El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959).
Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisonsin, 1867-Phoenix, Arizona, 1959), famoso por obras geniales como la vivienda Fallingwater House y el Museo Guggenheim de Nueva York. Fue discípulo de uno de los grandes maestros de la arquitectura de rascacielos de finales del siglo XIX, Sullivan, aunque no pertenece a su Escuela de Chicago.
La obra de Wright consiguió muy lentamente el aprecio la crítica y el público y no es conocida realmente hasta el periodo de entreguerras, los años 20, cuando Wright ya era un hombre maduro. La suya es una arquitectura más alegre y atractiva que la funcional, edificando viviendas y edificios de oficinas, aunque rechaza los edificios altos, la estructura en acero y las grandes superficies en vidrio.
Kaufmann House o Fallingwater House o Casa de la cascada (1934-1939). Una casa poco funcional para la vida cotidiana, pero un genial monumento al ideal romántico de una interacción íntima entre el medio natural y el hombre.
La obra resultó un manifiesto espectacular de la corriente orgánica de la arquitectura moderna que encarnaba Wright, que desde hacía años redefinía la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Su organicismo está cercano a la tradición barroca de Bernini y Borromini y se inspira en las casas tradicionales americanas y japonesas, en las formas y los materiales del entorno (piedra generalmente, pero también ladrillo u hormigón), combinando estos materiales diversos de manera que se obtienen efectos de color. Se adecúa a los modelos espaciales de la naturaleza, frecuentemente celular, con su estructura compositiva basada en la combinación geométrica de patrones repetitivos, a menudo pequeñas unidades geométricas insertas en el conjunto, con un juego de interacción e interpenetración de los espacios interior y exterior, entre el edificio y el jardín (o la plaza), creando con frecuencia espacios íntimos en claroscuro mediante una luz indirecta, con un lenguaje arquitectónico muy atento a lo local y lo particular. Utiliza grandes terrazas suspendidas (gracias al hormigón reforzado con acero), rodeadas a menudo de árboles, de modo que parece que las rocas y los árboles formen parte de la construcción.
Guggenheim Museum (1950-1960) de Nueva York. Ha sido criticado por su inadecuación, debido a la forma espiral, a la función museística. Es cierto, pero su belleza es excepcional.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Frank Lloyd Wright: la Ciudad Viviente>.
Valencia. IVAM (20 julio-24 septiembre 2000). La primera antológica de Wright
(Richland Center, Wisonsin, 1867-Phoenix, Arizona, 1959) en Europa desde su
muerte. Organizada por
Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania (inaugurada en 1998) y The Frank
Lloyd Wright Foundation.
<Frank Lloyd
Wright>. Nueva
York. Guggenheim Museum (2010). Cat.
Libros.
Treiber, Daniel. Frank
Lloyd Wright. Akal. Madrid. 1996.
144 pp.
Davies, Collin. Casas
paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 2007. 240 pp. Un centenar
de casas de Aalto, Wright… Plantea la idea de un canon arquitectónico para la casa
unifamiliar y una evolución de su tipología durante el siglo XX.
Artículos. Orden cronológico.
Riley, Terence; Reed,
Peter. Les horizons de
Frank Lloyd Wright. “CdA”, 503 (II-1994) 62-73.
Fernández Santos, Elsa. El amante de ladrillo y hormigón. “El País” (11-II-2009) 39. Las
cuatro mujeres en la vida de Wright.
Celis, Barbara. Una
espiral de cemento y leyenda. “El País” (15-V-2009) 39. Wright y el
Guggenheim Museum.
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