Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 3 de junio de 2018

La artista británico-palestina Mona Hatoum (Beirut, 1952).

La artista británico-palestina Mona Hatoum (Beirut, 1952).

Mona Hatoum (1952) estaba estudiando en Londres cuando estalló en 1975 la guerra civil en su tierra natal, Líbano. Se quedó en el Reino Unido y se convirtió en una de las creadoras más relevantes del arte contemporáneo británico e internacional, con presencia en los mejores museos como en los mejores museos, como el MOMA, la Tate Modern o el Georges Pompidou. Pero no olvidó sus orígenes palestinos pues, como señala Ferran Bono (2018), muchas de sus obras, sean performances, vídeos o instalaciones, remiten a una situación de confinamiento, de opresión, mediante rejas, jaulas o alambres de espinos, e incluso sus objetos domésticos están electrificados, sus cunas, descarnadas; sus mapas son efímeros y sus globos terráqueos trazan un mundo en continuo conflicto. En suma, los objetos de Hatoum aterrorizan, aunque también provocan una sonrisa por su sentido surrealista o absurdo. Sin embargo, Hatoum (2018) le explica a Bono: ‹‹Mi obra no tiene relación directa con Palestina. Prefiero quedarme en una zona de connotaciones, de significados. Quiero ser universal. No me gusta hablar de esa situación, que es muy íntima y emocional para mí. A través de mi obra, que cada uno piense lo que significa.›› [Bono. Mona Hatoum / Artista. ‘La literatura está por encima de las artes visuales’. “El País” (3-VI-2018).]

Resultado de imagen de Mona Hatoum

The Space in Between.


Hatoum empezó con la performance, expresión artística que fue abandonando tras sus inicios: ‹‹Como estudiante, tenía impaciencia por usar las formas de rebeldía contra el establishment. Quería hacer obras que fuesen como una protesta directa, visual, y la performance tenía esos elementos. Pero después sentí que era una persona marginal, con un lenguaje marginal, y entré en un estudio que me permitió trabajar con los materiales. En la performance tenía cada vez mayor importancia el elemento teatral, mientras que a mí me tiraba más la improvisación.››

Muy independiente, se dio a conocer cuando fue finalista del Premio Turner en 1995 y fue incluida en la polémica exposición *<Sensation>, organizada por el magnate de la publicidad y galerista Charles Saatchi con artistas como Damien Hirst o Tracey Emin, pero ella afirma que ‹‹No me identifico con Sensation. No soy parte de los YBAs (Young British Artists).›› Independiencia y rebeldía: ‹‹Cuando leo a Camus me acuerdo de mi juventud rebelde, fue una gran influencia. Me identifico con su filosofía del absurdo y su idea de rebelión. Me gusta su pesimismo soleado. La gente me dice que mi obra es oscura, pero creo que hay luz, hay contacto entre lo serio y lo que es humor. Siempre hay una tensión entre las connotaciones pesadas por los materiales y la forma abstracta reproductiva. Algo hermoso y a la vez peligroso, amenazante y atractivo.››

Resultado de imagen de Mona Hatoum

Trasciende las fronteras de las artes audiovisuales, fusionando la imagen con la idea aunque sin palabras: ‹‹soy artista y nunca he considerado que la literatura y el arte estén en el mismo nivel. Jerárquicamente, la literatura está por encima de las artes visuales, que no tienen palabras, y por tanto, es todo interpretación.›› y es que el dadaísmo de Duchamp fue uno de sus referentes iniciales: ‹‹El hecho de que Duchamp utilizara el pensamiento, no algo que le guste al ojo, me impresionó. Me interesó el arte conceptual y el minimalismo. Disfruto mucho con los títulos con doble significado y es algo que descubrí con Duchamp y su gimnasia mental.››

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.

<Mona Hatoum>. Valencia. IVAM (16 abril- 12 septiembre 2021). Entrevista de Espino, Luisa. Mona Hatoum. ‘Aunque mi obra puede parecer apocalíptica, la belleza ejerce de contrapunto’. “El Cultural” (9-IV-2021).


Entrevistas.
Bono, Ferran. Mona Hatoum / Artista. ‘La literatura está por encima de las artes visuales’. “El País” (3-VI-2018).

Artículos.
Agencia EFE. La artista Mona Hatoum, premio Albert Camus. “El País” (29-IV-2018).

No hay comentarios: