Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 29 de noviembre de 2014

HA 6 UD 0. Arte Contemporáneo: Reino Unido.

ARTE CONTEMPORÁNEO: REINO UNIDO


Basil Blackshaw (Irlanda del Norte, 1932-2016, pintor).

Exposiciones.
*<Entre l’objecte i la imatge. Escultura britànica contemporània>. Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (3 junio-17 julio 1986). Cat. 165 pp.
*<British Art in the 20th Century: The Modern Movement>. Londres. Royal Academy of Art (15 enero-5 abril 1987). Cat. Prestel Verlag. Munich. 457 pp. 472 ilus. Susan Compton (ed.).
*<A Paradise Lost. The Neo-Romantic Imagination in Britain 1935-1955>. Londres. Barbican Art Gallery (21 mayo-19 julio 1987). Cat. 144 pp.
*<El Independent Group: la postguerra británica y la estética de la abundancia>. Londres. Institute of Contemporary Arts (1 febrero-1 abril 1990). Valencia. IVAM (12 junio-26 agosto). Los Angeles. The Museum of Contemporary Art (4 noviembre 1990-13 enero 1991). Berkeley. University Art Museum (6 febrero-21 abril 1991). Hanover, New Hampshire. Hood Museum of Art, Darmouth College (8 junio-18 agosto 1991). Cat. 256 pp.
*<Modern British Sculpture: from the collection>. Liverpool. Tate Gallery Liverpool (1991). Cat. Texto de Penelope Curtis. 144 pp.
*<Let us face the future / Afrontemos el futuro. Arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas: Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton, Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra, Catalina. Los submarinos del Arte británico. “El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad“El País” Babelia 1001 (29-I-2011) 18.

Libros.
Beckett, Jane; Cherry, Deborah. The Edwardian Era. Phaidon. Oxford. 1987.
Compton, Susan (ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. Prestel. Munich. 1986. 457 pp.
Curtis, Penelope. Modern British Sculpture from the Collection Tate Gallery Liverpool. 1988. 144 pp.
Macmillan, Duncan. Paintings in Scotland. Phaidon. Oxford. 1986.
Spalding, Frances. British Art since 1900. Thames & Hudson. Londres. 1986. 252 pp.
Waterhouse, Ellis. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. Cátedra. Madrid. 1994 (1978). 427 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Molina, Ángela. La importancia de llamarse Turner. “El País” Babelia 827 (29-IX-2007) 16-17. Los premios Turner.

De Diego, Estrella. Londres, siempre Londres. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 17. La actualidad artística en la capital británica.

ARTISTAS. El asterisco* significa que tiene entrada propia en el blog Mirador.
Varios.
Morley, Sheridan. The Paintings of Noel Coward. Phaidon. Oxford. 1988. 80 pp. Coward fue un prestigioso dramaturgo de los decenios 1950 y 1960.

El artista británico Frank Auerbach (1931) y su relación con Joan Miró.*
El artista británico Francis Bacon (1909-1992) y su relación con Joan Miró.*

El artista británico Banksy.
Banksy es un famoso grafitero, un maestro del arte urbano o callejero. Probablemente es el británico Robin Gunningham (nacido h. 1974).
<Guerra, capitalismo y libertad>. Roma. Palazzo Cipolla (24 mayo-4 septiembre 2016). 150 obras. Reseña de Ordaz, Pablo. Banksy, el grafitero antisistema, entra en un palacio de Roma. “El País” (25-V-2016).
García, Toni. Esto es un Banksy. “El País” Semanal 1777 (17-X-2010) 56-66. Sobre Banksy y otros grafiteros.
Jiménez Barca, Antonio. Tras las huellas de Banksy. “El País” (2-III-2008) 50-51.

El artista británico Audrey Beardsley.
Hofstätter, Hans Hellmut. Beardsley. Labor. Barcelona. 1980. 141 pp.
Wilson, Simon. Beardsley. Phaidon. Oxford. 1983 (1976). 125 pp.
Arqués, Rossand. Els secrets de Beardsley. L’erotisme grotesc d’un solitari. “Quadern El País” 207 (14-IX-1986) 4. Sobre la publicació del llibre de Audrey Beardsley, Venus i Tanhäuser, Edhasa, Barcelona, 1986.

