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sábado, 29 de noviembre de 2014

Arte Contemporáneo: Reino Unido.

ARTE CONTEMPORÁNEO: REINO UNIDO


FUENTES.
Exposiciones.
*<Entre l’objecte i la imatge. Escultura britànica contemporània>. Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (3 junio-17 julio 1986). Cat. 165 pp.
*<British Art in the 20th Century: The Modern Movement>. Londres. Royal Academy of Art (15 enero-5 abril 1987). Cat. Prestel Verlag. Munich. 457 pp. 472 ilus. Susan Compton (ed.).
*<A Paradise Lost. The Neo-Romantic Imagination in Britain 1935-1955>. Londres. Barbican Art Gallery (21 mayo-19 julio 1987). Cat. 144 pp.
*<El Independent Group: la postguerra británica y la estética de la abundancia>. Londres. Institute of Contemporary Arts (1 febrero-1 abril 1990). Valencia. IVAM (12 junio-26 agosto). Los Angeles. The Museum of Contemporary Art (4 noviembre 1990-13 enero 1991). Berkeley. University Art Museum (6 febrero-21 abril 1991). Hanover, New Hampshire. Hood Museum of Art, Darmouth College (8 junio-18 agosto 1991). Cat. 256 pp.
*<Modern British Sculpture: from the collection>. Liverpool. Tate Gallery Liverpool (1991). Cat. Texto de Penelope Curtis. 144 pp.
*<Let us face the future / Afrontemos el futuro. Arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas: Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton, Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra, Catalina. Los submarinos del Arte británico. “El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad“El País” Babelia 1001 (29-I-2011) 18.
*<Bacon, Freud y la Escuela de Londres>. Málaga. Museo Picasso (26 abril-17 septiembre 2017). Obras de Michael Andrews, Frank Auerbach, Francis Bacon, David Bomberg, William Coldstream, Lucien Freud, R. B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego, Euan Uglow… Comisaria: Elena Crippa. Reseña de MMP. Bacon, Freud y la Escuela de Londres toman el Museo Picasso Málaga. “El Mundo” (26-IV-2017). / Molina, Ángela. Una pintura formidable. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017).

Tres escultores ingleses (1952-1980). Presentación de Manuel Fontán. 4:40. [https://www.youtube.com/watch?v=pUo3jzFZt_w

*<Tres escultores ingleses (1952-1980)>. Madrid. Fundación Juan March (4 fabrero-1 marzo 2015). Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro. Comisario: Manuel Fontán.

*<Life Between Islands>. Londres. Tate Britain (1 diciembre-3 abril 2022). Obras de artistas caribeños establecidos en Reino Unido y británicos relacionados con el arte del Caribe. Comisarios: Alex Farquharson y David A. Bailey.

*<Entangled Pasts, 1768-now. Art, Colonialism and Change>. Londres. Royal Academy (3 febrero-28 abril 2024). Comisarios: Dorothy Price y tres más. Reseña de Vicente, Álex. Auge y caída del Imperio Británico. “El País” Babelia 1.689 (6-IV-2024).


Libros.
Beckett, Jane; Cherry, Deborah. The Edwardian Era. Phaidon. Oxford. 1987.
Compton, Susan (ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. Prestel. Munich. 1986. 457 pp.
Curtis, Penelope. Modern British Sculpture from the Collection Tate Gallery Liverpool. 1988. 144 pp.
Macmillan, Duncan. Paintings in Scotland. Phaidon. Oxford. 1986.
Spalding, Frances. British Art since 1900. Thames & Hudson. Londres. 1986. 252 pp.
Waterhouse, Ellis. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. Cátedra. Madrid. 1994 (1978). 427 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Molina, Ángela. La importancia de llamarse Turner. “El País” Babelia 827 (29-IX-2007) 16-17. Los premios Turner.
De Diego, Estrella. Londres, siempre Londres. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 17. La actualidad artística en la capital británica.

ARTISTAS.

El artista británico Ed Atkins (1982).
Atkins, residente en Berlín, es uno de los videoartistas más prestigiosos, centrado en la crítica de los problemas sociales, las alegorías del deseo, el conflicto, el aprendizaje y la simplificación (dum-bing-down) con películas generadas por ordenador y una artificialidad aumentada.
<Ed Atkins. Old Food>. Berlín. Martin-Gropius-Bau (29 septiembre-10 diciembre 2017).

