La artista británico-palestina Mona Hatoum (Beirut, 1952).
Mona Hatoum (1952) estaba
estudiando en Londres cuando estalló en 1975 la guerra civil en su tierra
natal, Líbano. Se quedó en el Reino Unido y se convirtió en una de las
creadoras más relevantes del arte contemporáneo británico e internacional, con
presencia en los mejores museos como en los mejores museos, como el MOMA, la
Tate Modern o el Georges Pompidou. Pero no olvidó sus orígenes palestinos pues,
como señala Ferran Bono (2018), muchas de sus obras, sean performances, vídeos o
instalaciones, remiten a una situación de confinamiento, de opresión, mediante
rejas, jaulas o alambres de espinos, e incluso sus objetos domésticos están
electrificados, sus cunas, descarnadas; sus mapas son efímeros y sus globos
terráqueos trazan un mundo en continuo conflicto. En suma, los objetos de
Hatoum aterrorizan, aunque también provocan una sonrisa por su sentido
surrealista o absurdo. Sin embargo, Hatoum (2018)
le explica a Bono: ‹‹Mi obra no tiene relación directa con
Palestina. Prefiero quedarme en una zona de connotaciones, de significados.
Quiero ser universal. No me gusta hablar de esa situación, que es muy íntima y
emocional para mí. A través de mi obra, que cada uno piense lo que significa.›› [Bono. Mona Hatoum / Artista.
‘La literatura está por encima de las artes visuales’. “El País”
(3-VI-2018).]
The Space in Between.
Hatoum empezó con la performance, expresión artística que fue abandonando tras sus inicios: ‹‹Como estudiante, tenía
impaciencia por usar las formas de rebeldía contra el establishment. Quería hacer obras que fuesen como una protesta directa, visual,
y la performance tenía esos elementos. Pero después sentí que era una persona
marginal, con un lenguaje marginal, y entré en un estudio que me permitió
trabajar con los materiales. En la performance tenía
cada vez mayor importancia el elemento teatral, mientras que a mí me tiraba más
la improvisación.››
Muy independiente, se dio a conocer
cuando fue finalista del Premio Turner en 1995 y fue incluida en la polémica
exposición *<Sensation>,
organizada por el magnate de la publicidad y galerista Charles Saatchi con
artistas como Damien Hirst o Tracey Emin, pero ella afirma que ‹‹No me
identifico con Sensation.
No soy parte de los YBAs (Young British Artists).›› Independiencia y rebeldía: ‹‹Cuando leo a Camus me acuerdo de mi juventud rebelde,
fue una gran influencia. Me identifico con su filosofía del absurdo y su idea
de rebelión. Me gusta su pesimismo soleado. La gente me dice que mi obra es
oscura, pero creo que hay luz, hay contacto entre lo serio y lo que es humor.
Siempre hay una tensión entre las connotaciones pesadas por los materiales y la
forma abstracta reproductiva. Algo hermoso y a la vez peligroso, amenazante y
atractivo.››
Trasciende las fronteras de las artes
audiovisuales, fusionando la imagen con la idea aunque sin palabras: ‹‹soy artista y nunca he considerado que la literatura y
el arte estén en el mismo nivel. Jerárquicamente, la literatura está por encima
de las artes visuales, que no tienen palabras, y por tanto, es todo
interpretación.›› y es que el dadaísmo
de Duchamp fue uno de sus referentes iniciales: ‹‹El hecho de que Duchamp
utilizara el pensamiento, no algo que le guste al ojo, me impresionó. Me
interesó el arte conceptual y el minimalismo. Disfruto mucho con los títulos
con doble significado y es algo que descubrí con Duchamp y su gimnasia mental.››
Internet.
Exposiciones.
<Mona Hatoum>. Valencia. IVAM (16 abril- 12 septiembre 2021).
Entrevistas.
Bono, Ferran. Mona
Hatoum / Artista. ‘La literatura está por encima de las artes visuales’.
“El País” (3-VI-2018).
Artículos.
Agencia EFE. La artista Mona Hatoum, premio Albert Camus. “El País” (29-IV-2018).
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