El artista británico David Bomberg (1890-1957).
<David Bomberg>. Londres. Tate Gallery (17 febrero-8 mayo 1988). Cat. Texto de Richard Cork. 175 pp. inglés. Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo (junio-julio 1988). 70 pp. español

El artista británico Edward Burra.
<Edward Burra>. Londres. Hayward Gallery (1 agosto-29 septiembre 1985). Cat. 160 pp.
Causey, Andrew. Edward Burra. Complete Catalogue. Phaidon. Oxford. 1985. 207 pp. 504 ilus.

El artista británico Anthony Caro (1924-2013).*
El artista británico Dora Carrington.
Hill, Jane. The Art of Dora Carrington. Herbert Press. Londres. 1994. 144 pp.

El artista británico Lynn Chadwick (1914-2003).
<Lynn Chadwick>. Nueva York. Marlborough Gallery (noviembre 1989-enero 1990). Esculturas. Cat. 31 pp.

El artista británico Tony Cragg (1949).
<Tony Cragg>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westfalen (18 noviembre 1989-7 enero 1990). Cat. 51 pp.
<Tony Cragg. Sculpture 1975-1990>. Newport Harbor. Art Museum (14 octubre-30 diciembre 1990). Washington. Corcoran Gallery of Art (1 febrero-31 marzo 1991). Toronto. Power Plant (6 septiembre-27 octubre 1991). Houston. Contemporary Arts Museum (16 noviembre 1991-9 febrero 1992). Cat. 177 pp.
<Cragg>. Madrid. MNCARS (1995). 34 obras. Cat. 165 pp.

El artista británico Martin Creed (1968).
Martin Creed (Wakefield, 1968, pintura, escultura, música).
<Martin Creed: Things>. Madrid. Sala Alcalá31 (14 diciembre 2011-26 febrero 2012). Reseña/entrevista de Espejo, Bea. Martin Creed. ‘Sin presión emocional, ya sea interna o externa, es difícil crear nada’. “El Cultural” (9-XII-2011) 28-30. La mayor muestra individual en España del artista británico.

La artista británica Tacita Dean (1965).
Tacita Dean (Canterbury, 1965), artista de la imagen en película. Establecida desde 2000 en Berlín con su marido, el artista Matthew Hale, y su hijo Rufus, nacido en 2005. Le diagnosticaron en 1992 una artritis reumatoide que progresivamente la va incapacitando para andar. Formada en la Slade School de Londres, hizo su tesis doctoral sobre su admirado Cy Twombly. Fue finalista del Turner Prize en 1998 y celebró una primera retrospectiva en la Tate Britain en 2000. Ha realizado unas cuarenta obras en películas de 16 mm (ocasionalmente en 35 mm, como en FILM de 2010 en la Tate Modern), un formato que teme que pronto quedará obsoleto por el triunfo del digital, aunque también utiliza otros medios como pintura, dibujo, fotografía, objets trouvés… Destaca entre su última producción la serie Five Americans, de films y fotografías sobre los creadores en sus talleres, con Leo Steinberg, Merce Cunningham, Cy Twombly, Claes Oldenburg y Julie Mehretu, y que expuso en el New Museum de Nueva York en 2012, y que refleja su interés por lo pequeño y anecdótico, como reflejo auténtico de la vida y la creación más pura.
Collera, Virginia. Pintora de la evanescencia. “El País” Babelia 1.129 (13-VII-2013) 3-4.
De Diego, Estrella. Quebradizo y sutil. “El País” Babelia 1.129 (13-VII-2013)5.


El artista británico Jacob Epstein (1880-1953).
Epstein, de origen estadounidense, fue un destacado escultor moderno.
Silber, Evelyn. The sculpture of Epstein. Phaidon. Oxford. 1986. 240 pp.

El artista británico Angus Fairhurst (1967-2008).
Tubella, Patricia. Obituario. Angus Fairhurst, uno de los jóvenes artistas británicos. “El País” (5-IV-2008) 55.

El escultor británico Barry Flanagan (1941-2009).
<Barry Flanagan. Sculptures>. París. MNAM (16 marzo-9 mayo 1983). Cat. 93 pp.
<Barry Flanagan>. Madrid. FLC (24 septiembre-7 noviembre 1993). Nantes. Musée des Beaux-Arts (4 diciembre 1993-13 febrero 1994). Esculturas. Cat. 145 pp.

El artista británico Lucian Freud (1922-2011).
Lucian Freud (Berlín, 1922-Londres, 2011), pintura realista.
Exposiciones.
<Lucien Freud. Gemälde>. Washington. Hirshhorn Museum (15 septiembre-29 noviembre 1987). París. MNAM (14 diciembre 1987-24 enero 1988). Londres. Hayward Gallery (4 febrero-17 abril). Berlín. Nationalgalerie (6 mayo-12 junio). 119 pp. Alemán.
*<From London. Bacon. Freud. Kossoff. Andrews. Auerbach. Kitaj>. Edimburgo. Scottish National Gallery of Modern Art (1 julio-5 septiembre 1995). Luxemburgo. Musée National d’Histoire et d’Art (22 septiembre-5 noviembre). Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (16 noviembre 1995-4 febrero 1996). Barcelona. FLC (16 febrero-7 abril 1996). Cat. 159 pp.
*<Bacon-Freud. Expressions>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-15 octubre 1995). Cat. 208 pp.

<Lucian Freud. Portraits>. Londres. National Portrait Gallery (9 febrero-27 mayo 2012). Más de 130 obras. Fresneda, Carlos. Doble exposición en Londres. El arte en la ‘mirada’ de Lucian Freud. “El Mundo” (9-II-2012) 51-52.

Libros.
Penny, Nicholas; Johnson, Robert Flynn. Lucien Freud. Works on paper. Thames & Hudson. Londres. 1988. 127 pp.
Artículos.
Calvo Serraller, F. Obituario. Lucian Freud, el pintor de los desnudos carnales. “El País” (22-VII-2011) 36.
Mena, Manuel. Lucian Freud. Tres cuadros. “El País” (23-VII-2011) 54.
Postico, Daniel. Lucian Freud. 14 hijos de cinco madres para 143 millones. “El Mundo” La Otra Crónica (30-VII-2011) 12.
Tubella, Patricia. Lucian Freud, y la carne se hizo pintura. “El País” (9-II-2012) 38.

Los artistas británicos Gilbert & George.
Exposiciones.
<Gilbert & George. The charcoal on paper sculptures 1970-1974>. Burdeos. Musée d’art contemporain (9 mayo-7 septiembre 1986). Cat. 155 pp.
<Gilbert & George. The Complete Pictures 1971-1985>. Burdeos. Musée d’art contemporain (9 mayo-7 septiembre 1986). Basilea. Bruselas. Madrid. Palacio Velázquez (4 febrero-29 marzo 1987). Munich. Londres (hasta 26 septiembre 1987). Cat. 270 pp.
<Gilbert & George. The Cosmological pictures 1989>. Cracovia. Palac Sztucki (2 septiembre-6 octubre 1991). Itinerante: Roma. Zurich. Viena. Budapest. La Haya. Dublín. Barcelona. FJM (19 noviembre 1992-10 enero 1993). Liverpool. Stuttgart (hasta 2 mayo 1993). Cat. 111 pp. español/catalán/inglés.
<Gilbert & George>. Londres. Tate Modern (15 febrero-7 mayo 2007). Antólogica.
Libros.
Farson, Daniel. With Gilbert & George in Moscow. Bloomsbury. Londres. 1991. 191 pp.
Gilbert & George. Worlds and Windows by Gilbert & George. Ed. conjunta de: Robert Miller. Nueva York. Anthony d’Offay. Londres. s/f. s/p.
Artículos.
Guimón, Pablo. La vida como escultura. “El País” (8-IV-2007) 41-42.
Obrist, Hans Ulrich. Entrevista. Gilbert & George. “El Cultural” (8-IV-2011) 26-29.
Ruiz Montilla, Javier. Gilbert & George. Amantes, socios, artistas. “El País” Semanal 1802 (10-IV-2011) 64-70.

El artista británico Richard Hamilton (1922-2011).*
La artista británica Barbara Hepworth.
<Barbara Hepworth. Carvings>. Londres. Marlborough Gallery (julio-agosto 1982). Cat. 43 pp.
Hammacher, Abraham-Marie. Barbara Hepworth. Thames & Hudson. Londres. 1987 (1968). 216 pp. Relación con las bioformas de Miró.

El artista británico Patrick Heron (1920-1999) y su relación con Joan Miró.*
El artista británico Damien Hirst.

Resultado de imagen de blogspot, Hirst. The Physical Impossibility…
Hirst. The Physical Impossibility… Un tiburón en una urna de cristal (MET).

Exposiciones.
<Damien Hirst>. Londres, Nueva York y otras sedes de Gagosian Gallery (desde 12 enero 2012). Reseña de Tubella, Patricia. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42.
<Damien Hirst>. Londres. Tate Modern (4 abril-9 septiembre 2012). Reseñas de Tubella, Patricia. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42. / Oppenheimer, Walter. Damien Hirst pasa por el aro de la Tate. “El País” (3-IV-2012) 31. Fresneda, Carlos. Todos contra Hirst, pero la Tate lo encumbra. “El Mundo” (3-IV-2012) 51-52. / Oppenheimer, Walter. Damien Hirst o el arte de ganar (mucho) dinero. “El País” (7-IV-2012) 37-39.

Artículos.
Tubella, Patricia. “El País” Revista de verano (30-VII-2008) 2-3. Ángela Molina. Cazadores de uno mismo. (3).
Laffont, Isabel. Arte, formol y mucho dinero. “El País” (15-IX-2008) 33.
Oppenheimer, Walter. Un kamikaze contra el mercado. “El País” (16-IX-2008) 40.
Jarque, Fietta. Mucho Arte para… ¿el fraude? “El País” (5-X-2008) 40-41. Ángela Molina. “Ne me quitte pas”. (40). Vargas Llosa, Mario. Serie “Piedra de toque”. Tiburones en formol. “El País” (5-X-2008) 39. Una crítica devastadora: esnob, frívolo, especulador, ridículo, histrión, bufón…
Tubella, Patricia. Damien Hirst renace de sus cenizas. “El País” (20-XII-2011) 42. Hirst expondrá en la Tate Modern de Londres (4 abril-9 septiembre 2012) y en la Gagosian Gallery en sus distintas sedes (desde 12 enero 2012).

El artista británico David Hockney (1937).*
El artista británico Howard Hodgkin (1932).
Hodgkin (Londres, 1932).
<Howard Hodgkin>. Madrid. MNCARS (17 octubre 2006-8 enero 2007). 64 obras de 1959-2005. Comisarios: Nicolas Serota, Enrique Juncosa. Reseña de Calvo Serraller, F. El mosaico de los siglos. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 17.

El artista británico Gary Hume (1962).

<Gary Hume>. Barcelona. Fundació La Caixa (abril-16 junio 2000). Hume (n. 1962) es la gran figura del grupo posmoderno Jóvenes Artistas Británicos, famoso tras la polémica de la exposición *<Sensation> en Nueva York y su participación en la Biena de Venecia de 1999. Destaca por el color, la composición y la técnica. Trabaja instalaciones, vídeos, pintura (no en tela), escultura y fotografía.

El artista británico Allen Jones (1937).
Allen Jones (1937) es un pintor de estilo Pop, que en 1969 escandalizó con sus mujeres mueble expuestas en una galería, por lo que fue acusado de misoginia.

Exposiciones.
<Allen Jones>. Londres. Royal Academy of Arts (13 noviembre 2014-25 enero 2015). Vicente, Álex. Allen Jones. “El País” S Moda 167 (29-XI-2014) 20-22.

Libros.
Livingstone, Marco. Allen Jones. Sheer magic. Congreve Pub. Nueva York. 1986. 144 pp.

La artista británica Dame Laura Knight.
Fox, Caroline. Dame Laura Knight. Phaidon. Oxford. 1988. 128 pp.

El artista británico Henry Moore  (1898-1986) y su relación con Joan Miró.*
El artista británico Ben Nicholson.
<Ben Nicholson: the years of experiment 1919-39>. Cambridge. Kettle’s Yard Gallery (9 julio-29 agosto 1983). Itinerante. Cat. 80 pp.
 Lewison, Jeremy. Ben Nicholson. Phaidon. Oxford. 1991. 128 pp.

La artista británica Winifred Nicholson (1893-1981).
<Winifred Nicholson>. Londres. Tate Gallery (3 junio-2 agosto 1987). Cat. 117 pp.

El artista británico Julian Opie (1958).
Julian Opie (Londres, 1958).
<Julian Opie>. Málaga. Galería CAC (diciembre 2006-hasta 18 marzo 2007). 41 obras. Entrevista de Jarque, Fietta. Julian Opie. “Uso la velocidad para agudizar la mirada”. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 16.

La artista británica Thérèse Oulton (1953).
<Thérèse Oulton>. Londres. Marlborough Gallery (7 febrero-9 marzo 1990).

El artista británico Eduardo Paolozzi.
<Eduardo Paolozzi. Los magic Kingdoms ad Six Paper Moons fron Nahuatl>. Londres. Museum of Mankind (1985). Cat. 160 pp.
<Eduardo Paolozzi. Underground>. Londres. Royal Academy of Arts (1986).

La artista británica Cornelia Parker.
Gómez, Belén. Lo que el ojo no ve. “El País” S Moda 218 (X-2016). Una artista del conceptual.

