Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 27 de julio de 2016

Dosier: El caso del patrimonio del monasterio de Sijena.

Dosier: El caso del patrimonio del monasterio de Sijena.

La Sala Capitular del monasterio en una versión del siglo XIX.

Las pinturas en el MNAC.

En 1936 las milicias catalanas pasaron por el pueblo oscense de Sijena (o Sigena) y quemaron el monasterio medieval de Santa María Reina, declarado en 1923 monumento nacional, incluyendo la famosa virgen románica de Nuestra Señora de Sijena. Ese mismo 1936 Josep Gudiol dirigió la separación de las extraordinarias pinturas murales (sin duda lo más valioso del conjunto), que acabó Ainaud de Lasarte en los años 60, trasladándolas a Lleida y Barcelona. Más tarde, en 1994, la Generalitat acordó con las monjas (que no estaban legitimadas para negociar) comprarles las obras en cuestión por 300.000 euros.
En 2016 parece terminar la larga pugna judicial por las pinturas románicas del monasterio de Sijena, entre las instituciones de Aragón y Cataluña. Los tribunales dan la titularidad al monasterio de Sijena (Huesca) y exigen su retorno, pero el MNAC y la Generalitat catalana se niegan a devolver los bienes alegando el riesgo del transporte para la conservación de los frescos (en mi opinión tal vez el único argumento válido a favor del MNAC) y la pérdida de la unidad museística de la colección.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
El Montañés, J. Á. Golpes de efecto por Sijena. “El País” (19-I-2016) 31.
Segura, C. Un pueblo derrotado por la historia. “El País” (17-VII-2016).
Geli, Carles. La Generalitat dice ‘no’ al juez y se niega a devolver el tesoro de Sijena. “El País” (26-VII-2016).
Geli, Carles. Cataluña devuelve 53 obras a Sijena pero retiene las mejores. “El País” (27-VII-2016).
Montañés, J. Á. Sijena y la caja de Pandora. “El País” (14-VIII-2016). La sentencia que obliga a Cataluña a devolver las obras del monasterio aragonés puede ser esgrimida por otras instituciones para reclamar su patrimonio protegido.
Montañés, J. Á. Sijena y la caja de Pandora. “El País” (14-VIII-2016). La sentencia que obliga a Cataluña a devolver las obras del monasterio aragonés puede ser esgrimida por otras instituciones para reclamar su patrimonio protegido.
Montañés, J. Á. Las monjas de Sijena ocultaron el paradero de 23 piezas. “El País” (31-VIII-2016).
Montañés, J. Á. La Generalitat recurre la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena. “El País” (3-IX-2016).
Velasco González, Alberto. Sijena, 1936: la Causa General. “El País” (3-IX-2016). El conservador del Museu de Lleida niega que los anarquistas catalanes quemaran el monasterio de Sijena en 1936; fueron los anarquistas del mismo pueblo.
Español Fumanal, Jorge. Sijena en 1936 y 2016. “El País” (6-IX-2016). El abogado del municipio sostiene, con argumentos muy sólidos, que fueron los milicianos anarquistas catalanes quienes quemaron el monasterio y que este tiene derecho a ser reconstruido, como lo fue Poblet tras su destrucción en 1822.
Montañés, J. Á. Pasando cuentas con Sijena. “El País” (3-X-2016). Las monjas recuperaron 92 de las 194 piezas depositadas en el MNAC, entre ellas las más valiosas. Hay un desacuerdo sobre cuántas se habían devuelto.
Montañés, J. Á. El valor, en euros, de Sijena. “El País” (17-X-2016). La devolución de los objetos a las monjas debería ser compensada con dinero: 1,7 millones de euros.
Montañés, J. Á. Ultimátum a Cataluña para que entregue 46 objetos de Sijena. “El País” (19-X-2016). La juez de Huesca advierte de multa y responsabilidad penal al consejero Vila y al director del MNAC.
Montañés, J. Á. La juez pide al MNAC que entregue las pinturas de Sijena. “El País” (3-XI-2016). El auto de la juez de Huesca plantea que Aragón aclare las condiciones del monasterio para recibir las pinturas.
Montañés, J. Á. Las monjas de Sijena tendrán que declarar ante el juez. “El País” (8-XI-2016).
Montañés, J. Á. El MNAC valida con informes su negativa a devolver las pinturas. “El País” (15-XI-2016).
Montañés, J. Á. El juzgado ultima los permisos para devolver las obras de Sijena. “El País” (30-XI-2016).
García Fontanet, Ángel. El laberinto sobre el arte de Sijena. “El País” (6-XII-2016). El exmagistrado advierte los gruesos errores jurídicos de las demandas y decisiones judiciales tomadas en Aragón y propone tomar medidas cautelares que no dañen a las obras, sin moverlas por ahora de donde están bien protegidas, hasta que no haya una sentencia definitiva.
Montañés, J. Á. El lío de las monjas de Sijena. “El País” (12-XII-2016). Las religiosas sanjuanistas han cambiado de bando y ahora apoyan a las autoridades de Aragón que antes las denunciaron.
Redacción. Una experta considera imposible mover las pinturas de Sijena del MNAC. “El País” (24-XII-2016).