Dosier: El grupo
Cercle et Carré (1929-1931).
Grupo Cercle et Carré (1929-1931), grupo de artistas abstractos
de tendencia geométrica, es el antecesor del grupo Abstraction-Création. Fundado
en París en 1929 por el belga Michel Seuphor y Torres García, con la colaboración
de Arp, Baumeister, Doméla, Gorin, Kandinsky, Le Corbusier, Léger, Moholy-Nagy,
Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Prampolini, Vantogerloo...
Reúne artistas de inspiración constructivista y neoplasticista,
con la intención de reafirmar la vitalidad del arte abstracto; editan tres números
de la revista “Cercle et Carré” (1930), el primero aparecido el 15 de marzo y el
tercero el 30 de junio, y organizan en la Galerie 23 de París una exposición internacional
en 1930. Pero su actividad, muy intensa entre marzo y julio de 1930, se rompió al
abandonar Torres García a Seuphor, enfadado porque éste, radicalmente geométrico,
había modificado un artículo suyo, desde entonces languidece por una enfermedad
de Seuphor hasta disolverse en 1931.
Parece seguro que Torres García invitó a Miró a participar,
pero éste lo rechazó, alegando ser un pintor realista.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<París 1930. Arte abstracto-arte concreto>.
Valencia. IVAM (29 septiembre-2 diciembre 1990). Sobre los grupos Cercle et Carré
(1930), Art-concret (1930) y Abstraction-création (1931-1936). Obras de Miró (Construcción,
1930), Baumeister, Fontana, Man Ray, Prampolini, Torres García... Comisaria: Gladys
Fabre. Cat. 439 pp.
Libros.
Reedición de la revista “Cercle et Carré” (1930) por
M. Seuphor. París. 1971 y por Hubert Juin, en Ed. J.-M. Place. París.
1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario