Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 26 de julio de 2016

Dosier: El grupo Cercle et Carré (1929-1931).

Dosier: El grupo Cercle et Carré (1929-1931).

Grupo Cercle et Carré (1929-1931), grupo de artistas abstractos de tendencia geométrica, es el antecesor del grupo Abstraction-Création. Fundado en París en 1929 por el belga Michel Seuphor y Torres García, con la colaboración de Arp, Baumeister, Doméla, Gorin, Kandinsky, Le Corbusier, Léger, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Prampolini, Vantogerloo...
Reúne artistas de inspiración constructivista y neoplasticista, con la intención de reafirmar la vitalidad del arte abstracto; editan tres números de la revista “Cercle et Carré” (1930), el primero aparecido el 15 de marzo y el tercero el 30 de junio, y organizan en la Galerie 23 de París una exposición internacional en 1930. Pero su actividad, muy intensa entre marzo y julio de 1930, se rompió al abandonar Torres García a Seuphor, enfadado porque éste, radicalmente geométrico, había modificado un artículo suyo, desde entonces languidece por una enfermedad de Seuphor hasta disolverse en 1931.
Parece seguro que Torres García invitó a Miró a participar, pero éste lo rechazó, alegando ser un pintor realista.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<París 1930. Arte abstracto-arte concreto>. Valencia. IVAM (29 septiembre-2 diciembre 1990). Sobre los grupos Cercle et Carré (1930), Art-concret (1930) y Abstraction-création (1931-1936). Obras de Miró (Construcción, 1930), Baumeister, Fontana, Man Ray, Prampolini, Torres García... Comisaria: Gladys Fabre. Cat. 439 pp.
Libros.
Reedición de la revista “Cercle et Carré” (1930) por M. Seuphor. París. 1971 y por Hubert Juin, en Ed. J.-M. Place. París. 1977.