Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 10 de julio de 2016

El marchante francés Georges Wildenstein (1892-1963).

El marchante francés Georges Wildenstein (1892-1963).
Georges Wildenstein (París, 1892-París, 1963), famoso marchante francés de origen judío de antigüedades y arte moderno, con sucursales en París, Nueva York, Londres y Buenos Aires. Heredó el negocio de su padre, Nathan, de quien siguió la especialización en arte del siglo XVIII francés, más los impresionistas y nabis.
Reacio al arte moderno, no aceptó a Matisse y Picasso, como muestran las dos revistas de su galería, “Beaux Arts” y “La Gazette des Beaux Arts”, que atacan el arte contemporáneo. Pero finalmente se decidió a apoyar al surrealismo, comerciando con obras de Miró, Masson, Ernst, Dalí... sin llegar a representarlos directamente, como demuestra que prestara su galería parisina, la Galerie Beaux-Arts, para la gran *<Exposition Internationale du Surréalisme> (11 enero-febrero 1938), en la que participa destacadamente Miró, y también incluye sus obras en su Wildenstein Gallery de Nueva York para la muestra *<Modern French Painting> (1962) junto a obras de Bonnard, Picasso... y escoge para escribir el catálogo a Sam Hunter, un gran experto mironiano.
Su política de catálogos bien documentados, revistas especializadas, formación de amplios fondos, venta sólo a altos precios, fuerza financiera, colaboración con museos y otros marchantes... influyó en otros marchantes, entre ellos los de Miró: Pierre Loeb, Aimé Maeght y Pierre Matisse.
Le sucedió su hijo Daniel, que ha continuado el negocio familiar y también cuenta en su enorme fondo con obras de Miró y le ha incluido en ambiciosas muestras colectivas, como *<Modern Portraits: The Self and Others>. Nueva York. Wildenstein Gallery (20 octubre-28 noviembre 1976). Cat. de Kirk Varnedoe.
Fuentes.

Internet.