El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
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sábado, 29 de noviembre de 2014
Arte Contemporáneo: Reino Unido.
ARTE CONTEMPORÁNEO: REINO UNIDO
FUENTES.
Exposiciones.
*<Entre l’objecte i la imatge. Escultura britànica
contemporània>. Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (3 junio-17
julio 1986). Cat. 165 pp.
*<British Art in
the 20th Century: The Modern Movement>. Londres. Royal Academy of Art (15
enero-5 abril 1987). Cat. Prestel Verlag. Munich. 457 pp. 472 ilus. Susan
Compton (ed.).
*<A Paradise Lost.
The Neo-Romantic
Imagination in Britain 1935-1955>. Londres. Barbican
Art Gallery (21 mayo-19 julio 1987). Cat. 144 pp.
*<El Independent Group: la postguerra británica y
la estética de la abundancia>. Londres. Institute of Contemporary Arts (1
febrero-1 abril 1990). Valencia. IVAM (12 junio-26 agosto). Los Angeles. The Museum of Contemporary Art (4 noviembre
1990-13 enero 1991). Berkeley. University Art Museum (6 febrero-21 abril 1991).
Hanover, New Hampshire. Hood Museum of Art, Darmouth College (8 junio-18 agosto
1991). Cat. 256 pp.
*<Modern British
Sculpture: from the collection>. Liverpool. Tate Gallery Liverpool (1991).
Cat. Texto de Penelope Curtis. 144 pp.
*<Let us face the future / Afrontemos el futuro. Arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico
de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas: Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton,
Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra,
Catalina. Los submarinos del Arte británico.
“El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad. “El País” Babelia 1001 (29-I-2011) 18.
*<Bacon,
Freud y la Escuela de Londres>. Málaga. Museo Picasso (26 abril-17
septiembre 2017). Obras de Michael Andrews, Frank Auerbach, Francis Bacon,
David Bomberg, William Coldstream, Lucien Freud, R. B. Kitaj, Leon Kossoff,
Paula Rego, Euan Uglow… Comisaria: Elena Crippa. Reseña de MMP. Bacon, Freud y
la Escuela de Londres toman el Museo Picasso Málaga. “El Mundo” (26-IV-2017). / Molina, Ángela. Una pintura formidable.
“El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017).
*<Tres escultores ingleses (1952-1980)>. Madrid. Fundación
Juan March (4 fabrero-1 marzo 2015). Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony
Caro. Comisario: Manuel Fontán.
*<Life Between Islands>. Londres. Tate Britain (1 diciembre-3
abril 2022). Obras de artistas caribeños establecidos en Reino Unido y
británicos relacionados con el arte del Caribe. Comisarios: Alex Farquharson y
David A. Bailey.
*<Entangled Pasts, 1768-now.
Art, Colonialism and Change>. Londres. Royal Academy (3 febrero-28 abril
2024). Comisarios: Dorothy Price y tres más. Reseña de Vicente, Álex. Auge y caída del Imperio Británico. “El
País” Babelia 1.689 (6-IV-2024).
Libros.
Beckett, Jane; Cherry, Deborah.
The Edwardian Era. Phaidon. Oxford. 1987.
Compton, Susan (ed.). British Art: In the 20th Century: The
Modern Mouvement. Prestel. Munich. 1986. 457 pp.
Curtis, Penelope. Modern British Sculpture from the Collection
Tate Gallery Liverpool. 1988. 144 pp.
Macmillan, Duncan. Paintings in Scotland. Phaidon. Oxford. 1986.
Spalding, Frances. British
Art since 1900. Thames &
Hudson. Londres. 1986. 252 pp.
Waterhouse, Ellis. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790.
Cátedra. Madrid. 1994 (1978). 427 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Molina, Ángela. La
importancia de llamarse Turner. “El País” Babelia 827 (29-IX-2007) 16-17. Los
premios Turner.
De Diego, Estrella. Londres,
siempre Londres. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 17. La actualidad artística
en la capital británica.
ARTISTAS.
El artista británico Ed Atkins (1982).
Atkins, residente en Berlín, es uno de
los videoartistas más prestigiosos, centrado en la crítica de los problemas
sociales, las alegorías del deseo, el conflicto, el aprendizaje y la
simplificación (dum-bing-down) con
películas generadas por ordenador y una artificialidad aumentada.
<Ed Atkins. Old Food>. Berlín. Martin-Gropius-Bau (29 septiembre-10 diciembre 2017).
El artista británico Frank Auerbach (1931) y su relación con Joan Miró.*
Banksy es un famoso grafitero,
un maestro del arte urbano o callejero. Probablemente es el
británico Robin Gunningham (nacido tal vez en Bristol h. 1974 o 1975).
Exposiciones.
<Guerra,
capitalismo y libertad>. Roma. Palazzo Cipolla (24 mayo-4 septiembre
2016). Casi 150 obras. Reseña de Ordaz, Pablo. Banksy,
el grafitero antisistema, entra en un palacio de Roma. “El País”
(25-V-2016).
<Basquiat:
Boom for Real>. Londres. Barbican Art Gallery (21 septiembre 2017-28
enero 2018). Banksy pinta dos murales en la entrada. Reseña de Guimón, P. Banksy da la bienvenida a Basquiat. “El
País” (19-IX-2017). / Molina, Ángela. La
misma mierda de siempre. “El País” (19-IX-2017).
<Banksy.
Genius of Vandal?>. Madrid. S.1 de Ifema (6 diciembre 2018-10 marzo 2019).
Exposición no autorizada por el artista con obras de col. particulares. Reseña
de García, Ángeles. Madrid acoge una
muestra con 70 piezas de Banksy. “El País” (30-XI-2018). / García, Ángeles. Banksy sale a la venta en Madrid. “El
País” (7-XII-2018). [https://elpais.com/cultura/2018/12/06]
<Banksy. The Street is a Canvas>. Madrid. Círculo de Bellas Artes
(3 diciembre 2020-9 mayo 2021). Comisario: Rafa Jiménez. Reseña de Marcos, Ana.
Banksy, una crítica al sistema del que ya
forma parte. “El País” (3-XII-2020). Una muestra no autorizada por el
artista, en Madrid, suscita preguntas legales y morales.
Artículos.
García, Toni. Esto es un Banksy. “El País” Semanal 1777 (17-X-2010) 56-66. Sobre Banksy y otros grafiteros.
Jiménez Barca, Antonio. Tras las huellas de Banksy. “El País” (2-III-2008) 50-51.
Vicente, Álex. El
curioso caso del ‘banksy’ de la trituradora. “El País” (7-X-2018). La obra
se autodestruye en plena subasta tras ser comprado por 1,2 millones.
Freire, Jorge. Banksy:
diferencia indiferente. “El País” (19-X-2018). Los grafitis del ignoto
artista difunden un mensaje ecologista, feminista y pacifista.
Sarlo, Beatriz. La
estética del gesto. “El País” Babelia 1.404 (20-X-2018). La destrucción de
su propia obra relaciona a Banksy con Duchamp, Beuys y otros artistas
transgresores.
De Diego, Estrella. Ocio
caro. “El País” (23-II-2019). El arte de Banksy se ha hecho previsible.
De Miguel, Rafa. ‘Devolved
Parliament’, de Banksy, subastado por 11 millones. “El País” (4-X-2019).
Representa el Parlamento como una asamblea de monos.
De
Miguel, Rafa. Banksy, el gran manipulador. “El País” (5-X-2019). El
artista se enriquece con sus provocaciones al sistema.
Ibarz,
Mercè. Viva el mercado, Banksy y sus
grafitis. “El País” (18-XI-2021).
La artista
británicaPhyllida Barlow (1944).
Phyllida
Barlow (Newcastle upon Tyne, 1944), profesora universitaria de arte, fue
maestra de Tacita Dean, Rachel Whiteread o Douglas Gordon. Su fama es tardía,
desde que representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 2019 y tuvo una
antológica en la Tate Modern en 2021.
<Phyllida Barlow>. Hernani (Gipuzkoa).
Chillida-Leku (22 mayo-22 octubre 2023). Instalaciones-esculturas y dibujos. Reseña
de Hernando, Silvia. Phyllida Barlow, la
escultura se hace a andar. “El País” (31-V-2023).
El artista
británico Aubrey Beardsley (1872-1899).
Hofstätter, Hans
Hellmut. Beardsley. Labor. Barcelona. 1980. 141 pp.
Wilson, Simon. Beardsley.
Phaidon. Oxford. 1983 (1976). 125 pp.
Artículos.
Arqués, Rossand. Els secrets de Beardsley. L’erotisme grotesc
d’un solitari. “Quadern El País” 207 (14-IX-1986) 4. Sobre la publicació del llibre
de Aubrey Beardsley, Venus i Tanhäuser,
Edhasa, Barcelona, 1986.
El artista
británico David Bomberg (1890-1957).
<David Bomberg>.
Londres. Tate Gallery (17 febrero-8 mayo 1988). Cat. Texto
de Richard Cork. 175 pp. inglés. Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo (junio-julio
1988). 70 pp. español
El artista
británico Edward Burra (1905-1976).
<Edward Burra>. Londres. Hayward Gallery (1 agosto-29
septiembre 1985). Cat. 160 pp.
Causey, Andrew. Edward
Burra. Complete Catalogue. Phaidon. Oxford. 1985. 207 pp. 504 ilus.
Hill, Jane. The Art of Dora Carrington. Herbert Press. Londres. 1994. 144 pp.
El artista británico Lynn Chadwick
(1914-2003).
<Lynn Chadwick>. Nueva York.
Marlborough Gallery (noviembre 1989-enero 1990). Esculturas.
Cat. 31 pp.
El dramaturgo y artista británico Noël Coward (1899-1973).
Morley, Sheridan. The Paintings of Noël Coward. Phaidon. Oxford. 1988. 80 pp. Coward fue un prestigioso dramaturgo, muy famoso a nivel mundial en los decenios 1950 y 1960, pero también fue actor, compositor y pintor de mérito.
El artista británico Tony Cragg (1949).
<Tony Cragg>. Dusseldorf.
Kunstsammlung Nordheim-Westfalen (18 noviembre 1989-7 enero 1990). Cat. 51 pp.
<Tony Cragg. Sculpture
1975-1990>. Newport Harbor. Art Museum (14 octubre-30 diciembre 1990). Washington.
Corcoran Gallery of Art (1 febrero-31 marzo 1991). Toronto. Power Plant (6
septiembre-27 octubre 1991). Houston. Contemporary Arts Museum (16 noviembre 1991-9
febrero 1992). Cat. 177 pp.
<Cragg>. Madrid. MNCARS (1995). 34 obras.
Cat. 165 pp.
El artista
británico Michael Craig-Martin (1941).
Nacido en Dublín en
1941, formado en EE UU, en la Escuela de Bellas Artes y Arquitectura de la
Universidad de Yale, e instalado en Londres desde 1966, es un artista ecléctico
entre el arte conceptual, el minimalista y el pop, con pinturas, instalaciones y
esculturas, que denotan las influencias de Joseph Albers, Donald Judd, Alex
Katz, Robert Morris, Bruce Nauman... Es profesor desde 1966, en distintos
centros londinenses, y es autor de artículos y ensayos.
<Michael
Craig-Martin>. Valencia. IVAM Centre del Carme (21 septiembre 2000-7
enero 2001). Cat. Textos de Barañano, Kosme. Presentación (7). Millet,
Teresa. Entrevista a Michael Craig-Martin (8-16). Juncosa, Enrique. El
amante de los signos (19-29). Craig-Martin, M. Escritos (59-98). Apuntes
biográficos (100-101). Exposiciones / Colecciones / Encargos
(102-105). Bibliografía (106-109). Versión en inglés (113-138). 138 pp.
El artista británico Martin Creed (1968).
Martin Creed (Wakefield, 1968,
pintura, escultura, música).
<Martin Creed: Things>. Madrid. Sala Alcalá31
(14 diciembre 2011-26 febrero 2012). Reseña/entrevista de Espejo, Bea. Martin Creed. ‘Sin presión emocional, ya sea
interna o externa, es difícil crear nada’. “El Cultural” (9-XII-2011) 28-30.
La mayor muestra individual en España del artista británico.
<Martin Creed>.
Santander. Centro Botín (6 abril-9 junio 2019). Reseña de Espejo, Bea. Martin
Creed. ‘Las ideas las tiras. Las emociones, no’. “El País” Babelia 1.426
(23-III-2019).
El artista, ceramista y escritor británico Edmund de Waal (1964).
De Waal, Edmund. La liebre con ojos de ámbar. Acantilado. 2012.
De Waal, Edmund. El oro blanco. Trad. de Ramón Buenaventura. Seix Barral. Barcelona.
2016 (reed. 2019). 528 pp. Ensayo novelado sobre la historia de la porcelana. Reseña de
Pardo, Carlos. Camino de perfección.
“El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 10. / Morla, Jorge. Edmund de Waal. / Una obsesión hay que saber llevarla. “El País”
Babelia 1.268 (12-III-2016) 10-11. / Zabalbeascoa, A. Edmund de Waal. ‘Nuestros hijos van a tener que rehacer Europa’.
“El País” Semanal 2.241 (8-IX-2019).
Cruz,
Juan. Edmund de Waal / Ceramista y escritor. ‘La vigilancia de las fronteras
es algo aterrador’. “El País” (4-V-2020).
Cruz, Juan. Edmund
de Waal busca el blanco absoluto en Ibiza. “El País” (11-VII-2018). El
artista británico de la cerámica explora la luz mediterránea en el Museo de
Arte Contemporáneo de la isla.
Llamazares, Julio. Blanco.
“El País” (14-VII-2018). Admiración por la intervención de Edmund de Waal en
Ibiza.
El artista británico
Richard Deacon (1949).
Richard Deacon (Bangor,
Gales, 15-VIII-1949), formado en arte en Taunton y Londres, es docente y
teórico del arte. Como artista destaca en la escultura y la cerámica. Ha
expuesto en individuales desde 1978 y la mayor retrospectiva se presentó en la
Tate Britain en 2014. Ha ganado importantes premios, como el Turner en 1987.
Vive y trabaja en Londres.
<Richard
Deacon>. Málaga. CAC (14 diciembre 2012-10 marzo 2013). Comisario:
Enrique Juncosa. Cat. Español e inglés. 119 pp.
<Tracey Emin.
The Fear of Loving>. París. Musée d’Orsay (hasta 29 septiembre 2019).
<Tracey Emin.
An Insane Desire for you>. Ibiza. Arts Projects (hasta 1 octubre 2019).
Vicente, Álex. Tracey
Emin. ‘Pintar es como darle un puñetazo a alguien’. “El País” Babelia 1.440
(29-VI-2019).
Fernández Abad, Anna. Tracey Emin. ‘Si no cambiaba de vida me iba
a morir’. “El País” S Moda 267 (XI-2020).
El artista británico Jacob Epstein (1880-1953).
Epstein, de origen estadounidense, fue
un destacado escultor moderno.
Silber, Evelyn. The sculpture of Epstein. Phaidon. Oxford. 1986. 240 pp.
El artista
británico Angus Fairhurst (1967-2008).
Tubella, Patricia. Obituario. Angus Fairhurst, uno de los jóvenes artistas británicos. “El País” (5-IV-2008)
55.
El escultor británico Barry Flanagan (1941-2009).
<Barry Flanagan. Sculptures>.
París. MNAM (16 marzo-9 mayo 1983). Cat. 93 pp.
<Barry Flanagan>.
Madrid. FLC (24 septiembre-7 noviembre 1993). Nantes. Musée des Beaux-Arts (4 diciembre
1993-13 febrero 1994). Esculturas. Cat. 145 pp.
<Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y
gritos>. Cáceres. Museo Helga de Alvear (5 diciembre 2024-20 abril 2025).
Antológica desde los años 90: escultura, cine, escritura, diseño gráfico,
instalación o performance. Comisaria: Sandra Guimarâes. [https://www.museohelgadealvear.com/es/expositions/ryan-gander-grunidos-silbidos-gemidos-ladridos-y-gritos/]
Reseña de Espejo, Bea. Invitación al viaje mental de Ryan Gander. “El
País” Babelia 1.728 (4-I-2025).
Los artistas
británicos Gilbert & George.
Gilbert Proesch (San
Martín de Tor, Tirol del Sur, Italia, 1943) y George Passmore (Plymouth, Reino
Unido, 1942).
Exposiciones.
<Gilbert & George.
The charcoal on paper sculptures 1970-1974>. Burdeos. Musée d’art contemporain (9 mayo-7
septiembre 1986). Cat. 155 pp.
<Gilbert & George.
The Complete Pictures 1971-1985>. Burdeos. Musée d’art contemporain (9 mayo-7
septiembre 1986). Basilea. Bruselas. Madrid. Palacio Velázquez (4 febrero-29 marzo
1987). Munich. Londres (hasta 26 septiembre 1987). Cat. 270 pp.
<Gilbert & George.
The Cosmological pictures 1989>. Cracovia. Palac Sztucki (2 septiembre-6
octubre 1991). Itinerante: Roma. Zurich. Viena. Budapest.
La Haya. Dublín. Barcelona. FJM (19 noviembre 1992-10 enero 1993). Liverpool.
Stuttgart (hasta 2 mayo 1993). Cat. 111 pp. español/catalán/inglés.
<Gilbert &
George>. Londres. Tate Modern (15 febrero-7 mayo 2007). Antólogica.
Libros.
Farson, Daniel. With Gilbert
& George in Moscow. Bloomsbury. Londres. 1991. 191 pp.
Gilbert & George. Worlds
and Windows by Gilbert & George. Ed. conjunta
de: Robert Miller. Nueva
York. Anthony d’Offay. Londres.
s/f. s/p.
Braverman, Anna
(texto); Vázquez, Manuel (fotos). Conservadores
del arte. “El País” Semanal 2.466 (31-XII-2023). Gilber & George abren
en Londres un espacio para mostrar sus obras de arte. Se diferencian de la
mayoría de los artistas en que son abiertamente conservadores, como una forma
de rebelión: admiran a Thatcher y los tories; el británico George apoyó el
Brexit; no sienten simpatía por los trabajadores.
El artista
británico Richard Hamilton (1922-2011).*
La artista británica Lubaine Himid (Zanzíbar, Tanzania, 1954).
Tubella, Patricia. Lubaina
Himid gana el premio Turner de arte contemporáneo. “El País” (6-XII-2017). La
artista, nacida en Tanzania, reivindica la identidad de la diáspora africana.
Es la primera no caucásica en obtener el galardón.
El artista
británico Damien Hirst (1965).
Hirst. The Physical
Impossibility… Un tiburón en una urna de cristal (Met, Nueva York).
<Damien Hirst>. Londres,
Nueva York y otras sedes de Gagosian Gallery (desde 12 enero 2012). Reseña de Tubella,
Patricia. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42.
<Damien Hirst>. Londres.
Tate Modern (4 abril-9 septiembre 2012). Reseñas de Tubella, Patricia. Damien
Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42. / Oppenheimer, Walter.
Damien Hirst pasa por el aro de la Tate. “El País” (3-IV-2012) 31. Fresneda,
Carlos. Todos contra Hirst, pero la Tate lo encumbra. “El Mundo” (3-IV-2012)
51-52. / Oppenheimer, Walter. Damien Hirst o el arte de ganar (mucho) dinero.
“El País” (7-IV-2012) 37-39.
<Tesoros del
naufragio del ‘Increíble’>. Venecia. Palazzo Grassi (9 abril-3
dieciembre 2017). 200 obras sobre un proyecto: un ficticio naufragio que reúne
imágenes desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Comisaria: Elena
Geuna. Reseña de Vicente, Álex. Damien
Hirst vuelve reencarnado en artista de la ‘postverdad’. “El País” (8-IV-2017).
<Damien Hirst: Cherry Blossoms>. París. Fondation Cartier (2021-2
enero 2022). Reseña-entrrevista a Hirst de López, Ianko. La flor de su cerezo. “El País” Icon Design 10 (XI-2021).
Artículos.
Tubella, Patricia. “El País” Revista de verano (30-VII-2008)
2-3. Ángela Molina. Cazadores de uno mismo.
(3).
Laffont, Isabel. Arte,
formol y mucho dinero. “El País” (15-IX-2008) 33.
Oppenheimer, Walter. Un kamikaze contra el mercado. “El País” (16-IX-2008) 40.
Jarque, Fietta. Mucho
Arte para… ¿el fraude? “El País” (5-X-2008) 40-41. Ángela Molina. “Ne me quitte pas”. (40). Vargas Llosa, Mario.
Serie “Piedra de toque”. Tiburones en formol.
“El País” (5-X-2008) 39. Una crítica devastadora: esnob, frívolo, especulador, ridículo,
histrión, bufón…
Tubella, P. Damien
Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42. Hirst expondrá en la
Tate Modern de Londres (4 abril-9 septiembre 2012) y en la Gagosian Gallery en sus
distintas sedes (desde 12 enero 2012).
Tubella, P. Millones,
soledad y, por fin, calma para Damien Hirst. “El País” (5-VI-2020). El
confinamiento por la pandemia ha dado paz al artista.
<Howard Hodgkin>. Dublín. Irish Museum of Modern Art (22 febrero-7 mayo 2006). Londres. Tate Britain (14 junio-10 septiembre 2006). Madrid. MNCARS (17 octubre 2006-8 enero 2007). 64 obras de 1959-2005. Comisarios: Nicolas Serota y Enrique Juncosa. Cat. Juncosa, Enrique (ed.), Writers on Howard Hodgkin. Irish Museum of Modern Art. 2006. 206 pp. Textos de Julian Barnes, Bruce Bernard, William Boyd, Bruce Chatwin, James Fenton, Alan Hollinghurst, Enrique Juncosa, Anthony Lane, Susan Sontag y Colm Tóibin.Reseña de Calvo Serraller, F. El mosaico de los siglos. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 17.
El artista
británico Gary Hume (1962).
<Gary Hume>. Barcelona. Fundació La Caixa
(abril-16 junio 2000). Hume (n. 1962) es la gran figura del grupo posmoderno Jóvenes
Artistas Británicos, famoso tras la polémica de la exposición *<Sensation>
en Nueva York y su participación en la Biena de Venecia de 1999. Destaca por el
color, la composición y la técnica. Trabaja instalaciones, vídeos, pintura (no
en tela), escultura y fotografía.
El artista británico Bryan Illsley (1937) y su relación con Joan Miró.*
Allen Jones
(1937) es un pintor de estilo Pop, que en 1969 escandalizó con sus mujeres mueble
expuestas en una galería, por lo que fue acusado de misoginia.
Exposiciones.
<Allen Jones>. Londres. Royal Academy of Arts (13 noviembre 2014-25 enero 2015). Vicente, Álex. Allen
Jones. “El País” S Moda 167 (29-XI-2014) 20-22.
Libros.
Livingstone, Marco. Allen Jones.
Sheer magic. Congreve Pub. Nueva York. 1986. 144 pp.
El artista anglo-indio
Anish Kapoor (Bombay, 1954).*
La artista británica Sarah Lucas (Londres, 1962), miembro destacada desde los años 80 y 90 de los Young British Artists (YBAs), junto a Damien Hisrt, Tracey Emin y Rachel Whiteread. Es una artista sin estudio propio, que siempre promueve
proyectos colaborativos, explora con riesgo la androginia, la agresión, la
edad, la historia del arte… mediante sobre todo objets trouvés. La representa su galerista londinense,
Sadie Coles.
<Sarah Lucas:
Au Naturel>. Nueva York. New Museum (26 septiembre-8 enero 2019).
Retrospectiva de 150 obras: esculturas, vídeos, fotografías y collages. Reseña
de Lago, Eduardo. Pepino, melón y
cigarrillo. “El País” Babelia 1.402 (6-X-2018).
<Sarah Lucas. Happy Gas>. Londres. Tate Modern (26 septiembre 2023-14 enero 2024). 75 obras desde 1990, sobre su visión sexual (genital) de la vida y de la muerte. [https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/sarah-lucas] Reseña de Vicente, Álex. Sarah Lucas, sin envidia del pene. “El País” Babelia 1.662 (30-IX-2023).
El artista
británico Henry Moore (1898-1986) y su relación con Joan Miró.*
<John Piper.
Georgian Arcadia>. Londres. Marlborough Gallery (16 septiembre-16
octubre 1987).
La artista
británica Melanie Smith (1965).
Artista residente en México desde 1989, fue
seleccionada por este país para representarlo en la Bienal de Venecia de 2011,
con sus instalaciones a modo de retablos contemporáneos.
<Melanie
Smith. Farsa y artificio>. Barcelona. Macba (mayo 2018). México (2019). Retrospectiva.
Comisarias: Melanie Smith y Tanya Barson. Reseña-entrevista de Montañés, J. Á. Retablos contemporáneos en el Macba. “El
País” (17-V-2018).
El artista
británico Yinka Shonibare (1962).
Yinka Shonibare (Londres, 1962), de origen nigeriano,
artista de escultura y video.
<Yinka Shonibare
- MBE. El futuro del pasado>. Madrid. Sala Alcalá de la Comunidad de Madrid
(10 febrero-15 mayo 2011). Jarque, Fietta. Entrevista. Yinka Shonibare MBE. “El País” Babelia 1002 (5-II-2011) 17-18. Navarro,
Mariano. Yinka Shonibare, erudición representada.“El Cultural” (4-III-2011) 30-31.
El dibujante y
fotógrafo británico David Shrigley (1968).
David Shrigley (Macclesfield, 1968), dibujo y fotografía. <David Shrigley>. Londres.
Hayward Gallery (1 febrero-13 mayo 2012). Se prepara una exposición en la Hayward
Gallery. Noticia de Fernández-Santos, Elsa. Un cazador de garabatos. “El
País” (31-XII-2011) 45.
La artista británica Phoebe Unwin (1979).
Phoebe Unwin (Cambridge, 1979),
pintora asentada en Londres, conocida por sus pinturas abstractas al óleo de
colorido difuso. Fue finalista del Max Mara art Prize en 2015.
Sebastiá, Maite. Cuidar
el arte. “El País” S Moda 245 (I-2019). Exposición de Unwin en la prestigiosa
Collezione Maramotti en Reggio Emilia, hasta marzo de 2019.
La artista
británica Gillian Wearing (1963).
La artista británica Gillian Wearing (Birmingham,
1963), es una famosa creadora de fotos, vídeos e instalaciones. Ganó el Premio
Turner 1997.
Exposiciones.
<Gillian
Wearing>. Valencia. IVAM (24 septiembre 2015-). Retrospectiva. Espejo,
Bea. Gillian Wearing. ‘Hablo
de lo que está debajo de la superficie de las cosas’. “El Cultural” (18-IX-2015) 30-31. / Jarque,
Vicente. La máscara y la identidad. “El
País” Babelia 1.249 (31-XI-2015) 12.
Artículos.
Espejo,
Bea. Si quieres que te vean, desaparece.
“El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). El arte de la máscara, o la identidad
como ficción, en las obras de Gillian Wearing (Birmingham, 1963), las fotos de
Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) en la muestra <The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary
Art> en el Kunstforum de Viena (hasta 11 julio 2020), la exposición
colectiva *<Mask> en la Galería
Municipal de Oporto (hasta 16 agosto 2020) o el ensayo de Servando Rocha, Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro
de las máscaras y los enmascarados (La Lelguera. 2018. 628 pp.).
La artista
británica Rachel Whiteread (1963).
La escultora Rachel Whiteread (Londres, 1963) es la más discreta de los
Young British Artists.
<Rachel Whiteread>. Londres. Tate Britain (2
septiembre 2017-21 enero 2018). Antológica que muestra sus ensamblajes y
conjuntos de materiales reciclados, tomados casi siempre del cubo de la basura. Reseña-entrevista de Vicente, Álex (texto); James, Alexander (fotos). Esculpir la vida. “El País” S Moda 233
(I-2018).
La artista y escritora británica
Lynette Yiadom-Boayke (1977).
La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) es conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, complicidad y soledad. Sus óleos sobre lienzo o sobre lino rugoso retratan, con pinceladas sueltas, a personas ficticias sobre fondos teatrales. La artista no trabaja con modelos reales, sino que sus figuras son composiciones tomadas de distintas fuentes, como álbumes de recortes y dibujos, recuerdos y observaciones de la vida cotidiana. Los detalles, como el vestuario o atuendo, el calzado o su ausencia, no permiten situar a las figuras en un espacio y tiempo concretos. Los cuadros nos invitan a detenernos y observar cuidadosamente, adentrándonos en los relatos pictóricos de ficción que teje la artista; sus poéticos títulos nos incitan a pensar, reforzando la idea de que una gran parte de la interpretación dependerá de la imaginación de quien contemple su obra.
<Lynette Yiadom-Boayke. Ningún ocaso tan
intenso>. Bilbao. Museo Guggenheim (31 marzo-10 septiembre 2023). [https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/lynette-yiadom-boakye-ningun-ocaso-tan-intenso]
Una selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados
entre 2020 y 2023, obras evocadoras en las que se refleje la experiencia
humana. En esta última etapa, Yiadom-Boakye ha vuelto al dibujo al carboncillo,
cuya escala íntima y aire de improvisación generan una impresión de inmediatez.
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