El artista británico Frank Auerbach (1931) y su relación con Joan Miró.*

El artista británico-irlandés Francis Bacon (1909-1992).*
El artista británico-irlandés Francis Bacon (1909-1992) y su relación con Joan Miró.*
El artista británico Banksy (¿1974/1975?).
Banksy es un famoso grafitero, un maestro del arte urbano o callejero. Probablemente es el británico Robin Gunningham (nacido tal vez en Bristol h. 1974 o 1975).

Exposiciones.



<Guerra, capitalismo y libertad>. Roma. Palazzo Cipolla (24 mayo-4 septiembre 2016). Casi 150 obras. Reseña de Ordaz, Pablo. Banksy, el grafitero antisistema, entra en un palacio de Roma. “El País” (25-V-2016).


<Basquiat: Boom for Real>. Londres. Barbican Art Gallery (21 septiembre 2017-28 enero 2018). Banksy pinta dos murales en la entrada. Reseña de Guimón, P. Banksy da la bienvenida a Basquiat. “El País” (19-IX-2017). / Molina, Ángela. La misma mierda de siempre. “El País” (19-IX-2017).


<Banksy. Genius of Vandal?>. Madrid. S.1 de Ifema (6 diciembre 2018-10 marzo 2019). Exposición no autorizada por el artista con obras de col. particulares. Reseña de García, Ángeles. Madrid acoge una muestra con 70 piezas de Banksy. “El País” (30-XI-2018). / García, Ángeles. Banksy sale a la venta en Madrid. “El País” (7-XII-2018). [https://elpais.com/cultura/2018/12/06]

<Banksy. The Street is a Canvas>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (3 diciembre 2020-9 mayo 2021). Comisario: Rafa Jiménez. Reseña de Marcos, Ana. Banksy, una crítica al sistema del que ya forma parte. “El País” (3-XII-2020). Una muestra no autorizada por el artista, en Madrid, suscita preguntas legales y morales.


Artículos.
García, Toni. Esto es un Banksy. “El País” Semanal 1777 (17-X-2010) 56-66. Sobre Banksy y otros grafiteros.
Jiménez Barca, Antonio. Tras las huellas de Banksy. “El País” (2-III-2008) 50-51.
Vicente, Álex. El curioso caso del ‘banksy’ de la trituradora. “El País” (7-X-2018). La obra se autodestruye en plena subasta tras ser comprado por 1,2 millones.
Freire, Jorge. Banksy: diferencia indiferente. “El País” (19-X-2018). Los grafitis del ignoto artista difunden un mensaje ecologista, feminista y pacifista.
Sarlo, Beatriz. La estética del gesto. “El País” Babelia 1.404 (20-X-2018). La destrucción de su propia obra relaciona a Banksy con Duchamp, Beuys y otros artistas transgresores.

De Diego, Estrella. Ocio caro. “El País” (23-II-2019). El arte de Banksy se ha hecho previsible.

De Miguel, Rafa. ‘Devolved Parliament’, de Banksy, subastado por 11 millones. “El País” (4-X-2019). Representa el Parlamento como una asamblea de monos.

De Miguel, Rafa. Banksy, el gran manipulador. “El País” (5-X-2019). El artista se enriquece con sus provocaciones al sistema.

Ibarz, Mercè. Viva el mercado, Banksy y sus grafitis. “El País” (18-XI-2021).


La artista británica Phyllida Barlow (1944).

Phyllida Barlow (Newcastle upon Tyne, 1944), profesora universitaria de arte, fue maestra de Tacita Dean, Rachel Whiteread o Douglas Gordon. Su fama es tardía, desde que representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 2019 y tuvo una antológica en la Tate Modern en 2021.

<Phyllida Barlow>. Hernani (Gipuzkoa). Chillida-Leku (22 mayo-22 octubre 2023). Instalaciones-esculturas y dibujos. Reseña de Hernando, Silvia. Phyllida Barlow, la escultura se hace a andar. “El País” (31-V-2023).


El artista británico Aubrey Beardsley (1872-1899).

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Internet.

Libros.
Hofstätter, Hans Hellmut. Beardsley. Labor. Barcelona. 1980. 141 pp.
Wilson, Simon. Beardsley. Phaidon. Oxford. 1983 (1976). 125 pp.

Artículos.
Arqués, Rossand. Els secrets de Beardsley. L’erotisme grotesc d’un solitari. “Quadern El País” 207 (14-IX-1986) 4. Sobre la publicació del llibre de Aubrey Beardsley, Venus i Tanhäuser, Edhasa, Barcelona, 1986.

El artista británico David Bomberg (1890-1957).
<David Bomberg>. Londres. Tate Gallery (17 febrero-8 mayo 1988). Cat. Texto de Richard Cork. 175 pp. inglés. Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo (junio-julio 1988). 70 pp. español

El artista británico Edward Burra (1905-1976).
<Edward Burra>. Londres. Hayward Gallery (1 agosto-29 septiembre 1985). Cat. 160 pp.
Causey, Andrew. Edward Burra. Complete Catalogue. Phaidon. Oxford. 1985. 207 pp. 504 ilus.

El artista británico Anthony Caro (1924-2013).*
El artista británico Dora Carrington.
Hill, Jane. The Art of Dora Carrington. Herbert Press. Londres. 1994. 144 pp.

El artista británico Lynn Chadwick (1914-2003).
<Lynn Chadwick>. Nueva York. Marlborough Gallery (noviembre 1989-enero 1990). Esculturas. Cat. 31 pp.

El dramaturgo y artista británico Noël Coward (1899-1973).
Morley, Sheridan. The Paintings of Noël CowardPhaidon. Oxford. 1988. 80 pp. Coward fue un prestigioso dramaturgo, muy famoso a nivel mundial en los decenios 1950 y 1960, pero también fue actor, compositor y pintor de mérito.

El artista británico Tony Cragg (1949).
<Tony Cragg>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westfalen (18 noviembre 1989-7 enero 1990). Cat. 51 pp.
<Tony Cragg. Sculpture 1975-1990>. Newport Harbor. Art Museum (14 octubre-30 diciembre 1990). Washington. Corcoran Gallery of Art (1 febrero-31 marzo 1991). Toronto. Power Plant (6 septiembre-27 octubre 1991). Houston. Contemporary Arts Museum (16 noviembre 1991-9 febrero 1992). Cat. 177 pp.
<Cragg>. Madrid. MNCARS (1995). 34 obras. Cat. 165 pp.

El artista británico Michael Craig-Martin (1941).

Nacido en Dublín en 1941, formado en EE UU, en la Escuela de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Yale, e instalado en Londres desde 1966, es un artista ecléctico entre el arte conceptual, el minimalista y el pop, con pinturas, instalaciones y esculturas, que denotan las influencias de Joseph Albers, Donald Judd, Alex Katz, Robert Morris, Bruce Nauman... Es profesor desde 1966, en distintos centros londinenses, y es autor de artículos y ensayos.

<Michael Craig-Martin>. Valencia. IVAM Centre del Carme (21 septiembre 2000-7 enero 2001). Cat. Textos de Barañano, Kosme. Presentación (7). Millet, Teresa. Entrevista a Michael Craig-Martin (8-16). Juncosa, Enrique. El amante de los signos (19-29). Craig-Martin, M. Escritos (59-98). Apuntes biográficos (100-101). Exposiciones / Colecciones / Encargos (102-105). Bibliografía (106-109). Versión en inglés (113-138). 138 pp.

 

El artista británico Martin Creed (1968).
Martin Creed (Wakefield, 1968, pintura, escultura, música).
<Martin Creed: Things>. Madrid. Sala Alcalá31 (14 diciembre 2011-26 febrero 2012). Reseña/entrevista de Espejo, Bea. Martin Creed. ‘Sin presión emocional, ya sea interna o externa, es difícil crear nada’. “El Cultural” (9-XII-2011) 28-30. La mayor muestra individual en España del artista británico.

<Martin Creed>. Santander. Centro Botín (6 abril-9 junio 2019). Reseña de Espejo, Bea. Martin Creed. ‘Las ideas las tiras. Las emociones, no’. “El País” Babelia 1.426 (23-III-2019).


El artista, ceramista y escritor británico Edmund de Waal (1964).
De Waal, Edmund. La liebre con ojos de ámbar. Acantilado. 2012.
De Waal, Edmund. El oro blanco. Trad. de Ramón Buenaventura. Seix Barral. Barcelona. 2016 (reed. 2019). 528 pp. Ensayo novelado sobre la historia de la porcelana. Reseña de Pardo, Carlos. Camino de perfección. “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 10. / Morla, Jorge. Edmund de Waal. / Una obsesión hay que saber llevarla. “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 10-11. / Zabalbeascoa, A. Edmund de Waal. ‘Nuestros hijos van a tener que rehacer Europa’. “El País” Semanal 2.241 (8-IX-2019).

Cruz, Juan. Edmund de Waal / Ceramista y escritor. ‘La vigilancia de las fronteras es algo aterrador’. “El País” (4-V-2020).

Cruz, Juan. Edmund de Waal busca el blanco absoluto en Ibiza. “El País” (11-VII-2018). El artista británico de la cerámica explora la luz mediterránea en el Museo de Arte Contemporáneo de la isla.
Llamazares, Julio. Blanco. “El País” (14-VII-2018). Admiración por la intervención de Edmund de Waal en Ibiza.

El artista británico Richard Deacon (1949).

Richard Deacon (Bangor, Gales, 15-VIII-1949), formado en arte en Taunton y Londres, es docente y teórico del arte. Como artista destaca en la escultura y la cerámica. Ha expuesto en individuales desde 1978 y la mayor retrospectiva se presentó en la Tate Britain en 2014. Ha ganado importantes premios, como el Turner en 1987. Vive y trabaja en Londres.

<Richard Deacon>. Málaga. CAC (14 diciembre 2012-10 marzo 2013). Comisario: Enrique Juncosa. Cat. Español e inglés. 119 pp. 

La artista británica Tacita Dean (1965).*

La artista británica Tracey Emin (Croydon, 1963).

<Tracey Emin. The Fear of Loving>. París. Musée d’Orsay (hasta 29 septiembre 2019).

<Tracey Emin. An Insane Desire for you>. Ibiza. Arts Projects (hasta 1 octubre 2019).

Vicente, Álex. Tracey Emin. ‘Pintar es como darle un puñetazo a alguien’. “El País” Babelia 1.440 (29-VI-2019).

Fernández Abad, Anna. Tracey Emin. ‘Si no cambiaba de vida me iba a morir’. “El País” S Moda 267 (XI-2020).


El artista británico Jacob Epstein (1880-1953).
Epstein, de origen estadounidense, fue un destacado escultor moderno.
Silber, Evelyn. The sculpture of Epstein. Phaidon. Oxford. 1986. 240 pp.

El artista británico Angus Fairhurst (1967-2008).
Tubella, Patricia. Obituario. Angus Fairhurst, uno de los jóvenes artistas británicos. “El País” (5-IV-2008) 55.

El escultor británico Barry Flanagan (1941-2009).
<Barry Flanagan. Sculptures>. París. MNAM (16 marzo-9 mayo 1983). Cat. 93 pp.
<Barry Flanagan>. Madrid. FLC (24 septiembre-7 noviembre 1993). Nantes. Musée des Beaux-Arts (4 diciembre 1993-13 febrero 1994). Esculturas. Cat. 145 pp.

El artista británico Lucian Freud (1922-2011).*

El artista británico Ryan Gander (Chester, 1976).
<Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos>. Cáceres. Museo Helga de Alvear (5 diciembre 2024-20 abril 2025). Antológica desde los años 90: escultura, cine, escritura, diseño gráfico, instalación o performance. Comisaria: Sandra Guimarâes. [https://www.museohelgadealvear.com/es/expositions/ryan-gander-grunidos-silbidos-gemidos-ladridos-y-gritos/] Reseña de Espejo, Bea. Invitación al viaje mental de Ryan Gander. “El País” Babelia 1.728 (4-I-2025).

Los artistas británicos Gilbert & George.

Gilbert Proesch (San Martín de Tor, Tirol del Sur, Italia, 1943) y George Passmore (Plymouth, Reino Unido, 1942).

Exposiciones.
<Gilbert & George. The charcoal on paper sculptures 1970-1974>. Burdeos. Musée d’art contemporain (9 mayo-7 septiembre 1986). Cat. 155 pp.
<Gilbert & George. The Complete Pictures 1971-1985>. Burdeos. Musée d’art contemporain (9 mayo-7 septiembre 1986). Basilea. Bruselas. Madrid. Palacio Velázquez (4 febrero-29 marzo 1987). Munich. Londres (hasta 26 septiembre 1987). Cat. 270 pp.
<Gilbert & George. The Cosmological pictures 1989>. Cracovia. Palac Sztucki (2 septiembre-6 octubre 1991). Itinerante: Roma. Zurich. Viena. Budapest. La Haya. Dublín. Barcelona. FJM (19 noviembre 1992-10 enero 1993). Liverpool. Stuttgart (hasta 2 mayo 1993). Cat. 111 pp. español/catalán/inglés.
<Gilbert & George>. Londres. Tate Modern (15 febrero-7 mayo 2007). Antólogica.

Libros.
Farson, Daniel. With Gilbert & George in Moscow. Bloomsbury. Londres. 1991. 191 pp.
Gilbert & George. Worlds and Windows by Gilbert & George. Ed. conjunta de: Robert Miller. Nueva York. Anthony d’Offay. Londres. s/f. s/p.

Entrevistas.
Obrist, Hans Ulrich. Entrevista. Gilbert & George“El Cultural” (8-IV-2011) 26-29.

Vicente, Álex (entrevista); James, Alexander (fotos). Gilbert & George. “El País” S Moda 253 (IX-2019). Entrevista en su casa-estudio de Londres.


Artículos.
Guimón, Pablo. La vida como escultura. “El País” (8-IV-2007) 41-42.
Ruiz Montilla, Javier. Gilbert & George. Amantes, socios, artistas. “El País” Semanal 1802 (10-IV-2011) 64-70.

Braverman, Anna (texto); Vázquez, Manuel (fotos). Conservadores del arte. “El País” Semanal 2.466 (31-XII-2023). Gilber & George abren en Londres un espacio para mostrar sus obras de arte. Se diferencian de la mayoría de los artistas en que son abiertamente conservadores, como una forma de rebelión: admiran a Thatcher y los tories; el británico George apoyó el Brexit; no sienten simpatía por los trabajadores.


El artista británico Richard Hamilton (1922-2011).*
La artista británico-palestina Mona Hatoum (Beirut, 1952).*
La artista británica Barbara Hepworth (1903-1975).
<Barbara Hepworth. Carvings>. Londres. Marlborough Gallery (julio-agosto 1982). Cat. 43 pp.
Hammacher, Abraham-Marie. Barbara Hepworth. Thames & Hudson. Londres. 1987 (1968). 216 pp. Relación con las bioformas de Miró.

El artista británico Patrick Heron (1920-1999) y su relación con Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2014/10/el-artista-britanico-patrick-heron-1920.html]

El artista británico Roger Hilton (1911-1975) y su relación con Joan Miró.*

La artista británica Lubaine Himid (Zanzíbar, Tanzania, 1954).
Tubella, Patricia. Lubaina Himid gana el premio Turner de arte contemporáneo. “El País” (6-XII-2017). La artista, nacida en Tanzania, reivindica la identidad de la diáspora africana. Es la primera no caucásica en obtener el galardón.

El artista británico Damien Hirst (1965).

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Hirst. The Physical Impossibility… Un tiburón en una urna de cristal (Met, Nueva York).

Internet.
Exposiciones.
<Damien Hirst>. Londres, Nueva York y otras sedes de Gagosian Gallery (desde 12 enero 2012). Reseña de Tubella, Patricia. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42.
<Damien Hirst>. Londres. Tate Modern (4 abril-9 septiembre 2012). Reseñas de Tubella, Patricia. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42. / Oppenheimer, Walter. Damien Hirst pasa por el aro de la Tate. “El País” (3-IV-2012) 31. Fresneda, Carlos. Todos contra Hirst, pero la Tate lo encumbra. “El Mundo” (3-IV-2012) 51-52. / Oppenheimer, Walter. Damien Hirst o el arte de ganar (mucho) dinero. “El País” (7-IV-2012) 37-39.
<Tesoros del naufragio del ‘Increíble’>. Venecia. Palazzo Grassi (9 abril-3 dieciembre 2017). 200 obras sobre un proyecto: un ficticio naufragio que reúne imágenes desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Comisaria: Elena Geuna. Reseña de Vicente, Álex. Damien Hirst vuelve reencarnado en artista de la ‘postverdad’. “El País” (8-IV-2017).

<Damien Hirst: Cherry Blossoms>. París. Fondation Cartier (2021-2 enero 2022). Reseña-entrrevista a Hirst de López, Ianko. La flor de su cerezo. “El País” Icon Design 10 (XI-2021).


Artículos.
Tubella, Patricia. “El País” Revista de verano (30-VII-2008) 2-3. Ángela Molina. Cazadores de uno mismo. (3).
Laffont, Isabel. Arte, formol y mucho dinero. “El País” (15-IX-2008) 33.
Oppenheimer, Walter. Un kamikaze contra el mercado. “El País” (16-IX-2008) 40.
Jarque, Fietta. Mucho Arte para… ¿el fraude? “El País” (5-X-2008) 40-41. Ángela Molina. “Ne me quitte pas”. (40). Vargas Llosa, Mario. Serie “Piedra de toque”. Tiburones en formol. “El País” (5-X-2008) 39. Una crítica devastadora: esnob, frívolo, especulador, ridículo, histrión, bufón…
Tubella, P. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42. Hirst expondrá en la Tate Modern de Londres (4 abril-9 septiembre 2012) y en la Gagosian Gallery en sus distintas sedes (desde 12 enero 2012).

Tubella, P. Millones, soledad y, por fin, calma para Damien Hirst. “El País” (5-VI-2020). El confinamiento por la pandemia ha dado paz al artista.


El artista británico David Hockney (1937).*
El artista británico Howard Hodgkin (1932).

El artista británico Howard Hodgkin (1932-2018).


Internet

[https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hodgkin]

[https://howard-hodgkin.com/gallery/paintings]


Exposiciones.

<Howard Hodgkin>. Dublín. Irish Museum of Modern Art (22 febrero-7 mayo 2006). Londres. Tate Britain (14 junio-10 septiembre 2006). Madrid. MNCARS (17 octubre 2006-8 enero 2007). 64 obras de 1959-2005. Comisarios: Nicolas Serota y Enrique Juncosa. Cat. Juncosa, Enrique (ed.), Writers on Howard Hodgkin. Irish Museum of Modern Art. 2006. 206 pp. Textos de Julian Barnes, Bruce Bernard, William Boyd, Bruce Chatwin, James Fenton, Alan Hollinghurst, Enrique Juncosa, Anthony Lane, Susan Sontag y Colm Tóibin.Reseña de Calvo Serraller, F. El mosaico de los siglos. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 17.


El artista británico Gary Hume (1962).
<Gary Hume>. Barcelona. Fundació La Caixa (abril-16 junio 2000). Hume (n. 1962) es la gran figura del grupo posmoderno Jóvenes Artistas Británicos, famoso tras la polémica de la exposición *<Sensation> en Nueva York y su participación en la Biena de Venecia de 1999. Destaca por el color, la composición y la técnica. Trabaja instalaciones, vídeos, pintura (no en tela), escultura y fotografía.

El artista británico Bryan Illsley (1937) y su relación con Joan Miró.*

El artista británico Allen Jones (1937).
Allen Jones (1937) es un pintor de estilo Pop, que en 1969 escandalizó con sus mujeres mueble expuestas en una galería, por lo que fue acusado de misoginia.

Exposiciones.
<Allen Jones>. Londres. Royal Academy of Arts (13 noviembre 2014-25 enero 2015). Vicente, Álex. Allen Jones. “El País” S Moda 167 (29-XI-2014) 20-22.

Libros.
Livingstone, Marco. Allen Jones. Sheer magic. Congreve Pub. Nueva York. 1986. 144 pp.
La artista británica Dame Laura Knight.
Fox, Caroline. Dame Laura Knight. Phaidon. Oxford. 1988. 128 pp.

El artista británico Leon Kossoff (1926-2019) y su relación con Joan Miró.*

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2014/03/el-artista-britanico-leon-kossoff-1926.html]


El artista británico Peter Lanyon (1918-1964) y su relación con Joan Miró.*

La artista británica Sarah Lucas (Londres, 1962).

La artista británica Sarah Lucas (Londres, 1962), miembro destacada desde los años 80 y 90 de los Young British Artists (YBAs), junto a Damien Hisrt, Tracey Emin y Rachel Whiteread. Es una artista sin estudio propio, que siempre promueve proyectos colaborativos, explora con riesgo la androginia, la agresión, la edad, la historia del arte… mediante sobre todo objets trouvés. La representa su galerista londinense, Sadie Coles.

<Sarah Lucas: Au Naturel>. Nueva York. New Museum (26 septiembre-8 enero 2019). Retrospectiva de 150 obras: esculturas, vídeos, fotografías y collages. Reseña de Lago, Eduardo. Pepino, melón y cigarrillo. “El País” Babelia 1.402 (6-X-2018).



Irreverent work by female British artist on show at London's Tate Britain. AP Archive (2-X-2023). 6:32. [https://www.youtube.com/watch?v=2awIW-6Mt_U]


<Sarah Lucas. Happy Gas>. Londres. Tate Modern (26 septiembre 2023-14 enero 2024). 75 obras desde 1990, sobre su visión sexual (genital) de la vida y de la muerte. [https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/sarah-lucas] Reseña de Vicente, Álex. Sarah Lucas, sin envidia del pene. “El País” Babelia 1.662 (30-IX-2023).


El artista británico Henry Moore  (1898-1986) y su relación con Joan Miró.*

La artista británica Winifred Nicholson (1893-1981).
<Winifred Nicholson>. Londres. Tate Gallery (3 junio-2 agosto 1987). Cat. 117 pp.

El artista británico-estadounidense Gordon Onslow Ford (1912-2003) y su relación con Joan Miró.*

El artista británico Julian Opie (1958).
Julian Opie (Londres, 1958).
<Julian Opie>. Málaga. Galería CAC (diciembre 2006-hasta 18 marzo 2007). 41 obras. Entrevista de Jarque, Fietta. Julian Opie. “Uso la velocidad para agudizar la mirada”. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 16.

La artista británica Thérèse Oulton (1953).
<Thérèse Oulton>. Londres. Marlborough Gallery (7 febrero-9 marzo 1990).

El artista británico Eduardo Paolozzi.
<Eduardo Paolozzi. Los magic Kingdoms ad Six Paper Moons fron Nahuatl>. Londres. Museum of Mankind (1985). Cat. 160 pp.
<Eduardo Paolozzi. Underground>. Londres. Royal Academy of Arts (1986).

La artista británica Cornelia Parker.
Gómez, Belén. Lo que el ojo no ve. “El País” S Moda 218 (X-2016). Una artista del conceptual.

El artista británico Victor Pasmore (1908-1998) y su relación con Joan Miró.*

El historiador de arte y artista británico Roland Penrose (1900-1984) y su relación con Joan Miró.*
El artista británico Peter Phillips (1939).
<Peter Phillips 1962-1997>. Palma. Casal Solleric (junio-julio 1997). Cat. 93 pp.

El artista británico Tom Phillips (1937).
<Tom Phillips. The Portrait Works>. Londres. National Portrait Gallery (6 octubre 1989-21 enero 1990). Cat. 104 pp.

El artista británico John Piper.
<John Piper>. Londres. Marlborough Gallery (septiembre-octubre 1975). Cat.
<John Piper. Georgian Arcadia>. Londres. Marlborough Gallery (16 septiembre-16 octubre 1987).

La artista británica Melanie Smith (1965).
Artista residente en México desde 1989, fue seleccionada por este país para representarlo en la Bienal de Venecia de 2011, con sus instalaciones a modo de retablos contemporáneos.
<Melanie Smith. Farsa y artificio>. Barcelona. Macba (mayo 2018). México (2019). Retrospectiva. Comisarias: Melanie Smith y Tanya Barson. Reseña-entrevista de Montañés, J. Á. Retablos contemporáneos en el Macba. “El País” (17-V-2018).

