nazi a la vanguardia es una particularidad del fascismo alemán, porque el italiano o el portugués la intentaron atraer para ganarse a su causa a los jóvenes artistas.

Hitler y Speer (segundo a la izquierda) ante un modelo del proyecto del nuevo Berlín.

Speer. Campo Zeppelin de Nuremberg (1935).

El arquitecto más apreciado por Hitler fue Albert Speer (1905-1981), que incluso alcanzó el cargo de ministro de Armamento. Sus sueños megalómanos para la renovación urbanístiva y arquitectónica de Berlín incluían algunos de los edificios más grandiosos de la Historia. Su segundo favorito era Hermann Giesler (1898-1987), al que Hitler encomendó grandes obras en Múnich y un utópico proyecto para engrandecer Linz, su ciudad natal en Austria.
Otros conocidos arquitectos del régimen fueron Paul Ludwig Troost (1878-1934), Leonhard Gall (1884-1952), que diseñaron la construcción de la emblemática Haus der Deutschen Kunst en Múnich (1934-1937), y Werner March (1894-1976), que proyectó el Estadio Olímpico de Berlin (1936).

Paul Ludwig Troost y Leonhard Gall, Haus der Deutschen Kunst, Múnich (1934-1937).

Werner March. Estadio Olímpico de Berlin (1936).

El pintor Adolf Ziegler (1892-1959), miembro destacado del partido nazi y amigo personal de Hitler, fue encargado de purgar a los elementos degenerados del arte alemán.


La ideología de Ziegler se plasmaba en el tríptico que decoraba el despacho de Hitler, Los cuatro elementos, que muestra cuatro desnudos femeninos, modelos del idea de belleza de la mujer aria, bella, sana, maternal, blanca.


El escultor Arno Breeker (1900-1991) fue el preferido por Hitler, con sus superhombres de tamaño colosal, fuerza todopoderosa y expresión de terribilità al modo de su admirado Miguel Ángel.
Otra arte de gran nivel en el periodo nazi fue el diseño, que siguió las pautas del Art Déco, con la intención de decorar las casas con una estética uniforme, y sobre todo el cartelismo, con un afán de propaganda de la ideología nazi que consiguió ciertamente cumplir sus objetivos, 

 
Ejemplos de cartelismo nazi.

Cartel de propaganda antisemita.


Hitler y Leni Riefensthal en Núremberg.


Riefensthal. Imágenes de Olympia (1938).

Es en el cine donde se alcanzó la cumbre, uniendo la propaganda más exitosa con una estética novedosa que creó escuela. Sobresalió la directora Leni Riefensthal (1902-2003), con sus tres excepcionales documentales La victoria de la fe (1933), El triunfo de la voluntad (1934) y Día de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas (1935). La apoteosis de la cineasta llegó con Olympia (1938), exaltación de la raza aria pura en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. 

Walter Frentz. Una de las últimas fotos de Hitler, el 20 de abril de 1945, en el búnker de Berlín, saludando a las Juventudes Hitlerianas.

Imprescindible ayudante de Riefensthal en los años 30 fue el cámara y fotógrafo Walter Frentz (1907-2004), cuyas imágenes alcanzaron la cumbre del género de propaganda y retrató a Hitler y su entorno hasta el final. 

FUENTES.
Internet.

Películas.
The Monuments Men (2014), de George Clooney. Ilustra tangencialmente sobre el gusto de los jerarcas nazis.

Conferencias.



Lunchbox Lecture: Lindsey Barnes: “Hitler’s Degenerate Art Exhibit of 1937” 49 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=2en6eQMf0HU]



Lunchbox Lecture: Gemma Birnbaum, "German Propaganda Aimed at Children". 47 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=qbcpPpFX5x0]

Documentales / Vídeos.
La victoria de la fe (1933), de Leni Riefensthal.
El triunfo de la voluntad (1934), de Leni Riefensthal.
Día de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas (1935), de Leni Riefensthal.
Olympia (1938), de Leni Riefensthal, Dos partes: I. Festival de las naciones. II. Festival de la belleza.
El expolio de Europa. El arte robado por los nazis. Documental. 90 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=YSpb485k3UE]

Exposiciones.
*<Music. L'oeuvre graphique>. París. MNAM (20 enero-20 marzo 1988). 111 pp. Sobre los campos de concentración nazis y el arte realizado en estos por los presos como protesta.
*<“Entartete Kunst. Das Schicksal der Avantgarde im Nazi-Deutschland>. *<Degenerate Art: the Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany>. Los Angeles County Museum of Art (17 febrero-12 mayo 1991). Cat. 424 pp. Textos de Stephanie Barron et al (eds.).
*<Zuflucht auf Widerruf>. Berlín. Akademie der Kunst (29 agosto-22 octubre 1995). Cat. alemán/italiano. ed. Mazzotta. Reseña de Jërôme Coignard. L'Italie, refuge des anti-nazis. “Beaux Arts”, 137 (IX-1995) 22.
*<Art and Power. Europe under the dictators 1930-1945>. Londres. Hayward Gallery (26 octubre 1995-21 enero 1996). <Art i poder. L’Europa dels dictadors>. Barcelona. CCCB (27 febrero-5 mayo 1996). <Kunst und Macht: im Europa der Diktatoren 1930 bis 1945>. Berlín. Deusches Historisches Museum (11 junio-20 agosto 1996). Cat. Textos de Dwan Ades, Tim Benton, David Elliott, Iain Boyd Whyte. 360 pp.
*<Artige Kunst (Arte obediente. Arte y política en el nacionalsocialismo)>. Itinerante en 2016-2017 por Bochum, Rostock y Ratisbona. 84 obras de artistas nazis: Gerhard Keil, Rudolf Otto, Paul Matthias Padua, Ivo Saliger… y antinazis: Otto Dix, Karl Schwesig… Comisaria: Silke von Berswordt-Wallrabe. Una acotación: 'Artige' se puede traducir como obediente pero también como decente, cortés, amable... [http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/una-exposicion-alemania-reune-arte-promovido-por-regimen-nazi_11450/2] [http://turismo.perfil.com/57493-un-museo-aleman-exhibe-el-arte-que-le-gustaba-a-hitler/]
*<Design of the Third Reich>. Bosch. Design Museeum Den Bosch (8 septiembre 2019-19 enero 2020). Esculturas, carteles, fotografías, piezas de diseño… Reseña de Ferrer, Isabel. Prohibido hacerse un selfi con la foto de Adolf Hitler. “El País” (8-IX-2019).


Libros.
Adam, Peter. El arte del Tercer Reich. Tusquets. Barcelona. 1992. 301 pp. 321 ilus.

Da Costa, Marco. El cine del III Reich. Notorious Ediciones. 2016. Estudio de 50 filmes de los 1.200 que se realizaron durante el régimen nazi. Reseña de Belinchón, G. El cine de Hitler no vivió años de oro. “El País” (30-XII-2016).
Hinz, Berthold. Arte e ideología del nazismo. Fernando Torres. Valencia. 1978 (1974, alemán). 381 pp. Mazzotta. Milán (1975, italiano).
Milza, Pierre; Roche-Pézard, Fanette (dirs.). Art et fascisme: totalitarisme et résistance au totalitarisme dans les arts en Italie, Allemagne et France des années 30 à la défaite de l'Axe. Actas del Coloquio (6-7 mayo 1988), Centre d'Histoire de l'Europe du Vingtième Siècle, París. Ed. Complexe. Bruselas. 1989. 260 pp.
Richard, Lionel. Del expresionismo al nazismo. Gustavo Gili. Barcelona. 1979 (1976, inglés). 279 pp.
Taylor, Robert R. The word in stone: the role of architecture in the National Socialist ideology. University of California. Berkeley. 1974.
Wernert, E. L’Art dans le III Reich. Une tentative d’esthétique dirigée. Hartmann. París. 1936. 144 pp.
Wulf, Joseph. Die Bildenden Kunste im Dritten Reich. Sigbert Mohn. Gütersloh. 1963. 413 pp. El arte nazi.

Artículos.
Claramonte, Jordi. Estéticas y políticas del nazismo“Espacio, Tiempo y Forma”, Serie VII, Historia del Arte, tomo 25 (2012) 333-344. [http://revistas.uned.es]

ARQUITECTOS Y ARTISTAS.
El arquitecto y artista alemán Arno Breeker (1900-1991).*

El arquitecto alemán Hermann Giesler (1898-1987).*

La cineasta alemana Leni Riefensthal (1902-2003).*

El arquitecto alemán Albert Speer (1905-1981).*

El artista alemán Adolf Ziegler (1892-1959).*

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha parecido un artículo muy sintético, pero completo e interesante.

Da gusto encontrar información e imágenes tan bien complementadas.

Un abrazo y gracias por su encomiable labor.