El arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976).
Alvar Aalto (Kuortane, 1898-1976),
arquitecto, urbanista, diseñador, pintor y escultor finlandés, es una de las figuras
más destacadas de la arquitectura moderna y máximo representante de la tendencia
orgánica en Europa. Se apartó del estilo internacional de comienzos de los años
30 y representó la corriente orgánica con una preocupación por las relaciones del
edificio con el lugar, una búsqueda de la continuidad del espacio interior y la
utilización sensible de los materiales (madera, piedra, ladrillo), que traducen
su sentido de lo humano y una poética a veces barroca.
Perdió a su madre a los ocho años, y su padre se volvió a casar con la hermana de la difunta, Flora, que fue una excelente madrastra para el niño, que estudió en la escuela de Jyvaskyla, al norte de Helsinki, durante el dominio ruso. En 1917-1918 luchó en la sangrienta guerra civil finlandesa, en el bando ganador, el de los blancos. 30.000 muertos, la mayoría en la represión, marcaron su primera experiencia política. Estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Politécnica.
Abrió en 1923 su despacho, consiguiendo pequeños encargos: un dormitorio, unas lápidas funerarias... Pronto pasó a las viviendas, las rehabilitaciones de iglesias dañadas durante la guerra, un hospital en Alajarvi. Carecía aún de un estilo propio y en su forja fue fundamental su mujer, la también arquitecta, Aino Marsio (1894-1949), que fue no solo su esposa y la madre de sus dos hijos, sino también su socia en pie de igualdad, algo asombroso entonces: firmó con él todos los proyectos hasta su temprana muerte en 1949. También le ayudó en sus facetas de diseñador de muebles (sillas en madera laminada hechas de una sola pieza) y urbanista.
Aino Marsio y Alvar Aalto.
Silla diseñada por Alvar Aalto y su esposa, Aino Aalto.
Su obra de madurez se desarrolla fundamentalmente en Finlandia, en tres periodos:
1) El primero, el "periodo blanco" se inaugura con el edificio del periódico “Turun
Sanomat” (1930), de tendencia racionalista. Otros buenos ejemplos de este periodo son
la Biblioteca de Viipuri (1927-1935) y el sanatorio de Paimio (1929-1933).
En
la Biblioteca de Viipuri (derruida en la guerra ruso-finesa de 1939-1940) solucionó
el problema de la iluminación mediante los enormes lucernarios cilíndricos, mientras
que mejoraba la acústica mediante una superficie ondulada de listones de madera.
Sanatorio de Paimio (1929-1933).
En el sanatorio de tuberculosos de Paimio se reveló como un gran conocedor de las teorías racionalistas
y como creador de diseño de arquitectura interior (muebles, lámparas y toda clase
de accesorios), obteniendo del material tradicional del país, la madera, posibilidades
de elasticidad hasta entonces insospechadas, a menudo con elegantes lamas curvadas.
Su afán de producir industrialmente
estos elementos de arquitectura interior llevó a matrimonio Aalto a fundar, con el apoyo del matrimonio de empresarios Gullichsen, la exitosa firma comercial Artek,
que Aino Aalto dirigió desde 1942 hasta 1949, especializada en novedosos muebles de madera y objetos en otros materiales. Artek hoy pertenece al grupo alemán Vitra.
De este primer periodo son también su casa-taller de Munkkiniemi
(1935-1936), los pabellones finlandeses de las Exposiciones de París (1937) y
de Nueva York (1939) y la villa Mairea en Noormakku (1938-1939).
Casa-taller de Munkkiniemi, de Alvar Aalto y su mujer, Aino Aalto.
Como urbanista hay que
destacar su participación en la planificación urbanística de Finlandia, desde el
plan de urbanización del barrio de Munkkiniemi, en las afueras de Helsinki
(1934), y sobre todo a partir de 1945, cuando fue nombrado director del Departamento
Nacional de Proyectos Urbanísticos, realizando el plan de la nueva capital de Laponia,
Rovaniemi, en base a una red de hexágonos.