El artista británico Victor Pasmore.
<Victor Pasmore. Images of colour 1980-83>. Londres. Marlborough Gallery (16 marzo-2 abril 1983). Cat.
<Oeuvres graphiques de Victor Pasmore>. Aosta. Centro Perrière (1985). Cat. 83 pp.
<Victor Pasmore>. Londres. Marlborough Gallery (14 febrero-14 marzo 1986).

El escritor y artista británico Roland Penrose  (1900-1984) y su relación con Joan Miró.*
El artista británico Peter Phillips (1939).
<Peter Phillips 1962-1997>. Palma. Casal Solleric (junio-julio 1997). Cat. 93 pp.

El artista británico Tom Phillips (1937).
<Tom Phillips. The Portrait Works>. Londres. National Portrait Gallery (6 octubre 1989-21 enero 1990). Cat. 104 pp.

El artista británico John Piper.
<John Piper>. Londres. Marlborough Gallery (septiembre-octubre 1975). Cat.
<John Piper. Georgian Arcadia>. Londres. Marlborough Gallery (16 septiembre-16 octubre 1987).

La artista británica Paula Rego (Lisboa, 1935).

<Paula Rego>. Madrid. MNCARS (desde 8 septiembre 2007). Antológica.
Martín, Javier. Paula Rego indaga en la tragicomedia de la vida familiar. “El País” (26-V-2016). Establecida en Londres desde su juventud, expone sus pinturas en la Casa das Histórias de Cascais.


El artista británico Rowlandson.
Lorenzoni, Piero; Mercier, Véronique. Rowlandson, un génie de l’art érotique. Liber. Friburgo. 1984. 96 pp.

El artista británico Yinka Shonibare (1962).
Yinka Shonibare (Londres, 1962), de origen nigeriano, artista de escultura y video.
<Yinka Shonibare - MBE. El futuro del pasado>. Madrid. Sala Alcalá de la Comunidad de Madrid (10 febrero-15 mayo 2011). Jarque, Fietta. Entrevista. Yinka Shonibare MBE. “El País” Babelia 1002 (5-II-2011) 17-18. Navarro, Mariano. Yinka Shonibare, erudición representada. “El Cultural” (4-III-2011) 30-31.

El dibujante y fotógrafo británico David Shrigley (1968).
David Shrigley (Macclesfield, 1968), dibujo y fotografía.

<David Shrigley>. Londres. Hayward Gallery (1 febrero-13 mayo 2012). Se prepara una exposición en la Hayward Gallery. Noticia de Fernández-Santos, Elsa. Un cazador de garabatos. “El País” (31-XII-2011) 45.

J. M. W. Turner (1775-1851).
Joseph Mallord William Turner (Londres, 1775-Chelsea, 1851), pintor y dibujante.
Películas.

Mr. Turner (2014). Dirección: Mike Leigh. Intérprete: Timothy Spall. Duración: 144 minutos. Biografía de los últimos 25 años del pintor. Reseña de Boyero, Carlos. Admirable retrato del artista de la luz. “El País” (19-XII-2014) 46-47. Belinchón, Gregorio. Mike Leigh. “El País” (19-XII-2014) 46-47. / Reviriego, Carlos. Timothy Spall. ‘Turner sacrificó su felicidad por su pintura’. “El Cultural” (19-XII-2014) 44-45. / Muñoz Molina, A. El pintor en el cine. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 5. Un resumen biográfico.

Exposiciones.
*<Turner inspired: in the light of Claude>. Londres. National Gallery (14 marzo-5 junio 2012). Comisarios: Ian Warren, Susan Foister. Reseña de Jarque, Fietta. Y Turner mató al padre Claudio de Lorena.... “El País” (19-III-2012) 38.

Libros.
Gage, John. Turner. Citadelles & Mazenod. París. 2010. 400 pp.
Ogée, Frédéric. J. M. W. Turner. Hazan. París. 2010. 416 pp.


La artista británica Gillian Wearing (1963).
La artista británica Gillian Wearing (Birmingham, 1963), es una famosa creadora de fotos, vídeos e instalaciones. Ganó el Premio Turner 1997.

<Gillian Wearing>. Valencia. IVAM (24 septiembre 2015-). Retrospectiva. Espejo, Bea. Gillian Wearing. ‘Hablo de lo que está debajo de la superficie de las cosas’. “El Cultural” (18-IX-2015) 30-31. / Jarque, Vicente. La máscara y la identidad. “El País” Babelia 1.249 (31-XI-2015) 12.