El artista británico Yinka Shonibare (1962).
Yinka Shonibare (Londres, 1962), de origen nigeriano, artista de escultura y video.
<Yinka Shonibare - MBE. El futuro del pasado>. Madrid. Sala Alcalá de la Comunidad de Madrid (10 febrero-15 mayo 2011). Jarque, Fietta. Entrevista. Yinka Shonibare MBE. “El País” Babelia 1002 (5-II-2011) 17-18. Navarro, Mariano. Yinka Shonibare, erudición representada. “El Cultural” (4-III-2011) 30-31.

El dibujante y fotógrafo británico David Shrigley (1968).
David Shrigley (Macclesfield, 1968), dibujo y fotografía.
<David Shrigley>. Londres. Hayward Gallery (1 febrero-13 mayo 2012). Se prepara una exposición en la Hayward Gallery. Noticia de Fernández-Santos, Elsa. Un cazador de garabatos. “El País” (31-XII-2011) 45.

La artista británica Phoebe Unwin (1979).
Phoebe Unwin (Cambridge, 1979), pintora asentada en Londres, conocida por sus pinturas abstractas al óleo de colorido difuso. Fue finalista del Max Mara art Prize en 2015.
Sebastiá, Maite. Cuidar el arte. “El País” S Moda 245 (I-2019). Exposición de Unwin en la prestigiosa Collezione Maramotti en Reggio Emilia, hasta marzo de 2019.

La artista británica Gillian Wearing (1963).
La artista británica Gillian Wearing (Birmingham, 1963), es una famosa creadora de fotos, vídeos e instalaciones. Ganó el Premio Turner 1997.

Exposiciones.
<Gillian Wearing>. Valencia. IVAM (24 septiembre 2015-). Retrospectiva. Espejo, Bea. Gillian Wearing. ‘Hablo de lo que está debajo de la superficie de las cosas’. “El Cultural” (18-IX-2015) 30-31. / Jarque, Vicente. La máscara y la identidad. “El País” Babelia 1.249 (31-XI-2015) 12.


Artículos.

Espejo, Bea. Si quieres que te vean, desaparece. “El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). El arte de la máscara, o la identidad como ficción, en las obras de Gillian Wearing (Birmingham, 1963), las fotos de Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) en la muestra <The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Art> en el Kunstforum de Viena (hasta 11 julio 2020), la exposición colectiva *<Mask> en la Galería Municipal de Oporto (hasta 16 agosto 2020) o el ensayo de Servando Rocha, Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de las máscaras y los enmascarados (La Lelguera. 2018. 628 pp.).


La artista británica Rachel Whiteread (1963).
La escultora Rachel Whiteread (Londres, 1963) es la más discreta de los Young British Artists.
<Rachel Whiteread>. Londres. Tate Britain (2 septiembre 2017-21 enero 2018). Antológica que muestra sus ensamblajes y conjuntos de materiales reciclados, tomados casi siempre del cubo de la basura. Reseña-entrevista de Vicente, Álex (texto); James, Alexander (fotos). Esculpir la vida. “El País” S Moda 233 (I-2018).

La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boayke (1977).
La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) es conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, complicidad y soledad. Sus óleos sobre lienzo o sobre lino rugoso retratan, con pinceladas sueltas, a personas ficticias sobre fondos teatrales. La artista no trabaja con modelos reales, sino que sus figuras son composiciones tomadas de distintas fuentes, como álbumes de recortes y dibujos, recuerdos y observaciones de la vida cotidiana. Los detalles, como el vestuario o atuendo, el calzado o su ausencia, no permiten situar a las figuras en un espacio y tiempo concretos. Los cuadros nos invitan a detenernos y observar cuidadosamente, adentrándonos en los relatos pictóricos de ficción que teje la artista; sus poéticos títulos nos incitan a pensar, reforzando la idea de que una gran parte de la interpretación dependerá de la imaginación de quien contemple su obra.

Internet.

Exposiciones.
<Lynette Yiadom-Boayke. Ningún ocaso tan intenso>. Bilbao. Museo Guggenheim (31 marzo-10 septiembre 2023). [https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/lynette-yiadom-boakye-ningun-ocaso-tan-intenso] Una selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023, obras evocadoras en las que se refleje la experiencia humana. En esta última etapa, Yiadom-Boakye ha vuelto al dibujo al carboncillo, cuya escala íntima y aire de improvisación generan una impresión de inmediatez.

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