2) El segundo periodo, llamado rojo o de transición, se caracteriza porque paulatinamente evolucionó desde su primera
sencillez racionalista, dando pruebas de extraordinaria sensibilidad e imaginación,
hacia un virtuosismo estructural y un gran dominio de los materiales, especialmente
de la madera, como se manifiesta en el techado del estadio de Otaniemi (1954), el
techado del Ayuntamiento de Säynätsalo (1949-52), el pabellón de la Bienal de Venecia
(1956). Destacan los edificios del Ayuntamiento de la isla de Säynätsalo (1949-1952),
con su patio central típicamente mediterráneo; el Rautalo de Helsinki (1953-1955),
que es uno de los pocos edificios de pisos que construyó, junto con los del barrio
Hansa de Berlín (1955-1957) y los dormitorios del MIT de Massachusetts (1940), en
los que rompe audazmente la monotonía de la construcción vertical; la Universidad
de Jycäskylä (1953-1957), inspirada en el campus anglosajón; el gran Instituto
Nacional de Pensiones de Helsinki (1948-1956); el Kulturitalo (o Casa del
Pueblo, 1955-1958), con un auditorio estructurado a modo de concha y con perfectas
condiciones acústicas. En general, después de 1945 trabajó más y más en el extranjero,
sobre todo en Alemania.
Kulturitalo (1955-1958).
3) En 1955 se inicia
el tercer periodo, llamado "segundo periodo blanco", con la construcción
de su taller, de enormes paredes blancas, con una mayor riqueza en el juego de espacios
y volúmenes, con los ejemplos de la iglesia de Vuoksenniska (1956-1958) y el Ayuntamiento
de Seinäjoki (1958-1960), cuya sala de reuniones del Concejo cuenta con una extraordinaria
iluminación natural a través de una gran claraboya, la Maison Carrée de París, en
colaboración con su segunda esposa, la arquitecta Elsa Aalto, el edificio de la
firma comercial Enso Gutzeit de Helsinki (1959-1962), sustituyendo la madera con
el mármol blanco, e integrando el edificio en el conjunto urbano de estilo neoclásico
que lo rodea. Otras obras son los Museos de Älborg (Dinamarca) y de Bagdad, el
centro cultural de Wolfsburg (Alemania) y el Teatro de la Ópera de Essen, y la sala
de conciertos del palacio de congresos de Helsinki (1962-1972).
Teatro de la Ópera de Essen (1962-1972).
Entre sus obras
menores en tamaño pero de suma calidad en su austeridad tenemos la librería
Académica y el restaurante del Savoy, ambas en el centro de Helsinki, en la
Esplanadi.
Tras su muerte, su segunda esposa, Elissa Makiniemi, siguió al frente de su estudio hasta que falleció en 1994, manteniendo vivo el espíritu de conjugar arte y funcionalidad al servicio de las personas con el que los Aalto asombraron al mundo.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Alvar Aalto>. Nueva York. MOMA (1998). Reseña de Schulze, Franz. Architecture As
Humanism. “Art in America”, v. 86, nº 5 (V-1998) 110-115.
<Alvar Aalto.
A nuestra medida>. Madrid. Museo de Artes Decorativas (26 septiembre-15
noviembre 2009). Reseña de M. José Díaz de Tuesta. Ese padrino llamado Alvar Aalto. “El País” (26-IX-2009) 47. El diseño
de Alvar Aalto.
<Alvar Aalto (1898-1976). Arquitectura orgánica, arte y diseño>.
Barcelona. Caixaforum (junio-septiembre 2015). Madrid. Caixaforum (desde 30 septiembre 2015). 350 obras. Comisario: Jochen Eisenbrand.
Reseña de Montañés, J. Á. Alvar Aalto, el
arquitecto de las mayorías. “El País” (9-VI-2015) 24. / Monteys, Xavier. Motlles d'espai. "El País" Quadern 1.596 (25-VI-2015) 5.
Libros.
Aalto, Alvar. La humanización de la arquitectura.
Tusquets. Barcelona.
1978.
Davies, Collin. Casas
paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 2007. 240 pp. Un centenar
de casas de Aalto, Wright… Plantea la idea de un canon arquitectónico para la casa
unifamiliar y una evolución de su tipología durante el siglo XX.
Artículos.
Trétiak, Philippe. Alvar Aalto
contre Aalto. “Beaux Arts”, 169 (VI-1998) 70-76.
Zabalbeascoa, Anatxu. Edificios
que curan. “El País” Semanal 1.845
(5-II-2012) 18-21. Las mejores obras hospitalarias de los maestros de la
arquitectura: Alvar Aalto, Joao Filgueiras Lima ‘Lelé’…
Zabalbeascoa, A. Alvar Aalto. La arquitectura interminable. “El País” Semanal 2032
(6-IX-2015) 48-53.
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